FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

BASE MILITAR BOLIVIANA EN EL PERU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BASE MILITAR BOLIVIANA EN EL PERU

Mensaje  FMP el Miér Oct 20, 2010 1:55 pm

SE ACABA DE FIRMAR EL “Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia” ENTRE PERU Y BOLIVIA.
EN DICHO PROTOCOLO COMPLEMENTARIO SE REFIERE A LA CONSTRUCCION DE UN ANEXO DE LA ESCUELA NAVAL BOLIVIANA CON LAS CONDICIONES DE INGRESO DE BUQUES DE LA ARMADA BOLIVIANA.

YA ES UN HECHO. LA CONSTRUCCION EMPIEZA EL 6 DE NOVIEMBRE SEGUN LA PRENSA BOLIVIANA.

ES CONVENIENTE PARA EL PERU DICHA CONSTRUCCION EN EL ASPECTO DIPLOMATICO-ECONOMICO-MILITAR.

ES UN RIESGO O UNA VENTAJA LA CONSTRUCCION DE UNA BASE NAVAL BOLIVIANA EN EL PERU.

EL SIMA PODRIA CONSTRUIRLES ALGUNAS EMBARCACIONES?, EL PERU PODRIA VENDERLE ALGUNAS NAVES DE GUERRA DE SEGUNDA MANO ? POR EJEMPLO UN PAR DE FRAGATAS LUPO Y DOS CORBETAS CUANDO ENTREN EN BAJA DEBIDO A LA INCORPORACION DE NUEVAS UNIDADES?

PODRIAMOS CONSTRUIR Y VENDERLES PETROLEROS,ETC.

ANALIZEMOS LOS PRO Y LOS CONTRAS DE ESTE HECHO.

POSTEAMOS UN FRAGMENTO DE UN MEDIO BOLIVIANO AL RESPECTO

“Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia”

La Paz, 20 de oct. Además de otorgar facilidades a Bolivia para una salida al mar, el Protocolo firmado ayer entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) abre las puertas para que la Armada boliviana pueda utilizar un puerto de atraque en Ilo, además de un espacio territorial destinado a militares en formación.

El denominado “Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia” consagra una cooperación más estrecha entre la Marina de Guerra del Perú y la de Bolivia, con la instalación de un anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo y con el ingreso de buques de la Armada boliviana para tales fines.

OBRA. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que el 6 de noviembre Bolivia comenzará la construcción del anexo.
“Aprovechando el aniversario de la Armada de Bolivia, el 6 de noviembre se hará una ceremonia acá en Ilo, donde se establecerá la piedra fundamental para la construcción del Anexo de la Escuela Naval de Bolivia”, afirmó.

Dijo además que, en el marco del convenio, la Armada peruana otorgará capacitación a los oficiales navales bolivianos. “Uno de los ámbitos entre ambos países es la cooperación militar y en un futuro se comprará navíos para que los oficiales de la Armada boliviana tengan capacidad de navegar en el mar”, señaló la autoridad.

ESPERAMOS SUS BUENOS APORTES.

FMP

_________________
Fuerza Militar Perú, promoviendo la cultura de Defensa del Perú

FMP
Admin
Admin

Mensajes : 1189
Fecha de inscripción : 13/04/2010

http://fuerzamilitarperu@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: BASE MILITAR BOLIVIANA EN EL PERU

Mensaje  INKAREY el Lun Nov 08, 2010 8:48 pm

Se materializa histórico acercamiento entre Perú y Bolivia afirma embajador Rodríguez Cuadros

16:24
Con primera piedra de escuela naval boliviana en Ilo se ha pasado de las palabras a los hechos


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estudiantes de la Escuela Naval Militar de Bolivia,
en el puerto de Ilo en Moquegua.
Foto: ANDINA/Rubén Grández




Ilo, nov. 07 (ANDINA). El embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, destacó hoy la colocación de la primera piedra del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo y remarcó que ello representa la materialización de un proceso histórico de acercamiento entre ambos países.

“Se está pasando de las palabras a los hechos (…) Esperemos que lo mismo se pueda hacer con las inversiones que Bolivia debe realizar en Ilo en la zona franca industrial especial y en Mar Bolivia”, agregó en declaraciones a la agencia Andina.

Sostuvo que desde el encuentro de los presidentes Alan García y Evo Morales en Ilo, el pasado 19 de octubre, la relación bilateral se ha profundizado, alcanzado niveles de proyección histórica.

“El paso histórico fue dado en reunión de los dos presidentes y la voluntad política de ellos, expresada en este acto. Además, fue el presidente García quien viabilizó el funcionamiento de una sede de la escuela naval boliviana para que funcione como un centro académico a futuro”, afirmó.

Refirió que el acto simbólico marca el inicio de la ejecución de los acuerdos de Ilo y que posteriormente repercutir positivamente en la agenda de desarrollo de ambos países.

“Es importante aclarar que aquí no se va establecer una unidad de fuerzas castrenses, sino un centro académico dirigido a la formación de los cadetes de la armada boliviana, de manera complementaria al funcionamiento de su Escuela Naval en Bolivia”, acotó.

Hoy se realizó la colocación de la primera piedra del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo, en una ceremonia presidida por los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Bolivia.

INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Construcción de Escuela Naval de Bolivia genera protestas en Ilo

Mensaje  INKAREY el Lun Nov 08, 2010 8:50 pm

Construcción de Escuela Naval de Bolivia genera protestas en Ilo

El alcalde electo de la ciudad e integrantes del frente de defensa y de sociedad civil marcharon en contra de la obra

Lunes 08 de noviembre de 2010 - 12:26 pm
Ayer se realizó una manifestación encabezada por el alcalde electo de Ilo, Jaime Valencia, y el Frente de Defensa de Ilo, así como por otros integrantes de la sociedad civil. Los protestantes así mostraron su rechazo a que la Escuela Naval de Bolivia se construya en los 3.000 metros cuadrados dispuestos para ello en la playa Las tres hermanas.

En diálogo con un medio local, Valencia señaló que esta protesta se produjo cuando la población se enteró de la colocación de la primera piedra de la institución boliviana en una zona que no estaba dentro del convenio firmado entre ambos países el 24 de enero del año 1992.

Dicha locación había sido destinada a la construcción del abrigo del muelle del puerto de Ilo, por lo que los manifestantes exigieron que se emplee el terreno de Boliviamar para la referida construcción

Al respecto, Valencia refirió a medios de comunicación locales que se ha entrevistado con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, a quien propuso replantear la construcción una vez que asuma la alcaldía, en enero próximo. Actualmente, la playa Las tres hermanas se usa como playa pública.

Días antes, el embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez, saludaba esta edificación y dijo que ello serviría para un acercamiento histórico entre ambos países. Además añadió que era importante aclarar que no se iba a establecer una unidad de fuerzas castrenses, sino un centro dirigido a la preparación de cadetes bolivianos.


INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

.............

Mensaje  k-fir el Mar Nov 09, 2010 11:56 am

pero con el paso del tiempo y años luego bolivia no querra mas mar en litoral peruano? creo que puede traer problemas a la posteridad...

k-fir
General
General

Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima

Volver arriba Ir abajo

Re: BASE MILITAR BOLIVIANA EN EL PERU

Mensaje  INKAREY el Mar Nov 09, 2010 12:38 pm

De eso se trata K-fir, de ver si favorece al Perú, o si en un futuro cercano nos traerá problemas. En cuanto a si Bolivia en el futuro querrá una proporción mayor a la asignada, no lo creo. Pasaron casi 20 años y Bolivia no construyó nada. Ahora con este acuerdo complementario veremos. El Perú le ha brindado el uso de nuestros puertos y mar, mas no la soberanía,Se prevee que el crecimiento económico en dicha zona aumente indiscutiblemente. En la parte Naval, la MGP y cancillería deben haber trabajado de la mano previniendo toda situación anómala.

Saludos

INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: BASE MILITAR BOLIVIANA EN EL PERU

Mensaje  JoseCueva el Mar Nov 16, 2010 3:02 pm

K-fir, la soberanía del Mar de Grau NO está en discusión, a Bolivia se le está dando una serie de facilidades para su desarrollo económico basado en la exportación e importación marítima. El acuerdo militar-naval, es un hecho y hay la posibilidad que el SIMA le construya su buque de instrucción como primer paso, está oportunidad no la debemos desaprovechar, esta relación debe incrementarse en el ambito militar general, no sólo con la marina.La relación Económica ya esta dada.

Esta noticia confirma lo que te digo, la implementación de otros buques, electrónica de armas ,etc es muy factible.
El beneficio es mutuo para ambas marinas, es cuestión de que Bolivia se decida en ese aspecto.


SIMA puede atender requerimientos de Bolivia


La empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERU) cuenta con la capacidad suficiente para atender requerimientos que realice la Armada de Bolivia, en lo que concierne a infraestructura para un terminal portuario o construcción de buques, aseguró su director, almirante Jason Saavedra.

Sostuvo que ya se han producido algunos contactos con la Armada del mencionado país la cual ha solicitado información sobre los servicios del SIMA PERU en construcción de infraestructura portuaria, buques de instrucción y mercantes.

“Si Bolivia así lo decide, estamos ampliamente en condiciones de apoyar en la construcción de cualquier tipo de nave, ya sea mercante o de instrucción, o en terminal portuario en lo que a metal mecánica se refiere. Podemos construir los buques que Bolivia desee”, indicó en declaraciones a la agencia Andina.

El oficial recordó que en la década del 80, el SIMA PERU construyó las fragatas misileras “Montero” y “Mariátegui”, que actualmente conforman la escuadra de superficie de la Marina de Guerra del Perú en el Pacífico.

Asimismo, dijo que la empresa atiende pedidos de todo el mundo, entre los que sobresale actualmente la construcción de busques remolcadores y barcazas para los trabajos realizados en el Canal de Panamá.

“Además, el SIMA PERU ha construido buques de carga, mercantes, petroleros, buques científicos; realiza trabajos de modernización de barcos así que no habría ninguna limitación par atender cualquier requerimiento de la Armada de Bolivia”.

Indicó que el posicionamiento del SIMA PERU a nivel regional y global está consolidado, porque muchas veces se ha logrado superar las ofertas presentadas a un potencial cliente por astilleros de todo el mundo.

El gGobierno boliviano anunció que está estudiando la compra de buques de instrucción para el anexo de la Escuela Naval de Bolivia que se abrirá en Ilo, Perú, en el marco del protocolo de cooperación firmado el último martes por los presidentes Alan García y Evo Morales.

Asimismo, el ministro de Defensa del Perú, Jaime Thorne, sostuvo que Bolivia puede convertirse en un potencial cliente del SIMA-PERÚ gracias al Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia.

Además de construcciones de buques, la gama de servicios ofrecidos por esta empresa incluye reparaciones y modificaciones navales; electrónica, armas y servicios de metal mecánica, como la construcción de puentes de acero, compuertas, entre otros. (C.A.U)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: BASE MILITAR BOLIVIANA EN EL PERU

Mensaje  clember29 el Jue Nov 18, 2010 10:44 am

yo estoy de acuerdo con K-fir........en el transcurzo de los años ...bolivia podria intentar expandir el espacio que le estamos facilitando...aunque no creeo que sea muy intaligente de su parte...( perderian la salida al mar que le hemos facilitado, ademas de que nuestra marina es muy superior a lo que tengan los bolivianos )......en cuanto a la construccion de un buque de instruccion para bolivia por parte del SIMA ....yo creo que primero deveriamos atender nuestros requerimientos y luego los de los demas Cool

clember29
Alferez
Alferez

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 23
Localización : lima,peru

Volver arriba Ir abajo

Re: BASE MILITAR BOLIVIANA EN EL PERU

Mensaje  JoseCueva el Miér Dic 01, 2010 5:35 pm

Sub oficiales de la Armada Nacional de Bolivia realizaron diversas actividades durante su visita oficial en el Perú





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con el fin de estrechas los lazos de amistad y camaradería entre la República de Bolivia y Perú, el 28 de noviembre, una delegación de estudiantes de la Escuela de Capacitación de Sub Oficiales de la Armada Boliviana “ECASOF”, visitaron las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Naval – CITEN.
Continuando con sus actividades profesionales y protocolares, la delegación boliviana visitó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina. Posteriormente, se trasladaron a sus unidades hidrográficas: BAP Carrillo, BAP Melo y BIC Humbold.
Durante la visita, los alumnos pudieron conocer un poco más acerca del trabajo que se realiza en esta dependencia naval, así como el rol que cumple la Marina de Guerra del Perú en el campo del desarrollo y la Defensa Nacional.
Asimismo, el 30 de noviembre visitarán las instalaciones de la Comandancia de la Estación Naval de Guardacostas y los Servicios Industriales de la Marina SIMA-Perú.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[/justify]

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: BASE MILITAR BOLIVIANA EN EL PERU

Mensaje  Antrix el Lun Dic 06, 2010 11:22 am

‘Boliviamar’ tuvo que ser consultado con las FFAA

Pues se trata de presencia militar extranjera en el Perú.
En opinión de la legisladora fujimorista Martha Moyano, el acuerdo denominado ‘Boliviamar’ debió ser consultado, previamente, con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para saber la opinión militar y si es beneficioso autorizar la construcción de un anexo de la base naval altiplánica. En nuestro territorio.

“Creo que es un gesto de García, un gesto diplomático de darle a Bolivia el uso de una parte del país. Pero lo más importante de todo esto es conocer la opinión de la Marina de Guerra del Perú y de las Fuerza Armadas, porque Bolivia sin tener mar tenía una fuerza naval. Lo que habría que revisar es bajo qué marco el presidente García ha suscrito este convenio de corte diplomático. Se hubiera pedido la opinión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, comentó.
Agregó que el dilema es saber sí es posible mantener a Bolivia encasillado o darle salida al mar, pero bajo qué condiciones, saber si podrá usar el mar como un medio de comunicación o de integración para que puedan vender y sacar sus productos.

Para Moyano este caso es distinto al de Tiwinza, “porque era un terreno que ninguno de los países usaba, pero que había gente muriendo y eso era absurdo. Por eso se convirtió en una especie de compartir. Pero ahora es distinto no hay ninguna guerra y no está muriendo nadie”.
Por su parte el congresista oficialista Luis Giampietri, presidente de la República encargado, señaló que la parte de la construcción del anexo boliviano “es el tema que sí debe pasar por el Congreso”. Sin embargo se disculpó en no abundar en el tema toda vez que recién revisará el texto completo.

El dato
El presidente Alan García afirmó hace unos días que la concesión del enclave ‘Boliviamar’, otorgado por Perú a Bolivia, no pone en riesgo la soberanía de nuestro país y consideró que ambas naciones deben vincular sus economías con una perspectiva de al menos 20 años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Antrix
Admin
Admin

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: BASE MILITAR BOLIVIANA EN EL PERU

Mensaje  INKAREY el Mar Ene 17, 2012 3:57 pm

Amautas que piensan de estas facilidades que Peru le Brinda a Bolivia





Canciller: Perú contempla dar facilidades comerciales a Bolivia, pero sin soberanía


Lima, ene. 17 (ANDINA). El Perú contempla dar facilidades a Bolivia para su comercio con ultramar, con la ampliación de los Convenios de Ilo, pero sin hacer cesión de soberanía, precisó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Canciller Rafael Roncagliolo. Foto: ANDINA/Héctor Vinces




Señaló que se están “terminando de trabajar” los textos correspondientes para que Bolivia tenga una salida de su comercio internacional a través del puerto de Ilo, al sur del país.

Aseveró que son “pura fantasía” las versiones que mencionan una supuesta cesión de soberanía, ya que ese tema no se ha tratado en ningún momento, ni en el pasado, ni en las actuales conversaciones.

“De lo que estamos hablando es de dar facilidades comerciales a Bolivia para que tenga una salida por Ilo para su comercio internacional”, manifestó.

Comentó que hoy la Cancillería sostendrá una reunión con la delegación de Bolivia para avanzar en esta labor.

“Los textos que estamos terminando de trabajar con Bolivia (…) han sido cuidadosamente trabajados entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, con especial participación de la Marina de Guerra”, anotó.

El 2010, los gobiernos de Perú y Bolivia suscribieron el “Acta de Ilo, Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo” de 1992, donde se proyectaba conceder un terreno para un zona franca turística y para implementar un anexo de la Escuela Naval de Bolivia.

Al respecto, el canciller explicó que se contempla el establecimiento de una escuela de entrenamiento no militar para cadetes, pero bajo la bandera peruana, en un local de la marina mercante peruana.

“La palabra soberanía no existe, y no ha existido en ninguna de las negociaciones”, puntualizó en la televisora ATV.




INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: BASE MILITAR BOLIVIANA EN EL PERU

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:11 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.