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LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

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LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

Mensaje  INKAREY el Sáb Ene 08, 2011 8:46 pm

Mucho se ha hablado del apoyo peruano a la nación Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982. Un interesante ariculo nos cuenta gran parte de esa historia


Mirage 5P de la Fuerza Aerea del Perú (que pasaron a poder de la FAA)
durante el conflicto de las Malvinas



En plena guerra de las Malvinas la solidaridad latinoamericana se puso de manifiesto con la ayuda prestada por la Republica del Perú, al transferir a la Argentina diez aviones Mirage V P para contribuir a mantener la capacidad de combate frente a Inglaterra

El 4 de Junio de 1982 la inminencia de la caída de Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas, era evidente. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizaba junto a las demás fuerzas armadas un máximo esfuerzo para procurar revertir el curso inevitable de luna guerra contra la tercera potencia mundial. Ese día en la VI Brigada Aérea en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires), muy alejada del teatro de operaciones, se produjo uno de los hechos que demostró claramente de que lado estaban alineados los países latinoamericanos (a excepción de Chile)

Diez aviones Mirage VP de la Fuerza aérea del Perú FAP aterrizaban en la VI Brigada Aérea tripulados por pilotos Peruanos. Inmediatamente entraron en servicio con las matriculas de los DAGGER perdidos en la guerra, estas eran C403, C404, C407, C409, C410, C 419, C 428, C430, C433 Y C436. Cabe destacar que pese a faltar diez días para la finalización de la guerra, no llegaron a entrar en combate.

Crónica de esos acontecimientos redactada por: Alfredo Alí Álava / ElComercioperu.com

Pilotos de la FAP llevaron los Mirage a Buenos Aires en vuelo silencioso

Fue una madrugada de mayo de 1982 (04-05-82) cuando las 10 naves partieron de La Joya. Les sustituyeron las insignia, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina

Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.

Pero cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación y acondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la reocupación británica de las islas del Atlántico Sur y los M5-P debieron esperar otros tiempos.

Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la FAP.

La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.

Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante --como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez-- "los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor".

Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra), los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar. Y esas máquinas las tenía el Perú.

ERAN LOS MEJORES DE LA FAP

Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.

En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas con cabezas explosivas, de 20 milímetros.

Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kilómetros por hora.

"Nos preocupamos en planificar bien el vuelo. No temíamos tanto que nos detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo. El problema era Chile y sus radares que, probablemente, tenían en Iquique y Antofagasta. Pasamos, sin embargo, sin contratiempos", recordó un piloto que prefirió el anonimato.

Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general.

Previamente los Mirage peruanos habían sido maquillados y, entre otras modificaciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas para, desde entonces, lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.

El escuadrón de M5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron posteriormente por otras vías.

ALEGRÍA EN ARGENTINA

En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenas y el mayor FAP Carlos Portillo.

Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. "Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos", recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.

Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión --recuerda un oficial-- le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.

Nuestra fuente destacó, de otro lado, el apoyo peruano con tanques de combustible. No recuerda la cantidad, pero aseguró que fueron muchos, los suficientes como para que los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia Las Malvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. "Sin esos tanques era imposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones".

Fuente: http://www.dagger-lamarinete.com.ar/peru.htm

Nota del posteador: Viví el conflicto de Malvinas, aunque no participe en él, tengo dentro mio todas las vivencias de aquellos años, Nunca voy a terminar de poder agradecerles a nuestros hermanos Peruanos este acto de grandeza hacia nuesto pais. (forista jos_nqn)

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Re: LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

Mensaje  k-fir el Vie Ene 14, 2011 11:51 am

buen articulo inka..
aunque en unarevista que tengo avion revue" se dice que los m-5 A que llegaron a la argentina a precio de amigo" fue para que mantuviera su capacidad disuasiva ante chile luego del conflicto ya perdido por argentina frente a los ingleses,. ahora se afirma tbn que los argentinos les dieron una pequeña modernisacion a estos MARA" como los llaman en los 90s, y lo ultimo que supe fue que les quedaban 7 luego de accidentes que tuvieron los argentinos hasta la actualidad claro esta segun AVION REVUE"

saludos.

k-fir
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Re: LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

Mensaje  JoseCueva el Sáb Ene 15, 2011 12:09 am

Los Mirage-5 envíados a Argentina luego fueron pagados. No creo que aprecio de amigos. Lo de amigos gue el gran gesto que realizó el Perú, no sólo envío los aviones, envió todo un sistemas armas y repuestos , entrenamiento, sistemas electrónicos en un momento crucial. En las enseñanzas de la guerra de las Malvinas, se concluye que la historia pudo ser otra, la cantidad de desacuerdos y FALTA DE DECISIÓN de los mandos Argentinos los llevó a perder una guerra. Recuerdo haber leído las conclusiones y lecciones aprendidas de los Altos Mandos Ingleses y ellos afirmaron que si Argentina no se rendían en ese momento, los Ingleses hubieran realizado una tregua logistica , por que no tenían recursos para más de 10 dias.. Otro error garrafal fue que Argentina dejó avanzar ala flota enemiga. Si Argentina hubiese desplegado sus submarinos y atacado antes que se posicione el enemigo ,todo hubiera sido muy distinto .

Si Perú enviaba los SU-22 , la historia de esa guerra habría cambiado en 360° Cool

Saludos.

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Re: LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

Mensaje  JoseCueva el Sáb Ene 15, 2011 12:23 am





En un foro se afirma que este cuadro fue dado a la FAP Por la Fuerza Aerea Argentina.Entiendase por la ayuda brindada.

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Re: LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

Mensaje  k-fir el Sáb Ene 15, 2011 11:23 am

caray bueno no quiero desmerecer la ayuda ni la capacidad peruana pero lei tbn de algunos argentinos que afirman quelos m-5P no actuaron en combate contra los ingleses..sino sirvieron `para no bajar la guardia frente a sus bajas aeronauticas., pero buenas tomas de la placa esto desbarataria aquellas aseveraciones ,. aun asi parece ser que las ffaa argentinas no quisieran aceptar publicamente este tipo de ayuda que les dio elperu . pero alparecer todo se llega saber con elpaso del tiempo.

fueron varios mirages argentinos derribados por harrier se deberia a deficiente instruccion o entonces porque no derribaron a algun ex-M5P?...

ahora me pregunto que pasarian si hubieran idolos su-22 no?..pero eso se puede discutir en hipotesis de conflictos.)

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Re: LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

Mensaje  k-fir el Sáb Ene 15, 2011 11:44 am

JoseCueva escribió:Los Mirage-5 envíados a Argentina luego fueron pagados. No creo que aprecio de amigos. Lo de amigos gue el gran gesto que realizó el Perú, no sólo envío los aviones, envió todo un sistemas armas y repuestos , entrenamiento, sistemas electrónicos en un momento crucial. En las enseñanzas de la guerra de las Malvinas, se concluye que la historia pudo ser otra, la cantidad de desacuerdos y FALTA DE DECISIÓN de los mandos Argentinos los llevó a perder una guerra. Recuerdo haber leído las conclusiones y lecciones aprendidas de los Altos Mandos Ingleses y ellos afirmaron que si Argentina no se rendían en ese momento, los Ingleses hubieran realizado una tregua logistica , por que no tenían recursos para más de 10 dias.. Otro error garrafal fue que Argentina dejó avanzar ala flota enemiga. Si Argentina hubiese desplegado sus submarinos y atacado antes que se posicione el enemigo ,todo hubiera sido muy distinto .

Si Perú enviaba los SU-22 , la historia de esa guerra habría cambiado en 360° Cool

Saludos.


cierto es que el mismo comandante en jefe de la fuerza expedicionaria de ingleses afirma que si los argentinos hubieran resistido mas , los britanicos no hubieran podido mantener mas sus acciones. al parecer segun DISCOVERY CHANELL .con el hundimiento del belgrano fue que los argentinos decidieron dar media vuelta Y fue su fuerza aerea y aviacion naval la ke empezo el desquite con el ataque al shefield..entre otros

pd-CORRIGANME
SI ME EQUIVOCO..

SALUDOS.

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Re: LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

Mensaje  tanquet90 el Jue Ene 20, 2011 4:38 pm

Hola k-fir, yo tambien vi ese documental, donde los Ingleses admitian que si Argentina aguantaba mas, ellos podrian haber perdido la guerra.Lo del desquite por el Belgrano, no estoy tan seguro, confirmando fechhas podriamos confirmarlo, me acuerdo que por la independencia Argentina, .los cielos de argentinos del Atlantico se llenaron de gloria, salio TODA la flota Argentina, hubo bajas por ambos lados..

Bravaza la foto del cuadro y esa placa de bronce, Cool

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Re: LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

Mensaje  hdmi el Vie Ene 21, 2011 12:39 am

En la guerra de las Malvinas nunca salio toda la flota argentina,en parte por el peligro de los submarinos Britanicos,sobre todo despues del hundimiento del Belgrano el 2 de Mayo del 82 ,para el dia de la independencia ya estaban en puerto,los que se llevaron el peso de la guerra fue la aviación ,(principalmente el COAN),el ejercito y parte de la IM.

Extracto de una pagina Argentina.
La Armada Argentina (ARA) es probablemente la mas profesional de las tres fuerzas armadas argentinas. Si bien en la guerra de las Malvinas tuvo en apariencia una escasa participación luego del hundimiento del Crucero A.R.A "General Belgrano" , la realidad es que si bien por razones estratégicas la flota de mar se retiro a puerto, gran parte de los éxitos en las operaciones aéreas generalmente atribuidos a la Fuerza Aérea le pertenecen al Comando de Aviación Naval. Además, la Infantería de Marina (IMARA) se cubrió de gloria con el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5) en monte Tumbledown.

http://www.saorbats.com.ar/Armada%20Argentina.htm

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Re: LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

Mensaje  JoseCueva el Miér Mar 14, 2012 9:51 pm

Esta es parte de la Historia diplomática y militar de Argentina y Perú en la guerra de las Malvinas . Para mi es novedad que ¨Vitocho¨ Andres García Belaunde haya sido parte de esta historia . El era familiar directo del entonces presidente Fernando Belaunde Terry.





la historia del apoyo diplomático y militar a argentina El Perú y las Malvinas



Domingo, 26 de febrero de 2012 | 5:00 am





GUERRA PERDIDA. Soldados argentinos son apresados por comandos británicos.



El 2 de abril se cumplirán 30 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, un conflicto que es una herida abierta para los argentinos hasta hoy. En la siguiente crónica se revelan detalles poco conocidos del apoyo diplomático y militar que el gobierno de Fernando Belaunde prestó al de su par argentino, Leopoldo Galtieri, en el momento más difícil de la guerra. Y, por primera vez, ofrecen su testimonio algunos de los pilotos que llevaron los 10 Mirage M5 peruanos a la base aérea de Tandil, listos para el combate.



Por ÓSCAR MIRANDA

La tarde del lunes 3 de mayo de 1982, tres ciudadanos argentinos atravesaron la puerta principal de Palacio de Gobierno. Iban a reunirse con el presidente Fernando Belaunde Terry. Estaban el general Héctor Iglesias, secretario del dictador Leopoldo Galtieri, el contralmirante Roberto Nolla y el embajador platense en el Perú, Luis Sánchez Moreno. Víctor Andrés García Belaunde, entonces secretario presidencial, los recibió y condujo al salón donde el arquitecto los esperaba. Una hora y 45 minutos después los visitantes abandonaron Palacio por la puerta de Desamparados, a bordo de un Mercedes Benz dorado, sin prestar declaraciones a la prensa.



“Iglesias trajo una lista inmensa de pedidos”, revela ahora García Belaunde en su oficina parlamentaria. ‘Vitocho’ estuvo junto a su tío en aquellos momentos intensos en los que Belaunde trató de lograr un acuerdo de paz entre Argentina, aliado histórico del Perú, y Gran Bretaña. Para entonces, la guerra llevaba un mes de iniciada y el conflicto bélico ya había revelado su brutalidad con el hundimiento del crucero Belgrano. Belaunde, en un primer momento, se propuso detener la escalada mortal. Pero cuando su esfuerzo diplomático fracasó, decidió prestar apoyo militar al hermano país sudamericano para que opusiera resistencia, en la medida de sus posibilidades, ante el avance de una de las fuerzas armadas más letales del mundo.



Belaunde, el pacificador

Domingo reconstruyó el papel del gobierno peruano en aquellos días gracias a los recuerdos del congresista García Belaunde y del ex canciller de la época, Javier Arias Stella, y al relato que hacen de estos hechos los periodistas argentinos Óscar Raúl Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo van der Kooy en su libro Malvinas. La trama secreta (Buenos Aires, 1983).



Tras el fracaso de las negociaciones auspiciadas por Washington, Belaunde llamó a Ronald Reagan para expresarle su preocupación. Reagan lo puso en contacto con su secretario de Estado, el general Alexander Haig. Según el libro Malvinas..., Haig le pidió que se comunicara con Galtieri para proponerle una salida diplomática. “Presidente, yo soy un militar”, le explicó. “Los ingleses vencerán. Han enviado cien buques y si les hunden uno mandarán tres en su reemplazo. Si les bajan un avión, mandarán cuatro”.



Belaunde y Haig trabajaron una propuesta de siete puntos, entre ellas el cese de las hostilidades, el retiro simultáneo de las fuerzas, la presencia de representantes de cuatro países amigos para cogobernar temporalmente las islas (Perú y Brasil por Argentina, Estados Unidos y Alemania Occidental por Gran Bretaña) y el establecimiento de un plazo, el 30 de abril de 1983, para llegar a un acuerdo definitivo sobre el futuro del territorio en disputa.

El mandatario peruano pasó todo el domingo 1º de mayo en comunicaciones telefónicas con el general Galtieri, con el canciller argentino Nicanor Costa Méndez y con el propio Haig. Las conversaciones se entramparon porque los ingleses se negaban a que en el acuerdo se dijera que se reconocería los “puntos de vista” de los habitantes de las islas y planteaban que en su lugar se hablara de “deseos e intereses”.

En una de esas conversaciones telefónicas, el dictador argentino le dijo a Belaunde: “Presidente, yo también tengo mi Senado y tengo que consultarlo”, en referencia a los otros dos miembros de la Junta Militar. ‘Vitocho’ García Belaunde, que estaba al lado de su tío en ese momento, dice que tras colgar el arquitecto expresó, frustrado: “Ese tontón está hablando que tiene un Senado, ¿cuál es su Senado? ¡Es una dictadura militar! ¡No tiene Senado!”.

Esa tarde, un submarino de la Armada británica lanzó un torpedo contra el General Belgrano, un buque crucero argentino de más de mil tripulantes. Murieron 323 personas, casi la mitad de todas las pérdidas humanas que dejaría la guerra. Galtieri estaba reunido con su canciller cuando el almirante Jorge Anaya, comandante de la Armada argentina, entró con la noticia. La Junta Militar, sedienta de venganza, decidió, de inmediato, echar la propuesta peruana al tacho.



El pedido de Galtieri

En una última charla telefónica, en las primeras horas del 3 de mayo, Galtieri le dijo a Belaunde que su gobierno no negociaría más con los británicos. El mandatario peruano lo entendió. Luego de agradecerle sus esfuerzos, el militar argentino le pidió al presidente peruano que recibiera al representante que estaba enviando a Lima. Se trataba del general Iglesias. Galtieri le dijo que quería que su enviado le explicara in situ cuál era la posición argentina en este conflicto. “No había ninguna posición que explicar”, dice García Belaunde. “Iglesias vino a pedir armas. Lo mandaron para pedir algo que no se podía por teléfono”.

El legislador sostiene que el emisario de Galtieri pidió de todo: Mirage M5, Sukhoi, submarinos, tanques, misiles y un largo etcétera. Encontró un entusiasta respaldo en el general Luis Cisneros Vizquerra, un oficial educado en Argentina, apodado ‘El Gaucho’, entonces ministro de Guerra. “No se les dieron Sukhoi porque no sabían cómo pilotarlos”, dice García Belaunde, “y porque, además, el Perú era el único país sudamericano con Sukhoi, lo que iba a significar que iba a terminar involucrado en el conflicto”. Belaunde también descartó enviar submarinos. Para llegar a Argentina habrían tenido que pasar por Chile y eso habría significado un problema, ya que Augusto Pinochet apoyaba a Gran Bretaña. Se decidió enviar 10 Mirage M5, la aeronave más poderosa que tenía nuestra Fuerza Aérea, con todos sus pertrechos (en realidad, se vendieron a US$ 5 millones, un precio de regalo). Y un lote de misiles Exocet, de la Marina de Guerra.



Los 10 que vieron Tandil

En 1982, el Grupo Aéreo Nº 6, con sede en Chiclayo, era una unidad de élite dentro de la FAP. Los Mirage M5 eran las aeronaves más difíciles de pilotar. Gonzalo Tueros, entonces instructor de vuelo, integraba el Escuadrón 611, que vigilaba el norte del país. Pedro Ávila, junto a su escuadrón, el 612, recorría el sur. Un día de mayo, ambos, junto a ocho de sus compañeros, fueron convocados para una misión secreta: llevar 10 de los Mirage M5 a Argentina para que sean usados en el conflicto de las Malvinas.

Tueros recuerda los ajetreos en la base aérea de La Joya, en Arequipa, preparando las naves. Se les colocaron banderas, escarapelas y números de matrícula argentinos. El piloto guía, el mayor Ernesto Lanao, les dio instrucciones: volarían sobre los 33 mil pies de altura para ahorrar combustible; la ruta sería la frontera chileno-boliviana, ligeramente del lado de Bolivia, que no disponía de radares. Cada Mirage llevaba dos tanques adicionales de combustible (de 450 galones cada una) para poder llegar hasta Jujuy. Allí, luego de una breve escala, reiniciarían vuelo hasta la base aérea de Tandil.



Tueros también cuenta que en Jujuy, mientras las naves eran revisadas, los oficiales argentinos los llevaron a almorzar a un restaurante. “No sé cómo, pero la gente nos reconocía y se acercaba. Nos agradecían que estuviéramos ayudando a su país y nos pedían autógrafos”, dice.

A Ávila lo emocionó encontrarse en Tandil con un grupo de pilotos heridos que, con las cabezas vendadas y los brazos enyesados, recibieron a los peruanos en perfecta formación. Tueros dice que los argentinos estaban tan emocionados que los abrazaban y se les salían las lágrimas mientras les daban las gracias. Algunos pilotos peruanos se conmovieron tanto que preguntaron a sus superiores si podían quedarse a combatir. “Pero nos dijeron que el trato solo había sido llevar los aviones hasta allá y darles instrucción. Y que nosotros debíamos irnos”.

Esa misma noche, los 10 pilotos retornaron a Lima en el Hércules que había llegado con ellos trayendo las armas y pertrechos de los Mirage y al equipo técnico que permanecería en Tandil para ponerlos a punto para el combate.



El asesor peruano

El oficial que recibió a los peruanos en Tandil fue otro compatriota: el mayor FAP Aurelio Crovetto. El entonces comandante del Escuadrón 611 había sido enviado a Argentina semanas atrás, junto con otros dos oficiales, en calidad de observador de la guerra. Poco antes de la llegada de los Mirage, su misión cambió. Los argentinos, enterados de que no solo era un experto piloto sino que también era especialista en lanzamiento de misiles y que dominaba tácticas de combate, pidieron al Perú que se convirtiera en asesor militar.



Fue así que Crovetto terminó siendo un consultor de lujo para los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina y, además, el responsable de enseñar a los pilotos argentinos cómo manejar los Mirage M5. Crovetto los instruyó en el lanzamiento de misiles aire-superficie AS-30, contra buques y les enseñó nuevas tácticas de ataque. Instalado en el centro de operaciones de la aviación, en Comodoro Rivadavia, fue un testigo de excepción del desarrollo del conflicto. Dice que siempre admiró el valor de esos oficiales que conducían una guerra que, dado el poderío militar de Gran Bretaña, antes de comenzar ya se sabía perdida. El Estado peruano nunca ha reconocido oficialmente la ayuda militar que se le dio a Argentina pero para Crovetto eso termina siendo secundario. Para él, como para Gonzalo Tueros y Pedro Ávila, su participación en el trágico episodio de las Malvinas perdurará para siempre en su memoria.



http://www.larepublica.pe/26-02-2012/el-peru-y-las-malvinas

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Re: LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

Mensaje  mijaev12 el Jue Mar 15, 2012 9:42 pm

tuve el agrado de conocer a un piloto excombatiente de malvinas, ahora es un inspector que toma examenes a los pilotos civiles, rendi el examen de piloto privado con el.... fue de las mejores cosas que me pasaron en la vida, una gran persona, y cuando menciono el conflicto de malvinas y la ayuda peruana su voz se quebraba y yo tenia un nudo en la garganta mientras lo escuchaba.... es cierto que hoy en dia la mayoria de poblacion argentina no recuerda ese episodio pero para lo que son mayores y vivieron esa guerra lo tienen muy presente en sus mentes, y tienen una gran estima a los peruanos, caso contrario con los argentinos jovenes... un saludo y suerte a todos.

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