FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

TRIUNFOS INKAS: DESTRUCCIÓN DE LAS EXPEDICIONES ESPAÑOLAS ENVIADAS DE LIMA AL CUZCO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRIUNFOS INKAS: DESTRUCCIÓN DE LAS EXPEDICIONES ESPAÑOLAS ENVIADAS DE LIMA AL CUZCO

Mensaje  JoseCueva el Lun Sep 27, 2010 8:48 pm

.


TRIUNFOS INKAS:
DESTRUCCIÓN DE LAS EXPEDICIONES ESPAÑOLAS ENVIADAS DE LIMA AL CUZCO



Luego que Manko Inka se percatara de la traición de los españoles, este y sus generales principales del Ejército Imperial Juraron reconquistar el Imperio hasta la muerte en Calca mayo-1536. Una de las primeras acciones fue cercar el Qosqo con ejércitos formados por decenas de miles de hombres( dicho tema "El Cerco del Qosqo lo trataremos en el tema MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA INKA) . Al darse sangrientas batallas, los españoles envían 5 expediciones desde Lima para apoyar a las fuerzas españolas que se encontraban cercadas. Las cinco fueron derrotadas por las gloriosas tropas del Ejército Imperial.


"Pizarro, al conocer que Manko Inka Yupanki se había alzado y había puesto cerco a la ciudad del Cusco y trataba de tomarla por asalto, para auxiliar a sus hermanos, envió desde Lima sucesivamente cinco expediciones, pero ninguna de ellas llegaron a su destino. Las cuatro de ellas fueron aniquiladas por Kisu Yupanki- gobernador del Chinchaysuyo- en la sierra central y el último regresó huyendo y sin combatir del valle de Jauja hasta la ciudad de Lima, como algún cronista dijo, “con el rabo entre las piernas”.
Kisu Yupanki uno de los jefes más prestigiosos del ejército imperial, dio así el traste con estas expediciones que no tuvieron el apoyo de “indios amigos” y acabó con el mito arrogante de la caballería invencible del valor de los españoles a los que corretearon de las serranías a la costa. Aunque no hay coincidencia documental en el orden que salieron estas expediciones de Lima, no hay duda que todas ellas partieron entre mayo y junio de 1536, y que fueron desbaratadas y muertos sus capitanes.

1-Gonzalo de Tapia, en la sierra de Waytara y Rucana;
2-Diego Pizarro de Carbajal, en la subida de Parcos;
3-Juan Mogrovejo de Quiñones, sanguinario capitán quemador de pueblos y curacas en las alturas de Lunahuaná, y
4-Alfonso de Gaete que salió de Lima- con el príncipe Kusi o Kori Rimachi, hermano de Manko Inka en el “usno” de un pueblo cercano al tambo de Hatun Xauxa, después que este príncipe se uniera a las fuerzas patriotas .
5-La última expedición capitaneada por Francisco de Godoy, escapó del valle de Jauja al conocer la proximidad de Kisu Yupanki y regresó huyendo sin para hasta la ciudad de Lima .

Manko Inka y Vila Oma informados de estas sensacionales victorias, ordenaron a Kisu Yupanki, que de inmediato marchara sobre la ciudad de Lima y destruyera este enclave español, antes de que llegaran los auxilias militares del exterior y de los encomenderos, que Pizarro angustiosamente había solicitado para defender la ciudad." (Edmundo Guillen).


Saludos.

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.