FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

Objetivos e Intereses Nacionales del Perú

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Objetivos e Intereses Nacionales del Perú

Mensaje  Admin el Miér Ene 20, 2010 6:15 pm

En esta área se dabatirá respecto a los planteamientos referidos a los Intereses y Objetivos Nacionales del Perú.

Admin
Admin
Admin

Mensajes: 325
Fecha de inscripción: 11/07/2009

http://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

INTERESES NACIONALES

Mensaje  JoseCueva el Miér Ene 20, 2010 7:33 pm

Siempre hemos escuchado que el país no tiene rumbo, y que no tenemos Objetivos e Intereses Nacionales.
Debemos considerar que los planes estrátegicos de una nación deben basarse en sus Objetivos e Intereses de País, estos deben ser del corto,mediano y largo plazo. Deben trascender a los gobiernos de coyuntura y deben ejecutarse de forma perenne en el tiempo.Así como debe existir un PLAN AL 2021,nuestra metas deben apuntar más allá del horizonte de nuestro bicentenario.

Nuestro primer gran Interés debe ser:
1-Asegurar la existencia del Estado en el Tiempo.

Este primer Gran Interés de la Nación Peruana, se basa en la seguridad y defensa que toda nación debe tener,de no existir una adecuada defensa, el futuro de los Estados-Nación son inciertos. Por lo tanto un país podrá desarrollarse y crecer económicamente ,si es que tiene una seguridad y defensa adecuada.
Un ejemplo claro son los países europeos, actualmente todos cuentan con fuerzas armadas profesionales y tecnologicamente bien preparadas, capaces no solo de defenderse, si no de actuar más allá de sus fronteras(Malvinas,Irak),Históricamente estas naciones han sido Imperios(Holanda,España,Inglaterra,francia,etc),fueron los más ricos y los más fuertes en términos militares. Actualmente mantienen ese status quo ,son países desarrollados y potencias militares, precisamente para seguir defendiendo el crecimiento de sus naciones.

Es decir, este primer gran interés:"Asegurar La existencia del Estado en el Tiempo" está estrechamente relacionado al concepto defensa. Se concluye que sin "seguridad" NO hay Desarrollo. Más adelante veremos cómo este interés se convierte en la piedra fundamental de los Objetivos de Defensa.

Para concluir esta primera parte, El primer Interés y Objetivo de País de EEUU y de los países europeos es este:
"Asegurar la existencia de su nación en el tiempo "

José Cueva

JoseCueva
General
General

Mensajes: 1446
Fecha de inscripción: 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivos e Intereses Nacionales del Perú

Mensaje  Luchito el Miér Ene 20, 2010 10:29 pm

Es un buen punto el que planteas, pero nuestra guerra interna nos sumio en crisis economica e institucional y casi mata la poca identidad nacional que quedaba, pilar del desarrollo, esto vino cambiando no por politicas o gobiernos sino por nosotros mismos, darnos cuenta que lo mejor para nosotros es el bienestar social (uno quiere que su familia este bien y sus brothers tengan algo de comer) caso palpable Villa Salvador y otros Distritos gente luchadora como todo Peruano de cojones que surge desde abajo donde sea, salvo algunos delincuentes que nos hacen quedar mal en otros Paises, todo lo que pasamos demuestra que el PERU tiene gente luchadora trabajadora, mal esterotipada pero pese a ello pujante donde sea, sino veamos ahora cuanto cariño hay por la Patria y la identidad que se va construyendo, falta muchas cosas por hacer en lo social pero el paso ya se dio, vean por ejemplo los megaproyectos que se emprendieron transoceanica, megapuertos, presas, etc, diran que se conseciono pero mejor ello a no hacer nada y quejarse de todo, este crecimiento tenemos que apoyarlo con unas FF.AA. profesionales y concuerdo contigo, pero tambien ver oportunidades con socios como Brasil, con quien pronto tendremos un flujo de bienes y personas, ver oportunidades de business y complementar en cooperación tecnologica, apuntar a mejorar la educación porque un buen profesional es un excelente soldado para un pais que le brindo esa oportunidad.
Saludos.

Luchito
Soldado
Soldado

Mensajes: 12
Fecha de inscripción: 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivos e Intereses Nacionales del Perú

Mensaje  JoseCueva el Jue Ene 21, 2010 5:45 pm

Luchito escribió:Es un buen punto el que planteas, pero nuestra guerra interna nos sumio en crisis economica e institucional y casi mata la poca identidad nacional que quedaba, pilar del desarrollo, esto vino cambiando no por politicas o gobiernos sino por nosotros mismos, darnos cuenta que lo mejor para nosotros es el bienestar social (uno quiere que su familia este bien y sus brothers tengan algo de comer) caso palpable Villa Salvador y otros Distritos gente luchadora como todo Peruano de cojones que surge desde abajo donde sea, salvo algunos delincuentes que nos hacen quedar mal en otros Paises, todo lo que pasamos demuestra que el PERU tiene gente luchadora trabajadora, mal esterotipada pero pese a ello pujante donde sea, sino veamos ahora cuanto cariño hay por la Patria y la identidad que se va construyendo, falta muchas cosas por hacer en lo social pero el paso ya se dio, vean por ejemplo los megaproyectos que se emprendieron transoceanica, megapuertos, presas, etc, diran que se conseciono pero mejor ello a no hacer nada y quejarse de todo, este crecimiento tenemos que apoyarlo con unas FF.AA. profesionales y concuerdo contigo, pero tambien ver oportunidades con socios como Brasil, con quien pronto tendremos un flujo de bienes y personas, ver oportunidades de business y complementar en cooperación tecnologica, apuntar a mejorar la educación porque un buen profesional es un excelente soldado para un pais que le brindo esa oportunidad.
Saludos.

Es correto lo que afirmas Luchito.Hablas de Identidad,Bienestar Social,Alianzas Estrátegicas,trabajo y educación. Y te doy toda la razón. A eso apuntaba, en mi post anterior me refiero a sólo el primer Gran Interés Nacional:
1-Asegurar la presencia del Estado en el Tiempo.
Punto muy relacionado al principio fundamental de la Defensa.

Ahora me voy a referir al segundo Gran Interés: "Alcanzar el bienestar general de la población" ,justamente a eso te referías Luchito. Este bienestar se refiere al Desarrollo de las Naciones, al crecimiento económico. En nuestro contexto se refiere al crecimiento sostenido y desarrollo económico del Perú. Tener ese norte de manera ambiciosa es el gran objetivo. El Estado peruano debe apuntar a no sólo tener un Nivel de vida adecuado, debemos apuntar a Tener un Alto Nivel de Vida,el máximo .

El segundo Objetivo Nacional de EEUU es ese:
-Tener un alto nivel de vida.
Como veremos su Interés nacional convertido en objetivo se cumplió, ahora la nación norteamericana es una de las más ricas del mundo,con una sociedad de primer nivel,con altos estándares de vida.

El perú debe apuntar a ello.Como ejemplo claro podemos poner casos deportivos para entenderlo de una manera más pragmática. Para los campeonatos mundiales de fútbol,Argentina y Brasil dicen que serán Campeones Mundiales(su Gran Objetivo),finalmente llegan a ser campeones mundiales o a estar entre los primeros,es impensable para ellos estar entre los últimos.¿Que dicen los futbolistas y ciudadanos peruanos para las elimintorias? :"Tenemos que clasificar al mundial" o "Podemos ocupar el quinto cupo"(Gran objetivo peruano). Y lo que sucede es justamente es lo proyectado:Nos eliminan, o clasificamos en el quinto cupo, y de clasificar al mundial nos eliminan en las primeras rondas. Como vemos ,las metas obtenidas responden al objetivo trazado. Con un objetivo mediocre obtendrás resultados mediocres, con un objetivo de alto nivel,conseguirás resultados competitivos y altos. Mucho tiene que ver la sicología humana,en este caso la sicología de masas,la sicología de una sociedad. La estructura mental de la nación peruana tiene que cambiar,no ser solamente positiva, sino trazarse objetivos altos y de máximo tope.Esto requiere de un arduo trabajo comunicacional-educativo .

Nuestros Intereses Nacionales serán:
1-Asegurar la presenciadel Estado en el Tiempo.
2-Alcanzar el bienestar de la Nación(Con altos niveles de vida
)
Es decir,aseguramos la presencia del Estado, con una acertada política de Defensa, Ello nos da la seguridad como país y por consiguiente el libre crecimiento ecónomico que trae el bienestar general de la Nación Peruana.

José Cueva

JoseCueva
General
General

Mensajes: 1446
Fecha de inscripción: 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivos e Intereses Nacionales del Perú

Mensaje  lobo_pd el Sáb Feb 20, 2010 12:26 am

Bueno el dia de hoy 20 de febrero del 2010, resivi un video que dice toda la verdad y hay que actuar para cambiarlo y mejorar como pais, mi objetivo no es generar una cadena sin proposito ni mensaje, si no mandar el video a todos aquellos peruanos, y que el mensaje pueda cambiar el curso de nuestro pais, es algo difisil pero no imposible, hay que luchar para lograrlo.



saludos

lobo_pd
Comandante
Comandante

Mensajes: 556
Fecha de inscripción: 19/01/2010
Localización: Lima, Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivos e Intereses Nacionales del Perú

Mensaje  JoseCueva el Jue Feb 25, 2010 7:34 pm

La conclusión de este video : "¿ En que momento se arregló el Perú?".Es lo rescatable.El enfoque y el tratamiento del video no lo comparto,por que parte desde puntos muy negativos de una sociedad. Se puede decir lo mismo pero de distintas maneras.Es como que a tu hijo le recalques todo lo negativo que hace y luego le dices que sí puede cambiar, a pesar de que tu hijo tiene mas aspectos positivos que negativos.

El cambio hacia el crecimiento global de un país no depende sólo de tener la idea y la convicción de hacerlos.Las ideas y propuestas tienen que provenir de todos los sectores y plasmarlas en objetivos y planes estrátegicos de país. Que sean reales y armonicos.Que enfoque una sola visión de futuro en el mediano y largo plazo. Los planes estratégicos para el desarrollo nacional tienen que ser descentralizados,deben tener y definir las herramientas y mecanismos para lograrlo,además de la verificación y monitoreo constante de lo alcanzado.Estos planes deben ser tambien sectoriales y comprender los aspectos macro y micro. Dentro de este PLAN DE DESARROLLO NACIONAL debe estar incluido el PLAN ESTRATEGICO DE DEFENSA DEL PERU,de lo contrario el avanze de cualquier plan nacional es acefalo y contraproducente.

Aunque es verdad que el cambio debe iniciarse a nivel personal,tambien es cierto que la mentalidad nacional tiene que cambiar.Y para ello el factor educación-identidad es vital. Por lo tanto estamos hablando de un cambio cultural-estructural. Algo que debe cambiar por ejemplo es el concepto politequero "....Pueblo Peruano: Nosotros haremos,etc,etc..." .Cuando hablan nuestros políticos y líderes de opinión siempre se refieren a la sociedad peruana como "Pueblo". Este "mal" concepto está enraízado en las mentes de nuestra sociedad y hay que cambiarlo. La definición de pueblo conceptualiza el subdesarrollo,el retrazo, lo pequeño en comparación a una Urbe moderna. Según las estadísticas del INEI de hace ya varios años dividía a la población peruana como 70% Urbana y 30% rural. Es decir la mayoría de la población peruana pertenece al sector Urbano y ese concepto deben tenerlo en claro los políticos,líderes de opinión y todos los peruanos en General. En los discursos políticos cuando se refieran a la nación peruana deden referirse a ella como "Ciudadano peruano" y no como "pueblo peruano" .Para empezar ese ya sería un cambio importante en la sociedad peruana.

JoséCueva

JoseCueva
General
General

Mensajes: 1446
Fecha de inscripción: 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivos e Intereses Nacionales del Perú

Mensaje  pichumacho1 el Sáb Mayo 29, 2010 7:32 pm

Respecto a lo mencionado en que momento se jodio el Peru, debo decir de que nuestro país no esta jodido, los que lo estan son aquellas personas como en cualquier sociedad no tienen las ganas de cambiar, sino el de siguir pensando como en el siglo XVIII, si bien es cierto que estamos atravezando y viviendo un sin numero de problemas, empero esos son propios de personas tontas que no miran mas alla de sus narices sino aspectos de su interes economicos en donde esta el verdadero problema, como si ello fuera el unico medio para sobrevivir en esta sociedad, estos piensan que ahora es la oportunidad y no saben que lo que hacen es dejar mal parados a sus familias, partidos politicos, claro que no nos interesa, empero señores nosotros mismos o nuestros hijos vamos a ser tildados en algun momento por nuestros malos actos, personalmente digo que he visto un sin numero de irregularidades, pero tambien desde mi trinchera estoy combatiendo contra ellos, sean en reuniones, en clases, o en cualquier lugar en que me encuentre, pues no solo debemos criticar sino ser parte de la solucion, lo que muchos peruanos que como yo venimos haciendo, es asi que a mi hijo le enseño como debe tratar a su projimo, cuales son sus obligacines antes que sus derechos, hasta donde son sus derechos y donde comienza de los demas, pues yo creo que mas bien debemos preocuparnos en la educacion de las mujeres, porque en resumen son ellas las que estan mas en contacto con nuestros hijos, sin menospreciarlos, porque eso es la realidad en nuestro Pais, por otro lado como ABOGADO, soy de la idea que si queremos cambiar el Peru debemos hacerlo a punta de leyes, en donde en principio se haga efectivo las penas en los delitos de Peculado, Malversacion, y otros que son cometidos por nuestras autoridades y funcionarios, puesto que creo que el ejemplo debe salir de estos, pues si roban al estado no lo estan haciendo contra ella sino contra todos los peruanos que tributamos, seguidamente si es que se llega a comprobar o acreditar corrupción alguna en donde ha participado un magistrado, fiscal o Policia, éstos tambien deben hacerse acreedores de la pena que le corresponde al procesado pues tendrian la calidad de coparticipes, por otro lado veo con tristeza la corrupcion en la Policia Nacional del Peru, en donde el 99.9% cobra en la carretera, eso es cierto y que se hace, nada, que nos enseñan en el colegio respecto a valores, nada, mas por el contrario los profesores tambien cobran, como lo hacia un profesor en la universidad en donde estudiaba, no obstante de haber sido magistrado, pero como dice el dicho no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, pues su consecuencia en dichos actos fue tan grande que lo han llevado al penal de potracancha en Huanuco, en ese sentido debemos combatir esas actitudes que no sirva de ejemplo, este profesor mas bien a tenido la suerte que no le hayan anulado el titulo, pues presumo que los que lo juzgaron fueron sus amigos, pues de haber sido magistrado, eso es lo que hubiera hecho primero, porque gallina que como huevo aunque lo corten el pico, disculpen, no queria llegar a eso pero eso es una parte de la realidad de nuestra sociedad peruana, pero hay que seguir combatiendo para dejar una buena sociedad a nuestros hijos, nietos. creo que un gobierto serio debe ir armando una verdadera politica para el bien de nuestro pais y no de sus partidarios, cuando llegara ese dia no lo se, pero comencemos por nosotros mismos.

tambien se deberia tener en cuenta

pichumacho1
Soldado
Soldado

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivos e Intereses Nacionales del Perú

Mensaje  JoseCueva el Dom Mayo 30, 2010 12:35 am

Es correcto lo que afirmas pichumachu. Gran parte del problema se resume en educación, lucha contra la corrupción y la reestructuración del aparato legal. Gran tarea que nos espera. Te felicito por tu actitud.

saludos.

JoseCueva
General
General

Mensajes: 1446
Fecha de inscripción: 21/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CONTRATOS SEAN PUBLICOS

Mensaje  pichumacho1 el Dom Jun 27, 2010 5:08 pm

Ultimamente se viene publicando en los diarios que el gas nos costara mas caro a los peruanos que a los extranjeros, no obstante ser los productores, si ello fuese asi, creo que por el bienestar de nuestro pais, todos los contratos que se celebren con empresas internacionales, éstas deben ser verificadas por alguna comision y luego publicadas antes de su suscripcion para el conocimiento de todos los peruanos, pues esos bienes no son de los partidos politicos sino de todos los peruanos, sobre la cual ningun partido politico ha opinado, logicamente porque ese es el negocio de estos sinverguenzas ya que por favorecer a las transnacionales reciben sus coimas, interesandoles mas el bienestar personal que el de la nacion, en ese sentido, espero que algun congresiste que lea este comentario proponga la publicación de los contratos, para no estar lamentandonos como viene sucediendo con el gas, creo que esto es un tema de interes nacional, puesto que se trata de dinero que debe ingresar a las arcas del Estado en beneficio de los peruanos y no al bolsillo de dichos sinverguenzas, pues teniendo nuestra materia prima debemos negociarlo de lo mejor, como en el caso de chile, quien por la venta de 10 mil millones de dolares el 30% se queda para el ese estado, es decir 3 mil millones de dolares miemtras que nuestro pais por similar monto solo se benficia con el 10% es decir con 1,000 millones de dolares, lo que significa por la corrupción en la celebracion de los contratos perdemos unos 2 mil millones de dolares, eso es lo que se tiene que ver, legislar, porque eso si benefica al pais, sino seguiremos viendo como se llevan nuestros recursos por miseros dolares.

pichumacho1
Soldado
Soldado

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Objetivos e Intereses Nacionales del Perú

Mensaje  INKAREY el Lun Jun 28, 2010 12:33 am


Buena reflexión pichumachu.es real el problema de la infiltración de Sendero Luminoso en las Universidades, pero justo sueltan la información cuando se inicia la exportación del gas a Mexico. El problema de Sendero se sabe hace años, si ciudadanos coMunes y corrientes saben y han hablado de este problema desde hace años. por eso me huele a CORTINA DE HUMO.

pichumacho1"]Ultimamente se viene publicando en los diarios que el gas nos costara mas caro a los peruanos que a los extranjeros, no obstante ser los productores, si ello fuese asi, creo que por el bienestar de nuestro pais, todos los contratos que se celebren con empresas internacionales, éstas deben ser verificadas por alguna comision

El gas actualmente es más caro aquí , que en Chile y en Bolivia, me parece haber escuchado hoy que el balón de gas en Chile cuesta un promedio de 15 soles y en Bolivia mucho menos...........Ahora lo exportamos y sigue igual decaro.

...ingresar a las arcas del Estado en beneficio de los peruanos y no al bolsillo de dichos sinverguenzas, pues teniendo nuestra materia prima debemos negociarlo de lo mejor, como en el caso de chile, quien por la venta de 10 mil millones de dolares el 30% se queda para el ese estado, es decir 3 mil millones de dolares miemtras que nuestro pais por similar monto solo se benficia con el 10% es decir con 1,000 millones de dolares, lo que significa por la corrupción en la celebracion de los contratos perdemos unos 2 mil millones de dolares, eso es lo que se tiene que ver, legislar, porque eso si benefica al pais, sino seguiremos viendo como se llevan nuestros recursos por miseros dolares.

Pichumachu si consiguess postear la fuente ,medio ,etc ,de lo que afirmas sería ideal, me interesa.. Wink ......eso del 30% y el 10%.........ese si es un gran problema, en vez de estar regalando la plata, es dinero puede ir DIRECTO a nuestras FFAA. Idea

INKAREY
General
General

Mensajes: 2433
Fecha de inscripción: 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.