FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.
FUERZA MILITAR PERU
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA GRAN REBELION INKA : HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA

Ir abajo

LA GRAN REBELION INKA : HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA  Empty LA GRAN REBELION INKA : HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA

Mensaje  JoseCueva Vie Sep 24, 2010 3:09 pm

.



LA GRAN REBELION INKA :
" HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA"


Los invito a viajar en el tiempo, en el pasado del Perú Milenario, a épocas y lugares donde se sabe muy poco o casi nada.

Rescatemos los hechos que hacen gloriosa a nuestra nación "LA GRAN REBELION INKAIKA : HEROICIDAD INKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA".
La equivocada historia nos ha enseñado que el Gran Imperio Inka fue conquistado por un puñado de españoles en meses o en un período demasiado corto con la Muerte de Huáscar y Atahualpa en Cajamarca. Afirmación que nos enseñaron y enseñan actualmente en los colegios. Nada más lejano que la verdad, estudios de hace unos años y actuales demuestran lo contrario , la LUCHA DE RESISTENCIA INKA fue la gesta más grande de heroicidad del Perú y por que no decirlo de la conquista de América. Fue casi medio siglo(50 años) de luchas sangrientas y grandes batallas entre dos civilizaciones e imperios. Me atrevería a afirmar que la conquista de América y la del Perú fue una de las más sangrientas de la humanidad, a diferencia de las luchas y conquistas imperiales en Europa y Asia, donde las etnias y naciones dominadas convivían con los vencedores. En el Gran Imperio de América y el Perú se trató de exterminar a toda una civilización borrando todo rasgo de cultura ,claros ejemplos son la América Central y el Caribe, donde las poblaciones actuales son mayoritariamente negras(Haití, república Dominicana), o se dan un gran mestizaje con las culturas africanas, caso de Brasil, o actuales poblaciones negras de Colombia y Ecuador) y ni que decir de Norte América donde las poblaciones indígenas fueron totalmente exterminadas , quedando actualmente grupos de etnias autóctonos muy reducidos.

Cuándo llegan los españoles al Perú, el Imperio Inka se encontraba en una gran "guerra civil", donde se enfrentaban dos centros de poder Inka: Qosqo y Quito. Habían sucedido más de 13 grandes batallas, donde habían fallecido decenas de miles de tropas imperiales de ambos bandos. Esa coyuntura de división y guerra interna extrema fue aprovechada por los Españoles, Dividieron más al Imperio y se aliaron a la mayoría de naciones y etnias que recién habían sido conquistadas y se encontraban descontentas con el dominio Inka. La Estrategia no solo fue dividir Qosqo y Quito, en cada centro neurálgico también dividieron aliándose a las reynos menores descontentos de cada Suyo. También dividieron internamente, hicieron enfrentar al Hanan Qosqo con el Hurín Qosqo. A ello hay que sumarle la guerra religiosa de gran poder para aquella época, pues a inicios la totalidad del Imperio pensaban que los españoles eran Wiracochas, es decir dioses. Por todo ello la mayoría de las etnias conquistadas se vuelven aliados fieles del reyno de España. Además los conquistadores tenían la experiencia de años en la conquista de México, aplicaron las mismas estrategias de "división".

Durante 42 años aproximadamente el guerrero y valiente Imperio Inka se enfrentó sólo a un enemigo tecnológica y cuantitativamente superior, las armas de fuego, cañones, sables y caballería marcaban la diferencia, pero esta se acentuó peligrosamente con el apoyo de otras Etnias como las Chachapoyas , Chimú o incluso indios traídos desde Guatemala (considerados los mejores guerreros de América central) , Cañaris y negros . Todos ellos se enfrentaron al imperio más grande de América: El Inka
Estas guerras entre el Imperio español-aliado y los inkas fueron cruentas y numerosas. Grandes Batallas se Libraron en Qosqo y Lima, ejércitos de 20,000 , 30,000 y 40000 hombres inkas se enfrentaron en sangrientas guerras. Estos números aumentaban a 50000 , 60,000 ó más por que cada soldado imperial contaba con dos auxiliares, el que cargaba la logística, armas, etc. y muchas veces eran acompañados por las mujeres que les cocinaban y curaban. Está "tradición" la vemos en las Rabonas de la Guerra del Guano y el Salitre, donde las mujeres del soldado indígena lo acompañan fielmente en toda batalla .

Varias veces Lima fue rodeada por ejércitos de 20 ó 30 mil hombres al mando de Manko Inka, las fuerzas españolas se concentraban en lo que hoy es Lima cuadrada, y de noche el cerro San cristobal, San Cosme, El Augustino eran ilumidados por miles de luces. Los españoles tenían terror de que los ataquen en cualquier momento. Lo que no sabían es que los Inkas no peleaban de noche, ese tiempo era aprovechado para alimentarse, curarse y aprovisionarse, por ello prendían sus antorchas .

La gran lucha contra el imperio español se inicia con un hecho trascendental para la historia del Perú y nuestra historia militar EL JURAMENTO DE MANCO INKA YUPANQUI Y SUS GENERALES EN CALCA EN MAYO DE 1536, este juramento sagrado significó pelear hasta la muerte contra los españoles y así recuperar el Tahuantinsuyo restaurando la soberanía Inka


"Terminada este acto ceremonial, Vila Oma el sumo sacerdote es nombrado Capitán general del ejército imperial y Paucar Huamán como "maestre de campo". "

Es así que se inician estas grandes guerras,(Cerco de Lima, Atocongo, Pachakamac) donde además se dan una gran cantidad de victorias, como la de Parcos, Huaitará ,Jauja. Donde Manko Inka captura botines de guerra(armas y caballos) dando origen al al primer Pelotón de Caballería autóctono de América, Manco Inka llegó a dirigir las guerras a Caballo junto a un grupo de guerreros Inkas montados, de igual manera hicieron uso de las armas de fuego capturadas, dando inicio en la historia militar del Perú a los primeros contingentes de soldados de infantería con armas de fuego en américa del Sur.


José Cueva


LA GRAN REBELION INKA


Luego comentaremos esta parte del documental.

Saludos

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

LA GRAN REBELION INKA : HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA  Empty Re: LA GRAN REBELION INKA : HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA

Mensaje  JoseCueva Mar Sep 28, 2010 8:41 pm

No he visto el documental completo, sólo tengo algunas referencias de el.
En esta primera parte del documental se hacen la pregunta ¿ Cómo es que un gran Imperio fue dominado ? ¿Cuáles fueron las veraderas causas? Enfermedades,guerras?. En un inicio he Afirmado algunos de los motivos de la caída del Imperio Inka. La DIVISION INTERNA Y LAS GUERRAS CIVILES ENTRE INKAS fue una de las principales causas.

En el documental tambien afirman que sólo se conocen algunas crónicas, que vendrían a ser la versión oficial del reyno de España de aquella época. Incluso en el Perú ,durante siglos se ocultó la verdadera historia, la historia de grandes luchas por la Restauración del Tahuantinsuyo. La corriente de historia Hispanista, conjuntamente con los grandes hacendados y dueños del Perú se encargaron practicamente de ello. Había temor que el subyugado indio se levante. Pero su percepción era equivoca. Hablar de historia no es revolución ,ni levantamiento, hablar de historia es reafirmar la identidad de una nación.

Durante siglos se ha ocultado la verdadera historia de la Resistencia Inka contra los Españoles, pero los hechos, la arqueología , la evolución de la tecnología y medios de comunicación, van sacando a la luz lo que en algún momento se ocultó.

En el documental se habla del primer muerto por herida de bala durante la conquista de américa, y seguramente más adelante nos darán a conocer los hechos bélicos entre Inkas y españoles del siglo XVI. Siempre me pregunté cuál era la función de Puruchuco ,o cuál fue su actuar durante la ocupación española de Lima, me preguntaba cuáles eran las bases logisticas de los ejércitos de 30,000 y 40,000 hombres que Manco Inka Mando para el Cerco de Lima. Años anteriores conocí Puruchuco(anterior a la fecha de este documental de versión americana), y me dí con la sorpresa de su grandiosidad y ubicación estratégica para la dominación del valle.Los restos y ruinas se confunden y sincretizan con la población actual(Pueblo Joven llamad "Tupac") ,su parque donde jugaban (y juegan) unos niños era una plaza Inka, y recuerdo ver unos niños en medio de ella escarvando ligeramente, sacando algodón ,telas y algunos huesos, se trataba de una tumba, muy superficial,lo cual demostraba que el lugar podría ser un cementerio inka, las tumbas brotaban sin el minimo esfuerzo..............

Lamentable,.........la función del estado y del INC es otro tema a tocar por el abandono y descuido de nuestro patrimonio cultural.

La cabeza con orificio de bala debe pertenecer a Puruchuko, en aquella época encontraron 2000 momias y/o tumbas debajo del piso del patio de un colegio.No tengo información sí existen más momias o entierros con heridas de guerra del siglo XVI, seguro que sí.Estos hechos confirman las cronicas españolas sobre el Cerco de Lima y las grandes guerras que se dieron alrededor de ella. Aquel hecho arqueológico es muy importante por que nos revelaría datos muy interesante sobre aquellas guerras, tipos de armas usadas por los españoles, por los Inkas, tipo de heridas, uniformes ,cascos,etc....... Pero lo más importante es que el proceso de toda esa información no acaba allí. Tengo entendido por lo que investigué que en ese sitio se encuentran enterradas un promedio de 10,000 tumbas. Nuevos datos, nuevas teorías. Muy Interesante.

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

LA GRAN REBELION INKA : HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA  Empty Re: LA GRAN REBELION INKA : HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA

Mensaje  JoseCueva Mar Nov 09, 2010 10:16 pm

Involuntariamente estaba cometiendo una omisón. El primer video esta en Ingles, supuse que la versión en español era igual en duración, pero no fue así. La primera parte de la versión en en ingles dura 2 minutos y la de castellano 8. Se estaban perdiendo minutos invalorables.

Aunque es una introducción al tema, podemos rescatar el siguiente hecho,se pensaba construir parte de una autopista en Puruchuco en el 2004 . al ser esta una zona altamente arqueológica, se realizó la muestra respectiva a cargo del arqueologo Guillermo o Willy Cock y la arqueologa Elena Goicochea, , los arqueólogos ya se imaginaban que encontrarían algo . En esa pequeña muestra encontraron una veintena de tumbas(2m x 8ms).

El dato interesante es el patrón Inka de entierro, todos estaban enterrados en cuclillas mirando al este, es decir por donde nace el sol. Similar a los Nazca o Lambayeques. Podría afirmar que dicha posición representa la posición fetal, pues ellos creían en lo otra vida despues de la muerte, pensaban que volverían a nacer al igual que el sol lo hacía todos los días.En Lambayeque en la tumba del Rey de Sicán lo encuentran de forma similar, pero de cabeza(posición fetal), listo para nacer, y unas grandes manos de oro lo esperaban para recibirlo en la otra vida.( Su tumba poseía 1300 kg de oro y plata)

LA GRAN REBELION INKA
Parte 1 Versión en Castellano


Continuamos con la segunda parte de este documental. Hasta ahora es uno de los documentos más cercanos en cuanto a representacion de las armas inkas, vestimenta, y sobre todo datos nuevos de las grandes batallas entre el "Ejercito aliado español" y el "Inka". Iremos analizando las verdades o falacias que se viertan. He visto varios documentales de Discovery o History Channel donde se equivocan o dan apreciaciones erróneas, en algunos casos entrevistan a un "especialista" que realmente no lo es, o en todo caso hay mejores profesionales conocedores de la materia en cuestión.

LA GRAN REBELION INKA
Parte 2


Se puede concluir lo siguiente:
-El cementerio de Puruchuco ,es el único de América que representa sólo caso "violentos" (cabezas rotas,heridas cortantes,etc) .A mi criterio representa un Cementerio de Guerra Inka sobre el que existía anteriormente .En las ultimas tumbas que se encontraron en la superficie, No se siguieron los patrones de entierro acostumbrados por los Inkas , fueron simples, envueltos en simples mantas y hechados horizontalmente. Ello quizás signifique que siguieron más batallas, había apresuramiento en enterrar a los cáidos en armas. Otra teoría que me viene a la mente es que en esa batalla, ganaron las fuerzas Aliadas-Españolas(Españoles, Chimús ,Chancas, Huaylas,etc) y los enterraron a como de lugar y de la forma occidental( muertos hechados horizontalmente).
-Armas usadas por los Inkas: Lanzas, Hondas y Makanas(bastones según el documental),escudos
-La diferencia tecnológica de armamentos: En Europa hace 2,000 años no se usaban ese tipo de armas(Lanzas,armas de piedra)
-Las heridas punzo cortantes con armas de metal encontradas en la momia del soldado Mochito,es otra muestra del enfrentamiento entre Españoles e Inkas en el CERCO DE LIMA. Las heridas en la cabeza por armas blancas representarían las batallas a caballería contra los Inkas, al estar en posición más alta el jinete español provocaría heridas y daño a los soldados inkas en las cabezas o partes altas del cuerpo.
-En Europa tomo siglos consolidar las estrategias para combatir a las tropas de Caballería. Para los Inkas les debe haber sido muy díficil enfrentar esta nueva forma de combatir: Caballería Española vs Tropas de Infanteria Inkas.
-Las Enfermedades europeas fueron "otra arma" encontra de la población y milicia Inka.
-La herida de bala en la cabeza de un soldado Inka fue producida por un Arcabuz.


José Cueva


Última edición por JoseCueva el Miér Nov 10, 2010 1:28 pm, editado 1 vez

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

LA GRAN REBELION INKA : HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA  Empty Re: LA GRAN REBELION INKA : HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA

Mensaje  JoseCueva Mar Nov 09, 2010 11:23 pm

.

LA GRAN RESISTENCIA INKA
Parte3


Podemos afirmar que el soldado Inka tuvo una herida de bala de mozquete. Este soldado es el primer resto de américa con herida de bala que representa el choque de dos civilizaciones muy diferentes, con estadíos de civilización distintos.

Las cronicas, la "versión oficial de españa" ocultaron muchos hechos violentos y resaltaron los de ellos , como la triste afirmación " un puñado de españoles dominó al Gran Imperio Inka", muestran las dificultades y heroicidad de los españoles, pero nunca mencionan a las tropas Aliadas(etnias sometidas anteriormente por el Gran Imperio Inka) que pelearon con ellos.

El Imperio Inka contaba con una población de 10 millones según History Channel , otras fuentes afirman que serían 12 millones .

Como ya hemos afirmado desde un inicio, el Imperio Inka estaba dividido, se encontraba en guerra desde antesque llegaran los españoles. Huayna Capac cayó muy enfermo por una enfermedad extraña ( algunos afirman que se trataría de la viruela) traída por los Españales a America Central . El "Rey" Inka, se encontraba en el norte ,Ecuador, quizo regresar con todo su ejército y séquito al Cuzco ,pero fue muy tarde. Murió en dichas tierras, su hijo sucesor, tambien murió por otra enfermedad, aunque hay versiones que afirman que murió envenenado. Así surgieron las pugnas entre el Hurín y los Hanan Qosqos, las Guerras entre Huáscar y Atahualpa. A ello hay que sumarle que la mayoría del Imperio estaba conformada por etnias y naciones recientemente conquistadas , estas habían sido sometidas y muchos de ellos eran esclavos o yanaconas, Este descontento fue aprovechado por los conquistadores españoles.Al llegar formaron EL EJERCITO ALIADO ESPAÑOL. donde básicamente dirigían las guerras. Los habitantes de América nos matabamos entre nosotros.

El documental menciona que los españoles eran analfabetos y que no eran soldados. Pero lo que no dicen es que si eran mercenarios, capaces de vender su alma al diablo por riquezas. La conquista de América fue cruel y violenta

El documental se equivoca al afirmar que con la toma de Cajamarca, España dominó al Tahuantinsuyo, nada más falso y que despues de 4 años , en1536, recién se empiezaa combatir. La lógica es la siguiente .Los Españoles forman alianzas estratégicas y perennes con grandes naciones, como los Chimues y Chankas, más del 50 % del Imperio Inka estaba conformada por estas etnias que habían sido sometidas y se podrían considerar potenciales enemigos del Imperio. Al margen de ello El mismo NUCLEO INKA estaba dividido. El Ejército de Atahualpa era enemigo del Ejército de Huáscar, al morir Huáscar es sucedido por Manco Inka, a este joven rey imperial, le convenía que Atahualpa pierda, y así fue. Atahualpa perdió, y el Ejercito de Manco inka, descendiente de Huáscar se une erroneamente a los españoles, incluso les brinda todas las facilidades para su despliegue a Lima ,Pachakamac, Chincha y sobre todo el Cuzco. Ingenuamente el Joven rey Manco Inka confió en ellos, pensaba, asesorado por sus generalesy sumos sacerdotes que era la oportunidad para tomar el control del Gran Imperio. Lo que no menciona el documental hasta ahora es el Factor Religioso. Vital en la cosmovisión inka. Los Inkas realmente llegaron a pensar que los Españoles sí eran Dioses, según sus creencias, los nuevos dioses llegarían por la gran cocha (el mar) y por eso los Llamaron Wiracochas(gente barbuda que llegaba en embarcaciones tan grandes jamás vistas en esta civilización) . El mismo fenómeno ocurrió en la conquista de Mexico, a los españoles los confundieron con dioses, y ellos aprovecharon en penetrar en el centro neuralgico de los Aztecas. La misma estrategia de guerra ideológica la aplicaron en el Perú.

El joven Manco Inka se percata de los abusos de los Españoles, junta a sus generales y sacerdotes en 1536 y jura Restaurar el Imperio Inka y dar muerte a las Huestes españolas,ese es el famoso juramento de Calca que mencionamos.

José Cueva

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

LA GRAN REBELION INKA : HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA  Empty Re: LA GRAN REBELION INKA : HEROICIDAD INKAIKA, MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.