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Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

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Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  INKAREY el Lun Abr 23, 2012 1:50 pm

Abrimos este tema con una noticia de Infidencia , del Felipillo coronel ex-FAP Cáceres

En este video de Panamericana Televisión se ve como este individuo da datos que no debe dar, a la mitad de la entrevista llama el Director de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú aclarando la situación

EX CORONEL DE LA FAP DA INFORMACION AL ENEMIGO


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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  INKAREY el Lun Abr 23, 2012 2:00 pm

Denuncian irregularidades en equipamiento de aviones para el VRAE

Domingo, 22 de Abril 2012 | 11:00 pm

Tras los últimos avances de grupos de narcoterroristas en el Valle del Río Apurímac y Ene, el coronel de la Fuerza Área del Perú (FAP), Edmundo Cáceres Lozada, denunció aparentes irregularidades en el proceso de equipamiento con tecnología de punta de dos aviones, destinados para operaciones militares en el VRAE.

El acondicionamiento de las unidades aéreas, que estaba a cargo de la empresa israelí Rada, permitiría el rastreo de las comunicaciones en determinadas zonas geográficas, así como detectar calor humano debajo de árboles, facilitando la localización de senderistas.

Según el contrato firmado en diciembre de 2009, entre la polémica compañía Rada y la Fuerza Aérea, el costo de la modernización de las aeronaves eran de 20 y 18.5 millones de nuevos soles, las cuales serían entregadas en un plazo de 9 meses. Ya pasó más de 20 meses.

Cáceres Lozada afirmó que la citada empresa “nunca tuvo los requisitos (de la licitación pública) ni las condiciones para realizar este trabajo” debido a que no cuenta con la experiencia ni forma parte de las mejores empresas internacionales en este rubro. “Es una empresa de tercera o cuarta categoría”, agregó.

También, advirtió que el contrato establecía modelos y marcas específicas de los equipos, pero fueron modificados.

Frente a estos problemas, elaboró un informe y lo envió tanto a la Contraloría General de la República como a la Comisión de Defensa del Congreso, dándoles a conocer presuntos actos de corrupción por el incremento del presupuesto del contrato.

Por eso, instó al Órgano de Control Interno del Ministerio de Defensa inicie un proceso de investigación para determinar niveles de responsabilidades.

Por su parte, el general Javier Ramírez Guillén, director actual de la Dirección de Inteligencia de la FAP, aclaró que los aviones “ya están en vuelo”, y descartó, por tanto, posible corrupción.

Por último, dio a conocer que la compañía israelí ya viene siendo penalizada por incumplir las disposiciones y exigencias del sistema contractual.

http://www.rpp.com.pe/2012-04-22-denuncian-irregularidades-en-equipamiento-de-aviones-para-el-vrae-noticia_474582.html




Exclamation Este Coronel Cáceres debe ir a la cárcel por traición a la Patria, la vez pasada realizó "La denuncia" de los Cazatanques SU-25. Este parece ser traficante ,ataco a la empresa que iría a modernizar los SU-25 cuando era la mejor opción , el ministro Otarola ignorante el tema suspendió la modernización de los Sukoi . .

Ahora viene con esta denuncia cuando la FAP ya realizó la denuncia respectiva, la prensa que no sabe nada escucha no mas, este felipillo da a conocer cosas que no se deben . Exelente la Reacción FAP al desautorizar a este tipejo .

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  INKAREY el Lun Abr 23, 2012 2:29 pm

Amautas .esto es GRAVÍSIMO, este ex coronel esta cometiendo traición a la patria.........escuchen atentamente lo que dice el Directo de Inteligencia de la FAP


DIRECTOR DE INTELIGENCIA DE LA FAP CONTRADICE A EX CORONEL FAP

http://youtu.be/oZeDiwTo0YU?t=8m6s

Por quedar bien van a mostrar el avión a la prensa, ...............pueden hacerlo pero que no lo transmitan por tv, que sea solo para para que los periodistas contrasten la información . Evil or Very Mad

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  OTTAWAN-70 el Lun Abr 23, 2012 3:48 pm

General INKAREY, realmente no deberian mostrar este aviòn Shocked , esa fue una salida a la que se vio practicamente obligado el jefe del servicio de inteligencia de la FAP a comprometerse con la "prensa" para mostrar este avion que esta a prueba aùn ante las "acusaciones " de este individuo.

Preocupantes saludos.

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  INKAREY el Lun Abr 23, 2012 4:31 pm

Tienes razón Amauta OTTAWAN-70, no hay que mostrar nada. Sería un error mostralo , este coronelucho parece que ha entregado documentos clasificados que los tenía la periodista. Con el tema de la "transparencia" se cae en el error de no resguardar bien los secretos de Estado.

En el caso de los tanques Chinos se cometió el error de dar toda una explicación de las "potencialidades" (requerimientos del EP)."que el MBT Chino tendría la capacidad tal o x........sin querer queriendo dimos información al enemigo.

AMARUUUU

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  JoseCueva el Lun Abr 23, 2012 8:32 pm

La situación de la modernización de los aviones C-26 es clara. Desde febrero el Ministro de Defensa ya había autorizado a la FAP para adoptar con las aciones necesarias, es decir sancionar económicamente a la empresa por incumplimiento de contrato.

El crl(r) Cáceres , al parecer responde a intereses oscuros . Como hipótesis se podría plantear que el señor en mensión puede tener relación con otra empresa relacionada a sistemas de aviación militar . Por lo demás está confirmado que los pilotos están entrenado y recibiendo instrucción en estos aviones que ya están operativos

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  JoseCueva el Lun Abr 23, 2012 8:44 pm

Es una lastima que este coronel y ciertos medios divulguen información confidencial . El Estado y la Fuerza Aérea tienen las bases legales para actuar Constitucionalmente por casos de infidencia o divulgación de secretos militares.

La noticia del medio La República


Hace 18 meses debían haberlos equipado para espionaje al narcotráfico.

FAP asegura que ya la sancionaron.





Como parte del programa Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea para las Operaciones Militares en el VRAE, dos aeronaves C-26 iban a ser equipadas con tecnología para hacer trabajos especializados de espionaje en la zona de narcotráfico.

'Panorama' reveló que tras un proceso de licitación, la empresa israelí RADA Electronic Industry se hizo de los contratos en diciembre del 2009. El valor referencial que figura en las bases del primer avión es de US$ 6.650.000.

El tiempo de entrega debía ser 9 meses, pero ya tiene 18 meses de retraso.

La tecnología propuesta iba a permitir el rastreo de las comunicaciones en una determinada área, así como la detención infrarroja de señales.

El coronel (r) FAP Julio Román Samander denunció que la empresa israelí no tenía la experiencia suficiente para cumplir con los pedidos realizados. Asimismo, señaló que los contratos para las mejoras en el primer avión fueron de US$ 20.00.000 y el segundo de US$ 18.500.000. Los montos se ampliaron luego.

Los descargos oficiales los dio el general Javier Ramírez, jefe de la Dirección de Inteligencia de la FAP, quien señaló que la empresa ya fue sancionada por el incumplimiento del contrato.

Manifestó que el retraso es mucho menor al denunciado y que no hay corrupción. Además, afirmó que las aeronaves ya están en vuelo y la tripulación se está capacitando.

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  FMP el Miér Mayo 02, 2012 9:53 am

INFORMACION MAS DETALLADA DE LOS C-26 FAP


RADA Electronic Industries



Demora en la entrega de dos aviones C-26 modificados
para la Fuerza Aérea del Perú






30/04/2012
(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La empresa israelí RADA Electronic Industries fue contratada en diciembre del año 2009 por la Fuerza Aérea del Perú para realizar la modificación de dos aeronaves Fairchild C-26B mediante la adición de un kit específico para misiones de inteligencia y vigilancia. La primera fase del programa, la modificación de una primera aeronave, valuada en siete millones de dólares de acuerdo a contrato, comenzó en el año 2010. RADA, desde un inicio, dio a conocer que el proyecto involucraba la integración de sistemas fabricados por otras empresas, subcontratistas internacionales.

Una segunda fase, de 6,5 millones de dólares, en la que se inicia los trabajos de modificación de una segunda aeronave C-26B, fue programada para el tercer trimestre de 2010. Los trabajos en las aeronaves se realizan en paralelo. Mediante un comunicado de prensa, RADA informa que el valor total del programa excede los 15 millones de dólares.

Entre sus productos, RADA ofrece paquetes de upgrades escalables para aviones, diseñados para misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) en terreno adverso que incluye la jungla que encuentran las fuerzas armadas peruanas en el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene), flexible a los requerimientos del cliente, capaz de detectar actividades ilegales u hóstiles día y noche, en tiempo adverso, con capacidad de transmitir data en tiempo real a un puesto de comando y control en tierra, o de ser necesario actuar como puesto de comando para la coordinación de misiones de neutralización de objetivos.

El kit incluye cámara digital de alta resolución, sistema electro-óptico, infrarrojo, laser detector de distancias, sistema hiper-espectral, arreglo de antenas COMINT, receptores de banda ancha, detector de dirección, satcom, radios UHF/VHF/HF y enlace de datos. Existen consolas para un oficial COMINT, un oficial IMINT y comandante de misión. Los sistemas pueden detectar comunicaciones radiales, precisando la ubicación del emisor, detección de vehículos y personas en movimiento, así como túneles precarios y trochas utilizadas para, por ejemplo, el tráfico de drogas ilegales. La estructura asociada a los kits de modificación provee capacidades de planeamiento de misión, análisis de data después de la misión y archivo de datos.

La entrega de las aeronaves tuvo un retraso aproximado de 18 meses, que gatilló penalidades al proveedor. El plazo de entrega original era de nueve meses. La FAP tiene programado realizar vuelos de prueba, como parte del entrenamiento de las tripulaciones y de inducción al servicio, en ambas aeronaves en estos días. Las aeronaves van a ser desplegadas en el VRAE

FUENTE INFORMATIVA http://www.infodefensa.com/?noticia=demora-en-la-entrega-de-dos-aviones-c-26-modificados-para-la-fuerza-aerea-del-peru

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  clember29 el Jue Nov 15, 2012 8:48 pm

alguien me podría dar información sobre el ofrecimiento de aviones EMBRAER 99 de alerta temprana???.........quisiera saber si sus capacidades igualan o superan a los E 3 SENTRY con los que supuestamente se equiparía chile en el futuro cheers

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  JoseCueva el Vie Nov 16, 2012 3:37 pm

clember29 escribió:alguien me podría dar información sobre el ofrecimiento de aviones EMBRAER 99 de alerta temprana???.........

El Perú ha estado sumergido en ciertoS problemas con Brasil debido a la falta de tino de Toledo ya que desde el 2002 se firma la Alianza Estratégica con Brasil , uno de los puntos era el control de la Amazonía de una forma conjunta, el proyecto SIVAN-SIPAN , comprar por lo menos un satélite(Brasil tiene varios), comprar radares, lograr ciertos acuerdos en aviación (Supertucanos). La realidad clember es que han pasado 10 años y el Perú no ejecutó nada. Question
Como peruanos no solo podemos decir que sentimos verguenza ajena,es verguenza propia.Gracias tambien al Dr Alan G. Lo acertado del actual gobierno de Humala es que se ha retomado este proyecto y setrata de enmendar el error, para lo cual ya se tomo la decisión de adquirir un satélite de observación, al cual yo agregaría un satélite de comunicaciones, se adquiriría por los menos un avión AWACS de alerta temprana (R-99 quizás) además de retomar la oferta de los Supertucanos, marco dado a conocer por el propio Ministro Cateriano.


quisiera saber si sus capacidades igualan o superan a los E 3 SENTRY con los que supuestamente se equiparía chile en el futuro cheers

A mi entender, es un hecho que pronto Chile remplaze al Cóndor, este avión ya tiene 40 años y necesitaría su remplazo por dos motivos principales, el alto costo de una plataforma antigua y la desactualización en eléctronica. Según algunos trascendidos "periodísticos" el Cóndor se ha estado negociando y Chile se lo vendería a Ecuador a precio de amigo . Cool .

Sí bien el E 3 SENTRY es un buen avión ,este dejó de producirse en1992, siendo el más antiguo de finales de los setentas. Lo que traducido significa que la plataforma más antigua tiene 35 años y la célula más joven 20. El E 3 Sentry en un es un exelente avión y este participó en la Guerra del Golfo, pero al 2012 si necesitan una necesaria actualización .La OTAN operó desde sus inicios al E 3 , según las fuentes, entre 17 y 18 de ellos.Un dato interesante es que recién este 2011 se modernizaron 16 E-3 SENTRY.

EEUU compró 34 de estos aviones y los tiene en tres versiones, pensaban remplazarlos por una versión moderna pero el proyecto se canceló ,se ha optado por modernizarlos , no tengo la información actalizada de cuantos fueron modernizados. Unos datos técnicos que nos pueden interesar .


Radar System Improvement Program
Modern AEW&C systems can detect aircraft from up to 250 miles (402 km) away, well out of range of most surface-to-air missiles. One AWACS plane flying at 30,000 feet (9,100 m) can cover an area of 120,460 square miles (311,990 km2).

The E-10 MC2A was intended to replace the U.S. Air Force's E-3s (along with the RC-135 and the E-8 but the E-10 program was canceled by the Department of Defense. The USAF is now carrying out a series of incremental improvements, mainly to avionics, to bring the E-3 up to current standards of performance. Boeing is flight testing its block 40/45 E-3s. This modified E-3 contains upgrades of the Mission Crew section and the Air Battle Management sections, as well as significantly upgraded electronic equipment.


Programa de mejora del sistema de radar
Los sistemas modernos de AEW & C pueden detectar aviones de hasta 250 millas (402 km) de distancia, así fuera del rango de la mayoría de misiles tierra-aire. Un plano de AWACS volando a 30.000 pies (9,100 m) puede cubrir un área de 120,460 millas cuadradas (311,990 km2).

El MC2A de E-10 fue destinado a sustituir a la fuerza aérea de E-3 (junto con el RC-135 y el E-8 pero el E-10 programa fue cancelado por el departamento de defensa. Ahora, la fuerza aérea está realizando una serie de mejoras incrementales, principalmente a la aviónica, para llevar el E-3 hasta el actuales de las normas de rendimiento. Boeing es el vuelo de prueba de su bloque 40/45 E-3. Este modificado E-3 contiene actualizaciones de la sección de la tripulación de la misión y las secciones de la gestión de la batalla de aire, así como actualiza significativamente los equipos electrónicos
.


Algunos datos del Embraer 99 (Grecia posee 4 de ellos,Brasil 5 y México 1)
"...capaz de cubrir simultáneamente, 360º en vuelta del avión y proveer detección a un alcance máximo de 500 km para blancos de gran tamaño y 350 km contra un blanco del tamaño de un caza. El sistema es capaz de monitorear 300 contactos aéreos simultáneamente. "




Última edición por JoseCueva el Vie Nov 16, 2012 4:22 pm, editado 1 vez

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  JoseCueva el Vie Nov 16, 2012 3:52 pm

Un E-3 Sentry Británico, de los 7 que posee.



El radomo que gira 6 vueltas por minuto

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  INKAREY el Jue Dic 06, 2012 5:13 pm

Amautas se viene el AWACS? Question

MINISTRO DE DEFENSA ASISTIÓ A DEBATE DE LA LEY DE PRESUPUESTO 2013 EN EL CONGRESO

Gobierno mejorará capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, garantizó


El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, asistió a la sesión del Pleno del Congreso durante el debate de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2013.
El titular del sector acompañó al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, a la sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada del viernes 30. En ella, el gobierno ratificó su intención de destinar los recursos para una mayor inclusión social.
El dictamen de la Ley de Presupuesto 2013 asciende a 108 mil 419 millones de nuevos soles. De esta partida, el Ejecutivo garantizó los recursos para instalar 16 bases contraterroristas y equipar 19 batallones de Ingeniería en diversas regiones del país, según informó el ministro Cateriano ante el Pleno.
Al sustentar el presupuesto de su sector, el titular del sector confirmó que se mejorará la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
La compra de una aeronave, y de estaciones móviles y fijas para la Marina de Guerra, permitirán una mayor vigilancia en el VRAEM, aseguró.
Se incrementará además el accionar operativo de la Fuerza Aérea, y se concretará la compra de un avión de alerta inteligente para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, minería y tala ilegal.
La recuperación total de la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas es una decisión política del gobierno del Presidente Ollanta Humala, aseguró el ministro de Defensa.
Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  INKAREY el Jue Dic 06, 2012 5:25 pm

Sí tenemos 2 C26 (COMINT)?




Entonces se vendría el avión de alerta temprana para la FAP

Se incrementará además el accionar operativo de la Fuerza Aérea, y se concretará la compra de un avión de alerta inteligente

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  Antrix el Vie Dic 14, 2012 8:44 pm

Se debe evaluar el alcance-cantidad de horas de permanencia del modelo AWACS a comprar

La FAP Avanza Oficial FAP FMP Fuer


Asignados recursos

La Fuerza Aérea del Perú adquirirá un avión de alerta temprana y guerra electrónica





10/12/2012

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – El Ministerio de Defensa del Perú ha recibido una asignación presupuestal para el año fiscal 2013 de 5.998.420.479 soles (2,3 mil millones de dólares). Dentro de este pliego presupuestal, el Ministerio ha planificado instalar 16 nuevas bases contraterroristas y equipar 19 batallones de Ingeniería del Ejército del Perú, una aeronave de transporte para la Marina de Guerra del Perú y, notablemente, una aeronave de alerta temprana y guerra electrónica para la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Durante el gobierno anterior, altas autoridades especularon con la adquisición (o modificación) de una aeronave con propósito dual, en una configuración similar al sistema que desarrolla Airbus Military sobre la plataforma C295. Un radar de vigilancia y control del espacio aéreo sobre la dorsal de la aeronave y otro radar ventral con capacidad de percepción remota “look-down”. Sin embargo, a pesar de la idoneidad de este sistema, las Fuerzas Armadas peruanas no han mostrado gran entusiasmo por el avión C295.

El candidato natural sería uno de los dos tipos desplegados por la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), el R-99A (radar Erieye de SAAB Microwave Systems) de alerta temprana aérea o R-99B (radar de apertura sintética, sistemas electro-ópticos y escaneo multi-espectral) de percepción remota, con la consiguiente fluidez operacional con la FAB en el sistema SIVAM de protección a la Amazonía. Una aeronave veloz, de buenas prestaciones, aunque los motores turbofan del EMB-145 no resultan tan económicos, por ejemplo, como los del Saab 2000, de segunda mano, que también pueden recibir radares Erieye y radares ventrales en una plataforma turboprop que tiene records de velocidad en su categoría. Ambas familias de plataformas disponen además de variantes de patrulla marítima.

Sea cual fuere la decisión final de la FAP, esta primera compra de un sistema dedicado de guerra electrónica permitirá a la institución aeronáutica peruana ingresar a un nuevo nivel operacional, que facilitará la detección de vuelos irregulares en el espacio aéreo, destrucción de pistas de aterrizaje ilegales, negación de rutas terrestres al tráfico de drogas y/o eliminación de cultivos ilegales.

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  INKAREY el Sáb Dic 15, 2012 11:58 am

Fotos recientes de los Amautas de Adictos Confesos, fotos de Merlín Cool







Fotos del Amauta César Mercado

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  INKAREY el Sáb Dic 15, 2012 12:00 pm

foto de César Mercado




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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  Admin el Mar Dic 18, 2012 2:48 pm

PERU INTERESADO POR AVIONES DE ALARMA AEREA ANTICIPADA (AEW)
DE LA FUERZA AEREA DEL BRASIL

PERÚ Y BRASIL CREAN GRUPO DE TRABAJO BINACIONAL PARA COOPERACION EN DEFENSA

Visita del ministro de Defensa Pedro Cateriano al Brasil afianza alianza estratégica entre ambos países

Los ministros de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, y del Brasil, Celso Amorim, anunciaron la creación de un grupo de trabajo binacional para estudiar aspectos financieros y jurídicos de futuras operaciones de transferencia tecnológica en el área de Defensa.

Tras el primer día de la visita del ministro Cateriano a este país, los ministros revelaron que uno de los puntos centrales de la agenda bilateral es la protección de la Amazonia, teniendo en cuenta que en la reciente reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) en Lima, se aprobó establecer un sistema de gestión y monitoreo de reservas indígenas y unidades de protección ambiental.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ratificó el interés del Perú en afianzar la alianza estratégica con Brasil y señaló que se trata de una prioridad del gobierno del Presidente Ollanta Humala.

PAPEL DEL SIMA

El titular del Sector también reveló el interés del Perú por formalizar acuerdos entre los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y la estatal brasileña Petrobras. SIMA lidera la fabricación de embarcaciones fluviales y petroleras en la región.

Esta alianza podría formalizarse en febrero del 2013, con la visita al Brasil del comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada Mera.

Perú y Brasil mantienen además un intercambio sostenido en el campo de la educación en Defensa. En ese sentido, el comandante del Ejército del Brasil, general Enzo Martins Peri, recordó las conferencias bilaterales de Estado Mayor entre las Fuerzas Terrestres de los dos países. Por su parte, el comandante de la Aeronáutica, brigadier Juniti Saito, recordó que la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) tiene alumnos peruanos.

INDUSTRIA EN DEFENSA

El ministro Amorim también le expresó a su par peruano el interés brasileño en fortalecer la cooperación en el área de industria de la Defensa. Mencionó como ejemplo la construcción del Avión de Entrenamiento Básico, aprobado por el Consejo de Defensa Suramericano.

En la reunión se mencionó además oportunidades de cooperación a través de buques de patrulla fluvial, la producción de modernos blindados y las Operaciones Ágata, previstas en el Plan Estratégico de Fronteras (PEF). "Siempre avisamos a los países fronterizos cuando las acciones comienzan y es importante que esto sea hecho en cooperación", señaló el ministro Amorim.

Por su parte, el ministro Cateriano reiteró la importancia que el Perú le otorga a la lucha contra el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, VRAEM. "Es importante que enfrentemos esta situación", afirmó.

Finalmente, el titular del Sector expresó el interés del gobierno peruano en los Aviones de Alarma Aérea Anticipada (AEW) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), utilizados con éxito en el monitoreo de la Amazonia.

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Lunes, 17 de Diciembre de 2012

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  INKAREY el Mar Dic 18, 2012 11:58 pm

Fotos del Chaski Bryan Luna .

El famoso Erizo (C-26)

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  INKAREY el Miér Dic 19, 2012 12:04 am

Learjet ( equipado con nuevos sensores) y un C-26 "erizo"con sensores ESM/ELINT -Electronic Support Measures/ELectronic signals Intelligence) y SIDESCAN



Imagen


 


SERPIENTES VOLADORAS BICEFALAS : AMAAARUUUUUS


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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  Antrix el Miér Dic 19, 2012 11:34 pm



Brasil moderniza sus 5 E-99 por 86,9 millones de euros


Por 86,9 millones de euros

La Fuerza Aérea de Brasil contrata a Embraer para la modernización de la flota de los E99



18/12/2012

(Infodefensa.com) Sao Paulo – Embraer Aviation International ha sido seleccionada como integradora de bienes y servicios necesarios para los trabajos de modernización de la flota de aeronaves E-99 de la Fuerza Aérea Brasileña.

El contrato, valorado en 86.907.588,64 euros cubrirá los trabajos de actualización y sustitución de componentes obsoletos por nuevas tecnologías, según la licitación con número de proceso 67701.025582/2012-52.

Los aviones se encuentran en Anápolis (GO) y pertenecen al 2º/6º GAV (Escuadrón Guardián). Son los más avanzados de la flota de la Fuerza Aérea y realizan misiones AEW&C (alerta aérea anticipada, mando y control). Las cinco unidades fueron puestas en servicio a comienzos de la década de 2000, como parte integrante del Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM), revolucionando las tácticas, doctrinas y capacidades operativas de la Fuerza Aérea.

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  Antrix el Sáb Dic 22, 2012 2:19 am

Por toda la información brindada hasta ahora, se desprende que la FAP optaría por el R-99A o su similar en versión americana u otro.

Esta es una noticia del accionar del R-99B en Perú .

Missão secreta da FAB no Peru

Como a tecnologia do R-99B ajudou no resgate de reféns do Sendero Luminoso.






Exatamente às 20:40h da segunda-feira 9 de junho de 2003, oito militares da Força Aérea Brasileira embarcaram no jato Embraer 145 RS/AGS, designado R-99B na FAB, pertencente ao 6º GAv, na Base Aérea de Anápolis(GO), com destino a Porto Velho(RO). Era uma missão secreta e os tripulantes não sabiam para onde iriam nem por que estavam voando. Às 23:40h, o avião pousou, reabasteceu e só voltou a decolar às 6:10h da terça-feira dia 10. Três horas e quarenta minutos depois, aterrissaria na área restrita para uso militar do Aeroporto Internacional de Lima, no Peru.

Os militares brasileiros foram recebidos por oficiais da Força Aérea Peruana(FAP) e só então souberam o objetivo de sua missão. Os peruanos explicaram que 71 funcionários da Techint, uma empresa argentina que está construindo um gasoduto na reggião de Ayacucho, eram mantidos como reféns, em plena floresta amazônica, por militantes do Sendero Luminoso, grupo terrorista de orientação maoísta. Entre os reféns estavam três suboficiais da Polícia Nacional e o governo conduzia as negociações. Os terroristas exigiam dinamite, armas e um resgate de US$ 200 mil para libertar o grupo. O objetivo dos militares da FAB era rastrear toda a região de floresta, procurando interceptar transmissões de rádio e celulares via satélite feitas pelos terroristas para tentar localizar sua posição exata. Às 15:27h a aeronave decolou rumo à Ayacucho, levando a bordo além dos oito brasileiros um oficial da FAP.

O R-99B está preparado para efetuar sensoreamento remoto de grandes extensões de terreno, dotado de equipamentos de última geração, que podem operar sob quaisquer condições climáticas, em proveito do SIVAM. Para fazer o rastreamento de ondas de transmissão ou monitorar toda a movimentação no solo, conta com Radar de Abertura Sintética (SAR), Scanner Hiperespectral (HSS), Scanner Multiespectral (MSS) e Sensor Ótico e Infravermelho (OIS). Sobrevoando a floresta, os sensores do R-99B captaram sinais de transmissões de rádio na faixa de VHF. Cada emissão registrada era plotada, mapeando a posição. Em menos de uma hora foi possível identificar com precisão o ponto de onde elas estavam vindo: um acampamento num lugarejo chamado Toccate. Imediatamente as coordenadas geográficas do lugar foram enviadas aos militares peruanos em terra. Logo helicópteros e aviões da FAP passaram a rondar o esconderijo dos terroristas.

Percebendo que haviam sido localizados e temendo uma investida do Exército, os militantes do Sendero adotaram a estratégia de libertar os reféns um a um, informando através do rádio o nome de cada um dos liberados. Após entregar o último capturado, os terroristas se dividiram em pequenos grupos e fugiram pelas trilhas da selva densa. O R-99B acabara de completar sua primeira missão real, mostrando que estava totalmente operacional e pronto para executar a missão para a qual fora idealizado: proteger as riquezas da floresta amazônica, dentro ou além de nossas fronteiras.


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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  INKAREY el Sáb Dic 22, 2012 2:40 am

Ya había escuchado algo de esa noticia. Se agradece amautas.

Amautas este articulo nos puede ilustrar algo,es de Luis2009 de Zona Militar



Artículo publicado en el site Área Militar, sobre el EMB-145RS/AGS

(lo retoque un poco en cuanto a redaccion, pero a esta hora, no pidan mas. No es el R-99A pero tal vez, sirva de algo)



Dentre los varios equipamientos a servicio de la FAB – Fuerza Aérea Brasileña, hay uno que raramente es notado y está generalmente lejos de las atenciones dadas a las otras aeronaves de la fuerza.

Las atenciones son normalmente desviadas para el más conocido EMB-145 AEW&C claramente observable por la antena plana de su radar de largo alcance Ericson-Erieye o entonces para los aviones de caza, sean los pequeños F-5, AMX o los Mirage (futuramente Mirage-2000C).

El nombre de guerra del EMB-145RS/AGS, conocido en la FAB como R-99B da la impresión de que se trata de una aeronave secundaria, utilizada para funciones menos nobles (del punto de vista militar y de la defensa aérea) y dedicada a temas más ecológicos, como el relevamiento de terrenos en la Amazonia, el análisis de llenas, y a lo sumo el apoyo a la represión al tráfico de drogas.

Sin embargo, este tipo de misiones, por lo menos en comienzo no justificarían la dosis de secreto que envuelve estos aviones.

Sus sistemas, aunque no sean exactamente secretos normalmente no son referidos, pero las capacidades que las aeronaves tienen en lo que respeta por ejemplo a lo control de lo trafico y traficantes de drogas en la Amazónia, permiten efectuar algunas extrapolaciones sobre las calidades y características del equipamiento en una situación de conflicto, en que sus capacidades tuvieran que ser utilizadas.

Esta aeronave de la Embraer, transporta varios tipos de sensores, y se destina a efectuar el análisis remoto del suelo, con el objetivo de determinar y evaluar potenciales amenazas ambientales.

Pero para además de sus funciones civiles este avión, que es probablemente el más sofisticado de todos las que operan en la Fuerza Aérea Brasileña, tiene una cantidad de sensores, que pueden ser convertidos o directamente utilizados de forma a transformar la R-99B en una aeronave de investigación y vigilancia del campo de batalla.

Sus sensores, permiten por ejemplo detectar vehículos de combate camuflados y detectar la movimentación de tropas en el terreno, acompañando su movimiento y enviando los datos a través de un sistema de Data-Link para las aeronaves de combate y ataque al suelo.

El más importante de los sensores, es el sistema IRIS, que son las iniciales de Integrated “ Radar Imaging System” IRIS, es construido a la vuelta de un Radar Lateral de Apertura Sintética fabricado en Canadá por la McDonnel Dettwiler, y que es una versión de Radar “de Apertura Sintética” derivada del AN/APS-504.




El equipamiento funciona en la banda “L” que permite remover la interferencia de la floresta, y en la banda “X” que permite imágenes 3D de mayor definición. El alcance de este radar es de 20Km (mayor resolución 3D con error de 3 metros) la 120Km (lo que implica una resolución inferior, con error de 18 metros)

Un radar de apertura sintética, es un radar normal, adaptado para permitir a través de software juntar varias lecturas consecutivas del blanco, al largo de un determinado espacio (Algunos kilómetros por ejemplo) como se tratara de un radar con varios kilómetros de largura.

Estas lecturas de radar consecutivas, dan al sistema la capacidad para crear imágenes 3D de alta definición, que permiten identificar los contornos de edificios, vehículos y equipamientos, la una distancia segura.

Este tipo de radar, está instalado a bordo de los aviones no tripulados “Predator” que van a permitir a la Fuerza Aérea de Estados Unidos un conocimiento e identificación del campo de batalla mucho mayor, más próximo a los blancos y sin el riesgo de pérdidas.

Los radares de Apertura Sintética, también son utilizados por las sondas de explotación interplanetarias que van Marte o Venus, que crean imágenes 3D de un planeta, efectuando lecturas contínuas durante sus órbitas.

Esta información 3D es en el ERJ-145 RS/AGS complementada con sensores que pueden determinar con precisión la localización de un blanco y entre esos se encuentra el Star Safire, un sistema FLIR (Forward Looking infra-Red) que es una pequeña torre (con el peso aproximado de 50Kg) que se encuentra por bajo el avión, aproximadamente debajo de la cabina de pilotos.

Este dispositivo, consigue “ver” objetos o blancos con lo auxilio de infrarrojos (detectando el calor emitido y permitiendo la visión nocturna) y tiene un telémetro a láser (rangefinder) que permite determinar la distancia del blanco con una precisión de 5 metros, la una distancia de hasta 20Km.




Están también instalados a bordo, analizadores de espectro que analizan el suelo de forma analógica, y convierten a analice en imágenes digitales. Conforme el tipo de análisis que hacen, convierten las imágenes utilizando una palette de colores que produce las fotos que permite hacer análisis sobre el suelo, y aún el subsuelo, analizar las características de la tierra, culturas plantadas, y hacer cosas como controlar la desforestación de la Amazónia o el cultivo de drogas.

Para allá de estos sensores, existen aún equipamientos de análisis del espectro radioeléctrico, y vigilancia de comunicaciones, que son comunes al EMB-145 RS/AGS y al EMB-145 AEW&C que permiten determinar el origen de una transmisión de cualquier tipo, localizando las coordenadas del punto de emisión, el tipo de onda y frecuencia utilizada.

Así, se hace posible detectar potenciales blancos, aunque los otros sistemas no estén en funcionamiento. En comienzo, fueron estos últimos sistemas que fueron utilizados en la detección de comunicaciones de organizaciones terroristas en el Peru.

Después de detectar las comunicaciones y de concluir que tenía origen desconocido, el EMB-145 RS/AGS se aproxima de la fuente de la transmisión y comienza a efectuar una lectura de la región, utilizando el radar lateral de apertura sintética. Cuando detecta algo sospechoso, utiliza se necesario el sistema FLIR, para obtener información pormenorizada, indicando la posición del blanco con un error de 5 metros.

La información puede ser transmitida en tiempo real para fuerzas en el terreno, que a partir de ahí tienen un conocimiento exacto de la localización de los blancos.
Este tipo de sistema fue principalmente pensado para combatir el peligro de organizaciones de terroristas y o/traficantes de droga en la Amazónia, pero de la misma forma que puede detectar y monitorizar las movimentaciones de pequeños grupos, mucho más fácilmente puede hacer la misma cosa con movimentaciones militares terrestres.

Son desconocidas, por que sean secretas las utilizaciones que la Fuerza Aérea puede dar al avión, en el caso de él tener una utilización militar, pero las capacidades conocidas de los sensores que el EMB-145 RS/RGS carga lo transforman en un avión de monitorización del campo de batalla que por razones de semántica, es llamado de avión de sensoriamento “remoto”.
Utilizaciones militares.

Se hace evidente, que si este tipo de aeronave tiene las capacidades que tiene para tratar de pequeños grupos esparcidos y escondidos en la floresta, tendrá necesariamente mayores capacidades cuando se trata de vigilar un eventual campo de batalla y producir datos tácticos que pueden ser repasados a las tropas en el terreno.

La aeronave puede por ejemplo, ser utilizada para detectar concentraciones de tropas e instalaciones enemigas, determinando su posición aún cuando se encuentran paradas de noche, y después de determinar la composición de la fuerza enemiga, pasar esos datos a baterías de artillería con cohetes ASTROS, las cuales, teniendo conocimiento de la posición del enemigo pueden disparar sus cohetes, direccionados por un sistema de control de tiro que recibe los datos de puntaria directamente del AMB-145 RS/AGS.




Otra utilización que puede ser dada, tiene a ver con otra facilidad electrónica instalada que es el sistema de Data-Link, que permite al EMB-145 RS/AGS contactar con aeronaves, después de haber detectado armas enemigas en movimiento, aunque eventualmente ocultas por folhagem.

En este caso, pueden ser repasadas en tiempo real las informaciones de ultima localización conocida, velocidad de la fuerza, para que aeronaves de la Fuerza Aérea dedicadas al ataque al suelo como el Embraer AMX, puedan actuar.



Sin embargo, este tipo de avión tiene un problema complicado para resolver. Se trata de una aeronave desarmada (ni podría ser de otra forma) y que por sus características es por naturaleza un blanco preferente de cualquier Fuerza Aérea enemiga.

Porque sean en la práctica radares aéreos, ellos son un blanco preferente para misiles que ni necesitan de ser especialmente sofisticados. Por lo tanto, para garantizar la operación quiere de RS/AGS quiere del AEW&C es absolutamente necesario que haya en el aire, simultáneamente, uno o dos aviones capaces de interceptar aeronaves hostiles, antes que esas aeronaves puedan actuar.

Ahí, entra nuevamente en funcionamiento el sistema de Data-link, que permite a los aviones de la FAB tener sus radares desconectados, recibiendo los datos sobre la posición de las aeronaves hostiles directamente de un EMB-145 AEW&C.



De esta forma uno caza de la FAB como el MIRAGE-2000C puede tener alguna ventaja táctica, disparando misiles antes que la aeronave hostil se aproxime de un punto donde puede disparar. La experiencia con el desarrollo de este binomio AEW&C RS/AGS y los conocimientos técnicos adquiridos con el desarrollo e incorporación de sistemas avanzados de detección, permitieron a la Embraer entrar en vuelos mayores, con la presentación de una propuesta en la competencia para el suministro a las Fuerzas Armadas de EUA de una aeronave de este tipo, para el programa ACS, sin embargo cancelado.

Este pequeño análisis, tiene por objetivo referir algunas de las capacidades del sistema de armas conjunto, que es constituido por las aeronaves de Alerta Anticipado y Sensoriamento “Remoto”, juntamente con otros equipamientos en el suelo, y no implica que existan razones para considerar que Brasil está a desarrollar este tipo de doctrina operacional.

Lo que de cualquier modo es verdad, es que la FAB dispone de los medios para - si así el decidir - utilizar los Embraer AEW&C y RS/AGS como armas que permiten aumentar las capacidades de las fuerzas en el terreno, haciendo extremadamente difícil, y aún improvable cualquier tentativa de colocar en causa la soberanía del país en Amazonia o en cualquiera otra parte del territorio brasileño.

Desde que hay conflictos entre las naciones, que quién tiene la ventaja de conocer las intenciones y posiciones tácticas del enemigo, tiene medio camino andado para la victoria. El Embraer 145 RS/AGS, es para la FAB, parte de ese medio camino.

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/sistema-de-esm-r-99a-de-la-fab.24481/

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  metalero-193 el Sáb Dic 22, 2012 2:29 pm

buen dato....pero

Sin embargo, este tipo de avión tiene un problema complicado para resolver. Se trata de una aeronave desarmada (ni podría ser de otra forma) y que por sus características es por naturaleza un blanco preferente de cualquier Fuerza Aérea enemiga.

ojo noes el primero de estos aparatos me refiero a fierros de la misma especie mas no de la misma marca en portar misiles IR. y estos pueden ser instalados sin mucha tecnologia ya lo hicieron con algunos sentris y otros como el avion presidencial yanki creo...todos sabemos que estos ingenios guiados por calor no nezsecitan mucha technologia para ser lanzados y solos buscan su objetivo., tambien esa podria sewr una solucion no definitiva pero si valorable.

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

Mensaje  JoseCueva el Sáb Dic 22, 2012 6:39 pm

Muy buenos los informes.
Del reporte en portugués se desprende que la primera misión real del R-99B fue la realizada en Perú para la liberación de los 71 secuestrados de la empresa Techint. Tambien se desprende que a pesar de persistentes peticiones del alto mando FAP a Toledo y García estos no hicieron nada por adquirir aviones iguales o similares.Gran oportunidad a tenido Perú en esta ultima década de probar aviones con funciones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance),hemos podido invitar s fuerzas aéreas amigas con aviones de tecnología similar y así concluir qué avión cumple mejor su misión. Los C-26B FAP modernizados por RADA deben cumplir exelentes funciones ,como interceptar todo tipo de comunicaciones en terrenos agrestes y en todo tiempo y clima, además captar a personas y/o objetos de día y de noche, es decir que para otro tipo de teatros pueden cubrir y detectar todo un desplazamiento enemigo y podría cumplir la función de puesto de comando ,
Los nuevos C-26 B peruanos deben poseer tecnología de punta superior a los R-99B que llegaron al Perú en 1993. Brasil este 2013 modernizará 5 R-99A a un promedio de US$ 20 millones por unidad, no sé si dentro del inventario de la FAB ,Perú pueda comprar un R-99A modernizado. Considerando que el dinero ahorrado pueda usarse en otros o similares sistemas.



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Nuevo Escuadrón FAP de protección a aviones AWACS, MPA,entre otros

Mensaje  JoseCueva el Sáb Dic 22, 2012 7:03 pm

metalero-193 escribió:buen dato....pero

Sin embargo, este tipo de avión tiene un problema complicado para resolver. Se trata de una aeronave desarmada (ni podría ser de otra forma) y que por sus características es por naturaleza un blanco preferente de cualquier Fuerza Aérea enemiga.

ojo noes el primero de estos aparatos me refiero a fierros de la misma especie mas no de la misma marca en portar misiles IR. y estos pueden ser instalados sin mucha tecnologia ya lo hicieron con algunos sentris y otros como el avion presidencial yanki creo...todos sabemos que estos ingenios guiados por calor no nezsecitan mucha technologia para ser lanzados y solos buscan su objetivo., tambien esa podria sewr una solucion no definitiva pero si valorable.

Es correcto metalero mencionar esa debilidad del sistema. Los aviones de alerta temprana están indefensos , ya sean los AEW&C ó los RS/AGS necesitan un mecanismo de autodefensa además de aviones que los protejan constantemente.



Ya sean, el nuevo AWAC a adquirir o incluso los Fokker 60 MPA ,son sistemas que necesitan mecanismos de autodefensa. Una solución correcta es la que planteas , otra sería la de adquirir y aumentar la flota de aviones multirol. 18 MIG-29SMP son muy pocos para todas las tareas a cumplir, debemos completar esta flota a 24 y adquirir un lote de 18 , de estos aviones , debe crearse , si es que no existe aún, un escuadrón de proteción exclusiva y constante a los aviones de Alerta temprana, C-26B modernizados, Fokker MPA y multipropósito Idea . Estas necesidades de aviones de Inteligencia y guerra electrónica, conllevan a concretarlas en compras y estas a su vez exigen anillos de protección (Nuevo Escuadrón de defensa AEW,MPA,entre otros)

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Re: Aviones de Alerta Temprana y Guerra Electrónica

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