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CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS

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CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS

Mensaje  Admin el Sáb Feb 06, 2010 9:58 pm

Importante tema. Hace unos años al servicio de Capitanías y Guardacostas le fue recortado el presupuesto de una forma escándolasa y poco técnica. La consecuencia es la inoperatividad de las embarcaciones y aeronaves a un nivel casi "0". Publicamos el Editorial del Comercio del día 5 de febrero del 2010. Es una de las pocas apreciaciones acertadas de este medio respecto a las FFAA Peruanas.

Editorial: Mar peruano desguarnecido frente al narcotráfico

No solo las vías fluviales y lacustres, donde últimamente se han producido innumerables robos a bordo de pequeñas naves turísticas, carecen de seguridad policial y militar. Ahora resulta que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), entidad dependiente de la Marina de Guerra del Perú, carece de patrulleras, aviones y demás pertrechos para garantizar el resguardo del mar peruano.

En la eventualidad de un naufragio u otra desgracia marítima es poco lo que el Servicio de Guardacostas podría hacer. ¡Qué decir de la vigilancia que esta entidad —que es la policía fluvial, lacustre y marítima— debería estar realizando frente a delitos flagrantes, como el narcotráfico!

Tal vez, hace siete años, cuando la caja fiscal carecía de los recursos económicos que hoy sí tiene, se tuvo que reducir el presupuesto de la Dicapi. Pero actualmente, cuando el erario ha incrementado sus reservas de manera considerable, resulta injustificable que el Gobierno no le haya devuelto los fondos que necesita para patrullar el litoral como es debido, justo cuando el poder corruptor del tráfico ilícito de drogas ha afinado su accionar.

El especialista Rubén Vargas ofrece datos importantes respecto a lo que está en juego: desde fines de los 90, en lo que denomina el segundo “boom” de la cocaína en manos de los cárteles mexicanos, las rutas de transporte hacia los mercados internacionales son los puertos y no las avionetas, que en la década anterior transportaron la pasta básica cuando el negocio lo dominaban los colombianos.

Nuestro Diario ha reportado, asimismo, cómo la droga infiltró desde hace buen tiempo a las autoridades de regiones como Piura, cuyo puerto principal —Paita— es uno de los más utilizados para embarcar cantidades industriales de cocaína que proviene del VRAE y se canalizan por la sierra de La Libertad. Los otros son Salaverry, Chimbote, Callao, Matarani e Ilo. La cocaína suele embarcarse, además, en bolicheras que aparentemente salen a pescar, pero en cuyas bodegas viajan en realidad cargas ilegales que se transbordan en alta mar. Sale oculta entre pescado y harina de pescado; solo en el 2006 se logró detectar embarques con casi 10 toneladas de cocaína.

Por ello, es vital que la Dicapi tenga apoyo del Estado para que pueda controlar efectiva y eficientemente los puertos y caletas de todo el país, a menos que haya alguien interesado en mantener las corruptelas. Como señalan los expertos, bastaría con investigar quién se encuentra detrás de algunos embarques que salen por los principales puertos para dar con los “capos” de la cocaína en el Perú.

La inacción actual es insostenible sobre todo cuando los guardacostas colombianos emprenden exitosas acciones conjuntas con sus homólogos estadounidenses que permiten dar duros golpes al narcotráfico. En cambio aquí, la Dicapi tiene dos aviones Fokker F-27 parados por falta de mantenimiento, así como casi la mitad de sus lanchas patrulleras marítimas, costeras y fluviales. Tampoco hay dinero para combustible, por lo que el patrullaje se ha reducido de noventa horas semanales a solo cuatro. Paita, por donde se estima sale un importante cargamento de droga, posee apenas dos pequeñas naves por lo que el patrullaje no se realiza en forma permanente.

En resumen, un calamitoso estado de la guardia costera que se contradice con la política de lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico que el Gobierno dice liderar.

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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS

Mensaje  INKAREY el Mar Mar 02, 2010 11:00 pm

Tras tenaz seguimiento capturan embarcación ecuatoriana efectuando faena de pesca en aguas peruanas


La Comandancia de Operaciones Guardacostas a través de la patrullera marítima Río Ocoña, el 26 de febrero intervino a la embarcación pesquera “Doña Blanca” de bandera ecuatoriana con Matricula No P-04-00-648 de 91.2 TRB (toneladas de registro bruto), con nueve tripulantes a bordo.

Cabe señalar, que la embarcación pesquera “Kiko” de bandera peruana, informó a la Autoridad Marítima, el avistamiento de una embarcación ecuatoriana efectuando faenas de pesca a 140 millas frente al puerto de Chimbote el 23 del presente; por lo que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, dispuso un vuelo de exploración de la Aeronave Focker F27, con la finalidad de verificar la información y luego dispuso el zarpe de la patrullera marítima “Rio Ocoña” para la intervención.


El 25 de febrero se inició la persecución a la referida embarcación dentro de aguas peruanas y concluyó con la captura de la embarcación “Doña Blanca” de propiedad del Sr. Bartolo Pachay, en aguas internacionales, en cumplimiento a lo establecido en la ley 26620, ley de Control y Vigilancia de las actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres y su reglamento.


Finalmente, la embarcación fue escoltada por la Unidad Guardacostas interventora hasta el puerto de Paita, donde la Autoridad Marítima Local iniciará un proceso sumario administrativo de investigación correspondiente.
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS

Mensaje  Antrix el Vie Sep 24, 2010 5:49 pm

Se inauguraron Capitanías Guardacostas de Ilo y Pisco




El 23 de setiembre, coincidiendo con el 41º aniversario de creación del Cuerpo de Capitanías y Guardacostas, el Ministro de Defensa, Jaime Thorne León, acompañado por el Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón, inauguraron los nuevos locales de las Capitanías Guardacostas Marítimas de Ilo y de Pisco, respectivamente.

En ambos casos, la ejecución de las obras se llevó a cabo con el apoyo del gobierno central, en coordinación con los gobiernos regionales y la empresa privada. Forma parte de la política de la Marina de Guerra de contar con dependencias modernas y funcionales para el desarrollo de las labores en óptimas condiciones que permita brindar un eficiente servicio al usuario del medio acuático. Asimismo, reafirmarán la presencia naval en el sur del país, tal como lo destacó el Comandante General de la Marina.
Igualmente señaló que el personal naval y guardacostas de dotación realizará su labor en un ambiente seguro y moderno, tanto en infraestructura como en equipamiento, permitiendo un desempeño profesional satisfactorio y mejorando sus condiciones de bienestar.
La nueva sede de la Capitanía Guardacostas Marítima de Ilo esta ubicada en jirón Abtao Nº 351, Plaza Grau, Ilo, mientras que el local de la Capitanía Guardacostas Marítima de Pisco lo esta en la Carretera Pisco-Paracas km 18.5, Paracas. Como se recuerda la Capitanía en Pisco quedó en ruinas luego del terremoto del 15 de agosto del 2007, mientras que la de Ilo obedece a la necesidad de contar con un local propio y adecuado para el desarrollo de sus funciones de competencia.
Los proyectos de construcción fueron ejecutados a partir del 2009 demandando varios meses de intenso trabajo de edificación y acondicionamiento, acorde con los estándares y exigencias de una ingeniería moderna, tanto en infraestructura como en equipamiento.
Ambos locales tienen una ubicación geográfica privilegiada por su proximidad a las instalaciones marítimas, comerciales y pesqueras, permitiendo que los usuarios realicen con prontitud sus trámites administrativos.
Asistieron a las ceremonias de inauguración el Jefe de Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro; el Inspector General de Marina, Vicealmirante Joseú Cueto Aservi; el Director General de Capitanías y Guardacostas, Carlos Weston Zanelli, autoridades y representantes del sector privado local.






Al menos algunas noticias positivas por estas fechas
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS

Mensaje  Antrix el Vie Sep 24, 2010 6:54 pm

Video de la Inauguración de las Capitanías Guardacostas en Pisco. El ministro da entender que viajo en un avión de ultima tecnología.,posiblemente se refiera al Fokker 60