FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Mensaje  INKAREY el Mar Nov 09, 2010 5:02 pm

Post de los foros de forums .terra


Lee esto campeón de la ignorancia y la intolerancia, para que sepas qué es la Fuerza de Submarinos del Perú y cuál es su tradición:


90 AÑOS DE LA FUERZA DE SUBMARINOS DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ


Si entre las Armadas de América Latina, la Marina de Guerra del Perú está catalogada como una de las más eficientes y eficaces, su Fuerza de Submarinos está catalogada entre las primeras 5 del mundo. Este reconocimiento se debe a una larga tradición y al esmerado esfuerzo del sus hombres en lograr un equilibrio naval en la zona después del eclipse de la Marina de Guerra del Perú a fines del siglo XIX.

Los submarinos le devolvieron al Perú un poderío naval respetable en un medio rodeado de buques acorazados de gran desplazamiento.

La Historia lo demuestra

La era del Portaviones dejaba atrás a los grandes acorazados como eje principal de las armadas, pero además, la Segunda Guerra Mundial terminó por demostrar que una flota de submarinos bien entrenada, podía tener en jaque a las más formidables armadas del mundo.

Las primeras inmersiones en el Perú

Los intentos por tener un arma submarina en el Perú, datan desde la guerra contra España 1863-1866. El ingeniero Federico Blume diseña el primer submarino para la Marina de Guerra del Perú, el "TORO", para batir a la poderosa escuadra española que había tomado las Islas Chincha. La idea era crear un arma que permitiera atacar a la flota española con el mínimo de riesgo. Pero la guerra con España terminó y el "TORO" submarino no se llegó a construir.

Años más tarde, Chile declararía la guerra al Perú y Blume comenzaría a desarrollar su submarino en junio de 1879. Este submarino tenía 48 pies de eslora y era operado manualmente por 8 hombres de una tripulación total de 11 que se encargaban de los ventiladores y el control de los lastres.

El 14 de Octubre, Blume comienza sus pruebas de mar en Paita, al norte del Perú. Durante 3 semanas de intensas pruebas, el submarino arrojó las siguientes asombrosas cifras: podía sumergirse 12 pies a una velocidad máxima de 3 nudos. Para poder convencer al Presidente Piérola, se organizó una demostración del submarino en el Callao, prueba en que estuvo sumergido por 30 min. sin ningún inconveniente y con un total de 30 pasajeros. El resultado era obvio, se aprobó el uso de esta arma contra la escuadra Chilena.

Se preparó al "TORO" para atacar al Cochrane o al Blanco Encalada; 2 blindados chilenos que estaban anclados cerca de la Isla San Lorenzo. Se le colocó una máquina de vapor a popa, se le retiró una de las torretas y los tubos de snorkel, se le quitó el tanque lastre por una quilla hueca y se le colocó un tanque de aire comprimido de 1000 lb. Al " " se le trincarían 4 torpedos "LAY" con 10 Lb. de dinamita cada uno y los aplicaría a una sola nave, colocaría esto torpedos debajo del blindado dejándolos activados con un controlador de tiempo.

Cuando el "Toro " estuvo listo para zarpar, las fuerzas chilenas fueron advertidas por sus espías: "Los peruanos preparan un ataque con un arma secreta muy poderosa". Este aviso hizo que la escuadra de Chile se moviera de sus fondeaderos hacia el sur, trayendo como consecuencia que la misión se aborte. Esa es la tradición bicentenaria de la poderosa Fuerza de Submarinos.


LA FECHA DE INICIO DE LA GLORIOSA FUERZA DE SUBMARINOS DEL PERÚ

El inicio oficial de la Fuerza de Submarinos, data del 19 de Agosto de 1911 con el arribo al Callao de los sumergibles de fabricación francesa "Ferre" y "Palacios" construidos por el astillero Schneider.


Contribución en el desarrollo de las Fuerzas de Submarinos en América

Desde sus inicios, la Fuerza de submarinos del Perú atrajo el interés del resto de naciones Americanas.

En los submarinos peruanos se han instruído tripulaciones de submarinistas de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y los EEUU, éste último conocedor de la tradicion y profesionalismo peruano, siempre ha creído necesario el entrenamiento de sus dotaciones en la guerra submarina y antisubmarina contra submarino de propulsión convencional.

El reconocimiento de la Fuerza de Submarinos del Perú, llega a tal grado que cuando se anuncia su participación en maniobras internacionales como las UNITAS, crea un gran interés y concurrencia de participantes. Esta fama se logra con las INSUPERABLES HAZAÑAS DE LOS SUMARINOS PERUANOS en dichas maniobras, por ejemplo:

1996
EN LA FASE 0 DE LAS OPERACIONES UNITAS, REALIZADAS EN PUERTO RICO. EL SUBMARINOS PERUANO BAP."PISAGUA" HUNDIÓ 6 VECES EL SUBMARINOS NUCLEAR USS."NARWHAL" Y EN OTROS EJERCICIOS LOGRA ATACARA PRIMERO Y HUNDIR LUEGO A TODOS LOS BUQUES DE SUPERFICIE.

Y en el 2001

Este año se presentaron en el mar del Perú, naves Inglesas, Francesas y Estadounidenses; todas ella coordinaron maniobras de guerra submarina y anti-submarina.

Fue de especial interés para la Marina francesa hacer maniobras de guerra anti-submarinas con varias armadas americanas con submarinos, pero donde sin lugar a dudas pudieron medir su preparación, fue cuando enfrentaron a la Fuerza de Submarinos del Perú, planteando otras maniobras a corto plazo para la "REVANCHA", en vista de la excelente experiencia obtenidas con la Marina de Guerra del Perú.

Madrugada del 23 de julio del 2001

Tres unidades de la Marina Estadounidense, realizaron maniobras de guerra anti-submarina con la Marina de Guerra del Perú. Por parte de los EEUU estaban: el crucero AEGIS USS "Ticonderoga" y la Fragatas misileras USS "Rodney M. Davis y la USS "Halyburton". Por el lado peruano tres submarinos tipo "209" y una fragata misilera tipo "Lupo" y dos corbetas misileras clase "Santillana".

Palabras del Cmdr. Jim Vitha, chief staff officer of Destroyer Squadron 23.:
"SIFOREX was an important exercise to polish our ability to execute and evaluate antisubmarine warfare maneuvers against very skilled Peruvian diesel submarines."

Este ejercicio sirvió de escuela para los Estadounidenses para aprender las técnicas de detección de submarinos diesel, ofrecidas por las tripulaciones peruanas a bordo de las naves Norteamericanas como monitores.

"This is my first time to work so openly with diesel submarines," Admas said." Usually, they are very secretive, but the Peruvians taught us how to detect, recognize and identify diesel subs."

Como nota adicional en una segunda fase de las maniobras, una corbeta misilera peruana "impactó" con un Exocet a una de las fragatas norteamericanas, usando
una de las más viejas tretas de la guerra naval moderna: mascararse con un buque mercante. "Back to basics".




Otros usos:

Aparte del patrullaje de aguas territoriales en busca de naves enemigas, la Fuerza de Submarinos al igual que sus similares en el mundo, sirve como brazo extensor de las Fuerzas de Operaciones Especiales, pudiendo sembrar como recuperar fuerzas especiales en cualquier parte del litoral enemigo sin ser detectados y generando una combinación letal de fuerzas furtivas.

Apoyo a los diseñadores de submarinos

En base a la experiencia tomada de las tripulaciones peruanas en los submarinos "209", los diseñadores mejoraron sus diseños aplicándolos a la gran variedad de versiones de los "209". Sólo en América existen 16 de estos submarinos siendo un éxito en todo el mundo.

El diseño del submarino alemán "212", es una excelente evolución del "209". La experiencia del "209" sumada a las nuevas tecnologías del "212", darán como resultado el submarino "214". Este proyecto es seguido muy de cerca por los submarinistas peruanos que ven en el "214" un posible candidato a incorporarse a su fuerza.


El SUBMARINO "209" 1200

Este exitoso submarino tiene las siguientes características:

Eslora 56.03 metros
Manga: 56.03 metros
Puntal: 11.3 metros
Desplazamiento: 1,180 toneladas (en inmersión)
Velocidades: en superficie 12 nudos
Velocidad de inmersión: 22 nudos


Sistema de propulsión:
Motor eléctrico SIEMENS AG; de corriente directa, con doble armadura y doble campo, con 5000 HP de potencial por armadura. Motor diesel MTU 12V493 AZ80



Sistema de Armas:
Ocho tubos lanza torpedos de 21" de diámetro, con capacidad para disparar todo tipo de torpedo eléctrico.


Sistema de sensores: SECRETO


Usa 2 tipos de torpedos:
SST-4 de fabricación alemana
A-184 mod. 3 WhiteHead fabricados en Italia.

Estos torpedos le permiten batir blancos a 18 Km. de distancia aproximadamente.

A-184 mod. 3, Arma letal (VIDEO)

Los torpedos A-184 mod. 3 de la firma WhiteHead, son filoguiados y cuentan con un sistema de búsqueda basado en hidrófobos.

Esto permite guiar y corregir la trayectoria del torpedo rumbo al blanco, hasta que el torpedo comienza a escuchar al blanco primero en pasivo y luego activo cuando ya sabe cual es exactamente su blanco y se fija al objetivo.

En un ambiente saturado de embarcaciones, él puede discriminar a los contactos que no son su blanco principal. El sistema le permite evadir contramedidas y re-atacar al objetivo.

Para minimizar el ruido de cavitación de la hélice, el A-184 cuenta con un sistema de hélices a contra rotación haciéndolo muy silencioso.

El A-184 no tiene restricción alguna para ser disparado cuando el submarino este maniobrando. Este torpedo puede ser disparado a cualquier profundidad de operación del submarino, y permite atacar a naves en superficie como a otros submarinos.


ENTONCES ........ APRENDE Y APRENDE, PERO NUNCA INTERVENGAS POR INTERVENIR, NO ACTÚES CON EL HÍGADO SINO CON EL CEREBRO, ACEPTA LO QUE ES BUENO, RECONOCE LA CALIDAD Y NADA MÁS.



¡VIVA LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ!
¡VIVA LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ!

En el post se refiere en uno de los momentos gloriosos de los submarinistas peruanos al año 1996, donde practicamente se barrió a toda una escuadra "extranjera", recuerdo haber visto la noticia en el Comercio y en internet.

En estos últimos años sucedió algo similar. Cool

INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Mensaje  INKAREY el Mar Nov 09, 2010 6:15 pm

Otra noticia "relato" del quehacer de nuestros submarinistas. Una noticia del 2009 que estaba quedando en el olvido.

BAP Arica volvió a ganar guerra antisubmarina


Mar, 15/09/2009 - 22:57

Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl MejorMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor


Guardián del mar. Submarino peruano se enfrentó a naves nucleares de EEUU en práctica simulada. A pesar de su antigüedad, nave peruana mantiene capacidad de ocultarse en el mar. Armada de EEUU reconoce esa alta capacidad.

Karen Espejo.

El Buque de la Armada Peruana (BAP) Arica se sumerge sigiloso a más de 300 metros de profundidad. La fuerza del océ*** Pacífico hace temblar la nave. Pero no es la turbulencia lo que preocupa, sino el grupo de submarinos, aviones y helicópteros de los Estados Unidos que esperan en la superficie para iniciar el ataque.

Los 40 tripulantes y 9 oficiales de la Marina de Guerra viajan entre la tensión y la adrenalina. Están a bordo de un submarino construido en 1975 –el segundo más antiguo que posee nuestra armada–, pero cuya potencia y habilidad para pasar inadvertido en el mar aún le permiten mantenerse en vigencia. Por fin, luego de una intensa búsqueda, el enemigo está en la mira.

La velocidad, el rumbo y la distancia del portaviones nuclear USS Nimitz de la marina norteamericana han sido ubicados a través de las ondas sonoras que viajan en la marea. Y en minutos el BAP Arica logra romper la “cortina” de naves que protegen por mar y aire al rival. Se trata de la simulación de guerra antisubmarina Subdiex-2009, el octavo entrenamiento de intercambio entre las armadas de Perú y los Estados Unidos.

Ocultos en el mar

El capitán Rivadeneira cuenta que fueron 131 días de travesía hacia la Base Naval de Point Loma, en San Diego (EEUU), donde sus hombres demostraron sus destrezas y, sobre todo, el poderío de sus máquinas. Y es que “a pesar de que los submarinos nucleares de los EEUU son más rápidos y pueden permanecer varios meses debajo del mar, son más ruidosos. En cambio, nuestros submarinos diésel eléctricos –como el BAP Arica– son más pequeños y silenciosos, por tanto, son más difíciles de detectar por un medio electromagnético”, lo que los hace más hábiles para ocultarse en las profundidades.

Nos piden apoyo

“Los norteamericanos no pueden reemplazar el tipo de operación que se logra con nuestras naves, por eso desde hace años piden el apoyo de la marina peruana para suplir ese déficit”, detalla, mientras nos conduce al compartimiento de torpedos, donde 8 tubos ocultan las cápsulas de carga explosiva que pueden ser lanzadas a más de 28 kilómetros de distancia. Luis Blas, técnico del Departamento de Ingeniería, el más antiguo de la Marina, con 32 años, 31 de ellos en el BAP Arica, conoce la fuerza de este buque y su efectividad para defender nuestro mar.

Datos

Aniversario. El 19 de agosto, la Marina de Guerra del Perú conmemoró los 98 años de creación de la Fuerza de Submarinos, la más antigua del continente, después de Estados Unidos, que lleva una ventaja superior a los cien años.

Submarino. Según Rivadeneira, en la región somos el país con mayor cantidad de submarinos, con 6 unidades de tipo 209 construidas en Alemania entre 1974 y 1984.

http://www.larepublica.pe/15-09-2009/bap-arica-volvio-ganar-guerra-antisubmarina

Like a Star @ heaven
CONCLUSIÓN:
AÑO : 2009,
EJERCICO : SUBDIEX
OBJETIVO HUNDIDO: PORTAVIONES NUCLEAR USS NIMITZ

INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Mensaje  JoseCueva el Vie Jun 03, 2011 12:50 am

Fotografia relacionada al tema, BAP ARICA ,SUBDIEX 2008

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Mensaje  JoseCueva el Vie Jun 03, 2011 7:50 pm

Material de primera linea publicado por Caretas y reproducido por El Snorkel study



COMBATE EN CUBIERTA






Ejercicios de guerra en el submarino insignia de la Armada peruana.
Un helicóptero Sikorsky Sea King UH-3H, de fabricación norteamericana, se aproxima al submarino ‘Chipana’, a 20 millas de la Base Naval del Callao. El capitán de fragata AP César Mauricio Jaramillo, 40, comandante del submarino, da la orden para que proceda la ‘Operación Sembrado’ y, en cuestión de segundos, ocho hombres rana, de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES), se lanzan desde el helicóptero hacia la cubierta del ‘Chipana’. Los hombres rana toman el sumergible e ingresan a su interior por las escotillas. El reloj marca las 2:00 p.m. del jueves 26.
El objetivo es que el submarino traslade a los FOES hacia la isla San Lorenzo, donde deberán cumplir una ‘misión de sabotaje’.
“Es un ejercicio típico de una guerra”, resume el capitán Mauricio. “Su éxito radica en la precisión y en pasar inadvertidos”.
El ‘Chipana’ es uno de los seis submarinos que posee la Armada peruana. Fue construido en el astillero alemán de Kiel Howaldtswerke, en 1978, y arribó al Perú cinco años después.

Pesa 1,300 toneladas, mide 56 metros de largo por 6 de ancho y puede alcanzar velocidades de más de 40 km por hora. Su nombre alude al primer enfrentamiento naval llevado a cabo durante la Guerra del Pacífico, en Punta Chipana, al sur del Perú, el 12 de abril de 1879. Su valor aproximado es de US$ 600 millones.

El “Chipana” tiene en uno de sus compartimentos ocho tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y capacidad para otros 14 torpedos filoguiados SST 4, los cuales pueden alcanzar distancias de más de 20 km. El Puesto Central es “el corazón del submarino”. Allí se encuentran diversos equipos electrónicos, como radares, periscopios y una mesa de navegación, donde se determinan la distancia, velocidad y rumbo del submarino.
Mauricio asegura que el ‘Chipana’ puede descender más de 300 metros bajo el mar y está dotado con armas “que lo ubican en la primera línea de submarinos convencionales en Sudamérica”.

La Fuerza de Submarinos nació el 19 de agosto de 1911 y es la más poderosa de América del Sur. Este año conmemora su centésimo aniversario y lo celebrará con el desarrollo de la ‘Conferencia de Submarinos de Asia Pacífico 2011’, que se realizará entre el 13 y 16 de junio, en Lima, y al que asistirán delegaciones de las Armadas de 26 países. El comandante del ‘Chipana’ dice que “será una oportunidad ideal para mostrar el poderío y la mística que acompañan a los submarinistas peruanos desde hace 100 años

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Mensaje  Admin el Vie Jun 10, 2011 12:54 pm

Los señores de las profundidades



Siguen ejemplo de Grau. Siete horas al interior de un submarino peruano. Mística, camaradería y vocación, tres palabras que describen a la Fuerza de Submarinos, comando de la Marina, que en agosto cumple 100 años de arduo servicio.

Carlos Contreras C.

A lo lejos, mientras nos enrumbábamos enfrentando al viento –en el puente de comando de la nave sumergible–, dejábamos atrás el gran letrero que identifica la entrada a la Base Naval. “Muelle de Submarinos” se lee a las justas, mientras seguimos en la superficie. Eran las nueve de la mañana de un martes gris y frío en el puerto del Callao.

Luis Enrique Saldaña, bien armado con su cámara fotográfica, y este redactor, libreta en mano, estábamos a bordo del poderoso “Chipana”, uno de los seis Buques Armados Peruanos (BAP) de la Marina de Guerra, que mide 56 metros de largo por 6 metros de ancho, pesa 1,300 toneladas y alcanza velocidades de más de 40 km por hora.

“El nombre de este buque representa el primer enfrentamiento en la Guerra del Pacífico, que se desarrolló en Punta Chipana el 12 de abril de 1879 ”, explica el capitán de fragata César Mauricio, comandante a cargo de la nave que puede descender 300 metros bajo el mar.

Amos y señores de las aguas

Con la orden del oficial “trepado” en la parte alta de la popa, la tripulación integrada por 27 submarinistas que trabajan 4 horas y luego los relevan y se van a descansar otras cuatro viendo películas o durmiendo en la “cama caliente”.

Oficiales, electricistas, enfermeros y cocineros, todos ellos están prestos a la acción debajo del mar. Allí donde estos hermanos submarinistas se convierten en los amos y señores de las profundidades de las aguas verde esmeralda.

No por gusto ni en vano, este año la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú conmemora 100 años de historia y valeroso servicio. “Mística y camaradería que por años nos ha convertido en uno de los pocos países sudamericanos que preparan a submarinistas de EEUU,Colombia, Brasil y Argentina”, expresa con voz segura el jefe del “Chipana”, mientras ordena la inmersión del buque de guerra.

Un riguroso proceso articulado

Los tripulantes, luciendo sus overoles azul marino y desbordando fraternal trato, se despiden de la luz, tras los dos ‘sirenazos’, vociferando “¡Chipana, temple y corazón!”.

Al mediodía, el acorazado buque se había desplazado 20 millas de distancia. Ya en el interior, en uno de los compartimentos se hallan ocho tubos lanzatorpedos con capacidad de lanzar 14 de estos. En otro está el Puesto Central, que es considerado el “corazón del submarino”. Allí se encuentran distintos equipos electrónicos, como periscopios, sonares y radares, así como la mesa de navegación, en la que se determinan la distancia, la velocidad y el rumbo del poderoso submarino.

Ahí dentro es como si estuvieras en una gran casa. La comunicación es continua. No debe haber ningún descuido. Al llegar a los 200 pies (61 metros) de profundidad y siendo las 3 de la tarde. Casi siete horas navegando, cumplimos con la tradición submarinista. Bebimos “seco y voltea’o”, el agua pura del fondo del mar. “Salud por los cien años”, brindamos y luego ascendimos a la superficie con el sonido de las olas.

Navegando cien años por los mares

La Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú nace desde 1911, año en que se reciben los dos primeros sumergibles: el BAP “Ferre” y BAP “Palacios”, dos buques de origen francés.

En 1926, se adquirieron cuatro submarinos tipo “R”, construidos en EEUU. Estos navíos constituyeron una verdadera escuela. En sus instalaciones se forjó la mística que hasta ahora caracteriza al submarinista peruano.

En 1956 y 1976, se adquirieron 8 submarinos de origen estadounidense y alemán. Luego, en 1980, se renovó la flota con cuatro submarinos del tipo “209“: el BAP “Angamos”, “Antofagasta”, “Pisagua” y “Chipana”. A ellos se sumaron “Islay” y “Arica”.

Del 13 al 16 de junio celebrarán su centenario en Lima con el desarrollo de la ‘Conferencia de Submarinos de Asia Pacífico 2011’, a la que asistirán 26 Armadas del mundo.

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 11/07/2009

http://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Mensaje  Admin el Vie Jun 10, 2011 12:54 pm


Admin
Admin
Admin

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 11/07/2009

http://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Mensaje  k-fir el Vie Jun 10, 2011 1:02 pm

si escieto eso y no es nuevo ya hace años eramos considerados como la mejor de sudamerica, buenos reportajes sres.

pero por lo mas y mejor quese esfuercen nuestra gente subamarinista siempre seriamejor apoyarlos modernisando sus fierros o dandoles fierros nuevos.

k-fir
General
General

Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima

Volver arriba Ir abajo

Re: CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Mensaje  tanquet90 el Vie Jun 10, 2011 7:26 pm

paciencia muchachos.ya vienen las novedades......... Cool

tanquet90
Capitán
Capitán

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 10/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Mensaje  clember29 el Dom Jun 12, 2011 4:43 pm

ojala que pronto propongan la adquisición de algun fierro nuevo....unos u-214 no estarian mal no??

clember29
Alferez
Alferez

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 23
Localización : lima,peru

Volver arriba Ir abajo

Re: CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Mensaje  JoseCueva el Mar Jun 14, 2011 6:02 pm

Gusto saludarlo clemberg29 despues de un buen tiempo. El remplazo de las unodades submarinas del Perú debe ser el U-214, la fuerza submarina tiene una buena performance con los submarinos alemanes.

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: CRONICAS Y RELATOS DE LOS HOMBRES DE ACERO

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:32 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.