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ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

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ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  Admin el Lun Mar 01, 2010 8:31 pm

Fuerza Militar Perú se solidariza con la República de Chile en estos momentos de Desgracia Nacional.

Posteamos este articulo de este nuevo portal de defensa que promete ser muy interesante : DEFENSA Y TECNOLOGIA NAVAL

Terremoto en Chile: Talcahuano, base naval y ASMAR presentan serios daños

La madrugada del sábado 27 de Febrero un pavoroso sismo afecto la zona centro y sur de Chile, dejando más de 700 muertos, cifra que podria multiplicarse debido a que se presume que el mar habria arrastrado cientos de cadáveres tras el tsunami subsecuente al sismo. La cifra de muertos y desaparecidos tras el terremoto podría multiplicarse, con la llegada de brigadas de rescate a decenas de villas aisladas y localidades en el borde costero que fueron arrasadas por tsunamis.

El ministerio de Defensa chileno reconocio que descartó un tsunami, sobre la base de un error de diagnóstico por parte de la Armada de Chile, razón por la cual gigantescas olas arrasaron una extensa faja pueblos costeros, caletas y puertos sin alerta previa alguna.

Daños en el puerto y la Base Naval
Talcahuano, importante base naval de la Armada de Chile y sede principal de ASMAR, el mayor astillero del país, fue completamente devastado por 3 olas consecutivas de 10 metros de altura, reportándose el ingreso del agua hasta 500 metros al interior del puerto, provocando el hundimiento de buques de gran tonelaje en la bahía e inclusive varados en el puerto, inutilizandolo para el trafico marítimo. Numerosos containers fueron arrastrados tierra adentro, apareciendo dispersos entre los edificios de la ciudad. Diversos medios de prensa locales y online reportan daños extensos en el puerto, saqueos y carencia de servicios básicos y de alimentación.

El comandante Rodolfo Besoain, director de comunicaciones de la Armada, declaro a Reuters acerca del alcance de los daños en la base naval:

“Han resultado muy seriamente dañadas las instalaciones de la base naval de Talcahuano. En este instante, estamos (…) cuantificando y evaluando en terreno el grado de deterioro.”

Un comunicado oficial publicado en la pagina web de la Armada de Chile reporto además la muerte de 3 personas en la Base Naval, una niña de 8 años y una mujer gestante junto a su hijo nonato, todos ellos familiares del personal de la Base Naval. Las viviendas del Personal Naval sufrieron graves daños, siendo más de 100 familias las damnificadas por el desastre. Finalmente, el comunicado indica que todo el Personal de la Escuela de Grumetes y residentes de la isla Quiriquina, no se vieron afectados.

Curiosamente, la reliquia histórica Huascar, buque peruano capturado en la Guerra del Pacifico, fue reportado inicialmente como desaparecido, causando intensa preocupación en Chile y Perú por el significado histórico del mismo, fue finalmente ubicado cerca a su punto de anclaje original, pero con la proa orientada al Oeste, no al Norte, que es su posición normal.

El diario La Tercera, en su edición dominical resalta las declaraciones de Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, que indica que el primer puerto militar chileno se haya inutilizado debido a graves daños estructurales provocados por el terremoto y tsunami de la madrugada del sábado.

“El sitio Molo 500 tiene daños estructurales, los Astilleros de la Armada hay que rehacerlos completamente, sus diques secos (donde se reparan los barcos) están dañados estructuralmente”.

“Talcahuano tiene que ser reconstruido en sus arterias viales, edificación pública, colegios y centros de atención en salud”.

Sólo la reparación de las autopistas de acceso al puerto -con graves daños- implicaría un gasto de US$ 146 millones. El alcalde Saavedra agregó que existen “106.000 damnificados, 6.326 casas irrecuperables y otras 10.326 no habitables y 10.000 casas aún no examinadas”.


ASMAR – Daños al 80%“El tsunami penetró dentro la base afectando instalaciones importantes, como ASMAR, por lo que en este instante nos encontramos en la etapa de hacer un catastro” – Comandante Rodolfo Besoain, director de comunicaciones de la Armada de Chile.

Tragicamente ASMAR, inmerso en un periodo de intensa actividad, que incluyó el lanzamiento de 2 patrulleras de altura para la Armada y un patrullero para Islandia, se preparaba para lanzar al flamante buque oceanografico Cabo de Hornos (AGS-61) al momento del desastre. TV Chile en su transmisión ininterrumpida tras la tragedia mostró imágenes del buque, varado y presentado daños significativos:

Se desconoce el estado del submarino tipo 209/1300 BAE Shyri (S-11) de la Armada Ecuatoriana, que ingreso el 5 de septiembre del 2009 a ASMAR Talcahuano, para iniciar la recuperación del buque (severamente dañado tras un incendio el 2003) y modernización del mismo por un período de dos años, y del submarino Tipo 209/1300L Simpson (SS-20) de la Armada de Chile, quien esta siendo sometido a una modernización de media vida, similar a la recibida por su gemelo el Thomson (SS-21) que retorno al servicio el 2009. Se sabe sin embargo, que tanto los diques secos como los techados presentan daños considerables, por lo que no se descarta que hayan sido afectados por la catástrofe. Así mismo, el estado de las unidades de la Fuerza de Submarinos y de las restantes unidades de la Armada acoderadas en la base naval es desconocido.

Oficialmente solo se conoce el paradero y estado de 2 unidades navales, el transporte Valdivia (LST-93), clase Newport partió con ayuda para Talcahuano desde Valparaiso, y la fragata Type 23 Almirante Condell (FF-06), junto a una aeronave de transporte CASA C-212 fueron enviados en auxilio de la población de la isla Juan Fernandez.

Comentarios finales
La tragedia del día sábado 27 de Febrero viene a truncar una serie de trabajos en curso por parte de la Armada de Chile en coordinación con ASMAR, que se hallaba en uno de sus mejores momentos con la construcción del moderno buque oceanografico para la Armada Chilena, la recuperación y modernización de submarinos, y que echaría por tierra los proyectos de ampliación del mismo, con la construcción de un tercer dique seco y el inicio de un nuevo ciclo de construcciones navales que podría haber incluido un buque de proyección estratégica, buque cuyas características son ideales para enfrentar situaciones de emergencia como esta, que demandan el envio de ayuda humanitaria y de tropas para recuperar el orden de las areas afectadas. Así mismo, se espera aparezca noticias acerca de las unidades de la Armada de Chile presentes en el puerto al momento del desastre.

Defensa y Tecnología Naval desea expresar su mas sentido pésame y solidaridad con la República de Chile en estos momentos de crisis y dolor, y confía que el temple que caracteriza a la nación chilena le permitirá pronto superar los estragos sufridos por obra de la naturaleza.
Posteado por: Ian | 01/03/2010

Más información e imágenes en Defensa y Tecnologia Naval
http://deftech.wordpress.com/2010/03/01/terremoto-en-chile-talcahuano-base-naval-y-asmar-presentan-serios-danos/#comment-9

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  JoseCueva el Dom Mar 07, 2010 2:53 pm

Un pequeño dato al respecto publicado por la República este domingo 7 de Marzo.

Datos

Pérdidas. En el astillero de la Marina de Guerra se dañó un submarino ecuatoriano y varias naves de guerra chilenas que eran reparadas. El monitor Huáscar perdió cinco de sus seis amarras...

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  JoseCueva el Dom Mar 07, 2010 3:12 pm

Las noticias confirman de daños en el SS-209 ecuatoriano "Shyri" además de otro SS 209 de la armada chilena que se encontraba en dique tambien habría sido afectado. El SS "Carrera" logró sumergirse pero fue azotado contra el fondo marino.
Con el transcurrir de los días se tendrán informaciones más precisas al respecto.

Barcos chilenos y submarino ecuatoriano dañados por tsunami

04 de Marzo de 2010, 10:13am ET

SANTIAGO DE CHILE (AP) - Un submarino ecuatoriano que era sometido a modernizaciones en un astillero naval y un submarino chileno, entre otras naves, sufrieron los embates del tsunami que arrasó la costa del país tras el devastador terremoto del sábado.

El submarino ecuatoriano Shyri era modernizado desde 2008 en el astillero de la armada en el puerto de Talcahuano para extender su vida útil. Un oficial de la armada ecuatoriana, no identificado, dijo al matutino El Mercurio que esperan una evaluación de la armada chilena sobre los daños que habría sufrido la nave, "aunque aparentemente no serían muchos, por lo menos no visibles".

La base naval de Talcahuano, donde se encuentra el astillero donde se reparan y se fabrican naves, sufrió los embates de la ola del tsunami y sus instalaciones inundadas. Según la armada, tuvo "millonarios y enormes daños".

Uno de los submarinos chilenos, el Carrera, fue sumergido y azotado contra el fondo marino, lo que le habría causado daños aún no cuantificados.

El barco oceanográfico Cabo de Hornos, que al día siguiente de la tragedia que azotó a gran parte del centro sur del país iba a ser lanzado al agua, fue arrojado por el tsunami a una cuadra del dique en que se encontraba. También un patrullero que Astillero de la Armada, Asmar, construye para Islandia sufrió los efectos de la ola gigantes que se abalanzó sobre el astillero y quedó escorado en su dique seco.

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  JoseCueva el Dom Mar 07, 2010 3:16 pm

La Tercera de Chile del 5 de marzo del 2010 informa.

Avalúan en cerca de US$ 150 millones pérdidas en base naval de Talcahuano

La subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, explicó que la cifra no incluye los daños que el tsunami del pasado sábado provocó en los astilleros de Asmar, que no podrán operar a plena capacidad al menos en un año. La flota naval, en todo caso, no sufrió daños, porque después del terremoto las naves se internaron en alta mar.

Pérdidas avaluadas entre US$ 110 y US$ 150 millones registra la Base Naval de Talcahuano. Según explicó la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, la cifra no contempla el grave daño que enfrenta Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada), aún no cuantificados.

"Hoy, en términos de la Defensa Nacional, Talcahuano es el puerto más afectado, en el que las pérdidas (de la base naval) podrían llegar a los US$ 110 a US$ 150 millones. La dimensión de la pérdida hoy es un dato que sirve de referencia para planificar la recuperación, porque la prioridad del gobierno y de la marina es la gente", afirmó Echeverría.

Aunque la base naval fue impactada por tres olas minutos después del terremoto, según testigos fue la segunda ola, de cinco a seis metros, la más devastadora. Pese a ello, no hubo daños en los buques de la Armada apozados en el puerto, los que minutos después del tsunami se internaron en alta mar. Entre ellos estaban los submarinos tipo Scorpene O'Higgins y Carrera, adquiridos por Chile a Francia hace cinco años, además del Thompson y el Simpson. Al momento del desastre, Asmar estaba operando tres contratos: un guardacostas y un pesquero en construcción para Islandia, además de una nave multipropósito que iba a operar como buque científico para la Armada en el Cabo de Hornos. De hecho, la noche del sábado la Presidenta Bachelet iba a participar de la botadura del barco.

"La prioridad más urgente, desde el punto de vista de la Defensa, es recuperar la capacidad de Asmar. Ya lo conversé con el ministro de Defensa, Francisco Vidal, pero también lo haré con el próximo ministro, Jaime Ravinet. Los plazos son urgentes, pero el diagnóstico es que, en el corto plazo, dentro de Asmar se pueda llegar a recuperar al menos un dique de los que resultaron con daños de mediano alcance y, además, armar un pequeño astillero", dijo Echeverría.

En Asmar no estimaron las pérdidas, pero confirmaron que no están en condiciones de operar por los daños en infraestructura, instalaciones y equipamiento. El deterioro es complejo, dado que hay maquinarias que cumplen funciones específicas en el armado de buques y que no existe en otros países de la región.

Escuela sin daños

De todas las instalaciones en Talcahuano, la Escuela de Grumetes en la isla Quiriquina fue la única que no tuvo daños estructurales. En la isla, situada a unos dos kilómetros mar adentro frente a Talcahuano, en el centro de la bahía de Concepción, sólo se registraron daños en la capilla de la base, cuya cúpula superior cedió, y en la cornisa de un edificio contiguo al patio interior. Al momento del terremoto, "los casi 900 grumetes y los instructores se concentraron en el patio central y posteriormente fueron evacuados hacia los altos del cerro. Ahí construyeron refugios con ramas y pernoctaron usando frazadas", contó el comandante Víctor Zanelli.

Durante la evacuación, sólo una persona resultó con un corte en un dedo del pie derecho. Desde el terremoto la isla tiene energía propia gracias a un generador local, agua de una vertiente y telefonía celular.


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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  JoseCueva el Dom Mar 07, 2010 3:27 pm

Más información del Mercurio del 7 de Marzo del 2010

El comandante en jefe de la Armada, ante los cuestionamientos a la institución tras el tsunami:
"La Armada va a readecuar sus sistemas para enfrentar las catástrofes"


El almirante Edmundo González responde a las críticas por la actuación de la Marina y afirma que la institución ha puesto en marcha un plan para modernizar sus instalaciones ante desastres naturales. A la par, señala que pese a los errores cometidos se ha trabajado "con sentido de urgencia" en la atención de los damnificados, poniendo a disposición cerca de 16 buques y a 4 mil efectivos.

Gabriel Pardo
En 1965, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, tenía nueve años. En esa fecha, un sismo devastó su casa en Chorrillos y pasó cuatro meses, junto a su familia, viviendo en carpa. El episodio todavía está muy presente en su memoria. Pero no se compara con el drama que ha vivido tras el terremoto del sábado 27 de febrero. Piensa en las víctimas, en las ciudades arrasadas, en la responsabilidad que se le ha atribuido a la Armada en la suspensión de la alerta del tsunami que dejó muertos y desaparecidos. Y aunque ya hizo un "mea culpa", en medio del relato de las primeras horas no puede evitar quebrarse, se quita los lentes, interrumpe sus palabras y se detiene unos segundos.

-¿Cuál es su recuerdo más personal del momento en que ocurrió el terremoto?

-Yo estaba en Viña del Mar. Fue tremendamente intenso. Yo trataba de comunicarme por celular y teléfono fijo. Era imposible. Tampoco había internet. Al principio las comunicaciones eran muy complejas. Finalmente, hablé con mi jefe de Estado Mayor, con mi secretario general y solicité antecedentes preliminares al SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada). Más tarde resolví desplazarme de inmediato a la zona de Talcahuano para estar con mi gente.

-Al cabo de esta semana compleja para la Armada, ¿cuán afectada quedó su institución?

-La institución está afectada. Eso es un hecho. Estamos afectados e indudablemente heridos por ciertos hechos que comprometen aspectos de seguridad en el desempeño naval. En lo estratégico, por las debilidades que hemos evidenciado en nuestros sistemas de enlace terrestre, fundamentalmente. En lo humano, por las fallas producidas en el SHOA, determinadas por variables tecnológicas y capacidad de evaluación. Indudablemente que eso puso en entredicho la credibilidad del SHOA, que es una organización que es prestigiada en el ambiente marítimo oceanográfico e hidrográfico internacional. Y respecto de la infraestructura, nos preocupa nuestra principal base naval de Talcahuano y nuestro astillero. Hay un fuerte impacto ahí.

-¿Qué tan disminuida ha quedado la Armada con los daños en su base naval de Talcahuano? ¿Se pone en entredicho la seguridad nacional?

-Yo diría que estamos con nuestras capacidades combativas intactas, que es lo principal, y también con la confianza en nuestras dotaciones. Pero lamentablemente tuvimos dos muertos en nuestra base naval, que es una señora con su hijo nonato, que murió -no por el terremoto ni por el tsunami -, sino porque se le apresuró su parto y murió durante la operación. Por otro lado tenemos un número -en este momento en evaluación- de cuarenta desaparecidos. No se han reportado a sus respectivas unidades y reparticiones. Entonces, no puedo asegurar que no tengamos bajas aún, lo que por cierto me tiene particularmente preocupado. Yo me apersoné apenas ocurrida esta catástrofe al lugar del epicentro donde más daño institucional hubo, a nuestra gente, a nuestras instalaciones y a nuestros astilleros. Debemos hacer un análisis global de nuestras responsabilidades en lo técnico y en lo humano.

-Usted asumió públicamente un grado de responsabilidad en las muertes tras el terremoto. ¿Está dispuesto a asumir esa responsabilidad en otras instancias?

-Eso puede ser un escenario probable, pero espero que las investigaciones y la fuerza de los argumentos sea lo que descarte esa condición. Estoy tranquilo y confiado en que el espíritu comprometido en nuestro actuar, que siempre ha privilegiado la vida humana de nuestra población, será en definitiva lo que refuerce la defensa de nuestra institución y su gente. Estaremos en breve plazo entregando los antecedentes de la investigación, la cual puede tener la certeza de que evidenciará que no ha habido negligencia en el actuar. Puedo decir que no ha sido la institución la responsable de la pérdida de vidas humanas. En este caso, la fuerza de la naturaleza nos impactó y superó nuestras capacidades para reaccionar con prontitud.

-Respecto de la investigación sobre las falencias que tuvo la Armada en la cancelación de la alerta de tsunami , ¿qué medidas se tomarán aparte del cambio en la dirección del SHOA?

-Hay una investigación técnica en curso para averiguar las causas de la cancelación temprana de esta alerta de tsunami , cuyo fiscal es un vicealmirante. Se harán todas las averiguaciones en ese caso. Porque hasta la activación de las alertas, la función del SHOA iba perfectamente bien. Aquí no sacamos nada con tener un SHOA de última tecnología si no logramos que sea una solución integral y que debieran estar todos los organismos del Estado sintonizados con este asunto. Yo coincido con lo planteado por el Presidente electo, Sebastián Piñera, que aquí la Onemi debiera ser, aparte de la reestructuración y modernización que sea necesario hacerle, un organismo centralizador en este tipo de cosas. Hay que entender que el SHOA es un organismo técnico, no es un organismo ejecutivo.

-¿Puede haber influido el llamado de la Presidenta al SHOA en la cancelación de la alerta, dada la jerarquía de quien hizo ese llamado?

-Si yo me voy, como comandante en jefe, al submarino O'Higgins y estoy con ese comandante, indudablemente que mi presencia podría incidir en apresurar evaluaciones y decisiones, pero yo no quiero entrar en ese aspecto. Yo lo que quiero decir es que los antecedentes técnicos son técnicos. Las decisiones de mando son de mando y las decisiones ejecutivas deben ser ejecutivas, cada una en su nivel.

"Nuestro desafío es reconstruir la base naval"

-¿Cuáles han sido las medidas inmediatas que se han adoptado?

-Se ha resuelto reestructurar la actual conducción y dependencia del SHOA a objeto de recuperar su credibilidad y asumir una capacidad de respuesta ante las catástrofes. Entre las medidas que tomaremos con prontitud está reforzar e implementar los sistemas de comunicación terrestre para asegurar su disponibilidad en caso de desastres naturales. Implementaremos tecnologías y estándares del siglo XXI, al nivel de Japón y Estados Unidos. Por otro lado, se está efectuando una evaluación de los efectos del maremoto en la base naval de Talcahuano, cuantificando los costos de su recuperación.

-En general, ¿a cuánto pueden ascender los costos que esta catástrofe tuvo para la Armada?

-Esto le va a costar al país, en el fondo, cifras cercanas a los 1.300 millones de dólares, a lo cual hay que descontarle los seguros comprometidos, que hay muchos. Nuestro principal desafío será la reconstrucción de la base naval de Talcahuano y los astilleros.

-La Armada es la encargada de resguardar las costas en Chile y hoy gran parte de las víctimas, luego del terremoto, son producto del tsunami . ¿Ahí hubo un rol de las capitanías de puerto que no se cumplió?

-Lamentablemente no tenemos capitanías de puerto en todos lados, lo cual es una experiencia que rescatamos. Debemos tener mayor presencia en las comunidades costeras. Pero esas capitanías de puerto salvaron muchas vidas, pese a que la Onemi no activó la alarma. Porque nosotros sí activamos la alerta interna, que se llama la alerta de la red Mercalli, y esas capitanías de puerto activaron a muchos retenes de carabineros, bomberos y gente a viva voz. En otros casos, como en Constitución, la ola llegó exactamente después de quince minutos o veinte minutos, y lo primero que hizo, antes de atacar al pueblo, fue barrer la capitanía de puerto.

-¿Siente que fue apresurado que el Gobierno, en voz del ministro de Defensa, Francisco Vidal, señalara que "hubo un error en la Armada"?

-No me corresponde comentar lo dicho por el ministro. Lo que sí le puedo decir es que a las Fuerzas Armadas hay que cuidarlas.

-¿Cómo califica el comportamiento de los efectivos de la Armada en la catástrofe?

-Puedo decir con orgullo que todos los comandantes de mis buques y sus dotaciones estaban para zarpar. Después de un terremoto tremendo, con sus familias en las casas, llegaron todos a cumplir con su deber a los buques. Un ejemplo, el submarino Carrera, que logró zarpar de emergencia, lo pescó la segunda ola del tsunami y lo metió a la dársena. Luego, en un gesto heroico, fue remolcado. Tras la catástrofe, nuestros buques y personal desde el primer momento han estado desplegados en tiempo récord, con un sentido de urgencia en atender necesidad de seguridad, alimentación y atención de salud. Considere usted que actualmente hay cerca de 16 buques de nuestra Armada desplegados en las zonas más afectadas y cerca de 4 mil efectivos apoyando labores de seguridad y reconstrucción.

-El comandante en jefe de la FACh señaló que sus efectivos estaban listos para actuar apenas sucedió la tragedia. ¿Usted puede asegurar lo mismo respecto de la Armada?

-Sí. Nuestras fuerzas estaban listas para actuar desde el primer minuto.

-En pocos días más será el nuevo ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien asuma la coordinación con la Armada. ¿Cómo han sido sus contactos con él hasta ahora?

-Ya estamos coordinados sobre cómo enfrentar la emergencia. Él ya me acompañó en la semana a revisar las instalaciones en Talcahuano.

-Ha llamado la atención que el conocido empresario Nicolás Ibáñez, en su condición de reservista naval, haya concurrido con uniforme a la zona de Talcahuano. ¿Qué opinión le merece?

-Puedo afirmar con claridad que la Armada desaprueba esa situación. Existen instrucciones claras en relación a las circunstancias en las cuales los integrantes de la Reserva pueden participar con uniforme. Y ésta, en particular, no corresponde. Dado lo anterior, he dispuesto que el secretario general de la Armada, como jefe directo de los oficiales de la Reserva, le haga presente la gravedad de esta conducta.

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Miér Mar 10, 2010 1:45 am

Actualizamos la información respecto a ASMAR y las consecuencias de tsunami.
Medios de Chile ("El Sur"): informan que las perdidas en ASMAR superarían los mil millones de dólares y que tardarían entre 2
y 5 años en su recuperación.
El patrullero construido para iSLANDIA por ASMAR no ha sufrido daños severos, una vez recuperado el dique I se finalizará el trabajo para entregarlo.
http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?fecha=20100314&pagina=03

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Lun Mar 15, 2010 11:55 am

Una crónica de como salvaron al SS Scorpene "Carerra".
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-03-14&PaginaId=11&SupplementId=2&BodyId=0

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Lun Mar 15, 2010 12:25 pm

Información similar en Defensa.com y Military Forces Channel.

SEVEROS DAÑOS EN LA BASE DE TALCAHUANO Y ASMAR

Military Forces Channel (MFCH 2010) el Fri Mar 5 at 7:09 pm Uhr
Como es ya mundialmente sabido, a las 3:34 hora local del día sábado 27 de Febrero, la zona centro y sur de Chile sufrió un terremoto grado 7,5 a 8,8, de duración de dos a tres minutos. Posteriormente, la zona Sur del país sufrió las consecuencias de un tsumani de tres olas de 10 metros. En lo que se refiere al impacto en la Armada de Chile, y con la poca información aun disponible, la evaluación es que la Base Naval de Talcahuano y los astilleros ASMAR fueron arrasados por el mar. La infraestructura de las instalaciones está seriamente dañada.
Por las pocas imágenes disponibles se desprende que los dos diques secos están con daños estructurales serios y un buque mercante del armador chileno Nachipa seriamente afectado en el casco. La grada de construcción donde se encontraba la nueva nave oceanográfica Cabo de Hornos se quebró y hundió y la nave se encuentra dañada. Los cuatro diques flotantes sufrieron efectos. Un dique flotante ARD fue impactado por una fragata o destructor que se encontraba de baja hace años (DLH Cochrane clase County o PFG Zenteno clase Leander). Ambas soltaron amarras y salieron a navegar al igual que el Buque Histórico Huascar.

Los dos submarinos Scorpene y un 209 lograron zarpar previo al desastre, sin embargo por la magnitud del fenómeno, se estima que los submarinos 209 chileno y ecuatoriano, ambos en refit, deben tener daños aun imposible de cuantificar. La Grúa de 180 ton. se volcó. En la base naval se perdieron sesenta casas y se lamentaron tres muertes. Prácticamente todas las instalaciones y los talleres y laboratorios sufrieron destrozos. El Molo 500 también sufrió daños estructurales.

El maremoto dejó la bahía cubierta con contenedores, casas, automóviles, pesqueros, botes y detritos, por lo que los puertos de la zona han sido declarados no seguros. El centro de Comunicaciones de la Base desapareció. Al menos una lancha misilera Clase Saar IV resultó con daños, al igual que una serie de naves menores y remolcadores de la Armada de Chile. Cabe también recordar que buena parte de los 3.500 empleados de ASMAR perdieron todo o casi, lo que generará un impacto en la vuelta a trabajar.

Situación similar sufrió la cercana Isla Quiriquina, donde la Armada de Chile cuenta de diversas instalaciones, como la Escuela de Grumetes. La tragedia que afectó a Chile tiene un grave impacto en la Armada. La más que centenaria base Naval de Talcahuano está en el suelo. Ya el comandante en jefe de la Armada, declaró que habrá que rediseñarla y reconstruirla, dado que Chile y su Armada no pueden perder la capacidad que ASMAR proporcionaba en reparación, modernización y construcción naval
http://militaryforceschannel.es.tl/NOTICIAS-MUNDO.htm


Los daños ocasionados según informaciones desde Chile y medios especializados.

DAÑOS EN ASMAR:
-Al menos una lancha misilera Clase Saar IV resultó con daños
-dos diques secos están con daños estructurales serios .
-un buque mercante del armador chileno Nachipa seriamente afectado en el casco.
-La grada de construcción donde se encontraba la nueva nave oceanográfica Cabo de Hornos se quebró y hundió y la nave se encuentra dañada
-Los cuatro diques flotantes sufrieron efectos. Un dique flotante ARD fue impactado por una fragata o destructor que se encontraba de baja hace años (DLH Cochrane clase County o PFG Zenteno clase Leander).
-Se estima que los submarinos 209 chileno y ecuatoriano, ambos en refit, deben tener daños aun imposible de cuantificar.
-Prácticamente todas las instalaciones y los talleres y laboratorios sufrieron destrozos.
- El Molo 500 también sufrió daños estructurales.
-El centro de Comunicaciones de la Base desapareció(Esta información de defensa.com , por confirmar pienso.)




Última edición por INKAREY el Dom Mar 21, 2010 3:32 pm, editado 2 veces

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Lun Mar 15, 2010 12:54 pm

Impactantes imágenes de la web "Armada de Chile y Otros"


Guardacostas: En la primera imagen podemos apreciar como quedo una de las nuevas lanchas Defender (PM-2503) cabe aclarar que la nave puede ser recuperada,





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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Lun Mar 15, 2010 1:05 pm

Sobre el OPV para Islandia que contruía ASMAR

OPV Islandés: En esta foto se puede apreciar el OPV que estaba en proceso de construcción en ASMAR, el buque presenta una escora de unos 30°, pero solo por desestiba de carga, el buque presenta daños mínimos y se dice tendría seguro.




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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Lun Mar 15, 2010 1:10 pm

Continuamos con estecdetallado reporte de la web "Armada de Chile y Otros"


AGS 61 Cabo de Horno:
El buque fue desplazado de su lugar donde iba a ser lanzado el 27 de Febrero del presente año, el Almirante Macchiavello hoy (03/03/10) aclaró que el buque se encuentra sobre un banco de arena, no sobre la grada como se ve a simple vista en las imágenes, por lo que el buque necesita reparaciones mínimas. Ninguno de los equipos del buque se encontrarían montados en su interior




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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Lun Mar 15, 2010 1:15 pm

Sobre la situación de los Submarinos nos informa en imágenes lo siguiente,aunque la foto en Blanco y negro no me confirma si es actual o no? Neutral .Se supone que los SS aparecen al fondo en buen estado.

FUERSUB: O’Higgins alcanzo a zarpar, y Carrera logro resistir los embates del mar, también tenemos rumores de que el Simpson en proceso de refit, se encontraría con daños menores, nada grave al parecer. Se dice que el Thomson andaba en patrulla y que el Merino se encontraba sin propulsión, gracias a Dios el buque no sufrió daños y ahora cumple el rol de comandancia. (http://www.lun.com/pages/newsdetail.aspx?dt=2010-03-14&PaginaId=11&SupplementId=2&BodyID=0)





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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Lun Mar 15, 2010 1:24 pm

.........continua la info, ahora sobre los diques flotantes en Talcahuano

Diques flotantes: Young: se le soltaron amarras; Talcahuano: esta en su lugar; Mutilla: se desplazo hacia el costado del Talcahuano; Gutiérrez: se desplazo un poco de su lugar quedando ubicado sobre un muelle, Mery: desplazado de su lugar y escorado; Manterolla: A un costado del Mery. Todos presentaría daños, al parecer ninguno de gravedad, el mas dañado seria el Young.






Dique Mary

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Lun Mar 15, 2010 1:39 pm

Grúa 180: Imágenes del estado de la grúa 180


El Huáscar después del Tsunami



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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Lun Mar 15, 2010 2:31 pm

Realmente son la primeras imágenes que observo de ASMAR después del Tsunami,allí podemos ver la verdadera magnitud de los daños ocasionados por este tusnami que se presentó en tres olas de seguidas. Las imágenes hablan por sí solas.


REPORTAJE ESPECIAL:ASMAR-TALCAHUANO DESPUES DEL TSUNAMI
http://militaryforceschannel.es.tl/---Noticias-Tv.htm

Saludos

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Sáb Mar 20, 2010 11:00 pm

Foto PUBLICADA este sábado 20 de marzo en la prensa chilena
Al parecer el SS Scorpene "Carrera" habría sufrido algunas averías por el tsunami

cortesia:Maquina-de -Combate

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  JoseCueva el Dom Mar 21, 2010 2:31 pm

Reportes desde Chile acerca de Talcahuano y ASMAR

20/03/10
Recupera actividad tras maremoto:
Asmar inicia trabajo de reparación de naves


Astillero de Magallanes evalúa recibir naves que debían ir a la VIII Región.

N. SEPÚLVEDA Y R. MARTÍNEZ
TALCAHUANO.- Desde la tarde del jueves se encuentra en el dique seco 1 de Asmar, para someterse a revisiones preliminares, el submarino chileno Carrera. Con ello, en el astillero de la Armada se avanza hacia la normalización de la actividad tras el maremoto que afectó la costa de Talcahuano.

Según el administrador de Asmar, comandante Cristián Johnson, de sus 3.500 funcionarios, 2.200 están laborando en turnos diurnos y nocturnos, principalmente en labores de limpieza y reparación, aun cuando todavía no cuentan con agua potable y obtienen energía eléctrica de siete generadores.

Se espera que el dique seco 2 pueda funcionar la próxima semana. De los seis diques flotantes, dos se encuentran en buenas condiciones y el resto requiere sólo reparaciones menores. El comandante desestimó cifras que establecían en $1.000 millones de dólares los costos de reparación y aseguró que aún se evalúan los daños.

Parte del trabajo se ha derivado a otros astilleros. En Asmar Magallanes, el capitán de navío Mario Veloso confirmó que han recibido requerimientos de naves que utilizan para su mantenimiento las instalaciones en Talcahuano.

Según Veloso, "se está evaluando la conveniencia y factibilidad de usar nuestras instalaciones para unidades que tenían previsto su mantenimiento en Talcahuano". Agregó que están preparados para recibir más naves con turnos de trabajo continuo, de ser necesario.

LABORES
2.200 de los 3.500 funcionarios trabajan actualmente en turnos diurnos y nocturnos en Asmar Talcahuano
http://diario.elmercurio.cl/2010/03/20/nacional/nacional/noticias/79c51226-5051-4a68-ba8e-0a7602dcd86d.htm



Otra noticia al respecto, me parece que relacionada con la fotografía del post anterior
http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/03/20/MERSTPP001AA2003.htm
.

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  JoseCueva el Dom Mar 21, 2010 2:38 pm

Armada chilena decretó “zona de exclusión marítima” en bahía de Talcahuano

March 16, 2010 El comandante en jefe de la segunda zona naval, almirante Roberto Macchiavello, anunció la medida para evitar riesgos a los pescadores y a quienes navegan en la región.

La Armada chilena decretó hoy una “zona de exclusión marítima” en la bahía de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago, tras confirmar la presencia de “elementos peligrosos”, perdidos por la base naval del lugar durante el maremoto del 27 de febrero pasado.

El comandante en jefe de la segunda zona naval, almirante Roberto Macchiavello, decretó a partir de hoy la “zona de exclusión” para evitar riesgos a los pescadores y a quienes navegan en la región.

El jefe naval pidió a la población que se abstenga de manipular los objetos, entre ellos bengalas de hasta 40 centímetros, que se puedan encontrar en el borde costero, al que llegaron arrojados por el mar.

El almirante Macchiavello explicó que el incidente se produjo en “un sector que está bastante expuesto en la costa, que recibió directamente la ola (del tsunami) y arrastró un material principalmente que estaba en desuso, en proceso de eliminación, pero que estaba al alcance de la marejada”.

El material peligroso “quedó naturalmente en los sectores cercanos a nuestra base, pero con los días transcurridos, estos elementos pueden aparecer en diferentes partes de la bahía”, advirtió el jefe naval.

La zona de exclusión se amplió desde la base naval de Talcahuano y el astilllero de la Armada hasta el edificio de la Gobernación Marítima, a Punta Arcos, Punta Frontón y el Faro Belén.

La prohibición se mantendrá por tiempo indefinido, ratificó Macchiavello a radio Bío Bío, y añadió que ya fueron informados los sectores pesqueros y navieros.

En cuanto al material perdido, el uniformado precisó que se trata de “120 rockets luminantes, 478 bengalas de mano, que son similares a las señales pirotécnicas que algunas veces han visto en la bahía y que los pesqueros usan para celebrar el Año Nuevo”. “Si son usadas por personas que no saben hacerlo pueden producir quemaduras serias e incluso puede llegar a producir daño mayor”, advirtió.

La autoridad informó que la Marina está haciendo un esfuerzo importante “con patrullas en las calles y con buzos tratando de rescatar este material”. Sobre los rockets luminantes, el capitán de la Armada Jorge Bastías, explicó a ANSA que se trata de “bengalas de 40 centímetros de largo, unos dos centímetros de diámetro, que cuando se gira sale una bengala y cae lentamente producto de un paracaídas”.

En cuanto a la posibilidad de que se trate de material explosivo, el analista internacional Mladen Yopo, dijo a la misma radio que “la Armada y todas las Fuerzas Armadas tienen claramente un registro de todo su armamento y explosivos, por lo que hay que investigar a quién corresponde el hallazgo que se acaba de informar”.

La base naval de Talcahuano y el astillero de la Armada (ASMAR) resultaron con graves daños por el terremoto y tsunami el 27 de febrero, que fueron estimados en 1 000 millones de dólares por el comandante en jefe de la institución, almirante Edmundo González.

El almirante González estimó, sin embargo, que esta cifra disminuirá porque hay muchos seguros involucrados y aclaró que ningún buque de la Armada resultó dañado.

Tras el mega sismo, la planta de astilleros ASMAR quedó casi irreconocible, sus talleres derrumbados, los diques flotantes arrastrados a la dársena y los buques que estaban en reparación, desplazados a tierra, describió la Armada una semana después del terremoto y tsunami.

El bulbo de proa de un buque mercante quedó sobre el taller, una lancha misilera resultó con daños menores, y algunas unidades se hundieron, agregó la descripción de la propia Armada.

La prensa, por su parte, describió acciones heroicas de dos marinos efectuadas para mantener el control del submarino tipo Scorpene Carrera, de moderna tecnología. El edificio de la comandancia en jefe en Talcahuano tuvo graves daños, grietas en sus muros y desprendimientos en la cornisa.

Desde el 27 de febrero, la zona de Talcahuano y Concepción ha sido afectada por unos 200 sismos, 53 de ellos superiores a los 5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Vastos sectores de la zona siguen afectados por problemas de falta de energía eléctrica y de agua potable.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=340597&id_seccion=5

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  JoseCueva el Dom Mar 21, 2010 2:44 pm


ASMAR se pone lentamente de pie con trabajo 24/7. Con 2,200 personas trabajando de lunes a domingo, el Astillero procura limpiar y recuperarse de los estragos del terremoto y tsunami. El Dique Seco 1, del año 1896, ya esta operativo y el Submarino Carrera ha sido el primer navio en utlizarlo. La proxima semana es probable que se pueda empezar a operar el Dique Seco 2, despues de sacar el buque ahi varado, y un Dique Flotante. Algunos talleres estan tambien en condiciones de trabajar. La empresa espera que operen seguros contratados para efectuar otras grandes labores pendientes.

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Jue Abr 01, 2010 9:44 pm

La Armada chilena asegura que su flota submarina se encuentra en total capacidad operativa

29/03/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Armada chilena aseguró que su flota submarina se encuentra en "total capacidad operativa" con sólo uno de sus sumergible con datos "leves" causados por el tsunami del pasado 27 de febrero. El U-209 Simpson quedó apoyado sobre un muelle como consecuencia de la gran ola.

''La flota de superficie y de submarinos se encuentra con la totalidad de sus capacidades operativas", afirmó el vicealmirante Federico Nieman, jefe del Estado Mayor General de la Armada al diario El Mercurio.

Nielman explicó que en el único de los submarinos de la flota que estaba operativo y que se vio afectado por el tsunami es el Carrera, entregado por los astilleros españoles de Navantia en 2006, que aunque como los demás intentó abandonar la Base de Talcahuano, recibió un choque por un dique que se encontraba a la derriba. El sumergible, de la clase Scorpene, resultó con abolladuras en su proa.

En la madrugada del 27 de febrero, cuando el maremoto se aproximaba con furia a la Base Naval de Talcahuano, tres de los cuatro submarinos de la Armada de Chile intentaban refugiarse mar adentro.

Los comandantes del Carrera, del O'Higgins y del Thompson seguían de este modo el protocolo que la Marina había ordenado para emergencias como el terremoto de 8,8º Richter. "Ellos y el máximo de la dotación obligatoriamente tienen que recogerse a la brevedad posible y zarpar a alta mar", explicó Niemann.

El Simpson, el cuarto sumergible de la Escuadra chilena, no podía hacerlo, ya que se encontraba en reparaciones en un dique, inmovilizado.

Como prueba de ellos, el pasado 26 de marzo, los submarinos O´Higgins y Thomson recalaron al Molo de Abrigo de Valparaíso en el marco de una visita operativa y logística dentro de su plan anual de actividades.

Daños leves

En medio del maremoto, el transporte Aquiles, el patrullero Piloto Pardo, los submarinos Thompson y O'Higgins y varias patrulleras menores lograron salir a la bahía y ponerse a salvo. El Carrera, en cambio, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje y lo chocó con su proa, la que resultó abollada, "lo que no reviste ningún riesgo para el sumergible", enfatizó el vicealmirante Niemann.

El submarino de la clase Scorpene fue el primer buque en ingresar a un dique de Asmar Talcahuano luego del maremoto y actualmente está siendo reparado.

Al Simpson, de la clase U-209, el maremoto lo dejó sobre el muelle en que era reparado. No sufrió daño alguno, dijo Niemann, "pero requerirá de una maniobra compleja para volverlo a flote".

Contenedores perdidos

El Almirante Merino, buque madre de la Fuerza de Submarinos, "recibió algunos golpes menores en la proa, que son totalmente leves", afirmó Niemann. La lancha misilera Chipana, en tanto, fue levantada sobre el muelle en que era reparada. Dos de sus ejes quedaron deflectados, un daño "menor", según el jefe del Estado Mayor General de la Armada.

El oficial confirmó que el maremoto arrastró a la bahía dos contenedores con material pirotécnico -bengalas y otras señales luminosas- y munición menor (en uno de ellos). El primero fue ubicado por buzos expertos, y el segundo, se cree, está sumergido en la bahía. Unos 500 contenedores están en la misma condición en el fondo marino.

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  INKAREY el Jue Abr 01, 2010 9:55 pm

La versión de la Armada Chilena no se me hace creible, Un maremoto que casi voltea a una misilera, no haya afectado al submarino 209 en dique, y que el Scorpene tenga daños leves? Question





El Scorpene solo recibió daños leves, Pero entró a Dique para reparar la PROA................Coincidentemente ya hay noticias oficiales que Chile adquriría misiles Brhamos versión maritíma de 290 kms de alcance.Podrían hacer esa modificaciones la ACH? Cool

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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  lobo_pd el Vie Abr 02, 2010 5:23 pm

Asi? yo escucho ese cuento desde el 2005-2006 y aun no hay nada concreto. Ahora para poner equipar al Escorpene con estos misiles deben de destinar mucho tiempo y dinero para lograrlo, es una re-estructuración completa de la proa, y la verdad es que después del terremoto no se si al final siquiera puedan tener el dinero para hacer tremendo trabajo y ahora se estima que ASMAR demorará 5 años en recuperarse a como estaban antes de la tragedia.

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UNA DOCENA DE ASTILLEROS EUROPEOS INTERESADOS EN LA RECONSTRUCCION DE ASMAR

Mensaje  FMP el Lun Mayo 17, 2010 10:23 am

UNA DOCENA DE ASTILLEROS EUROPEOS INTERESADOS EN LA RECONSTRUCCION DE ASMAR


14/05/2010 Santiago de Chile - Más de una docena de consorcios navales europeos, incluido Navantia de España; DCNS de Francia y ThyseenKrupp de Alemania, están interesados en llevar a cabo la reconstrucción y reparación de las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, dañadas seriamente durante el terremoto de febrero pasado.

Fuentes oficiales explicaron que el Gobierno chileno está trabajando en las condiciones de la licitación internacional que tiene previsto convocar en los próximos meses con el objeto de reconstruir y reequipar a ASMAR lo antes posible.

Las fuentes afirmaron que además de los astilleros mencionados anteriormente, también están interesados en el proyecto la holandesa DAMEN, la italiana Fincantieri, y las británicas BAE Sytems y Babcock Marine, en otras.

Las instalaciones de Talcahuano constituyen no sólo en principal lugar de reparación y mantenimiento de los buques de la Armada chilena, sino su principal centro logístico. Hasta el terremoto y maremoto del 27 de febrero, también era utilizado para trabajos de mantenimiento y modernización de unidades de otros países de la región.

450 millones de dólares

El Gobierno chileno ha decidido ya destinar 450 millones de dólares procedentes de los fondos acumulados por la Ley Reservada del Cobre (LRC) durante los años fiscales de 2010 y 2011 para la reconstrucción de las instalaciones navales y el astillero, lo que demuestra la magnitud de los daños ocasionados.

Según la evaluación de los técnicos, cerca de la mitad de la planta de ASMAR ha sido clasificada en reparación y un porcentaje similar debe ser demolido.

A pesar de ello, el director de los astilleros, contraalmirante Andrés Fonzo, ha resaltado su determinación por volver a poner en marcha las instalaciones en el menor tiempo posible. "ASMAR se queda aquí y la Base Naval también", dijo.

El pasado marzo, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, explicó que estaba muy avanzado un plan de reconstrucción de la base naval de Talcahuano y del astillero ASMAR y calculó como presupuesto inicial los 200 millones de dólares.

Aseguró que la primera fase de reconstrucción requerirá dos años de trabajo aunque estimó en cerca de 600 millones el coste completo de las reparaciones.

Asimismo, anunció que la empresa del Estado podrá establecer una sociedad estratégica con privados para esta gran tarea de reconstrucción. "Aquí no estamos hablando de privatizar. Nos vamos a asociar: ASMAR, empresa estatal, con algún grupo privado internacional que nos potencie este astillero hacia el siglo XII", dijo.

Primero las necesidades dela Armada

La propuesta es que el directorio de ASMAR se constituya con terceros en la recuperación de los molos, diques y galpones para aumentar la tecnología utilizada en sus capacidades de reparación y mantención de naves y buques.

Lo que quedaría pendiente en la recuperación de la infraestructura es el área de servicios que ASMAR prestaba a terceros para reparaciones y construcción. Su costo podría alcanzar los 500 millones de dólares y el proyecto quedaría para futuro. Lo prioritario son los hangares para la Armada.

Por otra parte, el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, estimó que la recuperación de la base naval de Talcahuano costará 250 millones de dólares, y el desarrollo de las labores se extenderá por -al menos- cuatro años
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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  FMP el Lun Jun 28, 2010 2:13 am

Ministro de Defensa visita Talcahuano con anuncios para
las instalaciones de la Armada


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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

Mensaje  hdmi el Dom Jun 12, 2011 6:23 am

Hace menos de un mes se lanzo buque para islandia,va todo viento en popa para ASMAR

En un ambiente de alegría y esperanza, por el significado que tiene para el proceso de reconstrucción de Asmar Talcahuano, se realizó en la grada de construcción de los astilleros de la Armada la ceremonia de lanzamiento y bautizo de la construcción número 107 que desarrolla esta planta y que corresponde al Buque Pesquero de Cerco y Arrastre Heimay para la empresa Isfelag Vestmannaeyja de Islandia.

La Ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, José Miguel Romero y contó con la asistencia autoridades y de representantes de la empresa islandesa, una simpática familia que llegó integrada por los armadores, sus hijos y nietos para celebrar el momento del lanzamiento de la sexta nave de su flota al mar. Los trabajos de instalaciones internas y de otros elementos de alta tecnología, continuarán ahora a bordo en Talcahuano, por varios meses, antes de que esté listo para salir de pesca a los agitados mares de destino.

Este moderno buque pesquero diseñado por Rolls-Royce Marine de Noruega, posee 2.000 metros cúbicos de bodegas refrigeradas, para la pesca del arenque, caballa, capelán y bacaladilla. Operará principalmente en el océ*** del Atlántico Norte, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

La madrina de la embarcación, Gudbjörg Matthíasdóttir, fue la encargada de la tradicional ceremonia marinera de romper la botella de champaña en el nuevo casco, dijo que su familia está muy conforme con el trabajo de asmar que empezó antes del 27-F, ellos supieron de los efectos del tsunami, pero sabían también de la responsabilidad de asmar y siguieron adelante con la construcción, Indicó que en su isla, anteriormente, vieron operar otro pesquero construido en Asmar Talcahuano y es tan bueno, que aquello los hizo mandar a construir ahora su barco Heimaey y seguramente también los próximos.

El director de Asmar, contraalmirante Andrés Fonzo, dijo que esta construcción para Islandia, es un orgullo para los astilleros y prestigia la industria nacional. Señaló que representa un hito importante para la reconstrucción de asmar. A propósito, informó que el viernes pasado se firmó el contrato con la empresa Compsa dragados que va a realizar la reconstrucción y cuyos trabajos comienzan en dos semanas más. Las instalaciones estarán recuperadas ya en 2013. La inversión en la reconstrucción es de 180 millones de dólares, entre lo que hará asmar y las instalaciones de navales.

El nuevo barco pesquero tiene un largo de 71 metros, un ancho de 14.40 y un puntal máximo de 9 metros 50. Velocidad de 32 kilómetros por horas y 2.263 toneladas de registro grueso, acomodaciones para 20 personas en 12 camarotes.

Asmar

Y unas fotos del lanzamiento y bautizo del buque




Saludos.

hdmi
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Re: ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile

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