FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.
FUERZA MILITAR PERU
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyber Defensa y Guerra Cibernética : FFAA del Perú

2 participantes

Ir abajo

Cyber Defensa y Guerra Cibernética : FFAA del Perú Empty Cyber Defensa y Guerra Cibernética : FFAA del Perú

Mensaje  INKAREY Mar Abr 10, 2012 8:08 pm

Amautas ,¿estamos preparados para un ataque cibernético a gran escala ?, ¿ somos vulnerables en ese punto?. Aporte muchachos.


Defensa informática

ISSA: Perú necesita un “cibercomando”
contra ataques informáticos

Martes, 10 de abril de 2012 | 12:38 pm

ISSA: Perú necesita un “ciber comando” contra ataques informáticos

Entrevista. Roberto Pullo Valladares, ingeniero en Computación y Sistemas, presidente de la Information Systems Security Association (ISSA) – Capítulo Peruano. Propone un mayor desarrollo en la defensa informática del país. Para él, los ciber activistas de Anonymous son un “quinto poder” necesario.
Por Alfonso Rivadeneyra García (@Gregory_House_)

¿En qué se sustenta la idea de que los peruanos tienen “escasa conciencia en términos de la protección y riesgos en materia de seguridad informática”, como dice su nota de prensa?

Perú es uno de los países que poco ha legislado en temas de seguridad de la información y seguridad informática y, sobretodo, en planeamiento de ciber defensa y ciber seguridad. No solamente hablamos de proteger una página web, sino estrategias de seguridad nacional. Actualmente existen artículos como el 207 A, B y C del Código Penal, el proyecto de ley de ciber delitos, la Ley de Protección de Datos Personales, pero no existen lineamientos de ciber seguridad.

¿Significa esto que falta lo teórico?

Falta ver el tema de la defensa cibernética de manera estructurada a nivel del Gobierno, existen entidades gubernamentales como Ongei (…) en las Fuerzas Armadas existen profesionales muy preparados en temas de protección cibernética, lo que falta es el espacio para poder fusionar estas fuerzas, colocar elemento académico y privado y crear una estrategia nacional.

¿Y cómo se define la ciber guerra?

Normalmente clasificamos los ataques bélicos en aire mar y tierra, es el territorio físico, pero nos estamos olvidando del terreno cibernético; allí es donde los países que quieren atacar a otros utilizan este espacio (…) para obtener así beneficios diversos o solo para que el país objetivo se pueda paralizar u obtener información privilegiada.

¿Entonces los ataques a puntos vitales digitales definen la ciber guerra?

Principalmente (sí). Ya hubo situaciones como la del gusano Stuxnet que arrasó sobre los sistemas informáticos de empresas industriales.

¿Qué tanto dependen los servicios básicos peruanos, como el agua y electricidad, de las redes, en caso de ser atacados en una ciber guerra?

Estos sistemas tienen un software que los monitoriza, y están programados en un lenguaje determinado (…) Este lenguaje de programación si es vulnerado podría colapsar: o no distribuir energía o distribuirla mal o paralizarla y no activarse, etc.

¿Han ocurrido ataques de ese tipo en Latinoamérica?

Registrados, no.

¿Qué tan actualizados están los programas que controlan estas plantas?

En lo que es software normalmente no hay conciencia ni criterio o experiencia en el común de profesionales de tecnología de información (TI) respecto a estos temas.

¿Entonces no están actualizados?

Pueden estar programados (los sistemas), pero que exista personal profesional que los proteja con códigos seguros o que esos sistemas de control sean protegidos, sí hay una gran brecha.

¿Es suficiente el conocimiento que se imparte de ciber defensa en Perú?

Hay muchas brechas. Existen algunas carreras en las universidades, es un curso por allí de seguridad informática pero todavía no hay ese impulso que debería haber de adiestrar a los profesionales de TI en el desarrollo seguro.

¿Dónde termina un hackeó y dónde empieza la ciber guerra?

Paralizar una página web con una denegación de servicio (DDOS) por un tema de protesta es distinto a invertir dinero para crear software malicioso exclusivamente para atacar la infraestructura crítica de un Estado…

¿Los objetivos del atacante determinan si hay o no una ciber guerra?

Exactamente.

Hay una frase muy conocida que dice “la mejor defensa es un buen ataque” ¿qué necesita este país para hacer un ataque cibernético?

Para empezar: lineamientos, estrategia y crear –que es la propuesta de ISSA Perú- un ciber comando, y no solamente hablamos de militares metidos en defensa cibernética, sino de juntar a todos los muy buenos profesionales peruanos que tenemos aquí relacionados a la seguridad de la información, reclutarlos, efectuarles una buena propuesta económica (…) y unir este ciber comando ante una posible amenaza.

¿Sería tanto para defender sitios del Estado como atacar, cierto?

Se pueden hacer miles de cosas, pero si no los tenemos reunidos, no los tenemos en constante capacitación y entrenamiento (no se podrá).

Anonymous mencionó que si este país busca asesoramiento en ciber guerra es perder el tiempo ¿Qué opina de esto?

La verdad es que nada es seguro, pero no tener nada es peor. Ahora, sobre el actuar de Anonymous y del grupo de activistas mi comentario es que todo organismo necesita elementos de desfogue, elementos de protección. Para mí (Anonymous) es un quinto poder que tiene que estar allí. Pero de protestar contra la ley SOPA a pasar al hecho delictivo, atacar una nación, es diferente.

Este año Anonymous filtró documentos del ministerio de Relaciones Exteriores, es más, también difundió correos electrónicos de la Divindat. ¿Qué nos dice el hecho de ver la Policía Informática pasar por esto?

Para que el Perú pueda tener una buena base de protección, requiere inversión. Requiere que los entes protectores tengan dinero para educarse y tener herramientas. Se requiere de una constante capacitación y estrategias. Ahora bien, que se expongan datos de páginas web del Estado yo analizaría bien el asunto y preguntaría de quién es la culpa. ¿Del analista, del ingeniero, del experto en seguridad informática que ve una libertad expuesta en internet y simplemente ingresa o la responsabilidad de quien no protegió adecuadamente la página?

¿Y para usted de quién es la culpa?

Es una gran pregunta que la dejo a los lectores.

Hay webs con la etiqueta de Anonymous que promueven ataques DDOS (para sobrecargar páginas) entre sus seguidores, para quienes no es difícil hacer caso. ¿Qué se puede hacer cuando los gobiernos son atacados por sus propios ciudadanos?

El Gobierno y entidades públicas y privadas deben estar preparados para soportar cualquier embestida…

Pero si hablamos de embestidas de 500 computadoras o 100…

Hay temas que no vamos a poder solucionarlos de la noche a la mañana…

¿Pero es posible frenar estos ataques?

Hay herramientas y, principalmente, estrategias para sortear el tema, pasa también por un asunto de codificación de sitios web. Son dos asuntos que van de la mano, pero nada es infalible.

¿En líneas generales qué proponen para fortalecer la defensa informática del Estado?

Establecer una estrategia relacionada a la ciber guerra donde se deben tener vínculos entre centros de estudios, Gobierno y militares.

¿Si este país es tan vulnerable en el sentido digital, no sería mejor revalorar el papel como soporte de información?

El tema de tener información en papel, con todo lo que se viene, está tendiendo a desaparecer. Estaríamos aislados del mundo. No usar el papel reduce brechas, actos de corrupción, porque el papel que tú podías falsificar es electrónico. ¿Nosotros vamos a quitar esos avances? Creo que no. Debiéramos reforzar los elementos para proteger la parte electrónica.

Dato:

El jueves 12 de abril ISSA Perú llevará a cabo el congreso "Cybersecurity Government", evento que mostrará los riesgos, vulnerabilidades




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Cyber Defensa y Guerra Cibernética : FFAA del Perú Empty Re: Cyber Defensa y Guerra Cibernética : FFAA del Perú

Mensaje  FMP Vie Jun 15, 2012 9:54 am

ASI TIENE QUE SER, ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y EL CIBERESPACIO SON UN TEMA DE AYER.

EL ACTUAL GOBIERNO IMPLEMENTARA LAS NUEVAS POLITICAS DE CIBERSEGURIDAD EN EL LIBRO BLANCO , ADEMAS DE NECESITAR UN SATELITE DE OBSERVACION, NECESITAMOS UN SATELITE COMUNICACIONES Like a Star @ heaven . YA SABEN FORISTAS DE FMP , INVESTIGUEN UN POCO Y PROPONGAMOS DESDE ESTE FORO LA ADQUISICION DE AMBOS SATELITES EN UN SOLO PAQUETE



Acuerdo Nacional

El ministro de Defensa del Perú propone implementar política de seguridad cibernética




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



15/06/2012
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Durante la sesión No 100 del Acuerdo Nacional, el ministro de Defensa del Perú, José Urquizo Maggia propuso implementar una nueva política sobre seguridad cibernética en la próxima actualización del Libro Blanco para la Defensa, que será presentado en el mes de octubre 2012.

Recordó además que actualmente, de las 32 políticas de Estado consignadas en el Acuerdo Nacional, 7 de ellas corresponden al sector Defensa.

Indicó que existe una gran necesidad por proteger el inmenso escenario que es el ciber-espacio, razón por la cual “vamos a plantear la necesidad de fortalecer la seguridad a nivel telemático y en el espectro electro magnético del país”.

En ese sentido, queda pendiente en el Perú cerrar las brechas en el campo electro magnético mediante la adquisición de aeronaves de guerra electrónica y control del espacio aéreo. A la fecha no se ha confirmado oficialmente el ingreso al servicio activo en el VRAE de las dos aeronaves C-26 modificadas a plataformas ELINT y COMINT por la empresa israelí RADA Electronic Industries.

Urquizo informó que el presidente Ollanta Humala convocará en breve a una nueva sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana y que se ha solicitado a la Dirección de Inteligencia Nacional convocar una nueva sesión del Consejo de Inteligencia Nacional para elaborar sobre los puntos tratados en el Acuerdo Nacional.

La sesión del Acuerdo Nacional estuvo presidida por el primer ministro, Oscar Valdés Dancuart y conto con la presencia del jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto Aservi, del ministro del Interior, Wilver Calle y de miembros de la comisión de Defensa del parlamento.

Por otro lado, el titular del sector Defensa realizó una breve visita inopinada a las bases navales de la Quinta Zona Naval, en el departamento de Loreto, en donde presenció una demostración de las capacidades de las Lanchas de Interdicción Ribereña (LIR) de la Escuela de Operaciones Ribereñas, y de la aeronave de transporte ligero Twin Otter de número de serie AB-583. Asimismo, a fin de conocer la operatividad, logros y necesidades de las bases militares del sur del país, el ministro ha realizado sendas visitas inopinadas en dicha región.

Ministerios del Interior y Defensa designan secretarios generales

El Ministerio de Defensa ha designado mediante resolución ministerial No 656-2012-DE/SG a Manuel Mesones Castelo en el cargo de secretario general del ministerio. Lo propio ha hecho el Ministerio del Interior, al nombrar a Patricia Figueroa Valderrama como secretaria general mediante resolución No 468-2012-IN. Figueroa ha desempeñado los cargos de asesora del viceministro de Orden Interno y asesora de los ministros de Defensa y del Interior.






FUENTE INFORMATIVA : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
FMP
FMP
Admin
Admin

Mensajes : 1189
Fecha de inscripción : 13/04/2010

http://fuerzamilitarperu@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.