FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  JoseCueva el Vie Mayo 04, 2012 1:40 am

Revelan dos informes periciales de caso Chavín de Huántar

Miércoles, 02 de Mayo 2012 | 9:36 am



Dos informes periciales que servirán como prueba ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los que tuvo acceso RPP Noticias, contribuyen a apoyar la defensa del Perú, en el sentido de que no hubo ejecuciones extrajudiciales tras la operación Chavín de Huántar, ocurrida en abril de 1997.

El Dictamen Pericial de Medicina Forense de la Policía Nacional realizado a pedido de la Procuraduría del Ministerio de Defensa, da respuesta a las interrogantes en el mencionado proceso, el mismo que se sigue ante la Tercera Sala Penal Especial de la Base Naval del Callao.

Además, los análisis realizados a los restos de disparo de arma de fuego efectuado al cadáver NN14, el emerretista Eduardo Cruz Sánchez, alias "Tito", arrojan que este "no fue realizado a corta distancia".

"De acuerdo a los resultados plasmados en el Dictamen Pericial de Restos de Disparo por Arma de Fuego Nro 1714/2001...no se encontraron restos de disparo de Plomo, Antimonio y bario. Lo que nos indica que el disparo por arma de fuego no fue efectuado a corta distancia", señalan las conclusiones del informe.

Al respecto, el procurador del Ministerio de Defensa Gustavo L. Adrianzen Olaya, aseguró que tanto el informe del Dictamen Pericial de Restos de Disparo por Arma de Fuego y Dictamen de Medicina Forense permitirán "nuevos elementos de juicio en lo que hemos considerado un monólogo de los denunciantes".

Sostiene que ha quedado comprobado que "Tito" hizo disparos y que participó en el combate.

Además, afirma que queda descartado que el subversivo pudo haberse rendido.

Dijo que el disparo fue tangencial, que cruza de izquierda a derecha, sin dejar dudas de que se trató de un disparo a larga distancia, entre 8 a 10 metros.

"Es imposible que teniendo una granada en la mano (en alusión al terrorista) un tirador se acerque, porque volaría junto con él", expresó.

El procurador aseveró que ha quedado comprobado que "Tito" llevaba una granada en la mano y que es imposible que este explosivo haya sido "sembrado", "porque el espasmo cadavérico (persistencia en el cadáver de la actitud o postura) no permite que alguien coloque nada en la mano".



Opiniones

El abogado penalista Mario Amoretti consideró que los informes periciales son "contundentes".

"Sirven para corroborar y desvirtuar las afirmaciones que hacen, un antropólogo, dos policías y Hidetaka Ogura (ex rehén que acusa a los comandos Chavín de Huáncar)", manifestó en diálogo con RPP Noticias.

Sostuvo que si bien ambos informes son "suficientemente fuertes como prueba", este peritaje no va a ser determinante, ya que la contraparte también presentará sus pericias.

Por su parte, el penalista Julio Rodríguez comentó que las acusaciones de testigos son consideradas como una "verdad consensuada", pero los elementos técnicos ofrecen al juez una visión "desprovista de toda subjetividad".

A su juicio, las declaraciones del exrehén japonés Hidetaka Ogura, incluso deberían ser descartadas del proceso, ya que se contraponen a las afirmaciones de los 69 exrehenes.

"Es una versión aislada que no puede generar convicción a un magistrado y si agrega un elemento técnico que desvirtúa que se haya producido una ejecución extrajudicial. Es obvio que no puede generar convicción en ninguna circunstancia", sentenció.

Añadió que la posición del gobierno de Japón quedó zanjada en su momento, de la versión de Ogura, puesto que destacan que la operación Chavín de Huántar fue una de los más grandes rescate de rehenes a nivel mundial.


http://www.rpp.com.pe/2012-05-02-revelan-dos-informes-periciales-de-caso-chavin-de-huantar-noticia_477689.html

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ministro de Defensa espera que jueces valoren nuevos peritajes

Mensaje  JoseCueva el Vie Mayo 04, 2012 1:42 am

Ministro de Defensa espera que jueces valoren nuevos peritajes

Lima, may. 02 (ANDINA). El ministro de Defensa, Alberto Otárola, dijo hoy esperar que los jueces a cargo del juicio sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales tras la operación Chavín de Huántar, tomen en cuenta los nuevos informes periciales, presentados por su sector, que descartan esos crímenes.

Conferencia de prensa del ministro del Defensa, Alberto Otárola, y del procurador de ese sector, Gustavo Adrianzen. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
En conferencia de prensa, en la que se presentaron los citados informes a cargo del procurador Gustavo Adrianzén, manifestó que este caso tiene que ser resuelto de acuerdo a la Constitución y a la ley, y en base a una adecuada valoración de las pruebas presentadas.

Refirió que en un proceso penal tan delicado y de tanta susceptibilidad para la opinión pública, la sentencia tiene que estar basada en pruebas concretas, que tengan respaldo forense y jurídico.

La justicia peruana lleva a cabo un juicio sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales en la operación de rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima, caso por el cual el Estado ha sido denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Otárola anotó que hasta ahora el proceso se basa en informes que no guardan relación con lo que verdaderamente ocurrió hace 15 años en la embajada japonesa.

“Que se ciñan a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece clara y taxativamente que no puede emitirse una sentencia condenatoria si existe duda o discernimiento distinto respecto de las pruebas”, afirmó.

Manifestó que, en este tema, el Ministerio de Defensa ha seguido desde el primer momento “una estrategia procesal proactiva”, en el sentido, de responder a cada uno de los argumentos de la acusación.

Otárola Peñaranda reiteró la posición del Estado de plena defensa de los comandos Chavín de Huántar, que han sido objeto, recordó, de múltiples homenajes en los últimos días.

(FIN) EGZ/GCO
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministro-defensa-espera-jueces-valoren-nuevos-peritajes-410545.aspx



JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  JoseCueva el Vie Mayo 04, 2012 1:44 am

Informes técnicos descartan ejecuciones extrajudiciales en operación Chavín de Huántar

Lima, may. 02 (ANDINA). El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, destacó hoy la presentación de dos informes que demostrarían la inexistencia de ejecuciones extrajudiciales durante el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón, en 1997.
Según explicó, tanto el informe del Dictamen Pericial de Restos de Disparo por Arma de Fuego y el Dictamen de Medicina Forense permiten tener “nuevos elementos de juicio” en este caso.

Agregó que ambos informes serán presentados como prueba ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y así contribuir a la defensa del Perú en el proceso seguido para determinar si hubo ejecuciones extrajudiciales en la denominada operación Chavín de Huántar.

El procurador sostuvo que por expresa indicación de los ministros de Justicia, Juan Jiménez Mayor; y de Defensa, Alberto Otárola, se inició una labor más proactiva y presencial en un proceso que se encontraba bastante desatendido.

“Ha sido en este marco en que hemos tratado de obtener informes técnicos que (…) permitirían abrir nuevas luces para que los responsables de gestionar este proceso, puedan tener elementos de juicio en lo que hemos considerado ha venido siendo un monólogo de entre los denunciantes”, indicó.

De esa manera, resaltó que ambos informes periciales brinden respuesta a las interrogantes al proceso que se sigue ante la Tercera Sala Penal Especial de la Base Naval del Callao.

Por ejemplo, mencionó que el análisis realizado a los restos de disparo de arma de fuego efectuado al cadáver NN14, el emerretista Eduardo Cruz Sánchez, alias “Tito”, arrojan que este “no fue realizado a corta distancia”.

“De acuerdo a los resultados plasmados en el Dictamen Pericial de Restos de Disparo por Arma de Fuego 1714/2001 (…) no se encontraron restos de disparo de plomo, antimonio y bario. Lo que nos indica que el disparo por arma de fuego no fue efectuado a corta distancia”, señalan las conclusiones del informe.

Con ese informe, el procurador Adrianzén afirmó a través de RPP Noticas que se comprueba que ‘Tito’ hizo disparos y participó en el combate.

Además, sostuvo que estas características revelan que el subversivo no se había rendido, especialmente porque el disparo fue tangencial, cruza de izquierda a derecha, sin dejar dudas de que se trató de un disparo a larga distancia, entre 8 a 10 metros.

El procurador aseveró que ha quedado comprobado también que “Tito” llevaba una granada en la mano y que es imposible que este explosivo haya sido colocado posteriormente, “porque el espasmo cadavérico no permite que alguien coloque nada en la mano”.

“Lo que nosotros estamos haciendo es dar mayores argumentos y luces a la sala para que el fallo esté fundamentado en consideraciones de carácter técnico (…) Estamos trayendo expertos para rechazar las ligerezas con respuestas forenses y balísticas”, puntualizó.

(FIN) JCP/GCO

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-informes-tecnicos-descartan-ejecuciones-extrajudiciales-operacion-chavin-huantar-410504.aspx

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  JoseCueva el Vie Mayo 04, 2012 1:44 am

Se ve que el Procurador Adrianzen a realizado muy bien su trabajo. A pesar de ello, anticipo que la tendencia antiffaa hará todo lo posible por desprestigiar este informe. Por el momento ya se alertó que EEUU desclasificará unos documentos al repecto , como si ellos tuvieran la ultima palabra. Por Ende la Defensa de los Comandos debe estar preparada para responder toda desinformación que se vaya dando, en especial responder a estos supuestos documentos desclasificados.

El "experto forense" Baraybar que realizó el primer informe, a mi parecer muy tendencioso, ha afirmado que los nuevos informes presentados por la defensa de los comandos es un "informe a pedido". Lo cierto , según documentos presentados por Flores Araoz demuestran que Baraybar se especializo en arqueología, y no terminó sus estudios. Habría que confirmar si Baraybar realizó alguna especialización en medicina forense o algun similar en el extranjero, Este señor dejó o terminó de estudiar en el 2000. Lo cuál quiere decir que el experto presentó sus informes en un caso tan importante cuando este era prácticamente un cachimbo.Así lo afirmó Anteró Flores, lo cuál hay que investigar más , de ser cierto sería vergonsozo que un principiante se haya atrevido a dar un informe imparcial, es sabida la tendencia ifeológica de parte de los estudiantes de antropología,sociología y arqueología de la San Marcos, Lo cuál es otra tarea del Estado Peruano de despolitizar a las universidades y despojarñas de toda ideología. Conozco a personas que han terminado de estudiar en la U. S. Marcos y me han confirmado la presencia constante de terroristas o afines a Sendero Luminoso


JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  FMP el Miér Mayo 09, 2012 1:22 pm

FMP, FUERZA MILITAR PERU RINDE HOMENAJE A LOS COMANDOS CHAVIN DE HUANTAR . EL DOMINGO 22 ABRIL DEL 2012 SE REALIZO LA "VIGILIA POR LA PAZ" EN HONOR A NUESTROS HEROES.
ASISTIO LA JUVENTUD Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO ,AUTORIDADES,POLITICOS Y COMANDOS, ENTRE LOS CUALES SE ENCONTRABAN EL EX VICEPRESIDENTE GIAMPIETRI, ,EL EX CANCILLER DEL PERU FRANCISCO TUDELA,EL GENERAL WILLIAMS, ALATRISTA, COMANDO VELEZMORO, MIYAHIRO ,LOS EX MINISTROS DE DEFENSA ANTERO FLORES Y RAFAEL REY , CONGRESISTAS CUCULIZA, SALGADO ,EX REHENES, FAMILIARES, ASOCIACION CIVIL "AMIGOS DE LOS COMANDOS CHAVIN DE HUANTAR " Y FMP ,FUERZA MILITAR PERU, ENTRE OTROS.


"FUERZA MILITAR PERU, PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"


JUVENTUD Y SOCIEDAD APOYO TOTAL
A COMANDOS CHAVIN DE HUANTAR



_________________
Fuerza Militar Perú, promoviendo la cultura de Defensa del Perú

FMP
Admin
Admin

Mensajes : 1189
Fecha de inscripción : 13/04/2010

http://fuerzamilitarperu@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  JoseCueva el Jue Mar 07, 2013 10:21 pm

Amigos, comparto este video que me parece inédito, en el sentido que hay imágenes grabadas una hora antes de la toma, también hay tomas desde "adentro" cuando rescatan a los rehenes en la parte externa de la residencia del embajador japonés

EXCLUSIVO VIDEO Inédito del Rescate en la Residencia japonesa - Chavín de Huántar 1997



Los créditos son de HM (Hagamos Memoria)

Cordiales saludos

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  Antrix el Lun Abr 22, 2013 11:38 pm

.
HACE 16 AÑOS, A LAS 3:23 pm SE INICIO LA OPERACION CHAVIN DE HUANTAR , SE RECORRIERON 170 mts DE TUNELES PARA CONSEGUIR LA GLORIA


Un día como hoy , el 22 de abril de 1997, los valerosos comandos Chavín de Huántar realizaron una de las proezas más importantes en la Historia Militar del Perú, rescataron a 72 rehenes secuestrados por el MRTA en la residencia del embajador de Japón. Esta fue la Operación militar de rescate de rehenes más exitosa del mundo


Honramos y felicitamos a los valerosos comandos chavineros en este dia y al Director del Museo,comando Chavín ,Mayor (r) Miguel Velezmoro Rojas por la exelente organización






FUERZAS ARMADAS CONMEMORAN 16 AÑOS DE LA OPERACIÓN "CHAVÍN DE HUÁNTAR"

El 22 de abril de 1997, un grupo de élite de las Fuerzas Armadas integrado por 140 miembros del Ejército y la Marina de Guerra ejecutó la Operación "Chavín de Huántar", que tuvo como propósito liberar a los 72 rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del entonces embajador del Japón en el Perú.

Por esta razón, el Ministerio de Defensa MINDEF y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) conmemoró este mediodía el décimo sexto aniversario de la exitosa operación militar en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales en Chorrillos.

La actividad, que se realizó en el lugar donde existe una réplica de la residencia del embajador de Japón en el Perú, contó con la presencia de los valerosos comandos que participaron en este rescate, considerado como uno de los más exitosos a nivel mundial.

En la ceremonia, se recordó la valentía de los comandos, en especial al coronel EP, Jaime Valer Sandoval y al Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, quienes perecieron durante el enfrentamiento con los terroristas.

También participaron los viceministros de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi; y de Políticas para la Defensa, Mario César Sánchez Debernardi, así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, el Comandante General del Ejército, General Ricardo Moncada y el Comandante General de la FAP, General del Aire, Jaime Figueroa.

Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa

Lunes, 22 de Abril de 2013


Última edición por Antrix el Lun Abr 22, 2013 11:56 pm, editado 2 veces

_________________
*"Los próximos cien años serán un período de transición entre la actual tecnología del metal y el silicio y la tecnología del mañana de enzimas y neuronas."

Antrix
Admin
Admin

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  Antrix el Lun Abr 22, 2013 11:41 pm

Fotos del aniversario de la Operación Chavín de Huántar



Fotos del Ejército






















_________________
*"Los próximos cien años serán un período de transición entre la actual tecnología del metal y el silicio y la tecnología del mañana de enzimas y neuronas."

Antrix
Admin
Admin

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  Antrix el Lun Abr 22, 2013 11:46 pm

Fotos de la MGP y del Mindef

Fueron 47 los marinos que participaron en la Operación Chavín de Huántar












En vitrina el armamento capturado al MRTA


















_________________
*"Los próximos cien años serán un período de transición entre la actual tecnología del metal y el silicio y la tecnología del mañana de enzimas y neuronas."

Antrix
Admin
Admin

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  metalero-193 el Mar Abr 23, 2013 11:40 am

esta es la VERDADERA CUNA DE LOS CHAVINEROS:



para los que conocen el verdadero sudor....... Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

el chato numero 39!.....mistico siempre mistico.

SER Y NO PARECER.

metalero-193
Mayor
Mayor

Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  INKAREY el Mar Abr 23, 2013 4:55 pm

Un brindis a mis hermanos comandos, que sin dudarlo ,ofrecieron su vida por la patria un 22 de abril ...........el objetivo fue: La Muerte o la Victoria. Consiguieron la VICTORIA

¡VIVA EL PERU CARAJO!

Un brindis por la OPERACION DE COMANDOS MAS EXITOSA DEL MUNDO

Soldado FMP festejan

AUQAQS : ¡HAYLLY!

PD: guerrerazo el video amauta metalero

INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  metalero-193 el Mar Abr 23, 2013 8:29 pm

y para cerrar con broche de oro un reportaje a los 16 años relatado por el comando lucho" mi general alatrista.

Factor sorpresa de operación y los túneles fueron claves para liberar rehenes y derrotar al MRTA
Lunes, 22 Abril 2013 06:42
Valora este artículo12345(0 votos)
Imprimir Email

A los 16 años de la operación Chavín de Huántar, el general EP Luis Alatrista Rodríguez:

VÍCTOR ALVARADO

Hoy 22 de abril se conmemora los 16 años de la exitosa operación militar “Chavín de Huántar”, que permitió rescatar a 71 rehenes y eliminar a sus captores, todos ellos integrantes de un comando del autodenominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. El jefe ejecutivo de la operación, el general EP Luis Alatrista Rodríguez, en entrevista exclusiva con LA RAZÓN recuerda que entre los muchos factores del triunfo hubo dos que fueron claves: el factor sorpresa de la operación y los túneles que les facilitaron llegar hasta los mismos secuestradores. Seguidamente, sus declaraciones.

¿Cuáles fueron los pasos de la estrategia de la Operación Chavín de Huántar?

Como es de conocimiento, el manejo de la crisis por parte del Estado obedeció a una estrategia integral, que contemplaba una solución pacífica (la cual era pública) y una solución militar (reservada).

Nosotros fuimos llamados para desarrollar la solución militar y esa misma noche del 17 de diciembre de 1996, cuando se produjo la toma de la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki por parte de un comando del MRTA, recibimos la orden de preparar una patrulla de intervención.

Para tal efecto se reunió a los comandos del BC-19 y la Escuela de Comandos del Ejército (ECE), organizándose dos patrullas de asalto: Alfa (primer piso base ECE) y Delta (segundo piso base BC-19) y los comandos de las demás unidades de la DIVFFEE para los grupos de apoyo, seguridad y francotiradores.

Los únicos que no estaban en la lista de partida y se presentaron voluntariamente fueron los hermanos comandos Valer (comandante Juan Valer Sandoval, ascendido póstumamente a coronel) y Jiménez (teniente Raúl Jiménez Chávez, ascendido luego a capitán). Valer hacía su curso de estado mayor, que lo tuvo que dejar, y Jiménez estaba cambiado para Huánuco y pidió que este traslado sea dejado sin efecto.

¿Cómo alcanzaron el objetivo de realizar la operación en un corto tiempo y con el menor costo de vidas posible?

A través del entrenamiento adecuado y ensayos cronometrados, la rapidez en la intervención de ataque y evacuación de los rehenes, coadyuvado por el factor sorpresa, todos fueron determinantes del éxito.

¿Cómo se distribuyeron las patrullas?

Las patrullas de asalto Alfa y Delta serían las primeras en incursionar a la residencia a través de 8 accesos e igual número de grupos (4 en el primer piso -Patrulla Alfa- y 4 en el segundo piso -Patrulla Delta). Cada grupo tenía su punto de aplicación o de llegada para actuar (reducir la amenaza y evacuar a los rehenes). El grupo de seguridad protegía a la patrulla de asalto, el de apoyo estaba conformado por equipos de atención médica, evacuación de heridos, evacuación de rehenes, equipo contra incendios y abastecimiento logístico. Finalmente, los francotiradores, constituidos por tiradores selectos encargados del control del perímetro de la residencia y las eliminaciones selectivas durante la operación.

¿Qué tan importante fue el rol que cumplieron los mineros en la operación?

Los túneles que construyeron nos permitieron acercarnos hasta la misma residencia, en vista que la infiltración por aire estaba descartada y la terrestre era inviable por la existencia de trampas explosivas en los jardines posteriores, que de activarse hubieran alertado nuestro ingreso a los terroristas.

¿Podría detallarnos las dimensiones de los túneles y a qué parte de la residencia llegaban?

Eran de 1,60 de altura por 1,10 metros de ancho. El túnel principal tenía una longitud de 75 metros con 4 bocas de salida previstas y una extensión hacia la base de la residencia, donde se colocaron las 3 cargas subterráneas.

¿Cuáles serían sus recomendaciones a 16 años de la operación militar que rescató a los rehenes y eliminó a los terroristas? La principal sería que en toda situación de crisis generada por los terroristas es necesario considerar dos alternativas de solución: pacífica y militar, y no ceder a la extorsión y/o chantaje que quieran imponer los terroristas.


http://larazon.pe/especial/7331-factor-sorpresa-de-operacion-y-los-tuneles-fueron-claves-para-liberar-rehenes-y-derrotar-al-mrta.html

metalero-193
Mayor
Mayor

Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:02 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.