FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

RELACIONES INTERNACIONALES PERU-ECUADOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RELACIONES INTERNACIONALES PERU-ECUADOR

Mensaje  Admin el Miér Ene 20, 2010 4:13 pm

En esta área se discutirán temas relacionados a las relaciones internacionales entre Perú y Ecuador

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 11/07/2009

http://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: RELACIONES INTERNACIONALES PERU-ECUADOR

Mensaje  INKAREY el Miér Abr 21, 2010 11:18 am

Es verdad que en los últimos años se ha dado un acercamiento entre Ecuador y Perú pero como peruanos debemos tener en claro lo siguiente, En el año 1998 donde se consolida el tratado de Paz con Ecuador, el Perú le entregó a dicho país DOS ENCLAVES DE COMERCIO ,cada uno del tamaño de los distritos limeños de San Isidro y Miraflores juntos, se podrían construir dos ciudades inmensas en medio del Amazonas. En mayo del 2010 se reunirán el Presidente Correa y García para concretar dichos aspectos del tratado . Enterado de ello el Frente Patriotico y otros se movilizarán en el oriente peruano. Las autoridades peruanas, y sobre todo la diplomacia, deben dar explicaciones contundentes al respecto. El acercamiento de Correa hacia el Perú no lo veo sincero, por el contrario es ambivalente y tibio. La postura Oficial Ecuatoriana respecto al DIFERENDO MARITIMO CON CHILE ha sido clara y a favor de la nación sureña. Por ello el acercamiento económico-militar último responde básicamente al interés de Ecuador por los Enclaves de Comercio

Hallan túnel en frontera con Ecuador



Cenepa. Fue detectado por efectivos del puesto de observación del ejército. Hallazgo se produjo durante captura de dos mineros ecuatorianos que operaban dentro del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui.

Los militares acantonados en el puesto de observación “Tambo”, ubicado apenas 300 metros de la línea de frontera, no solo detuvieron el pasado 18 de abril a dos mineros informales ecuatorianos que estaban operando ilegalmente, sino que también ubicaron un túnel que unía los territorios de ambos países.

Según reportes castrenses, se supo que el alférez EP a cargo del “PO Tambo” informó a sus superiores la existencia de un túnel de más de 200 metros de largo, cuya construcción data de algunos meses y que habría sido realizado por mineros artesanales ecuatorianos con el objeto de explotar oro del lado peruano.

Los dos mineros detenidos, y que tendrían relación con este túnel, fueron entregados ayer por la mañana al puesto militar del vecino país.

El teniente ecuatoriano a cargo del puesto manifestó que los mineros habrían estado operando dentro de la jurisdicción de su país.

Pese al incidente, el Ejército peruano ha evitado hasta el momento pronunciarse oficialmente.

No es la primera vez que se reporta un túnel en esta zona de frontera. En anteriores ocasiones, los dueños de la minera peruana Afrodita, cuyo título de exploración se encuentra en esta zona del incidente, ha reportado a las autoridades que existen innumerables túneles que cruzan suelo peruano, y se ha hecho poco para enmendar la irregular situación

Como se sabe, en el lado ecuatoriano hay una presencia minera que se concentra en el centro poblado El Puerto de La Herradura.

Este lugar fue denominado el “Falso Paquisha” durante el conflicto armado con el Ecuador en el año 1981.

INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: RELACIONES INTERNACIONALES PERU-ECUADOR

Mensaje  alpinchista el Miér Abr 21, 2010 10:32 pm

no stoy seguro , pero creo que en el protocolo de rio de janeiro de 1942, se consideran facilidades a ecuador para efectos comerciales en los rios navegables que desemboquen al Amazonas.....

nuestra interrelacion con Ecuador siempre han sido conflicitivas desde su creacion como pais.. asi que nuestra vecindad siempre sera entre fria y tibia.....y a no quitarles el ojo...

sobre los mineros ecuatorianos, creo que los ejecutores peruanos de esa concesion minera deben denunciar este hecho directamente a la FF.AA., para intensificar patrullajes y en su caso, darles un estate quieto, para que no continuen en esas andanzas... ojo, que los monos siempre hacen eso...

alpinchista
Alferez
Alferez

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 05/03/2010
Localización : peru

Volver arriba Ir abajo

Paz entre Ecuador y Perú “es irreversible”, recalca presidente Rafael Correa

Mensaje  FMP el Miér Jun 09, 2010 11:17 pm

Paz entre Ecuador y Perú “es irreversible”, recalca presidente Rafael Correa


Lima, jun. 09 (ANDINA). La paz entre Ecuador y Perú es irreversible, recalcó esta noche el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la ceremonia en que recibió la condecoración del Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú”, de manos del jefe de Estado, Alan García, por su labor en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
“Sirva esta condecoración señor Presidente, para ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando por la unión de nuestros pueblos, por esa hermandad, por esa paz profunda irreversible, por el progreso, la justicia, el desarrollo”, expresó.

Señaló que el desafío de ambos países es alcanzar la paz verdadera en sus pueblos, cimentados en la justicia y el desarrollo.

Asimismo, indicó que su estadía en el Perú es muy grata, y a la vez representa un “inmenso honor y orgullo” compartir intensas horas en una tierra de héroes como Túpac Amaru, y de grandes intelectuales como Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, Ricardo Palma, César Vallejo, Alfredo Bryce Echenique, y artistas de talla continental como Chabuca Granda.

“Gracias al pueblo peruano por esa hermandad que es indisoluble con el pueblo ecuatoriano, y una vez más el compromiso de no perder un solo segundo para recuperar el tiempo perdido, para alcanzar esa justicia y ese desarrollo”, enfatizó.

Subrayó que es un gran honor recibir la referida condecoración creada por el General Don José de San Martín, artífice de la independencia de Sudamérica, y que fuera otorgada a dos distinguidas ecuatorianas como Rosita Campuzano y Manuelita Saénz, en el siglo XIX.

“Recibo esta condecoración, señor Presidente, en nombre de quien sí lo merece, el pueblo ecuatoriano, como merecen tantas condecoraciones las sencillas gentes de nuestros pueblos”, puntualizó.

El presidente Correa participa en la cena de gala que se brinda en su honor en los ambientes del Gran Comedor de Palacio de Gobierno, a la que asisten las altas autoridades del Perú y Ecuad

_________________
Fuerza Militar Perú, promoviendo la cultura de Defensa del Perú

FMP
Admin
Admin

Mensajes : 1189
Fecha de inscripción : 13/04/2010

http://fuerzamilitarperu@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Presidente García: Perú y Ecuador recordarán este tiempo como el de las “obras binacionales”

Mensaje  FMP el Miér Jun 09, 2010 11:21 pm

Presidente García: Perú y Ecuador recordarán este tiempo como el de las “obras binacionales”


Lima, jun. 09 (ANDINA). El jefe de Estado, Alan García, afirmó esta noche que Perú y Ecuador recordarán este tiempo como el de las “obras binacionales” y destacó el compromiso de su homólogo norteño, Rafael Correa, con la “causa de la justicia social”.
Tras condecorar a Correa con la Orden “El Sol del Perú”, afirmó que pocas veces un mandatario, como el ecuatoriano, ha concitado la simpatía de la población, por lo que reconoció su vocación y trabajo por la integración latinoamericana.

“Lejos de las palabras y de la simpatía eventual se recordará este tiempo como el tiempo de las obras binacionales, como el encuentro de los pueblos”, mencionó.

La ceremonia de de imposición de la condecoración del Gran Collar de la Orden El Sol del Perú se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

“Con profunda emoción cívica el Perú recibió hoy al jefe de Estado de la hermana república del Ecuador y con fraternidad y afecto hemos estrechado nuestros brazos a quien representa para nosotros la amistad, una profunda y una sincera vinculación con el Perú”, indicó durante la ceremonia.

Recalcó que con esta condecoración se reconoce en Correa el compromiso por la causa de la justicia social y por “la revolución ciudadana” que enarbola como principio.

“Todos los respetan aun los grandes adversarios que podía tener el Ecuador; queremos muy brevemente distinguirlo con una orden que el libertador (José) de San Martín creó en este mismo salón”, mencionó.

Asimismo, recalcó que en tres años de trabajo conjunto por el bien común de ambos pueblos se han alcanzando cosas muy concretas.

El presidente García subrayó que ambos gobiernos continúan dialogando y enriqueciendo nuevas propuestas en temas concretos, lo que significa un ejemplo para otras naciones de la región.

Durante su discurso destacó la labor patriota de dos mujeres ecuatorianas como Rosa Campusano y Manuela Sáenz, por su labor de integración en los pueblos latinoamericanos.

La Gran Cruz de Brillantes de la Orden “El Sol del Perú” se otorga "tanto a premiar los servicios extraordinarios prestados a la patria por los peruanos, civiles y militares, como a enaltecer los merecimientos contraídos en su servicio por los extranjeros”.

El gobernante peruano viene ofreciendo una cena de gala en honor a presidente visitante, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

_________________
Fuerza Militar Perú, promoviendo la cultura de Defensa del Perú

FMP
Admin
Admin

Mensajes : 1189
Fecha de inscripción : 13/04/2010

http://fuerzamilitarperu@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: RELACIONES INTERNACIONALES PERU-ECUADOR

Mensaje  Yawarwayna el Vie Jun 18, 2010 7:45 pm

Aun cuando chile quiere a Ecuador como aliado a toda costa.... lo ecuatorianos se la estan pensando....
si Chile se alia con Ecuador... Nostros tendriamos que aliarnos con Colombia y Venezuela... seria una forma de neutralizarlos. Pero por otra parte, los ecuatorianos no quieren guerra... esta claro. creo que nos vamos a entender... aunque el asunto de las FARC (Ya saben... la muerte del numero 2 de las FARC) entre Venezuela, Colombia y Ecuador este motivando a un rearme... creo que mas de ahi.... no te tenemos que preocuparnos...

Debemos nutrir mas... nuestra relacion con ecuador.

Yawarwayna
Alferez
Alferez

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 08/12/2009
Edad : 24
Localización : ciudad imperial del Cusco

Volver arriba Ir abajo

Re: RELACIONES INTERNACIONALES PERU-ECUADOR

Mensaje  lobo_pd el Vie Jun 18, 2010 8:37 pm

Yawarwayna escribió:Aun cuando chile quiere a Ecuador como aliado a toda costa.... lo ecuatorianos se la estan pensando....
si Chile se alia con Ecuador... Nostros tendriamos que aliarnos con Colombia y Venezuela... seria una forma de neutralizarlos. Pero por otra parte, los ecuatorianos no quieren guerra... esta claro. creo que nos vamos a entender... aunque el asunto de las FARC (Ya saben... la muerte del numero 2 de las FARC) entre Venezuela, Colombia y Ecuador este motivando a un rearme... creo que mas de ahi.... no te tenemos que preocuparnos...

Debemos nutrir mas... nuestra relacion con ecuador.

Bueno.. a ver a todos nos queda claro que Chile y Ecuador sean aliados. Aun lo son, pero nunca vas a tener a un aliado que haga todo lo que quieres. Ecuador es libre de elegir su posición ante la Haya ya sea a favor o en contra nuestro, no creo que el gobierno Ecuatoriano acceda así de fácil para favorecer a Chile, mas aun cuando sabe que su soberanía puede ser violentada, es una decisión difícil que Ecuador debe de analizarla muy bien, o esta a favor o esta en contra nuestro, o simplemente no opina. Personalmente no me confiaría tanto de las declaraciones de Correa cuando estuvo aquí. Veremos como termina esto, de todas maneras nosotros no somos los que suplicamos que Ecuador diera su opinión.

Por otro lado, Colombia es nuestro "nuevo" aliado desde hace ya algunos años y el que seria el nuevo presidente electo en Colombia reafirma la alianza peruana, sobretodo en la cooperación económica, militar y contra el narco-terrorismo. Y este seguiría básicamente la misma política que Uribe. Colombia no solo es un país aliado si no es un país "amigo" y lo mismo sucede con Brasil. Vale decir que Colombia y Brasil son nuestro VERDADEROS aliados en la región. Así lo demuestran las excelentes relaciones y todos los acuerdos que se han firmado, tanto económicos, sociales, culturales como militares.

saludos

saludos

lobo_pd
Comandante
Comandante

Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Lima, Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: RELACIONES INTERNACIONALES PERU-ECUADOR

Mensaje  Antrix el Vie Mar 04, 2011 10:01 am

ECUADOR Y PERU TRAS PROFUNDIZAR CONFIANZA EN DEFENSA Y SEGURIDAD.



Jueves, 03 de Marzo de 2011 12:59 Agencia Ane





Quito, 3.Agencia Ane.- Ecuador y Perú revisan su voluntad política de profundizar las medidas de confianza,seguridad y defensa.

Para tratar estos y otros asuntos de las relaciones bilaterales se dieron cita en Quito los cancilleres y ministros de defensa de las dos naciones dentro de lo que han llamado la Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política (2+2) Ecuador – Perú. Esta reunión se realiza dos años después de aquella que tuvo lugar en la capital peruana los días 18 y 19 de febrero de 2008.

Durante los encuentros de este jueves los funcionarios gubernamentales pasaron revista sobre el avance de las medidas de fomento de la confianza en seguridad y defensa en la zona de frontera, y la cooperación bilateral para combatir las nuevas amenazas que atentan contra la seguridad nacional, regional y hemisférica.

Para impulsar estas medidas de confianza en el año 2008 se creó la Comisión Binacional Peruano–Ecuatoriana sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad bajo cuya responsabilidad esta considerar iniciativas y concertar acciones orientadas a luchar frontalmente contra las nuevas amenazas que afectan a la seguridad de las poblaciones fronterizas, en el ámbito de sus competencias y actualizar, entre otros, la Cartilla de Seguridad para los puestos de vigilancia en las zonas de frontera. Esta Cartilla ha sido revisada y se aplica desde el año pasado, según fuentes militares cercanas a la Reunión.

En el ámbito militar se hizo un examen de los mecanismos de coordinación e intercambio de información entre las Fuerzas Armadas para proporcionarse apoyo mutuo y estrechar más los lazos de cooperación en zonas de frontera, sobre el avance de desminado humanitario que se realiza después de la guerra del Cenepa. Al respecto este proceso es considerado como un ejemplo de cooperación y de fomento de la confianza mutua por parte de la comunidad internacional.

También revisaron el cumplimiento de los compromisos bilaterales acordados tras la suscricpiòn de los Acuerdos de Paz de Brasilia en 1998 y los avances realizados de los acuerdos adoptados en los Encuentros Presidenciales y de Gabinetes de Ministros realizados tanto en Ecuador como en el Perú.

Sobre estos compromisos, los Ministros recibieron información de las labores de la Comisión Mixta Permanente de Fronteras Perú-Ecuador (COMPEFEP), encargada de inspeccionar, reparar, reponer y densificar los hitos entre el punto de inicio de la frontera terrestre en la Boca de Capones y la quebrada Lajas, en la naciente del río Zarumilla.

Los mecanismos de coordinación policial para combatir eficazmente la delincuencia en las poblaciones fronterizas fue otro de los temas que se abordaron en este encuentro.

Finalmente se pasó revista de las acciones cívicas coordinadas de las Fuerzas Armadas de ambos países para cooperar en la atención de las necesidades básicas de las poblaciones fronterizas y lo relacionado con la migración de peruanos a Ecuador en base al Acuerdo Ampliatorio para Regularizar la Situación Laboral y Migratoria de Nacionales de ambos países

Antrix
Admin
Admin

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: RELACIONES INTERNACIONALES PERU-ECUADOR

Mensaje  hdmi el Jue Mar 10, 2011 12:03 am

Hola
por lobo_pd
no creo que el gobierno Ecuatoriano acceda así de fácil para favorecer a Chile, mas aun cuando sabe que su soberanía puede ser violentada, es una decisión difícil que Ecuador debe de analizarla muy bien
¿por que podria ser violentada su soberania estimado?

Esto se publico ahora 09-03-2011,el Pesidente Correa inscribirá carta nautica hoy miercoles anta la ONU.

SEGUN INFORMO el Presidente Rafael Correa el domingo, el gobierno ecuatoriano inscribirá hoy en la Organización de las Naciones Unidas la carta náutica que fija el límite marítimo de su país con Perú. La medida constituye un relevante apoyo para la postura que defiende Chile frente a la demanda presentada en 2009 ante el Tribunal Internacional de La Haya por parte de Perú.

En su calidad de firmante, junto a Chile y Perú, de la Declaración de Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, Ecuador fue invitado por el Tribunal de La Haya a opinar, si así lo desea, acerca de su manera de entender dichos acuerdos. Para Chile era importante que lo hiciera, pues la interpretación ecuatoriana es idéntica a la chilena: son tratados que definen la frontera marítima a lo largo de la línea del paralelo geográfico. Quito, sin embargo, optó por un camino más largo. El año pasado confeccionó una carta náutica que utiliza los criterios establecidos en 1952 y 1954 y pidió a la diplomacia peruana que la ratificara. Lima no lo hizo y, en ausencia una aceptación formal del mapa, Correa ha sostenido que su país tendrá "que tomar otras decisiones", entre las que figura de manera prominente concurrir a La Haya. Aunque, por supuesto, Quito actúa aquí en consideración a su propio interés nacional, el paso dado significa un importante triunfo para la diplomacia chilena. Esta se ha preocupado en el último tiempo por tomar medidas para revigorizar los lazos con Ecuador, un aliado histórico, incluyendo varias reuniones del Presidente Sebastián Piñera con su par Correa.

Durante décadas, Perú aceptó en los hechos que el límite marítimo corre por la línea del paralelo, según se contempla en los mencionados instrumentos. Al construir su caso contra Chile, la diplomacia peruana aparentemente no previó el efecto que éste tendría sobre la frontera marítima con Ecuador (y también a nivel regional, pues Ecuador ha utilizado el criterio del paralelo para demarcar su límite oceánico con Colombia y ésta ha hecho lo propio con Panamá). Necesariamente, debido a que involucra tratados de los que es suscriptor, Quito debía reaccionar ante los argumentos esgrimidos por Lima. De esta forma, Perú se puso a sí mismo en una situación muy incómoda: si acepta la carta náutica, validará la interpretación ecuatoriana (y chilena) de lo establecido en 1952 y 1954, debilitando su postura ante un tribunal internacional que no podrá sino sorprenderse de que Perú utilice criterios distintos para fijar sus fronteras marítimas en el norte y en el sur; si, por el contrario, la objeta, forzará a Ecuador a concurrir a La Haya a declarar el carácter limítrofe de los tratados de 1952 y 1954 y la validez de la noción de que la frontera marítima corre por el paralelo geográfico.

http://latercera.com/noticia/opinion/editorial/2011/03/894-350044-9-punto-a-favor-para-la-postura-chilena-en-la-haya.shtml

Saludos.

hdmi
Comandante
Comandante

Mensajes : 420
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

SOMOS HERMANOS EN SANGRE Y RAZA

Mensaje  jose luis el Dom Ene 22, 2012 8:24 pm

Soy Boliviano y me duele ,ver a dos pueblos que junto a venezolanos ,colombianos y bolivianos nacimos a la vida de la Libertad deramando sangre a lo largo y ancho de nuestra America ,en la geopolitica de chilena ,sus intenciones de desangrar a America por conseguir sus objetivos en caso de guerra Chile con Peru , Ecuador atacara a Peru y en caso de guerra con Bolivia ,Paraguay atacara a Bolivia , en caso de guerra con Argentina ,Brasil atacara a Argentina , es por esa razon , simple y llana que se esta armando hasta los dientes ,incluso ofreciendose como punta de lanza para las potencias imperialistas extranjeras que quieren dividir America y ser los proximos dueños , lo que debemos hacer hermanos Ecuaterianos y peruanos no dejarse sorprender , con las buenas intenciones de los chilenos son el cain de America , la juventud Bolivariana ,de nuestros paises deben tomar las iniciativas mediante reuniones con la sociedad de cada pais y rechazar a las pretenciones chilenas no caigamos en su locura de usurpacion ,Argentina ,Peru ,Ecuador ,Colombia ,Venezuela ,Paraguay y Bolivia no debe caer en las redes chilenas debemos estar unidos ,hermanos ,debemos empezar a destruir el falso poder chileno que solo amenaza con el deramamiento de nuestra sangre ,a Brasil tambien se le esta involugrando haciendo parecer que chile y Brasil quieren dividirse America y Brasil por estar mas cerca del oceano Pacifico ,es por territorio Ecuateriano , por todo lo dicho depende de nosotros tenemos un Historia comun , somos hermanos ,a Bolivia quiere sorprender en el corredor Bioceanico , abusando de mi presidente Evo Morales quien ignora muchos asuntos .Pido a travez de este Foro aqui en Bolivia ser un cocordinador para la realizacion de una asamblea Patriotica Bolivariana ,para acercar a nuestros pueblos y evitar que malos lideres nos hagan caer en el engaño chileno , y por ultimo pido a mis Hermanos Peruanos y Ecuaterianos estar unidos por una Patria sin fronteras Viva A merica Viva los pueblos Boliviariano.

jose luis
Alferez
Alferez

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 25/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: RELACIONES INTERNACIONALES PERU-ECUADOR

Mensaje  JoseCueva el Mar Feb 26, 2013 1:13 pm

Antiguamente, hasta la década de los setentas se pensaba que una guerra en Sudámerica arrastraría a los demas países a una guerra en el continente. Se publicaron algunos libros como "Guerra en el Cono Sur".

La penetración política,ideológica económica y cultural que se da en los países depende de la solidez de tus instituciones y cada país sabrá manejarse soberanamente, es cierto que hay que hacer un esfuerzo por una América unida.

Un ejemplo claro son los ultimos convenios y acercamientos entre Ecuador y Perú,ejemplos claros son el desminado de la frontera y la firma del tratado Marítimo con Ecuador en el 2011

Martes 26 de febrero del 2013 | 10:54


Ministros de Perú y Ecuador analizan seguridad y defensa

EFE | LIMA

Los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia de Perú y de Ecuador se reunirán hoy en Lima para analizar el avance de los compromisos asumidos por los Gobiernos de sus países en sus respectivas carteras.

La cita se celebrará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y permitirá revisar los acuerdos, con miras a la próxima sesión del Gabinete Binacional, que se celebrará el 26 de octubre próximo en la ciudad peruana de Jaén (Cajamarca).

Entre los acuerdos pactados figuran temas como las patrullas conjuntas, terrestres y marítimas, en la frontera común, acciones contra la minería ilegal y la construcción conjunta de embarcaciones marinas, así como la lucha contra el narcotráfico.

En la cita participarán, por Perú, los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; del Interior, Wilfredo Pedraza; de Justicia, Eda Rivas; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi; el viceministro de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez Debernardi; y el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi.

Por Ecuador asistirán el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; la titular de Defensa, María Fernanda Espinosa; el ministro del Interior, José Serrano; la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez; y el embajador en Lima, Rodrigo Riofrío.

El ministro Homero Arellano declaró el lunes que Ecuador está interesado en promover la cooperación militar con Perú mediante la construcción de embarcaciones navales y destacó el alto nivel de cooperación existente entre las Fuerzas Armadas de ambos países en el trabajo de desminado de la frontera común.

Entre otros temas pendientes de cooperación bilateral, Arellano señaló el mejoramiento de los controles fronterizos, el intercambio de información, temas de seguridad ciudadana y la lucha contra la informalidad.

La ministra María Fernanda Espinosa señaló por su parte, que su país considera que "la mejor forma de lograr la independencia definitiva de América Latina es tener una soberanía tecnológica" y, para ello, promueve la cooperación sur-sur.

Lanchas peruanas para Ecuador
Espinosa sostuvo el lunes una reunión de trabajo con Pedro Cateriano y viajó a la ciudad amazónica de Iquitos para conocer el proceso de construcción de nave que hace la empresa Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA).

La ministra firmó un convenio para que el SIMA construya lanchas de patrullaje marino para Ecuador y también quedó impresionada con la construcción de grandes plataformas fluviales donde se ofrecen servicios sociales integrados.

Además, la titular de Defensa firmó con su homólogo peruano un acuerdo sobre ocho temas estratégicos, entre ellos el control en los pasos fronterizos ilegales, el diseño de patrullajes conjuntos en el Golfo de Guayaquil, la conclusión del desminado en la frontera y la instalación de los hitos fronterizos.

La ministra remarcó que este año también debe concluir la colocación de los hitos fronterizos después de la firma de un acuerdo de paz definitivo entre ambos países, en 1998.

Sobre el combate del crimen organizado trasnacional, Espinosa dijo que Ecuador y Perú están estableciendo "una suerte de protocolo para el trabajo conjunto en la zona del Golfo de Guayaquil, que se ha convertido en una zona de ilícitos y la idea es intercambiar información clave y hacer operativos conjuntos".
Arrow http://www.eluniverso.com/2013/02/26/1/1355/ministros-peru-ecuador-analizan-seguridad-defensa-III.html

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: RELACIONES INTERNACIONALES PERU-ECUADOR

Mensaje  JoseCueva el Mar Feb 26, 2013 1:19 pm

Un paso más del acercamiento Peruano- ecuatoriano



CADETE DE LA ARMADA NACIONAL DE ECUADOR RECIBIRÁ INSTRUCCIÓN MILITAR EN NUESTRO PAÍS

Ministro de Defensa Pedro Cateriano le deseó el mayor de los éxitos

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, saludó y felicitó al cadete de la Armada Nacional del Ecuador, Guardiamarina Héctor Paúl Tenempaguay Contreras, quien recibirá instrucción en la Escuela Naval del Perú.

Asimismo, le deseó el mayor de los éxitos y resaltó que esta iniciativa fortalece la cooperación y confianza entre Perú y el Ecuador, sobre todo en el ámbito de las Fuerzas Armada y la educación al constituir el primer intercambio a nivel de cadetes entre ambas naciones.

Esta iniciativa es un gesto importante y una demostración de la voluntad que existe para mantener el buen nivel de las relaciones bilaterales, a pocos días de la visita oficial a nuestro país de la ministra de Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa.

El Guardiamarina Héctor Paul Tenempaguay Contreras iniciará sus estudios como cadete de primer año en la Escuela Naval del Perú, en el marco del intercambio de estudiantes de las Fuerzas Armadas del Perú y Ecuador, dispuesto en la Declaración Presidencial suscrita en Chiclayo el 29 de febrero de 2009.

El aspirante ecuatoriano llegó al despacho ministerial acompañado por el embajador de Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío Machuca

Arrow http://www.mindef.gob.pe/vernoticias.php?id_note=874&sw4_dc=dt012441

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: RELACIONES INTERNACIONALES PERU-ECUADOR

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:57 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.