FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

BRIGADAS BLINDADAS COLOMBIANAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BRIGADAS BLINDADAS COLOMBIANAS

Mensaje  JoseCueva el Lun Ene 30, 2012 2:30 pm

Empezamos este tema con una noticia muy detallada de defensa.com donde nos da una idea de como se conformarán las brigadas blindadas de Colombia. Algunos ejemplos podríamos aplicarlos a las futuras Birgadas del Ejército Peruano.


Así será el Teatro de operaciones Norte del Ejército de Colombia.
El país baraja las opciones en blindados
Lunes 30 de Enero de 2012 10:50

El 19 de Marzo de 2011, defensa.com publicó un artículo basado en una presentación oficial del Arma de Caballería dando a conocer lo que para ese entonces era el naciente proceso de adquisición de un Tanque Principal de Batalla para el Ejército Nacional. Tras casi dos años desde que se inició el estudio, el primer cambio trascendental ha sido el de optar por la calidad frente a la cantidad, esto quiere decir que frente a la idea original de centrar el mayor musculo financiero en la creación y operación de una Brigada Blindada, y su lógica de obtener un mejor equipo, la idea del alto mando es hoy conformar las dos Brigadas Blindadas que sobre el papel habían sido pensadas.

Ello se explicaría en la dificultad y el coste político de justificar una segunda compra destinada a la segunda Brigada Blindada, si el esfuerzo inicial ha de hacerse, la sustitución en las próximas décadas ya será vista como un reemplazo natural de una capacidad ya adquirida.Tampoco debe pensarse que se ha perdido el tiempo en los análisis técnicos y visitas efectuadas a las compañías oferentes, ya que de una forma u otra en un país donde el conocimiento y doctrina en este tema no existe (y la doctrina de Caballería poco o nada sirve -al punto que los EE-9 Cascavel, punta de lanza de la Caballería Colombiana, no cumplen ningún rol en la formación de armas combinadas con Tanque Principal de Batalla, relegando su actuación más bien a la custodia de ciudades y carreteras).

Así pues y entrando en detalle de lo que será el Teatro de Operaciones Norte, al estudio inicial del coreano K1A1, el chino MBT 2000, el estadounidense Abrams M1A1, el francés Leclerc, el hindú Arjun y el muy deseado Merkava IIIC (versión con chasis del IV y electrónica del III), apareció la opción del Leopard que había sido descartada inicialmente, ya que desafortunadamente dos premisas fundamentales que se esgrimieron en el I Congreso de Blindados realizado en la Escuela de Caballería perdieron su validez: que fuera nuevo y con cañón de 120mm. Así pues KMW ha puesto a disposición de los colombianos algunas de sus versiones iniciales, a la vez que se puso a disposición de los colombianos para una posible modernización la recién abierta oficina de KMW en Brasil.

Estructura de las Brigadas Blindadas

Cada brigada blindada estará constituida por: 44 tanques principales de batalla, 3 vehículos recuperadores, cuatro vehículos cama baja, un vehículo lanzapuente, nueve lanzadores de misiles Rafael Spike. (Se espera así mismo adquirir la versión E del Spike para ser montados sobre cuatro M1117 o EE11, que operaran con las versiones MR/LR ya existentes en la Fuerza).
Cada Grupo o Brigada de Tanques (44) organizado en 3 escuadrones de 14 Tanques cada una (42), más dos de comando (44). Cada Escuadrón con tres pelotones de cuatro Tanques a dos secciones, un vehículo recuperador por cada escuadrón., los cuatro vehículos cama baja con capacidad de transportar un pelotón de cuatro vehículos. Cada Escuadrón de Tanques (14), ira acompañando de un vehículo Hummer, un TPM113 y un camión.

A su vez los vehículos de Comando y Plana Mayor de cada Brigada Acorazada tendrán siete secciones a saber: la Sección de Comando con un Tanque y dos Hummer, la Sección de Personal con un Hummer, la Sección de Inteligencia con TPM113, la Sección de Administración y Logística con un TPM113, la Sección de Operaciones Sicológicas con un Hummer y la Sección de Comunicaciones con un TPM113 y dos Hummer.
Cada Brigada Blindada contara además con su respectivo Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate –ASPC- integrado por un TPM 113 y un Hummer de Comando, cinco TPM 113 Portamorteros de 120mm, para Transportes un camión y cuatro camabajas, tres camiones de Abastecimiento III y otros tres de IV, para Sanidad un Hummer escolta armado más dos ambulancias M997 y M113 Ambulancia, de Recuperación tres vehículos más tres camiones para combustible, agua y municiones.

Teóricamente cada Brigada Blindada deberá contar con un Escuadrón de Reconocimiento Liviano de vehículos M1117, sin embargo es muy posible que ambas Brigadas sean integradas por uno y no dos Escuadrones de Reconocimiento Liviano, al menos hasta el mediano plazo. Si bien el Ejército de Colombia ya posee en sus inventarios 39 de estos vehículos, y que extraoficialmente se conoce de la compra de 44 unidades más a la Textron Marine, dos factores han hecho que el Comando Ejercito disponga de estas unidades, una es adelantar en el tiempo el plan de cubrir el material faltante programado para los Grupos Mecanizados Livianos Nro 1 “General José Miguel Silva Plazas”, Grupo de Caballería Mecanizado Nro. 5 “General Hermogenes Maza”, Grupo Mecanizado Nro. 10 “Tequendama” y el Grupo de Caballería Montado Nro. 16” Guías del Casanare” y que posiblemente pase a denominarse Grupo Mecanizado Nro. 16 (adicionalmente necesitan 248 vehículos Hummers), y la segunda ha sido la escalada terrorista ante los contundentes golpes de la Fuerza Pública a todos los actores del conflicto armado.

Independientemente que sean uno o dos los Escuadrones de Reconocimiento Liviano de M1117, estos estarán constituidos por 3 Escuadrones de 13 o 14 vehículos M1117 (aún por definir la unidad de mas), un Hummer y un camión de apoyo. Al igual que la formación para Tanque Principal de Batalla contara en su Comando y Plana Mayor con siete secciones. La Sección de Comando con un M1117 y dos Hummer, la Sección de Personal con un M1117, la Sección de Inteligencia con un M1117, la Sección de Operaciones con un M1117 y dos Hummer, uno de ellos armado, la Sección de Administración y Logística con un M1117, la sección de Operaciones Sicológicas con un M1117 y un Hummer y la Sección de Comunicaciones con un M1117 y dos vehículos Hummer. El Escuadrón de Reconocimiento Liviano de vehículos M1117 cumplirá funciones de exploración y maniobras antitanque. Como se mencionó al inicio de este análisis, cada Brigada contara con nueve lanzadores para ser instalados en estos vehículos, cada lanzador tendrá cuatro misiles por vehículo y cuatro misiles en la bagaje de la unidad táctica, para un total de ocho misiles por lanzador. La unidad cuenta con un pelotón antitanque de cuatro vehículos y sus respectivos lanzadores.

No se descarta que el Comando Ejército prefiera para esta formación descrita de Escuadrón de Reconocimiento Liviano un vehículo 8x8 que se adapta mejor a las condiciones del terreno donde operaran los Tanques de Guerra colombianos, o de conformarse ambos Escuadrones como debería ser, operan ambos, el M1117 y el 8x8, no por nada el Comando Ejercito está en el estudio de un vehículo táctico de estas características.
En cuanto a la munición de los Tanques de Guerra, serian 44 por cada Tanque, más 44 granadas en bagaje por Tanque en la unidad táctica, 88 granadas como reserva en la Brigada y 132 granadas como reserva estratégica del Ejercito, para un total de 308 granadas por tanque y 13.552 por Brigada.

La infraestructura complementaria variaría en los dos Grupos Mecanizados ya existentes donde se ubicaran ambas Brigadas. Sin duda la principal por su ubicación, que valga decir fue creada para la recepción de los AMX30 españoles que el Ejército de Colombia y el personal que recibió instrucción en España se quedó esperando, es el Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D Costa”, esta unidad ubicada en Albania, Departamento de La Guajira necesitaría mayor inversión que el Grupo Mecanizado Nro. 2 “Coronel Juan José Rondón” ubicado en el mismo Departamento pero en la población de Buenavista. Aun así y trayendo un extracto de nuestro informe de Marzo de 2011 la ejecución presupuestaria estaría en el siguiente orden: hangares, talleres, garajes (preferiblemente subterráneos o en las montañas aledañas a las unidades), laboratorios, áreas de misiles Spike, casetas de iniciadores, con un costo total por unidad de 4.438.176,38. Millones de USD.
El valor del mantenimiento de los Tanques de Guerra se estima es del 10% del valor total del material y equipo

Departamento de Armas Blindadas

Será la Escuela de Blindados, que por la lógica del polígono de tiro y pista de conducción, además de la conveniencia de estar sobre el teatro real donde operaran los Tanques no podrá estar ubicada en Bogotá DC, donde funciona actualmente la Escuela de Caballería y la Escuela de Equitación del Ejército de Colombia. Además la doctrina de Caballería es distinta a la de Blindados. Se proyecta su construcción en el Departamento de La Guajira, y alojara también el curso de M1117, lo cual es lógico dada la relevancia de las operaciones de exploración y combate antitanque que acompañaran a las unidades blindadas.

De momento los seis manuales matriculados para generación y aprobación son: Fuerza de Tarea Blindada, Empleo Táctico del Grupo de Tanques, Empleo Táctico del Pelotón de Tanques, Empleo Escuadrón de Tanques, Empleo Táctico del equipo de combate blindado y Empleo Táctico de la Sección de Tanques. Cabe destacar el apoyo recibido del gobierno de Chile en la generación de doctrina blindada, así como de políticas de interoperabilidad de la OTAN en blindados.

En lo concerniente a equipos recibirá: 4 Tanques Principales de Batalla para instrucción, y dos simuladores. Los simuladores previstos son para la capacitación y entrenamiento de tripulaciones a nivel individual –Comandante, operador y apuntador- tienen un costo estimad de $ 3.52 millones de dólares. Además de los propios del M1117 que son cuatro unidades de Instrucción que de momento no se han adquirido (y son poco más económicas al ser su costo unitario de 1.101.755,95 frente al 1.267.019,34 que se pagó por los ya adquiridos).
La infraestructura complementaria de la Escuela es: Polígono de Tanques, pista de conducción, aulas simulación tanques, comando, Departamento de armamento, Departamento de Intendencia, Departamento de Blindados, Laboratorio, Guardia con Alojamiento, polvorines, caseta, aula , malla perimetral, garitas, talleres y garajes, hangar, alojamiento de tropas, rancho y comedor, tienda, parque, alojamiento mixto, casino mixto, lavandería, enfermería, capilla, helipuerto, plaza de armas.

Aquí es importante aclarar, que las granadas de entrenamiento serían de lotes con fechas de vencimiento más próximas y por tanto más baratas. El costo total de la Escuela se proyecta en 43.895.566,83 millones de USD. El Teatro de Operaciones Norte contaría además con la conformación en un futuro de un Grupo Liviano en el mismo Departamento de La Guajira, el cual necesitaría para su conformación un presupuesto total de 50.380.206,45 millones de USD para su Infraestructura complementaria y estaría dotada con 36 vehículos Hummers ya incluidos en el presupuesto anterior.(Felipe Ríos, corresponsal en Colombia)




JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: BRIGADAS BLINDADAS COLOMBIANAS

Mensaje  Œ0 el Sáb Jul 21, 2012 4:31 pm

JoseCueva escribió:El 19 de Marzo de 2011, defensa.com publicó un artículo basado en una presentación oficial del Arma de Caballería dando a conocer lo que para ese entonces era el naciente proceso de adquisición de un Tanque Principal de Batalla para el Ejército Nacional. Tras casi dos años desde que se inició el estudio, el primer cambio trascendental ha sido el de optar por la calidad frente a la cantidad, esto quiere decir que frente a la idea original de centrar el mayor musculo financiero en la creación y operación de una Brigada Blindada, y su lógica de obtener un mejor equipo, la idea del alto mando es hoy conformar las dos Brigadas Blindadas que sobre el papel habían sido pensadas.

Esto es una contradicción en si misma, si se tenía pensado crear una sola brigada, y ahora se piensa en dos brigadas, es un aumento, o lo que es lo mismo: se apuesta a la cantidad.

Pero, si se tenía pensado comprar AMX-30, Leopard-1 o M-60, y ahora se piensa adquirir Merkava, M1 o Leopard-2, sería una apuesta por la calidad tambien.

Dicho de otra manera, si se concretan las dos nuevas brigadas blindadas en el Ejército colombiano, se habra apostado por cantidad y calidad al mismo tiempo, siempre y cuando estas brigadas sean dotadas con MBT Leopard-2/Merkava/M1, IFV/APC Marder/M2/o similar, artillería, más su respectiva escolta anti-aerea y aerea.

pero tal cual esta redactado el articulo, es una contradicción.

el otro tema sería, saber si se trata de brigadas blindadas reales o solo brigadas mecanizadas. las brigadas acorazadas chilenas son en realidad mecanizadas porque la proporción entre MBT y blindados IFV/APC es 1 a 2, o mayor (recordar que el Ejército chileno tiene proyectado 5 brigadas acorazadas).

claro que cada ejercito utiliza la nomenclatura que desea.

¿Se sabe de alguna noticia reciente de esta adquisición colombiana?


cordiales saludos

Œ0
Alferez
Alferez

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 21/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.