FRAGATAS LUPO
+8
k-fir
lobo_pd
hdmi
JoseCueva
FMP
Antrix
Admin
wilberjulio
12 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Que fue delas fragatas Lupo en total tenian que ser 4 ?
Alquien sabe que fue de las fragatas Lupo que entotal tenian que ser 4 trajeron solo 2 pero no he escuchado de las otras 2.
wilberjulio- Soldado
- Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 16/01/2010
Edad : 114
Localización : Tacna
FRAGATAS LUPO
En este tema trataremos exclusivamente el pasado,presente y futuro de las fragatas Lupo.
Re: FRAGATAS LUPO
La revista Janes informa.
11 October 2010
The Peruvian Navy (Marina de Guerra del Peru/MGP) has placed a EUR3.4 million (USD4.7 million) order with Rheinmetall for two MASS (Multi Ammunition Softkill System) decoy systems for installation in two Aguirre-class (Lupo) frigates.
According to Jane's sources in Lima, the MGP is upgrading at least six of its eight Carvajal-class (modified Lupo) and Aguirre-class frigates, incorporating a considerable quantity of locally developed technology.
However, funds are limited and only two of the ships – the contenders are believed to be BAP Aguirre, BAP Bolognesi and BAP Quiñones – will receive a comprehensive renewal of their sensor and weapon fits. The remaining vessels can expect limited upgrades for enhanced performance in certain areas.
At the heart of the programme is the new Varayoc combat management system, which was developed by SIMA (Servicios Industriales de Marina) and has been trialled in BAP Carvajal for almost two years. Now, the MGP has begun replacing the obsolete Alenia IPN-10 combat system with Varayoc aboard two more frigates, with the other hulls to follow.
http://www.janes.com/news/defence/jni/jni101011_1_n.shtml
Traduccion básica (Googel):
Peruvian Navy embarks on frigates upgrade programme
11 October 2010
The Peruvian Navy (Marina de Guerra del Peru/MGP) has placed a EUR3.4 million (USD4.7 million) order with Rheinmetall for two MASS (Multi Ammunition Softkill System) decoy systems for installation in two Aguirre-class (Lupo) frigates.
According to Jane's sources in Lima, the MGP is upgrading at least six of its eight Carvajal-class (modified Lupo) and Aguirre-class frigates, incorporating a considerable quantity of locally developed technology.
However, funds are limited and only two of the ships – the contenders are believed to be BAP Aguirre, BAP Bolognesi and BAP Quiñones – will receive a comprehensive renewal of their sensor and weapon fits. The remaining vessels can expect limited upgrades for enhanced performance in certain areas.
At the heart of the programme is the new Varayoc combat management system, which was developed by SIMA (Servicios Industriales de Marina) and has been trialled in BAP Carvajal for almost two years. Now, the MGP has begun replacing the obsolete Alenia IPN-10 combat system with Varayoc aboard two more frigates, with the other hulls to follow.
http://www.janes.com/news/defence/jni/jni101011_1_n.shtml
Traduccion básica (Googel):
La Armada Peruana (Marina de Guerra del Perú / MGP) ha puesto un 3,4 millones de euros (USD4.7 millones de dólares) con el fin Rheinmetall para dos MASS (Multi Municiones Softkill System), sistemas de señuelos para la instalación en dos Aguirre clase (Lupo) fragatas .
Según Jane's de fuentes en Lima, el pop está mejorando por lo menos seis de sus ocho Carvajal clase (modificado Lupo) y Aguirre fragatas de la clase, la incorporación de una cantidad considerable de la tecnología desarrollada localmente.
Sin embargo, los fondos son limitados y sólo dos de los barcos - los contendientes se cree que BAP Aguirre, BAP Bolognesi y BAP Quiñones - recibirá una renovación integral de su sensor y ajuste arma. El resto de los barcos pueden esperar mejoras limitadas para mejorar el rendimiento en ciertas áreas.
En el corazón del programa es la lucha contra la nueva Varayoc sistema de gestión, que fue desarrollado por el SIMA (Servicios Industriales de Marina) y ha sido probado en BAP Carvajal durante casi dos años. Ahora, el pop ha empezado a reemplazar el obsoleto Alenia IPN-10 sistema de combate con Varayoc bordo de dos fragatas más, con los cascos a seguir por otros.
Antrix- Admin
- Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Re: FRAGATAS LUPO
IMAGEN DE UNA DE NUESTRAS LUPOS. ESTAS ESTAN SIENDO MODERNIZADAS CON SISTEMAS NACIONALES Y DE PROCEDENCIA EXTRANJERA..
Re: FRAGATAS LUPO
Con esta noticia se confirmaría la compra de misiles para nuestra fragatas, 4 sistemas misilisticos y 16 misiles SSM. Estos deben ser los Exocet MM40 Block III
La norma Legal
http://www.asesorempresarial.com/web/pdf/15122010.pdf
Se supone que son dos fragatas las que se están terminando de modernizar, tendremos el Binomio EXOCET MM40 y OTOMAT modernizados. Cada una con un tipo de misil.
Solo faltaría sistemas misilisticos para los Fokker 60.
La norma Legal
http://www.asesorempresarial.com/web/pdf/15122010.pdf
En el marco del proceso de modernización de las Fuerzas ArmadasEl Gobierno de Perú destina 30,5 millones de euros para adquirir nuevo material militar
16/12/2010
La presidencia del Consejo de Ministros de Perú ha dispuesto el reforzamiento del sistema de Defensa Nacional a través de una transferencia de más de 114 millones de nuevos soles ( 30,5 millones de euros) al Ministerio de Defensa, para adquirir material militar en el marco del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.
Mediante la resolución ministerial 373-2010-PCM, se dispone que el dinero será transferido de la PCM al Ministerio de Defensa y servirá para comprar 4 sistemas misilísticos, 16 misiles SSM, armas antitanques individuales y armamento antiaéreo portátil.
Las partidas transferidas formarán parte del Fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuyo gasto se dirige única y exclusivamente para la adquisición de equipamiento destinado a la modernización de las instituciones castrenses y policiales.
Además, sirve para la repotenciación y renovación tecnológica de su equipamiento, así como para la reparación y mantenimiento del material utilizado en la defensa y seguridad del país.
Se supone que son dos fragatas las que se están terminando de modernizar, tendremos el Binomio EXOCET MM40 y OTOMAT modernizados. Cada una con un tipo de misil.
Solo faltaría sistemas misilisticos para los Fokker 60.
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: FRAGATAS LUPO
Una infografía
Fuente:http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_bVLlQ_AwOLI/S6-QKUmfN5I/AAAAAAAAAxk/HTvKZ2vPTBg/s1600/2099234880_2588b48f4e_o.jpg&imgrefurl=http://venezueladefensa.blogspot.com/2010/03/francia-prueba-nueva-version-de-misiles.html&h=1000&w=1100&sz=391&tbnid=QjUjKal_oTJoUM:&tbnh=136&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dexocet%2Bmm40%2Bblock%2B3&zoom=1&q=exocet+mm40+block+3&hl=es&usg=__X7CXXPeo8W0IND220wteH7h04JM=&sa=X&ei=BoEJTfGDOYOClAfW6um3Aw&ved=0CCYQ9QEwAw
Fuente:http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_bVLlQ_AwOLI/S6-QKUmfN5I/AAAAAAAAAxk/HTvKZ2vPTBg/s1600/2099234880_2588b48f4e_o.jpg&imgrefurl=http://venezueladefensa.blogspot.com/2010/03/francia-prueba-nueva-version-de-misiles.html&h=1000&w=1100&sz=391&tbnid=QjUjKal_oTJoUM:&tbnh=136&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dexocet%2Bmm40%2Bblock%2B3&zoom=1&q=exocet+mm40+block+3&hl=es&usg=__X7CXXPeo8W0IND220wteH7h04JM=&sa=X&ei=BoEJTfGDOYOClAfW6um3Aw&ved=0CCYQ9QEwAw
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: FRAGATAS LUPO
Hola jose,sobre los misiles exocet block 3 ,ese upgrade es muy bueno al parecer,pero aún no hay ninguno de ellos en latinoamerica y ningún gobierno sudamericano lo puede haber pedido ya que solo se han terminado las pruebas hace poco y Francia realizó upgrade de 45 block 2 para entrega a la marina Francesa ,recien entre diciembre de este año y hasta completar el pedido el 2013.Al parecer Perú tendrá que buscar otra opción si quiere misiles de las caracteristicas del block 3 y Chile tambien si es que quisiera hacer upgrade a sus block2 ya que a corto y mediano plazo no hay posibilidades de adquirirlo.
Saludos.
Saludos.
hdmi- Comandante
- Mensajes : 420
Fecha de inscripción : 08/07/2010
Re: FRAGATAS LUPO
hdmi escribió:Hola jose,sobre los misiles exocet block 3 ,ese upgrade es muy bueno al parecer,pero aún no hay ninguno de ellos en latinoamerica y ningún gobierno sudamericano lo puede haber pedido ya que solo se han terminado las pruebas hace poco y Francia realizó upgrade de 45 block 2 para entrega a la marina Francesa ,recien entre diciembre de este año y hasta completar el pedido el 2013.Al parecer Perú tendrá que buscar otra opción si quiere misiles de las caracteristicas del block 3 y Chile tambien si es que quisiera hacer upgrade a sus block2 ya que a corto y mediano plazo no hay posibilidades de adquirirlo.
Saludos.
De hecho mi estimado Perú se convertirá en el primer operador en la region de este magnifico sistema, desde el 2007 la MGP selecciono el sistema en SITDEF 2007 donde se dieron las primeras luces sobre la incorporacion del sistema en el Perú, posteriormente el año pasado se dieron algunas publicidades de MBDA y mostraba a Perú como futuro operador del sistema como esta
donde podemos ver MM40B3 => MM40 Block 3 donde ya se confirmaba su incorporación inminente a la MGP sin embargo estábamos esperando fondos. los cuales ya llegaron
Perú aprueba 41 millones de dólares para Defensa y se hará finalmente con misiles MM-40 Exocet
JUEVES 16 DE DICIEMBRE DE 2010 14:25
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, la transferencia al Ministerio de Defensa (MINDEF) de cerca de 41 millones de dólares (40.948.318.000 dólares) para concretar la adquisición de nuevos sistemas de armas. De acuerdo a la información, un alto porcentaje de esta transferencia servirá para el pago inicial de 4 sistemas de lanzamiento y 16 misiles MM-40 Exocet Block III, que serán destinados a equipar a dos fragatas de la clase Lupo. La adquisición de los MM-40 Exocet, dada a conocer a mediados de 2009, debió concretarse meses atrás y se retraso precisamente por la falta de recursos.
El MM-40 Exocet Block III, fabricado por MBDA, es un misil antibuque – con capacidad para atacar blancos costeros - que tiene una longitud de 5.8 m, un diámetro de 0.35 m. y un peso de 740 kg. Esta propulsado por un motor turbojet que le confiere una velocidad de 0.9 mach y un alcance de 180 kilómetros. El resto se destinara a la adquisición de un número indeterminado de armas antitanque – aparentemente del tipo descartable, y de misiles MANPADS. Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima
Entonces se confirmaría la incorporación del EXOCET a la MGP en este caso serian 16 misiles y 4 sistemas de control de tiro, estos sistemas se integrarían en las clase Aguirre. el 2007 se dijo que seria para equipar completamente a 2 Lupo clase Aguirre ( 8 misiles cada uno) sin embargo con la incorporación de 4 sistemas de tiro y considerando que es mucho mas moderno y efectivo que el Otomat el numero de SSM podría reducirse a solo 4 por embarcación entonces quedarían las 4 clase Aguille con 4 SSM MM40 BLOCK 3 cada una. pero aun es un punto que no quiero dar por hecho, habra que esperar y ver que decide la MGP, por el momento ya sabemos que las clase Aguirre estarían siendo modernizadas con nuevos sistemas como el radar Kronos, sistemas MASS y otros de procedencia local como el sistema Varayoc por ejemplo. Entonces quedaría un panorama interesante en sistemas SSM en al MGP, incorporando el MM 40 BLOCK 3 en las Clase Aguirre y las otras -clase Carvajal- se les incorporaría el Otomat mk2 Block 3 Teseo. aun hay que ver como serian modernizadas las clase Carvajal, siendo estas ultimas las mas antiguas del grupo asi que se pone interesante el panorama en la MGP y pronto se estarán dando de baja 2 Maestrale desde el 2007 se estaban analizando veremos como termina.
La MGP es la que de lejos esta haciendo las mejores compras con el poco presupuesto siento todo un ejemplo y orgullo a la vez hacia las demás ramas de la FFAA y no dejan de sorprendernos cada año. Veremos que sorpresas nos trae la MGP el otro año en cuanto al destino del Grau, upgrade de las clase Carvajal, SSK, AVANAV, etc todo a su tiempo y claro veremos que nos trae la FAP y el EP.
saludos
lobo_pd- Comandante
- Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Lima, Perú
Re: FRAGATAS LUPO
tan que se cuetean los navales bien por ellos si llegan a adquirir dichos sistemas.
k-fir- General
- Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima
Re: FRAGATAS LUPO
Hola hdmi. Tienes razón en cuanto a la novedad del Exocet MM40BIII . Sí el Perú va por Exocets MM40, No creo que sea por los B2, estos tienen mucho menor alcance que nuestros Otomat, en todo caso sería un misil de igual y mayores capacidades que los Otomat.
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: FRAGATAS LUPO
Es correcto Kfir,La marina han realizado buenas compras, muy estudiadas y selectivas. No podemos darnos el lujo de desperdiciar un céntimo de sol.
Buen "compendio" Lobo. Es probable que las Lupo clase Aguirre lleven los nuevos misiles, y las de tipo Carvajal Los "nuevos" Otomats. Si vienen las Maestrales, daría de baja a dos Corbetas misileras con posible venta a Bolivia, en ese sentido 2 Fragatas Lupos las más antiguas pasarían a la escuadra de corbetas misileras. Y las 6 Lupos se complementárían con las maestrale y el Grau.
Buen "compendio" Lobo. Es probable que las Lupo clase Aguirre lleven los nuevos misiles, y las de tipo Carvajal Los "nuevos" Otomats. Si vienen las Maestrales, daría de baja a dos Corbetas misileras con posible venta a Bolivia, en ese sentido 2 Fragatas Lupos las más antiguas pasarían a la escuadra de corbetas misileras. Y las 6 Lupos se complementárían con las maestrale y el Grau.
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: FRAGATAS LUPO
Buenas noticias. Según Defensa.com se confirma los EXOCET MM40B3
misiles MM-40 Exocet
Jueves 16 de Diciembre de 2010 14:25
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, la transferencia al Ministerio de Defensa (MINDEF) de cerca de 41 millones de dólares (40.948.318.000 dólares) para concretar la adquisición de nuevos sistemas de armas. De acuerdo a la información, un alto porcentaje de esta transferencia servirá para el pago inicial de 4 sistemas de lanzamiento y 16 misiles MM-40 Exocet Block III, que serán destinados a equipar a dos fragatas de la clase Lupo. La adquisición de los MM-40 Exocet, dada a conocer a mediados de 2009, debió concretarse meses atrás y se retraso precisamente por la falta de recursos.
El MM-40 Exocet Block III, fabricado por MBDA, es un misil antibuque – con capacidad para atacar blancos costeros - que tiene una longitud de 5.8 m, un diámetro de 0.35 m. y un peso de 740 kg. Esta propulsado por un motor turbojet que le confiere una velocidad de 0.9 mach y un alcance de 180 kilómetros. El resto se destinara a la adquisición de un número indeterminado de armas antitanque – aparentemente del tipo descartable, y de misiles MANPADS. Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima
misiles MM-40 Exocet
Perú aprueba 41 millones de dólares para Defensa y se hará finalmente con misiles MM-40 Exocet
Jueves 16 de Diciembre de 2010 14:25
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, la transferencia al Ministerio de Defensa (MINDEF) de cerca de 41 millones de dólares (40.948.318.000 dólares) para concretar la adquisición de nuevos sistemas de armas. De acuerdo a la información, un alto porcentaje de esta transferencia servirá para el pago inicial de 4 sistemas de lanzamiento y 16 misiles MM-40 Exocet Block III, que serán destinados a equipar a dos fragatas de la clase Lupo. La adquisición de los MM-40 Exocet, dada a conocer a mediados de 2009, debió concretarse meses atrás y se retraso precisamente por la falta de recursos.
El MM-40 Exocet Block III, fabricado por MBDA, es un misil antibuque – con capacidad para atacar blancos costeros - que tiene una longitud de 5.8 m, un diámetro de 0.35 m. y un peso de 740 kg. Esta propulsado por un motor turbojet que le confiere una velocidad de 0.9 mach y un alcance de 180 kilómetros. El resto se destinara a la adquisición de un número indeterminado de armas antitanque – aparentemente del tipo descartable, y de misiles MANPADS. Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: FRAGATAS LUPO
continuando. Con la Plata de la venta de las corbetas, se complementaría los siguiente Exocets MM40B3.
Saludos
Saludos
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: FRAGATAS LUPO
Hola ,te tomaste un descanso del foro,en todo caso nunca viene mal,ok vamos al tema,que está interesante.
Sobre la publicidad,esta foto fué publicada hace tiempo atras en una revista Perú defensa y seguridad y se posteo en muchos foros, nunca pertenecio ni fué publicada por MBDA,ocuparon el diseño de la pagina de MBDA,pero no pertenece a esta,ya que MBDA nunca ocupa a los compradores para hacer publicidad grafica ni hace ese tipo de publicaciones, es cosa de revisar su sitio web y no encontraras nada de esto.
Mira aquí hay un caso parecido,con el misil BRHAMOS,solo posteo un extracto
Aunque me gustaria decir que si está el brhamo aquí,la realidad hasta el momento dice otra cosa y no pasan de ser rumores y alguna publicación entusiasta que lo publicita,así como he dicho que lahat no hay hasta el momento a pesar que hay helos del ECH en fotos con esos misiles y en su momento hubo interes y se seleccionó pero no se contrató , algunas publicaciones no muy informadas dicen que si los hay,asi como lo afirmaba tambien un forista por estos lados que decia que si los teniamos,los datos duros indican lo contrario.
La pagina de MBDA dice que el block3 ha sido ordenado al dia de hoy por 2 compradores,aparte de Francia ,ahora habrá que ver si la intencion de Perú se concreta y se refleja en las paginas especializadas sobre el tema como sucede con todo tipo de adquisiciones.
http://www.mbda-systems.com/mbda/site/ref/scripts/siteFO_contenu.php?lang=EN&noeu_id=108&page_id=136
los compradores
En todo caso,excelente que si está la oportunidad y las condiciones optimas y,Perú los compra quedaria con un misil de 1era,el exocet es de una familia muy confiable y tiene para larga vida de hecho aqui a los block 2 de la ACH tambien podrian darle su manito de gato y subirlos a block3
Saludos.
El programa del Exocet block3 recien aprobó la ultima prueba de calificación el 2007,por lo que es dificil que ese año cualquier pais,incluido Francia lo pudiera haber seleccionado o contratado,solo podia haber expectación e interes en el resultado final de como se comportaria el block3 al terminar su desarrollo,solo el 2008 la Armada de Francia cuando ya el misil estaba aprobado para la venta,realizo su contrato,previa interiorización en él . de hecho recien en marzo del 2010 se lanzó el primer misil desde un buque en Francia por parte de la DGA y las entregas de los 45 misiles seran entre diciembre del 2010 hasta el 2013,ahora bien selección y contrato no es lo mismo y por lo que posteas Perú se habria interesado hace algunos años atras,pero contrato no se llevó a cabo incluso en las publicaciones especializadas no se refieren a Perú durante estos años como potencial comprador o que lo haya seleccionado,como si mencionan a Oman ,Marruecos como compradores e incluso ahora MBDA acaba de reconocer que Qatar eligio el Block 3 .por lobo_pd
desde el 2007 la MGP selecciono el sistema en SITDEF 2007
Sobre la publicidad,esta foto fué publicada hace tiempo atras en una revista Perú defensa y seguridad y se posteo en muchos foros, nunca pertenecio ni fué publicada por MBDA,ocuparon el diseño de la pagina de MBDA,pero no pertenece a esta,ya que MBDA nunca ocupa a los compradores para hacer publicidad grafica ni hace ese tipo de publicaciones, es cosa de revisar su sitio web y no encontraras nada de esto.
Como explicaba anteriormente de la foto de esa publicidad que no era de MBDA,no se puede concluir que eso confirmaba una incorporación del block 3,ya que MBDA no hace ese tipo de publicidad y tampoco la hubiese hecho de esa manera confirmando una venta que no estaba protocolizada por medio de un contrato ya que tú mismo dices que estaban esperando fondos,ellos publicitan ventas,no intenciones,como ejemplo,así publicita sus ventas del BLOCK 3 la pagina oficial de MBDA,de una manera muy sobria o un comunicado de prensa ,sin fotos o diseño a toda pagina.por lobo_pd
donde podemos ver MM40B3 => MM40 Block 3 donde ya se confirmaba su incorporación inminente a la MGP sin embargo estábamos esperando fondos. los cuales ya llegaron
Pagina MBDAMM40 Block3 has been ordered by the French Navy and will equip its variant of the Franco-Italian FREMM frigate. It has also been ordered by two export customers
En este trozo del texto ratifica que esa publicidad no está basada en hechos,ya que reconoce que por falta de recursos hubo retraso,por lo que no pudo haber contrato y menos la empresa publicitaria algo que no a llegado a concretarse.La adquisición de los MM-40 Exocet, dada a conocer a mediados de 2009, debió concretarse meses atrás y se retraso precisamente por la falta de recursos.
Mira aquí hay un caso parecido,con el misil BRHAMOS,solo posteo un extracto
no quiere decir que por esto que se publica en este texto,acá vamos a decir que lo tenemos listo yá o que está comprado o los dineros destinados para adquisicion y sea cosa de tiempo para que llegue,incluso tambien hay de las famosas infografias.BRHAMOS en latinoamerica.India and Russia developed the weapon together, and now offer the BrahMos for export....Efforts are being made to export up to 2,000. China and Iran have also expressed interest in the weapon, BUT ONLY Malaysia, Chile, South Africa, Kuwait and the UAE (United Arab Emirates) HAVE BEEN APPROACHED WITH A SALES PITCH. Russia and India are encouraged enough to invest in BrahMos 2
STRATEGY PAGE
Aunque me gustaria decir que si está el brhamo aquí,la realidad hasta el momento dice otra cosa y no pasan de ser rumores y alguna publicación entusiasta que lo publicita,así como he dicho que lahat no hay hasta el momento a pesar que hay helos del ECH en fotos con esos misiles y en su momento hubo interes y se seleccionó pero no se contrató , algunas publicaciones no muy informadas dicen que si los hay,asi como lo afirmaba tambien un forista por estos lados que decia que si los teniamos,los datos duros indican lo contrario.
La pagina de MBDA dice que el block3 ha sido ordenado al dia de hoy por 2 compradores,aparte de Francia ,ahora habrá que ver si la intencion de Perú se concreta y se refleja en las paginas especializadas sobre el tema como sucede con todo tipo de adquisiciones.
Pagina MBDAMM40 Block3 has been ordered by the French Navy and will equip its variant of the Franco-Italian FREMM frigate. It has also been ordered by two export customers
http://www.mbda-systems.com/mbda/site/ref/scripts/siteFO_contenu.php?lang=EN&noeu_id=108&page_id=136
los compradores
Defense UpdateOman and Morocco are also buying the missile. At present the Block 3 is designed only for the replacement of Block 2 missiles on surface ships
En todo caso,excelente que si está la oportunidad y las condiciones optimas y,Perú los compra quedaria con un misil de 1era,el exocet es de una familia muy confiable y tiene para larga vida de hecho aqui a los block 2 de la ACH tambien podrian darle su manito de gato y subirlos a block3
Saludos.
hdmi- Comandante
- Mensajes : 420
Fecha de inscripción : 08/07/2010
Re: FRAGATAS LUPO
JoseCueva escribió:Es correcto Kfir,La marina han realizado buenas compras, muy estudiadas y selectivas. No podemos darnos el lujo de desperdiciar un céntimo de sol.
Buen "compendio" Lobo. Es probable que las Lupo clase Aguirre lleven los nuevos misiles, y las de tipo Carvajal Los "nuevos" Otomats. Si vienen las Maestrales, daría de baja a dos Corbetas misileras con posible venta a Bolivia, en ese sentido 2 Fragatas Lupos las más antiguas pasarían a la escuadra de corbetas misileras. Y las 6 Lupos se complementárían con las maestrale y el Grau.
buen compendio lobo" (enciclopedia andante)? me gusto esa nota loko jajajajaj..el grau no se iba de bajada?...estaba proyectado para el 2008 no es asi?..
k-fir- General
- Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima
Re: FRAGATAS LUPO
Hola ,te tomaste un descanso del foro,en todo caso nunca viene mal,ok vamos al tema,que está interesante.
Si bueno mas que descanso es falta de tiempo pero ahora ya a fin de año es un poco mas relajado.
El programa del Exocet block3 recien aprobó la ultima prueba de calificación el 2007,por lo que es dificil que ese año cualquier pais,incluido Francia lo pudiera haber seleccionado o contratado,solo podia haber expectación e interes en el resultado final de como se comportaria el block3 al terminar su desarrollo,solo el 2008 la Armada de Francia cuando ya el misil estaba aprobado para la venta,realizo su contrato,previa interiorización en él . de hecho recien en marzo del 2010 se lanzó el primer misil desde un buque en Francia por parte de la DGA y las entregas de los 45 misiles seran entre diciembre del 2010 hasta el 2013,ahora bien selección y contrato no es lo mismo y por lo que posteas Perú se habria interesado hace algunos años atras,pero contrato no se llevó a cabo incluso en las publicaciones especializadas no se refieren a Perú durante estos años como potencial comprador o que lo haya seleccionado,como si mencionan a Oman ,Marruecos como compradores e incluso ahora MBDA acaba de reconocer que Qatar eligio el Block 3 .por lobo_pd
desde el 2007 la MGP selecciono el sistema en SITDEF 2007
Sobre la publicidad,esta foto fué publicada hace tiempo atras en una revista Perú defensa y seguridad y se posteo en muchos foros, nunca pertenecio ni fué publicada por MBDA,ocuparon el diseño de la pagina de MBDA,pero no pertenece a esta,ya que MBDA nunca ocupa a los compradores para hacer publicidad grafica ni hace ese tipo de publicaciones, es cosa de revisar su sitio web y no encontraras nada de esto.
Bueno por el lado de la revista es verdad pertenece a una edición de Perú Defensa & Seguridad -que la acabo de encontrar en mi casa haha- Pero asi va la cosa, el MGP inicio un concurso internacional y el MM40 Block 3 salio seleccionado entre estos misiles: MM40 Block 3, Otomotat Mk2 Block IV, Harpoon Block II y C-802A. Este concurso se dio si no me equivoco entre Mayo y Junio del 2007 después del tiro de validación del MM40 Block 3 -Abril 2007- como indica MBDA entonces si MBDA se presento con el MM40 Block 3 en este concurso fue porque ya estaba listo para ofrecer el misil al mercado internacional, ojo que no quiere decir listos para la producción del misil, si no pedidos con entrega a corto-mediano plazo. Entonces este concurso duro entre 5 a 6 meses donde se dio por elegido entre estos sistemas al MM40 Block 3 y se filtro en SITDEF 2007 (Noviembre 2007) de boca del representante de MBDA que el MM40 Block 3 habría sido seleccionado como futuro SSM en la MGP para equipas a 2 Lupo completamente osea 16 misiles y 2 controles de tiro. Desde la fecha surgieron rumores y especulaciones del misil y mucha negación, el 2009 en una entrevista al en ese entonces ministro de defensa Rafael Rey cuando se le pregunto por estos sistemas específicos simplemente indico que se comprarían misiles mas no especifico el tipo, esto condujo a mas especulación sin embargo por falta de fondos no se dio. El disparo desde un barco simplemente es una prueba mas, el tiro de validación del sistema se dio el 2007 y fue exitoso, mas bien diría que se estarían probando los equipos de control de tiro del sistema en el barco. Es mas si no me equivoco en SITDEF 2007 en el stand de MBDA estaba exhibiendo el vídeo del tiro de validación del MM40 Block 3 disparado desde un lanzado en tierra. Por otro lado ya con un comunicado de la PCM donde se autoriza el desembolso del monto por el cual se adquirirían los misiles y esta vez para 4 sistemas de tiro en vez de dos para avanzar en el proceso de modernización de las 4 Clase Aguirre. Ahora no me extrañaría que Perú no halla figurado como potencial futuro operador, por todo esto de el secretismo en las compras y lo poco que se filtra de fuentes castrenses es lo que finalmente se maneja y es la base de la especulación sin embargo ya con el comunicado de la PCM esto ya toma forma y números y nombres.
Como explicaba anteriormente de la foto de esa publicidad que no era de MBDA,no se puede concluir que eso confirmaba una incorporación del block 3,ya que MBDA no hace ese tipo de publicidad y tampoco la hubiese hecho de esa manera confirmando una venta que no estaba protocolizada por medio de un contrato ya que tú mismo dices que estaban esperando fondos,ellos publicitan ventas,no intenciones,como ejemplo,así publicita sus ventas del BLOCK 3 la pagina oficial de MBDA,de una manera muy sobria o un comunicado de prensa ,sin fotos o diseño a toda pagina.por lobo_pd
donde podemos ver MM40B3 => MM40 Block 3 donde ya se confirmaba su incorporación inminente a la MGP sin embargo estábamos esperando fondos. los cuales ya llegaronPagina MBDAMM40 Block3 has been ordered by the French Navy and will equip its variant of the Franco-Italian FREMM frigate. It has also been ordered by two export customers
ok Perú después de 3 años detrás del sistema lo acaba de ordenar ya con plata en mano, amenos que se halla hecho el pedido antes aunque -lo dudo- business son business..
En este trozo del texto ratifica que esa publicidad no está basada en hechos,ya que reconoce que por falta de recursos hubo retraso,por lo que no pudo haber contrato y menos la empresa publicitaria algo que no a llegado a concretarse.La adquisición de los MM-40 Exocet, dada a conocer a mediados de 2009, debió concretarse meses atrás y se retraso precisamente por la falta de recursos.
Mira aquí hay un caso parecido,con el misil BRHAMOS,solo posteo un extractono quiere decir que por esto que se publica en este texto,acá vamos a decir que lo tenemos listo yá o que está comprado o los dineros destinados para adquisicion y sea cosa de tiempo para que llegue,incluso tambien hay de las famosas infografias.BRHAMOS en latinoamerica.India and Russia developed the weapon together, and now offer the BrahMos for export....Efforts are being made to export up to 2,000. China and Iran have also expressed interest in the weapon, BUT ONLY Malaysia, Chile, South Africa, Kuwait and the UAE (United Arab Emirates) HAVE BEEN APPROACHED WITH A SALES PITCH. Russia and India are encouraged enough to invest in BrahMos 2
STRATEGY PAGE
Aunque me gustaria decir que si está el brhamo aquí,la realidad hasta el momento dice otra cosa y no pasan de ser rumores y alguna publicación entusiasta que lo publicita,así como he dicho que lahat no hay hasta el momento a pesar que hay helos del ECH en fotos con esos misiles y en su momento hubo interes y se seleccionó pero no se contrató , algunas publicaciones no muy informadas dicen que si los hay,asi como lo afirmaba tambien un forista por estos lados que decia que si los teniamos,los datos duros indican lo contrario.
Correcto nadie dice que hubo un contrato previo, el contrato recién YA con plata en mano se esta dando, a diferencia del Brahamos -excelente misil por cierto- detrás del MM40 Block 3 y la MGP hay todo un concurso internacional donde se presentaron tres empresas y cuatro SSM saliendo ganador el MM40 Block 3 y desde ahi la MGP va detrás del misil sin embargo aun no se indicaba ni confirmaba su compra. Hasta hace unos días donde la PCM confirma la compra de estos sistemas, nota posteriormente publicada por el grupo Edefa en Lima.
Por otro lado MC72 es una persona como nosotros común y corriente que hace increíbles infografias -amen a su profesión de diseñador gráfico- pero sus infografias siempre se basan en rumores o en supuestos, nada que lo respalde.
La pagina de MBDA dice que el block3 ha sido ordenado al dia de hoy por 2 compradores,aparte de Francia ,ahora habrá que ver si la intencion de Perú se concreta y se refleja en las paginas especializadas sobre el tema como sucede con todo tipo de adquisiciones.
Pagina MBDAMM40 Block3 has been ordered by the French Navy and will equip its variant of the Franco-Italian FREMM frigate. It has also been ordered by two export customers
http://www.mbda-systems.com/mbda/site/ref/scripts/siteFO_contenu.php?lang=EN&noeu_id=108&page_id=136
los compradoresDefense UpdateOman and Morocco are also buying the missile. At present the Block 3 is designed only for the replacement of Block 2 missiles on surface ships
Bueno no se que tan rápido se puede actualizar la pagina de MBDA, pero no me parecería raro que Perú no figure hasta que se convierta en operador por esta cuestión de secretismo aunque ya es casi un secreto a voces. Aunque si ya la PCM lo esta haciendo publico y tal, no debe faltar mucho para que salga algo de parte de MBDA o del MINDEF-MGP
En todo caso,excelente que si está la oportunidad y las condiciones optimas y,Perú los compra quedaria con un misil de 1era,el exocet es de una familia muy confiable y tiene para larga vida de hecho aqui a los block 2 de la ACH tambien podrian darle su manito de gato y subirlos a block3
Exacto, esperemos los comunicados oficiales desde MBDA o de la misma MGP-CCFFAA o del MINDEF que no creo demoren mucho en salir simplemente esperemos, ya se tiene el dinero desembolsado, destinado y aprobado. Así que esto no debe demorar mas.
Saludos.
Igualmente, un gusto
lobo_pd- Comandante
- Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Lima, Perú
Re: FRAGATAS LUPO
JoseCueva escribió:Es correcto Kfir,La marina han realizado buenas compras, muy estudiadas y selectivas. No podemos darnos el lujo de desperdiciar un céntimo de sol.
Buen "compendio" Lobo. Es probable que las Lupo clase Aguirre lleven los nuevos misiles, y las de tipo Carvajal Los "nuevos" Otomats. Si vienen las Maestrales, daría de baja a dos Corbetas misileras con posible venta a Bolivia, en ese sentido 2 Fragatas Lupos las más antiguas pasarían a la escuadra de corbetas misileras. Y las 6 Lupos se complementárían con las maestrale y el Grau.
Gracias, exacto aca lo que se busca es equipar finalmente a las 4 clase Aguirre las cuales se encuentran en un proceso de modernización, de hecho son las Aguirre las que rescribir los radares Kronos, sistemas MASS, ESM SMTI II, sistemas de manufactura local como el control de tiro Varayoc, entre otras cosas. Asi que serian 4 SSM por Lupo finalmente y las clase Carbajal se quedarian con los Otomat modernizados Block III -Teseo- . Pero no, las 2 Lupos que se irían de baja final serian las 2 clase Carbajal mas antiguas, las cuales serian las mas caras de modernizar, para nada irían con las corbetas, fragata es una cosa corbeta es otra. Misiones y capacidades distintas. Y no, no seria para nada "seguro" darle armamento a Bolivia para que operen en nuestro mar, habría una serie de complicaciones si es que llegaran a operar armamento en nuestro mar ademas de por si ser una amenaza. Aunque lo que tiene Bolivia es un centro de instrucción y capacitación mas no un puerto militar como tal. lo que si el SIMA podría venderle a Bolivia son barcos pesqueros, bolicheas, esas cosas para incentivar el comercio pesquero mas no armas al operar en nuestro mar y en frente de nuestras costas y soberanía.
saludos
lobo_pd- Comandante
- Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Lima, Perú
Re: FRAGATAS LUPO
Exacto, esperemos los comunicados oficiales desde MBDA o de la misma MGP-CCFFAA o del MINDEF que no creo demoren mucho en salir simplemente esperemos, ya se tiene el dinero desembolsado, destinado y aprobado. Así que esto no debe demorar mas.
Bueno,se vé que las modernizaciones se están poniendo muy interesantes por estos lados del Pacifico .Sobre las Lupo,creo que es probable y solo como una idea ,que por la compra que han hecho de los 2 radares,2 sistemas softkill, etc,que la modernización e instalación de los misiles comience en una primera etapa por 2 de las 4 Lupos compradas a la MMI,el sistema varayoc se instale en las Lupos adquiridas a la MMI y en las más antiguas tambien,estas ultimas queden con otomat,así las compradas a la MMI quedarian en un muy buen pie en cuanto a sus capacidades con una invercion mayor del presupuesto total y las Lupo originales ,con una inverción menor y con miras a dar de baja a algunas de ellas,quedarian operando con capacidades razonables hasta la llegada de reemplazo.En todo caso la MGP esta con buenos proyectos por lo que se puede ver.
Saludos.
hdmi- Comandante
- Mensajes : 420
Fecha de inscripción : 08/07/2010
Re: FRAGATAS LUPO
hdmi escribió:Exacto, esperemos los comunicados oficiales desde MBDA o de la misma MGP-CCFFAA o del MINDEF que no creo demoren mucho en salir simplemente esperemos, ya se tiene el dinero desembolsado, destinado y aprobado. Así que esto no debe demorar mas.
Bueno,se vé que las modernizaciones se están poniendo muy interesantes por estos lados del Pacifico .Sobre las Lupo,creo que es probable y solo como una idea ,que por la compra que han hecho de los 2 radares,2 sistemas softkill, etc,que la modernización e instalación de los misiles comience en una primera etapa por 2 de las 4 Lupos compradas a la MMI,el sistema varayoc se instale en las Lupos adquiridas a la MMI y en las más antiguas tambien,estas ultimas queden con otomat,así las compradas a la MMI quedarian en un muy buen pie en cuanto a sus capacidades con una invercion mayor del presupuesto total y las Lupo originales ,con una inverción menor y con miras a dar de baja a algunas de ellas,quedarian operando con capacidades razonables hasta la llegada de reemplazo.En todo caso la MGP esta con buenos proyectos por lo que se puede ver.
Saludos.
Exacto básicamente esa es la idea se esta avanzando de a pocos pero de lejos es la que mejor se esta equipando con el poco presupuesto que recibe. Las 4 clase Aguirre quedarían con los MM40 Block 3 se están modernizando de 2 en 2, cuando las 2 primeras clase Aguirre terminen de recibir los nuevos sistemas como son los Radares Kronos, MASS, etc etc le seguirán las otras 2. Aun no hay un plan muy claro del upgrade de las clase Carvajal, pero estas de todas formas seguirán operando los Otomat modernizados Mk2 Block 3 -Teseo- y finalmente dos de estas se irían de baja el próximo año se dan de baja a 2 Maestrale así que veremos como termina esto. Se perfila una capacidad de disuasion real en la MGP tanto en la fuerza de superficie como en Aviación Naval, pronto veremos como se van modernizando los 6 U-209 aunque ya dos se han ido modernizado paulatinamente en el SIMA desde el 2008.
saludos
Pd: K-fir todos los años se dice que el Grau se va de baja, pero la realidad es que la MGP lo piensa seguir operando y se va perfilando para un upgrade de sistemas. La MGP avanza lento pero seguro y estoy seguro que en un tiempo tendremos novedados en cuanto al Grau y los SSK ya se viene el centenario de la fuerza de submarinos el proximo año, se quería adquirir un nuevo submarino alemán, pero el presupuesto y las prioridades de la flota de superficie no lo permiten por el momento.
lobo_pd- Comandante
- Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Lima, Perú
Re: FRAGATAS LUPO
Exacto básicamente esa es la idea se esta avanzando de a pocos pero de lejos es la que mejor se esta equipando con el poco presupuesto que recibe. Las 4 clase Aguirre quedarían con los MM40 Block 3 se están modernizando de 2 en 2, cuando las 2 primeras clase Aguirre terminen de recibir los nuevos sistemas como son los Radares Kronos, MASS, etc etc le seguirán las otras 2.
La lógica apunta a eso,Todo el retraso por el bendito dinero que SI lo tenemos pero que los Presidentes "cual consigna" no sueltan . Las Aguirre quedarán en buen nivel con los sistemas comprados y los MM40B3
Aun no hay un plan muy claro del upgrade de las clase Carvajal, pero estas de todas formas seguirán operando los Otomat modernizados Mk2 Block 3 -Teseo-
Así sería
y finalmente dos de estas se irían de baja el próximo año se dan de baja a 2 Maestrale así que veremos como termina esto.
De las Maestrale todo quedó estancado hace buen tiempo, con ese dinero se ha modernizado a las Lupos.
Para cerrar el buen momento de la Fuerza de Aviación Naval sólo faltan unos misiles AM.Se perfila una capacidad de disuasion real en la MGP tanto en la fuerza de superficie como en Aviación Naval,
pronto veremos como se van modernizando los 6 U-209 aunque ya dos se han ido modernizado paulatinamente en el SIMA desde el 2008.
Se han modernizado los más antiguos Los SS 209 1100 , y según sus ultimos desempeños en los SUBDIEX están más que bien.
Saludosy estoy seguro que en un tiempo tendremos novedados en cuanto al Grau y los SSK ya se viene el centenario de la fuerza de submarinos el proximo año, se quería adquirir un nuevo submarino alemán, pero el presupuesto y las prioridades de la flota de superficie no lo permiten por el momento.
¡¡¡PACHAKAMAC!!! DIOS DE LAS PROFUNDIDADES
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: FRAGATAS LUPO
Este es un buen análisis para las marinas que requieren modernizarse y cuentan con bajo presupuesto. EL CASO AUSTRALIANO
Por Luis DE MEDINA
"Lo más costoso en el mundo son unas fuerzas armadas baratas". Carl Vinson.
Es muy conocida la cita del congresista estadounidense Vinson, pero es en momentos de seria crisis económica, como el que actualmente atravesamos, cuando hay que tenerla más presente. Reducir a la mínima expresión la dotación económica asignada a las Fuerzas Armadas es una seria tentación para los gobiernos occidentales. Sin embargo, justamente son estas tribulaciones económicas de donde con demasiada frecuencia nacen grandes conflictos.
En épocas de vacas flacas es cuando los gastos en Defensa deben ser mucho más minuciosamente analizados. Se debe rentabilizar al máximo la inversión que se haga, como la necesaria para mantener actualizada tecnológicamente una fuerza naval. Un ejemplo muy llamativo de cómo lograrlo es la modernización de las fragatas clase Adelaida, de la Royal Australian Navy (RAN). El origen de estas unidades en Australia hay que buscarlo ya en 1973, cuando la RAN abandonó definitivamente el Proyecto de Destructor Ligero Australiano, tras casi una década sin progresos importantes.
Un año después, el Gobierno laborista de Gough Whitlam aprobó la compra de dos fragatas O.H. Perry. En 1976 se dio el visto bueno definitivo a la adquisición, añadiendo un tercer buque al año siguiente, ampliándose el pedido con una cuarta unidad más tarde. Los cuatro fueron construidos en los diques de Todd Pacific Shipyards, de Seattle, originalmente para la US Navy, antes de ser transferidos a la RAN. Cada vez más convencidos de lo acertado de su decisión, en 1980 se contratan otros dos de este tipo, esta vez a AMECON, en Williamstown Naval Dockyard, de Victoria. El primero, que daría nombre a la serie, la FFG-1 Adelaide, entró en servicio en 1980. Los otros son los Canberra, Sydney, Darwin, Newcastle y Melbourne, que sería la última en ser entregada, en 1993.
Para conocer mejor el alcance de la modernización, es necesario un repaso previo a las capacidades originales de las FFG. Recordemos que este modelo surgió en la década de los setenta, cuando la US Navy experimentó la era Zumwalt, en honor a un CNO (Chief of Naval Operations(1)) que, en el campo de la construcción naval implantó la estrategia High-Low, por la que coexistirían unidades de primera línea, como portaaviones de la clase Nimitz, cruceros Ticonderoga y Spruance o submarinos nucleares, con un elevado número de unidades de segunda. De este último grupo saldría el concepto de fragata de patrulla, un buque escolta ligeramente armado y que fuese capaz de superar los 20 nudos, con un coste inferior a 50 millones de dólares.
A ese segundo grupo se ajusta a la perfección, incluso superándolo, la clase Oliver H. Perry: casco de acero, desplazamiento de 3.600 ton., 453 pies de eslora y 47 de manga, planta propulsora basada en dos turbinas LM2500 de General Electric, 20.000 CV de potencia, un solo eje con su correspondiente hélice de paso variable, capaz de proporcionar velocidades que superan los 29 nudos y armada un poco para todo. Actualmente, fragatas de este tipo están en servicio en diversos países, más o menos adaptados a los requerimientos de cada uno de ellos. Tal es el caso de España, Egipto, Taiwan, Turquía o, el que ahora nos atañe, Australia.
La fragata, con los recortes presupuestarios de la época(2), montó un lanzador de misiles monorraíl Mk-31, un one-armed bandit que se recarga tras cada disparo, apto tanto para misiles Harpoon como para Standard. También, por motivo de las limitaciones económicas, no se le dotó de un radar aéreo tridimensional, sino del SPS-49 de exploración aérea, lo que le convirtió en el único escolta de la US Navy que sólo obtenía demora y distancia, no altura, del blanco. Para calcular la altitud está la dirección de tiro Mk-92.
Siguiendo con la tónica de ahorro, en lugar de un sonar de última generación, emplea el AN/SQS-56 MF, relativamente poco capaz, si bien el sistema LAMPS MK-III le convirtió en un excelente escolta antisubmarino oceánico, misión principal a desempeñar en algunas marinas occidentales, gracias al sonar remolcado pasivo TACTAS. El resto lo constituye un montaje artillero Oto-Melara MK-75 de 76 mm., dos triples Mk-32 lanzatorpedos y un sistema de defensa de punto Mk-15 Vulcan Phalanx.
Hay que añadir aquí un equipo de guerra electrónica, el AN/SLQ-32. Este campo se completaba con los cuatro montajes de morteros SRBOC para el lanzamiento de reflectores de radar (chaff) y bengalas. En resumen, un diseño estadounidense, muy eficaz en el campo antisubmarino, que cuenta con una cierta capacidad añadida en guerra sobre la superficie.
Génesis del Programa
El sostenimiento de esta clase de buques y su posible modernización se convirtieron ya en materia de discusión en fechas tan tempranas como 1987, cuando todavía no se habían entregado todas las unidades. El Defence White Paper australiano de aquel año anunciaba que la RAN debería expandirse hasta constituir una fuerza de 16 a 17 escoltas. Más tarde, el Force Structure Review de 1991 reconocía que la fuerza de superficie estaba disminuyendo demasiado en número (ya se hablaba de 10), indicando la intención de sustituir los destructores de la clase Adams por unidades derivadas de la ANZAC, añadiendo a su vez que podrían emplearse para sustituir a las cuatro primeras FFG. El documento iba más allá, al asegurar que la experiencia con el programa de modernización de media vida para sus destructores había demostrado que, por su gran extensión en el tiempo y sus costes, no era rentable.
A pesar de tales aseveraciones, motivos inherentes al propio sostenimiento de la clase Adelaida, junto con el hecho que, desde la Operación Tormenta del Desierto, dichas fragatas desempeñaban misiones en escenarios cada vez más peligrosos, decidieron a las autoridades australianas a iniciar el FFG Upgrade Project(3) en 1993, bajo la denominación de SEA 1390. Relacionado con ello, entre ese año y 1997, se realizó un profundo estudio por el Ministerio de Defensa sobre la fuerza de superficie de la RAN, tomando, como referencia las capacidades de las clases ANZAC y Adelaida (ocho y seis buques en cada una, respectivamente). Concluyó que catorce sería un número adecuado de escoltas, de acuerdo a las necesidades que tenían, si bien se hacía necesaria una inversión especialmente importante con vistas a mejorar la capacidad antimisil y otras actualizaciones para tales buques.
Siguiendo el hilo de esta contradictoria secuencia, el Defence White Paper del año 2000 no hace referencia al número de escoltas, pero sí que indica que las seis FFG deberán ser reemplazadas por al menos tres buques con capacidad de defensa aérea, punto donde entrarían los buques contratados a Navantia, similares a las F-100 españolas. No deja de ser algo sorprendente esta decisión, en tanto que la modernización de las FFG-7 ya había comenzado.
En el año 2007 se adoptó la posición, que de momento está resultando definitiva, la cual viene a decir que Australia necesita el mayor número de escoltas que pueda mantener, de forma que a los tres destructores antiaéreos encargados y las ocho Anzac se suman las cuatro Adelaida modernizadas. Y son sólo cuatro, porque los gastos derivados de la actualización hacen que dos de ellas, Adelaida y Canberra, hayan sido dadas de baja para ahorrar costes.
La complejidad de un proyecto
El proyecto SEA 1390 tiene formalmente un objetivo claro: conseguir alargar la vida operativa de las fragatas hasta aproximadamente el año 2020, de forma que, reteniendo una cierta capacidad antiaérea en escenarios de alta complejidad, incrementen la antisubmarina en un momento en que un creciente número de silenciosos submarinos diesel-eléctricos va a entrar en servicio, tanto en el Índico como el Pacífico.
Para lograr el objetivo señalado, SEA 1390 se estructuró en cuatro fases: definición del proyecto; obras de modernización; estudios para el relevo del SM-1; y la última, que se puede desdoblar en otras dos, 4A de actualización de los bancos de prueba de misiles al relevo del SM-1 y 4B de sustitución del SM-1. Sólo nos interesan de momento las dos primeras, puesto que con ellas conoceremos las mejoras que van a experimentar estas fragatas, siendo además las que han sido realizadas o están en curso.
La primera de esas fases podemos considerarla iniciada en 1994, cuando Transfield Defence Systems (TD) de Melbourne (hoy Tenix Defence) y ADI de Sydney (actualmente Thales Australia) fueron seleccionados para realizar los estudios de definición de proyecto. Consecuentemente, el Gobierno australiano elaboró una lista de mejoras en la capacidad y medidas de sostenimiento para esta clase de escoltas.
El 13 de noviembre de 1998, finalizada esa fase inicial y tras ganar ADI el concurso para lograr el contrato de 900 millones de dólares australianos, comienza la segunda propiamente dicha. Aquí es donde tanto la RAN como ADI se dieron cuenta de que habían subestimado la complejidad del proyecto y las mejoras en el campo de la guerra electrónica, entre otras. Pronto añadieron más millones de dólares al valor del contrato, como ocurre tantas veces.
Las compañías involucradas en el proyecto fueron: ADI Systems (Thales Australia), como contratista principal y autoridad de integración del diseño, encargada también de la concepción del sistema de combate; Thales Underwater Systems (antigua Thompson Marconi Sonar), subcontratada para el área de guerra antisubmarina; Gibbs&Cox, para el área de plataforma, llevando el desplazamiento hasta las 4.200 ton., por lo que se hacía necesario efectuar un control exhaustivo para no afectar negativamente a la estabilidad; AAI, los sistemas de adiestramiento embarcados OBTS; Lockheed Martin Naval Electronic and Surveillance Systems (LM NE&SS), para la modernización de la dirección de tiro Mk 92 al Mod 12; Rafael en guerra electrónica, interviniendo Tenix en la materialización como subcontratada; y CEA, en el área de integración de datos.
Otra de las principales subcontratas incluirá a Raytheon y Lockheed Martin Launching Systems, responsables de la integración del lanzador óctuple Mk-41 situado a proa del Mk-13, así como de los misiles SM-2 y ESSM que empleará aquél. Vistos ya, de forma genérica, los participantes, es hora de exponer la estructura de la segunda fase, que tiene un importante número de elementos sobre los que se articuló la modernización de estas fragatas, que para un más fácil análisis, se aglutinarán en tres campos principales: guerra sobre la superficie, antisubmarina y mejoras en el mantenimiento.
Sobre la superficie
Una de los objetivos claves del proyecto SEA 1390 es mejorar la capacidad antiaérea, especialmente contra misiles antibuque modernos. Las FFG modernizadas disponen de una mejor capacidad para ello, integrando varias líneas de defensa pasivas (soft-kill) y activas (hard-kill), de forma que se haga frente a un escenario complejo de amenaza aérea con garantías de éxito.
La primera de dichas líneas de defensa activa parte de la integración en fuerzas con buques de mayores capacidades en ese aspecto (AEGIS, sin ir más lejos), permitiendo derrotar a las fuerzas atacantes, ya sea dando vectores de interceptación a cazas amigos como dirigiendo misiles aire-superficie (SAM) lanzados por otros buques de la fuerza. La piedra angular de ello es el Link-16, implantado por primera vez en la RAN, que permite el intercambio de un gran volumen de datos tácticos y órdenes en tiempo real.
Otros niveles de la defensa aérea se basan ya en equipos instalados a bordo, si bien ello no implica que no puedan recibir información de fuentes externas. La capacidad de exploración y búsqueda aérea se ha visto aumentada al variar la versión del radar AN/SPS-49(V)4 por el AN/SPS-49A(V)1MPU, con unas mejores prestaciones en la detección de contactos a baja cota y pequeña superficie radar, incluso en escenarios con gran presencia de clutter.
La dirección de tiro, uno de los nodos principales del sistema de combate, tampoco ha quedado al margen. Necesaria para el empleo de misiles y cañones, se ha mejorado desde la versión Mk92 Mod 2 al Mod 12, muy superior a la versión Mod 6 en servicio en la marinas de Estados Unidos, Taiwan o España. La variante adoptada por los australianos emplea los mismos receptor y transmisor que la versión Mod 6, pero con mejor procesamiento de la señal, lo que la hace más fiable. También se han mejorado notablemente los elementos informáticos sobre los que corren los programas del sistema de combate NCDS (Naval Combat Data System), así como su arquitectura física ADACS (Australian Distributed Architecture Combat System), esta última basada en nuevos interfaces y una red de área local mejorada.
Añádase a todo lo anterior los avances logrados gracias al Sensor Data Fussion System, que proporciona una completa integración de los datos obtenidos por el AN/SPS-49, el Mk-92 CAS (Combined Antenna System) y el AN/SPS-55. Así se consigue una detección automática, correlación de tales detecciones cuando se producen simultáneamente por varios radares, así como una mayor precisión en el seguimiento y predicción de la trayectoria del blanco, reduciendo los tiempos de reacción para la detección, localización, seguimiento y adquisición del blanco, facilitando la toma de decisión a la hora de enfrentarlo.
Y no acaban aquí las mejoras, ya que otra que alcanza al Mk-92 CAS tiene, en la versión adoptada por los australianos, el mismo alcance que el otro radar de dirección de tiro asociado, el STIR. El enfrentamiento de múltiples blancos a la vez es ahora posible a mayor distancia, algo que se ha demostrado exitosamente con unas pruebas efectuadas por la HMAS Darwin.
Todas estas mejoras en los sistemas de detección radáricos se materializan en aumentar la efectividad de la segunda capa defensiva, los misiles SAM. El lanzador GMLS Mk-13 mantiene su capacidad para 40 misiles, si bien, como se indicó antes, los SM-1 serán reemplazados en un futuro. Sus sustitutos previstos son los SM-2 MR, con un alcance de hasta 80 millas naúticas, una notable mejora respecto al alcance de 25 de los otros. No obstante, estos misiles ya son utilizables desde el lanzador vertical Mk-41 de ocho celdas situado a proa del Mk-13, permitiendo, pues, incrementar con ocho SM-2 la capacidad de defensa aérea, de forma que las aeronaves atacantes no puedan permanecer impunes fuera de las 25 millas, como ocurría hasta ahora en ausencia de cazas amigos que proporcionasen la oportuna cobertura.
Los RIM-162 ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile), con 10 millas de alcance, se emplean desde el lanzador Mk-41 de ocho celdas, al igual que los SM-2, constituyendo la tercera capa de defensa. Con cuatro ESSM por celda, hasta un total de 32 serían posibles, por lo que las configuraciones son muchas.
No olvidemos que todas esas capas defensivas se ven apoyadas por una cuarta, el cañón Mk-76. La efectividad del arma se ve mejorada por la integración de una dirección electro-óptica (EOTS 2500) con la Mk-92. Esto incluye un calculador de distancia láser y proporciona un canal de fuego tridimensional adicional. La quinta y última línea de defensa recae sobre el nuevo Vulcan Phalanx Block 1B, de 20 mm., ahora integrado perfectamente en el conjunto del sistema de combate, suplementado con el Rafael Mini-Typhoon de 12,7 mm. de control remoto, especializado en defensa contra contactos de superficie de alta velocidad.
Se hace necesario señalar, una vez llegados a este punto, que todas estas mejoras han sido valoradas muy positivamente por los usuarios, los miembros de la dotaciones de estas fragatas y de la RAN Surface Combatant Force Element Group Staff, al tiempo que comprobada su eficacia, como se verá más adelante.
Pero las narradas hasta aquí son sólo las capas de defensa hard-kill, o activas. A ellas hay que añadir las pasivas que las complementan y que también han sido ampliamente mejoradas. En primer lugar, el viejo AN/SLQ-32(V)2 ha sido sustituido por el moderno Rafael Pearl-C, que cubre la banda de 0,5 a 18 Ghz, integrado en el sistema de combate. Otra de los grandes cambios es la incorporación del Nulka, un señuelo antimisil activo desplegable, o los dos lanzadores Mk-137 Mod 1, designados para lanzar señuelos de radiofrecuencia Seagnat o infrarrojos Pirate. Ello sin olvidar la capacidad de lanzar modelos de chaff a gran distancia para crear cortinas efectivas.
No quedan aquí las mejoras limitadas al campo de la defensa aérea, sino que en las capacidades en el enfrentamiento con otras unidades de superficie también se han producido avances. En realidad, la mayoría son en aspectos antiaéreos, por su propia naturaleza antimisil, de aplicación directa en guerra de superficie. Y el EOTS integrado, del que ya se habló antes, es también muy eficaz a la hora de hacer puntería sobre contactos de superficie.
La suite antisuperficie se completa con las mejoras en el lanzador Mk-13, capaz ahora de lanzar los Harpoon RGM-84 Block II con guiado GPS y capacidad de ataque a blancos terrestres, para lo que se ha instalado la consola SWG 1(A). El empleo del helicóptero SH-60 Seahawk embarcado permite, además, el enfrentamiento más allá del horizonte, al localizar los blancos y transmitir su posición por Data Link, como se viene empleando ya, por ejemplo, en la Armada española. Es, en conjunto, una buena plataforma para la guerra de superficie.
Bajo la superficie y otras consideraciones
Las mejoras en el campo de guerra antisubmarina va a convertir a las clase Adelaida en el mejor escolta antisubmarino en servicio en la RAN. La capacidad previa para interoperar con aviones de patrulla marítima, así como la dirección y control de una acción de búsqueda submarina de gran envergadura son, por supuesto, conservadas. Considerando la factibilidad para operar con dos helicópteros en misión antisubmarina, estas fragatas se convierten en un importante gestor de la defensa de la fuerza contra ataques submarinos.
En el propio buque, los viejos sónares de casco AN/SQS-56 y Mulloka son sustituidos por una versión mejorada de segunda generación del ya montado por la clase ANZAC, el Spherion MF, incorporando equipos capaces de integrar los datos suministrados por el Spherion con los sónares remolcados, proporcionando al usuario una presentación táctica submarina unificada.
Se ha añadido, como medida de autoprotección, el sistema Albatros, un detector pasivo remolcado que alerta de la presencia de torpedos en el agua. Combinado con un señuelo acústico también remolcado, el Lescut, asegura una defensa mejorada frente a la amenaza submarina.
Otro de los grandes avances es el Petrel, un sonar para minas y obstáculos, proporcionando una imagen tridimensional de un volumen de 700 m. de radio, con detección y seguimiento automático de objetos sumergidos. En cuanto al armamento antisubmarino, los torpedos ligeros Eurotorp MU90 estarán pronto disponibles.
Uno de los principales aspectos del programa de modernización de la fragata es la enorme mejora en el mantenimiento. Equipos y material obsoleto han sido retirados, como los generadores diésel, sustituidos por cuatro Caterpillar nuevos, o los grupos convertidores de 400 hz.
Toda esta retirada de equipos anticuados tiene otras consecuencias beneficiosas, como la reducción de las firmas acústica y electrónica. Por el contrario, hay algunos inconvenientes, como el aumento del desplazamiento de 4.100 a 4.200 ton. Aquí es también importante señalar que las dos fragatas retiradas, Adelaida y Canberra, se han convertido en un importante servidor de repuestos, gracias a la canibalización de sus equipos, contribuyendo al sostenimiento del resto de fragatas.
Por lo dicho hasta ahora, todo aparenta ir sobre ruedas, sin inconvenientes que afectasen al proyecto, salvo por los cambios de opinión del Gobierno australiano, que caracterizaron la génesis del SEA 1390. En realidad, hay más puntos oscuros. Para empezar, tenemos la complejidad del proyecto, que demostró ser, como ya se dijo, mayor que la que se consideró en un primer momento, lo que ha demorado hasta unos 55 meses la finalización del programa de modernización (el primer buque debería haber sido entregado en 2004). Esos retrasos llevaron también a alimentar un ambiente de pesimismo y criticismo exacerbado, a lo que contribuyó que las primeras pruebas no fuesen satisfactorias.
Por ejemplo, se habló de una pérdida de capacidad de detección submarina al integrar los datos suministrados por los distintos sonares. En realidad, las pruebas efectuadas en las instalaciones canadienses de Nanoose demostraron que esa pérdida no es tal. Sin embargo, sí que hay un aspecto que no ha gustado en exceso, y es la forma de integrar todos esos datos de los distintos sonares, que se vuelcan en una única consola de operador antisubmarino, lo que puede provocar la saturación del mismo. La única excepción es el Petrel, que se gestiona desde el puente.
Otra de las críticas más agudas fue en relación a la defensa antimisil. Se dijo que el chaff de largo alcance no era viable y que los ESSM no estaban funcionando correctamente. De nuevo nos encontramos ante una afirmación de espíritu muy negativo, que se demostró infundada. Sin ir más lejos, en octubre de 2007, la HMAS Sydney, en las instalaciones de la US Navy en Hawaii para tests de misiles, pudo enfrentarse eficazmente a ataques múltiples en diferentes demoras, incluyendo un exitoso empleo de los ESSM. La incorporación del lanzador óctuple Mk-41 es, sin lugar a dudas, un importante logro.
Desde otro punto de vista, mientras que las clase Adelaida son sometidas a ese proceso de actualización, están siendo las ANZAC quienes deben soportar el coste operativo de dicha modernización, asumiendo todas las misiones que la defensa nacional y los compromisos exteriores imponen, como los despliegues en el Golfo Pérsico. Este punto es otro de los aspectos oscuros, por el sobreesfuerzo pedido a la otra clase de escoltas, un desgaste que seguramente pase factura en el futuro.
En todo caso, el resultado final será, casi con total seguridad, una excelente plataforma, con un nivel superior de capacidad combativa a los que ahora tienen los marinos australianos. Un producto final que, combinado con una dotación motivada y adiestrada, será una herramienta imprescindible en la defensa de los intereses australianos.
Sin pretender realizar afirmaciones categóricas, creo que el caso australiano es un tema muy interesante de estudio. Esto es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que la Armada española también se ha embarcado en otro programa de modernización, mucho menos ambicioso, para la clase Santa María, dos de cuyas componentes ya han vuelto al servicio. Por aquello de que las comparaciones son odiosas, no voy cotejar una con otra.
Por otro lado, tal vez el Gobierno turco y sus asesores en temas navales sean más bien partidarios del modelo australiano, en lo que a la modernización de sus fragatas clase G se refiere. Estas O.H. Perry, han sido objeto del programa GENESIS (Gemi Entegre Savas Idare Sistemi), volviendo al servicio activo entre 2007 y 2011. En todo caso, pretenden, tal vez siguiendo la estela australiana, profundizar en las mejoras, incluyendo el lanzador Mk-41 de ocho celdas a proa, entre otras ambiciosas mejoras.
(1) Jefe de Operaciones Navales, mando supremo de la US Navy, cuya autoridad sólo es superada por la del propio presidente de los Estados Unidos.
(2) Los años setenta del pasado siglo se caracterizaron por una importante crisis económica, al igual que este final de la primera década del XXI.
(3) Proyecto de Modernización para las FFG.
Ultima actualización ( Viernes 24 de Diciembre de 2010 14:58 )
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2807:-el-ejemplo-australiano&catid=69:reportajes&Itemid=195
MODERNIZACION A BAJO PRESUPUESTOS:
EL EJEMPLO AUSTRALIANO
EL EJEMPLO AUSTRALIANO
Por Luis DE MEDINA
"Lo más costoso en el mundo son unas fuerzas armadas baratas". Carl Vinson.
Es muy conocida la cita del congresista estadounidense Vinson, pero es en momentos de seria crisis económica, como el que actualmente atravesamos, cuando hay que tenerla más presente. Reducir a la mínima expresión la dotación económica asignada a las Fuerzas Armadas es una seria tentación para los gobiernos occidentales. Sin embargo, justamente son estas tribulaciones económicas de donde con demasiada frecuencia nacen grandes conflictos.
En épocas de vacas flacas es cuando los gastos en Defensa deben ser mucho más minuciosamente analizados. Se debe rentabilizar al máximo la inversión que se haga, como la necesaria para mantener actualizada tecnológicamente una fuerza naval. Un ejemplo muy llamativo de cómo lograrlo es la modernización de las fragatas clase Adelaida, de la Royal Australian Navy (RAN). El origen de estas unidades en Australia hay que buscarlo ya en 1973, cuando la RAN abandonó definitivamente el Proyecto de Destructor Ligero Australiano, tras casi una década sin progresos importantes.
Un año después, el Gobierno laborista de Gough Whitlam aprobó la compra de dos fragatas O.H. Perry. En 1976 se dio el visto bueno definitivo a la adquisición, añadiendo un tercer buque al año siguiente, ampliándose el pedido con una cuarta unidad más tarde. Los cuatro fueron construidos en los diques de Todd Pacific Shipyards, de Seattle, originalmente para la US Navy, antes de ser transferidos a la RAN. Cada vez más convencidos de lo acertado de su decisión, en 1980 se contratan otros dos de este tipo, esta vez a AMECON, en Williamstown Naval Dockyard, de Victoria. El primero, que daría nombre a la serie, la FFG-1 Adelaide, entró en servicio en 1980. Los otros son los Canberra, Sydney, Darwin, Newcastle y Melbourne, que sería la última en ser entregada, en 1993.
Para conocer mejor el alcance de la modernización, es necesario un repaso previo a las capacidades originales de las FFG. Recordemos que este modelo surgió en la década de los setenta, cuando la US Navy experimentó la era Zumwalt, en honor a un CNO (Chief of Naval Operations(1)) que, en el campo de la construcción naval implantó la estrategia High-Low, por la que coexistirían unidades de primera línea, como portaaviones de la clase Nimitz, cruceros Ticonderoga y Spruance o submarinos nucleares, con un elevado número de unidades de segunda. De este último grupo saldría el concepto de fragata de patrulla, un buque escolta ligeramente armado y que fuese capaz de superar los 20 nudos, con un coste inferior a 50 millones de dólares.
A ese segundo grupo se ajusta a la perfección, incluso superándolo, la clase Oliver H. Perry: casco de acero, desplazamiento de 3.600 ton., 453 pies de eslora y 47 de manga, planta propulsora basada en dos turbinas LM2500 de General Electric, 20.000 CV de potencia, un solo eje con su correspondiente hélice de paso variable, capaz de proporcionar velocidades que superan los 29 nudos y armada un poco para todo. Actualmente, fragatas de este tipo están en servicio en diversos países, más o menos adaptados a los requerimientos de cada uno de ellos. Tal es el caso de España, Egipto, Taiwan, Turquía o, el que ahora nos atañe, Australia.
La fragata, con los recortes presupuestarios de la época(2), montó un lanzador de misiles monorraíl Mk-31, un one-armed bandit que se recarga tras cada disparo, apto tanto para misiles Harpoon como para Standard. También, por motivo de las limitaciones económicas, no se le dotó de un radar aéreo tridimensional, sino del SPS-49 de exploración aérea, lo que le convirtió en el único escolta de la US Navy que sólo obtenía demora y distancia, no altura, del blanco. Para calcular la altitud está la dirección de tiro Mk-92.
Siguiendo con la tónica de ahorro, en lugar de un sonar de última generación, emplea el AN/SQS-56 MF, relativamente poco capaz, si bien el sistema LAMPS MK-III le convirtió en un excelente escolta antisubmarino oceánico, misión principal a desempeñar en algunas marinas occidentales, gracias al sonar remolcado pasivo TACTAS. El resto lo constituye un montaje artillero Oto-Melara MK-75 de 76 mm., dos triples Mk-32 lanzatorpedos y un sistema de defensa de punto Mk-15 Vulcan Phalanx.
Hay que añadir aquí un equipo de guerra electrónica, el AN/SLQ-32. Este campo se completaba con los cuatro montajes de morteros SRBOC para el lanzamiento de reflectores de radar (chaff) y bengalas. En resumen, un diseño estadounidense, muy eficaz en el campo antisubmarino, que cuenta con una cierta capacidad añadida en guerra sobre la superficie.
Génesis del Programa
El sostenimiento de esta clase de buques y su posible modernización se convirtieron ya en materia de discusión en fechas tan tempranas como 1987, cuando todavía no se habían entregado todas las unidades. El Defence White Paper australiano de aquel año anunciaba que la RAN debería expandirse hasta constituir una fuerza de 16 a 17 escoltas. Más tarde, el Force Structure Review de 1991 reconocía que la fuerza de superficie estaba disminuyendo demasiado en número (ya se hablaba de 10), indicando la intención de sustituir los destructores de la clase Adams por unidades derivadas de la ANZAC, añadiendo a su vez que podrían emplearse para sustituir a las cuatro primeras FFG. El documento iba más allá, al asegurar que la experiencia con el programa de modernización de media vida para sus destructores había demostrado que, por su gran extensión en el tiempo y sus costes, no era rentable.
A pesar de tales aseveraciones, motivos inherentes al propio sostenimiento de la clase Adelaida, junto con el hecho que, desde la Operación Tormenta del Desierto, dichas fragatas desempeñaban misiones en escenarios cada vez más peligrosos, decidieron a las autoridades australianas a iniciar el FFG Upgrade Project(3) en 1993, bajo la denominación de SEA 1390. Relacionado con ello, entre ese año y 1997, se realizó un profundo estudio por el Ministerio de Defensa sobre la fuerza de superficie de la RAN, tomando, como referencia las capacidades de las clases ANZAC y Adelaida (ocho y seis buques en cada una, respectivamente). Concluyó que catorce sería un número adecuado de escoltas, de acuerdo a las necesidades que tenían, si bien se hacía necesaria una inversión especialmente importante con vistas a mejorar la capacidad antimisil y otras actualizaciones para tales buques.
Siguiendo el hilo de esta contradictoria secuencia, el Defence White Paper del año 2000 no hace referencia al número de escoltas, pero sí que indica que las seis FFG deberán ser reemplazadas por al menos tres buques con capacidad de defensa aérea, punto donde entrarían los buques contratados a Navantia, similares a las F-100 españolas. No deja de ser algo sorprendente esta decisión, en tanto que la modernización de las FFG-7 ya había comenzado.
En el año 2007 se adoptó la posición, que de momento está resultando definitiva, la cual viene a decir que Australia necesita el mayor número de escoltas que pueda mantener, de forma que a los tres destructores antiaéreos encargados y las ocho Anzac se suman las cuatro Adelaida modernizadas. Y son sólo cuatro, porque los gastos derivados de la actualización hacen que dos de ellas, Adelaida y Canberra, hayan sido dadas de baja para ahorrar costes.
La complejidad de un proyecto
El proyecto SEA 1390 tiene formalmente un objetivo claro: conseguir alargar la vida operativa de las fragatas hasta aproximadamente el año 2020, de forma que, reteniendo una cierta capacidad antiaérea en escenarios de alta complejidad, incrementen la antisubmarina en un momento en que un creciente número de silenciosos submarinos diesel-eléctricos va a entrar en servicio, tanto en el Índico como el Pacífico.
Para lograr el objetivo señalado, SEA 1390 se estructuró en cuatro fases: definición del proyecto; obras de modernización; estudios para el relevo del SM-1; y la última, que se puede desdoblar en otras dos, 4A de actualización de los bancos de prueba de misiles al relevo del SM-1 y 4B de sustitución del SM-1. Sólo nos interesan de momento las dos primeras, puesto que con ellas conoceremos las mejoras que van a experimentar estas fragatas, siendo además las que han sido realizadas o están en curso.
La primera de esas fases podemos considerarla iniciada en 1994, cuando Transfield Defence Systems (TD) de Melbourne (hoy Tenix Defence) y ADI de Sydney (actualmente Thales Australia) fueron seleccionados para realizar los estudios de definición de proyecto. Consecuentemente, el Gobierno australiano elaboró una lista de mejoras en la capacidad y medidas de sostenimiento para esta clase de escoltas.
El 13 de noviembre de 1998, finalizada esa fase inicial y tras ganar ADI el concurso para lograr el contrato de 900 millones de dólares australianos, comienza la segunda propiamente dicha. Aquí es donde tanto la RAN como ADI se dieron cuenta de que habían subestimado la complejidad del proyecto y las mejoras en el campo de la guerra electrónica, entre otras. Pronto añadieron más millones de dólares al valor del contrato, como ocurre tantas veces.
Las compañías involucradas en el proyecto fueron: ADI Systems (Thales Australia), como contratista principal y autoridad de integración del diseño, encargada también de la concepción del sistema de combate; Thales Underwater Systems (antigua Thompson Marconi Sonar), subcontratada para el área de guerra antisubmarina; Gibbs&Cox, para el área de plataforma, llevando el desplazamiento hasta las 4.200 ton., por lo que se hacía necesario efectuar un control exhaustivo para no afectar negativamente a la estabilidad; AAI, los sistemas de adiestramiento embarcados OBTS; Lockheed Martin Naval Electronic and Surveillance Systems (LM NE&SS), para la modernización de la dirección de tiro Mk 92 al Mod 12; Rafael en guerra electrónica, interviniendo Tenix en la materialización como subcontratada; y CEA, en el área de integración de datos.
Otra de las principales subcontratas incluirá a Raytheon y Lockheed Martin Launching Systems, responsables de la integración del lanzador óctuple Mk-41 situado a proa del Mk-13, así como de los misiles SM-2 y ESSM que empleará aquél. Vistos ya, de forma genérica, los participantes, es hora de exponer la estructura de la segunda fase, que tiene un importante número de elementos sobre los que se articuló la modernización de estas fragatas, que para un más fácil análisis, se aglutinarán en tres campos principales: guerra sobre la superficie, antisubmarina y mejoras en el mantenimiento.
Sobre la superficie
Una de los objetivos claves del proyecto SEA 1390 es mejorar la capacidad antiaérea, especialmente contra misiles antibuque modernos. Las FFG modernizadas disponen de una mejor capacidad para ello, integrando varias líneas de defensa pasivas (soft-kill) y activas (hard-kill), de forma que se haga frente a un escenario complejo de amenaza aérea con garantías de éxito.
La primera de dichas líneas de defensa activa parte de la integración en fuerzas con buques de mayores capacidades en ese aspecto (AEGIS, sin ir más lejos), permitiendo derrotar a las fuerzas atacantes, ya sea dando vectores de interceptación a cazas amigos como dirigiendo misiles aire-superficie (SAM) lanzados por otros buques de la fuerza. La piedra angular de ello es el Link-16, implantado por primera vez en la RAN, que permite el intercambio de un gran volumen de datos tácticos y órdenes en tiempo real.
Otros niveles de la defensa aérea se basan ya en equipos instalados a bordo, si bien ello no implica que no puedan recibir información de fuentes externas. La capacidad de exploración y búsqueda aérea se ha visto aumentada al variar la versión del radar AN/SPS-49(V)4 por el AN/SPS-49A(V)1MPU, con unas mejores prestaciones en la detección de contactos a baja cota y pequeña superficie radar, incluso en escenarios con gran presencia de clutter.
La dirección de tiro, uno de los nodos principales del sistema de combate, tampoco ha quedado al margen. Necesaria para el empleo de misiles y cañones, se ha mejorado desde la versión Mk92 Mod 2 al Mod 12, muy superior a la versión Mod 6 en servicio en la marinas de Estados Unidos, Taiwan o España. La variante adoptada por los australianos emplea los mismos receptor y transmisor que la versión Mod 6, pero con mejor procesamiento de la señal, lo que la hace más fiable. También se han mejorado notablemente los elementos informáticos sobre los que corren los programas del sistema de combate NCDS (Naval Combat Data System), así como su arquitectura física ADACS (Australian Distributed Architecture Combat System), esta última basada en nuevos interfaces y una red de área local mejorada.
Añádase a todo lo anterior los avances logrados gracias al Sensor Data Fussion System, que proporciona una completa integración de los datos obtenidos por el AN/SPS-49, el Mk-92 CAS (Combined Antenna System) y el AN/SPS-55. Así se consigue una detección automática, correlación de tales detecciones cuando se producen simultáneamente por varios radares, así como una mayor precisión en el seguimiento y predicción de la trayectoria del blanco, reduciendo los tiempos de reacción para la detección, localización, seguimiento y adquisición del blanco, facilitando la toma de decisión a la hora de enfrentarlo.
Y no acaban aquí las mejoras, ya que otra que alcanza al Mk-92 CAS tiene, en la versión adoptada por los australianos, el mismo alcance que el otro radar de dirección de tiro asociado, el STIR. El enfrentamiento de múltiples blancos a la vez es ahora posible a mayor distancia, algo que se ha demostrado exitosamente con unas pruebas efectuadas por la HMAS Darwin.
Todas estas mejoras en los sistemas de detección radáricos se materializan en aumentar la efectividad de la segunda capa defensiva, los misiles SAM. El lanzador GMLS Mk-13 mantiene su capacidad para 40 misiles, si bien, como se indicó antes, los SM-1 serán reemplazados en un futuro. Sus sustitutos previstos son los SM-2 MR, con un alcance de hasta 80 millas naúticas, una notable mejora respecto al alcance de 25 de los otros. No obstante, estos misiles ya son utilizables desde el lanzador vertical Mk-41 de ocho celdas situado a proa del Mk-13, permitiendo, pues, incrementar con ocho SM-2 la capacidad de defensa aérea, de forma que las aeronaves atacantes no puedan permanecer impunes fuera de las 25 millas, como ocurría hasta ahora en ausencia de cazas amigos que proporcionasen la oportuna cobertura.
Los RIM-162 ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile), con 10 millas de alcance, se emplean desde el lanzador Mk-41 de ocho celdas, al igual que los SM-2, constituyendo la tercera capa de defensa. Con cuatro ESSM por celda, hasta un total de 32 serían posibles, por lo que las configuraciones son muchas.
No olvidemos que todas esas capas defensivas se ven apoyadas por una cuarta, el cañón Mk-76. La efectividad del arma se ve mejorada por la integración de una dirección electro-óptica (EOTS 2500) con la Mk-92. Esto incluye un calculador de distancia láser y proporciona un canal de fuego tridimensional adicional. La quinta y última línea de defensa recae sobre el nuevo Vulcan Phalanx Block 1B, de 20 mm., ahora integrado perfectamente en el conjunto del sistema de combate, suplementado con el Rafael Mini-Typhoon de 12,7 mm. de control remoto, especializado en defensa contra contactos de superficie de alta velocidad.
Se hace necesario señalar, una vez llegados a este punto, que todas estas mejoras han sido valoradas muy positivamente por los usuarios, los miembros de la dotaciones de estas fragatas y de la RAN Surface Combatant Force Element Group Staff, al tiempo que comprobada su eficacia, como se verá más adelante.
Pero las narradas hasta aquí son sólo las capas de defensa hard-kill, o activas. A ellas hay que añadir las pasivas que las complementan y que también han sido ampliamente mejoradas. En primer lugar, el viejo AN/SLQ-32(V)2 ha sido sustituido por el moderno Rafael Pearl-C, que cubre la banda de 0,5 a 18 Ghz, integrado en el sistema de combate. Otra de los grandes cambios es la incorporación del Nulka, un señuelo antimisil activo desplegable, o los dos lanzadores Mk-137 Mod 1, designados para lanzar señuelos de radiofrecuencia Seagnat o infrarrojos Pirate. Ello sin olvidar la capacidad de lanzar modelos de chaff a gran distancia para crear cortinas efectivas.
No quedan aquí las mejoras limitadas al campo de la defensa aérea, sino que en las capacidades en el enfrentamiento con otras unidades de superficie también se han producido avances. En realidad, la mayoría son en aspectos antiaéreos, por su propia naturaleza antimisil, de aplicación directa en guerra de superficie. Y el EOTS integrado, del que ya se habló antes, es también muy eficaz a la hora de hacer puntería sobre contactos de superficie.
La suite antisuperficie se completa con las mejoras en el lanzador Mk-13, capaz ahora de lanzar los Harpoon RGM-84 Block II con guiado GPS y capacidad de ataque a blancos terrestres, para lo que se ha instalado la consola SWG 1(A). El empleo del helicóptero SH-60 Seahawk embarcado permite, además, el enfrentamiento más allá del horizonte, al localizar los blancos y transmitir su posición por Data Link, como se viene empleando ya, por ejemplo, en la Armada española. Es, en conjunto, una buena plataforma para la guerra de superficie.
Bajo la superficie y otras consideraciones
Las mejoras en el campo de guerra antisubmarina va a convertir a las clase Adelaida en el mejor escolta antisubmarino en servicio en la RAN. La capacidad previa para interoperar con aviones de patrulla marítima, así como la dirección y control de una acción de búsqueda submarina de gran envergadura son, por supuesto, conservadas. Considerando la factibilidad para operar con dos helicópteros en misión antisubmarina, estas fragatas se convierten en un importante gestor de la defensa de la fuerza contra ataques submarinos.
En el propio buque, los viejos sónares de casco AN/SQS-56 y Mulloka son sustituidos por una versión mejorada de segunda generación del ya montado por la clase ANZAC, el Spherion MF, incorporando equipos capaces de integrar los datos suministrados por el Spherion con los sónares remolcados, proporcionando al usuario una presentación táctica submarina unificada.
Se ha añadido, como medida de autoprotección, el sistema Albatros, un detector pasivo remolcado que alerta de la presencia de torpedos en el agua. Combinado con un señuelo acústico también remolcado, el Lescut, asegura una defensa mejorada frente a la amenaza submarina.
Otro de los grandes avances es el Petrel, un sonar para minas y obstáculos, proporcionando una imagen tridimensional de un volumen de 700 m. de radio, con detección y seguimiento automático de objetos sumergidos. En cuanto al armamento antisubmarino, los torpedos ligeros Eurotorp MU90 estarán pronto disponibles.
Uno de los principales aspectos del programa de modernización de la fragata es la enorme mejora en el mantenimiento. Equipos y material obsoleto han sido retirados, como los generadores diésel, sustituidos por cuatro Caterpillar nuevos, o los grupos convertidores de 400 hz.
Toda esta retirada de equipos anticuados tiene otras consecuencias beneficiosas, como la reducción de las firmas acústica y electrónica. Por el contrario, hay algunos inconvenientes, como el aumento del desplazamiento de 4.100 a 4.200 ton. Aquí es también importante señalar que las dos fragatas retiradas, Adelaida y Canberra, se han convertido en un importante servidor de repuestos, gracias a la canibalización de sus equipos, contribuyendo al sostenimiento del resto de fragatas.
Por lo dicho hasta ahora, todo aparenta ir sobre ruedas, sin inconvenientes que afectasen al proyecto, salvo por los cambios de opinión del Gobierno australiano, que caracterizaron la génesis del SEA 1390. En realidad, hay más puntos oscuros. Para empezar, tenemos la complejidad del proyecto, que demostró ser, como ya se dijo, mayor que la que se consideró en un primer momento, lo que ha demorado hasta unos 55 meses la finalización del programa de modernización (el primer buque debería haber sido entregado en 2004). Esos retrasos llevaron también a alimentar un ambiente de pesimismo y criticismo exacerbado, a lo que contribuyó que las primeras pruebas no fuesen satisfactorias.
Por ejemplo, se habló de una pérdida de capacidad de detección submarina al integrar los datos suministrados por los distintos sonares. En realidad, las pruebas efectuadas en las instalaciones canadienses de Nanoose demostraron que esa pérdida no es tal. Sin embargo, sí que hay un aspecto que no ha gustado en exceso, y es la forma de integrar todos esos datos de los distintos sonares, que se vuelcan en una única consola de operador antisubmarino, lo que puede provocar la saturación del mismo. La única excepción es el Petrel, que se gestiona desde el puente.
Otra de las críticas más agudas fue en relación a la defensa antimisil. Se dijo que el chaff de largo alcance no era viable y que los ESSM no estaban funcionando correctamente. De nuevo nos encontramos ante una afirmación de espíritu muy negativo, que se demostró infundada. Sin ir más lejos, en octubre de 2007, la HMAS Sydney, en las instalaciones de la US Navy en Hawaii para tests de misiles, pudo enfrentarse eficazmente a ataques múltiples en diferentes demoras, incluyendo un exitoso empleo de los ESSM. La incorporación del lanzador óctuple Mk-41 es, sin lugar a dudas, un importante logro.
Desde otro punto de vista, mientras que las clase Adelaida son sometidas a ese proceso de actualización, están siendo las ANZAC quienes deben soportar el coste operativo de dicha modernización, asumiendo todas las misiones que la defensa nacional y los compromisos exteriores imponen, como los despliegues en el Golfo Pérsico. Este punto es otro de los aspectos oscuros, por el sobreesfuerzo pedido a la otra clase de escoltas, un desgaste que seguramente pase factura en el futuro.
En todo caso, el resultado final será, casi con total seguridad, una excelente plataforma, con un nivel superior de capacidad combativa a los que ahora tienen los marinos australianos. Un producto final que, combinado con una dotación motivada y adiestrada, será una herramienta imprescindible en la defensa de los intereses australianos.
Sin pretender realizar afirmaciones categóricas, creo que el caso australiano es un tema muy interesante de estudio. Esto es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que la Armada española también se ha embarcado en otro programa de modernización, mucho menos ambicioso, para la clase Santa María, dos de cuyas componentes ya han vuelto al servicio. Por aquello de que las comparaciones son odiosas, no voy cotejar una con otra.
Por otro lado, tal vez el Gobierno turco y sus asesores en temas navales sean más bien partidarios del modelo australiano, en lo que a la modernización de sus fragatas clase G se refiere. Estas O.H. Perry, han sido objeto del programa GENESIS (Gemi Entegre Savas Idare Sistemi), volviendo al servicio activo entre 2007 y 2011. En todo caso, pretenden, tal vez siguiendo la estela australiana, profundizar en las mejoras, incluyendo el lanzador Mk-41 de ocho celdas a proa, entre otras ambiciosas mejoras.
(1) Jefe de Operaciones Navales, mando supremo de la US Navy, cuya autoridad sólo es superada por la del propio presidente de los Estados Unidos.
(2) Los años setenta del pasado siglo se caracterizaron por una importante crisis económica, al igual que este final de la primera década del XXI.
(3) Proyecto de Modernización para las FFG.
Ultima actualización ( Viernes 24 de Diciembre de 2010 14:58 )
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2807:-el-ejemplo-australiano&catid=69:reportajes&Itemid=195
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: FRAGATAS LUPO
y finalmente dos de estas se irían de baja el próximo año se dan de baja a 2 Maestrale así que veremos como termina esto.
De las Maestrale todo quedó estancado hace buen tiempo, con ese dinero se ha modernizado a las Lupos.
Nop, nunca se desembolso ni destino un fondo para las 2 Maestrale, mas que simple interés por las unidades las que recién el otro año se dan de baja y nosotros estamos de tras de ellas desde el 2008 pero hasta que no se den de baja no se pueden de la MMI no se puede comprar y negociar la compra de las mismas unidades.
Para cerrar el buen momento de la Fuerza de Aviación Naval sólo faltan unos misiles AM.Se perfila una capacidad de disuasion real en la MGP tanto en la fuerza de superficie como en Aviación Naval,
El Sea King puede disparar el AM-39
Y los 2 F-60UTA vienen con dos hard points asi que se podría asimilar el disparo del AM-39 desde el F-60 pero por lo pronto esperemos que se modifiquen a MPA
pronto veremos como se van modernizando los 6 U-209 aunque ya dos se han ido modernizado paulatinamente en el SIMA desde el 2008.
Se han modernizado los más antiguos Los SS 209 1100 , y según sus ultimos desempeños en los SUBDIEX están más que bien.
Asi es los dos clade Islay (BAP ISLAY y BAP ARICA) con equipos de manufactura nacional entre otros.
saludos
lobo_pd- Comandante
- Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Lima, Perú
Re: FRAGATAS LUPO
Claro los Seaking MGP pueden portar misiles AM 39. La solución adecuada y correcta es que los Fokker -60 Tengan capacidad ofensiva, debiendo poseer misiles AM.
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: FRAGATAS LUPO
En esta foto podemos apreciar a parte de la Escuadra MGP.
En nuestras Fragatas Misileras podemos ver claramente las diferencias de ellas, una puede portar a los Pantera Bell 412 con capacidades antisubmarinas y la otra tiene más espacio para poder portar a los nuevos Sea kings y por que no a los Kaman?
En nuestras Fragatas Misileras podemos ver claramente las diferencias de ellas, una puede portar a los Pantera Bell 412 con capacidades antisubmarinas y la otra tiene más espacio para poder portar a los nuevos Sea kings y por que no a los Kaman?
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: FRAGATAS LUPO
JoseCueva escribió:En esta foto podemos apreciar a parte de la Escuadra MGP.
En nuestras Fragatas Misileras podemos ver claramente las diferencias de ellas, una puede portar a los Pantera Bell 412 con capacidades antisubmarinas y la otra tiene más espacio para poder portar a los nuevos Sea kings y por que no a los Kaman?
Bonita imagen y efectivamente se pueden ver las diferencias entre la clase Aguirre y la Carbajal. Sin embargo si ves bien un SH-3 (Sea King) no puede entrar en el hangar mas solo puede aterrizar en cubierta. por eso no puede ser operado en alta mal y la operación desde tierra es forzada. y mas que nada el Bell-212 ASW entra -con la justas- literalmente en el hangar espero encontrar una foto respecto a ello a pesar que la diferencia es de solo de 32 cm entre el Bell y el SH-2F puede ser una pequeña gran diferencia dentro del hangar.. no es mucho por lo que se podrían hacer modificaciones menores pero en todo caso habrá que esperar a tener SH-2F... recordando que desde un inicio de diseño se pensó emplear el Bell-212ASW.. como se a esperar las noticias
saludos
lobo_pd- Comandante
- Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Lima, Perú
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y LAS FUERZAS ARMADAS
» TECNOLOGIA E INDUSTRIA MILITAR PERUANA
» Fragatas italianas? cheken lo que dice el diario La razon
» TECNOLOGIA E INDUSTRIA MILITAR PERUANA
» Fragatas italianas? cheken lo que dice el diario La razon
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.