ARNO : LA ULTIMA VICTORIA NAVAL DE LA GUERRA DEL GUANO Y EL SALITRE (6-dic-1880)
Página 1 de 1.
ARNO : LA ULTIMA VICTORIA NAVAL DE LA GUERRA DEL GUANO Y EL SALITRE (6-dic-1880)
Este es uno de los Hechos históricos pocos conocidos por nuestra historia, la victoria naval del 6 de dicimbre de 1880 tuvo como protagonista a la lancha Arno al mando del Teniente Primero Antonio Jimeno. Victoria Peruana conocida tambien como "Combate Naval del Callao 1880", pero tambien podría denominarse Combate de Arno ya que el anterior nombre crea cierta confución con el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866.
Una de las últimas acciones de la Guerra del Pacífico, la cual está registrada en la relación de efemérides de la Institución, fue el Combate Naval del Callao que se llevó a cabo el 6 de diciembre de 1880, en cuyo desarrollo volvieron a brillar la valentía, astucia y
espíritu patriótico de los marinos peruanos que hasta el final de esta infausta conflagración, seguían impresionando al mundo.
El combate tuvo como protagonista a la lancha Arno comandada por el Teniente 1º Antonio Jimeno y como dotación estaban el Alférez Juan Francisco Balta, el Aspirante Ernesto Flores y 15 efectivos del Batallón Guarnición de Marina. Teniendo como principal armamento un pequeño cañón Armstrong de 40 libras y una ametralladora, se enfrentó al amanecer de ese día, a las torpederas chilenas Fresia y Guacolda que empezaron atacándola por sorpresa en la bahía del Callao. El Teniente Jimeno tuvo la audaz decisión de parar la máquina de la Arno con la finalidad de esperar a las embarcaciones rivales y así poder disparar con mayor precisión. La medida resultó acertada, pues, al acercarse la Fresia le dio un certero cañonazo que la puso fuera de combate y provocando algunas bajas en su tripulación.
Al combate se plegaron luego otras unidades enemigas y del lado nuestro la Urcos, Capitanía y Resguardo, pero ya la acción estaba decidida a nuestro favor, por más que rompieran fuego el Huáscar (capturado después del Combate de Angamos), Magallanes y Chacabuco, acompañado de los fuertes ubicados en el puerto.
La victoria total se logró cuando a las 7 y 15 de la mañana decidieron retirarse. La Fresia decidió alejarse con rumbo a la Isla San Lorenzo, donde a poco de ganar la orilla se hundió a 10 brazas de agua. La Arno recibió averías leves y también tuvo algunas bajas y heridos. Para destacar este combate y los anteriores que se suscitaron en la Guerra del Pacífico, transcribimos lo que expresara el Teniente General de la artillería británica Sir C. E. Callwell, en su libro la Importancia del dominio marítimo en las campañas terrestres desde Waterloo:
“Durante muchos meses
la guerra estuvo limitada a algunas
operaciones en el Pacífico. Los
peruanos tuvieron que ceder,
al fin, al enemigo la posición
de su indisputable supremacía
naval. Muchos meses estuvieron
los pocos barcos que poseían
manteniendo notablemente el honor
de la bandera. La narración de estas
hostilidades es de tal naturaleza
que los descendientes de los incas
pueden estar justamente orgullosos
de ella …”
LA ULTIMA VICTORIA NAVAL DE LA GUERRA DEL GUANO Y EL SALITRE (6-dic-1880)
COMBATE NAVAL DEL CALLAO DE 1880 ó COMBATE DE ARNO
COMBATE NAVAL DEL CALLAO DE 1880 ó COMBATE DE ARNO
Una de las últimas acciones de la Guerra del Pacífico, la cual está registrada en la relación de efemérides de la Institución, fue el Combate Naval del Callao que se llevó a cabo el 6 de diciembre de 1880, en cuyo desarrollo volvieron a brillar la valentía, astucia y
espíritu patriótico de los marinos peruanos que hasta el final de esta infausta conflagración, seguían impresionando al mundo.
El combate tuvo como protagonista a la lancha Arno comandada por el Teniente 1º Antonio Jimeno y como dotación estaban el Alférez Juan Francisco Balta, el Aspirante Ernesto Flores y 15 efectivos del Batallón Guarnición de Marina. Teniendo como principal armamento un pequeño cañón Armstrong de 40 libras y una ametralladora, se enfrentó al amanecer de ese día, a las torpederas chilenas Fresia y Guacolda que empezaron atacándola por sorpresa en la bahía del Callao. El Teniente Jimeno tuvo la audaz decisión de parar la máquina de la Arno con la finalidad de esperar a las embarcaciones rivales y así poder disparar con mayor precisión. La medida resultó acertada, pues, al acercarse la Fresia le dio un certero cañonazo que la puso fuera de combate y provocando algunas bajas en su tripulación.
Al combate se plegaron luego otras unidades enemigas y del lado nuestro la Urcos, Capitanía y Resguardo, pero ya la acción estaba decidida a nuestro favor, por más que rompieran fuego el Huáscar (capturado después del Combate de Angamos), Magallanes y Chacabuco, acompañado de los fuertes ubicados en el puerto.
La victoria total se logró cuando a las 7 y 15 de la mañana decidieron retirarse. La Fresia decidió alejarse con rumbo a la Isla San Lorenzo, donde a poco de ganar la orilla se hundió a 10 brazas de agua. La Arno recibió averías leves y también tuvo algunas bajas y heridos. Para destacar este combate y los anteriores que se suscitaron en la Guerra del Pacífico, transcribimos lo que expresara el Teniente General de la artillería británica Sir C. E. Callwell, en su libro la Importancia del dominio marítimo en las campañas terrestres desde Waterloo:
“Durante muchos meses
la guerra estuvo limitada a algunas
operaciones en el Pacífico. Los
peruanos tuvieron que ceder,
al fin, al enemigo la posición
de su indisputable supremacía
naval. Muchos meses estuvieron
los pocos barcos que poseían
manteniendo notablemente el honor
de la bandera. La narración de estas
hostilidades es de tal naturaleza
que los descendientes de los incas
pueden estar justamente orgullosos
de ella …”
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: ARNO : LA ULTIMA VICTORIA NAVAL DE LA GUERRA DEL GUANO Y EL SALITRE (6-dic-1880)
Hay que destacar que las Torpederas peruanas tuvieron un accionar heroíco y loable en la Guerra del Salitre.
Hay un hecho poco conocido respecto a la historia de las torpederas en el Perú. Nos vamos a referir a Grace, el personaje relacionado al Contrato Grace. El fue un Irlandes que a los 6 años fue entregado a otra familia en parte de pago, desde niño trabajó en labores relacionadas a la marina o puertos. A los 14 en una situación muy pobre llega al Perú y trabaja en actividades similares. Luego se vuelve un hombre acaudalado y compra la empresa donde trabajó.Primero fue peruano y luego norteamericano.En EEUU llega a ser autoridad, alcalde si más no recuerdo. Al estallar la guerra del Guano y el Salitre fue uno de los pocos empresarios y extranjeros que se dió integro por el Perú.Estando allá colaboró y gestionó el tráfico de armas hacia nuestro país. Inglaterra y otros países habían prohibido las ventas de estas a nuestra nación. Sin embargo él gestionó el tráfico de fusiles y de Lanchas torpederas antes de la Caída de Lima y la Breña. El fue nuestro Aliado más importante en EEUU.
Grace fue el único empresario importante que se dió integro militarmente por el Perú.Por ello después de la guerra es beneficiado con los contratos ya conocidos.
José Cueva.
Hay un hecho poco conocido respecto a la historia de las torpederas en el Perú. Nos vamos a referir a Grace, el personaje relacionado al Contrato Grace. El fue un Irlandes que a los 6 años fue entregado a otra familia en parte de pago, desde niño trabajó en labores relacionadas a la marina o puertos. A los 14 en una situación muy pobre llega al Perú y trabaja en actividades similares. Luego se vuelve un hombre acaudalado y compra la empresa donde trabajó.Primero fue peruano y luego norteamericano.En EEUU llega a ser autoridad, alcalde si más no recuerdo. Al estallar la guerra del Guano y el Salitre fue uno de los pocos empresarios y extranjeros que se dió integro por el Perú.Estando allá colaboró y gestionó el tráfico de armas hacia nuestro país. Inglaterra y otros países habían prohibido las ventas de estas a nuestra nación. Sin embargo él gestionó el tráfico de fusiles y de Lanchas torpederas antes de la Caída de Lima y la Breña. El fue nuestro Aliado más importante en EEUU.
Grace fue el único empresario importante que se dió integro militarmente por el Perú.Por ello después de la guerra es beneficiado con los contratos ya conocidos.
José Cueva.
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Temas similares
» GRAN VICTORIA BLINDADA DEL PERU
» VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)
» FUERZA INFORMATIVA (Noticias de las FFAA Peruanas)
» Programa # 2 : TANQUE PT-91P PERU(24//7/09)
» SANGRAR : VICTORIA PERUANA
» VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)
» FUERZA INFORMATIVA (Noticias de las FFAA Peruanas)
» Programa # 2 : TANQUE PT-91P PERU(24//7/09)
» SANGRAR : VICTORIA PERUANA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.