FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

Unirse al foro, es rápido y fácil

FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.
FUERZA MILITAR PERU
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

+8
Antrix
lobo_pd
FMP
alpinchista
JoseCueva
k-fir
INKAREY
Admin
12 participantes

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  JoseCueva Jue Sep 15, 2011 3:21 pm

No se bajo que condiciones se han realizado los operativos. Se supone que previamente se debe haber realizado un intensivo trabajo de Inteligencia para luego realizar trabajos muy focalizados y no mandar a las patrullas a la deriva. Una vez detectados se ablanda el terreno con los MI-35 y por que no con apoyo de los A-37 o SU-25. Paralelamente las FFEE aerotransportas han realizado un cerco previniendo las posibles rutas de escape.

Una cosa es la realidad y otra escribir desde una pc. Pero lo manifestado es parte del abc antes de entrar en combate.

Se debe invertir en Inteligencia. Urgen los MI-35 y se hace muy necesaria la adquisicion del satelite.

Saludos

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  k-fir Jue Sep 15, 2011 7:25 pm

JoseCueva escribió:No se bajo que condiciones se han realizado los operativos. Se supone que previamente se debe haber realizado un intensivo trabajo de Inteligencia para luego realizar trabajos muy focalizados y no mandar a las patrullas a la deriva. Una vez detectados se ablanda el terreno con los MI-35 y por que no con apoyo de los A-37 o SU-25. Paralelamente las FFEE aerotransportas han realizado un cerco previniendo las posibles rutas de escape.

Una cosa es la realidad y otra escribir desde una pc. Pero lo manifestado es parte del abc antes de entrar en combate.

Se debe invertir en Inteligencia. Urgen los MI-35 y se hace muy necesaria la adquisicion del satelite.

Saludos



jose cueva: una cosa es la realidad y otra escribir desde una pc.

-IDEM.

jose cueva: pero lo manifestado es parte del abc antes de entrar al combate.

- no siempre se cumple o se puede cumplir con ese abc. y ..."hay muchas cosas "mejor no tocar".

jose cueva: una cosa es la realidad y otra escribir desde una pc.

-tu mismo respondes.


saludos.

k-fir
General
General

Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Jue Sep 15, 2011 9:21 pm

Amarus,Si hacemos un balance de la ultima dècada en material y bajas el saldo es a favor de Sendero Luminoso. Si dicen que son no màs de 400 hombres en el VRAE entonces que es lo que realmente esta pasando, paran emboscando a las patrullas, eso quier4e decir que la info e intel de SL esta vivita y coleando. Es tan dificil divisar sus campamentos y bombardearlos . Los MI-35 deben salir a cazar de noche ,con datos exactos y a gran altura bombardearlos. Twisted Evil
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  JoseCueva Vie Sep 16, 2011 9:24 pm

k-fir escribió:
JoseCueva escribió:No se bajo que condiciones se han realizado los operativos. Se supone que previamente se debe haber realizado un intensivo trabajo de Inteligencia para luego realizar trabajos muy focalizados y no mandar a las patrullas a la deriva. Una vez detectados se ablanda el terreno con los MI-35 y por que no con apoyo de los A-37 o SU-25. Paralelamente las FFEE aerotransportas han realizado un cerco previniendo las posibles rutas de escape.

Una cosa es la realidad y otra escribir desde una pc. Pero lo manifestado es parte del abc antes de entrar en combate.

Se debe invertir en Inteligencia. Urgen los MI-35 y se hace muy necesaria la adquisicion del satelite.

Saludos



jose cueva: una cosa es la realidad y otra escribir desde una pc.

-IDEM.

jose cueva: pero lo manifestado es parte del abc antes de entrar al combate.

- no siempre se cumple o se puede cumplir con ese abc. y ..."hay muchas cosas "mejor no tocar".

jose cueva: una cosa es la realidad y otra escribir desde una pc.

-tu mismo respondes.


saludos.

Claro K-fir que hay una diferencia entre analizar las cosas y estar en la zona de combate. Pero no me equivoco en que hay que hacer "Inteligencia Puntual" ,con ello las bajas se reducirán drásticamente. Quizas tambien haya que modificar algunas tácticas.

saludos

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  JoseCueva Vie Sep 16, 2011 9:37 pm


Como ya han afirmado en elforo, hay que destacar la Presencia del Señor Presidente de La República Ollanta Humala al homenaje de los dos oficiales cáidos en combate en el VRAE



Destacan voluntad política del Gobierno para enfrentar narcoterrorismo en el VRAE


Los ex comandantes generales del Ejército José Graham y Otto Guibovich destacaron hoy la voluntad del Gobierno de "poner orden" en el Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE) y lamentaron que el gobierno pasado no equipara a las Fuerzas Armadas para la lucha contra el narcoterrorismo.

Graham, quien dirigió el Ejército en 2004, señaló sin embargo que el combate a los remanentes de la subversión no será sólo una tarea militar, sino que también significará llevar desarrollo a esa zona, como lo ha planteado el Ejecutivo.

Dijo que la recuperación del VRAE, donde actúan remanentes subversivos aliados con el narcotráfico, debe ir acompañada por un gran apoyo social por parte del Estado, en temas como salud, educación y trabajo e infraestructura, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

"En buena hora que exista una voluntad política, todos los sectores tienen que ir al VRAE, especialmente los de desarrollo social, porque este no es un conflicto únicamente militar", declaró a la Agencia Andina.

Graham aplaudió el gesto del presidente Ollanta Humala Tasso de ir personalmente a recibir los féretros de los dos oficiales muertos en el ataque al helicóptero MI-17 617, el miércoles pasado.

"Es un gesto muy noble, muy bueno y muy patriótico, porque lo ha hecho no sólo como peruano y Presidente, sino como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas", manifestó.
Guibovich, quien estuvo al frente del Ejército entre fines de 2008 y 2010, refirió a su vez que aunque el terreno en el VRAE "juega desafortunadamente" a favor del enemigo, la estrategia y la táctica militares pueden perfeccionarse.

"La estrategia en general podría estar bien, pero hay que revisar la parte táctica, perfeccionarla; pero ese es el costo desafortunado que tenemos que pagar para combatir esta lacra del terrorismo fusionado con el narcotráfico", manifestó.

El presidente Ollanta Humala Tasso dijo el jueves que el Gobierno trabaja para “poner orden y establecer el estado de derecho” en el VRAE, y que para lograr ese objetivo irán "todos los que tengamos que ir".

El VRAE es una agreste zona amazónica de 12,000 kilómetros cuadrados y abarca parte de los departamentos de Junín, Ayacucho y Cusco, donde los militares luchan contra los rezagos subversivos de Sendero Luminoso.

Los dos ex jefes militares coincidieron en que la falta de equipamiento de las Fuerzas Armadas también juega en contra de una lucha más eficiente contra el narcoterrorismo.
Graham sostuvo que particularmente el gobierno de Alan García tuvo la gran oportunidad de llevar a cabo la mejora de la operatividad de los institutos castrenses, porque contaba con recursos suficientes para ello, pero en vez de hacerlo recortó el presupuesto para Defensa.

El ex jefe militar refirió que en el quinquenio anterior se redujo el presupuesto para adquisiciones, el fondo de Defensa no funcionó, y por eso se tuvo que recurrir a un préstamo del Banco de la Nación, que resulta muy oneroso para los institutos armados.

A su turno, Guibovich comentó que en el pasado gobierno aprista hubo un "engañamuchachos, ofrecimientos miles, promesas polítiqueras (con las Fuerzas Armadas) que no se han cumplido".

Ambos generales firmaron un el comunicado, el viernes 2 de setiembre, en que los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas cuestionaron que el gobierno aprista, no obstante la pregonada bonanza económica, hiciera muy poco para tener unas Fuerzas Armadas disuasivas y para solucionar el problema salarial y pensionario de los militares.

Fuente: Andina


A esto es lo me que refiero respecto a la táctica

"La estrategia en general podría estar bien, pero hay que revisar la parte táctica, perfeccionarla; pero ese es el costo desafortunado que tenemos que pagar para combatir esta lacra del terrorismo fusionado con el narcotráfico", manifestó.


JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  JoseCueva Sáb Sep 17, 2011 10:50 pm

Esta es la Cronica de guerra del copiloto que salvo a la patrulla en la ultima emboscada en el VRAE. El helicoptero recibio 14 impactos de bala y no 60 como informo defensa.com. De esta narracion se pueden aprender muchas lecciones.

Un homenaje a los heroes caidos.


"VOLVERE AL VRAE PARA GANAR LA GUERRA A LOS TERRORISTAS"


Exclusivo:. El valeroso capitán EP Jorge Matallana, que a pesar de estar herido salvó a toda una patrulla. Abatido el piloto del helicóptero Mi-17, el comandante Esneider Vásquez, el copiloto Jorge Matallana tomó los controles, continuó con el plan de vuelo y evitó que los senderistas cumplieran con el objetivo de matar a todos y destruir la aeronave.

Mará Elena Hidalgo.

“Volveré al VRAE y ganaremos la guerra a los terroristas. El comando nunca muere”, dice el capitán EP Jorge Matallana Abanto, copiloto del helicóptero Mi-17 atacado por terroristas la tarde del 14 de setiembre en las inmediaciones de San Martín de Pangoa, Satipo. Matallana estaba al lado del comandante EP Esneider Vásquez Silva cuando los senderistas dispararon directamente a la cabina de la aeronave en un intento por derribarla y matar a los miembros de una patrulla que habían cumplido misión.

“A pesar de todo, esta guerra contra el terrorismo y el narcotráfico la vamos a ganar”, reitera el capitán Matallana, internado en una clínica para restablecerse de las heridas sufridas durante el feroz ataque. Cuando Matallana observó que su jefe, el piloto Esneider Vásquez, había sido impactado por las ráfagas de la metralla de los asesinos, no dudó en tomar los controles del helicóptero ruso Mi-17 y continuar con la operación encomendada.

“Lo hice porque el comando nunca muere. Eso es lo que aprendí en el Ejército. Eso es lo que me decía mi comandante Vásquez”, explica el capitán Matallana. Recibió el impacto de dos esquirlas en el rostro. Uno cercano  al ojo derecho, lo que le originó una inflamación ocular que le impide momentáneamente la visión, y el segundo se ubicó en la mejilla izquierda. No obstante las heridas, Matallana, de 32 años, prosiguió con la misión.

“En la base de Pichari, sede del Comando Especial del VRAE, se montó una operación para la extracción de cuatro patrullas que habían sido sembradas unos días antes. Dos helicópteros de la FAP sacarían dos patrullas, otros dos helicópteros harían lo mismo con otras dos patrullas. Yo iba como copiloto en la tercera aeronave”, relata el capitán Matallana: “Salimos de Pichari aproximadamente a las 4 y 40 de la tarde. El objetivo era desplazarnos hasta una zona conocida como ‘Flora’, a unos veinte minutos de vuelo desde Pichari. Cada helicóptero estaba encargado de sacar  13 hombres. Una vez que llegamos al  lugar nos comunicamos con las patrullas para saber si  la zona estaba asegurada, es decir, libre del enemigo, y nos dijeron que sí. El primer helicóptero ingresó a ‘Flora’ y no tuvo ningún problema en salir. Lo mismo  pasó con el segundo. Entonces nos tocó el turno”.

“Entramos al helipuerto que habían improvisado las patrullas que íbamos a sacar. Bajamos y esperamos a que subieran. Subieron 12 y el último fue el capitán Jenner Vidarte. Un efectivo de  la tripulación me avisó que los 13 ya estaban adentro. Entonces le digo al comandante Vásquez (el piloto): ‘Mi comandante, ya está la gente lista’. Y me contestó: “Muy bien. Número tres ¡saliendo!”.
Entonces llegó el fuego.

El sonido de la guerra

“El  helicóptero se despegó de la tierra y se elevó hasta tres metros del  piso y es allí cuando siento la ráfaga de una ametralladora que entraba en la cabina del piloto. A veces uno no se da cuenta de los disparos debido ruido del helicóptero y los audífonos que tenemos puestos. Por eso recién cuando me cayeron las esquirlas en la cara es cuando me doy cuenta del ataque”, continúa el capitán Matallana: “Entonces volteó hacia mi lado izquierdo para decirle a mi comandante que nos  estaban disparando y debíamos salir  rápido. Pero me encuentro su rostro lleno de dolor. Empieza a perder fuerzas y suelta lentamente los comandos. Me doy cuenta de que le habían impactado y que no  podía pilotar”.

Los disparos continuaban. Los terroristas buscaban derribar la aeronave y acabar con la vida de todos los efectivos. Tenían en mente una carnicería, como lo hicieron en Anapati y en Sinaycocha. Precisamente las potentes ametralladoras que robaron de los helicópteros que destruyeron fueron usadas en el ataque de San Martín de Pangoa.

Eran segundos decisivos para el copiloto, el capitán Matallana.

El experimentado oficial se llenó de valor al ver a su comando muerto y resolvió continuar con la operación.

“A ver que el helicóptero se empezó a desestabilizar le dije al comandante, sin saber que ya estaba muerto:  ‘Ya lo tengo, mi comandante. Y actúo desde mi comando.  Agarro el control de la aeronave con la finalidad de salir del lugar, sin embargo, se encendió la grabadora  del helicóptero y nos dicta las fallas que se registraban debido al impacto de las balas: ‘ falla en el generador número uno’, ‘falla en el generador número dos’, ‘falta combustible’.  ¡Nos  habían impactado 14 balas! Nosotros no pudimos responder el fuego desde el helicóptero porque en ese momento la  reacción principal fue controlar la aeronave. Se me pasó  por la cabeza  regresar y atacar, pero al ver que la nave estaba en emergencia, resolví salir de la zona para salvar a la patrulla”, narra desde su lecho de herido el capitán Matallana.

“Le pregunto al ingeniero de vuelo  (del helicóptero) cómo estaba la máquina, para decidir si debía aterrizar de  emergencia y me responde: ‘No, jefe, sáquenos de aquí, no hay problema. ¡Sáquemos! Yo alcé vuelo y salí. Ya en el  aire pregunto: ‘¿Y mi comandante cómo está?’ Y me contestan: ‘Ha  fallecido’. Volteo hacia su lado  y observo que su cuerpo se había  ido hacia delante, hacia el tablero. Estaba sin vida”, señala el capitán, sin ocultar su pesadumbre. El comandante Esneider Vásquez y el capitán Matallana habían cumplido numerosas misiones juntos en la zona de guerra del VRAE.

“Era muy buena persona y piloto”, recuerda Matallana del comandante Esneider Vásquez: “Le decíamos ‘Gallo Claudio’ por el parecido con el dibujo animado. Le encanta su ‘chapa’, y él mismo se reportaba así cuando salía en vuelo y nos rectificaba cuando solo le decíamos ‘Gallo’ y no ‘Gallo Claudio’.  Con él conformamos la tripulación para toda la temporada de 15 días en el VRAE. Nos dio  recomendaciones antes del vuelo. Nos dijo que el comando nunca muere, que el  jefe cae y  asume el que le  sigue y así sucesivamente.  Me dijo que debía   estar en condiciones de tomar la aeronave si algo pasaba y que me apoyara en la tripulación. Me decía: ‘Tienes que estar  atento si me pasa algo. Tú ya estás en condiciones’. Entonces cuando lo vi herido automáticamente tomé los comandos de la nave y pude controlarla. No pensé que llegaría el día. Cumplí con sus instrucciones”.

Matallana tuvo que volver la mirada hacia el frente y continuar con el vuelo, porque en sus manos estaba la vida de toda una patrulla y del resto de la tripulación.

Misión cumplida, comandante

“El técnico Orlando García me indicaba las fallas de la aeronave y el alumno del ingeniero de vuelo, el suboficial Félix Ramos Huamaní, me cantaba los parámetros. En ese momento  no teníamos activos los instrumentos con los que volamos. Así que, como yo ya había volado en esa zona, estaba  ubicado y conocía el camino. De modo que conduje  la máquina hasta la base de Pichari para llevar a los heridos”, siguió con su relato de guerra el copiloto Matallana.

“Sin embargo, no pude llegar a mi destino porque en el camino el ingeniero  de vuelo me dice que teníamos que aterrizar de emergencia porque no teníamos combustible. El tanque había sido  agujereado por las balas. Fueron impactadas las cañerías, las bombas y el combustible se había derramado. Hice  un aterrizaje de emergencia. Vi un lugar seguro en la playa de un río cerca de Llochegua, en Huanta, y aterricé  de emergencia. Si no lo hacíamos nos veníamos abajo e íbamos a lamentar más muertes”, afirma.

“Es lo mismo que seguramente habría hecho mi comandante Vásquez, por eso le digo, donde quiera que se encuentre: ‘Misión cumplida, mi comandante’”, se emociona Matallana.

¿Se pudo evitar el ataque?, le preguntamos. Hay quienes argumentan supuesta negligencia por enviar patrullas y helicóptero a una zona de presencia terrorista.

“No, somos vulnerables y los  terroristas lo saben. Y saben que disparando a la cabina matan al piloto y copiloto y se traen la nave abajo. Afortunadamente no me dieron a mí y pude controlar la aeronave si no todos hubiéramos  muerto. Negligencia no hubo, todo estuvo bien planeado, pero hay cosas que no se pueden evitar. ¡Es una guerra! Pero, como digo, volveré y lo haré para vencer  junto a mis compañeros y a mi comando”, apunta con energía.

Temporada en el infierno verde

“Estoy en el VRAE desde el 2008 como copiloto del Mi-17. Por cada operativo puedo estar en la zona entre 15 días y tres semanas. Esta vez  ingresamos en el área el primero de setiembre e íbamos a ser relevados el 15. El 14 fue el ataque. Es decir, 24 horas antes”, dice el capitán EP Jorge Matallana.

“Al capitán Jenner Vidarte (abatido en el ataque) lo conozco porque somos contemporáneos y nos hemos visto en la escuela militar. No sabía que él era el  jefe de la patrulla. Recién cuando lo vi caído lo reconocí y me dio pena. Fue el último    en subir. Le impactó un disparo en la espalda. El comandante también murió de un disparo en el costado. Estaba con chaleco antibalas, pero no lo cubrió”, señala.

“Cuando éramos atacados intentamos comunicarnos con el cuarto helicóptero. Era para avisarles que no ingresaran porque estábamos bajo fuego. Pero no logramos hacerlo y recogieron a su gente sin darse cuenta de que los terroristas también les habían disparado. Recién cuando llegaron se dieron cuenta de que el helicóptero tenía ocho impactos”, afirma.

La Republica

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Dom Sep 18, 2011 7:51 pm

Huevazos del copiloto y del jefe de patrulla que murió permitiendo que su patrulla se salve primero Twisted Evil

Esta es otra noticia donde se dan más info. analizaremos parte por parte y hablaremos a calzón quitado.

'Camarada Omar', el narcoterrorista que atentó contra militares peruanos en el Vrae

Dom, 18/09/2011 - 07:19

Camarada Omar, así se hace llamar el terrorista que asesinó al comandante EP Esneider Vásquez Silva y al capitán EP Jenner Vidarte Campos, el 14 de setiembre, en San Martín de Pangoa. En esta nota especial, conozca bien quién es este asesino.

Doris Aguirre.

Es un asesino experimentado. Un tirador senderista que ha participado en otras acciones similares. La inteligencia militar y policial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) ya lo tiene ubicado.

Para cumplir con su brutal cometido, el ‘camarada Omar’ usó una de las ametralladoras MAG de calibre 7,62x51 mm que los senderistas robaron al helicóptero Mi-17 derribado en Sinaycocha, en Huancayo, Junín.

El jefe de la Región Militar del VRAE (RMV), general de división Víctor Montes Barrios, confirmó a La República que el ‘camarada Omar’ es el responsable del ataque de San Martín de Pangoa.

“Ese terrorista consiguió librarse de una operación de barrido que se hizo en la zona de Pangoa y se atrincheró en un profundo hueco. Desde ahí atacó al helicóptero con una ráfaga directamente disparada a la cabina del piloto”, contó el general Víctor Montes.

“Se trata del ‘camarada Omar’, un experto en fusiles de guerra y en el derribamiento de helicópteros”, precisó el jefe de la RMV. Actualmente, ‘Omar’ pertenece a la compañía del senderista Orlando Borda Casafranca, ‘camarada Alipio’.

Según testimonios de varios colaboradores eficaces desertores de las filas senderistas, el ‘camarada Omar’ es de la zona del distrito de Puerto Ocopa, provincia de Satipo, Junín, y en consecuencia es un profundo conocedor del teatro de operaciones donde atacó al helicóptero en el que murieron dos oficiales.

El ‘camarada Omar’ sería un licenciado de la Fuerza Aérea, según versiones de los testigos que proporcionaron información a la Policía Nacional que también opera en el VRAE. Es natural de la zona

Las fuentes policiales dicen contar con información de ex senderistas que han contribuido a obtener la verdadera identificación del terrorista, a quien se le atribuye otros ataques similares.

“Como es licenciado de la FAP, conoce mucho del material aéreo. Sabe cuáles son las vulnerabilidades de un helicóptero. Por eso siempre ubica sus disparos en la cabina del piloto, en el motor o en el tanque de combustible”, refirieron las fuentes.

Es uno de los hombres de confianza del ‘camarada Alipio’, un experto en el manejo de armas y consumado francotirador.

Por su parte, el general Víctor Montes explicó que uno de los proyectiles impactó en la espalda del capitán Jenner Vidarte, en el preciso momento en que este subía al helicóptero. Segundos antes, dicho oficial primero hizo subir a la aeronave a su tropa y prefirió ser el último. Así actúa un comando.

Otro proyectil le atravesó el tórax al comandante y piloto del helicóptero, Esneider Vásquez. El proyectil impactó en una zona que no estaba protegida por el chaleco antibalas que portaba el oficial.

Según los médicos forenses, el capitán Jenner Vidarte falleció como consecuencia de un shock hipovolémico, debido a que la bala le perforó los pulmones.

En el caso del comandante Esneider Vásquez, el proyectil ingresó por el lado intercostal izquierdo y comprometió órganos vitales.  El jefe de la RMV explicó que el capitán Vidarte formaba parte de un plan de operaciones en el que participaban cuatro patrullas militares que tenían como objetivo la ubicación y destrucción de campamentos narcoterroristas en la zona de San Martín de Pangoa.

Exitosa operación

“El capitán Vidarte había llegado un día antes a la zona conocida como Flora, donde se produjo el ataque. Había cumplido su misión. Tenía varias semanas efectuando interdicción y barridos con su patrulla. El 14 era su último día, iba a ser replegado, pero ocurrió la tragedia”, relató el general Montes.

“¿Faltó inteligencia?”, le preguntamos.

“No, inteligencia sí hubo y nuestro plan de operaciones fue un éxito”, contestó.

“¿Con dos oficiales muertos?”, interrogamos.

“Sí, pero eso fue al final de la operación”, respondió: “Nosotros ingresamos en sus campamentos sin ser vistos por los terroristas, por eso digo que fue un éxito. Lamentablemente, en la zona de interdicción que se escogió y se planeó había un individuo escondido en el monte, en una trinchera, y por más que hubo dos helicópteros de ataque que ablandaron la zona con fuego, ni un solo proyectil le cayó al sujeto. Al parecer estaba bien atrincherado y esperó el momento propicio para atacar. Eso fue lo que pasó”.

Acciones contraterroristas El general Víctor Montes manifestó que, cuando se produjo el atentado, las patrullas habían cumplido con sus labores y que se encontraban en pleno proceso de repliegue. Y que no solo se estaba retirando a la patrulla que lideraba el capitán Jenner Vidarte, sino a otras más.

“La evacuación de las patrullas se hizo con el apoyo de otras aeronaves, nada se dejó al azar, todo estaba completamente planificado, pero en una guerra sucede este tipo de incidentes. Incluso antes que los helicópteros procedieran a recoger a los efectivos, se hizo fuego preventivo en toda la zona, pero el tal ‘camarada Omar’ se ocultó en un hueco muy profundo y aprovechó el aterrizaje –con el fin de sacar al personal– para atacar”, explicó el general Montes.

El jefe de la RMV señaló que los remanentes de Sendero Luminoso que dirige Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, en la zona del VRAE, ya no forman columnas ni compañías, sino que ahora se diseminan ante la presencia de las patrullas militares. “Es una de las modalidades más recientes de los narcoterroristas”, dijo: “Solo uno se localiza en un punto estratégico donde van a pasar las patrullas o los helicópteros y ataca. Es difícil ubicarlo porque  está en su trinchera de profundidad, de pie, apoyado con una horqueta de madera para colocar su fusil y de allí dispara al objetivo”.

La improvisación mata

Preguntado si pudo haberse evitado el atentado contra el helicóptero del Ejército en San Martín de Pangoa, ya que han aparecido críticas según las cuales el Alto Mando pone en riesgo a sus tropas ordenando patrullar en zonas en las que existe inteligencia previa, el general Víctor Montes respondió que todo movimiento es consultado, aprobado e inspeccionado.

“No actuamos a la libre”, contestó: “Nos desempeñamos profesionalmente. El Comando Conjunto revisa e inspecciona todo nuestro trabajo. Estaba conforme con el planeamiento y con la ejecución porque era el sexto día de patrullaje. Ingresamos en su territorio sin que lo supieran. De lo contrario, nos habrían emboscado”.

Se le dijo al general Montes que el comandante Esneider Vásquez aterrizó porque el capitán Jenner Vidarte le reportó que toda la zona estaba limpia. ¿Fue una falla?, preguntamos al general Montes.

“No hubo ninguna falla”, aseguró el jefe de la RMV: “La pregunta es si llegamos a cumplir nuestra misión, y la respuesta es contundente: ‘Señor, sí, la misión se cumplió’. Muchas veces se cumplen los objetivos a pesar de las bajas”.

Ante la pregunta de si se estaba aplicando una nueva estrategia, el general Víctor Montes contestó positivamente.

“Pero los resultados no se observarán de la noche a la mañana”, indicó: “Estamos ante un conflicto de características muy particulares, en una zona de combate cuya geografía es muy singular y con un grupo de personas con amplio manejo del ámbito de guerra. Pero estamos seguros de lo que hemos hecho y de lo que hemos avanzado. Pronto habrá mejores noticias. Así es la guerra”.

http://www.larepublica.pe/18-09-2011/camarada-omar-el-narcoterrorista-que-atento-contra-militares-peruanos-en-el-vrae
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Dom Sep 18, 2011 8:39 pm

Es un asesino experimentado. Un tirador senderista que ha participado en otras acciones similares. La inteligencia militar y policial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) ya lo tiene ubicado.

Si lo tiene ubicado por que no lo han capturado. Exclamation


Para cumplir con su brutal cometido, el ‘camarada Omar’ usó una de las ametralladoras MAG de calibre 7,62x51 mm que los senderistas robaron al helicóptero Mi-17 derribado en Sinaycocha, en Huancayo, Junín

Es decir los terroristas ya los esperaban, ya sabían "donde" extraerian a las patrullas, a pesar de que se ablandó la zona en la inmensidad de la selva no dieron con el único francotirador . El error táctico es usar los caminos ya preestablecidos, dicen que improvisaron las patrullas un helipuerto para su rescate e informaron que la zona estaba despejada, pero este "francotirador" en silencio los esperó.

Se sabe que los terroristas te siguen en silencio ,aparentemente no hay nadie, pero te siguen dias o te enfrentan o te esperan hasta el final Cool
Ejemplos de helicopteros derribados o ataques a ellos:
-San Martín de Pangoa, Este último ataque tenía el objetivo de derribar el Helicoptero , Así lo planearon y casi lo logran en su intento costandonos dos bajas e heridos indeterminados.
-Sinaycocha (Huancayo): Helicóptero derribado.

Anoten muchachos Twisted Evil

ALGUNOS MODOS DE ATAQUE DE LOS PELOTONES TERRORISTAS EN EL VRAE:

-SEGUIMIENTO Y ANIQUILAMIENTO A PATRULLAS HERIDAS EN COMBATE:
En este caso al emboscar y quedar heridos o con bajas las patrullas de las FFAA, los terroristas te seguiran hasta buscar el momento del golpe final, lo pueden hacer por horas y días ,tal es el caso del helicóptero FAP derribado donde se encontraba un comandante del EP que se fracturó varias costillas al caer el helicóptero, los pocos heridos,cogieron sus armamentos y repelieron el ataque senderista, luego por tener pocas municiones y poco personal se replegaron a la espesura de la selva, los siguieron durante dos días recibiendo varios ataques, el valeroso comandante del EP herido con sus colegas llegaron desubicar a sus seguidores, luego de 48 horas y no inmediatamente ,asegurando la zona fueron rescatados satisfactoriamente por los helicópteros. Ellos podrían haber muerto por muchos factores, capacidad numérica inferior, menor armamento y municiones,sin logistica y por contar con personal herido.

-SEGUIMIENTO SILENTE SIN ENFRENTAMIENTOS PARA ANIQUILAR FINALMENTE A PATRULLAS O DERRIBAMIENTO DE HELICÓPTEROS:
Pueden pasar horas o días sin haber tenido algún contacto con los delincuentes teroristas(DDTT), haciendo pensar que la zona esta libre para la extracción final de las patrullas. Finalmente cuando la operación aparentemente sería un exito al 99%, en el 1% restante los DDTT dan el golpe, para ello tienen un plan anticipado, tienen conocimiento de las vulnerabilidades de los Helicópteros,saben con que armas disparar y manejan inteligencia, ya saben cuantos helicópteros han despegado para la extracción de patrullas y de que tipo, en este último ataque tenían la información que sólo eran tres helicopteros implicados en la operación,esperaron que rescaten integramente a 2 patrullas (un helicóptero por patrulla) y cuando el último helicóptero(el tercero) se disponía alzar vuelo con la patrulla fue atacado por fuego nutrido, produciendose la baja de dos valerosos oficiales.Los terroristas sabían que al atacar al último helicóptero este no podía ser apoyado desde el aire con metralla o cohetes,estos ya regresaban a sus bases.

SALUDOS

SOLDADO INKA Twisted Evil

INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Dom Sep 18, 2011 9:00 pm

Al toro por las astas Twisted Evil

FFAA ASUMEN EL CONTROL TOTAL DEL VRAE


INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Dom Sep 18, 2011 9:08 pm

En estos momentos domingo 8 dela noche estan transmitiendo en vivo por america tv una entrevista a los tripulantes del helicóptero recientemente atacado.
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Dom Sep 18, 2011 9:24 pm

Esta fue la noticia del cobarde ataque al Helicóptero del EP en el VRAE

INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Dom Sep 18, 2011 9:26 pm

Versión de canal 5

INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  JoseCueva Vie Sep 23, 2011 7:47 am

La lucha en el VRAE no solo es militar.





FFAA reactivan 3 batallones de ingeniería en el VRAE
VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Np_20110919_1
El ministro de Defensa Daniel Mora, aseguró que la nueva estrategia de lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) ya comenzó, pero que no se puede dar resultados en tan pocos días.

En esa línea, Mora adelantó que se han reactivado tres batallones de ingeniería, cada uno con un costo de S/. 35 millones. "Hemos dado un cambio estratégico donde entendemos que la lucha con el narcotráfico no puede estar empeñada solo en el ámbito militar, sino que pasa por el aspecto económico social", indicó.

Es por ello que se destinarán los tres batallones de ingeniería a obras de infraestructura como hospitales, colegios y carreteras. "Estos habían sido desactivados y trasladados a los gobiernos regionales con la errónea idea de que eran una competencia desleal para la empresa privada", explicó.

Por otro lado, Mora especificó que las Fuerzas Armadas asumirán el control total del VRAE, a fin de ir fortaleciendo la nueva estrategia contra el narcoterrorismo.

Esta decisión, detalló el ministro, implica que las Fuerzas Armadas asuman el control de diversos aspectos en el VRAE, que antes estaban a cargo de otros sectores. "Antes no se tenía ni el control de las vías, pues eso dependía de la Policía de Carreteras, que incluso estaba en Lima", insistió.

En ese contexto, dijo que se reforzarán los Centro de Fusión de Inteligencia (CFI) con mayor tecnología, y se manejará una relación más estrecha con la Policía Nacional del Perú, con el fin de que apoyen el accionar en el VRAE.

Fuente: La República

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  JoseCueva Vie Sep 23, 2011 7:49 am

Esa es la manera de trabajar conjuntamente,no existe otra manera, sociedad y ffaa.Exclamation







Alcaldes del VRAE respaldan que FF.AA asuman control total de la zona
VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Np_20110920_6
La Mancomunidad de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Amuvrae) consideró hoy que el control total que asumirán las Fuerzas Armadas en esta zona será importante para contar con mayor seguridad y, por consiguiente, más inversión para el desarrollo.

"Todos queremos mayor seguridad, lo que nos dará también mayor inversión a futuro. Esperamos trabajar de la mano con las autoridades", declaró el presidente de Amuvrae y alcalde del distrito ayacuchano de Anco, Wilder Manyavilca Silva.

Dijo que la solución a la situación del VRAE, donde se lucha contra el narcoterrorismo, pasa, además, por la ejecución de proyectos en salud, educación, agricultura, saneamiento básico e infraestructura vial.

"Desde nuestra visión como alcaldes, y el de nuestra población, el desarrollo llegará si hay seguridad y proyectos de desarrollo social", manifestó a la Agencia Andina.

El ministro de Defensa, Daniel Mora, anunció que las Fuerzas Armadas asumirán el control total del VRAE, a fin de desarrollar una mejor estrategia en la lucha contra el narcoterrorismo.

Según explicó, el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso planteó, desde un comienzo, una nueva estrategia que implica otorgar mayores prerrogativas a las Fuerzas Armadas en esa zona del país, y adelantó que se implementará un centro de operaciones conjunto de inteligencia con la Policía Nacional.

El VRAE lo integran los distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia y Santillana, Ayna, Santa Rosa, Anco, Chungui, en el departamento de Ayacucho; y la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

También figuran los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en la provincia de La Convención, en Cusco; y los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo, en Junín.

Fuente: Andina

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  JoseCueva Vie Sep 23, 2011 7:51 am

Lo que se viene diciendo hace tiempo en el foro, dar impulso a la inteligencia




Implementarán centros de operaciones conjuntas de inteligencia contra terrorismo en el VRAE
VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Np_20110919_4
Perú implementará centros de operaciones conjuntas de inteligencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la finalidad de impulsar y mejorar la lucha contra los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAE, informó el ministro de Defensa, Daniel Mora.

Señaló que recientes éxitos de las fuerzas de seguridad en la lucha contra este grupo subversivo se han conseguido gracias a labores conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Mencionó, por ejemplo, la reciente eliminación del denominado camarada "Tigre", quien operaba en el Huallaga, y que fue neutralizado en una operación previamente preparada con información de inteligencia conjunta.

Sostuvo que el objetivo es instalar un "nodo de inteligencia conjunta", similar al empleado en el Huallaga, en el Valle de los Ríos Ene y Apurimac (VRAE), zona que abarca territorios de los departamento de Cusco, Ayacucho y Junín, y donde opera Sendero Luminoso en complicidad con bandas de narcotraficantes.

"Atacar el problema sólo con la parte militar es un error; buscar a los senderistas es buscar una aguja en un pajar; para la parte militar necesitamos acciones puntuales de inteligencia y ya estamos trabajando en centros de operaciones conjuntas de inteligencia", dijo.

Mencionó, además, que las Fuerzas Armadas peruanas esperan contar este año con un sistema tecnológico que les permitirá determinar exactamente la ubicación de los terroristas de Sendero Luminoso en esa región.

Según dijo, este sistema permitirá reaccionar con mayor rapidez en la lucha contra los remanentes terroristas.

"(…) Hay sistemas con los que podemos ubicar exactamente dónde están estás personas (terroristas) y podemos aplicar reacciones más rápidas (…) pensamos tenerlo este año", indicó tras indicar que las fuerzas de seguridad que combaten en el VRAE requieren más tecnología para mejorar su eficiencia.

El ministro peruano añadió que otro factor central en esta guerra es contar con el apoyo de la población de la zona.


Sostuvo que actualmente un sector de la población prefiere respaldar a los narcotraficantes debido a la ausencia del Estado y resaltó que la parte militar debe ir en paralelo al desarrollo económico y social del VRAE.
Mencionó como un aspecto vital en esta guerra conseguir el “control total” de la zona del VRAE, para lo cual planteó impulsar la ejecución de obras sociales que permitan aumentar la presencia del Estado.


Fuente: Andina

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  JoseCueva Vie Oct 14, 2011 8:17 am

Nuevo golpe al Narcotráfico
Redacción : SIB 07/10/11

Satipo, Oct. 09 (EP).- Comando Especial del VRAE da duro golpe al narcotráfico captura a presuntos narcoterroristas e incauta 500 kilos de droga.


En un exitoso operativo militar del Comando Especial VRAE realizada en el sector de Boca Sonaro de Pangoa, en la provincia de Satipo- Junín permitió la captura de siete presuntos narcotraficantes y la incautación de más de media tonelada de droga, valorizada en un aproximado de 3 millones de soles.


El operativo desarrollado el día de ayer a las 15.00 horas, logró la incautación también de vehículos, armamento y dinero en efectivo.



En una conferencia de prensa realizada por el Comando Especial del VRAE en los ambientes del Aeropuerto de Mazamari, fueron presentados los delincuentes capturados, así como el material incautado y la droga debidamente embalada para su posible traslado a la capital y al extranjero.


Los detenidos son Abdenego Garay Torres (20), Freddy Muñoz( 28), Fredy Yaze Pérez (40), Moisés Huamán Inga de (36 ),Néstor Aquiles Alván Núñez (36),Ronald José Montenegro Sánchez (26)Garzón Álvarez Edilberto (34)este último de nacionalidad colombiana y presunto nexo con el narcotráfico extranjero.


Es así como el Comando Especial del VRAE trabaja de manera indesmayable en la lucha contra el narcotráfico



JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  JoseCueva Vie Oct 14, 2011 8:21 am

Fotografías de la droga incautada .

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 07oct_incauta11



VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 07oct_incauta12



VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 07oct_incauta13



VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 07oct_incauta14

JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  FMP Dom Oct 16, 2011 11:30 am


VIII Componente Naval del VRAE destruyó pozas de maceración de hoja de coca y de decantación



VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Noti14102011_3_1

A fin de ejecutar operaciones contraterroristas y operaciones de interdicción contra los actos ilícitos en los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, el 12 de octubre, el Componente Naval del VRAE realizó un importante operativo por inmediaciones de boca Mantaro, logrando destruir pozas de maceración de hoja de coca, una poza de decantación, así como insumos químicos.
<p><p>A pocos metros de la ribera del río Apurímac el citado Componente Naval detectó y destruyó una poza de maceración de hoja de coca, una poza de decantación, así como insumos químicos. ,
<p><p>La citada operación se inició con la inserción de la patrulla “Alfa” en inmediaciones del centro poblado Mantaro la cual se desplazó en vehículos motorizados y continuaron con las operaciones terrestres para dar cobertura a las unidades Hovercraft las cuales insertaron a la patrulla “bravo” y “charlie” en la margen izquierda del río Apurímac en inmediaciones del centro poblado Pueblo Nuevo y luego continuaron con las operaciones terrestres para el reconocimiento del área aledaña, con la finalidad de establecer un puesto temporal de control fluvial.
<p><p><p>
VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Noti14102011_3_2VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Noti14102011_3_3
<p>
VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Noti14102011_3_4VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Noti14102011_3_5
FMP
FMP
Admin
Admin

Mensajes : 1189
Fecha de inscripción : 13/04/2010

http://fuerzamilitarperu@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Vie Oct 21, 2011 9:02 pm

Esta es una noticia que casi ningún medio a publicado o transmitido.

Soldado muere tras ataque terrorista en Ayacucho


Ejército intensifica operativos de búsqueda de senderistas

Un militar murió tras el hostigamiento narcoterrorista que recibió una patrulla en el distrito de Llochegua, en Ayacucho, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Mediante un comunicado, se precisó que la víctima fue identificada como el sargento segundo Moisés Vásquez Uchicapi, de 25 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y falleció instantáneamente luego que su patrulla integrada por 14 efectivos fuese hostigada con disparos por piquetes de narcoterroristas.

La institución castrense expresó sus sentidas condolencias a los familiares de “este valeroso defensor de la sociedad”, y dispuso la intensificación de las operaciones de búsqueda de los subversivos, a fin de desarticular sus columnas.

El hostigamiento se produjo a las 14:00 horas del último domingo en las inmediaciones del cerro Judas en la margen izquierda del río Mantaro, que está ubicado en la provincia ayacuchana de Huanta. Trascendió que la emboscada sería una represalia senderista por la reciente captura de José Luis Hinostrosa Quispe, alias “Lucho”, primo de los hermanos Quispe Palomino llamados ‘José’, ‘Gabriel’ y ‘Raúl’, quienes son cabecillas de los remanentes terroristas en el VRAE.

Se conoció, asimismo, que la patrulla militar emboscada pertenece a la base contraterrorista Judas, acantonada en la zona de Vizcatán
La Razón
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Vie Oct 21, 2011 9:46 pm

Exelente especial ....Twisted Evil






Así fue la liberación de Huachocolpa por los comandos del Ejército


Especial


Jefe de patrulla luce como condecoraciones varias placas de titanio en reemplazo de sus huesos destruidos por las balas de narcoterroristas

LEONIDAS CANCHANYA JOAQUÍN
Enviado Especial

Un capítulo inédito de la lucha contra el narcoterrorismo que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene, conocido como VRAE, es la liberación, a sangre y fuego del distrito de Huachocolpa (provincia de Tayacaja, Huancavelica), por los comandos del Ejército, luego de haber permanecido por espacio de siete años como la plaza más importante de sembrío de hoja de coca, producción y exportación de clorhidrato de cocaína, controlado enteramente por las huestes del cabecilla Víctor Quispe Palomino “Camarada José”.

Para que se tenga una idea de la importancia de esta plaza para los narcoterroristas que tenían el control absoluto de la vida de Huachocolpa, baste saber que desde el 2000 aquí estaban las pistas de aterrizaje desde las cuales partían avionetas colombianas y brasileñas cargadas con drogas con destino a pistas ubicadas en puntos de las selvas de los citados países.

Por presiones y amenazas de los narcoterroristas, los pobladores de Huachocolpa habían renunciado a la actividad agropecuaria para reemplazarla por el cultivo de la hoja de coca, lo que dio lugar inicialmente al ingreso del Ejército, pero la base contrasubversiva fue desactivada por el gobierno de transición de Valentín Paniagua con la aprobación de los gobiernos posteriores de Toledo y García.

La situación fue aprovechada por las huestes de “José” para ingresar a Huachocolpa y controlarla totalmente. “José” ejercía entonces el mando político, Julia Danles Alvarado camarada “Olga” o “Valia” el mando logístico, Orlando Alejandro Borda Casafranca “Alipio” y Jorge Quispe Palomino (a) “Raúl” estaban a cargo del mando militar.

Huachocolpa fue convertida en centro de operaciones y desde allí controlaban toda la zona y el valle, donde instalaron también un potente equipo de transmisiones radiales.

Plan “Unchuchuco”

Pero no se crea que las operaciones militares para desalojar a los pelotones narcoterroristas enclavados en Huachocolpa fue un paseo de muchachos. Muy por el contrario, se trataron de incursiones verdaderamente heroicas, en la que los comandos expusieron sus vidas al ingresar en una madrugada de marzo del 2007, cuando el pueblo se hallaba tomado por las huestes de “José” y ser recibidos por ráfagas de fusiles automáticos disparados desde todas las direcciones.

Las operaciones habían sido cuidadosamente planeadas por el Ejército mediante el plan “Unchuchuco”, puesto en ejecución el 18 de marzo del 2007 al mando del entonces comandante, hoy coronel EP, Jaime Sánchez Polo, conocido por sus subalternos como el “Comando Chano”.

Este oficial, al frente de la patrulla “Negro” y 18 comandos bajo su mando, se instaló en Jauja, para desde aquí lanzar la operación que debía significar el rescate de Huachocolpa y la expulsión de los narcoterroristas.

“Chano” entonces, como ahora, estaba convencido de la victoria aplicando principios severos asimilados en la Escuela de Comandos y que él lo resume en la siguiente prédica: “Con un entrenamiento consciente, profesional y fuerte, conjugado con la sorpresa, el engaño y la rapidez, estaremos capacitados para cualquier misión y en las peores condiciones y en condiciones de desconcertar al enemigo y eliminarlo violentamente”.

En posesión de la información pertinente proporcionada por los informantes de inteligencia, la patrulla especial de combate, con sus integrantes camuflados de civiles, ingresaron al pueblo en la madrugada en busca del puesto de comando narcoterrorista para aplicarle un golpe sorpresivo y demoledor.

Rescate de “Chano”

Empero, como suele suceder, los dispositivos de seguridad de los narcoterroristas pusieron a estos en alerta y recibieron a los comandos con un nutrido fuego de fusilería. El coronel “Chano”, quien se encontraba como hombre de punta, recibió dos impactos de bala (uno en el cuello y el otro en el hombro, sufriendo la destrucción de la cabeza del húmero).

La patrulla fue puesta por sus atacantes en medio de una lluvias de balas y granadas. Los comandos al darse cuenta de la caída de su jefe, proceden a volver sobre sus pasos a rescatarlo y los encargados de hacerlo fueron los comandos “Cabana”, “Pizarro” y “Flash”, quienes protegidos por una cortina de fuego se lanzaron en busca del cuerpo de su jefe.

“Chano” se encontraba tendido en medio de un charco de sangre en una de las estrechas calles de Huachocolpa y en una primera incursión los comandos fracasan en su objetivo con el saldo de “Pizarro”, un sargento reenganchado, impactado por dos balazos, uno en la espalda y otro en la pierna derecha, mientras que por el lado de los narcoterroristas después se sabría que hubo cuatro muertos y por lo menos una docena de heridos.

En una segunda incursión, los comandos “Cabana” y “Flash”, protegidos nuevamente por una cortina de fuego, logran llegar hasta los cuerpos de “Chano” y Pizarro”, recogerlos y trasladarlos a una calle transversal, donde fueron socorridos por otros comandos y trasladados a un refugio seguro para brindarles auxilio.

Victoria total

En vista de la defección del jefe de la patrulla, “Chano”, su puesto es asumido por el comando “Marco”, quien reorganiza el ataque en minutos, extrema las medidas de seguridad para proteger preferencialmente a la población civil, en vista de la información sobre la llegada de refuerzos narcoterroristas para rechazar la presencia militar, y lanza la definitiva y demoledora acción, consiguiendo la victoria total

Amaneció y las calles de Huachocolpa eran una desolación, aún se podía observar los vestigios del humo de las explosiones de las granadas, a lo que se añadía un gélido frío propio de los 2.907 metros de altitud en que se encuentra localizado el pueblo.

Como era de esperarse, un helicóptero del Ejército llegó hasta el refugio de los comandos y evacuó a “Chano” y “Pizarro” al hospital de Huancayo y luego hacia el Hospital Central Militar de Lima.

“Chano” era el que revestía mayor gravedad. Permaneció internado 46 días, lapso en el que le fueron colocadas placas de titanio en reemplazo del húmero y omoplato destruidos por las balas de los narcoterroristas, lo que le valió para ser bautizado por sus compañeros comandos como “El Depredador”. Su rehabilitación duró ocho meses. Fue condecorado con la medalla “Andrés Avelino Cáceres al mérito por acción distinguida”.

Como resultado del asalto y rescate de Huachocolpa, además de los muertos y heridos terroristas, los comandos recuperaron fusiles, visores nocturnos, lanzagranadas y un aparato de radiocomunicaciones UHF y desde entonces la plaza fue recuperada totalmente por el Estado y reina la paz y tranquilidad, pilares en los cuales sus habitantes desarrollan sus esfuerzos para conquistar el desarrollo y el progreso.

El jefe de la patrulla “Negro”, plenamente rehabilitado, expresó su gratitud a los integrantes de su patrulla, en particular a los comandos “Marco”, “Cabana”, Pizarro” y “Flash”, que lo secundaron en la acción, así como a los entonces comandante general de la Región Militar Centro, general EP Otto Guibovich Arteaga, y comandante general del Comando Militar del VRAE, general EP Raymundo Flores Cárdenas, cuyos apoyos definieron el éxito del operativo, que salió como fue planeado y sin baja de las filas de la patrulla.

Ahora en el Huallaga

En el 2008, sintiéndose plenamente recuperado, pidió a su comando ser reasignado en el mismo VRAE, lo que le fue concedido y donde permaneció hasta fines del 2009.

Un capítulo aparte merece el trabajo del piloto del helicóptero que a pesar que no le quedaban horas de vuelo hizo un sobreesfuerzo para rescatar a los sobrevivientes.

Sánchez Polo, con su ensamblaje de titanio en el cuerpo, sigue en actividad esta vez al frente del Comando de la III Brigada de Fuerzas Especiales del Huallaga Central y por esta razón se ha convertido en uno de los peores enemigos del “Camarada Artemio”, cabecilla del narcoterrorismo que opera en esta zona y al que ha ofrecido capturarlo vivo o muerto.
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  k-fir Sáb Oct 22, 2011 2:55 pm

excelente reportaje inka..


Última edición por k-fir el Dom Ene 29, 2012 9:02 pm, editado 1 vez

k-fir
General
General

Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Miér Oct 26, 2011 10:39 pm

Si no me equivoco Sanchez Polo era el "deportista". Exelente reportaje Twisted Evil


Parte de la solución en el VRAE es asignar presupuestos a otros sectores .



Gobierno destina S/. 210 millones para proyectos de inversión en el VRAE
VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Np_20112610_2
El Poder Ejecutivo autorizó hoy un crédito suplementario hasta por 210 millones de nuevos soles a favor de los gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de inversión pública en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y en otras localidades para mejorar las condiciones sociales y económicas de dichas zonas con incidencia en la población más necesitada.

Dicho crédito suplementario corresponderá al Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, señala en su Capítulo V un decreto de urgencia publicado hoy que dicta medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.

Igualmente, en el Capítulo VI del decreto de urgencia, autoriza un crédito suplementario para el presupuesto del Sector Público del presente año, hasta por la suma de 115 millones 366,312 soles a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para el financiamiento del proyectos de inversión pública en el marco del programa Trabaja Perú.

También para la mejora de la empleabilidad y la generación de empleo mediante los programas Jóvenes a la Obra y Vamos Perú.

El MTPE deberá elaborar y publicar en su portal institucional un informe bimensual sobre los avances en la ejecución de los proyectos de inversión de los gobiernos locales a través del programa Trabaja Perú.

Además sobre la generación de empleo mediante los programas Jóvenes a la Obra y Vamos Perú realizados con cargo a los recursos autorizados por el decreto de urgencia.

Asimismo, dicho ministerio deberá elaborar un informe final, el mismo que publicará en su portal institucional, hasta 30 días calendario posteriores al vencimiento del plazo para la ejecución de las mencionadas acciones.

La relación de los proyectos de inversión pública de los gobiernos regionales y locales, así como del MTPE y los montos correspondientes están detallados en los respectivos anexos que forman parte del decreto de urgencia.

Las disposiciones previstas en ambos capítulos (V y VI) tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012.

Fuente: Andina
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Lun Nov 07, 2011 10:14 pm

EXELENTE Twisted Evil

Operativos conjuntos permiten captura de 10 mandos de remanentes terroristas en último año y medio
VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Np_20110611_2
Con la detención de Julián Acosta Melitos, alias camarada Julián, son diez los presuntos mandos senderistas capturados en el último año y medio, en diversos operativos conjuntos realizados por la Policía Nacional, el Ejército y el Ministerio Público.

El titular de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial, Marco Guzmán Baca, detalló que Acosta Melitos es considerado la mano derecha de Florindo Eleuterio Flores Hala, "Artemio", actual cabecilla de los remanentes terroristas de Sendero Luminoso en el Huallaga.

Entre los detenidos se encuentran además Eduardo Bernar Ticerán Salzar (a) camarada Ticerán; Cresilio Veramendi Meza (a) camarada Tigre; Mario Antonio Sifuentes Sandoval (a) camarada Sergio o Zeta; Feliz Sipón Nieto (a) camarada Félix, y otros integrantes del grupo de aniquilamiento de Sendero Luminoso.

"Hemos debilitados bastante a Artemio, no tiene el poder que antes tenía, ya que no tiene a sus principales mandos o colaboradores", anotó el fiscal Guzmán Baca en declaraciones al programa Los Fiscales que transmite TV Perú.

Indicó además que en el último año y medio, ya son 60 los presuntos senderistas capturados, entre ellos, colaboradores y financistas, mientras que otros 90 viene siendo procesados y cuentan con orden de detención por el Tercer Juzgado Penal Supra Provincial.

Se informó que la Fiscalía sigue trabajando en la identificación ubicación y captura de otros colaboradores.

El Ministerio Público no solo está trabajando junto a la Policía y el Ejército en la desarticulación de esta peligrosa organización delictiva, sino que lo hace brindando a los detenidos las garantías del debido proceso.

Guzmán Baca recordó, además, que quien colabora con el terrorismo, ya sea suministrando alimentación o dinero también es procesado por ese delito, recibiendo la pena que establece la ley.
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  INKAREY Lun Nov 07, 2011 10:17 pm

Es la ùnica manera para poder operar correctamente



Declaran estado de emergencia en provincias y distritos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín
VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Np_20110611_3
El Poder Ejecutivo declaró hoy en estado de emergencia, por 60 días, a provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

Según una resolución suprema, las fuerzas castrenses asumirán el control en las provincias de Huanta y La Mar en Ayacucho; así como en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

Según el Decreto Supremo N° 085-2011-PCM, la norma se aplica en las provincias de Huanta y La Mar en Ayacucho; así como en la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica.

Además, en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba de la provincia de La Convención del departamento del Cusco.

Asimismo, en la provincia de Satipo, en los distritos de Andamarca y Comas de la provincia de la Concepción y en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca de la provincia de Huancayo del departamento de Junín.

Este dispositivo, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, del jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, del ministro de Defensa, Daniel Mora Cevallos y del titular del Interior, Oscar Valdés Dancuart.

En ese sentido, y mediante la resolución suprema 513-2011-DE, se dispone también que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno en dichas localidades mientras dure el Estado de Emergencia.

La Policía Nacional del Perú contribuirá al logro de dicho objetivo en los departamentos, provincias y distritos indicados.

Esta resolución suprema lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, del ministro de Defensa, Daniel Mora Cevallos y del titular del Interior, Oscar Valdés Dancuart.

Fuente: Andina
INKAREY
INKAREY
General
General

Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  JoseCueva Mar Nov 22, 2011 11:25 am

Los medios de comunicacion no dan la cobertura y verdadera dimension al problema del terrorismo y del narcotrafico. Por ejemplo acaban de atacar una base militar donde ha Muerto un oficial y han dejado dos heridos. Ningun medio a mostrado un titular al respecto. Otros han puesto en primera plana " kike suero en la carcel por borracho". El Comercio solo le dedica un pequenio titular que pasa desapercibido.




ATAQUE NARCOTERRORISTA. DEJO UN MILITAR MUERTO Y DOS HERIDOS




16:24 | 21 Lun - La víctima mortal es el teniente Roberto Andrés Ángeles Obregón, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas



La base contrasubversiva Unión Mantaro, ubicada en el distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta, Ayacucho, fue atacada por narcoterroristas al promediar las 12:45 p.m. de hoy. El batallón de comando número 42 de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Peruano sufrió la baja del teniente Roberto Andrés Ángeles Obregón.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que tras el ataque que intentó ser repelido, otros dos oficiales resultaron heridos. Se trata del mayor Jorge Walter Villanueva Calderón y el soldado del servicio militar voluntario, Ignacio Lancha Chuy. Ellos reciben actualmente la atención médica correspondiente.

Como se recuerda, ayer se informó que una patrulla mixta, integrada por personal de las Fuerzas Armadas y los Comités de Autodefensa, abatió a un presunto mando de Sendero Luminoso, durante un enfrentamiento con una columna narcoterrorista en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en Junín.


JoseCueva
General
General

Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012) - Página 6 Empty Re: VRAE OPERATIVOS ( Hasta el 2012)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.