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GRAN OBJETIVO NACIONAL:POLITICAS DE ESTADO,PRESUPUESTOS Y NUEVO PLAN DE DEFENSA DE LAS FFAA DEL PERU

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Re: GRAN OBJETIVO NACIONAL:POLITICAS DE ESTADO,PRESUPUESTOS Y NUEVO PLAN DE DEFENSA DE LAS FFAA DEL PERU

Mensaje  Antrix el Lun Feb 04, 2013 3:21 pm

Objetivo: contar con instituciones castrenses eficientes, profesionales y altamente disuasivas, con entrenamiento y buena capacidad operativa


Las FFAA Avanzan Y Jeep EP FMP FUERZA



Presidente Humala: No cesaremos en la tarea de modernizar las FF.AA (ampliación)


Lima, feb. 04 (ANDINA). El Gobierno no se detendrá en su tarea de modernizar las Fuerzas Armadas (FF.AA) para contar con instituciones castrenses eficientes, profesionales y altamente disuasivas, con entrenamiento y buena capacidad operativa, afirmó hoy el jefe del Estado, Ollanta Humala.



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Jefe de Estado, Ollanta Humala, encabezó en el Cuartel General del Ejército la entrega de maquinaria de ingeniería militar
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.


Desde el Cuartel General del Ejército Peruano, donde entregó maquinarias de ingeniería militar, el mandatario destacó el rol de los batallones de esa fuerza armada, que construyen puentes, carreteras y llevan desarrollo al interior del país y a las zonas de frontera.

El dignatario peruano sostuvo que en esa tarea el Ejército del Perú tiene la capacidad y el dinamismo de equilibrar las tareas operativas con diversas labores de desarrollo.

“No basta llevar las unidades operativas, porque la gente quiere ver desarrollo, ver su carretera, su puente, edificaciones y ver cómo el Estado puede ser un equilibrio entre la lucha contra la violencia y el desarrollo local”, expresó, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Durante la ceremonia de entrega de maquinarias para cuatro unidades de ingeniería militar, el presidente resaltó el esfuerzo hecho por el Estado para reequipar a dichas unidades; situación que no se daba –según dijo- desde hace 21 años.

Anunció, asimismo, que en un plazo no mayor de tres meses se equipará a otros ocho grupos de ese rubro “para que puedan cumplir su labor construyendo desarrollo en puntos de frontera, con puentes, edificaciones y carreteras”.

Humala Tasso resaltó también el trabajo que realizan los batallones de ingeniería en Pisco, donde participan en la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del año 2007.

También dijo que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vream) el Ejército se tiene que hacer presente con estos grupos, pues “allí no basta llevar las unidades operativas, la población también espera de las Fuerzas Armadas, obras a favor del desarrollo”.

El reflotamiento de los batallones de ingeniería forma parte de las medidas del Gobierno destinadas a reestructurar y mejorar el trabajo de los institutos castrenses.

(FIN) FGM/MVF

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Re: GRAN OBJETIVO NACIONAL:POLITICAS DE ESTADO,PRESUPUESTOS Y NUEVO PLAN DE DEFENSA DE LAS FFAA DEL PERU

Mensaje  JoseCueva el Sáb Feb 09, 2013 12:03 am

Peter Watson realiza un buen análisis de la economía y la defensa.




EL EXCESO DE DOLARES EN LA ECONOMIA LOCAL Y LA MODERNIZACION MILITAR PERUANA


February 8, 2013 10:48 am

by peterwatson



[Infodefensa 08Feb2013-01 Peter Watson] En los últimos meses, la economía peruana registra un abundante ingreso de circulante norteamericano (dólares), a tal grado que está empujando el tipo de cambio contra la moneda local (nuevos soles) hacia la baja de manera sostenida. Actualmente el dólar se cotiza en aproximadamente 2,53 soles. Especialistas de todo tipo y calibre han lanzado pronósticos preocupantes y otros no tanto.

La apreciación de la moneda peruana está afectando, desde ya, la competitividad de las exportaciones del país suramericano y los gremios empresariales han empezado a generar voces de alerta ante la pasividad del Banco Central de Reserva (BCR). El Ministerio de Economía y Finanzas seha visto forzado a intervenir y ha anunciado la compra de hasta cuatro mil millones de dólares en apoyo al BCR este año. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzan los 65 mil millones de dólares al momento.

Dicho esto, ¿qué tiene que ver el exceso de dólares con el área que nos convoca aquí, el sector Defensa? La respuesta es clara: interesa y mucho.

Al escuchar las declaraciones de especialistas en la materia, no deja de llamar la atención la absoluta indiferencia hacia uno de los sectores que en otros países actúa, directa o indirectamente, como uno de los reguladores del gasto gubernamental: el sector Defensa. En Estados Unidos y el Reino Unido, diversos medios de prensa han publicado notas sobre los riesgos de disminuir excesivamente los gastos (o inversiones, según el caso y color de las transacciones) militares y también se analiza la forma en que éstos recortes afectan negativamente el crecimiento del Producto Bruto Internonacional y la cantidad de circulante.

En el Perú, las compras de equipos y armamento conllevan un aura muy especial; las comisiones, legales o no tan legales a las que se hacen acreedores aquellos involucrados en las transacciones. La Agencia Central de Compras en organización apunta a ordenar tal situación.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, con la compra de los aviones caza MiG-29 (excelente compra desde el punto de vista técnico y militar) se repartieron cuantiosas comisiones ilegales, fortaleciendo la noción de que los bajos sueldos son desquitados vía la “creatividad” en las compras de armas. Reflejo de ello, un sector político peruano ha promovido desde hace diez años el desmantelamiento progresivo de las Fuerzas Armadas del Perú, colocando el mal proceder de algunos militares, funcionarios públicos e incluso rencillas personales, muy por encima de la seguridad nacional. Absurdo proceder.

Los tiempos cambian, los gobiernos también y la percepción respecto a las fuerzas armadas empieza a cambiar con ellos. En efecto, la modernización del sector defensa peruano fue colocada, no muy discretamente, en la congeladora a inicios de la década del 2000; situación que se empieza a corregir tímidamente a partir del ingreso de Ollanta Humala a la presidencia de la República.

Existe una gran necesidad en las Fuerzas Armadas por modernizar equipos en inventario, reemplazo de materiales obsoletos y la adquisición (o producción) de nuevos equipos, en coherente seguimiento al crecimiento económico del país.

De los analistas económicos consultados, ni siquiera uno, ha deslizado la posibilidad de retirar dólares de la economía local mediante la compra de equipos militares y/o sistemas de armas. Una alternativa utilizada en otras latitudes para dinamizar la economía, o parte de ella, incluyendo los sueldos militares y las becas para estudios a aquellos que se enlisten en las fuerzas armadas, por cierto.

No es indudablemente la alternativa financiera más elegante e innovadora (el prepago de deuda externa siempre es una solución muy válida), pero es oportuno recordar que un par de esas soluciones creativas han sido las responsables de la debacle del sistema financiero en varios países desarrollados y a veces regresar a lo básico y dejar descansar la imaginación es el camino más saludable para la tranquilidad y seguridad de la población. Con seguridad, la confianza para invertir aumenta. Y la seguridad, proviene en gran parte de las instituciones armadas. Siempre ha sido así y muy probablemente, siempre sea así. Fujimori se equivocó al manipular la cúpula militar y de hecho, solamente compró equipos militares ante la posibilidad de una guerra abierta y general con Ecuador.

Cierto es también que la divisa peruana no es un medio de cambio aceptado internacionalmente, lo que sí le ha servido a Estados Unidos para compensar la impresión inorgánica de billetes y exportar la crisis con ellos, en tales cantidades que en los últimos años ha inundado el mercado internacional con un tsunami de dólares, origen inequívoco del exceso de dólares en el Perú. El nuevo sol, en ese sentido, no es un producto de bandera para la exportación, pero la transferencia de tecnología que viene con los sistemas de armas y las concesiones offset si lo serán en un futuro no muy lejano. Y por algún lado ha de empezar.

Si el Gobierno peruano quiere solucionar la problemática del Sector Defensa y sacarse de encima a un grupo de“quejosos” y tenaces militares en retiro, hoy es el momento oportuno, sobran dólares para apaciguar los reclamos por modernización. La inflación está bajo control y el BCR puede emitir certificados para retirar liquidez en soles, de ser necesario, porque se está adquiriendo bienes y servicios, después de todo. Y ni siquiera mencionola supuesta reforma de los sueldos militares, que ha dejado un agrio sabor en el personal activo y en retiro.

Al comprar sistemas de armas, no se está comprando armamento, algo malo y agresivo, se está garantizando seguridad para que la economía siga creciendo bajo el auspicio de instituciones militares serias y generando espacio para la innovación tecnológica. La comida peruana es deliciosa, pero un sabroso plato de Lomo Saltado no es muy tecnológico

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Re: GRAN OBJETIVO NACIONAL:POLITICAS DE ESTADO,PRESUPUESTOS Y NUEVO PLAN DE DEFENSA DE LAS FFAA DEL PERU

Mensaje  INKAREY el Sáb Mar 09, 2013 12:02 am

Para todos los amautas interesados en temas de defensa estos videos son importantísimos ........Cateriano se presenta ante la comisión de defensa del Congreso para explicar los Decretos Legislativos dados por la delegación de facultades para legislar en defensa................osea nos explica todas las nuevas normas dadas recientemente a las ffaas.................para que lo vena tooodo el fin de semana....... Soldado FMP muy sonr


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Re: GRAN OBJETIVO NACIONAL:POLITICAS DE ESTADO,PRESUPUESTOS Y NUEVO PLAN DE DEFENSA DE LAS FFAA DEL PERU

Mensaje  INKAREY el Sáb Mar 09, 2013 12:24 am

En los 3 primeros videos expone el ministro de defensa, en los videos 4,5 y 6 son las preguntas de los congresistas...........en las partes "secretas" los curacas del estado lo hicieron en sesión reservada. Cool


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Re: GRAN OBJETIVO NACIONAL:POLITICAS DE ESTADO,PRESUPUESTOS Y NUEVO PLAN DE DEFENSA DE LAS FFAA DEL PERU

Mensaje  JoseCueva el Jue Mayo 02, 2013 6:19 pm

Defensa.com acaba de publicar un interesante reporte del presupuesto de defensa peruano y algunas posibles compras ,entre ellas , para el 2013 destacan la de 24 Lanzadores multiples de cohetes MLRS y 24 obuses autopropulsados de 155mm, ademas de los 288 Spikes adquiridos el 2012, 180 Panzefaust 3T y 75 Alcotán 100. Se piensa adquirir 100 Humvees, con los cuáles no estoy de acuerdo, por existir vehículos más ligeros, capaces, ahorrativos, vigentes y a menor precio.

En la FAP lo que más destaca es convocar otra vez la licitación de Defensa Aérea , pero buscándose un sistema de misiles de medio alcance "(120 km., capacidad de rastrear no menos de 50 blancos y de atacar a 3 en simultáneo)". La información de la Marina ya es bastante conocida, me parece que hay resaltar el uso del Varayoc(SIMA) en los modernizados buques peruanos.



PRESUPUESTOS DE DEFENSA DE PERU

Martes 30 de Abril de 2013 11:08
El Ministerio de Defensa (MINDEF) peruano ha demostrado ser un despacho sumamente complicado por el que han pasado en apenas un año 4 ministros: Daniel Mora Zevallos (28/7-10/12/11), Luis Otarola Peñaranda (11/12/11-10/5/12), José Urquizo Maggia (14/5-23/7/12) y Pedro Cateriano Bellido (23/7). Uno de los principales objetivos desde que Ollanta Humala asumió la Presidencia es lograr un incremento de alrededor de 15% en el sueldo básico (que sería aplicable a las pensiones) de las Fuerzas Armadas, lo que dio lugar a la Resolución Suprema N° 1132, que fija la nueva estructura de ingresos. La reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional la apoya España, que a fines de octubre envió una comisión a asesorar en áreas como planificación, sistema de logística y de carrera militar. El Presupuesto de Defensa propuesto para el 2013 asciende a 2.324.969.282 USD, monto que representa un incremento de apenas un 16,5% (unos 330 millones) en relación al año anterior. Contempla un 81% para el pago de remuneraciones y obligaciones provisionales, servicios básicos e inversiones, quedando un 4,5% para entrenamiento, 4,5 para operaciones militares y 10 para proyectos de adquisición, infraestructura y mejora de capacidades.

En lo que a proyectos de modernización y adquisición se refiere, la Marina de Guerra se apresta a concretar la modernización de las fragatas BAP Aguirre (FM-55) y BAP Bolognesi (FM-57) de la Clase Lupo, dotándolas, entre otros, de radares multifunción 3D Kronos NV, sistemas de lanzamiento de señuelos MASS y misiles antibuque MM40 Exocet. Dispondrán del sistema de mando y control SIMA-SAE Varayoc. El Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú) está recuperando sus capacidades operativas, que alcanzaron su más alto nivel a mediados de los 80, con la puesta de quilla del buque escuela a vela BAP Unión y la construcción de un par de LPD (Landing Platform Dock) y 10 patrulleras marítimas. Más adelante se prevé la construcción de al menos 2 OPV (Offshore Patrol Vessel), habiendo mostrado interés por los de la Clase Holland (Holanda) de 3.750 ton. y por los HDP-1400 (Corea del Sur) de 1.400 ton.

El Ejército del Perú sigue sin definir la adquisición de al menos 120 carros de combate contemplados en el Proyecto Ugarte. Evalúa el M-1A1 Abrams, Leopard 2A4 y 2E6, T-64M Bulat, T-84 Oplot y T-90S. La adquisición de un lote inicial de 8.110 fusiles de asalto de 7,62x51 mm. fue declarada desierta. Entre las adquisiciones más importantes de 2012 figuran un sistema de mando y control de artillería, 288 misiles antitanque Spike-MR/LR, 255 lanzacohetes (180 Panzefaust 3T de 110 mm. y 75 Alcotán 100 de 100) y 18 lanzadores de MANPADS KP-SAM Chiron.
En 2013 está prevista la adquisición, entre otros, de 24 obuses autopropulsados de 155 mm., 24 lanzadores múltiples de cohetes (MLRS) y un centenar de vehículos de exploración y reconocimiento del tipo Humvee.


La Fuerza Aérea recibió en julio de 2012 los 8 MiG-29 Fulcrum C (6 monoplazas y 2 biplazas) modernizados a la versión SMP vía un contrato suscrito en agosto de 2008 con RAK MiG por 106 millones de dólares. A pesar que la de otros 11 MiG-29 (8 S y 3 SE) es una de las prioridades de la FAP, el MINDEF solo ha asignado unos 100 millones de USD, que cubren la modernización de otros 4 (1 S y 3 SE), nuevos misiles y garantizar al menos en parte el soporte logístico de la flota. La modernización de los otros 7 MiG-29S con su correspondiente paquete de armas se estima en otros 260 millones de USD. La inspección mayor de los 12 Mirage 2000P/DP avanza lentamente (6 ya se encuentran en servicio debiendo el resto entregarse en el transcurso de 2013); y la de los Su-25K/UBK Frogfoot sigue sin definirse. El contrato con Korean Aircraft Industries (KAI) para la adquisición y coproducción por 208,8 millones de USD -20 de instrucción KT-1 Ungbi (10 KT-1P y 10 KA-1P)- se suscribió a inicios de noviembre de 2012. El Offset comprende la coproducción, un simulador de vuelo y el acondicionamiento de 4 hangares en la Base Aérea de Las Palmas, así como la transferencia de tecnología de UAV.

La FAP ya opera con 3 de los 12 DHC-6-400 Twin Otter adquiridos en 2010 por 67 millones de dólares. Se entregarán 1 en 2013 y los 8 restantes en 2014. La renovación de la flota de aviones medios An-32B se encuentra retrasada por la falta de recursos, quedando en la lista corta sólo 2 opciones: Alenia C-27J Spartan y Airbus Military C295. Se está por convocar nuevamente la licitación internacional orientada a la adquisición de un nuevo sistema de defensa aérea, vía el Grupo de Defensa Aérea (GRUDA): 3 radares de vigilancia y alerta temprana del tipo 3D (alcance de 450 km.), sistema de misiles de medio alcance (120 km., capacidad de rastrear no menos de 50 blancos y de atacar a 3 en simultáneo) y otro de MANPADS en lanzadores dobles a bordo de vehículos 4x4 (SPAAM). Prevé la adquisición de otros 150 MANPADS, 50 lanzadores e igual número de visores nocturnos.



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De acuerdo a la legislación vigente los procesos de adquisiciones militares, desde la convocatoria hasta el otorgamiento de la buena pro, son publicados (con ciertas excepciones para no comprometer la seguridad nacional) a través del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), que, además de garantizar transparencia, proporciona información detallada, precisa y actualizada de las actividades propias de los procesos de selección programados y convocados para la adquisición de bienes y servicios de las Fuerzas Armadas. Los organismos de control (OCI) y las unidades de gasto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, encargadas de garantizar una adecuada fiscalización de los recursos, están desde 2010 bajo supervisión de la Contraloría General de la República. En 2012 el MINDEF dispuso la creación de la Agencia Central de Compras Militares, que se encargará de centralizar las adquisiciones de material militar de las Fuerzas Armadas. Dependerá directamente del Viceministerio de Recursos Materiales para la Defensa y permitirá una mayor transparencia en los procesos de adquisición y evitará cualquier posible negociación colusoria entre los institutos armados y los representantes o intermediarios nacionales o extranjeros.

La modificación del Decreto Supremo N° 052-2001-PCM generó una gran polémica, pues amplio el espectro de las compras y estableció que tienen el carácter de secreto, secreto militar o de orden interno la contratación de bienes, servicios u obras que directa o indirectamente revelen los cuadros de organización del personal; la naturaleza, ubicación, cantidad y operatividad del material bélico, equipamiento e infraestructura militar o policial disponible; y la ubicación o distribución de las fuerzas o dependencias militares, policiales y de inteligencia estratégicas, información que de hacerse de público conocimiento pondría en riesgo la seguridad nacional.

Las unidades logísticas de las Fuerzas Armadas son:

• Dirección General de Material de Marina (DIMATEMAR)
Se encarga de administrar, planear, normar, dirigir y controlar el material de la Marina de Guerra en lo relacionado a los sistemas de armas, de ingeniería, abastecimiento de bienes e insumos, proyectos de obras y mantenimiento de la infraestructura, proyectos de construcción, adquisición y modernización de las unidades y material, así como las actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Está conformada por las direcciones de Abastecimiento (DIABASTE), Alistamiento Naval (DIALI), Infraestructura Terrestre y de Investigación Científico y Desarrollo Tecnológico (DICITEC) y el Servicio Naval de Transportes Terrestres.

• Comando Logístico del Ejército (COLOGE)
Proporciona apoyo logístico a las Fuerzas Operativas (FO) y otros medios de apoyo (OMA) en guarnición y durante el desarrollo de las operaciones militares. Encuadra como órganos de ejecución a los servicios de Comunicaciones (SCOME), Ingeniería (SINGE), Intendencia (SINTE), Material de Guerra (SMGE), Transportes (STRASPE) y Veterinaria (SVETE); y como órgano descentralizado a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME).

• Comando de Material (COMAT) de la Fuerza Aérea
Es una Unidad de Ejecución de la FAP que tiene la responsabilidad de garantizar en forma eficiente y oportuna el soporte logístico de abastecimiento y mantenimiento de material aeronáutico, transporte e infraestructura para alcanzar y mantener el grado de operatividad requerido por la Institución. Dada su dependencia directa de la Comandancia General, rige el Sistema Logístico de Material y se encarga de supervisar y controlar los demás que se encuentran en el ámbito de su responsabilidad. Orgánicamente agrupa a los servicios de Abastecimiento Técnico (SEBAT), Electrónica (SELEC), Ingeniería (SEING), Mantenimiento (SEMAN), Material de Guerra (SEMAG) y Transportes Terrestres (SETRA).



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Re: GRAN OBJETIVO NACIONAL:POLITICAS DE ESTADO,PRESUPUESTOS Y NUEVO PLAN DE DEFENSA DE LAS FFAA DEL PERU

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