FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.
FUERZA MILITAR PERU
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CABALLERIA

+3
FMP
wilberjulio
Admin
7 participantes

Ir abajo

CABALLERIA Empty CABALLERIA

Mensaje  Admin Vie Ene 22, 2010 8:20 pm

.
HISTORIA DE LA ESCUELA DE CABALLERIA

Por Decreto Supremo del 23 de enero y 21 de agosto de 1923, se creó el CENTRO DE ESTUDIOS MILITARES, conformado por la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Militar de Chorrillos y las Escuelas de Aplicación de Armas. El referido Centro funcionó hasta Enero de 1925, quedando recesado por diversos motivos. Más tarde, por Decreto Supremo de 4 de marzo de 1937, se dispone la creación de LA ESCUELA DE APLICACIÓN DE CABALLERÍA así como el de las otras Escuelas de Armas según Orden General del Ejército Nº 15 del 6 de marzo de 1937 con la referencia de su organización, Unidad de Instrucción y sede oficial.

Inició sus actividades académicas en virtud del DS del 4 de marzo de 1937 hasta el mes de julio de 1941, en que se suspenden sus labores con motivo del conflicto del Perú con la República del Ecuador. Más tarde reiniciadas sus actividades en su local de origen el Cuartel “ San Martín” de Miraflores, en 1949 pasa a ocupar las instalaciones designadas para dicha Escuela en el Centro de Instrucción Militar del Perú – hoy Centros Académicos del Ejércitos – tomando la denominación de ESCUELA DE CABALLERIA y en 1960 el de ESCUELA DE CABALLERIA Y EQUITACION hasta el año 1975 en que la Escuela de Equitación pasó depender directamente de los CCAAE y volvió a denominarse solamente ESCUELA DE CABALLERIA.

DISPOSITIVO LEGAL DE CREACION DE LA ESCUELA DE CABALLERIA

DECRETO SUPREMO, ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS DE APLICACIÓN

El Presidente de la República.

Considerando: que el perfeccionamiento de la Instrucción de los Cuadros impone la necesidad de organizar centros de Instrucción para oficiales subalternos, con el fin de mantenerlos al día en la evolución constante de sus Armas respectivas y en condiciones de comandar eficientemente su Unidad en el Combate, de habituarlos a la aplicación metódica y constante de las prescripciones contenidas en los reglamentos correspondientes, así como de adiestrarlos en el manejo, conocimientos y empleo del armamento moderno, con lo cual se conseguirá la unidad de doctrina en cada Arma.

DECRETA

1.Organizarse las Escuelas de Aplicación de Infantería y Caballería y reorganizarse la de Artillería, para Oficiales Subalternos , que funcionarán a partir del año en curso.

2.Las mencionadas Escuelas se compondrán de:

a.Planta Mayor

- Un Director Coronel o Teniente Coronel

- Un Sub Director, Teniente Coronel

- Un Director de Estudios, Mayor Diplomado de Estado Mayor y los Instructores que fueran necesarios

- Un Teniente Comandante del Piqueta y el personal de tropa que figuren en los cuadros de organización del pie de paz del Ejército.

b. Oficiales Alumnos

Oficiales Subalternos, en número de 20 a 25 para Infantería y de 15 a 20 para Artillería y Caballería, debiendo pasar en condiciones de destacados de los Institutos, Unidades y Servicios

3. Par el mejor desarrollo y práctica de la Instrucción en las referidas Escuelas se utilizarán como “ Unidades de Instrucción” las siguientes:

- Batallón de Infantería que este acuartelado en San Jerónimo

- Grupo de Artillería Mixto Nº 2 Cuartel de Magdalena Vieja

- Regimiento de Caballería Nº 3 Cuartel San Martín

4. El Comandante de la Unidad será el Sub Director de la Escuela quien conservará la categoría, atribuciones y obligaciones que prescriben los reglamentos militares vigentes para los jefes de Curso. Será el colaborador inmediato del Director en todo lo referente a la Instrucción de la Escuela de Aplicación y tendrá a su cargo la parte administrativa de está.

5. La Escuela de Aplicación de Ingeniería funcionará a partir del año de 1938.

6.El Ministerio de Guerra dictará, a la mayor brevedad, los Reglamentos Internos correspondientes.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima a los cuatro días del Mes de Marzo del Mil Novecientos Treintisiete.



Ministro de Guerra

Fdo. F. Hurtado

Rubrica del Presidente de la República.

O.R Benavides

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 11/07/2009

https://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty HERALDICA

Mensaje  Admin Vie Ene 22, 2010 8:23 pm

HERALDICA

CABALLERIA Escudo_arma_caballeria

Es de Corte Español, simple terciado en banda de bordes dorados. Sobre fondo carmesí destacan tres campos:

Un campo, a la derecha de una banda diagonal, que contiene un herraje, símbolo de la caballería a caballo y el emblema de blindados, superpuesto. Ambos son la síntesis de las unidades de Caballería a las que el medio, el caballo y el vehículo blindado les ha dado las características especiales que permiten el cumplimiento de su misión.

A la izquierda de la banda diagonal, otro campo, de igual magnitud del anterior, que contiene el Obelisco de Junín, símbolo de la Libertad del Perú y partida de nacimiento de nuestra caballería, gloria y orgullo de las armas del Perú.

Una banda diagonal que cruza el Escudo de Izquierda (superior) a la derecha (inferior) contiene la inscripción "ESCUELA DE CABALLERIA".

Coronan el Escudo un sol naciente que representa el conocimiento, luz del saber y meta de la formación profesional del Oficial de Caballería.

En la parte inferior, una cinta que se extiende a todo lo ancho, contiene el Lema de la Escuela "DESDE EL ORIGEN CON GLORIA" frase que recuerda la noble cuna de la Caballería, arma forjada y templada en el combate.

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 11/07/2009

https://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty HIMNO

Mensaje  Admin Vie Ene 22, 2010 8:26 pm

.
HIMNO DE LA ESCUELA DECABALLERIA

Gloriosa caballería
eres orgullo de las armas del Perú
tus jinetes que en Junín y en mil combates
defendieron con sus sables la nación

Es por eso que te admiran por valiente
y por siempre adelante tu estarás
demostrando con valor, con audacia y con ardor,
que tus hombres la victoria nos darán.

Vencer o morir
esa es nuestra divisa
luchar con tesón
con arrojo con fe y corazón

tu noble tradición servirá
como guía en las acciones
nuestras vidas serán
para dar glorias al pabellón

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 11/07/2009

https://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty PATRONO

Mensaje  Admin Vie Ene 22, 2010 8:29 pm

.
PATRONO

Don Ramón Castilla y Marquesado
CABALLERIA Caballeria_patrono

Después de su victoria de la Palma (Enero de 1855), cerca de Miraflores, asume nuevamente el poder el 05 de Abril de 1855), para gobernar hasta 1862. Durante este periodo hay una encarnizada Guerra Civil (1857-1858) teniendo a Vivanco como opositor y protagonista principal; y la Guerra con el Ecuador porque este país pretendió ceder a concesionarios ingleses, en pago de su deuda contraída durante su independencia territorios de nuestra Amazonía. Surgió el peligro de una cuarta Guayana en Sub-América a expensas del Perú y una expedición de diez mil hombres al mando del mismo Castilla que ocupo Guayaquil, basto para arreglar el diferendo, nuestras tropas volvieron a la Patria después de la firma del Tratado de Mapasingue ( 25 de Enero de 1860).

Su periodo constitucional termino el 20 de Octubre de 1862, cuando tenia 65 años de edad, sucediéndole en el poder el Mariscal San Roman, quien gobernó únicamente por espacio de cinco meses.

Siendo Presidente del Senado bajo el Gobierno del General Pezet, sucesor de San Roman, fue deportado a Europa llegando hasta Gilbratar, porque protestara enérgicamente contra el Tratado Vivanco-Pareja durante el conflicto con España.

Cuando volvió al país, fue deportado a Chile y muere atravesando la Pampa de Tiliche el 30 de Mayo de 1867, a los 70 años de edad, cuando se apreciaba a actuar otra vez como “Soldado de la Ley”.

Con la muerte de este ilustre gran peruano, nos deja el análisis sobre su obsesión en forjar la grandeza del Perú dentro del orden y la constitucionalidad, sirviendo como justificación sus gestos de rebeldía, con su nunca desmentida pasión peruanista.

Termino así su vida militar, pero los jalones de su vida de estadista y gobernante, en sus dos periodos, fueron múltiples e importantes y de los cuales hacemos una somera mención:

Dio la Ley del Presupuesto y ordeno el reconocimiento y pago de nuestra deuda externa e interna, como base de la consolidación del crédito del Estado.

Abolió los mayorazgos por la Ley de 4 de Setiembre de 1849.

Abolió el Tributo Indígena por Decreto de 5 de Julio de 1849, expedido en Ayacucho.

Por Decreto del 05 de Diciembre 1854 firmado el Huancayo, proclamo la Libertad de los Esclavos Negros, pasando a la historia desde ese momento como “El Libertador” de cuarenta mil esclavos.

Construyo el Primer Ferrocarril de Sub – América, Lima – Callao Lima- Chorrillos a la vez que ordeno los estudios para construir la Ferrovial Lima – Jauja.

Trazo y puso en practica un Programa Naval, que hizo de nuestra Marina de Guerra la Primera potencia de Sub América. Su previsión estratégica se resumió en una celebre frase por todos conocida destinada a mantener nuestra permanencia naval en el Pacifico (Cuando Chile construya un buque que el Perú construya dos), y la “Amazonas” Fragata a vapor y a vela junto con varios buques de vela armados en guerra y transportes que nos dieron indiscutible superioridad naval durante el Conflicto con el Ecuador (Agosto 1859- Enero 1860).

Creo la Provincia Litoral de Loreto, fundo Iquitos, fomento la navegación fluvial en el Oriente y la lacustre en el Lago Titicaca, e hizo instalar muelles diques varaderos y arsenales.

Fundo la Escuela Naval y el Instituto Militar de Bella vista para la mejor preparación de los Cuadros de Oficiales.

Hizo que nuestra Bandera diera la vuelta al mundo en la moderna Fragata “Amazonas”.

Construyo el primer telégrafo de Sud América entre Lima y Callao.

Instalo el alumbrado a Gas en Lima.

Hizo innovaciones fundamentales en los ramos de Justicia, Hacienda e Instrucción promulgando el Primer Estatuto de Educación Publica el Código Penal, el civil, las Ordenanzas Militares y otras Leyes Orgánicas.

En cuanto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las mas antigua universidad de América, Castilla reunió los antiguos Colegios de San Martín (fundado por el Virrey Enríquez), el de San Felipe el de Santo Toribio y el Colegio de Medicina de San Fernando en una sola institución y reorganizó las Facultades en las siguientes: de Teología, Filosofía y Letras, Jurisprudencia y Medicina.

Consecuente y grato con el Protector del Perú, el Generalísimo Don José de San Martín (fundado por el Virrey Henríquez), el de San Felipe, el de Santo Toribio y el Colegio de Medicina de San Fernando, en una sola Institución y reorganización las Facultades en las siguientes: de Teología, Filosofía y Letras, Jurisprudencia y Medicina.

Consecuente y grato con el Protector del Perú, el Generalísimo Don José de san Martín quien dispusiera su alta en el Regimiento “ Húsares de la Legión Peruana”, lo confortó ayudándolo económicamente en su destierro y en el ocaso de su vida, haciendo que el Tesoro, le abonase 56,079 pesos que le se le adeudaba por pensiones atrasadas conferidas por el Congreso.

Puso en vigencia la Constitución de 1860, importantísima carta política que encuadró la vida de la Nación por más de 60 años. Respetuoso de la opinión ajena y devoto cumplidor de las leyes, instauró un régimen de completa libertad de prensa al punto de tolerar para estar mejor orientado, según solía decirlo hasta críticas acerbas a su política y a su personal.

Castilla encarnó la fecunda actividad nacional de toda una época. Su obra fue múltiple, realizándose con él una aspiración nacional y que tuvo trascendencia continental, por lo que su nombre figura al lado de los Sarmiento y Juárez, forjadores de las democracias argentina y mexicana, y de Lincoln, al que precedió en la abolición de la esclavitud del negro.

Fue caudillo en la verdadera aceptación de la palabra; luchador infatigable, se reveló con un indiscutible sentido táctico, conduciendo y dirigiendo las numerosas batallas que libro; y como estratega fue acucioso en sus previsiones preparando y moviendo al Ejército en la memorable campaña que desbarató la Confederación Perú – Bolivia, luego de invadir el Ecuador en defensa de nuestro patrimonio territorial, y por ultimo al anticipar nuestra defensa marítimo en el conflicto que veía venir con España.

Por altruista penetro hondamente en el corazón de sus compatriotas; nunca el resentimiento o el rencor fueron armas que esgrimió contra los vencidos; supo unir a todos, perdonando. Nunca se sintió abatido por la adversidad y en su recia voluntad confió siempre a través de su accidentada vida militar y de gobernante.

Su gran influjo personal y los destellos de u genio militar trastocaron muchas derrotas en victorias. Yungay fue el ocaso típico. Su sentido de responsabilidad y su valor podemos sintetizarlos en esta frase: SIEMPRE FUE EL PRIMERO EN ATAQUE Y EL ULTIMO RETIRADA. Caballero del desinterés y del honor consagro su vida integra al servicio de la Patria, de este nuestro Perú que olvidará a veces las lecciones de previsión y patrimonio que él nos dio, que se esta irguiendo al conjunto de su genio protector, de su pasión por la grandeza y gloria del Perú, nuestra armada Patria.

El Gran Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado fue elegido como patrono de Arma de Caballería, porque su Arma de origen era la Caballería, en la que se inició con la especialidad de lancero. Así mismo como gran peruano a ilustre precursor de la grandeza de la patria, hizo de su nombre orgullo y ennoblecimiento de la Institución; ya que las obras que realizó fueron importantes para el bienestar y desarrollo de la patria que le dio nacer y que el ayudó a formar y fortalecer.

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 11/07/2009

https://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty Re: CABALLERIA

Mensaje  wilberjulio Sáb Ene 23, 2010 11:54 am

Oye Admin no crees que en estos tiempos la caballeria ya no da para hablar,creo que mejor seria la caballeria blindada osea los tanques las tanquetas o algo asi.
wilberjulio
wilberjulio
Soldado
Soldado

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 114
Localización : Tacna

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty Re: CABALLERIA

Mensaje  Admin Sáb Ene 23, 2010 2:17 pm

wilberjulio escribió:Oye Admin no crees que en estos tiempos la caballeria ya no da para hablar,creo que mejor seria la caballeria blindada osea los tanques las tanquetas o algo asi.

Nos referimos a la Caballerá moderna. Lo anterior es a manera de cultura militar

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 11/07/2009

https://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty Re: CABALLERIA

Mensaje  wilberjulio Sáb Ene 23, 2010 8:54 pm

ok
wilberjulio
wilberjulio
Soldado
Soldado

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 114
Localización : Tacna

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty Re: CABALLERIA

Mensaje  FMP Jue Ago 04, 2011 12:09 am

SALUDAMOS AL ARMA DE CABALLERIA POR SU ANIVERSARIO, AMIGOS DE COLOR GRANATE.

EN UN RECIENTE SIMPOSIO DE CABALLERIA EL GENERAL MONCADA DIJO:
"Debemos analizar la problemática de nuestra arma, su evolución a través del tiempo y la incorporación de nuevas tecnologías que otorgan hoy en día a nuestras Unidades mayores maniobras; esto nos obliga a estar capacitados para su óptimo desempeño en los campos de batalla"

SALUDOS

¡GLORIOSA CABALLERIA, ERES ORGULLO DE LAS ARMAS DEL PERU.!
FMP
FMP
Admin
Admin

Mensajes : 1189
Fecha de inscripción : 13/04/2010

http://fuerzamilitarperu@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty GLORIOSA CABALLERIA

Mensaje  william valenz Mar Ago 23, 2011 11:31 am

wilberjulio escribió:Oye Admin no crees que en estos tiempos la caballeria ya no da para hablar,creo que mejor seria la caballeria blindada osea los tanques las tanquetas o algo asi.

Tuve el honor de servir, en el Regimiento de Caballeria Blindada Nro 3 Gral San Martin en el cuartel Gregorio Albarracinm y me permito manifestarles queridos amigos, que si bien es cierto que las fuerzas armadas y policiales del mundo han ido cambiando de acuerdo al panorama de la guerra asimetrica, es cierto tambien que las instituciones, deben mantener por tradicion e historia unudades como la caballeria como un signo de respeto a nuestros heroes y martires caidos en el cumplimiento del deber, se que quizas para algunos civiles les parezca extraño este parafrasis pero es hora que el comun ciudadano sepa que la bandera es de todos asi como su historia y sus heroes. CABALLERIAA!! RA,RA,RA,!!

william valenz
Soldado
Soldado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty Re: CABALLERIA

Mensaje  JoseCueva Miér Ago 24, 2011 3:22 pm

Bienvenido al foro Willian.

El uso de ciertos regimientos a caballo es toda una tradicion que no debe perderse. Por ejemplo el de los Usares de Junin y sus pelotones conformados por jinetes de origen africano.


En cuanto a la guerra asimetrica. Es cierto que los ejercitos modernos la aplican , caso Irak , pero luego de un abrumador ataque aliado. En la region es imposible que un solo pais aplique dicho preambulo. El concepto de guerra asimetrica lo puedo aplicar en ciertos escenarios, zonas rocosas,boscosas o ciudades tomadas pero en el desierto o en zonas extensas es poco viable aplicar como estrategia de Guerra Asimetrica.

En cuanto a la caballeria posiblemente se adquiera 100 vehiculos de exploracion tipo Humvve. De los cuales irian para la caballeria y artilleria, se sumarian a los casi 40 que ya poseemos

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty Re: CABALLERIA

Mensaje  INKAREY Vie Nov 11, 2011 9:43 pm

Fotito de la Gentita de Caballeria

CABALLERIA 22set_visita05
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty Re: CABALLERIA

Mensaje  INKAREY Vie Nov 11, 2011 9:49 pm

Desfile por el Centenario de Sullana

CABALLERIA 07nov_sullana06

CABALLERIA 07nov_sullana01



CABALLERIA 07nov_sullana02



Por lo menos hay que pintar las motos con un camuflaje adecuado Exclamation

CABALLERIA 07nov_sullana03
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty Re: CABALLERIA

Mensaje  INKAREY Vie Nov 11, 2011 9:59 pm

Por el aniversario de Caballeria EP

CABALLERIA 05ago_tumbes04
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty Caballeria

Mensaje  abelcp_78 Jue Mayo 02, 2013 7:32 pm

Es innegable que las fuerzas armadas y las formas de guerra evolucionan en el tiempo, por lo que es necesaria la incorporacion de nuevos elementos tecnologicos en las otrora unidades de Caballeria, hasta hace mas de 50 años, cada soldado de caballeria era responsable de una montura, y tenia que adquirir destreza en la evolucion en terreno llano o en terreno variable, todo ello en su caballo; pero hoy en dia las unidades de combate a caballo ya no existen mas; solo existen escasos caballos que son para el uso de los oficiales de Caballeria, ya que son los unicos con formacion al respecto. Durante la SGM, los Rusos fueron de los ultimos en usar cargas de Caballeria, que ya se consideraba obsoleta en esa epoca. En nuestro Ejercito, los Caballos cumplen labores de Protocolo, pero seria poco probable de que sean usados en combate. En Afganistan, las Tropas Americanas, depues del 11-S, usaron caballos para transitar a traves de la dificil orografia afgana, ya que era casi imposible el transito para los Abrahms A1 en dicho terreno. Por lo que es posible que el Caballo pueda tener un papel importante en terrenos de muy dificil transito, como por ejemplo la sierra, por lo demas, ya solo constituye un recuerdo. En el altiplano, opera la hoy 4ta Brigada de Montaña, que cuanta con dos unidades de Caballeria, la RCB 9 Mayor Razuri y la BCB 123 Mayor Novoa Cava, la primera contaba (1996-1997) con menos de 20 caballos y la segunda con ninguno, en su lugar poseen, ambas unidades, vehiculos blindados de exploracion UR 416, los que pueden artillarse con MAG o con Cal .50. Por los demas el personal de tropa es instruida como Fusileros.
Esperemos que las unidades de Caballeria incorporen elementos de combate, que los conviertan en unidades altamente eficaces, tal como lo fue en la antiguedad.
Saludos.
abelcp_78
abelcp_78
Soldado
Soldado

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/05/2013
Localización : Lima.

Volver arriba Ir abajo

CABALLERIA Empty Re: CABALLERIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.