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FRAGATAS LUPO

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Mensaje  INKAREY Lun Dic 27, 2010 12:44 pm

Este es un buen análisis para las marinas que requieren modernizarse y cuentan con bajo presupuesto. EL CASO AUSTRALIANO

MODERNIZACION A BAJO PRESUPUESTOS:
EL EJEMPLO AUSTRALIANO




Por Luis DE MEDINA

"Lo más costoso en el mundo son unas fuerzas armadas baratas". Carl Vinson.

Es muy conocida la cita del congresista estadounidense Vinson, pero es en momentos de seria crisis económica, como el que actualmente atravesamos, cuando hay que tenerla más presente. Reducir a la mínima expresión la dotación económica asignada a las Fuerzas Armadas es una seria tentación para los gobiernos occidentales. Sin embargo, justamente son estas tribulaciones económicas de donde con demasiada frecuencia nacen grandes conflictos.


En épocas de vacas flacas es cuando los gastos en Defensa deben ser mucho más minuciosamente analizados. Se debe rentabilizar al máximo la inversión que FRAGATAS LUPO - Página 2 Marse haga, como la necesaria para mantener actualizada tecnológicamente una fuerza naval. Un ejemplo muy llamativo de cómo lograrlo es la modernización de las fragatas clase Adelaida, de la Royal Australian Navy (RAN). El origen de estas unidades en Australia hay que buscarlo ya en 1973, cuando la RAN abandonó definitivamente el Proyecto de Destructor Ligero Australiano, tras casi una década sin progresos importantes.

Un año después, el Gobierno laborista de Gough Whitlam aprobó la compra de dos fragatas O.H. Perry. En 1976 se dio el visto bueno definitivo a la adquisición, añadiendo un tercer buque al año siguiente, ampliándose el pedido con una cuarta unidad más tarde. Los cuatro fueron construidos en los diques de Todd Pacific Shipyards, de Seattle, originalmente para la US Navy, antes de ser transferidos a la RAN. Cada vez más convencidos de lo acertado de su decisión, en 1980 se contratan otros dos de este tipo, esta vez a AMECON, en Williamstown Naval Dockyard, de Victoria. El primero, que daría nombre a la serie, la FFG-1 Adelaide, entró en servicio en 1980. Los otros son los Canberra, Sydney, Darwin, Newcastle y Melbourne, que sería la última en ser entregada, en 1993.

Para conocer mejor el alcance de la modernización, es necesario un repaso previo a las capacidades originales de las FFG. Recordemos que este modelo surgió en la década de los setenta, cuando la US Navy experimentó la era Zumwalt, en honor a un CNO (Chief of Naval Operations(1)) que, en el campo de la construcción naval implantó la estrategia High-Low, por la que coexistirían unidades de primera línea, como portaaviones de la clase Nimitz, cruceros Ticonderoga y Spruance o submarinos nucleares, con un elevado número de unidades de segunda. De este último grupo saldría el concepto de fragata de patrulla, un buque escolta ligeramente armado y que fuese capaz de superar los 20 nudos, con un coste inferior a 50 millones de dólares.

A ese segundo grupo se ajusta a la perfección, incluso superándolo, la clase Oliver H. Perry: casco de acero, desplazamiento de 3.600 ton., 453 pies de eslora y 47 de manga, planta propulsora basada en dos turbinas LM2500 de General Electric, 20.000 CV de potencia, un solo eje con su correspondiente hélice de paso variable, capaz de proporcionar velocidades que superan los 29 nudos y armada un poco para todo. Actualmente, fragatas de este tipo están en servicio en diversos países, más o menos adaptados a los requerimientos de cada uno de ellos. Tal es el caso de España, Egipto, Taiwan, Turquía o, el que ahora nos atañe, Australia.

La fragata, con los recortes presupuestarios de la época(2), montó un lanzador de misiles monorraíl Mk-31, un one-armed bandit que se recarga tras cada disparo, apto tanto para misiles Harpoon como para Standard. También, por motivo de las limitaciones económicas, no se le dotó de un radar aéreo tridimensional, sino del SPS-49 de exploración aérea, lo que le convirtió en el único escolta de la US Navy que sólo obtenía demora y distancia, no altura, del blanco. Para calcular la altitud está la dirección de tiro Mk-92.

Siguiendo con la tónica de ahorro, en lugar de un sonar de última generación, emplea el AN/SQS-56 MF, relativamente poco capaz, si bien el sistema LAMPS MK-III le convirtió en un excelente escolta antisubmarino oceánico, misión principal a desempeñar en algunas marinas occidentales, gracias al sonar remolcado pasivo TACTAS. El resto lo constituye un montaje artillero Oto-Melara MK-75 de 76 mm., dos triples Mk-32 lanzatorpedos y un sistema de defensa de punto Mk-15 Vulcan Phalanx.

Hay que añadir aquí un equipo de guerra electrónica, el AN/SLQ-32. Este campo se completaba con los cuatro montajes de morteros SRBOC para el lanzamiento de reflectores de radar (chaff) y bengalas. En resumen, un diseño estadounidense, muy eficaz en el campo antisubmarino, que cuenta con una cierta capacidad añadida en guerra sobre la superficie.

Génesis del Programa
FRAGATAS LUPO - Página 2 MarrojoEl sostenimiento de esta clase de buques y su posible modernización se convirtieron ya en materia de discusión en fechas tan tempranas como 1987, cuando todavía no se habían entregado todas las unidades. El Defence White Paper australiano de aquel año anunciaba que la RAN debería expandirse hasta constituir una fuerza de 16 a 17 escoltas. Más tarde, el Force Structure Review de 1991 reconocía que la fuerza de superficie estaba disminuyendo demasiado en número (ya se hablaba de 10), indicando la intención de sustituir los destructores de la clase Adams por unidades derivadas de la ANZAC, añadiendo a su vez que podrían emplearse para sustituir a las cuatro primeras FFG. El documento iba más allá, al asegurar que la experiencia con el programa de modernización de media vida para sus destructores había demostrado que, por su gran extensión en el tiempo y sus costes, no era rentable.

A pesar de tales aseveraciones, motivos inherentes al propio sostenimiento de la clase Adelaida, junto con el hecho que, desde la Operación Tormenta del Desierto, dichas fragatas desempeñaban misiones en escenarios cada vez más peligrosos, decidieron a las autoridades australianas a iniciar el FFG Upgrade Project(3) en 1993, bajo la denominación de SEA 1390. Relacionado con ello, entre ese año y 1997, se realizó un profundo estudio por el Ministerio de Defensa sobre la fuerza de superficie de la RAN, tomando, como referencia las capacidades de las clases ANZAC y Adelaida (ocho y seis buques en cada una, respectivamente). Concluyó que catorce sería un número adecuado de escoltas, de acuerdo a las necesidades que tenían, si bien se hacía necesaria una inversión especialmente importante con vistas a mejorar la capacidad antimisil y otras actualizaciones para tales buques.

Siguiendo el hilo de esta contradictoria secuencia, el Defence White Paper del año 2000 no hace referencia al número de escoltas, pero sí que indica que las seis FFG deberán ser reemplazadas por al menos tres buques con capacidad de defensa aérea, punto donde entrarían los buques contratados a Navantia, similares a las F-100 españolas. No deja de ser algo sorprendente esta decisión, en tanto que la modernización de las FFG-7 ya había comenzado.

En el año 2007 se adoptó la posición, que de momento está resultando definitiva, la cual viene a decir que Australia necesita el mayor número de escoltas que pueda mantener, de forma que a los tres destructores antiaéreos encargados y las ocho Anzac se suman las cuatro Adelaida modernizadas. Y son sólo cuatro, porque los gastos derivados de la actualización hacen que dos de ellas, Adelaida y Canberra, hayan sido dadas de baja para ahorrar costes.

La complejidad de un proyecto
El proyecto SEA 1390 tiene formalmente un objetivo claro: conseguir alargar la vida operativa de las fragatas hasta aproximadamente el año 2020, de forma que, reteniendo una cierta capacidad antiaérea en escenarios de alta complejidad, incrementen la antisubmarina en un momento en que un creciente número de silenciosos submarinos diesel-eléctricos va a entrar en servicio, tanto en el Índico como el Pacífico.

Para lograr el objetivo señalado, SEA 1390 se estructuró en cuatro fases: definición del proyecto; obras de modernización; estudios para el relevo del SM-1; y la FRAGATAS LUPO - Página 2 Ocasoúltima, que se puede desdoblar en otras dos, 4A de actualización de los bancos de prueba de misiles al relevo del SM-1 y 4B de sustitución del SM-1. Sólo nos interesan de momento las dos primeras, puesto que con ellas conoceremos las mejoras que van a experimentar estas fragatas, siendo además las que han sido realizadas o están en curso.

La primera de esas fases podemos considerarla iniciada en 1994, cuando Transfield Defence Systems (TD) de Melbourne (hoy Tenix Defence) y ADI de Sydney (actualmente Thales Australia) fueron seleccionados para realizar los estudios de definición de proyecto. Consecuentemente, el Gobierno australiano elaboró una lista de mejoras en la capacidad y medidas de sostenimiento para esta clase de escoltas.

El 13 de noviembre de 1998, finalizada esa fase inicial y tras ganar ADI el concurso para lograr el contrato de 900 millones de dólares australianos, comienza la segunda propiamente dicha. Aquí es donde tanto la RAN como ADI se dieron cuenta de que habían subestimado la complejidad del proyecto y las mejoras en el campo de la guerra electrónica, entre otras. Pronto añadieron más millones de dólares al valor del contrato, como ocurre tantas veces.

Las compañías involucradas en el proyecto fueron: ADI Systems (Thales Australia), como contratista principal y autoridad de integración del diseño, encargada también de la concepción del sistema de combate; Thales Underwater Systems (antigua Thompson Marconi Sonar), subcontratada para el área de guerra antisubmarina; Gibbs&Cox, para el área de plataforma, llevando el desplazamiento hasta las 4.200 ton., por lo que se hacía necesario efectuar un control exhaustivo para no afectar negativamente a la estabilidad; AAI, los sistemas de adiestramiento embarcados OBTS; Lockheed Martin Naval Electronic and Surveillance Systems (LM NE&SS), para la modernización de la dirección de tiro Mk 92 al Mod 12; Rafael en guerra electrónica, interviniendo Tenix en la materialización como subcontratada; y CEA, en el área de integración de datos.

Otra de las principales subcontratas incluirá a Raytheon y Lockheed Martin Launching Systems, responsables de la integración del lanzador óctuple Mk-41 situado a proa del Mk-13, así como de los misiles SM-2 y ESSM que empleará aquél. Vistos ya, de forma genérica, los participantes, es hora de exponer la estructura de la segunda fase, que tiene un importante número de elementos sobre los que se articuló la modernización de estas fragatas, que para un más fácil análisis, se aglutinarán en tres campos principales: guerra sobre la superficie, antisubmarina y mejoras en el mantenimiento.

Sobre la superficie
Una de los objetivos claves del proyecto SEA 1390 es mejorar la capacidad antiaérea, especialmente contra misiles antibuque modernos. Las FFG modernizadas disponen de una mejor capacidad para ello, integrando varias líneas de defensa pasivas (soft-kill) y activas (hard-kill), de forma que se haga frente a un escenario complejo de amenaza aérea con garantías de éxito.

La primera de dichas líneas de defensa activa parte de la integración en fuerzas con buques de mayores capacidades en ese aspecto (AEGIS, sin ir más lejos), permitiendo derrotar a las fuerzas atacantes, ya sea dando vectores de interceptación a cazas amigos como dirigiendo misiles aire-superficie (SAM) lanzados por otros buques de la fuerza. La piedra angular de ello es el Link-16, implantado por primera vez en la RAN, que permite el intercambio de un gran volumen de datos tácticos y órdenes en tiempo real.

FRAGATAS LUPO - Página 2 04Otros niveles de la defensa aérea se basan ya en equipos instalados a bordo, si bien ello no implica que no puedan recibir información de fuentes externas. La capacidad de exploración y búsqueda aérea se ha visto aumentada al variar la versión del radar AN/SPS-49(V)4 por el AN/SPS-49A(V)1MPU, con unas mejores prestaciones en la detección de contactos a baja cota y pequeña superficie radar, incluso en escenarios con gran presencia de clutter.

La dirección de tiro, uno de los nodos principales del sistema de combate, tampoco ha quedado al margen. Necesaria para el empleo de misiles y cañones, se ha mejorado desde la versión Mk92 Mod 2 al Mod 12, muy superior a la versión Mod 6 en servicio en la marinas de Estados Unidos, Taiwan o España. La variante adoptada por los australianos emplea los mismos receptor y transmisor que la versión Mod 6, pero con mejor procesamiento de la señal, lo que la hace más fiable. También se han mejorado notablemente los elementos informáticos sobre los que corren los programas del sistema de combate NCDS (Naval Combat Data System), así como su arquitectura física ADACS (Australian Distributed Architecture Combat System), esta última basada en nuevos interfaces y una red de área local mejorada.

Añádase a todo lo anterior los avances logrados gracias al Sensor Data Fussion System, que proporciona una completa integración de los datos obtenidos por el AN/SPS-49, el Mk-92 CAS (Combined Antenna System) y el AN/SPS-55. Así se consigue una detección automática, correlación de tales detecciones cuando se producen simultáneamente por varios radares, así como una mayor precisión en el seguimiento y predicción de la trayectoria del blanco, reduciendo los tiempos de reacción para la detección, localización, seguimiento y adquisición del blanco, facilitando la toma de decisión a la hora de enfrentarlo.

Y no acaban aquí las mejoras, ya que otra que alcanza al Mk-92 CAS tiene, en la versión adoptada por los australianos, el mismo alcance que el otro radar de dirección de tiro asociado, el STIR. El enfrentamiento de múltiples blancos a la vez es ahora posible a mayor distancia, algo que se ha demostrado exitosamente con unas pruebas efectuadas por la HMAS Darwin.

Todas estas mejoras en los sistemas de detección radáricos se materializan en aumentar la efectividad de la segunda capa defensiva, los misiles SAM. El lanzador GMLS Mk-13 mantiene su capacidad para 40 misiles, si bien, como se indicó antes, los SM-1 serán reemplazados en un futuro. Sus sustitutos previstos son los SM-2 MR, con un alcance de hasta 80 millas naúticas, una notable mejora respecto al alcance de 25 de los otros. No obstante, estos misiles ya son utilizables desde el lanzador vertical Mk-41 de ocho celdas situado a proa del Mk-13, permitiendo, pues, incrementar con ocho SM-2 la capacidad de defensa aérea, de forma que las aeronaves atacantes no puedan permanecer impunes fuera de las 25 millas, como ocurría hasta ahora en ausencia de cazas amigos que proporcionasen la oportuna cobertura.

Los RIM-162 ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile), con 10 millas de alcance, se emplean desde el lanzador Mk-41 de ocho celdas, al igual que los SM-2, constituyendo la tercera capa de defensa. Con cuatro ESSM por celda, hasta un total de 32 serían posibles, por lo que las configuraciones son muchas.

No olvidemos que todas esas capas defensivas se ven apoyadas por una cuarta, el cañón Mk-76. La efectividad del arma se ve mejorada por la integración de una dirección electro-óptica (EOTS 2500) con la Mk-92. Esto incluye un calculador de distancia láser y proporciona un canal de fuego tridimensional adicional. La quinta y última línea de defensa recae sobre el nuevo Vulcan Phalanx Block 1B, de 20 mm., ahora integrado perfectamente en el conjunto del sistema de combate, suplementado con el Rafael Mini-Typhoon de 12,7 mm. de control remoto, especializado en defensa contra contactos de superficie de alta velocidad.
Se hace necesario señalar, una vez llegados a este punto, que todas estas mejoras han sido valoradas muy positivamente por los usuarios, los miembros de la dotaciones de estas fragatas y de la RAN Surface Combatant Force Element Group Staff, al tiempo que comprobada su eficacia, como se verá más adelante.

Pero las narradas hasta aquí son sólo las capas de defensa hard-kill, o activas. A ellas hay que añadir las pasivas que las complementan y que también han sido ampliamente mejoradas. En primer lugar, el viejo AN/SLQ-32(V)2 ha sido sustituido por el moderno Rafael Pearl-C, que cubre la banda de 0,5 a 18 Ghz, integrado en el sistema de combate. Otra de los grandes cambios es la incorporación del Nulka, un señuelo antimisil activo desplegable, o los dos lanzadores Mk-137 Mod 1, designados para lanzar señuelos de radiofrecuencia Seagnat o infrarrojos Pirate. Ello sin olvidar la capacidad de lanzar modelos de chaff a gran distancia para crear cortinas efectivas.

FRAGATAS LUPO - Página 2 05No quedan aquí las mejoras limitadas al campo de la defensa aérea, sino que en las capacidades en el enfrentamiento con otras unidades de superficie también se han producido avances. En realidad, la mayoría son en aspectos antiaéreos, por su propia naturaleza antimisil, de aplicación directa en guerra de superficie. Y el EOTS integrado, del que ya se habló antes, es también muy eficaz a la hora de hacer puntería sobre contactos de superficie.

La suite antisuperficie se completa con las mejoras en el lanzador Mk-13, capaz ahora de lanzar los Harpoon RGM-84 Block II con guiado GPS y capacidad de ataque a blancos terrestres, para lo que se ha instalado la consola SWG 1(A). El empleo del helicóptero SH-60 Seahawk embarcado permite, además, el enfrentamiento más allá del horizonte, al localizar los blancos y transmitir su posición por Data Link, como se viene empleando ya, por ejemplo, en la Armada española. Es, en conjunto, una buena plataforma para la guerra de superficie.

Bajo la superficie y otras consideraciones
Las mejoras en el campo de guerra antisubmarina va a convertir a las clase Adelaida en el mejor escolta antisubmarino en servicio en la RAN. La capacidad previa para interoperar con aviones de patrulla marítima, así como la dirección y control de una acción de búsqueda submarina de gran envergadura son, por supuesto, conservadas. Considerando la factibilidad para operar con dos helicópteros en misión antisubmarina, estas fragatas se convierten en un importante gestor de la defensa de la fuerza contra ataques submarinos.

En el propio buque, los viejos sónares de casco AN/SQS-56 y Mulloka son sustituidos por una versión mejorada de segunda generación del ya montado por la clase ANZAC, el Spherion MF, incorporando equipos capaces de integrar los datos suministrados por el Spherion con los sónares remolcados, proporcionando al usuario una presentación táctica submarina unificada.

Se ha añadido, como medida de autoprotección, el sistema Albatros, un detector pasivo remolcado que alerta de la presencia de torpedos en el agua. Combinado con un señuelo acústico también remolcado, el Lescut, asegura una defensa mejorada frente a la amenaza submarina.

Otro de los grandes avances es el Petrel, un sonar para minas y obstáculos, proporcionando una imagen tridimensional de un volumen de 700 m. de radio, con detección y seguimiento automático de objetos sumergidos. En cuanto al armamento antisubmarino, los torpedos ligeros Eurotorp MU90 estarán pronto disponibles.

Uno de los principales aspectos del programa de modernización de la fragata es la enorme mejora en el mantenimiento. Equipos y material obsoleto han sido retirados, como los generadores diésel, sustituidos por cuatro Caterpillar nuevos, o los grupos convertidores de 400 hz.
Toda esta retirada de equipos anticuados tiene otras consecuencias beneficiosas, como la reducción de las firmas acústica y electrónica. Por el contrario, hay algunos inconvenientes, como el aumento del desplazamiento de 4.100 a 4.200 ton. Aquí es también importante señalar que las dos fragatas retiradas, Adelaida y Canberra, se han convertido en un importante servidor de repuestos, gracias a la canibalización de sus equipos, contribuyendo al sostenimiento del resto de fragatas.

Por lo dicho hasta ahora, todo aparenta ir sobre ruedas, sin inconvenientes que afectasen al proyecto, salvo por los cambios de opinión del Gobierno australiano, que caracterizaron la génesis del SEA 1390. En realidad, hay más puntos oscuros. Para empezar, tenemos la complejidad del proyecto, que demostró ser, como FRAGATAS LUPO - Página 2 Vic5bya se dijo, mayor que la que se consideró en un primer momento, lo que ha demorado hasta unos 55 meses la finalización del programa de modernización (el primer buque debería haber sido entregado en 2004). Esos retrasos llevaron también a alimentar un ambiente de pesimismo y criticismo exacerbado, a lo que contribuyó que las primeras pruebas no fuesen satisfactorias.

Por ejemplo, se habló de una pérdida de capacidad de detección submarina al integrar los datos suministrados por los distintos sonares. En realidad, las pruebas efectuadas en las instalaciones canadienses de Nanoose demostraron que esa pérdida no es tal. Sin embargo, sí que hay un aspecto que no ha gustado en exceso, y es la forma de integrar todos esos datos de los distintos sonares, que se vuelcan en una única consola de operador antisubmarino, lo que puede provocar la saturación del mismo. La única excepción es el Petrel, que se gestiona desde el puente.

Otra de las críticas más agudas fue en relación a la defensa antimisil. Se dijo que el chaff de largo alcance no era viable y que los ESSM no estaban funcionando correctamente. De nuevo nos encontramos ante una afirmación de espíritu muy negativo, que se demostró infundada. Sin ir más lejos, en octubre de 2007, la HMAS Sydney, en las instalaciones de la US Navy en Hawaii para tests de misiles, pudo enfrentarse eficazmente a ataques múltiples en diferentes demoras, incluyendo un exitoso empleo de los ESSM. La incorporación del lanzador óctuple Mk-41 es, sin lugar a dudas, un importante logro.

Desde otro punto de vista, mientras que las clase Adelaida son sometidas a ese proceso de actualización, están siendo las ANZAC quienes deben soportar el coste operativo de dicha modernización, asumiendo todas las misiones que la defensa nacional y los compromisos exteriores imponen, como los despliegues en el Golfo Pérsico. Este punto es otro de los aspectos oscuros, por el sobreesfuerzo pedido a la otra clase de escoltas, un desgaste que seguramente pase factura en el futuro.

En todo caso, el resultado final será, casi con total seguridad, una excelente plataforma, con un nivel superior de capacidad combativa a los que ahora tienen los marinos australianos. Un producto final que, combinado con una dotación motivada y adiestrada, será una herramienta imprescindible en la defensa de los intereses australianos.

Sin pretender realizar afirmaciones categóricas, creo que el caso australiano es un tema muy interesante de estudio. Esto es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que la Armada española también se ha embarcado en otro programa de modernización, mucho menos ambicioso, para la clase Santa María, dos de cuyas componentes ya han vuelto al servicio. Por aquello de que las comparaciones son odiosas, no voy cotejar una con otra.

Por otro lado, tal vez el Gobierno turco y sus asesores en temas navales sean más bien partidarios del modelo australiano, en lo que a la modernización de sus fragatas clase G se refiere. Estas O.H. Perry, han sido objeto del programa GENESIS (Gemi Entegre Savas Idare Sistemi), volviendo al servicio activo entre 2007 y 2011. En todo caso, pretenden, tal vez siguiendo la estela australiana, profundizar en las mejoras, incluyendo el lanzador Mk-41 de ocho celdas a proa, entre otras ambiciosas mejoras.

(1) Jefe de Operaciones Navales, mando supremo de la US Navy, cuya autoridad sólo es superada por la del propio presidente de los Estados Unidos.

(2) Los años setenta del pasado siglo se caracterizaron por una importante crisis económica, al igual que este final de la primera década del XXI.

(3) Proyecto de Modernización para las FFG.

Ultima actualización ( Viernes 24 de Diciembre de 2010 14:58 )

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2807:-el-ejemplo-australiano&catid=69:reportajes&Itemid=195
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Mensaje  lobo_pd Lun Dic 27, 2010 2:38 pm

y finalmente dos de estas se irían de baja el próximo año se dan de baja a 2 Maestrale así que veremos como termina esto.

De las Maestrale todo quedó estancado hace buen tiempo, con ese dinero se ha modernizado a las Lupos.

Nop, nunca se desembolso ni destino un fondo para las 2 Maestrale, mas que simple interés por las unidades las que recién el otro año se dan de baja y nosotros estamos de tras de ellas desde el 2008 pero hasta que no se den de baja no se pueden de la MMI no se puede comprar y negociar la compra de las mismas unidades.

Se perfila una capacidad de disuasion real en la MGP tanto en la fuerza de superficie como en Aviación Naval,
Para cerrar el buen momento de la Fuerza de Aviación Naval sólo faltan unos misiles AM.

El Sea King puede disparar el AM-39 Wink
FRAGATAS LUPO - Página 2 Seaking2am39

FRAGATAS LUPO - Página 2 Abollndeexocetlm3

Y los 2 F-60UTA vienen con dos hard points asi que se podría asimilar el disparo del AM-39 desde el F-60 pero por lo pronto esperemos que se modifiquen a MPA

pronto veremos como se van modernizando los 6 U-209 aunque ya dos se han ido modernizado paulatinamente en el SIMA desde el 2008.

Se han modernizado los más antiguos Los SS 209 1100 , y según sus ultimos desempeños en los SUBDIEX están más que bien.

Asi es los dos clade Islay (BAP ISLAY y BAP ARICA) con equipos de manufactura nacional entre otros.

saludos
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Mensaje  JoseCueva Miér Dic 29, 2010 1:47 pm

Claro los Seaking MGP pueden portar misiles AM 39. La solución adecuada y correcta es que los Fokker -60 Tengan capacidad ofensiva, debiendo poseer misiles AM.

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Mensaje  JoseCueva Dom Ene 02, 2011 1:54 pm

En esta foto podemos apreciar a parte de la Escuadra MGP.

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En nuestras Fragatas Misileras podemos ver claramente las diferencias de ellas, una puede portar a los Pantera Bell 412 con capacidades antisubmarinas y la otra tiene más espacio para poder portar a los nuevos Sea kings y por que no a los Kaman?

JoseCueva
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Mensaje  lobo_pd Lun Ene 03, 2011 10:39 am

JoseCueva escribió:En esta foto podemos apreciar a parte de la Escuadra MGP.

FRAGATAS LUPO - Página 2 41155_10150265567900486_72677260485_14718508_952940_n

En nuestras Fragatas Misileras podemos ver claramente las diferencias de ellas, una puede portar a los Pantera Bell 412 con capacidades antisubmarinas y la otra tiene más espacio para poder portar a los nuevos Sea kings y por que no a los Kaman?

Bonita imagen y efectivamente se pueden ver las diferencias entre la clase Aguirre y la Carbajal. Sin embargo si ves bien un SH-3 (Sea King) no puede entrar en el hangar mas solo puede aterrizar en cubierta. por eso no puede ser operado en alta mal y la operación desde tierra es forzada. y mas que nada el Bell-212 ASW entra -con la justas- literalmente en el hangar espero encontrar una foto respecto a ello a pesar que la diferencia es de solo de 32 cm entre el Bell y el SH-2F puede ser una pequeña gran diferencia dentro del hangar.. no es mucho por lo que se podrían hacer modificaciones menores pero en todo caso habrá que esperar a tener SH-2F... recordando que desde un inicio de diseño se pensó emplear el Bell-212ASW.. como se a esperar las noticias Wink

saludos
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Mensaje  JoseCueva Lun Ene 03, 2011 9:36 pm

Hola Lobo, claro, esa es una bonita foto y muy didáctica., Los Bell 212 ASW por naturaleza pueden "hangarearse" en las FM Lupo. Fue la iniciativa peruana de aumentar capacidades ASW en las fragatas y se modificaron para ello, para portar los Seaking. Este es un exelente vector. Por Ejemplo las corbetas Ecuatorianas las modificaron para portar helicopteros..

FRAGATAS LUPO - Página 2 25e538f6da7ad1806970e63ux1

A pesar de no tener hangar, su helicoptero bell 206 le sirve para funciones de exploración y alerta temprana. Definitivamente por seguridad y muchos factores los helicopteros deben tener su hangar correspondiente. Las Maestrale si pueden portar Seaking .

Respecto al Kaman , abriré un tema al respecto, ya que cabe la hipotética posibilidad de adquirirlo. El 2010 se estaban ofreciendo 11 Helicópteros nuevos de este tipo a un precio muy inferior ya que australia los había devuelto.

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Mensaje  Antrix Vie Mar 04, 2011 1:12 pm

Alemania, Finlandia y Perú encargan contramedidas navales a Rheinmetall

Jueves 03 de Marzo de 2011 12:45




FRAGATAS LUPO - Página 2 Mass


Para proteger a sus flotas contra misiles, las marinas de Perú, Finlandia y Alemania encargaron el Rheinmetall MASS (Multi Ammunition Softkill System), un sistema de señuelos para fragatas, corbetas, dragaminas y patrulleros, sumando 15,5 millones de euros. En el caso del país sudamericano, forma parte de la modernización de dos fragatas de la Clase Lupo, con opción para dotar a un par más en los próximos dos años; el germano es repetitivo y afecta a dragaminas, tras instalarlo en dos buques de guerra contra esas armas como requerimiento urgente para participar en UNIFIL en 2008 y otros dos en 2009 y ahora comprende otro par de navíos en configuración de lanzador doble, con unidad de detección integrada; la Armada de Finlandia –que fue el cliente piloto en 2002 en sus patrullero rápidos de la Clase Hamina- encargó seis más para modernizar otros tantas lanchas lanzamisiles de la Clase Rauma. Desde su lanzamiento ha vendo 172 unidades
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Mensaje  INKAREY Jue Mar 31, 2011 8:54 pm

La Marina Italiana acaba de emitir este video, donde sale toda su flota con la marcha "La Rettirada" o "El retiro".....salen unas hermosas Maestrale.

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Mensaje  JoseCueva Vie Abr 29, 2011 7:32 pm

Exelente el sistema LRIT Like a Star @ heaven , este sistema nos podrá informar la posición de buques hasta mil millas nauticas de nuestras costas.
Saludos





En Buques de la Marina de Guerra del Perú se implementará Sistema de Identificación y Largo Alcance


FRAGATAS LUPO - Página 2 Noti26042011_2_1
Con el fin de dar cumplimiento al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas decidió adherirse al Centro de Datos Regional del Brasil para la Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los buques (LRIT).


Por tal motivo, el 25 de abril arribó al Perú en visita oficial, una delegación de la Comandancia de Control de Tráfico Marítimo de Brasil, a fin de implementar en los buques de la Marina de Guerra del Perú, el citado sistema de Identificación.

La delegación brasileña está conformada por el Capitán de Navío ( r ) José Eduardo Almeida Dos Santos, representante de la Empresa General de Proyectos Navales Brasil y encargado de los aspectos financieros y contratos para el LRIT con el Perú, asimismo, el Capitán de Fragata Luis César Blanco, Jefe de la Sección de Operaciones e Inteligencia del Comando Control del Tráfico Marítimo de Brasil y el Capitán de Corbeta Jhovany Taranti, Jefe de la Oficina de Ingeniería de Sistemas del Comando Control Marítimo del Brasil.

Cabe destacar que durante cuatro días, la citada delegación se reunirá en la Sala de Conferencias de la Comandancia de Operaciones Guardacostas, en donde se ultimarán detalles respecto a la implementación y capacitación del Sistema LRIT del Perú.



El LRIT, es un sistema de posicionamiento satelital, que permite a los Estados obtener la posición de los Buques de su bandera en cualquier parte del mundo donde se encuentren navegando, y la posición de los buques que se dirijan a sus instalaciones portuarias o que transiten a una distancia de hasta 1000 millas náuticas de sus costas.


FRAGATAS LUPO - Página 2 Noti26042011_2_2FRAGATAS LUPO - Página 2 Noti26042011_2_3

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Mensaje  k-fir Dom Mayo 01, 2011 9:27 pm

pero para este cometido no tendriamos que contar con el alquiler o disponibilidad de un satelite mejor si es lo segundo para actuar independientemente acaso?..

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Mensaje  INKAREY Dom Mayo 01, 2011 10:53 pm

Hola Kafir, este es un buen avance, un SATELITE DE OBSERVACION, que es el va comprar el Perú. cumple distintas funciones (ya se anunció su compra oficial). Miltar y civil, las 200 millas peruanas es solo parte, el resto del país tiene que estar bajo los grandes ojos de nuestro "TUCU URAN" ( BUHO,ESPIRITU QUE MIRA HACIA ABAJO. Cool

Saludos
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Mensaje  hdmi Mar Mayo 17, 2011 11:50 pm

por JoseCueva
Exelente el sistema LRIT , este sistema nos podrá informar la posición de buques hasta mil millas nauticas de nuestras costas.
Saludos

por k-fir
pero para este cometido no tendriamos que contar con el alquiler o disponibilidad de un satelite mejor si es lo segundo para actuar independientemente acaso?..

LIRIT es un requerimiento establecido por el Comité de Seguridad Maritima ( IMO ),LIRITsignifica Identificación y Rastreo de Largo Alcance estos requerimientos entraron a regir a partir del 1ro de Enero del 2009,y son para salvaguardar la seguridad de la navegacion.El cumplimiento con la LRIT requiere que los barcos transmitan automáticamente su identidad, fecha y posición a intervalos regulares.,por esto es que ellos deben de ser equipados con sistemas de transmision de datos.
La normativa IMO relativa a LRIT afecta a los siguientes buques:

Buques de pasaje.
Buques HSC (High Speed Craft) o de Alta Velocidad.
Buques de carga general con desplazamiento superior a 300GT (buques SOLAS).

Este sistema no tiene relacion a flotas de guerra ni a monitoreo de otras armadas no sirve para lo anterior y no se podria hacer por que es tecnicamente imposible y por que tampoco es su objetivo,es solo de uso civil en todo caso,cada pais que participa de los requerimientos LIRIT puede darle la gestion a su Armada o contraparte civil si asi lo estima conveniente,por lo demas cada buque a ser monitoreado debe ser equipado con un equipo transmisor,solo para hacer una idea,este sistema es como la gestion de flotas de vehiculos via gps de una empresa,pero a mayor escala y complejidad,por lo que se ocupan varios satelites,por lo que no tiene sentido plantear comprar un satelite para gestionar este sistema para actuar independiente por que seria como querer comprar un satelite para gestionar el sistema de gps, es decir imposible.



LRIT = Long Range Identification & Tracking
El LRIT es un sistema de seguimiento marítimo remoto vía satélite que, por tanto, tiene cobertura mundial mediante el cual, un estado miembro de la IMO/OMI, a través de su Aplication Service Provider (ASP) y de su Data Center (DC), debe ser capaz de obtener automáticamente posiciónes actualizadas de sus buques cada 6 horas (o en intervalos inferiores hasta un mínimo de 15 minutos, si fuera necesario). Además, el dispositivo instalado en el buque ha de permitir una consulta o polling de posición en cualquier instante. El mensaje recibido por la Administración debe indicar la identidad, posición, hora y fecha de la transmisión.

El LRIT se concibió a principios del 2002 como un sistema de seguimiento remoto obligatorio para todos los buques SOLAS. A mediados del 2006 se publicó la Resolución MSC 202(81) y MSC 211(81) definiendo la norma LRIT que entró en vigor el 1 de enero de 2008.

La IMO/OMI en dicha resolución MSC.202(81) estableció la obligatoriedad del LRIT para determinados buques. Dicha resolución enmienda el capítulo V de la regulación 19-1 de la International Convention for the Safety of Life at Sea (SOLAS), y obliga a todos aquellos gobiernos que se hayan adherido a la IMO/OMI.

La mencionada resolución MSC 202(81) se diferencia del resto de resoluciones IMO en que no establece un procedimiento formal ni homogéneo para la aprobación de equipos dejando en manos de cada Administración la validación del medio tecnológico para cumplir con las exigencias. Lo mismo ocurre con el dispositivo interno de seguimiento, que cada estado miembro ha de establecer.

El sistema LRIT consiste en:

el equipo embarcado de transmisión,
el Proveedor o proveedores de Servicios de Comunicaciones,
el proveedor o proveedores de Servicios de Aplicación,
el Centro de Datos LRIT,
los sistemas de toma de datos del barco,
el Plan de Distribución de Datos LRIT y
el Intercambiador Internacional de Datos LRIT.
Algunos aspectos de las prestaciones del sistema LRIT se auditan o revisan por el Coordinador LRIT, que actua por cuenta del respectivo Gobierno.

La información LRIT se envía a los Gobiernos que lo hayan contratado, a la Convencion Solas 1974 y a los Servicios de Salvamento que estén autoriados a recibir tal información, a solicitud, por medio de un sistema de Centros de Datos LRIT que pueden ser Nacionales, Regionales, Cooperativos e Internacionales, y que se interconectan mediante Intercambiador Internacional de Datos LRIT. Cada Administración ha de proporcionar al Centro de Datos LRIT que haya elegido, una lista con los barcos abanderados en su país que deban enviar información LRIT. Los cambios que pudieran darse en la lista han de mantenerse actualizados sin demoras. Los buques han de transmitir la información LRIT únicamente al Centro de Datos que haya seleccionado su Administración.

Saludos

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Mensaje  tanquet90 Miér Mayo 18, 2011 1:48 pm

[quote="hdmi"]
E

Bueno,se vé que las modernizaciones se están poniendo muy interesantes por estos lados del Pacifico .Sobre las Lupo,creo que es probable y solo como una idea ,que por la compra que han hecho de los 2 radares,2 sistemas softkill, etc,que la modernización e instalación de los misiles comience en una primera etapa por 2 de las 4 Lupos compradas a la MMI,el sistema varayoc se instale en las Lupos adquiridas a la MMI y en las más antiguas tambien,estas ultimas queden con otomat,así las compradas a la MMI quedarian en un muy buen pie en cuanto a sus capacidades con una invercion mayor del presupuesto total y las Lupo originales ,con una inverción menor y con miras a dar de baja a algunas de ellas,quedarian operando con capacidades razonables hasta la llegada de reemplazo.En todo caso la MGP esta con buenos proyectos por lo que se puede ver.

Saludos.

Hola causitas.
Es razonable tu apreciaciòn hdmi, por la cantidad de radares y misiles recien adquiridos .los màs acertado es que se modernizen en un primer momento 2 lupos, estas pueden ser las italianas o no. Las otras se quedarìan con los Otomats. Si es asì estarìan sobrando LANZADORES DE OTOMATS los cuales se los pondrìa a algunas corbetas. Very Happy

pd. Cuando se vayan las Lupos ,se harà gradualmente todavìa en vaaarios añññooooss.

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Mensaje  tanquet90 Miér Mayo 18, 2011 1:59 pm

ahora me gusta mas LA FAMILIA EXOCET
Chequeen este video , misiles exocets lanzados desde distintas plataformas, buques,helicopteros,cazas,aviones de patrulla maritima, etc Laughing

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Mensaje  k-fir Miér Mayo 18, 2011 2:00 pm

y aun se estara evaluando las maestrale comoun supuesto " rremplazo del grau( en caso que se vaya de baja) pues las lupo vendrian a ser como las maestrale pero mas pequeñas.

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Mensaje  k-fir Miér Mayo 18, 2011 2:03 pm

tanquet90 escribió:ahora me gusta mas LA FAMILIA EXOCET
Chequeen este video , misiles exocets lanzados desde distintas plataformas, buques,helicopteros,cazas,aviones de patrulla maritima, etc Laughing


buen video tanquet pero me interesa el lanzado por el buque si vendria a ser el mm 40 block-3 tan promocionado y comentado en el sitdef.

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Mensaje  tanquet90 Miér Mayo 18, 2011 2:09 pm

posteo esta foto que estaba en el tema SITDEF.
OTOMAT màs EX0CET MM40 B3 Twisted Evil 180 KM Y MÀSSSS

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Mensaje  JoseCueva Vie Sep 09, 2011 2:40 pm

Esta es la noticia respecto a la posibles adquicision de Sistemas Antiaereos para las Fragatas Lupo de la Marina de Guerra del Peru.

Para fragatas clase Aguirre


LA MGP MUESTRA INTERES EN LA ADQUISICIO 4 SiSTEMAS ANTIAEREOS Mk-57 Mod 10 SEA SPARROW[/b]


02/09/2011
(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense notificó este 25 de agosto al Congreso de su país sobre el manifiesto interés de la Marina de Guerra del Perú (MGP) por adquirir cuatro sistemas de misiles anti-aéreos Mk-57 Mod 10 Sea Sparrow para equipar a 4 fragatas misileras clase Aguirre (Fragatas tipo Lupo).

La venta se realizaría, puesto que la operación aún no es un hecho, a través del programa de ventas al extranjero o FMS y no incluiría los misiles RIM-7 que la MGP quiere adquirir en reemplazo de los misiles Aspide que utiliza actualmente. El paquete incluye kits de instalación y revisión, partes y repuestos, soporte y equipos de pruebas, publicaciones y documentación técnica, a un costo estimado de USD50 millones.

La DSCA informa además que la operación de compra-venta contribuye a la seguridad nacional de EEUU, al ayudar a merjorar la seguridad de Perú, que según la entidad estadounidense ha sido y continúa siendo, una importante fuerza de estabilidad política y de progreso económico en Suramerica.

Las fragatas clase Aguirre fueron adquiridas de segunda mano a Italia, a partir de 2004 y montan actualmente sistemas Mk-57 Mod 2 Sea Sparrow, por lo que la asimilación de estos nuevos sistemas se realizaría de manera fluída. En plazo no determinado, la MGP adquirirá los misiles RIM-7, que potenciarán la capacidad de defensa aérea de las fragatas.

Cabe anotar que la MGP tiene en su inventario 8 fragatas tipo Lupo. 4 clase Carvajal, modificados según las especificaciones peruanas y 4 clase Aguirre adquirida bajo estandares italianos, que convierten a la fuerza de superficie de la MGP en una de las mas homogeneas en la región.

El misil superficie-aire RIM-7 Sea Sparrow es un misil guiado por radar, con cuerpo cilindrico y 4 alas a mediados de su fuselaje y 4 aletas de cola, con capacidad todo-tiempo, diseñado para destruir aviones de alta performance, misiles anti-buque provenientes de cualquier dirección alrededor del navio.

El sistema re-arquitecturado de reacción rápida Mk-57 Mod 10 (ciclo de disparo en segundos) se compone de control de tiro Mk-91, iluminador de onda continua Mk-91, plataforma (rotatoria en eje horizontal y vertical) de lanzamiento Mk-29 GMLS con contenedor para 8 misiles. Este sistema podrá ser aprovechado al máximo con los nuevos radares Kronos 3D adquiridos por la MGP para 2 fragatas clase Aguirre

Fuente: Infodefensa.

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Mensaje  JoseCueva Vie Sep 09, 2011 9:20 pm

Cito parte de la noticia:
"Las fragatas clase Aguirre fueron adquiridas de segunda mano a Italia, a partir de 2004 y montan actualmente sistemas Mk-57 Mod 2 Sea Sparrow, por lo que la asimilación de estos nuevos sistemas se realizaría de manera fluída. En plazo no determinado, la MGP adquirirá los misiles RIM-7, que potenciarán la capacidad de defensa aérea de las fragatas."

El hecho que las fragatas hayan sido adquiridas en el 2004 no implica que esten en mejores condiciones que las Fragatas tipo Carvajal. De esta noticia se podria deducir que se modernizarian las 4 FF tipo Aguirre con los sist .MK-57
Mod 10. Yo consideraria tambien las Carvajal. Definitivamente estan menos recorridas que las Italianas .Ademas estas pueden portar Seaking , su poder Multiproposito de parte de las Carvajal seria de gran consideracion para la region.

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Mensaje  JoseCueva Vie Sep 09, 2011 10:46 pm

El poder de parte de nuestra Fuerza de superficie estaria dado por 4 Fragatas con Exocet MM40.Block 3 con 180 km de alcance, sistemas Antiaereos MK 57 Mod10 y helicopteros Seaking de gran autonomia. Cuando se adquiran Helicopteros medianos la fuerza Aeronaval se distribuiria entre las fragatas que portan Exocet MM40 B3 y Otomats. En el corto-mediano plazo se debe considerar los Sistemas Anti submarinos para concretar una eficiente. Y "acorazada" Fuerza de Tarea.

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Mensaje  INKAREY Dom Sep 25, 2011 9:11 pm

Van en serio las modernizaciones de la Fuerza de Superficie Smile

Pachakamak

PERU REALIZA ACTUALIZACIONES EN LA MARINA Y DEFENSA AEREA

Categoria: Marina - 23-09-2011 09:55



Peru esta aumentando sus principales activos navales y esta adquiriendo nuevos componentes para sus rucursos de defensa aerea por el malestar entre cultivadores de la coca en el Amazon, sospechados de ser parte del trafico de la cocaina a Norteamerica y otras destinaciones para la droga. El gobierno ha estado revelando el excedente de los planes el pasado pocas semanas que incluyen inversiones substanciales en mejoras al equipo militar. Las fragatas construidas en italia de la clase Lupo forman el frente de las defensas navales de Peru, con ocho de las naves de la clase Carvajal de 3000 toneladas, en servicio con las etapas que varían de la eficacia operacional. Cuatro de los buques fueron construidos bajo de licencia a partir de 1984 a 1987, mientras que la segunda serie de cuatro fragatas fue desactivada por la marina italiana y vendida a Peru entre el 2004 y el 2006. La mayoria de las mejoras es probable que afecte a la segunda serie de naves, que incluye la cuarta nave que lleva el nombre BAP Bolognesi. La mejora naval es parte de una estrategia total para construir defensas contra cuadrillas cada vez mas sofisticadas y fuertemente armadas de la droga. Peru es el productor mas grande del mundo de coca, que se utiliza para producir la cocaina. Las mejoras al BAP Bolognesi (FM-57), comisionado en el 2006, agregaran nuevas contramedidas electronica, radar y posiblemente la susutitucion de los viejos misiles antibuques italianos Otomat a bordo de las fragatas por los misiles franceses Exocet MM40 Block III. El mes pasado la agencia de la cooperacion para la seguridad de la defensa de Estados Unidos dijo que Peru ha solicitado comprar cuatro Sea Sparrow MK57 MOD 10 que substituira sus sistemas existentes del MOD 2 montados sobre el hangar del helicoptero en las cuatro naves ex-Italianas de la segunda serie. Los buques incluyen FM 55-58: BAP Aguirre, BAP Palacios, BAP Quiñones y BAP Bolognesi. Las fragatas tienen sistemas de la OTAN Seasparrow MK57 MOD 2 modificados para disparar el misil de defensa aerea de Aspide. Los sistemas conservan la capacidad de disparar el misil RIM-7 Seasparrow y Peru se prepone moverse desde el misil Aspide al RIM-7 Seasparrow en una compra futura.

http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=9337


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Mensaje  MINDFREAK Mar Sep 27, 2011 10:30 pm

juraria que el sparrow ya no estaba en produccion despues que el amrram lo desplasara en aire-aire imagine tanbien que sacarian una nueva version de este ingenio americano para buques en funcion de defensa aerea
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Mensaje  k-fir Jue Sep 29, 2011 10:23 pm

estuve leyendo un reportaje de los 86 sobre las lupos, pero no me parecio leer sobre la existencia de misiles exocet mas bien si hablan de los OTOMAT MK-2 en esos años quiero saber si asi como tbn la existencia sobre el sistema doble -cuadruple de misiles ASPIDE. ya por esos años quisiera saber donde ivan los exocet tanto en versiones anteriores como las ke llegaran o llegaron no lo se.....
se agradece.

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Mensaje  k-fir Vie Sep 30, 2011 9:05 pm

bueno mmmmmmmmm Shocked buscando por la web encontre este link sobre estas fragatas.,,

http://www.idepe.org/fragatas-lupo.htm

pero los exocet son una alternativa a los otomat?...o irian combinadas tal vez?...


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Mensaje  INKAREY Sáb Oct 01, 2011 2:09 am

k-fir escribió:bueno mmmmmmmmm Shocked buscando por la web encontre este link sobre estas fragatas.,,

http://www.idepe.org/fragatas-lupo.htm

pero los exocet son una alternativa a los otomat?...o irian combinadas tal vez?...




Por el momento sería una alternativa combinada, pienso que algunas fragatas , las más modernas portarían los Exocet MM40 Block 3, las otras portarían los Otomat que sigue siendo un misilazo ,hasta ahora el de mayor alcance de la región . Como algunas fragatas usarán el MM40 pasará sus Otomats a algunas corbetas. Laughing



Si la memoria no me falla las Lupos italianas llegaron con sus lanzadores de Otomats.En los 80s las Lupos las rompían con sus Otomats y Aspide, luego de casi un cuarto de siglo necesitan su modernización correspondiente.
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