FUERZA INFORMATIVA (Noticias de las FFAA Peruanas)
+24
jlb91
Cesar Saldivar
dante5000
defensasdelperu
Augustoeec
MINDFREAK
OTTAWAN-70
gaq
HM MURDOCK
centinela
tanquet90
clember29
hdmi
bmp3
Antrix
alpinchista
FMP
EL SUPERHUMILDE
lobo_pd
JoseCueva
INKAREY
k-fir
Yawarwayna
Admin
28 participantes
Página 19 de 43.
Página 19 de 43. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20 ... 31 ... 43
Re: FUERZA INFORMATIVA (Noticias de las FFAA Peruanas)
FOTONOCIAS :
Humala es reconocido como jefe de FFAA y la PNP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA
Exclusiva entrevista a Danie Mora. Eso de trazar Objetivos al CORTO PLAZO ,es un gran error ,El presidente Ollanta y Daniel Mora ahora tienen otra jerarquia y por lo tanto otras funciones. La solución del VRAE no es militar como ya se ha dicho miles de veces en este foro, la solución es la descentralización, la lucha contra la pobreza, la educación, la infraestuctura de la zona, su productividad y parte de ella la militar. Recuerdo hace pocos años en una conferencia de prensa que se dijo que el problema del VRAE lo liquidarían en 2 AÑOS........... y ya saben cual es la situación actual. El gran problema es el NARCOTRAFICO. Parte de la GRAN ESTRATEGIA VRAE es combatir al narcotrafico, enmarañado en la prensa,cargos publicos,etc que son los que desatan en parte las campaña Anti FFAA , La inoperancia de los gobiernos en el VRAE NO ES CASUAL ,es darle avanzada al narcotráfico, entonces el resultado es que el Perú es el PRIMER PRODUCTOR DE COCA, . Los helicopteros en número reducido llegan despues de10 años, 10 años de dar carta abierta, justo a la salidada del gobierno corrupto de Alan,como diciendo "compré helicopteros para el VRAE", pero en el fondo su gobierno no ejecutó NADA.
Esperemos que el nuevo Ministro de Economía Castilla, haga cumplimiento del mandato Constitucional y del Presidente. El como profesional y como EX viceministro de Hacienda fue parte de la postura de recorte presupuestal hacia las FFAA. Mucho cuidado con Castilla,como ministro y como peruano debe dar prioridad al Sector Defensa que ha sido abandonado. De lo contrario la historia lo Juzgará.
Sr. Castilla el Perú le dá la gran oportunidad de hacer cumplir la Constitución en cuanto a la Defensa Nacional, pase a la historia como un hombre digno de sabias decisiones, y no responda a interéses foráneos .
Propongo al Sr Presidente Ollanta y a su Ministro Mora a Establecer de una vez al SOLDADO PROFESIONAL con sueldo permanente. Hace poco se ha incrementado 30,000 policias con sueldo. Por que no lo podemos hacer con nuestra FFAA . Como verán la DECISIÓN ES POLITICA. Decisón señores del gobierno.
¡VIVA EL PERU !
Daniel Mora: Nuestro objetivo es dejar limpio el VRAE
</STRONG>
Dom, 07/08/2011 - 14:11
El ministro de Defensa, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], espera que las FFAA fijen un plazo límite para acabar con el narcoterrorismo en el convulso valle cocalero. Confía en que el titular del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hallará una fórmula para aumentar los salarios militares sin afectar la caja fiscal. También habla de su partido: los líos internos jamás debieron ser ventilados. Faltó liderazgo, reconoce.
Por Óscar Miranda
Fotos Rocío Orellana
Su presencia, la mañana del miércoles, en el acto de reconocimiento a Ollanta Humala como jefe supremo de las Fuerzas Armadas fue curiosa por varias razones. Primero, fue raro ver a un general como él, y junto a él a todos los altos mandos castrenses, cuadrarse ante un comandante. Pero más singular fue que ninguno de los participantes en la ceremonia fuese civil. Ni siquiera el presidente. En esta entrevista, Daniel Mora, general del Ejército en retiro, afirma que es un ciudadano con derechos civiles como cualquier otro y defiende, el ceño bien fruncido, su designación.
–General Mora, ¿usted es un civil?
–Por supuesto que soy... un ciudadano con todos mis derechos. La prueba es que he sido elegido congresista.
–Según la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, usted es un oficial en situación de retiro. No un civil.
–Yo sigo siendo general; es como cuando un médico se retira, se va a descansar pero no por eso deja de ser médico. Yo soy un profesional de las armas, mi especialidad es Ingeniería y no dejo de ser ingeniero por haber pasado al retiro.
–¿Pero es civil o no?
–Creo que soy un ciudadano, civil, actualmente. Soy un general en situación de retiro y soy un ciudadano con todos mis derechos civiles.
–En su Juramento por la Democracia, el presidente Humala prometió que los ministros de Defensa y de Interior serían civiles, es decir, no serían militares ni en actividad ni en retiro. Esa promesa no se ha cumplido.
–Yo creo que se ha cumplido. Somos ciudadanos, somos civiles. La prueba es que yo firmo como el señor Daniel Mora, ministro de Defensa. Soy un civil, prácticamente, técnicamente. No se puede discriminar. Algunos quieren dividir la sociedad en dos, entre los que tienen uniforme y los que no tienen uniforme. Eso es perjudicial para la nación.
Las metas en el VRAE
–¿Qué es lo que caracterizará su gestión?
–El Ministerio de Defensa es complejo, tenemos fundamentalmente dos áreas: el Frente Externo y el Frente Interno. El Externo tiene que ver con la modernización de las Fuerzas Armadas. El Núcleo Básico de Defensa ya ha tenido un primer avance importante, estamos por entrar a la segunda fase, pero creo que a pesar de la escasez de recursos algo se ha avanzado.
–¿Y en el Frente Interno?
–Tenemos el tema del VRAE y de que constitucionalmente queremos cumplir con el Artículo 71 de la Constitución sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo económico y social del país. En el caso del VRAE, debemos tener objetivos y metas claras porque este no puede continuar toda la vida.
–Humala le pidió al Comando Conjunto que fije un plazo para acabar con los rezagos terroristas. ¿Ya respondió el Comando?
–No, el Comando Conjunto debe darnos una exposición clara de cómo está en el avance. Debemos agilizar las acciones y fijarnos objetivos claros para acabar con este problema lo más pronto posible.
–¿Este gobierno acabará con los rezagos de la subversión?
–Ese es nuestro gran objetivo: dejar limpia la zona del VRAE cuando este gobierno se vaya.
–Humala le dijo al Comando Conjunto: “Que me diga cuándo voy a izar el pabellón nacional en Vizcatán”. Qué fuerte, ¿no?
–Es una figura, porque podemos izar la bandera en Vizcatán o en otros sitios; lo que quiere decir el presidente es que debemos fijar metas precisas, alcanzar resultados claros.
–¿Los mandos no se enojaron con la frase?
–No creo. Nosotros estamos acostumbrados a eso, a trabajar con metas, con objetivos claros. No es una advertencia, no es una amenaza, es una forma de trabajo que tenemos nosotros.
Bruce, el amigo expulsado
–¿Cuál es la verdad sobre su llegada? ¿Lo propuso el presidente Toledo o lo eligió directamente el presidente Humala?
–Yo no lo sé. Lo único que sé es que cuando estaba viendo el tema congresal, porque era vocero de la bancada, fui llamado por el presidente Humala.
–¿Pero usted no iba a ser vicepresidente del Congreso?
–Por eso digo que me sorprendió, aunque a muchos le parezca mentira.
–¿Usted es la cuota de Perú Posible en el gabinete?
–No sé si seré la cuota; el tema es que nosotros entramos a apoyar a Ollanta Humala desinteresadamente después de la primera vuelta. Buscamos la gobernabilidad del país y nos jugamos en este tema, arriesgamos, podíamos perder dos veces. No somos un partido que se ha subido al coche porque el presidente ha ganado.
–¿Qué es lo que hay ahora? ¿Acuerdo, cogobierno? ¿“Apoyo sin ambigüedades”?
–Nosotros le hemos llamado un acuerdo por la gobernabilidad.
–¿Qué significa eso?
–Buscamos el buen gobierno. Vamos a apoyar al gobierno de Humala en todo aquello en que haya coincidencia con nuestros planes y con la agenda común que tenemos en el Congreso.
–¿Qué pasó con Carlos Bruce?
–Cuando salieron las primeras declaraciones de Carlos Bruce, yo fui comisionado para pedirle que permanezca en la bancada porque era un hombre importante, por su experiencia. Y logramos que se firme un acta de integración entre todos los miembros de la bancada, incluyendo a Bruce.
–¿Y qué pasó entonces?
–Yo ya estuve en el Ejecutivo. Sé que se abrió un tribunal de honor... Me sorprendió la expulsión. Comprenderá que yo buscaba que esa bancada estuviera bastante unida porque era importante, y es importante, para la gobernabilidad.
–Bruce organizó la Marcha de los Cuatro Suyos, fue el ministro más popular de Perú Posible. ¿No cree que fue maltratado?
–(Pausa). No puedo dar una respuesta clara sobre esto. El que habla también participó en la Marcha de los Cuatro Suyos... A mí me apena muchísimo lo que ha pasado con Carlos Bruce, me hubiera encantado que siguiera con nosotros, así se lo he hecho saber. Pero también debía respetar las instituciones.
–Javier Reátegui también fue muy duro con Bruce y no fue sancionado.
–Bueno, se verá, pues, en su momento, no sé hasta qué nivel, pero ha sido como “resultado de”. Esto (las críticas de Bruce) provocó estas respuestas, que a todos nos han apenado porque nunca debimos salir públicamente a ventilar estas cosas.
–¿Por qué se manejaron así las cosas en el partido?
–(Suspira). Creo que fue a raíz de que perdimos que comenzaron a señalarse culpables, cuando todos, de una manera u otra, habíamos tenido culpa en la derrota, y es que muchos no han asimilado la derrota. Creo que es doloroso, estando en 36% en marzo, haber caído tan bruscamente.
–¿Quizás faltó liderazgo?
–(Piensa). Es probable, es probable; quizás la ausencia del líder –que también tiene que trabajar– ha sido una de las razones. Pero tampoco puede justificarse por eso. Todos somos mayores y cada uno es responsable de sus actos.
“Hay una demonización de castilla”
–¿Habrá aumentos para las FFAA el próximo año?
–Yo creo que debe haberlos. Depende de la solución a la que se arribe en la reforma del sistema de remuneraciones y en el sistema previsional. Las Fuerzas Armadas no han recibido aumentos importantes desde hace 20 años. Recién se ha dado esta bonificación de 20% de aumento para los grados menores, pero no hemos tenido aumentos en forma integral.
–En el anterior gobierno, el ministro Luis Miguel Castilla se opuso al incremento de las remuneraciones militares y policiales. ¿Por qué ahora cedería?
–No creo que el ministro esté tan ideologizado. Creo que es bastante pragmático y sabrá encontrar una solución equilibrada entre los estudios que han realizado las Fuerzas Armadas con los estudios que ha hecho por su lado. No se trata de enfrentarnos con Economía ni nada sino de encontrar una fórmula consensuada que no cause estragos en la caja fiscal.
–¿También le “romperá el codo” al ministro, como dijo, bromeando, su colega Aída García Naranjo?
–Bueno, esa es una forma de decir. También necesitamos un ministro duro para que no se dispongan los recursos del Estado al libre albedrío de quien los solicita, sino (para) que sean justificados adecuadamente. Hemos visto que Pensión 65, Cuna Más, los programas sociales, han sido incluidos en el presupuesto (del próximo año) sin mayor problema. Creo que la demonización del ministro es exagerada.
–¿El ministro Castilla tiene sensibilidad social?
–Yo creo que sí. Tiene sensibilidad social, y su experiencia y profesionalismo harán que encuentre las soluciones más adecuadas.
• Profesión: Militar en retiro. Ingeniero.
• Estudios: Graduado en Ingeniería Mecánica de Automotores y Diplomado en Ciencia y Tecnología en la Escuela Técnica del Ejército. Graduado en Defensa Nacional en el CAEN.
• Cargos: Instructor de la Escuela Militar de Chorrillos. Oficial de Enlace en la Misión de Observadores Perú-Ecuador durante la Guerra del Cenepa. Jefe de la División de Operaciones Civiles del CCFFAA. Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia. Secretario general y jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes.
fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esperemos que el nuevo Ministro de Economía Castilla, haga cumplimiento del mandato Constitucional y del Presidente. El como profesional y como EX viceministro de Hacienda fue parte de la postura de recorte presupuestal hacia las FFAA. Mucho cuidado con Castilla,como ministro y como peruano debe dar prioridad al Sector Defensa que ha sido abandonado. De lo contrario la historia lo Juzgará.
Sr. Castilla el Perú le dá la gran oportunidad de hacer cumplir la Constitución en cuanto a la Defensa Nacional, pase a la historia como un hombre digno de sabias decisiones, y no responda a interéses foráneos .
Propongo al Sr Presidente Ollanta y a su Ministro Mora a Establecer de una vez al SOLDADO PROFESIONAL con sueldo permanente. Hace poco se ha incrementado 30,000 policias con sueldo. Por que no lo podemos hacer con nuestra FFAA . Como verán la DECISIÓN ES POLITICA. Decisón señores del gobierno.
¡VIVA EL PERU !
INKAREY- General
Me sorprende parte de las respuestas del actual Ministro de Defensa. Es inaudito que un ex militar no le de la importancia debida a la columna vertebral de un Ejercito: la Fuerza Blindada. Los sistemas antitanques son solo un complemento importante
Entrevista a Mora por el Comercio
ENTREVISTA
Ministro de Defensa pide más presupuesto para su sector
07:41 | 08 Lun - Daniel Mora afirma que se requiere invertir en tecnología de punta en las FF.AA. Asegura que se erradicarán cultivos ilegales

MARIELLA BALBI
El candidato Ollanta Humala dijo que no habría ministros militares en Defensa y en el Interior, ¿Usted es la prueba de una promesa incumplida?
No. Ese es un prejuicio que se viene arrastrando en el país hace mucho, fundamentalmente en la época de Montesinos y Fujimori. Soy un ciudadano con todos mis derechos civiles, más aun, he sido elegido congresista, qué más se puede pedir.
¿Se deja de ser militar alguna vez?
¿Se deja de ser médico, sacerdote, ingeniero minero? Es tu profesión, la llevas contigo hasta que mueras.
Dicen que los militares van al objetivo: tomar la colina, no hay mucha consulta…
Depende, si lo piensas como psicólogo, arquitecto, etc., tendrás una forma de pensarlo.
¿Usted ve al presidente Humala más militar o más civil?
Él conserva su profesión, seguimos teniendo un pensamiento que no podemos dejarlo de lado. Hay muchos ejemplos de militares exitosos gerentes de transnacionales.
¿Se puede dar un ‘otoronguismo’ militar?
Cuando uno es profesional y está educado de manera limpia, lo que prima en las decisiones es la lógica y la razón. La transparencia y la lucha contra la corrupción no serán diferentes.
Militares con los que he conversado consideran necesarios más recursos para Defensa, ¿los pedirá?
Las FF.AA. siguen un plan de recuperación de la capacidad operativa llamado el núcleo básico. Hemos subido gradualmente nuestro presupuesto, en función de la economía del país. Pienso que no se puede tener unas FF.AA. modernas en un país todavía pobre.
¿Se requiere más recursos en Defensa?
Estamos pidiendo un incremento de 10%. Probablemente hay que renovar algunas armas pero lo que necesitamos es invertir en tecnología de punta. Por ejemplo, para el VRAE hemos evaluado que se requiere tecnología avanzada, una planificación inteligente más que hombres o medios. No podemos mandar a nuestra tropa al campo sin ideas precisas de lo que va a hacer. Ya hemos avanzado, el viernes pasado firmamos un acuerdo con la Policía Nacional (PNP) para iniciar operaciones conjuntas de inteligencia. Es importantísimo, ya están trabajando. Es un colegiado fundamental, cada fuerza no puede trabajar por su lado.
¿No se ha trabajado con tecnología?
Sí, pero se requiere dar un paso mayor.
El costo de vidas humanas de la lucha en el VRAE es elevado.
Sí, pero faltaron recursos. Al final saldrá más barato que hoy. Imagine que con medios tecnológicos podamos ubicar rápidamente a columnas senderistas y que reaccionemos inmediatamente. La voluntad política de este gobierno es dejar pacificado el VRAE.
¿Bombardearían desde arriba?
Se puede hacer pero hay que hacerlo bien, tiene que ser inteligente. No podemos matar una hormiga con un elefante. Que intervenga la Cruz Roja Internacional, si lo considera; no le tememos, nos ayudaría. Si un elemento de DD.HH. desea incorporarse a cada patrulla, no hay problema. Queremos sacar ese lunar del país. Vamos a ir a las cabezas, destruiremos el narcoterrorismo de todas maneras. No es posible que sigan entrando insumos químicos al VRAE.
¿Qué harán?
Le daremos solución inmediata, no es posible que durante siete años se quiera poner las estaciones de control y que no se pueda controlar mediante chips. Requerimos un sistema satelital para descubrir los cultivos ilícitos.
Ollanta Humala dijo que empadronarían a los cocaleros y que acabaría con la erradicación, que por cierto ocurre en el VRAE.
En su discurso del 28 de julio el presidente ha sido clarísimo, dijo que no va a permitir nuevos cultivos ilícitos. Controlarlos enviando una patrulla es difícil, es mejor con un satélite en tiempo real.
El nombrado director de Devida está por el empadronamiento, la no…
No conozco el pensamiento del señor Soberón, pero el presidente ha sido claro. Los ministros y yo le creemos. Soberón tendrá que aceptar la política del Estado: erradicación de los cultivos ilegales. Haremos erradicación en el VRAE porque están entrando colonos que cultivan coca ilegalmente. Será tarea de la policía.
En el VRAE las patrullas son emboscadas, por ejemplo, por buscar agua.
Eso tiene que cambiar. No puede haber un soldado muerto en el VRAE sin que existan responsabilidades.
¿Habrá más bases militares?
Debe analizarse porque no se puede poner una base que no tenga agua, cuesta mucho y es peligroso. Hay que afinar la estrategia e ir reduciendo esa zona de 30 mil kilómetros. Paralelamente haremos desarrollo social. Los batallones de ingeniería están implementándose para colaborar en la infraestructura. La carretera Quinua-San Francisco ya está avanzada, se deben hacer otras. Fomentaremos los cultivos alternativos y se requiere una autoridad autónoma para el VRAE, que coordine con las FF.AA. y que asuma el liderazgo. Se ha hecho electrificación pero falta más infraestructura. Eso es decisión política: que el VRAE no marche al mismo ritmo que todo el Estado.
¿Le darán un incremento del 10% del presupuesto de Defensa?
Hay que pelearla.
¿Cómo se pelea?
No soy experto en eso, pero hay suficientes argumentos. Los incrementos salariales de 20% de comandantes para abajo, de las FF.AA. y policiales, salieron del presupuesto de Defensa. Nos quitaron más de 400 millones. Ocasionó que dejáramos de hacer mantenimiento, incluso de los equipos nuevos adquiridos. Nos quedamos sin plata para la capacitación y el entrenamiento. Para eso queremos el plus del 10%.
El actual ministro de Economía, participó de esa decisión en el gobierno anterior.
El ministro Castilla nos ha explicado que hay fondos de contingencia que podrían utilizarse en función de los resultados.
¿Entonces el ministro Miguel Castilla le dijo que sí?
No, pero pienso que se puede lograr bajo esos lineamientos. Es un hombre pragmático, somos conscientes de que no podemos poner en peligro la caja fiscal.
¿Y qué han conversado con Castilla sobre la cédula viva de los militares y policías?
Nosotros le llamamos pensión renovable. No hay efecto espejo, eso es falso…
El ministro Castilla llegó a Economía con Mercedes Aráoz, que se oponía…
Mi pensión es 0,06 céntimos, la de un general en actividad 0,77. ¿Cómo va a haber efecto espejo? Además, un oficial en actividad recibe más que uno en retiro. Nosotros hemos hecho varios estudios, lo que buscaba la ministra Aráoz era eliminar el sistema previsional de las FF.AA. y convertirlo en una AFP sin considerar nuestras funciones.
¿El ministro Castilla ha cambiado de parecer? ¿Cuál sería el camino?
No lo veo ideologizado ni con ideas liberales extremas. Vamos a encontrar una fórmula, casi la tenemos, aún faltan afinar algunas cosas y discutir con las comisiones de las FF.AA. y con el MEF y presentársela primero al presidente de la República.
Según sus colegas, el primer tramo es de S/.1.700 millones y en cinco años S/.5.200 millones. ¿Lo sabe Castilla?
Todavía no se ha fijado cómo serían los incrementos, esperemos, lleguemos a una solución justa y a una fórmula intermedia.
Usted dijo que el personal subalterno de las FF.AA. trabajaría en la reconstrucción de Ica
El artículo 171 de la Constitución indica que las FF.AA. participan en el desarrollo económico y social del país y en la defensa civil. El presidente Humala ha decidido que participen en la reconstrucción. En Pisco hay aún 30 mil toneladas de escombros.
COMPRAS MILITARES
¿Comprarán más armas?
Ojalá podamos comprar más helicópteros. En lugar de tanques prefiero armas antitanques, pueden ser motos equipadas con estas. Habrá transparencia total en las adquisiciones, ojalá las podamos filmar. Haremos también compras conjuntas, desde papel hasta uniformes y municiones.
Fernando Rospigliosi criticó su designación.
Es una posición torpe. En 1995 me hizo más de 10 entrevistas en mi casa y escribió su libro “El arte del engaño”, me dedicó un capítulo. Fui uno de los presentadores de su libro. No voy a hablar más del asunto, no le doy importancia, yo sé quién soy.
Pero fue una sorpresa su nombramiento. ¿Toledo sabía?
Supongo que sí. Como vocero parlamentario fui a entrevistarme con Daniel Abugattas. Toledo y el presidente me dieron la noticia.
¿Fue un error la expulsión de Carlos Bruce de Perú Posible?
No sé cuáles fueron los argumentos del tribunal de honor de PP. Me extrañó que no pudiera hacer antes sus descargos. Yo luché por que Bruce se quedara en la bancada. Hubiera preferido que no lo expulsen, pero él no podía desacatar las decisiones del partido. Nosotros hemos dicho que apoyaremos a este gobierno en los puntos coincidentes, no veo problema en ello. Se discutió intensamente, luego de acordado había que respetarlo.
Pero él dijo que votaría con su bancada…
Las discrepancias deben hacerse internamente. Insinuó que había intereses subalternos en gente del partido. Ese fue su gran error.
¿Perú Posible es el garante de la democracia?
Se ha exagerado el uso de estos términos. Queremos que el país se maneje dentro de los marcos constitucionales, que el país siga avanzando. Apoyamos al gobierno de Ollanta Humala el tiempo que se requiera si las cosas marchan de acuerdo con la hoja de ruta.
¿Se quiere el cambio de la Constitución de 1993?
Se ha tomado mal lo que dijo el presidente Humala. Quizá los vicepresidentes, por seguir a su líder, no lo interpretaron bien y en el fragor juraron por la de 1979. No hay que poner en el tapete la cuestión del cambio constitucional cuando no existe nada. En el Gabinete nadie lo ha planteado. Firmamos un pacto ético que indica que vamos a actuar dentro del marco de la Constitución de 1993. Además, la Constitución plantea la forma de hacer sus cambios. Para modificar el rol subsidiario del Estado y crear una empresa, basta con una ley.
¿Se requiere una línea aérea de bandera?
Sí, porque hay lugares donde no se llega. Podemos pensar en una asociación público-privada.
¿Hay varios grupos en el actual Gabinete?
No. Es un grupo muy equilibrado, lógico e inteligente. Las medidas serán graduales y no causarán desequilibrio fiscal.
Antauro Humala dijo que la “mesa está servida” para que salga de prisión.
Solo diré que los jueces decidirán.
¿Renunciaría si se le amnistía o indulta?
Si es por razones humanitarias comprobadas, se puede considerar. Lo mismo pienso para [Alberto] Fujimori.
¿Qué pensó cuando hizo el ‘andahuylazo’?
Él no participó en forma directa, no empuñó el arma, sí gestó el movimiento. Dejemos que la justicia actúe.
¿Alexis Humala debe ser investigado por el Congreso junto con el parlamentario que lo acompañó a Rusia?
¿Por qué tiene que ser investigado? Ahí discrepo totalmente. El congresista quizá, pero aún no estaba en funciones. Esto se hubiera solucionado si se decía que se envió una misión a explorar esos temas a Rusia. Quizá ese fue el error.
Entrevista a Mora por el Comercio
ENTREVISTA
Ministro de Defensa pide más presupuesto para su sector
07:41 | 08 Lun - Daniel Mora afirma que se requiere invertir en tecnología de punta en las FF.AA. Asegura que se erradicarán cultivos ilegales

MARIELLA BALBI
El candidato Ollanta Humala dijo que no habría ministros militares en Defensa y en el Interior, ¿Usted es la prueba de una promesa incumplida?
No. Ese es un prejuicio que se viene arrastrando en el país hace mucho, fundamentalmente en la época de Montesinos y Fujimori. Soy un ciudadano con todos mis derechos civiles, más aun, he sido elegido congresista, qué más se puede pedir.
¿Se deja de ser militar alguna vez?
¿Se deja de ser médico, sacerdote, ingeniero minero? Es tu profesión, la llevas contigo hasta que mueras.
Dicen que los militares van al objetivo: tomar la colina, no hay mucha consulta…
Depende, si lo piensas como psicólogo, arquitecto, etc., tendrás una forma de pensarlo.
¿Usted ve al presidente Humala más militar o más civil?
Él conserva su profesión, seguimos teniendo un pensamiento que no podemos dejarlo de lado. Hay muchos ejemplos de militares exitosos gerentes de transnacionales.
¿Se puede dar un ‘otoronguismo’ militar?
Cuando uno es profesional y está educado de manera limpia, lo que prima en las decisiones es la lógica y la razón. La transparencia y la lucha contra la corrupción no serán diferentes.
Militares con los que he conversado consideran necesarios más recursos para Defensa, ¿los pedirá?
Las FF.AA. siguen un plan de recuperación de la capacidad operativa llamado el núcleo básico. Hemos subido gradualmente nuestro presupuesto, en función de la economía del país. Pienso que no se puede tener unas FF.AA. modernas en un país todavía pobre.
¿Se requiere más recursos en Defensa?
Estamos pidiendo un incremento de 10%. Probablemente hay que renovar algunas armas pero lo que necesitamos es invertir en tecnología de punta. Por ejemplo, para el VRAE hemos evaluado que se requiere tecnología avanzada, una planificación inteligente más que hombres o medios. No podemos mandar a nuestra tropa al campo sin ideas precisas de lo que va a hacer. Ya hemos avanzado, el viernes pasado firmamos un acuerdo con la Policía Nacional (PNP) para iniciar operaciones conjuntas de inteligencia. Es importantísimo, ya están trabajando. Es un colegiado fundamental, cada fuerza no puede trabajar por su lado.
¿No se ha trabajado con tecnología?
Sí, pero se requiere dar un paso mayor.
El costo de vidas humanas de la lucha en el VRAE es elevado.
Sí, pero faltaron recursos. Al final saldrá más barato que hoy. Imagine que con medios tecnológicos podamos ubicar rápidamente a columnas senderistas y que reaccionemos inmediatamente. La voluntad política de este gobierno es dejar pacificado el VRAE.
¿Bombardearían desde arriba?
Se puede hacer pero hay que hacerlo bien, tiene que ser inteligente. No podemos matar una hormiga con un elefante. Que intervenga la Cruz Roja Internacional, si lo considera; no le tememos, nos ayudaría. Si un elemento de DD.HH. desea incorporarse a cada patrulla, no hay problema. Queremos sacar ese lunar del país. Vamos a ir a las cabezas, destruiremos el narcoterrorismo de todas maneras. No es posible que sigan entrando insumos químicos al VRAE.
¿Qué harán?
Le daremos solución inmediata, no es posible que durante siete años se quiera poner las estaciones de control y que no se pueda controlar mediante chips. Requerimos un sistema satelital para descubrir los cultivos ilícitos.
Ollanta Humala dijo que empadronarían a los cocaleros y que acabaría con la erradicación, que por cierto ocurre en el VRAE.
En su discurso del 28 de julio el presidente ha sido clarísimo, dijo que no va a permitir nuevos cultivos ilícitos. Controlarlos enviando una patrulla es difícil, es mejor con un satélite en tiempo real.
El nombrado director de Devida está por el empadronamiento, la no…
No conozco el pensamiento del señor Soberón, pero el presidente ha sido claro. Los ministros y yo le creemos. Soberón tendrá que aceptar la política del Estado: erradicación de los cultivos ilegales. Haremos erradicación en el VRAE porque están entrando colonos que cultivan coca ilegalmente. Será tarea de la policía.
En el VRAE las patrullas son emboscadas, por ejemplo, por buscar agua.
Eso tiene que cambiar. No puede haber un soldado muerto en el VRAE sin que existan responsabilidades.
¿Habrá más bases militares?
Debe analizarse porque no se puede poner una base que no tenga agua, cuesta mucho y es peligroso. Hay que afinar la estrategia e ir reduciendo esa zona de 30 mil kilómetros. Paralelamente haremos desarrollo social. Los batallones de ingeniería están implementándose para colaborar en la infraestructura. La carretera Quinua-San Francisco ya está avanzada, se deben hacer otras. Fomentaremos los cultivos alternativos y se requiere una autoridad autónoma para el VRAE, que coordine con las FF.AA. y que asuma el liderazgo. Se ha hecho electrificación pero falta más infraestructura. Eso es decisión política: que el VRAE no marche al mismo ritmo que todo el Estado.
¿Le darán un incremento del 10% del presupuesto de Defensa?
Hay que pelearla.
¿Cómo se pelea?
No soy experto en eso, pero hay suficientes argumentos. Los incrementos salariales de 20% de comandantes para abajo, de las FF.AA. y policiales, salieron del presupuesto de Defensa. Nos quitaron más de 400 millones. Ocasionó que dejáramos de hacer mantenimiento, incluso de los equipos nuevos adquiridos. Nos quedamos sin plata para la capacitación y el entrenamiento. Para eso queremos el plus del 10%.
El actual ministro de Economía, participó de esa decisión en el gobierno anterior.
El ministro Castilla nos ha explicado que hay fondos de contingencia que podrían utilizarse en función de los resultados.
¿Entonces el ministro Miguel Castilla le dijo que sí?
No, pero pienso que se puede lograr bajo esos lineamientos. Es un hombre pragmático, somos conscientes de que no podemos poner en peligro la caja fiscal.
¿Y qué han conversado con Castilla sobre la cédula viva de los militares y policías?
Nosotros le llamamos pensión renovable. No hay efecto espejo, eso es falso…
El ministro Castilla llegó a Economía con Mercedes Aráoz, que se oponía…
Mi pensión es 0,06 céntimos, la de un general en actividad 0,77. ¿Cómo va a haber efecto espejo? Además, un oficial en actividad recibe más que uno en retiro. Nosotros hemos hecho varios estudios, lo que buscaba la ministra Aráoz era eliminar el sistema previsional de las FF.AA. y convertirlo en una AFP sin considerar nuestras funciones.
¿El ministro Castilla ha cambiado de parecer? ¿Cuál sería el camino?
No lo veo ideologizado ni con ideas liberales extremas. Vamos a encontrar una fórmula, casi la tenemos, aún faltan afinar algunas cosas y discutir con las comisiones de las FF.AA. y con el MEF y presentársela primero al presidente de la República.
Según sus colegas, el primer tramo es de S/.1.700 millones y en cinco años S/.5.200 millones. ¿Lo sabe Castilla?
Todavía no se ha fijado cómo serían los incrementos, esperemos, lleguemos a una solución justa y a una fórmula intermedia.
Usted dijo que el personal subalterno de las FF.AA. trabajaría en la reconstrucción de Ica
El artículo 171 de la Constitución indica que las FF.AA. participan en el desarrollo económico y social del país y en la defensa civil. El presidente Humala ha decidido que participen en la reconstrucción. En Pisco hay aún 30 mil toneladas de escombros.
COMPRAS MILITARES
¿Comprarán más armas?
Ojalá podamos comprar más helicópteros. En lugar de tanques prefiero armas antitanques, pueden ser motos equipadas con estas. Habrá transparencia total en las adquisiciones, ojalá las podamos filmar. Haremos también compras conjuntas, desde papel hasta uniformes y municiones.
Fernando Rospigliosi criticó su designación.
Es una posición torpe. En 1995 me hizo más de 10 entrevistas en mi casa y escribió su libro “El arte del engaño”, me dedicó un capítulo. Fui uno de los presentadores de su libro. No voy a hablar más del asunto, no le doy importancia, yo sé quién soy.
Pero fue una sorpresa su nombramiento. ¿Toledo sabía?
Supongo que sí. Como vocero parlamentario fui a entrevistarme con Daniel Abugattas. Toledo y el presidente me dieron la noticia.
¿Fue un error la expulsión de Carlos Bruce de Perú Posible?
No sé cuáles fueron los argumentos del tribunal de honor de PP. Me extrañó que no pudiera hacer antes sus descargos. Yo luché por que Bruce se quedara en la bancada. Hubiera preferido que no lo expulsen, pero él no podía desacatar las decisiones del partido. Nosotros hemos dicho que apoyaremos a este gobierno en los puntos coincidentes, no veo problema en ello. Se discutió intensamente, luego de acordado había que respetarlo.
Pero él dijo que votaría con su bancada…
Las discrepancias deben hacerse internamente. Insinuó que había intereses subalternos en gente del partido. Ese fue su gran error.
¿Perú Posible es el garante de la democracia?
Se ha exagerado el uso de estos términos. Queremos que el país se maneje dentro de los marcos constitucionales, que el país siga avanzando. Apoyamos al gobierno de Ollanta Humala el tiempo que se requiera si las cosas marchan de acuerdo con la hoja de ruta.
¿Se quiere el cambio de la Constitución de 1993?
Se ha tomado mal lo que dijo el presidente Humala. Quizá los vicepresidentes, por seguir a su líder, no lo interpretaron bien y en el fragor juraron por la de 1979. No hay que poner en el tapete la cuestión del cambio constitucional cuando no existe nada. En el Gabinete nadie lo ha planteado. Firmamos un pacto ético que indica que vamos a actuar dentro del marco de la Constitución de 1993. Además, la Constitución plantea la forma de hacer sus cambios. Para modificar el rol subsidiario del Estado y crear una empresa, basta con una ley.
¿Se requiere una línea aérea de bandera?
Sí, porque hay lugares donde no se llega. Podemos pensar en una asociación público-privada.
¿Hay varios grupos en el actual Gabinete?
No. Es un grupo muy equilibrado, lógico e inteligente. Las medidas serán graduales y no causarán desequilibrio fiscal.
Antauro Humala dijo que la “mesa está servida” para que salga de prisión.
Solo diré que los jueces decidirán.
¿Renunciaría si se le amnistía o indulta?
Si es por razones humanitarias comprobadas, se puede considerar. Lo mismo pienso para [Alberto] Fujimori.
¿Qué pensó cuando hizo el ‘andahuylazo’?
Él no participó en forma directa, no empuñó el arma, sí gestó el movimiento. Dejemos que la justicia actúe.
¿Alexis Humala debe ser investigado por el Congreso junto con el parlamentario que lo acompañó a Rusia?
¿Por qué tiene que ser investigado? Ahí discrepo totalmente. El congresista quizá, pero aún no estaba en funciones. Esto se hubiera solucionado si se decía que se envió una misión a explorar esos temas a Rusia. Quizá ese fue el error.
JoseCueva- General
"¿Comprarán más armas?
Ojalá podamos comprar más helicópteros. En lugar de tanques prefiero armas antitanques, pueden ser motos equipadas con estas. Habrá transparencia total en las adquisiciones, ojalá las podamos filmar. Haremos también compras conjuntas, desde papel hasta uniformes y municiones"
A estas alturas el senor Ministro de Defensa y Presidente del Peru deben saber que tienen que tomar decisiones acertertadas y concretas. Existen una serie de necesidades de primer orden , el "ojala" debe desaparecer de su vocabulario y plasmar hechos concreto. El frente interno tiene una serie de necesidades. Entre ellas los helicopteros y el satelite. Las necesidades del frente interno son muy distintas al frente externo. Incluso el VRAE al estar relacionado al narcotrafico, el presupuesto para helicopteros y otros debe ser distinto al fondo de Defensa.
Es una aberracion optar por Antitanques EN VEZ DE Tanques. La Defensa es un Sistema que necesita de TODOS sus Subsistemas y complementos. La Fuerza Blindada es una NECESIDAD de PRIMER ORDEN.
Ojalá podamos comprar más helicópteros. En lugar de tanques prefiero armas antitanques, pueden ser motos equipadas con estas. Habrá transparencia total en las adquisiciones, ojalá las podamos filmar. Haremos también compras conjuntas, desde papel hasta uniformes y municiones"
A estas alturas el senor Ministro de Defensa y Presidente del Peru deben saber que tienen que tomar decisiones acertertadas y concretas. Existen una serie de necesidades de primer orden , el "ojala" debe desaparecer de su vocabulario y plasmar hechos concreto. El frente interno tiene una serie de necesidades. Entre ellas los helicopteros y el satelite. Las necesidades del frente interno son muy distintas al frente externo. Incluso el VRAE al estar relacionado al narcotrafico, el presupuesto para helicopteros y otros debe ser distinto al fondo de Defensa.
Es una aberracion optar por Antitanques EN VEZ DE Tanques. La Defensa es un Sistema que necesita de TODOS sus Subsistemas y complementos. La Fuerza Blindada es una NECESIDAD de PRIMER ORDEN.
JoseCueva- General
JoseCueva escribió:"¿Comprarán más armas?
bueno seguro que daniel mora no fue BLINDADO" jejejej pero aun asi deja mucho ke desear su posicion esperemos ke los culones" del arma blindada le hagan recapacitar.
en cuanto al vrae esta bien el equipamiento con mas patos para el sembrado y recojo de las patrullas pero ojala que un culon" este leyendo esto:
SEÑOR BASTA DE TANTA SOYA" ..en desfiles ... por lo visto no se ha cambiado mucho el modo de patrullar por la selva, cualquier mienbro de una patrulla puede ser muerto tan solo por parpadear durante su imaginaria eso es algo que ya ocurrio en los 90s ( no quisiera dar mas detalles) o pisar mina por solo evitar un charco o salirse un metro de la trocha, pero a la vez el equipamiento con los patos si estos no estan bien operados y coordinados con las patrullas podrian traer catrastrofes como ocurrio alguna vez en los 90s. deberian usar los satelites para este cometido y con los patos no machacar a la tropita de aslto como alguna ves paso.
motos con spike.? cuatrimotos seran ? me parecen muy linsignificantes, en ves de tankes ? para eso en mi opinion me quedo con mi rpg. y una simple moto.
empezamos mal y yo lo dije :cuando se cancelo el viaje de algunos culones" a cureosar ferias en busca de material blindado, lamentablemente ya me daba mala espina.
k-fir- General
jaajaja recuerdo el termino "culones" y bien dicho o preciso en estos momentos.
El Amauta Mora es ingeniero, me imagino que por ello se equivoca en su apreciacion de los tanques por AT. Pero el Ministro es Hombre de Inteligencia y debe estar mejor informado.
Me imaginaba que algo malo podría ocurrir en este gobierno , Mora Trabajó con Toledo, Toledo maltrató a las FFAA y aplico la politica de desarme. Me niego a pensar que Mora este o de cabida a tal situación ,en momentos que llevamos retrazos de decadas, el ministro Mora debe Luchar por Presupuestos Altos para el Presupuesto y para el Fondo, basta de mendigar. basta de la politica harapienta con las FFAA ,exigan respeto para sus Instituciones
k-fir con el satélite se ahorraria mucho dinero y se aseguraría la vida de nuestros bravos guerreros, se pueden detectar sembrios de coca, columnas terroristas......y luego actuarian los MI-35, luego los sembrados con los patos , ataques en simultaneo: terrestre-aereo.
El Amauta Mora es ingeniero, me imagino que por ello se equivoca en su apreciacion de los tanques por AT. Pero el Ministro es Hombre de Inteligencia y debe estar mejor informado.
Me imaginaba que algo malo podría ocurrir en este gobierno , Mora Trabajó con Toledo, Toledo maltrató a las FFAA y aplico la politica de desarme. Me niego a pensar que Mora este o de cabida a tal situación ,en momentos que llevamos retrazos de decadas, el ministro Mora debe Luchar por Presupuestos Altos para el Presupuesto y para el Fondo, basta de mendigar. basta de la politica harapienta con las FFAA ,exigan respeto para sus Instituciones
k-fir con el satélite se ahorraria mucho dinero y se aseguraría la vida de nuestros bravos guerreros, se pueden detectar sembrios de coca, columnas terroristas......y luego actuarian los MI-35, luego los sembrados con los patos , ataques en simultaneo: terrestre-aereo.
INKAREY- General
Se acaban de producir los cambios en las Fuerzas Armadas. Esperamos que sea el momento adecuado y que el personal asignado cumpla sus funciones al maximo. Que le planteen al Presidente las Reales Necesidades de la Fuerza sin pensar en presupuestos o recortes. Que se planteen las verdaderas necesidades y ya las autoridades den las prioridades pertinentes. Sin temores y presiones externas.
La noticia recogida por RPP
Miércoles, 10 de Agosto 2011
Cambios en las FFAA: Designan nuevos jefes en Ejército Peruano y FAP

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aceptó la renuncia del comandante general del Ejército, Paul Tito Da Silva Gamarra y del comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Carlos Eduardo Samamé Quiñones y designó nuevos jefes en ambos cargos de las Fuerzas Armadas.
Por mandato de Resolución Suprema, el general de división EP Víctor Manuel Ripalda Ganoza asume como nuevo Comandante del Ejército peruano y el teniente general de la FAP Pedro Joaquín Seabra Pinedo como comandante general de la Fuerza Aérea del Perú.
Ambos altos dirigentes de las Fuerzas Armadas asumen funciones el día de hoy, según Normas Legales, publicadas en el diario oficial El Peruano.
Asimismo, según publicaron medios locales, el comandante general de la Marina, almirante Jorge De La Puente Ribeyro y el jefe del Comando Conjunto, general de división EP Luis Howell Ballena fueron ratificados en sus cargos.
La noticia recogida por RPP
Miércoles, 10 de Agosto 2011
Cambios en las FFAA: Designan nuevos jefes en Ejército Peruano y FAP

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aceptó la renuncia del comandante general del Ejército, Paul Tito Da Silva Gamarra y del comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Carlos Eduardo Samamé Quiñones y designó nuevos jefes en ambos cargos de las Fuerzas Armadas.
Por mandato de Resolución Suprema, el general de división EP Víctor Manuel Ripalda Ganoza asume como nuevo Comandante del Ejército peruano y el teniente general de la FAP Pedro Joaquín Seabra Pinedo como comandante general de la Fuerza Aérea del Perú.
Ambos altos dirigentes de las Fuerzas Armadas asumen funciones el día de hoy, según Normas Legales, publicadas en el diario oficial El Peruano.
Asimismo, según publicaron medios locales, el comandante general de la Marina, almirante Jorge De La Puente Ribeyro y el jefe del Comando Conjunto, general de división EP Luis Howell Ballena fueron ratificados en sus cargos.
JoseCueva- General
La noticia sobre los cambios...bueno ya se rumoreaba sobre el cambio de Paul Da Silva, ahora en la FAP entra un Caza y el de la Marina se mantiene , dicen por hacerle el pare a Alan.....Tengo mis dudas....por las notas de Paez, algunas ciertas otras no ,parece que tiene algunos informantes en las FFAA y al parecer dentro del entorno de Ollanta por que el periodista de la republica a veces saca conversas de circulos intimos, sera eso infidencia, sobre todo cuando habla o saca notas de compra de armamentos que oficialmente no se han dicho....
Relevo en el Ejército y la Fuerza Aérea y ratificación en CCFFAA y la Marina
Mié, 10/08/2011 - 07:15
Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
MaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor.
Promedio (19 votes)
.
Defensa. Nuevo jefe general EP Ripalda es de la promoción 1977 de asesor presidencial Adrián Villafuerte. Pasarán al retiro los generales de división EP Paul Da Silva, Carlos Miranda Velásquez y Jorge Ágreda Vargas por mayor antigüedad en el escalafón.
Ángel Páez.
Según fuentes del Ejecutivo y otras militares consultadas por La República, el mandatario Ollanta Humala refrendó anoche las resoluciones supremas para la designación como comandante general del Ejército al general de división EP Víctor Ripalda Ganoza, y comandante general de la FAP al teniente general FAP Pedro Seabra Pinedo.
Renovación y control
La designación del general EP Víctor Ripalda representa un cambio en profundidad en la conducción del Ejército. Primero, porque su ascenso a la jefatura máxima del instituto implicaría el pase al retiro de los generales de división: Carlos Miranda Velásquez, de la Promoción 1975; de los generales Paul Da Silva y Jorge Ágreda Vargas, de la Promoción 1976.
Y, segundo, con la consagración de Ripalda en la Comandancia General irrumpe con fuerza la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonés, a la que pertenece el recientemente nombrado consejero presidencial para Asuntos de Defensa, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha.
La promoción todavía tiene tres generales de división en línea, Ricardo Moncada Novoa, Carlos Farach Ynga y Benigno Cabrera Pino. Es más, hay dos generales de brigada de la misma promoción, Jaime Araujo Olazábal y Raúl Silva Alván, a la expectativa para el ascenso este año al grado de general de división. Por lo tanto, se confirma la tendencia del apuntalamiento de la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonés, muy vinculada con el presidente por intermedio de su asesor personal, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte.
Al asumir la comandancia general de la FAP el teniente general FAP Pedro Seabra Pinedo pasará al retiro el jefe de Estado Mayor, teniente general FAP Walter Vojvodic Vargas, quien coincidió en París con Humala cuando se desempeñó como agregado aéreo, el primero, y agregado militar, el segundo. Algunas fuentes dijeron que no resultaron muy buenos amigos.
En la salida de Samamé no solo influyó la presunta impericia en el manejo del caso del espía Víctor Ariza Mendoza sino también pudo haber intervenido la circunstancia de que el nuevo viceministro de Recursos para la Defensa, teniente general FAP (r) Lizandro Maycock Guerrero, fue pasado al retiro en el 2009 por una junta en la que participaron Carlos Samamé y Walter Vojvodic, que también dejará la institución al asumir Pedro Seabra, cuya designación expresa el retorno de los pilotos de caza a la conducción de la FAP.
El nuevo comandante general de la FAP es de la Promoción 1976, lo que supone que designaría como jefe de Estado Mayor e Inspector General a dos compañeros: los tenientes generales Jaime Figueroa Olivo y Luis Picardo Martínez, respectivamente.
La ratificación del comandante general de la Marina, almirante Jorge De La Puente Ribeyro, tiene relación con su actitud de desestimar la imposición del presidente Alan García para ascender a un contralmirante al grado de vicealmirante en contra de los reglamentos, confirmaron las fuentes.
Humala y Howell, un viejo vínculo castrense
El jefe del Comando Conjunto, general de división EP Luis Howell Ballena, es un espaldarazo para quien ha iniciado un cambio en la conducción de la guerra en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).
Howell, de la Promoción 1976 Coronel Gregorio Albarracín, y del arma de Infantería, enfatizó las acciones de inteligencia en la lucha contra Sendero Luminoso. Justamente, el pasado martes 2 de agosto, sostuvo una reunión de alto nivel con los directores de inteligencia de los institutos armados para evaluar el curso del conflicto. El presidente Ollanta Humala le ha requerido resultados.
De hecho, Humala, en una entrevista al diario El Comercio, dijo que esperaba ser invitado por el jefe del Comando Conjunto,
el general Howell, para izar la bandera en Vizcatán, como señal de victoria sobre las fuerzas narcoterroristas, lo que implicaba todo un desafío.
Entre Luis Howell y Ollanta Humala se desarrolló una estrecha relación profesional y fraternal cuando el primero ofició de instructor del segundo en la Escuela Militar de Chorrillos.
La Republica
INKAREY- General
Hola amigos les escribo porqe es la ahora de que el peru se vuelva armar bien aprovechando esta resecion economica de Norteamerica y de europa, es el momento de comprar las armas necesarias para fortalecer a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas hace unos minutos en TVPERU noticias digeron que la economia peruana sera una de las economias mas crecera mas en esta nueva rececion.
Por eso es el momento de que los generales de las FFAA y el ministro de defensa aprovechen esto para la compra de armas yaque tendran un bajo costo.
centinela
Por eso es el momento de que los generales de las FFAA y el ministro de defensa aprovechen esto para la compra de armas yaque tendran un bajo costo.
centinela
centinela- Teniente
bueno la pelota esta en manos del comanche y su promo .
pense que da silva habia renunciado y no ke lo sacaron....
inka. cuidado que a veces se puede confundir o mal confundir los deseos, osea ten kuidado con lo ke pides porke se te puede cumplir! jejeje alo ke me refiero es ke al kerer una "tropa profesional" y con sueldo .......... podrian hacerte caso pero REDUCIENDO el efectivo de las unidades para asi poder costear sueldos de esta" tropa profesional" lo ke significaria algo peligroso frente a un hipotetico conflicto.(TENIENDO LUEGO KE VOLTEAR LA CABEZA HACIA EL PERSONAL LICENCIADO).
lo ke si estoy de acuerdo y lo vengo escuchando hace bastantes años es que a los SGTOS REE. les iban a pagar sueldo y naca la pirinaca! todo quedo en el papel! siguen con su propina mas racionamiento ke si se les subio, pero no es un sueldo estable como el de los SIERRA-OSCAR.
lamentable y el comanche como oficio" que fue lo sabe, y si no lo hace ahora .ya seria maldad con su propia gente
y creo que deberian tbn cumplirse con los beneficios para el personal ke cumple servicio militar" y no que esto quede en el papel tbn durmiendo el sueño de los justos" como antes fue...
inka. cuidado que a veces se puede confundir o mal confundir los deseos, osea ten kuidado con lo ke pides porke se te puede cumplir! jejeje alo ke me refiero es ke al kerer una "tropa profesional" y con sueldo .......... podrian hacerte caso pero REDUCIENDO el efectivo de las unidades para asi poder costear sueldos de esta" tropa profesional" lo ke significaria algo peligroso frente a un hipotetico conflicto.(TENIENDO LUEGO KE VOLTEAR LA CABEZA HACIA EL PERSONAL LICENCIADO).
lo ke si estoy de acuerdo y lo vengo escuchando hace bastantes años es que a los SGTOS REE. les iban a pagar sueldo y naca la pirinaca! todo quedo en el papel! siguen con su propina mas racionamiento ke si se les subio, pero no es un sueldo estable como el de los SIERRA-OSCAR.
lamentable y el comanche como oficio" que fue lo sabe, y si no lo hace ahora .ya seria maldad con su propia gente
y creo que deberian tbn cumplirse con los beneficios para el personal ke cumple servicio militar" y no que esto quede en el papel tbn durmiendo el sueño de los justos" como antes fue...
k-fir- General
centinela escribió:Hola amigos les escribo porqe es la ahora de que el peru se vuelva armar bien aprovechando esta resecion economica de Norteamerica y de europa, es el momento de comprar las armas necesarias para fortalecer a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas hace unos minutos en TVPERU noticias digeron que la economia peruana sera una de las economias mas crecera mas en esta nueva rececion.
centinela
Hola Centinela. Tiene mucho sentido lo que afirmas. Se debe aprovechar la coyuntura economica (crisis europea y de EEUU). No solo debemos mirar a Europa Occidental. Debemos tambien girar un poco a la derecha y poner la mira en la Europa de vertiente Rusa. La crisis tambien los afectara a ellos. Sabemos que Grecia y Portugal seran los mas afectados, pero el caso holandes es una oportunidad por la gran cantidad de material de guerra que estan ofreciendo. Ellos tiene una alianza estrategica con Alemania. Incluso tienen un ejercito comun si asi lo podemos llamar en caso de agresion externa. Ademas EEUU mantiene una de sus fuerzas acorazadas mas grande en Alemania. Por ello Holanda de alguna manera se siente protegida y a puesto a disposicion gran cantidad de sus arsenales.
Esta es una situacion de coyuntura. Debemos ver mas alla. Que pasaria si la situacion de la Haya se agrava por diversos factores. Podrian los Paises de la OTAN hacer un bloqueo de armamentos al Peru "en nombre de la paz". La historia nos ensena que si. En la guerra del Guano y del Salitre Peru recibio un bloqueo militar
Se debe evaluar con cabeza fria y dar paso al criterio Tecnico-logistico a futuro
JoseCueva
JoseCueva- General
k-fir escribió:bueno la pelota esta en manos del comanche y su promo .
K-fir no habria problema, el EP ya sabria la cantidad de soldados profesionales permanentes que se necesitan ,inicialmente unos 15,000, el resto se completaria con el Servicio Militar.
Lo de los sargentos reenganchados significa que han trabajado añooos por nuestra patria y merecen un sueldo por que ellos estan trabajando para el Estado, y todo trabajo debe ser pagado, el Estado no puede violar ese derecho
Saludos
HUANUCHIKS
INKAREY- General
Acabo de escuchar algo del Discurso del nuevo CGE , se le ve garra, habló bien .. esta es la noticia de RPP
Gral. Ripalda se compromete a mejorar capacidad operativa del Ejército
</STRONG>
Viernes, 12 de Agosto 2011 | 7:32 pm
AND /
- Asegura además que se mejorará los procesos administrativos y logísticos para obtener mayores recursos financieros
Comandante General del Ejército afirma que se fortalecerá la institución en el combate y en el entrenamiento de los efectivos.
Preparación se convertirá en nuestro mayor propósito frente a las amenazas actuales y futuras
El comandante general del Ejército, Víctor Ripalda, anunció que se mejorará la capacidad operativa de la institución, mediante el fortalecimiento de la instrucción en combate y el entrenamiento de los efectivos.
Durante el acto oficial de reconocimiento en el cargo, realizado en el Cuartel General del Ejército en San Borja, Ripalda Ganoza señaló que alcanzar la excelencia se convertirá en una tarea medular para cumplir el objetivo trazado, por encargo del ministro de Defensa, Daniel Mora.
“La preparación se convertirá en nuestro mayor propósito frente a las amenazas actuales y futuras”, sostuvo el general, al destacar que solo la disciplina, la honestidad y la lealtad permitirán mejorar el servicio y prestigio del Ejército Peruano.
En ese sentido, llamó a los integrantes de esta institución a buscar siempre la excelencia en el cumplimiento de sus funciones, enfrentando cada limitación como una oportunidad para poner a prueba su creatividad e ingenio militar.
Respecto a la gestión como nuevo comandante general, mencionó que mejorará los procesos administrativos y logísticos para obtener mayores recursos financieros que permitan elevar permanentemente la calidad de las tareas que realiza el Ejército.
También, aseguró que respetará las políticas institucionales aprobadas por el Consejo Superior de Generales e impulsará la reforma educativa en todos los niveles de su institución, con la finalidad de promover un cambio cultural en beneficio de todo el país.
Resaltó, además, la importancia de fortalecer el vínculo con otras instituciones, como la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Policía Nacional del Perú (PNP), con las cuales comparten sentimientos de amor y servicio a la patria con el fin último de contribuir al bienestar de los peruanos.
INKAREY- General
notese la diferencia de las boinas y del porte con el comando diaz leon que esta detras.jejeje
k-fir- General
INKAREY escribió:k-fir escribió:bueno la pelota esta en manos del comanche y su promo .
K-fir no habria problema, el EP ya sabria la cantidad de soldados profesionales permanentes que se necesitan ,inicialmente unos 15,000, el resto se completaria con el Servicio Militar.
Lo de los sargentos reenganchados significa que han trabajado añooos por nuestra patria y merecen un sueldo por que ellos estan trabajando para el Estado, y todo trabajo debe ser pagado, el Estado no puede violar ese derecho
Saludos
HUANUCHIKS
bueno inka. es ke la verdad es ke hay cosas es mejor no tocar..por el momento ( a buen entendedor pocas palabras) no quisiera entrar mas en detalles sobre todo vivencias personales pero bueno, en fin, ya habra momento de debatir esto en privado.
ollanta ya deberia incluir entre el presupuesto de planilla del personal de oficiales tcos. y so. tbn el sueldo ke se vino prometiendo a los ERRES" HACE BASTANTES AÑOS YA. por eso mis palabras...pero. en fin lo dejo ahi nomas.
saludos.
k-fir- General
Fortaleciendo las Relaciones con China.Es conveniente para el Perú. Sí.
Perú y China suscriben acuerdo interinstitucional | |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Con el objetivo de implementar cursos que favorezcan la educación de los institutos castrenses, se suscribió el acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Defensa de la República de Perú y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de China, sobre el adiestramiento del personal militar peruano en el Ejército Popular de Liberación China. El citado convenio busca también fortalecer los lazos de amistad entre ambos países y la cooperación en la capacitación del personal militar de ambas partes. Asimismo, este acuerdo asegura becas integrales para el personal de las Fuerzas Armadas de Perú para los próximos cinco años en los Organismos de Adiestramiento del Ejército Popular de Liberación de China. Cabe mencionar que en esta reunión participaron el Embajador Mario López Chávarri, Director General de Relaciones Internacionales del MINDEF y el General de Brigada JIAN XIAONING, Sub Director General de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional de China. Mindef |
JoseCueva- General
Ya se hacia esperar la capacidad de respuesta del Ejercito ,tanto en el frente interno y externo la defensa no es la mejor estrategia, salir a la busqueda ,a la ofensiva es lo adecuado en estos casos. Debemos aplicar una estrategia decisiva, en Colombia para abatir y capturar a los cabecillas de las FARC se empleaban Varios batallones y se les hacia hacia un cerco. Por tierra y aire. Empleando gran cantidad de helicopteros para las tropas aerotransportadas. Para ello necesitamos Inteligencia Electronica. Para luego actuar en el lugar y momento adecuado
Sábado, 20 de Agosto 2011
Cae abatido alto mando de seguridad del camarada ´Artemio´ en Aucayacu
Efectivos del batallón contrasubversivo del Ejército Peruano y miembros de la Dircote del frente del Huallaga se enfrentaron la noche del viernes contra una columna de Sendero Luminoso (25 hombres) en el sector Magdalena Pavayacu, en el distrito José Crespo y Castilla, Aucayacu.
Producto del enfrentamiento cayó abatido el camarada “Tigre”, mando de seguridad de “Artemio”, según informó el corresponsal de RPP Noticias.
El cuerpo del senderista fue ingresado a la morgue del centro de salud José Crespo y Castilla.
Mientras tanto, fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército Peruano realizan operativos a lo largo de la carretera Fernando Belaunde Terry. General del frente Huallaga Whitman Cayo Ríos Adriánzen dirige dichos operativos
Efectivos del batallón contrasubversivo del Ejército Peruano y miembros de la Dircote del frente del Huallaga se enfrentaron la noche del viernes contra una columna de Sendero Luminoso (25 hombres) en el sector Magdalena Pavayacu, en el distrito José Crespo y Castilla, Aucayacu.
Producto del enfrentamiento cayó abatido el camarada “Tigre”, mando de seguridad de “Artemio”, según informó el corresponsal de RPP Noticias.
El cuerpo del senderista fue ingresado a la morgue del centro de salud José Crespo y Castilla.
Mientras tanto, fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército Peruano realizan operativos a lo largo de la carretera Fernando Belaunde Terry. General del frente Huallaga Whitman Cayo Ríos Adriánzen dirige dichos operativos
JoseCueva- General
JoseCueva escribió:Ya se hacia esperar la capacidad de respuesta del Ejercito ,tanto en el frente interno y externo la defensa no es la mejor estrategia, salir a la busqueda ,a la ofensiva es lo adecuado en estos casos. Debemos aplicar una estrategia decisiva, en Colombia para abatir y capturar a los cabecillas de las FARC se empleaban Varios batallones y se les hacia hacia un cerco. Por tierra y aire. Empleando gran cantidad de helicopteros para las tropas aerotransportadas. Para ello necesitamos Inteligencia Electronica. Para luego actuar en el lugar y momento adecuado
cae abatido alto mando de seguridad del camarada artemio
ese hijo de su madre..se viene escapando de buenas" ya se escabullia como todo cobarde que es.....debe contar con soplones" seguro
Última edición por k-fir el Sáb Sep 10, 2011 1:27 pm, editado 1 vez
k-fir- General
Peru posiblemente compre 100 Humvees. Dependiendo la version prefiero la familia turka OTOKAR. Muy versatiles , muy buena calidad y con una gran diferencia de precios.
EL EJERCITO PERUANO INCREMENTARA. SU FlOTA DE HUMVEE

Miércoles 24 de Agosto de 2011 10:26 .
El Ejército del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, prevé incrementar en los próximos meses su flota de vehículos de exploración y reconocimiento del tipo Humvee. Actualmente alinea 34: 12 M-1151A1 donados por Estados Unidos en 2009 a la Compañía Perú, asignada a la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTHA), y 22 M-1165A1 Special Ops adquiridos directamente a AM General a mediados de 2010, operados por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar. De acuerdo a información extraoficial, el Ejercito adquiriría al menos un centenar de Humvee, principalmente de las variantes M-1151/M-1152 y M-1097A2, que serían destinados a las unidades de exploración de los grupos de Artillería de Campaña y de las brigadas de Caballería Blindada.
Asimismo, no se descarta adquirir unidades de la variante M-1167 a fin equipar a las compañías Antitanque montando misiles del tipo 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y Rafael Spike-LR. El M-1151A1 Humvee es un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad, que tiene una longitud de 4,93 m., ancho de 2,31 y una altura de 1,99, siendo su peso de 6,124 kg. de los que 2,368 corresponden a la carga útil. La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 CV, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h. y un alcance de 400 km.
El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12,7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,6 m., sortear pendientes de 48º y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados. En cambio, el M-1165A1 Special Ops está ideado para las fuerzas especiales y se diferencia por tener un ancho de 2,18 m., altura de 1,88 y una carga útil de 2.572 kg. Están armados con tres ametralladoras FN MAG de 7,62x51 mm. y pueden transportar 8 efectivos (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).
FOTO:M-1165A1 “Special Ops” del Batallon de Comandos Nº 19 “Comandante Espinar
EL EJERCITO PERUANO INCREMENTARA. SU FlOTA DE HUMVEE

Miércoles 24 de Agosto de 2011 10:26 .
El Ejército del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, prevé incrementar en los próximos meses su flota de vehículos de exploración y reconocimiento del tipo Humvee. Actualmente alinea 34: 12 M-1151A1 donados por Estados Unidos en 2009 a la Compañía Perú, asignada a la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTHA), y 22 M-1165A1 Special Ops adquiridos directamente a AM General a mediados de 2010, operados por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar. De acuerdo a información extraoficial, el Ejercito adquiriría al menos un centenar de Humvee, principalmente de las variantes M-1151/M-1152 y M-1097A2, que serían destinados a las unidades de exploración de los grupos de Artillería de Campaña y de las brigadas de Caballería Blindada.
Asimismo, no se descarta adquirir unidades de la variante M-1167 a fin equipar a las compañías Antitanque montando misiles del tipo 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y Rafael Spike-LR. El M-1151A1 Humvee es un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad, que tiene una longitud de 4,93 m., ancho de 2,31 y una altura de 1,99, siendo su peso de 6,124 kg. de los que 2,368 corresponden a la carga útil. La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 CV, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h. y un alcance de 400 km.
El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12,7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,6 m., sortear pendientes de 48º y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados. En cambio, el M-1165A1 Special Ops está ideado para las fuerzas especiales y se diferencia por tener un ancho de 2,18 m., altura de 1,88 y una carga útil de 2.572 kg. Están armados con tres ametralladoras FN MAG de 7,62x51 mm. y pueden transportar 8 efectivos (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).
FOTO:M-1165A1 “Special Ops” del Batallon de Comandos Nº 19 “Comandante Espinar
JoseCueva- General
Uhmmmm demasiado sospechoso......Un helicoptero chileno "pierde las coordenadas" y sobrevuela La Joya según algunos medios, y el piloto es un "ex" de la FACH ,creen que somos idiotas. Con ese hecho " casual" se mide varian cosas, capacidad de respuesta de la FAP, Inseguridad, minutos en detectar,etc. Esperemos que en estas epocas los chilenos no minen la situación de la Haya . Acuerdense lo que les digo ,sucederán más hechos
INKAREY- General
La noticia del HELICOPTERO AMARILLO del Comercio
Helicóptero chileno fue intervenido por ingresar a cielo peruano
Los dos tripulantes dijeron que iban con dirección a Nasca pero que les dieron coordenadas erróneas
Jueves 25 de agosto de 2011 - 05:20 pm 60 comentarios
(Foto: Carlos Zanabria / Video: Canal N)
Un helicóptero chileno que aparentemente se trasladaba a Nasca con dos tripulantes, fue detectado por la Fuerza Aérea, ordenándolos a aterrizar de emergencia en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, pues no tenían permiso para sobrevolar cielo arequipeño.
Una vez en tierra, los sujetos identificados como Hernán Alberto Herquier, ex mayor en retiro de las Fuerza Aérea de Chile y Armando Robledo Roé fueron intervenidos por policías, personal de la Fuerza Aérea del Perú y por el fiscal de la zona.
Ellos habrían dicho que les dieron coordenadas erróneas que los llevaron a aterrizar en esa parte.
Según se dio a conocer, la nave de placa CC-ACS pertenece a la aerolínea chilena Fasa y dentro de ella se encontró gran cantidad de agua, bolsas de dormir y de comida, contenido que hasta el momento no ha sido esclarecido por los tripulantes, según informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlo Zanabria.
INKAREY- General
En este reporte de panamericanan dicen que los dos pilotos son ex oficiales de la FACH y no uno como lo informaron las primeras noticias.
INKAREY- General
Si el Ejercito y la Marina concretan la compra de vehiculos Humvee de alguna manera se estaria estandarizando la fuerza en este aspecto. A mi criterio se debe analizar otras opciones y a un precio considerablemente menor. Los OTOKAR es una opcion muy viable
MARINA DE GUERRA DEL PERU EVALUA HUMVEES
La Infantería de Marina de Perú evaluará el HUMVEE M-1167

Lunes 29 de Agosto de 2011 07:31
La Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina (COMFUIMAR) evaluaría en breve las capacidades técnico-operacionales del HUMVEE (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) M-1167 como una posible plataforma para sus misiles antitanque 9M113 Konkurs (AT-5 Sprandel). El M-1167 - versión especializada que puede montar, como arma principal, un lanzador de misiles y, como arma secundaria, una ametralladora de 7.62 x 51 mm - tiene una longitud de 4.93 m, ancho de 2.31 m. y una altura de 2.60 m. Su peso es de 6,124 kg. de los que 1,021 corresponden a la carga útil. Esta propulsado por un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km. Tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1.52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7.60 m. y sortear pendientes de 48º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados. (Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima
Defensa.com
MARINA DE GUERRA DEL PERU EVALUA HUMVEES
La Infantería de Marina de Perú evaluará el HUMVEE M-1167

Lunes 29 de Agosto de 2011 07:31
La Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina (COMFUIMAR) evaluaría en breve las capacidades técnico-operacionales del HUMVEE (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) M-1167 como una posible plataforma para sus misiles antitanque 9M113 Konkurs (AT-5 Sprandel). El M-1167 - versión especializada que puede montar, como arma principal, un lanzador de misiles y, como arma secundaria, una ametralladora de 7.62 x 51 mm - tiene una longitud de 4.93 m, ancho de 2.31 m. y una altura de 2.60 m. Su peso es de 6,124 kg. de los que 1,021 corresponden a la carga útil. Esta propulsado por un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km. Tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1.52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7.60 m. y sortear pendientes de 48º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados. (Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima
Defensa.com
JoseCueva- General
INKAREY escribió:
Uhmmmm demasiado sospechoso......Un helicoptero chileno "pierde las coordenadas" y sobrevuela La Joya según algunos medios, y el piloto es un "ex" de la FACH ,creen que somos idiotas. Con ese hecho " casual" se mide varian cosas, capacidad de respuesta de la FAP, Inseguridad, minutos en detectar,etc. Esperemos que en estas epocas los chilenos no minen la situación de la Haya . Acuerdense lo que les digo ,sucederán más hechos
que tal inka, no la sabia " buen huacho"
JAJA. " jaja " seguro fue sin kerer keriendo diran: como siempre!...
jajaja
k-fir- General
Página 19 de 43. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20 ... 31 ... 43