FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

SALUDO A LA BANDERA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SALUDO A LA BANDERA

Mensaje  Cesar Astudillo el Miér Feb 09, 2011 10:14 am

El saludo a la bandera

(Relato basado en aporte de ciudadanos tacneños)

Hace un buen tiempo que se escucha la frase “Un saludo a la Bandera”, para referirse a algo sin importancia, que se hace por gusto, que carece de trascendencia, que no tiene valor.
Parecería ilógico pensar ¿Cómo el saludo respetuoso, firme, digno y honroso que se hace a la bandera de un país puede ser algo sin importancia, sin sentido, o simplemente por cumplir?
Es menester de este libro señalar y explicar tamaña equivocación que ha ido creciendo a través de los años.

En 1879 el Perú libro una prolongada Guerra con Chile. Terminadas las acciones bélicas, y sabiéndose Chile ganador de aquel conflicto, impuso numerosas condiciones al Estado Peruano, entre otras la anexión de las provincias sureñas de Tacna y Arica.
Mientras duraba el cautiverio de aquellas provincias, las autoridades impuestas Chilenas obligaban a los notables ciudadanos peruanos que permanecían a salir los domingos a los izamientos, o a cualquier ceremonia Oficial Chilena, y en la cual tenían que saludar a la bandera chilena, sabiéndose los peruanos merecedores de represalias contra la familia y la propiedad en caso se omita el saludo a la bandera de la estrella solitaria.

Pues bien, conocemos todos el exacerbado patriotismo tacneño, que ante tal atropello y para evitar las represalias, realizaban el saludo de la manera mas desganada, despectiva y hasta en algunos casos cachacienta, haciendo de este particular saludo a la bandera extranjera un despropósito, un acto sin sentido, sin entrega, por supuesto sin el mínimo respeto.
Era tan notoria la actitud que se adoptaba que el famoso “Saludo a la bandera” se convirtió en sinónimo de “hacer algo sin importancia, que se hace por gusto, que carece de trascendencia, que no tiene valor.”

Posteriormente Tacna regreso al seno de la patria, y con ella el termino “Saludo a la bandera”, que quedo dentro de las familias tacneñas como ellos la conocían perfectamente, pero no cuando empezó a trascender en Lima y provincias, la cual a través del tiempo fue quedando como el sinónimo que ya hemos descrito, pero sin saber su verdadero origen

Es menester de buen ciudadano, corregir el mal empleo de este termino, y por supuesto hacer el relato de cómo sucedió tal desventura.





Cesar Astudillo
Soldado
Soldado

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: SALUDO A LA BANDERA

Mensaje  INKAREY el Vie Feb 25, 2011 11:03 am

Magnífico aporte Sr. César Astudillo. Que tanta ignorancia hay en nosotros cuando aplicamos "frases celebres" sin saber su verdadero origen y significado.
La época del Cautiverio de Tacna es una etapa muy triste para el Perú. 50 Años de persecución, de ciudadanos amenazados, sin libertades, sin derechos, sin familias, sin padres y hermanos varones, definitivamente ese "saludo a la bandera" tenía que ser desganado, sin ganas y sin importancia.

Gracias por ilustrarnos de una manera magnífica.
Y yo Pensaba que sabía de historia study
avatar
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: SALUDO A LA BANDERA

Mensaje  metalero-193 el Miér Nov 21, 2012 11:06 pm

algo que tampoco es dable y me parece falta de respeto para con nuestra bandera es el famoso " lavado de bandera" que algunos políticos o gente descontenta con una gestión u otros motivos hacen a manera de " limpiar" de la corrupción al país, alguien recuerda el himno" mi patria y mi bandera"?
avatar
metalero-193
Mayor
Mayor

Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Re: SALUDO A LA BANDERA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.