FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.
FUERZA MILITAR PERU
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INGENIERIA

+2
FMP
Admin
6 participantes

Ir abajo

INGENIERIA Empty INGENIERIA

Mensaje  Admin Vie Ene 22, 2010 8:34 pm

.
ARMA DE INGENIERIA

Por DS del 20 de Abril de 1939 se crea la " Escuela de Aplicación de Ingeniería según Decreto Supremo por don Oscar R Benavides Presidente de la Republica y refrendada por el General Felipe de la Barra, Ministro de Guerra.

Historia

A comienzos del presente siglo, encontramos manifestaciones de la Ingeniería Militar del Perú, según los siguientes hechos:

En 1901 al reorganizarse la EMCH ( D. S. De 24 de Enero de 1901) en dos Divisiones: Superior ( Escuela de Oficiales ) y Tropa, se considera en ambos una Unidad de Zapadores, las que posteriormente seria el origen de la tradicional ESCUELA DE INGENIERIA, en 1923.

De acuerdo al Reglamento Orgánico Provisional para la Escuela Militar de Chorrillos, se organiza al igual que otras Armas, una Sección de Ingeniería (Llamada también Zapadores) compuesta por Oficiales y Tropa.

En 1923, por DS del 23 Enero, se creó el CENTRO DE ESTUDIOS MILITERES (CEM) Integrado por la ESG, EMCH y ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES.

LA Escuela de Ingenieros Militares, se formó en 1922, funcionando inicialmente en el Cuartel "LA POLVORA" y posteriormente en el local de la EMCH.

Por DS del 27 ENE de 1925, desaparece el CEM, separándose la ESG y la EMCH y entrando en receso las Escuelas de Armas.

En el año 1930, egresa de la EMCH la Primera Promoción de Oficiales del Arma de Ingeniería.

La Escuela de Aplicación de Ingeniería, cuya existencia marca el inicio de una nueva etapa en la vida de Ingeniería militar, por que permitió el perfeccionamiento de Oficiales del Arma mediante una sólida y permanente instrucción enmarcada en la Unidad de Doctrina. Se le considera el Alma Mater de la Ingeniería Militar, la Escuela comenzó a funcionar el 1º de Abril 1939 en una ala del pabellón de principal del Cuartel "Comandante Espinar" , sede del Batallón de Zapadores 2, habiendo permanecido en dichas instalaciones en 1950, año en el que, al cambiar su denominación por la "Escuela de Ingeniería ", se traslada al Centro de Instrucción Militar del Perú (CIMP), ahora DIEDE, Chorrillos. Para instalarse en los locales que actualmente ocupa.

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 11/07/2009

https://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

INGENIERIA Empty HERALDICA

Mensaje  Admin Vie Ene 22, 2010 8:36 pm

.
HERALDICA

INGENIERIA Escudo_arma_ingenieria

INTERPRETACIÓN HERÁLDICA

Esta constituido por un Castillo almenada (dentado) de corte medieval conformado de tres cuerpos o torres, de estilo gótico octogonal, siendo la torre central mas bajas que las flanqueadas (laterales), pero en la cual aparece la puerta central del castillo a la que se llega mediante una gradería de 2 ó 3 pasos. Cada torre esta unida a la otra por cuerpos menos elevados que el cuerpo central. Todo el conjunto tiene una coronación un dentado (almena) rectangular que le da un toque típico de castillo o fortaleza. Este castillo esta encerrado por dos ramas (UNA DE LAUREL Y OTRA DE OLIVO), engalanadas por una cinta de los colores patrios y con el lema " TÉCNICA - INGENIO - RAPIDEZ ". El 26 de Mayo de 1916 se estableció el color " AZUL TURQUÍ" como distintivo del Arma de Ingeniería y Zapadores.

LEMA

Un lema no viene ha ser sin la expresión, resumida en unas pocas palabras, de toda la historia de un amplio tema o discurso, que sirve para identificar su tradición o su forma de actuar. Aquellos que idearon el lema del Arma de Ingeniería, aunque no se han determinado quienes fueron, no pudieron tener idea mas feliz : "TÉCNICA – INGENIO - RAPIDEZ" .

Cada una de estas palabras es aplicable en la paz como en la guerra y la omisión en el cumplimiento de una de ellas.

TÉCNICA:

Esta técnica adquiere particular importancia cuando tiene que aplicarse en época de paz para contribuir decididamente con el desarrollo nacional. Entonces, este termino del lema del Arma de Ingeniería Militar, de ninguna manera puede desligarse de la forma de actuar de sus integrantes, de allí el interés porque esta técnica sea aprendida y aplicada convenientemente por todos los componentes del Arma, para que contribuyan eficientemente a alcanzar el objetivo propuesto.

INGENIO :

Se ha llegado al convencimiento de que la acumulación y la aplicación de principios científicos o artísticos, muchas veces de poco servían si es que el hombre no pone de sí una elevada dosis de ingenio. Por eso dentro de la formación profesional del Oficial de Ingeniería, se otorga especial énfasis al desarrollo de esta especialidad que lo ayudaría a conseguir lo que desea, en las mejores condiciones posibles y con ahorro de tiempo, de medios materiales y económicos.

RAPIDEZ :

Con este termino se completa la trilogía del lema del Arma de Ingeniería Militar y es que, en realidad, la rapidez no sólo implica cumplir las actividades, tareas o trabajos que se le encomiendan, en el menor tiempo posible sino que tácitamente impone la necesidad de hacerlo en forma completa y bien. Entonces hay que hacerlo RAPIDO pero BIEN.

Admin
Admin
Admin

Mensajes : 325
Fecha de inscripción : 11/07/2009

https://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

INGENIERIA Empty Re: INGENIERIA

Mensaje  FMP Jue Abr 22, 2010 6:59 pm


Ceremonia por aniversario del Arma de Ingeniería

Lince, Abr. 22 (EP).- Celebran aniversario de la inmolación del Tte. Crl. EP Pedro Ruíz Gallo y Día del Arma de Ingeniería.

Como parte de las actividades conmemorativas por el centésimo trigésimo aniversario de la inmolación del Tte. Crl. EP Pedro Ruíz Gallo y Día del Arma de Ingeniería, se realizó una ceremonia alusiva a la fecha en la plaza que lleva el nombre de nuestro insigne soldado, ubicado en el distrito de Lince.
El acto fue presidido por el General de Brigada Walter Martos Ruíz, en representación del Comandante General de Ejército, quien estuvo acompañado por autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Luego de la entonación de las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales a nombre de la Asociación Patriótica Tte. Crl. Pedro Ruíz Gallo, de la Asociación Ingenieros Militares José del Carmen Marín, Municipalidad de Lince y del Ejército del Perú.
En su discurso de orden, el Crl. EP Óscar Guimac Vargas realizó una breve reseña histórica del ilustre patriota y valeroso soldado Pedro Ruíz Gallo, quien logró tributos suficientes durante su carrera militar hasta su inmolación en 1880 para ser declarado en 1951 “Patrono del Arma de Ingeniería del Ejército del Perú”.
La ceremonia concluyó con la entonación de los himnos de Ingeniería y del Ejército del Perú.
FMP
FMP
Admin
Admin

Mensajes : 1189
Fecha de inscripción : 13/04/2010

http://fuerzamilitarperu@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

INGENIERIA Empty Re: INGENIERIA

Mensaje  JoseCueva Miér Abr 20, 2011 8:52 pm

A pasado un año más. Feliz Aniversario Ingenieros del Perú.

CXXXI aniversario del Día de Ingeniería Militar

Redacción : DINFE 20/04/11

Chorrillos, Abr. 20 (EP).- Ceremonia central por el centésimo trigésimo primer aniversario de la inmolación del Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo y Día del Arma de Ingeniería.

En la Escuela de Ingeniería se desarrolló la ceremonia central que inició con la rendición de honores al General de División Ricardo Moncada Novoa, Inspector General del Ejército, luego se realizó el saludo a la Bandera de Guerra y el izamiento del Pabellón Nacional, el cual estuvo a cargo del General de División Walter Martos Ruiz, oficial en situación de actividad más antiguo del Arma de Ingeniería.

Acto seguido, se entonó al unísono las sagradas notas del Himno Nacional y se procedió a la colocación de tres ofrendas florales presentadas por el Ejército del Perú, los integrantes de la Promoción Teniente Coronel Benigno Cornejo Tapia, con motivo de la celebración de sus Bodas de Oro Profesionales, y los miembros de la Asociación de Ingenieros Militares “General Marín”.

En el acto litúrgico, el reverendo padre Francisco Ibáñez Ojeda, Jefe del Servicio Religioso, imploró la bendición del Altísimo para el personal militar que pertenece a esta noble arma que construye en épocas de paz y defiende en tiempos de conflictos.

Luego, un cadete de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” evocó la memoria del Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, patrono del Arma de Ingeniería, como ejemplo y paradigma para las futuras generaciones.

En el discurso de orden, el Coronel EP César Sierra Sanjinez, Director de la Escuela de Ingeniería destacó las virtudes del ingeniero militar y los exhortó a continuar por el camino del ingenio, la diligencia y la prospectiva, así como su patrono Pedro Ruiz Gallo, a fin de trascender en esta sociedad en beneficio del país.

Fotógrafo: Suboficial EP Kenny Cosquillo M.

INGENIERIA 20abr_ingenieria01

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

INGENIERIA Empty Re: INGENIERIA

Mensaje  FMP Lun Mayo 30, 2011 1:35 pm

29 DE MAYO 2011





Tractor AT-T con dispositivo BTM-3, del Ejército del Peru




INGENIERIA Tractor+AT-T+con+dispositivo+BTM-3%252C+Peru
Ceremonia por el día de la Ingeniería Militar del 2010 en el Batallón de Ingenieros Nº 1 Coronel José Balta.
29 de mayo de 2011 (www.fuerzasmilitares.org).- En la fotografía que ilustra podemos apreciar a un Tractor AT-T con dispositivo BTM-3, orgánico del Batallón de Ingenieros Nº 1 Coronel José Balta, del Ejército del Perú.

Se trata de un vehículo desarrollado y empleado por los soviéticos en la Guerra Fría. AT-T son las siglas de Artilleriyskiy Tyagach Tyazholiy, o en cirilico: Артиллерийский Тягач, Тяжёлый, que traduce Tractor Pesado de Artillería. Del diseño básico se han derivado otros modelos, siendo los principales:



  • BAT-M Vehículo de Remoción de Obstáculos.
  • BTM-3 Vehículo de excavación de trincheras de alta velocidad.
  • MDK-2M Vehículo excavador de pozos..
  • P-40 radar


La máquina BTM está diseñada para excavar trincheras y zanjas de comunicación en suelos de categoría III. Incluye una hoja de material de dragado en ambos lados, el equipo de trabajo utiliza un rotor con 8 cubos con una capacidad de 160 litros. La máxima productividad de la máquina es de 800 metros de trinchera por hora, con una anchura de la zanja en la parte superior de 1,1 m, en la parte inferior 0,6 m y una profundidad de 1,5 m.




INGENIERIA AT-T_BTM3_02
Tractor AT-T con dispositivo BTM-3, en Rusia.


INGENIERIA AT-T_BTM3_01
Acercamiento al dispositivo excavador BTM-3, en Rusia.



INGENIERIA AT-T_BTM3_03
BTM-3 excavando trincheras, en Rusia.

El diseño de un potente y rápido tractor de artillería con suficiente capacidad de remolque de piezas de artillería de hasta 25.000 kg, se organizó en 1947 en la oficina de diseño de Kharkiv, en la fábrica de maquinaria de construcción de Malysheva, bajo la dirección del renombrado diseñador A. Morozov. El diseño del vehículo tractor utiliza elementos del chasis del tanque T-54. La cabina fue diseñada sobre la base de la cabina del camión ZIS-150. En 1948, el prototipo superó con éxito las pruebas en fábrica, y ya en 1949 muestras de pre-producción fueron entregadas a los militares para pruebas de campo. Después de pequeñas modificaciones de la máquina fue aceptado en el servicio bajo el nombre de AT-T (tractor de artillería pesada). La producción en serie se inició en 1950 y continuó hasta 1979.



Algunas imágenes del vehículo AT-T en su versión básica, al servicio de Rusia:


INGENIERIA AT-T_01 INGENIERIA AT-T_03

INGENIERIA AT-T_07 INGENIERIA AT-T_08


Características Técnicas:



EspecificacionesUnidadValor
1Pesokg5000
2Peso máximo del remolquekg25 000
3Número de asientos en la cabinaasistentes.4
4Personal transportado atrásasistentes.16
5Peso en Combatet20
6Longitud del cascomm7043
7Anchomm3170
8Alturamm2845
9Alcance Máximokilometros500
10Velocidad Máximakm / h45
11Pistamm2640
12Altura sobre el suelo mm425
13Promedio de presión sobre el suelokg / cm ²0.625
14Potencia del motor en el 401CV415
15Basemm3748





Fuentes:
Foto: Ejército del Perú, vía Luís Aguilar M.
http://cris9.narod.ru/rva_att.htm
http://www.techstory.ru/exco_mn/btm2_3.htm
FMP
FMP
Admin
Admin

Mensajes : 1189
Fecha de inscripción : 13/04/2010

http://fuerzamilitarperu@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

INGENIERIA Empty Re: INGENIERIA

Mensaje  INKAREY Lun Sep 05, 2011 10:51 pm

Algo se avanza



Transfieren fondo para repotenciar equipos del Ejército que reedificarán Pisco y otras zonas
INGENIERIA Pisco3
El Ministerio de Economía autorizó hoy la transferencia de una partida ascendente a un millón 400 mil soles al Ministerio de Defensa para reparar y repotenciar las maquinarias y equipos de ingeniería del Ejército, a fin de iniciar las obras preliminares de limpieza y reedificación de Pisco y las ciudades afectadas por el terremoto del 2007.


A través de un decreto supremo, publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se señala que ese presupuesto se utilizará también para efectuar el transporte y posicionamiento de las maquinarias, equipos y personal en las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto de ese año.

El Ejecutivo considera que resulta ineludible atender a la población de las zonas afectadas por el terremoto, que requieren una respuesta a sus necesidades ya impostergables.

El dispositivo recuerda que la presencia del Ejército Peruano es necesaria en aquellas zonas donde se requiera realizar trabajos de rehabilitación y reconstrucción de áreas que no hayan sido asistidas.

El requerimiento efectuado por el Ministerio de Defensa se atenderá con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

El dispositivo precisa que los recursos de esa partida no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

En cuatro años del terremoto del 15 de agosto de 2007, que destruyó gran parte de la ciudad Pisco y otras zonas del sur de Lima y Huancavelica, el proceso de reconstrucción estuvo estancado, según las autoridades locales y pobladores.

El presidente Ollanta Humala viajó a Pisco el pasado 12 de agosto con la finalidad de liderar el proceso de reconstrucción de esa zona y reiterar que esa tarea será una de las prioridades de su gestión.

La nueva etapa de la reedificación está a cargo de los batallones de ingeniería del Ejército, cuyas labores de reedificación tardarían un año o más.



Fuente: Andina
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

INGENIERIA Empty Re: INGENIERIA

Mensaje  Antrix Vie Oct 26, 2012 7:42 pm

.
Repotenciando los Batallones de Ingeniería

Muy bien que se modernize a los Batallones de ingeniería. Tambíen hay que dar prioridad all armamento Tanquista FMP de la FAP, EP y MGP


Límite 4 de noviembre
El Ejército del Perú convoca a concurso público para equipar batallones de Ingeniería


INGENIERIA EjercitoPeru_Camion-bomberos


25/10/2012

(Infodefensa.com) Lima – El Ejército del Perú ha convocado a un proceso competitivo público para la adquisición de equipos especializados para sus batallones de Ingeniería. El valor total de referencia del proceso de compra es de 45.877.879,58 soles Acorde con el tipo de cambio corriente, 2,56 soles equivalen a un dólar.

Los equipos a adquirir son cinco tractores orugados angledozer con ripper (a 1.090.266 soles c/u), seis tractores orugados con ripper (a 1.424.066 soles c/u), seis excavadoras hidráulicas sobre orugas (a 929.727 soles c/u), dos motoniveladoras artículadas (a 865.193 soles c/u), ocho cargadores frontales a ruedas (a 829.135 soles c/u), seis retroexcavadoras a ruedas (a 343.335soles c/u), siete rodillos liso vibratorios autopropulsados (a 411.090 soles c/u), cuatro compresoras de aire sobre ruedas (a 122.831 soles c/u), 15 camiones volquetes con tolva de 15 metros cúbicos (a 491.776 soles c/u), un camión cisterna con capacidad para tres mil galones de agua (a 346.302 soles), un camión cisterna con capacidad para tres mil galones de combustible (a 261.493 soles), tres camiones tracto remolcadores con cama baja de tres ejes y 32 toneladas (a 534.979 soles c/u) y seis camionetas doble cabina 4x4 (a 109.142 soles c/u).

Los camiones y camionetas deben ser entregados en un plazo de 60 días y el resto de vehículos especializados en 20 días, tras la firma del contrato con el adjudicatario de la buena pro. Las bases de la licitación contienen detalles muy específicos para cada tipo de vehículos, así como el procedimiento, incluyendo la solución de controversias, que deberá ser respetado por los postores para conseguir la buena pro.

Las propuestas técnicas deberán ser presentadas el próximo 4 de noviembre la adjudicación de la buena pro se realizará el día 4 de diciembre.

Fuente Infodefensa

Antrix
Antrix
Antrix
Admin
Admin

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

INGENIERIA Empty Re: INGENIERIA

Mensaje  clember29 Lun Oct 29, 2012 11:09 am

me parece excelente que se avance con la ingenieria del ejercito!!!...ya que es la fuerza que dara soporte a las fuerzas del frente en un conflicto.... pirat

quisiera preguntar algo camaradas foristas!!.....que saben sobre los vehiculos de desminado, vehiculos especiales de ingenieros y recuperacion de tanques en el

ejercito???...los tenemos???....y de que modelo deveriamos adquirir????? Twisted Evil

espero repuestas!...

SALUDOS!..XD
clember29
clember29
Alferez
Alferez

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 30
Localización : lima,peru

Volver arriba Ir abajo

INGENIERIA Empty Re: INGENIERIA

Mensaje  Antrix Lun Feb 04, 2013 3:52 pm

Camarada Clember29,desde hace más de 2 décadas no se adquirían equipos , a la mayoría los podemos considerar obsoletos, lo que se está comprando es:

- tractores sobre orugas
-excavadoras sobre orugas
-motoniveladoras
-cargadores frontales
-cargadores retroexcavadoras


Presidente de la República entregó al Ejército equipos de ingeniería





INGENIERIA 483633_463719517009947_955257185_n
Redacción : Fabiola Torres Venegas 04/02/13

San Borja, Feb. 04 (EP).- En la plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, el Presidente Ollanta Humala entregó a nuestra Institución equipos mecánicos de ingeniería.

Este primer lote de equipos de última generación potenciarán el trabajo de cuatro batallones de ingeniería en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en beneficio del desarrollo de la zona.

El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso señaló que luego de 21 años el Estado renueva los equipos mecánicos de las unidades de ingeniería militar, las que serán destinadas a cuatro batallones; anunció que en dos semanas se entregará un segundo lote que potenciará a ocho batallones, permitiendo ejecutar proyectos de construcción de carreteras, puentes y edificaciones que contribuyan al desarrollo.

El Gobierno tiene como meta modernizar a las Fuerzas Armadas y fortalecer su participación en el desarrollo y la inclusión social en favor de los más pobres.

El Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, destacó la labor heroica y de acción cívica que desarrollan las Fuerzas Armadas enfrentando al terrorismo y al narcotráfico, indicó que las instituciones castrenses no sólo aplican la fuerza amparada en la constitución, sino que participan en el desarrollo.

El General de Brigada Luis Silva Cabrejo, Comandante General del Comando de Asuntos Civiles, expresó que los equipos mecánicos de última generación permitirán cumplir la misión constitucional en apoyo a la población.

Los equipos adquiridos mediante licitación pública por el Ministerio de Defensa representan un valor de 45 millones 975 mil soles, cuyo primer lote consta de 11 tractores sobre orugas, 6 excavadoras sobre orugas, 2 motoniveladoras, 8 cargadores frontales, 6 cargadores retroexcavadoras y 4 compresoras de aire, detalló el General Silva.

Esta adquisición permitió un ahorro de tres millones de soles al Estado y beneficios al Ejército como equipamiento de monitoreo satelital, becas para capacitación al personal operativo de Ingeniería del Ejército e implementación de seis talleres mecánicos, explicó el General Silva.

Durante la ceremonia, el Presidente Ollanta Humala entregó las llaves y la documentación de los equipos mecánicos a los comandantes de las unidades de ingeniería de la Región VRAEM y posteriormente realizó un recorrido de revista de los equipos de ingeniería, acompañado del Ministro de Defensa y del General de Ejército Ricardo Moncada Novoa, Comandante General del Ejército.

Fotógrafo: Sumer Palacios H.

EJERCITO PERUANO

Antrix
Antrix
Antrix
Admin
Admin

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

INGENIERIA Empty Re: INGENIERIA

Mensaje  Antrix Lun Feb 04, 2013 3:56 pm

La Ingeniería Avanza Blindado EP FMP Fuer

Veamos unas fotos del EP y Andina de las maquinarias compradas

INGENIERIA 395637_463719650343267_955427040_n


INGENIERIA 578320_463719587009940_2144658114_n

INGENIERIA 580705_463719533676612_667927895_n

INGENIERIA 541406_463719507009948_1817864985_n

Antrix
Antrix
Antrix
Admin
Admin

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Volver arriba Ir abajo

INGENIERIA Empty Re: INGENIERIA

Mensaje  INKAREY Sáb Feb 16, 2013 12:13 am

Comandos anfibios, Ingeniería Anfibia de Ilo y comandos de infantería de marina trabajando en equipo.INGENIERIA 2475396515



INGENIERIA 538990_594636830562954_317582181_n



INGENIERIA 602774_594636953896275_1025497341_n



INGENIERIA 16489_605815292778441_1593768651_n



INGENIERIA 22107_594636983896272_1849632105_n
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

INGENIERIA Empty Re: INGENIERIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.