CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
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FUERZA MILITAR PERU :: MARINA DE GUERRA DEL PERU (MGP) :: TEMAS RELACIONADOS A LA MARINA DE GUERRA DEL PERU
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CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
Importante tema. Hace unos años al servicio de Capitanías y Guardacostas le fue recortado el presupuesto de una forma escándolasa y poco técnica. La consecuencia es la inoperatividad de las embarcaciones y aeronaves a un nivel casi "0". Publicamos el Editorial del Comercio del día 5 de febrero del 2010. Es una de las pocas apreciaciones acertadas de este medio respecto a las FFAA Peruanas.
Editorial: Mar peruano desguarnecido frente al narcotráfico
No solo las vías fluviales y lacustres, donde últimamente se han producido innumerables robos a bordo de pequeñas naves turísticas, carecen de seguridad policial y militar. Ahora resulta que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), entidad dependiente de la Marina de Guerra del Perú, carece de patrulleras, aviones y demás pertrechos para garantizar el resguardo del mar peruano.
En la eventualidad de un naufragio u otra desgracia marítima es poco lo que el Servicio de Guardacostas podría hacer. ¡Qué decir de la vigilancia que esta entidad —que es la policía fluvial, lacustre y marítima— debería estar realizando frente a delitos flagrantes, como el narcotráfico!
Tal vez, hace siete años, cuando la caja fiscal carecía de los recursos económicos que hoy sí tiene, se tuvo que reducir el presupuesto de la Dicapi. Pero actualmente, cuando el erario ha incrementado sus reservas de manera considerable, resulta injustificable que el Gobierno no le haya devuelto los fondos que necesita para patrullar el litoral como es debido, justo cuando el poder corruptor del tráfico ilícito de drogas ha afinado su accionar.
El especialista Rubén Vargas ofrece datos importantes respecto a lo que está en juego: desde fines de los 90, en lo que denomina el segundo “boom” de la cocaína en manos de los cárteles mexicanos, las rutas de transporte hacia los mercados internacionales son los puertos y no las avionetas, que en la década anterior transportaron la pasta básica cuando el negocio lo dominaban los colombianos.
Nuestro Diario ha reportado, asimismo, cómo la droga infiltró desde hace buen tiempo a las autoridades de regiones como Piura, cuyo puerto principal —Paita— es uno de los más utilizados para embarcar cantidades industriales de cocaína que proviene del VRAE y se canalizan por la sierra de La Libertad. Los otros son Salaverry, Chimbote, Callao, Matarani e Ilo. La cocaína suele embarcarse, además, en bolicheras que aparentemente salen a pescar, pero en cuyas bodegas viajan en realidad cargas ilegales que se transbordan en alta mar. Sale oculta entre pescado y harina de pescado; solo en el 2006 se logró detectar embarques con casi 10 toneladas de cocaína.
Por ello, es vital que la Dicapi tenga apoyo del Estado para que pueda controlar efectiva y eficientemente los puertos y caletas de todo el país, a menos que haya alguien interesado en mantener las corruptelas. Como señalan los expertos, bastaría con investigar quién se encuentra detrás de algunos embarques que salen por los principales puertos para dar con los “capos” de la cocaína en el Perú.
La inacción actual es insostenible sobre todo cuando los guardacostas colombianos emprenden exitosas acciones conjuntas con sus homólogos estadounidenses que permiten dar duros golpes al narcotráfico. En cambio aquí, la Dicapi tiene dos aviones Fokker F-27 parados por falta de mantenimiento, así como casi la mitad de sus lanchas patrulleras marítimas, costeras y fluviales. Tampoco hay dinero para combustible, por lo que el patrullaje se ha reducido de noventa horas semanales a solo cuatro. Paita, por donde se estima sale un importante cargamento de droga, posee apenas dos pequeñas naves por lo que el patrullaje no se realiza en forma permanente.
En resumen, un calamitoso estado de la guardia costera que se contradice con la política de lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico que el Gobierno dice liderar.
Editorial: Mar peruano desguarnecido frente al narcotráfico
No solo las vías fluviales y lacustres, donde últimamente se han producido innumerables robos a bordo de pequeñas naves turísticas, carecen de seguridad policial y militar. Ahora resulta que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), entidad dependiente de la Marina de Guerra del Perú, carece de patrulleras, aviones y demás pertrechos para garantizar el resguardo del mar peruano.
En la eventualidad de un naufragio u otra desgracia marítima es poco lo que el Servicio de Guardacostas podría hacer. ¡Qué decir de la vigilancia que esta entidad —que es la policía fluvial, lacustre y marítima— debería estar realizando frente a delitos flagrantes, como el narcotráfico!
Tal vez, hace siete años, cuando la caja fiscal carecía de los recursos económicos que hoy sí tiene, se tuvo que reducir el presupuesto de la Dicapi. Pero actualmente, cuando el erario ha incrementado sus reservas de manera considerable, resulta injustificable que el Gobierno no le haya devuelto los fondos que necesita para patrullar el litoral como es debido, justo cuando el poder corruptor del tráfico ilícito de drogas ha afinado su accionar.
El especialista Rubén Vargas ofrece datos importantes respecto a lo que está en juego: desde fines de los 90, en lo que denomina el segundo “boom” de la cocaína en manos de los cárteles mexicanos, las rutas de transporte hacia los mercados internacionales son los puertos y no las avionetas, que en la década anterior transportaron la pasta básica cuando el negocio lo dominaban los colombianos.
Nuestro Diario ha reportado, asimismo, cómo la droga infiltró desde hace buen tiempo a las autoridades de regiones como Piura, cuyo puerto principal —Paita— es uno de los más utilizados para embarcar cantidades industriales de cocaína que proviene del VRAE y se canalizan por la sierra de La Libertad. Los otros son Salaverry, Chimbote, Callao, Matarani e Ilo. La cocaína suele embarcarse, además, en bolicheras que aparentemente salen a pescar, pero en cuyas bodegas viajan en realidad cargas ilegales que se transbordan en alta mar. Sale oculta entre pescado y harina de pescado; solo en el 2006 se logró detectar embarques con casi 10 toneladas de cocaína.
Por ello, es vital que la Dicapi tenga apoyo del Estado para que pueda controlar efectiva y eficientemente los puertos y caletas de todo el país, a menos que haya alguien interesado en mantener las corruptelas. Como señalan los expertos, bastaría con investigar quién se encuentra detrás de algunos embarques que salen por los principales puertos para dar con los “capos” de la cocaína en el Perú.
La inacción actual es insostenible sobre todo cuando los guardacostas colombianos emprenden exitosas acciones conjuntas con sus homólogos estadounidenses que permiten dar duros golpes al narcotráfico. En cambio aquí, la Dicapi tiene dos aviones Fokker F-27 parados por falta de mantenimiento, así como casi la mitad de sus lanchas patrulleras marítimas, costeras y fluviales. Tampoco hay dinero para combustible, por lo que el patrullaje se ha reducido de noventa horas semanales a solo cuatro. Paita, por donde se estima sale un importante cargamento de droga, posee apenas dos pequeñas naves por lo que el patrullaje no se realiza en forma permanente.
En resumen, un calamitoso estado de la guardia costera que se contradice con la política de lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico que el Gobierno dice liderar.
Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
Tras tenaz seguimiento capturan embarcación ecuatoriana efectuando faena de pesca en aguas peruanas
La Comandancia de Operaciones Guardacostas a través de la patrullera marítima Río Ocoña, el 26 de febrero intervino a la embarcación pesquera “Doña Blanca” de bandera ecuatoriana con Matricula No P-04-00-648 de 91.2 TRB (toneladas de registro bruto), con nueve tripulantes a bordo.
Cabe señalar, que la embarcación pesquera “Kiko” de bandera peruana, informó a la Autoridad Marítima, el avistamiento de una embarcación ecuatoriana efectuando faenas de pesca a 140 millas frente al puerto de Chimbote el 23 del presente; por lo que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, dispuso un vuelo de exploración de la Aeronave Focker F27, con la finalidad de verificar la información y luego dispuso el zarpe de la patrullera marítima “Rio Ocoña” para la intervención.
El 25 de febrero se inició la persecución a la referida embarcación dentro de aguas peruanas y concluyó con la captura de la embarcación “Doña Blanca” de propiedad del Sr. Bartolo Pachay, en aguas internacionales, en cumplimiento a lo establecido en la ley 26620, ley de Control y Vigilancia de las actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres y su reglamento.
Finalmente, la embarcación fue escoltada por la Unidad Guardacostas interventora hasta el puerto de Paita, donde la Autoridad Marítima Local iniciará un proceso sumario administrativo de investigación correspondiente.
INKAREY- General
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
Se inauguraron Capitanías Guardacostas de Ilo y Pisco
El 23 de setiembre, coincidiendo con el 41º aniversario de creación del Cuerpo de Capitanías y Guardacostas, el Ministro de Defensa, Jaime Thorne León, acompañado por el Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón, inauguraron los nuevos locales de las Capitanías Guardacostas Marítimas de Ilo y de Pisco, respectivamente.
En ambos casos, la ejecución de las obras se llevó a cabo con el apoyo del gobierno central, en coordinación con los gobiernos regionales y la empresa privada. Forma parte de la política de la Marina de Guerra de contar con dependencias modernas y funcionales para el desarrollo de las labores en óptimas condiciones que permita brindar un eficiente servicio al usuario del medio acuático. Asimismo, reafirmarán la presencia naval en el sur del país, tal como lo destacó el Comandante General de la Marina.
Igualmente señaló que el personal naval y guardacostas de dotación realizará su labor en un ambiente seguro y moderno, tanto en infraestructura como en equipamiento, permitiendo un desempeño profesional satisfactorio y mejorando sus condiciones de bienestar.
Los proyectos de construcción fueron ejecutados a partir del 2009 demandando varios meses de intenso trabajo de edificación y acondicionamiento, acorde con los estándares y exigencias de una ingeniería moderna, tanto en infraestructura como en equipamiento.
Ambos locales tienen una ubicación geográfica privilegiada por su proximidad a las instalaciones marítimas, comerciales y pesqueras, permitiendo que los usuarios realicen con prontitud sus trámites administrativos.
Asistieron a las ceremonias de inauguración el Jefe de Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro; el Inspector General de Marina, Vicealmirante Joseú Cueto Aservi; el Director General de Capitanías y Guardacostas, Carlos Weston Zanelli, autoridades y representantes del sector privado local.
Al menos algunas noticias positivas por estas fechas
Antrix- Admin
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
Video de la Inauguración de las Capitanías Guardacostas en Pisco. El ministro da entender que viajo en un avión de ultima tecnología.,posiblemente se refiera al Fokker 60
Antrix- Admin
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
El profesionalismo de nuestra MGP, Rescató varias unidades en el Mar de Grau y fuera de el.
BAP Santillana rescató a la embarcación pesquera "Peje Blanco" a 260 millas de la Caleta Los Órganos en Piura
El BAP Santillana zarpó del Puerto del Callao, cuya distancia aproximada hasta la posición en la que se encontraba el E/P Peje Blanco fue de 655 millas náuticas, cuyo tiempo de navegación a 15 nudos fue de 43 horas.
Al ser ubicada la embarcación se procedió al trasbordo de los tripulantes: Alberto Pariahuachi Rimaycuna, Elías Salvador Mijahuanca, Williams Sánchez LLactahuacha, Paolo Salvador Mijahualca, Hector Chamba Flores y el patrón, Luis Gómez Córdova, los mismos que se encontraban en buen estado de salud.
BAP Santillana rescató a la embarcación pesquera "Peje Blanco" a 260 millas de la Caleta Los Órganos en Piura
La Marina de Guerra del Perú con empleo de la corbeta misilera BAP Santillana, rescató a los tripulantes de la embarcación pesquera Peje Blanco de matricula PT-21490-BM que se encontraba al garete a 260 millas frente a la caleta Los Órganos en el departamento de Piura.
La embarcación pesquera Peje Blanco, zarpó el 26 de octubre, sin autorización, desde el Puerto de Paita, con seis tripulantes a bordo, hacia la zona de pesca.
Debido a fallas mecánicas en la bomba de inyección la embarcación pesquera quedó al garete. El patrón de la lancha, Luis Gómez Córdova se comunicó el 03 de noviembre con la propietaria de la nave, señora Hilda Periche Vite, la misma que informó el hecho a la Capitanía Guardacostas Marítima de Paita.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Autoridad Marítima Nacional coordinó con la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, quien dispuso de inmediato el zarpe del BAP Santillana. Asimismo, se activó el plan de búsqueda y rescate y se informó a través de un aviso de capitanía que las unidades que se encontraran navegando por la posición Lat. 04.19 (Sur) y Long 085.19.11(w), colaboraran en la busca.
Por otro lado, la Capitanía Guardacostas Marítima de Paita estableció comunicación con la E/P Peje Blanco, a través de la Base Maracaibo (Estación de Radio en el Puerto de Paita), informando su ubicación exacta. Además, los tripulantes indicaron que se encontraban sin stock de víveres y sin reserva de agua.
La embarcación pesquera Peje Blanco, zarpó el 26 de octubre, sin autorización, desde el Puerto de Paita, con seis tripulantes a bordo, hacia la zona de pesca.
Debido a fallas mecánicas en la bomba de inyección la embarcación pesquera quedó al garete. El patrón de la lancha, Luis Gómez Córdova se comunicó el 03 de noviembre con la propietaria de la nave, señora Hilda Periche Vite, la misma que informó el hecho a la Capitanía Guardacostas Marítima de Paita.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Autoridad Marítima Nacional coordinó con la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, quien dispuso de inmediato el zarpe del BAP Santillana. Asimismo, se activó el plan de búsqueda y rescate y se informó a través de un aviso de capitanía que las unidades que se encontraran navegando por la posición Lat. 04.19 (Sur) y Long 085.19.11(w), colaboraran en la busca.
Por otro lado, la Capitanía Guardacostas Marítima de Paita estableció comunicación con la E/P Peje Blanco, a través de la Base Maracaibo (Estación de Radio en el Puerto de Paita), informando su ubicación exacta. Además, los tripulantes indicaron que se encontraban sin stock de víveres y sin reserva de agua.
El BAP Santillana zarpó del Puerto del Callao, cuya distancia aproximada hasta la posición en la que se encontraba el E/P Peje Blanco fue de 655 millas náuticas, cuyo tiempo de navegación a 15 nudos fue de 43 horas.
Al ser ubicada la embarcación se procedió al trasbordo de los tripulantes: Alberto Pariahuachi Rimaycuna, Elías Salvador Mijahuanca, Williams Sánchez LLactahuacha, Paolo Salvador Mijahualca, Hector Chamba Flores y el patrón, Luis Gómez Córdova, los mismos que se encontraban en buen estado de salud.
INKAREY- General
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
Personal de la Capitanía Guardacostas Marítima de Chancay rescato a tripulación de la embarcación pesquera “Niña Fiorella”
El 07 de agosto, personal de la Capitanía Guardacostas Marítima de Chancay, rescató a la tripulación de la embarcación pesquera “Niña Fiorella” con matricula CO-01278-BM, que se encontraba al pairo frente al Puerto de Chancay con tres tripulantes a bordo.
La causa del suceso se debió a una falla en el sistema eléctrico de la embarcación, la misma que zarpó el 1º de noviembre del Puerto del Callao, sin permiso de zarpe.
La Capitanía recibió la llamada telefónica del señor Mario Mamani Machaca, radio aficionado de una pesquera artesanal del Puerto de Ilo, quien informó la situación de la embarcación pesquera “Niña Fiorella” se encontraba al pairo frente al Puerto de Chancay y su tripulación.
Prontamente la Autoridad Marítima estableció comunicación con un tripulante de dicha unidad, quien informó su posición satelital Lat. 11º34´ (S), Long. 77º33´ (W) aproximadamente a 20 millas frente al puerto de Chancay. Inmediatamente se dispuso el zarpe del remolcador marítimo “Celendin 24” con personal de dicha Capitanía Guardacostas Marítima.
A 13:00 horas se realizó el avistamiento de la Embarcaron Pesquera y a 13:30 horas se inicio el remolque en demanda del Puerto de Chancay, llegando a las 16:15 horas.
La tripulación recibió los primeros auxilios por parte del personal del Hospital de Chancay y Compañía de Bomberos Voluntarios del Distrito. Posteriormente, fueron transportados al mencionado nosocomio con el fin de ser evaluados y confirmar su estado de salud.
La causa del suceso se debió a una falla en el sistema eléctrico de la embarcación, la misma que zarpó el 1º de noviembre del Puerto del Callao, sin permiso de zarpe.
La Capitanía recibió la llamada telefónica del señor Mario Mamani Machaca, radio aficionado de una pesquera artesanal del Puerto de Ilo, quien informó la situación de la embarcación pesquera “Niña Fiorella” se encontraba al pairo frente al Puerto de Chancay y su tripulación.
Prontamente la Autoridad Marítima estableció comunicación con un tripulante de dicha unidad, quien informó su posición satelital Lat. 11º34´ (S), Long. 77º33´ (W) aproximadamente a 20 millas frente al puerto de Chancay. Inmediatamente se dispuso el zarpe del remolcador marítimo “Celendin 24” con personal de dicha Capitanía Guardacostas Marítima.
A 13:00 horas se realizó el avistamiento de la Embarcaron Pesquera y a 13:30 horas se inicio el remolque en demanda del Puerto de Chancay, llegando a las 16:15 horas.
La tripulación recibió los primeros auxilios por parte del personal del Hospital de Chancay y Compañía de Bomberos Voluntarios del Distrito. Posteriormente, fueron transportados al mencionado nosocomio con el fin de ser evaluados y confirmar su estado de salud.
INKAREY- General
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
Capitanía Guardacostas Marítima de Talara rescató embarcación pesquera “Poderoso de Israel”
Luego de permanecer al garete, la embarcación pesquera “Poderoso de Israel” de matricula TA-25285-BM, fue rescatada la madrugada del 5 de noviembre, por personal de la Capitanía Guardacostas Marítima de Talara, con ayuda del Remolcador “Skoo Kum” a 120 millas a la cuadra de la Bahía de Talara, con sus seis tripulantes en buen estado de salud.
Los tripulantes rescatados son: Hans Diego Agurto Robles (patrón), Orlando Flores Vidaurre, Deyvi Guillermo Acosta Vidaurre, Mauricio Acosta Vidaurre, José Paúl Coloma López y Kevin Cedilo Mena, los tres últimos de 17 años de edad.
La embarcación pesquera “Poderoso de Israel”, zarpó sin permiso de la Autoridad Marítima, el 28 octubre del Puerto de Paita a 12:00 horas, rumbo a zona de pesca. El 2 noviembre su propietario informó a la Capitanía Guardacostas Marítima de Paita, que el 1 noviembre, recibió la última comunicación en la que el patrón de la embarcación pesquera dio cuenta que dicha nave presentaba fallas mecánicas y que se encontraban al garete. El Capitán de Puerto de Paita se comunicó con su par de Talara a fin de que se realice la búsqueda de la citada embarcación.
La Capitanía Guardacostas Marítima de Talara al tomar conocimiento de este hecho activo su Plan de Búsqueda y Salvamento en salvaguarda de la seguridad de la vida en la mar, y en coordinación con la Empresa Savia Perú S.A., quien dispuso que el 3 noviembre a las 13:40 el zarpe de emergencia del Remolcador “Skoo Kum” hacia el área de búsqueda de la citada nave. Mientras tanto se coordinó el apoyo en las labores de búsqueda y rescate con las embarcaciones pesqueras que laboran en el área.
A las 22:55 horas fue ubicada la nave, siendo remolcada por el “Skoo Kum” hacia el Puerto de Talara, arribando el 5 de noviembre, a las 00:50 horas.
Los tripulantes rescatados son: Hans Diego Agurto Robles (patrón), Orlando Flores Vidaurre, Deyvi Guillermo Acosta Vidaurre, Mauricio Acosta Vidaurre, José Paúl Coloma López y Kevin Cedilo Mena, los tres últimos de 17 años de edad.
La embarcación pesquera “Poderoso de Israel”, zarpó sin permiso de la Autoridad Marítima, el 28 octubre del Puerto de Paita a 12:00 horas, rumbo a zona de pesca. El 2 noviembre su propietario informó a la Capitanía Guardacostas Marítima de Paita, que el 1 noviembre, recibió la última comunicación en la que el patrón de la embarcación pesquera dio cuenta que dicha nave presentaba fallas mecánicas y que se encontraban al garete. El Capitán de Puerto de Paita se comunicó con su par de Talara a fin de que se realice la búsqueda de la citada embarcación.
La Capitanía Guardacostas Marítima de Talara al tomar conocimiento de este hecho activo su Plan de Búsqueda y Salvamento en salvaguarda de la seguridad de la vida en la mar, y en coordinación con la Empresa Savia Perú S.A., quien dispuso que el 3 noviembre a las 13:40 el zarpe de emergencia del Remolcador “Skoo Kum” hacia el área de búsqueda de la citada nave. Mientras tanto se coordinó el apoyo en las labores de búsqueda y rescate con las embarcaciones pesqueras que laboran en el área.
A las 22:55 horas fue ubicada la nave, siendo remolcada por el “Skoo Kum” hacia el Puerto de Talara, arribando el 5 de noviembre, a las 00:50 horas.
INKAREY- General
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
FUERZA MILITAR PERU saluda a la Capitanía Guardacostas Lacustre de Puno por su ciento cuarenta y nueve aniversario de creación.
Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
Más aportes para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina . Vale.
Devida transfiere recursos al sector Defensa para control de drogas
Lima, set. 21 (ANDINA). La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió más de un millón de soles a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú para el financiamiento de actividades orientadas al control del tráfico ilícito de drogas.
Los recursos servirán específicamente para ejecutar el programa denominado “Implementación y equipamiento para el control de la oferta de drogas” en el país, que nace del convenio suscrito entre Devida y el Ministerio de Defensa.
Ambas instituciones trabajan de manera articulada en el marco del Programa Presupuestal “Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú”.
Según la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, la transferencia forma parte de las atribuciones otorgadas a Devida para financiar programas presupuestales orientados al desarrollo alternativo, integral y sostenible, y el control de drogas.
La norma es refrendada por la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux.
De http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-devida-transfiere-recursos-al-sector-defensa-para-control-drogas-429111.aspx
Devida transfiere recursos al sector Defensa para control de drogas
Lima, set. 21 (ANDINA). La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió más de un millón de soles a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú para el financiamiento de actividades orientadas al control del tráfico ilícito de drogas.
Los recursos servirán específicamente para ejecutar el programa denominado “Implementación y equipamiento para el control de la oferta de drogas” en el país, que nace del convenio suscrito entre Devida y el Ministerio de Defensa.
Ambas instituciones trabajan de manera articulada en el marco del Programa Presupuestal “Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú”.
Según la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, la transferencia forma parte de las atribuciones otorgadas a Devida para financiar programas presupuestales orientados al desarrollo alternativo, integral y sostenible, y el control de drogas.
La norma es refrendada por la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux.
De http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-devida-transfiere-recursos-al-sector-defensa-para-control-drogas-429111.aspx
Antrix- Admin
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
.
El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, presidió la ceremonia de entrega de las Patrulleras de Costa PC 243 “Tortugas” y la PC 248 “Casma”, construidas íntegramente en los astilleros del SIMA Chimbote.
En su discurso de inicio de la ceremonia, el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera resaltó la obra “que se realiza en cumplimiento del proyecto aprobado por el Gobierno Central, para incrementar las capacidades de vigilancia y control de las actividades acuáticas en el litoral peruano”.
La autoridad naval precisó que “son las dos primeras patrulleras guardacostas de las ocho que han sido encargadas al SIMA hace once meses y que operarán para afianzar el control del mar, combatiendo actividades ilícitas que se pretendan realizar y así defender la integridad y la vida humana en el mar de Grau”.
A su turno, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, dijo estar “satisfecho por la construcción de las patrulleras guardacostas que son íntegramente realizadas con tecnología peruana que resalta el trabajo de la región Ancash a través del SIMA Chimbote”.
Finalmente, ambas autoridades realizaron una navegación de prueba con la Patrullera Guardacostas PC 243 “Tortugas”.
MGP
Ceremonia de entrega de Patrulleros Guardacostas
construidas en el SIMA Chimbote
construidas en el SIMA Chimbote
El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, presidió la ceremonia de entrega de las Patrulleras de Costa PC 243 “Tortugas” y la PC 248 “Casma”, construidas íntegramente en los astilleros del SIMA Chimbote.
En su discurso de inicio de la ceremonia, el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera resaltó la obra “que se realiza en cumplimiento del proyecto aprobado por el Gobierno Central, para incrementar las capacidades de vigilancia y control de las actividades acuáticas en el litoral peruano”.
La autoridad naval precisó que “son las dos primeras patrulleras guardacostas de las ocho que han sido encargadas al SIMA hace once meses y que operarán para afianzar el control del mar, combatiendo actividades ilícitas que se pretendan realizar y así defender la integridad y la vida humana en el mar de Grau”.
A su turno, el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, dijo estar “satisfecho por la construcción de las patrulleras guardacostas que son íntegramente realizadas con tecnología peruana que resalta el trabajo de la región Ancash a través del SIMA Chimbote”.
Finalmente, ambas autoridades realizaron una navegación de prueba con la Patrullera Guardacostas PC 243 “Tortugas”.
MGP
Antrix- Admin
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
Guardacostas se modernizan
Antrix- Admin
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
FOTOS DE LA ENTREGA DE LOS GUARDACOSTAS A LA MARINA DE GUERRA DEL PERU .
Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
Amautas....fotos similares pero más grandes....Las imágenes hablan por si solas .
PACHAKAMAK!
PACHAKAMAK!
INKAREY- General
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
Capitanías y Guardacostas en Acción
Con éxito se realizó el ejercicio de entrenamiento de control y combate de derrame de hidrocarburos en la mar realizada el 6 de diciembre, con el objetivo de establecer los lineamientos generales para la acción oportuna y adecuada ante casos de desbordamiento de hidrocarburos en la mar y aguas interiores navegables, para neutralizar los efectos de la contaminación ambiental y reducir al mínimo los daños causados.
Para el cumplimiento del ejercicio se activó el Plan Local de Contingencia, que dicta las normas para el control y combate de la contaminación en el área de competencia de la Capitanía Guardacostas Marítima del Callao, la misma que fue dirigida y monitoreada por el Capitán de Fragata SGC José Antonio Chávez Campodónico de la Capitanía de Puerto.
El ejercicio comprendió la simulación del derrame de mil doscientos galones de petróleo Diesel-2, al momento que la Barcaza “Polite 1” realizaba una transferencia de combustible al Buque Tanque “Libertad E”, ocasionando el derramamiento del producto por la cubierta y su desplazamiento por el mar. A consecuencia del hecho, se produjo la explosión e incendio en cubierta a la altura del tanque número cuatro de la “Libertad E”.
De inmediato, tras la llamada de emergencia zarparon las unidades a contrarrestar el derramamiento y el control del incendio. Del mismo modo, un herido con síntomas de asfixia y quemaduras de tercer grado en la pierna, recibió los primeros auxilios, evacuándolo en camilla.
La movilización de personal, equipos y material asignado busca alcanzar el éxito de la operación y estar preparados para otras de mayor complejidad, así como elevar el nivel de preparación, profesionalismo e interoperabilidad en este tipo de ejercicios.
Es importante resaltar la participación de efectivos de la Comandancia de Operaciones Guardacostas, Departamento de Seguridad y Vigilancia Acuática, Departamento de Medio Ambiente, así como de personal especializado del Ministerio del Ambiente, Municipalidad Provincial del Callao, Sistema Regional de Defensa Civil – Callao, IMARPE, empresas operadoras, administradoras y de almacenamiento de hidrocarburos y empresas relacionadas al rubro marítimo, entre otras.
Cabe indicar que, la gran afluencia de unidades que embarcan y desembarcan en el Terminal Marítimo del Callao o en los terminales multiboyas ubicados dentro de la jurisdicción de la Capitanía Guardacostas Marítima del Callao, las cuales transportan sustancias oleosas y nocivas, son un peligro potencial de contaminación operacional o accidental de las aguas, lo que ocasiona serios daños al medio ambiente.
MGP
Dirección de Capitanía y Guardacostas realizó Ejercicio de
Control y Combate de Hidrocarburos en la mar
Control y Combate de Hidrocarburos en la mar
Con éxito se realizó el ejercicio de entrenamiento de control y combate de derrame de hidrocarburos en la mar realizada el 6 de diciembre, con el objetivo de establecer los lineamientos generales para la acción oportuna y adecuada ante casos de desbordamiento de hidrocarburos en la mar y aguas interiores navegables, para neutralizar los efectos de la contaminación ambiental y reducir al mínimo los daños causados.
Para el cumplimiento del ejercicio se activó el Plan Local de Contingencia, que dicta las normas para el control y combate de la contaminación en el área de competencia de la Capitanía Guardacostas Marítima del Callao, la misma que fue dirigida y monitoreada por el Capitán de Fragata SGC José Antonio Chávez Campodónico de la Capitanía de Puerto.
El ejercicio comprendió la simulación del derrame de mil doscientos galones de petróleo Diesel-2, al momento que la Barcaza “Polite 1” realizaba una transferencia de combustible al Buque Tanque “Libertad E”, ocasionando el derramamiento del producto por la cubierta y su desplazamiento por el mar. A consecuencia del hecho, se produjo la explosión e incendio en cubierta a la altura del tanque número cuatro de la “Libertad E”.
De inmediato, tras la llamada de emergencia zarparon las unidades a contrarrestar el derramamiento y el control del incendio. Del mismo modo, un herido con síntomas de asfixia y quemaduras de tercer grado en la pierna, recibió los primeros auxilios, evacuándolo en camilla.
La movilización de personal, equipos y material asignado busca alcanzar el éxito de la operación y estar preparados para otras de mayor complejidad, así como elevar el nivel de preparación, profesionalismo e interoperabilidad en este tipo de ejercicios.
Es importante resaltar la participación de efectivos de la Comandancia de Operaciones Guardacostas, Departamento de Seguridad y Vigilancia Acuática, Departamento de Medio Ambiente, así como de personal especializado del Ministerio del Ambiente, Municipalidad Provincial del Callao, Sistema Regional de Defensa Civil – Callao, IMARPE, empresas operadoras, administradoras y de almacenamiento de hidrocarburos y empresas relacionadas al rubro marítimo, entre otras.
Cabe indicar que, la gran afluencia de unidades que embarcan y desembarcan en el Terminal Marítimo del Callao o en los terminales multiboyas ubicados dentro de la jurisdicción de la Capitanía Guardacostas Marítima del Callao, las cuales transportan sustancias oleosas y nocivas, son un peligro potencial de contaminación operacional o accidental de las aguas, lo que ocasiona serios daños al medio ambiente.
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Re: CAPITANIAS Y GUARDACOSTAS
Imágenes del Ejercicio. Vale.
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