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Armamento de Segunda VS Y/O Armamento Nuevo - Modernizacion de las FFAA y Priorización en las compras.

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¿Se debe comprar armamento de Segunda Y/O Armamento Nuevo considerando teniendo en cuenta el presupuesto militar,futuros gobiernos que no apoyarían a las FFAA y fondo de defensa escazo?

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Mensaje  metalero-193 Vie Nov 23, 2012 2:36 pm

Camaradas este tema se abre para que den a conocer sus ideas , teniendo en cuenta el presupuesto militar,futuros gobiernos que no apoyarían a las FFAA y fondo de defensa escazo :

¿Se debe comprar sólo armamento de Segunda?
¿ Se debe comprar sólo armamento nuevo?
¿Se debe priorizar la compra de armamentos de segunda con un 25% de armamento nuevo?
¿Se debe priorizar la compra de armamentos nuevos con un 25% de armamento de segunda?
¿Se debe comprar 50% armamentos nuevos y 50% armamentos de segunda ?
Otras posibilidades.

Pueden empezar respondiendo la encuesta
Tanquista FMP

Antrix


.




JoseCueva escribió:
Hola matalero-193 , coincido en la mayoría de tus apreciaciones.

El Almirante Montoya es uno de los mejores representantes que tiene las Fuerzas Armadas ante la opinión pública, la mayoría de sus puntos de vista en temas navales son los correctos, incluso nos trae algunas buenas nuevas. En cuanto a sus opiniones respecto al Ejercito y Fuerza Aérea se desvía de la visión y misión de cada fuerza. El tanque es la columna vertebral de todo Ejercito y por lo tanto no se puede prescindir de el. En cuanto a la FAP y FFAA en gral, existe una fuerte corriente en los políticos y dentro del MINDEF respecto a la Occidentalizacion de las 3 fuerzas. Criterios con los que no estoy de acuerdo. En primer lugar , somos soberanos. En segundo lugar, en todo rubro ,el Perú tiene que adquirir lo que realmente se necesite sin importar el color o la camiseta. También es cierto que hay que hacer ciertas alianzas estratégicas,tal es el caso con los coreanos en la Industria naval y aérea. Ese punto esta muy bien justificado.

Igual sucede cuando el congresista Tubino rechaza todo lo que sea ruso,como lo ha dado a conocer en varias entrevistas, la idea u "opinión" de cambiar la flota FAP ahora es imposible. Perú tiene que buscar sistemas que se adecuen a nuestras necesidades tecnológicas, geográficas y en especial económicas. De nada nos sirve un sistema caro como los mirage, donde no se les a aprovechado al máximo. Una opción para la ESTABILIDAD del sector defensa es comprar armamentos de SEGUNDO USO ( en un 80 %, calculo) , tal como lo a hecho a a Brasil con los mirage 2000 (son sus aviones mas modernos y tiene la economía para su operatividad ), o Chile con sus fragatas, leopards 2 y F-16 de segunda, Venezuela con sus T-72 o como la exelente compra de la MGP con los 4 Fokker 60.

El otro punto para la ESTABILIDAD del sector defensa es la LEY. Una ley que garantice en el tiempo la permanencia de la Seguridad y Defensa del Perú a través de nuestras FFAA. La viga maestra de esta ley debe concebir LOS PLANEAMIENTOS ESTRATÉGICOS de las Fuerzas Armadas y la LEY DE FONDO Y PRESUPUESTO PARA LA DEFENSA. De no aprobarse en este gobierno. veremos a un Garcia, Toledo u otro dando la estocada a la incipiente industria militar peruana y a unas FFAA cada vez mas debilitadas. De aprobarse, el desarrollo general del país estaría garantizado con unas FFAA modernas y perennes en el tiempo.

Quien tenga otro aporte bienvenido es.

Saludos


gual sucede cuando el congresista Tubino rechaza todo lo que sea ruso,como lo ha dado a conocer en varias entrevistas, la idea u "opinión" de cambiar la flota FAP ahora es imposible. Perú tiene que buscar sistemas que se adecuen a nuestras necesidades tecnológicas, geográficas y en especial económicas. De nada nos sirve un sistema caro como los mirage, donde no se les a aprovechado al máximo. Una opción para la ESTABILIDAD del sector defensa es comprar armamentos de SEGUNDO USO ( en un 80 %, calculo) , tal como lo a hecho a a Brasil con los mirage 2000 (son sus aviones mas modernos y tiene la economía para su operatividad ), o Chile con sus fragatas, leopards 2 y F-16 de segunda, Venezuela con sus T-72 o como la exelente compra de la MGP con los 4 Fokker 60.

y es que el problema de comprar de segunda es justamente alli, en las pseudofertas y gangas"es alli donde salta la liebre de las coimisiones"., algo que si es cierto ocurre tambien con material nuevo, al menos tienes la certeza de que es nuevo y esta en perfectas condiciones., a mi parecer el material de segunda mano siempre traera cola" o suspicacia.

supe que brasil tuvo o tiene problemas con sus m-2000., corriganme si me equivoco, el material chileno todavia no se sabe a ciencia cierta como respondera., cosa que de seguro estara garantizado el buen funcionamiento de sus block-50


Última edición por Antrix el Mar Nov 27, 2012 2:05 pm, editado 2 veces (Razón : Introducción al tema)
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Armamento de Segunda VS Y/O Armamento Nuevo - Modernizacion de las FFAA y Priorización en las compras. Empty Compras de Sistemas de Armas de Segundo Uso

Mensaje  JoseCueva Sáb Nov 24, 2012 1:44 am

Tu enfoque está en lo cierto en el aspecto de la corrupción. En ese sentido hay que ser implacable además de entender que la corrupción es generada por individuos y no por las Instituciones, está encripatada sistemáticamente dentro y fuera del Aparato Estatal. La lucha contra la corrupción no sólo es tarea de las FFAA , le compete al sector legal y a sus procuradores intervenir con penas máximas. El hecho es que la corrupción se dá en todos los países y en distintos niveles, no es exclusividad del Perú. Tanto en Brasil como en Chile se han dado, en países OTAN y EEUU igual.


Independientemente del tema "corrupción" ,la compra de armamento de segundo uso es una gran opción. La corrupción se dará con sistemas nuevos o con sistemas usados, o con políticos de corbata aparentemente probos.
La compra de sistemas de armas de segundo uso no sólo los han hecho en la región. Portugal y Canadá acaban de hacerlo con Fragatas y tanques de segunda. Entre los países de la OTAN se venden, donan y reciclan armamentos no nuevos , considerando que estos países tienen economías más desarrolladas que las nuestras.

Un ejemplo en la región de compras de sistemas de armas de segundo uso es Chile y generalmente lo ha hecho bien. Tal es el caso de los Leopard 1 (284), de todas sus fragatas, las holandesas e inglesas, los Leopard 2. En realidad han conseguido muy buenos sistemas a exelentes precios, los Leopards 1 a 70 millones, las fragatas tipo L y M a 90 millones cada una, las 3 type 23 a 120 millones c/u,estas no son tan baratas pero fueron vendidas a buen precio, he leido algunos foros europeos donde los mismos foristas se preguntan o no entendían por qué les habían vendido tan baratas esas versiónes de fragatas. Comprando una flota de segunda consiguieron un estandar OTAN. Idea
Tratando de mantener un fuerza submarina moderna decidieron invertir en dos submarinos nuevos desde su prototipo. Su ultimo buque logístico tambien es de segunda. Podemos afirmar que la ACH (Proyecto Puente)se ha modernizado en un 80 % (aproximado) con sistemas de segundo uso y 20 % con sistemas nuevos. El proyecto Tridente no prosperó por tiempos y precios, se pensaba construir en Talcahuano 2 lotes de 4 buques del modelo de las fragatas alemanas Meko A200.

Igual a sucedido con la FACH, Primero compraron 10 F-16 B-50 nuevos, inversión que sobrepasó en forma integral los mil millones. A pesar de tener un presupeusto alto en defensa por la ley del cobre, decidieron comprar un segundo lote de F-16 pero de segunda . Para el tercer lote de 18 F-16 , tambien decidieron optar por sistemas de segundo uso. Podemos afirmar que la nueva flota de F-16 de la Fuerza Aérea de Chile esta conformada por un 21.7% de material nuevo y un 78.3 % de material de segundo uso.

Podemos concluir que la FACH y la ACH en el proceso de modernización de sus fuerzas con sistemas ofensivos han optado por material de segundo uso en un 80 % y un 20 % en material totalmente nuevo. En cuanto al Ejército de Chile han optado prioritariamente por sistemas de segundo uso.


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Mensaje  metalero-193 Sáb Nov 24, 2012 1:37 pm

Independientemente del tema "corrupción" ,la compra de armamento de segundo uso es una gran opción. La corrupción se dará con sistemas nuevos o con sistemas usados, o con políticos de corbata aparentemente probos.
La compra de sistemas de armas de segundo uso no sólo los han hecho en la región. Portugal y Canadá acaban de hacerlo con Fragatas y tanques de segunda. Entre los países de la OTAN se venden, donan y reciclan armamentos no nuevos , considerando que estos países tienen economías más desarrolladas que las nuestras.

es cierto la corrupción vendra con sistemas nuevos o viejos,. pero si se trata de armamento de segunda mano o sea ya usado y por ende con células con bastantes horas en uso., cuantas veces se podría modernizar y el tiempo que durarían la estructura de estos sistemas de armas" no creo que sea mucho mas que un sistema nuevo,. es decir un sistema nuevo te daría un tiempo de vida útil mas prolongada ,ojo y si es que incluimos las modernizaciones ,entonces estos sistemas nuevos fácil te podrían durar 30 años mas.....

si te das cuenta los países de la OTAN están casi estandarizados" en su armamento , realizan maniobras conjuntas a nivel de bloque y a final de cuentas pues ellos actúan en bloque,. ademas de disponer de otra realidad económica( cosa que en estos tiempos se ha visto bastante mermada)., por lo que no seria tan imprescindible a mi parecer para ellos , la calidad y el tiempo de vida de sus sistemas, porque saben que el hermano mayor yanki" siempre los apoyara., .. y cuando se deciden a cambiar de sistemas lo hacen en bloque ,. por lo que también seguro sale mas barato, a la vez que también se apoyan entre ellos..


lo que sucede es que chile ha evaluado muy bien que cosa poseen los países de la region que podrian ser peligrosos" antes de comprar ,. y con lo que la OTAN ya no utilizaba" o tenia de excedente y viendo que por estos lares no hay nada parecido o que pueda equipararse le,. es obvio que optaran por la ganga"....

si recuerdas el estado operativo del armamento de los paises que tuvieron problemas con chile,. te puedes dar cuenta que para la region , es suficiente para ellos...
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Armamento de Segunda VS Y/O Armamento Nuevo - Modernizacion de las FFAA y Priorización en las compras. Empty Re: Armamento de Segunda VS Y/O Armamento Nuevo - Modernizacion de las FFAA y Priorización en las compras.

Mensaje  metalero-193 Sáb Nov 24, 2012 9:58 pm

bueno una entrevista al ex-general otto guivovich,. escuchen lo que habla sobre material o tanques de segunda mano...

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ojito,ojito
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Mensaje  Antrix Dom Nov 25, 2012 2:04 am

Resumen masticadito para el debate :

Conceptos iniciales que dió Guibovich respecto a las compras que debe realizar el Ejército:
1-Equipos iguales o mejor a los que hay en la región
2-Comprar nuevo, El material de segunda es "peligroso comprar" por que hay que invertir mucho en repararlos y es peligrosa la administración y el control.
3- Comprar lo que el Ejército necesite comprar, no los que nos quieran vender.


Datos de tanques:
-Los T-55 estan 98% operativos.
-Un tanque ruso cuesta en promedio 8 millones de dólares, sin blindaje reactivo y sin el municionamiento. Los tanques chinos cuestan 5 millones y vienen con equiamiento completo.
-En el Perú se han comprado tanques cada 30 /35 años

-Las empresas perdedoras en las licitaciones difaman y dañan la imágen de la institución.

¿Armamentos nuevos o de segunda?. Tú opinión si importa camarada Soldado FMP muy sonr
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Mensaje  INKAREY Lun Nov 26, 2012 8:42 pm

El Curaca Guivobich tenía un buen planteamiento sobre la modernización del EP............pero,pero ,cuando muestran los tanques chinos allí había algo que no cuadraba...........en la tele habla bonito y claro que tiene que "justificar" su compra..............pero el tanque chino en esa epoca era un prototipo que no exiistía amautas, toooooodos los ofrecimientos eran en el papel ..........era casi como jugar a la ruleta rusa .Recién los chinos bien moscas han presentado el MBT 3000 que pinta bonito,pero basado en todos los estudios y requerimientos peruanos , que paquen algunas regalías.

El material de segunda es "peligroso comprar"
No pues amautas nadie secree eso ,sólo los televidentes y periodistas que no saben nada del tema............eso quiere decir que los curacas no pueden controlar a su gente , que no estan en la capacidad de verirficar un buen armamento.......no lo creo.............para eso estan para chambear,nada es fácil ,países ricos compran de segunda ...........aunque estoy de acuerdo que si hay que comprar nuevo algunos bichos o armamentos ................por ejemplo una exelente decisión son los AT Israelís, rusos,españoles y alemanes.............como no se compran tanques ,mínimo los AT tienen que ser nuevitos para que no se les escape el ratón. Esa compra si tenía que ser material nuevo ,top. Si o si.




1-Equipos iguales o mejor a los que hay en la región

3- Comprar lo que el Ejército necesite comprar, no los que nos quieran vender.
Totalmente de acuerdo con el Curaca Guibovich


Los T-55 estan 98% operativos
Datazo, para los que decían que funcionaban sólo algunos Tanquista FMP


Un tanque ruso cuesta en promedio 8 millones de dólares, sin blindaje reactivo y sin el municionamiento. Los tanques chinos cuestan 5 millones y vienen con equiamiento completo
Esto si hay discutirlo Amautas..............hay muchas ofertas y posibildades, T-80, T-90S, Leopard 2A6,-T72,Leos 2A4. y MBT 3000 ahora me gustan

Las empresas perdedoras en las licitaciones difaman y dañan la imágen de la institución
hace rato en el foro hemos denunciado eso..........curacas apliquen. Empresa perdedora que difama o hace alboroto ,su sanción o chau. Amallullas

Armamentos nuevos o de segunda?. Tú opinión si importa camarada

Que buena,esa es de radio Kapital.
Si mi opinión importa yo digo de frente : 300 tanques ( 150 nuevos, 150 usados tops) ya seanorientales, occidentales. Uds escojan amautas. Y como dice Guivobich , los tanques no vienen solos, hay que comprarlos con todos sus sistemas y blindados que los complementan .
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Mensaje  metalero-193 Lun Nov 26, 2012 9:01 pm

en realidad me parece que otto guivovich tiene razon y se refiere a la falta de control" justamente a que una compra de segunda traería mucha mas cola" cosa que no pasaría con aparatos nuevos y si de aca a un tiempo estos aparatos de segunda quisieran modernizarlos pues otra vez a pelear , por aquellas "coimisiones voluntariosas" para hacerlo ......y desgraciadamente estas coimisiones"estan conformadas por personal civil que pesan" mas que la opinión de algunos altos oficiales y lamentablemente en este país se tiene que hacer caso. a estos pseudoenvarados".que van mas por el dinero que por otra cosa.

lamentablemente el soldado sabe como funciona esa estupidez! y no le queda otra que acatar......y eso no es desconocer el tema sino todo lo contrario. es la realidad le duela aquien le duela.

.... se esta sufriendo" bastante para conseguir un relevo de el parque blindado, algo es cierto .una vez hecha la transaccion sea cual fuere ya no se van a poder comprar o modernizar o gastar en un sistema por lo menos en 2 décadas mas., de lo contrario el parlamento o la sociedad civil protestara por las prioridades para ellos".. así es que decidan bien porque después no habrá lugar a reclamos ni a modernizaciones hazta por lo menos décadas.......

recuerden lo que se esta guerreando" para sacarle al estado y a la gente en gral. para renovar el parque!blindado .ala vez si recordamos todo el material que falta aun por cambiar u modernizar... así que ya estamos avisados, después no quiero quejas, llantos ni murmuraciones.
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Mensaje  Antrix Mar Nov 27, 2012 2:17 pm

.

Perú aprobó cuatro decretos legislativos que tienen el objetivo de modernizar el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.



Normas para el futuro de las Fuerzas Armadas del Perú.

Decretos legislativos


El Gobierno del Perú aprueba nuevas normas para
modernizar las Fuerzas Armadas
26/11/2012




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(Infodefensa.com) Lima – El gabinete de ministros del gobierno de Perú aprobó cuatro decretos legislativos que tienen el objetivo de modernizar el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Los primeros dos instrumentos legales constituyen la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa, así como las leyes de la Marina de Guerra del Perú, Ejército del Perú y Fuerza Aérea del Perú, remplazando efectivamente normas similares que datan de la década de los ochenta.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó que las nuevas normas facilitan a la industria militar local participar de la producción, co-producción, ensamblaje, transferencia de tecnología y programas offset de compensación industrial dentro de programas de adquisiciones de materiales y equipos para los institutos armados peruanos.

Una tercera norma materializa la novel Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, entidad adscrita al Ministerio de Defensa que será administrada con exigentes criterios técnicos.

Dentro del paquete de normas se crea además la Defensoría Militar para la defensa de personal militar involucrado en procesos legales derivados de la ejecución de sus funciones.

Las normas aproadas incluyen también la incorporación de un miembro civil a la inspectoría del sector Defensa, la promoción de la presencia de las Fuerzas Armadas en la Antártida y su participación en misiones internacionales de paz.

En líneas generales, se fortalece el marco jurídico para la proyección del ministerio y las Fuerzas Armadas hacia el futuro.

pw/ceh

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Mensaje  Antrix Mar Nov 27, 2012 2:30 pm

Los primeros dos instrumentos legales constituyen la:
-Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa
-Leyes de la Marina de Guerra del Perú, Ejército del Perú y Fuerza Aérea del Perú, remplazando efectivamente normas similares que datan de la década de los ochenta



Las nuevas normas legales facilitan a la industria militar local participar de la:
-producción-
-co-producción
-ensamblaje
-transferencia de tecnología y programas offset de compensación industrial (dentro de programas de adquisiciones de materiales y equipos para los institutos armados peruanos)


Una tercera norma materializa:
-La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas( entidad adscrita al Ministerio de Defensa que será administrada con exigentes criterios técnicos)


Otras normas legales:
-Creación de la Defensoría Militar
-Incorporación de un miembro civil a la inspectoría del sector Defensa
-La promoción de la presencia de las Fuerzas Armadas en la Antártida
-Participación en misiones internacionales de paz.
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Mensaje  INKAREY Mar Dic 04, 2012 1:57 am

Amautas esta noticia estaba quedando casi en el olvido..........se viene un avión de alerta "inteligente"................para el tráfico de drogas. Very Happy

MINISTRO DE DEFENSA ASISTIÓ A DEBATE DE LA LEY DE PRESUPUESTO 2013 EN EL CONGRESO


Gobierno mejorará capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, garantizó

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, asistió a la sesión del Pleno del Congreso durante el debate de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2013.

El titular del sector acompañó al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, a la sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada del viernes 30. En ella, el gobierno ratificó su intención de destinar los recursos para una mayor inclusión social.

El dictamen de la Ley de Presupuesto 2013 asciende a 108 mil 419 millones de nuevos soles. De esta partida, el Ejecutivo garantizó los recursos para instalar 16 bases contraterroristas y equipar 19 batallones de Ingeniería en diversas regiones del país, según informó el ministro Cateriano ante el Pleno.

Al sustentar el presupuesto de su sector, el titular del sector confirmó que se mejorará la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La compra de una aeronave, y de estaciones móviles y fijas para la Marina de Guerra, permitirán una mayor vigilancia en el VRAEM, aseguró.

Se incrementará además el accionar operativo de la Fuerza Aérea, y se concretará la compra de un avión de alerta inteligente para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, minería y tala ilegal.

La recuperación total de la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas es una decisión política del gobierno del Presidente Ollanta Humala, aseguró el ministro de Defensa.

Viernes, 30 de Noviembre de 2012

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Mensaje  INKAREY Mar Dic 04, 2012 2:08 am

Amautas esta noticia estaba quedando casi en el olvido..........se viene un avión de alerta "inteligente"................para el tráfico de drogas. Very Happy

MINISTRO DE DEFENSA ASISTIÓ A DEBATE DE LA LEY DE PRESUPUESTO 2013 EN EL CONGRESO


Gobierno mejorará capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, garantizó

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, asistió a la sesión del Pleno del Congreso durante el debate de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2013.

El titular del sector acompañó al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, a la sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada del viernes 30. En ella, el gobierno ratificó su intención de destinar los recursos para una mayor inclusión social.

El dictamen de la Ley de Presupuesto 2013 asciende a 108 mil 419 millones de nuevos soles. De esta partida, el Ejecutivo garantizó los recursos para instalar 16 bases contraterroristas y equipar 19 batallones de Ingeniería en diversas regiones del país, según informó el ministro Cateriano ante el Pleno.

Al sustentar el presupuesto de su sector, el titular del sector confirmó que se mejorará la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La compra de una aeronave, y de estaciones móviles y fijas para la Marina de Guerra, permitirán una mayor vigilancia en el VRAEM, aseguró.

Se incrementará además el accionar operativo de la Fuerza Aérea, y se concretará la compra de un avión de alerta inteligente para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, minería y tala ilegal.

La recuperación total de la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas es una decisión política del gobierno del Presidente Ollanta Humala, aseguró el ministro de Defensa.

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Mensaje  INKAREY Mar Dic 04, 2012 2:18 am

La compra de Antitanques esta muy buena Amautas...............pero cuales son las priorizaciones...¿y las brigadas de tanques?

Al final ,necesitamos tantas cosas ,que todo es bueno .la noticia anterior trae cosas simpáticas:

Like a Star @ heaven : 16 bases contraterroristas
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven equipar 19 batallones de Ingeniería
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven La compra de una aeronave,

Ni idea a que aeronave se referirá.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven y de estaciones móviles y fijas para la Marina de Guerra

Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven se concretará la compra de un avión de alerta inteligente
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