FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

TEMAS DE ESTRATEGIA,DEFENSA Y SEGURIDAD DE LAS FFAA DE CHILE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMAS DE ESTRATEGIA,DEFENSA Y SEGURIDAD DE LAS FFAA DE CHILE

Mensaje  FMP el Sáb Jun 30, 2012 2:11 pm

Gobierno de Chile presenta primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa





[Maquina de Combate <> 29062012-02] El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de su Ministro de Defensa, Andrés Allamand, encabezó en la mañana del 28 de junio la presentación de la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa. La presentación se desarrolló en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, con la presencia de los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Camilo Escalona y Nicolás Monckeberg, respectivamente, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

En su intervención, el Mandatario señaló que “Chile, al presentar y abrir un debate público sobre el contenido de esta Estrategia de Seguridad y Defensa, se suma a una tendencia que está predominando en muchos de los países del mundo, como Australia, Nueva Zelanda, Francia, España, Estados Unidos, Brasil, entre otros, los cuales han resuelto hacer públicas sus respectivas estrategias”.

Añadió que “su énfasis está en la cooperación internacional, ya que en el mundo de hoy la seguridad de los países depende y dependerá cada vez más de la capacidad de colaborar para asegurar la tranquilidad a nivel global”, tanto en el ámbito de la cooperación bilateral como multilateral, subrayando que “el ámbito de los ejercicios combinados, las operaciones de paz, la ayuda humanitaria y la colaboración en caso de catástrofes y emergencias, hoy ya no es una opción sino un imperativo al cual Chile y nuestro Gobierno adhieren con total compromiso y convicción”.

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa forma parte de su Programa de Gobierno, al igual que la modificación de la Ley de Financiamiento, “que reemplaza la antigua Ley Reservada del Cobre, por una nueva ley de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa”, aseveró. Respecto a la tramitación de dicho proyecto de ley, Piñera afirmó “agradecer muy sinceramente a todas las bancadas por el apoyo prestado a esta iniciativa y resaltar que la aprobación virtualmente unánime de este proyecto, es una clara demostración de la voluntad y capacidad de diálogo y de acuerdos de nuestra sociedad, lo cual constituye una motivación y una inspiración permanente de nuestro Gobierno”.

Agregó que “el resultado alcanzado en la Cámara de Diputados, al igual como espero sea el resultado que se alcance en el Senado, constituye una muestra de madurez, de responsabilidad y de compromiso con Chile, del Gobierno, de la oposición, de todas las fuerzas políticas, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que de acuerdo a nuestra Constitución tenemos el mandato de colegislar”.

En este marco, el Presidente Piñera reafirmó “una vez más la disposición de nuestro Gobierno a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones, sin imposiciones, porque eso es lo que la gente espera tanto del Gobierno, como del Congreso, como de la oposición. Y, además, a mantener nuestra actitud de buscar y encontrar en el Congreso Nacional el lugar privilegiado para el encuentro y la convergencia entre las distintas fuerzas políticas y, por supuesto, entre el Gobierno y el Congreso”.

Dijo que “tenemos que comprender que en este contexto no somos adversarios sino que, por el contrario, la Constitución nos asigna una corresponsabilidad para legislar de acuerdo a los intereses permanentes de nuestro país y a los intereses permanentes de los chilenos y, en consecuencia, lo ocurrido en la Cámara de Diputados es una demostración inequívoca de ese espíritu republicano y de esas políticas de Estado que debieran prevalecer siempre en el debate nacional sobre los temas que interesan a todos los chilenos”.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que para el Gobierno “la búsqueda con buena voluntad, recurriendo al diálogo y también teniendo la capacidad de encontrar e implementar los acuerdos apartándose de las estridencias y condicionamientos que a veces cruzan el debate político, es el camino más fecundo en materia de políticas de Estado como las que hoy día estamos tratando”.

Fundamentos de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa
Durante la ceremonia, el Jefe de Estado destacó tres razones fundamentales por las cuales se hace necesario contar con dicha estrategia en Chile.

En primer lugar, las nuevas amenazas, ya que “hoy la seguridad trasciende el ámbito tradicional de la Defensa, que es el resguardo de la soberanía, la independencia, el territorio y el mar de nuestro país, y conforme al surgimiento de nuevas amenazas, se amplía y se extiende hacia temas que no eran parte tradicional de lo que se entendía por el concepto de Defensa, donde destacan el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el crimen organizado, la piratería y muchas más”.

En segundo lugar, sostuvo que “las nuevas amenazas son de carácter global, transversal e interconectadas entre sí y, en consecuencia, requieren también respuestas globales y coordinadas, en lo interno y en lo externo”, precisando que “hoy ningún Estado, por poderoso que sea, tiene la capacidad por sí solo para enfrentar estas nuevas amenazas a la seguridad mundial”.

Y en tercera instancia, explicó que dado que el modelo chileno es de integración al mundo, “eso representa grandes oportunidades, pero también significa amenazas”, ya que “tiene tratados de libre comercio con más de 60 países del mundo, que representan más del 85% del Producto Interno Bruto mundial”, agregando que “en la misma medida en que un país se globaliza, aumentan también los riesgos globales que pueden afectar sus intereses permanentes, y son mayores, en consecuencia, las exigencias de seguridad que ese país tiene que enfrentar”.

La nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa de Chile habrá de estar contenida en el Libro Blanco para la Defensa del país para evitar una innecesaria duplicidad, que apunta a generar burocracia con otro papel más para consultar en lugar de integrar la data necesaria en un único documento.



Con información del Ministerio de Defensa de Chile

_________________
Fuerza Militar Perú, promoviendo la cultura de Defensa del Perú

FMP
Admin
Admin

Mensajes : 1189
Fecha de inscripción : 13/04/2010

http://fuerzamilitarperu@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.