NUEVO CANON Y PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA LAS FFAA
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NUEVO CANON Y PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA LAS FFAA
Area relacionada a la Ley del Nuevo Canón y Presupuesto para nuestras FFAA
Re: NUEVO CANON Y PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA LAS FFAA
Creo que es muy importante que el Gobierno actual sea realista frente a los hechos que se viene suscitando y observando en nuestro región, y de una vez por todas se apruebe no un 5% sino un 10% del canon minero futuro a explotarse a favor del nuestro FUERZAS ARMADAS, HASTA QUE se implementen de armamentos NECESARIOS que permitan dar SEGURIDAD Y PROTECCION A NUESTRO PAIS frente a la actitud que viene demostrando nuestro vecino pais de chile, pues ya lo han dicho de manera clara y amenanzante que pegan bien, lo cual constituye un acto de intimidación para nuestro País, no seamos tontos ni ingenuos, pues si es que este pais se esta armando es para una FUTURA guerra, no con otro país, sino con el nuestro, por considerarnos como enemigo potencial y por encontrarse pendiente de solución nuestra frontera marítima, espero que no sea TARDE LA REACCION DE NUESTRO GOBIERNO, pues es necesario proteger en su integridad nuestro País, caso contrario como dijo un soldado que ama tanto a nuestra Patria en la cual me incluyo, si es que mi País me requiere aún sin armas, ire y sangrare en mi bandera para que esta no cambie de color, no es que sea conflictivo ni que tenga algun resentimiento con dicho pais, pero la historia nos ha demostrado que no debemos ser muy confiados y mucho peor si se trata de chile, pues estos son traicioneros y ladrones por naturaleza como asi lo ha demostrado en la Guerra del Pacífico y en la Guerra de Las Malvinas en contra de nuestro hermano país de Argentina, quien tiene una factura pendiente con chile.
pichumacho1- Soldado
- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Re: NUEVO CANON Y PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA LAS FFAA
LA LEY DEL CANON PARA LAS FFAA está en camino y responde a las necesidades del Perú en materia de Defensa y Desarrollo,no necesariamente por las condiciones coyunturales con algún país de la región.
El problema que le veo a esta Ley,es justamente lo que menciona pichumacho1,es que los resultados se obtendrán de los "futuros" yacimientos a explotar,cabe entender que será a los 5 años de aprobada la Ley del Canon.Aunque ya hay estudios y cálculos que una vez firmada la Ley las FFAA podrán disponer inmediatamente de 300-500 millones U$ a manera de "endeudamiento", que se pagarán a futuro con los mismos recursos del Canon.
Los primeros años se obtendrá muy poco dinero ya que los yacimientos recien empezarán a explotarse. Para ello es necesario Incluir en la Ley un Item donde se FIJE UN TOPE MINIMO ANUAL DE 300 MILLONES DE U$. Es decir sí lo recaudado es de 50 millones(insuficiente para los planes de Defensa),el Estado tiene la obligación de dar la diferencia de 250 millones. Sí al siguiente año sólo se recauda 180 millones, el Estado dará 120 millones, así sucesivamente hasta que el Canón sea autosuficiente.Y sí en un futuro los precios de los metales baja recaudandose poco, el Estado volverá aportar el tope fijado por la Ley. En cinco años de gobierno,las FFAA RECIBIRÍAN UN MINIMO DE 1,500 millones U$,que ya sería un mínimo respetable pero no suficiente considerando la real modernización de las FFAA peruanas.
El problema que le veo a esta Ley,es justamente lo que menciona pichumacho1,es que los resultados se obtendrán de los "futuros" yacimientos a explotar,cabe entender que será a los 5 años de aprobada la Ley del Canon.Aunque ya hay estudios y cálculos que una vez firmada la Ley las FFAA podrán disponer inmediatamente de 300-500 millones U$ a manera de "endeudamiento", que se pagarán a futuro con los mismos recursos del Canon.
Los primeros años se obtendrá muy poco dinero ya que los yacimientos recien empezarán a explotarse. Para ello es necesario Incluir en la Ley un Item donde se FIJE UN TOPE MINIMO ANUAL DE 300 MILLONES DE U$. Es decir sí lo recaudado es de 50 millones(insuficiente para los planes de Defensa),el Estado tiene la obligación de dar la diferencia de 250 millones. Sí al siguiente año sólo se recauda 180 millones, el Estado dará 120 millones, así sucesivamente hasta que el Canón sea autosuficiente.Y sí en un futuro los precios de los metales baja recaudandose poco, el Estado volverá aportar el tope fijado por la Ley. En cinco años de gobierno,las FFAA RECIBIRÍAN UN MINIMO DE 1,500 millones U$,que ya sería un mínimo respetable pero no suficiente considerando la real modernización de las FFAA peruanas.
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: NUEVO CANON Y PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA LAS FFAA
De aprobarse La nueva Ley respecto al Canon minero para las FFAA se empezaría con buen pie.
Actualmente el Perú es(marzo 2010):
-Primer productor de plata en el mundo
-Segundo productor de cobre y zinc en el mundo
-Contamos con la décima reserva de Oro del mundo
-Sólo ha sido explorado el 0.67% del territorio nacional.
-Del 2010-2016 se espera la eleboración de 36 proyectos mineros por 35,000 millones U$.
Sigo pensando que las regalías mineras en general son muy bajas,sería interesante que algún especialista realize un cuadro comparativo de la región para saber cuanto Recibe cada país por regalías mineras.
Siendo el FONDO DE DEFENSA y la NUEVA LEY DEL CANON MINERO los únicos capitales para la compra de material bélico,se debería modificar la futura ley para obtener una mayor cantidad de dinero. Según algunas proyecciones y estudios al 2033 se estaría recibiendo por el Canon un promedio de 6,000 millones de Nuevos soles,es decir en 23 años(2010-2033) se recibiría entre 250-300 millones por año para las tres fuerzas. Para tener unas FFA modernas del siglo XXI que vayan de la mano con la tecnología al 2033 necesitamos una mayor disposición de dinero. 6 mil millones suena a una cantidad considerable,pero si lo ponemos en su verdadera dimención cada fuerza recibiría anualmente 70,80 ó 100 millones de nuevos soles al año en el mejor de los casos(33 MILLONES U$). Sólo un submarino cuesta entre 400-600 millones U$ PROMEDIO.
En conclusión los 6 mil millones de Nuevos soles no se adecuán a la verdadera modernización y profesionalización de nuestras FFAA al 2033. La ley del canón minero no cubre nuestras necesidades en el sector Defensa. La ley Debe ser replanteada o buscarse mecanismos en los presupuestos anuales para la Defensa.
Actualmente el Perú es(marzo 2010):
-Primer productor de plata en el mundo
-Segundo productor de cobre y zinc en el mundo
-Contamos con la décima reserva de Oro del mundo
-Sólo ha sido explorado el 0.67% del territorio nacional.
-Del 2010-2016 se espera la eleboración de 36 proyectos mineros por 35,000 millones U$.
Sigo pensando que las regalías mineras en general son muy bajas,sería interesante que algún especialista realize un cuadro comparativo de la región para saber cuanto Recibe cada país por regalías mineras.
Siendo el FONDO DE DEFENSA y la NUEVA LEY DEL CANON MINERO los únicos capitales para la compra de material bélico,se debería modificar la futura ley para obtener una mayor cantidad de dinero. Según algunas proyecciones y estudios al 2033 se estaría recibiendo por el Canon un promedio de 6,000 millones de Nuevos soles,es decir en 23 años(2010-2033) se recibiría entre 250-300 millones por año para las tres fuerzas. Para tener unas FFA modernas del siglo XXI que vayan de la mano con la tecnología al 2033 necesitamos una mayor disposición de dinero. 6 mil millones suena a una cantidad considerable,pero si lo ponemos en su verdadera dimención cada fuerza recibiría anualmente 70,80 ó 100 millones de nuevos soles al año en el mejor de los casos(33 MILLONES U$). Sólo un submarino cuesta entre 400-600 millones U$ PROMEDIO.
En conclusión los 6 mil millones de Nuevos soles no se adecuán a la verdadera modernización y profesionalización de nuestras FFAA al 2033. La ley del canón minero no cubre nuestras necesidades en el sector Defensa. La ley Debe ser replanteada o buscarse mecanismos en los presupuestos anuales para la Defensa.
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: NUEVO CANON Y PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA LAS FFAA
Doy a conocer esta "noticia" que refleja la ineptitud de nuestras autoridades, 600 millones de dólares anuales se desperdician en minería informal, muchos países de la región los han formalizado.El gobierno, los políticos ,los presidentes regionales en su gran mayoría se oponen al Canón Minero para las FFAA por que afectaría a "su región" ,pero su incompetencia hace que cuantiosos capitales se pierdan en la corrupción e informalidad, cuanta falta hace ese dinero para hacer realidad la modernización yy profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas.
Minería informal genera ventas ilícitas anuales por el orden de US$ 600
Ministerio de Energía y Minas informó que se cuenta con US$ 4 millones para combatir el problema. Actividad no aporta canon ni regalías, además de perjudicar el medio ambiente.
La producción de la minería informal en el Perú genera ventas ilícitas anuales de alrededor 600 millones de dólares, informó el viceministro de Minas, Fernando Gala.
Actividad ocasiona pérdidas para el país porque no aporta canon ni regalías mineras en beneficio de los peruanos, además de perjudicar el ambiente porque no respeta las normas ambientales, informó el MEM.
Gala señaló que la formalización de este sector debe ser trabajado no solo por el Ministerio de Energía y Minas, sino desde los diferentes sectores como los Gobiernos Regionales, Ministerio de Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Salud, Policía Nacional del Perú y en algunos casos los privados.
Precisó que, actualmente, el MEM cuenta con un fondo de cuatro millones de dólares que lo ejecuta a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), enfocado a apoyar la iniciativa de los gobiernos regionales para formalización.
Gala Soldevilla destacó algunos casos exitosos en el proceso de formalización de empresas mineras artesanales que además de adecuarse a estándares ambientales nacionales, lo hacen internacionalmente, conjuntamente con sus pares de Ecuador, Colombia y Bolivia, apoyados por la Fundación Alianza por la Minería Responsable (ARM).
"Si todas las empresas mineras artesanales siguieran estos ejemplos, no tendríamos problemas de minería ilegal en el Perú", señaló tras añadir que en los últimos años se ha incrementado la actividad minera ilegal principalmente por el buen precio internacional del oro.
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: NUEVO CANON Y PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA LAS FFAA
Regalías de Camisea sumaron US$ 814.6 millones en el año 2010
Lima, ene. 06 (ANDINA). Pluspetrol Perú Corporation, en representación de las empresas que conforman el Consorcio Camisea, anunció hoy que las regalías pagadas al Estado por la actividad gasífera de Camisea en el año 2010 ascienden a 814.6 millones de dólares.
Dichos recursos son distribuidos de acuerdo a la Ley de Canon vigente, correspondiéndole al gobierno regional de Cusco y gobiernos municipales el 50 por ciento de este monto, es decir, 407.3 millones de dólares durante el año 2010.
Pluspetrol informó además que sólo en el mes de diciembre las regalías alcanzaron un total de 95.4 millones de dólares.
Desde el inicio del proyecto en el año 2004, el Consorcio Camisea ha entregado al país en regalías un acumulado de 2,483.7 millones de dólares.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=sRncbaDH1jw=
De este porcentaje corresponde una cantidad para las FFAA. Es al margen de los 650 millones del NBD.. Debe hacerse esfuerzos para el Avión de alerta temprana que necesita el Perú.
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: NUEVO CANON Y PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA LAS FFAA
Ya esta goteando......pero que fue de la Ley del 5 % del canon...
tanquet90- Capitán
- Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Re: NUEVO CANON Y PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA LAS FFAA
Amautas, en solo dos meses (enero y febrero del 2012) se ha generado casi mil millones de soles por la explotación de hidrocarburos y de esto un porcentaje va las FFAAdel Perú.........y eso que la explotación del lote 56 y 88 están a media caña, Ollanta ya tomo la decisión de impulsar mucho más la explotación del lote 88 para todos los peruanos.
Explotación de hidrocarburos generó S/. 923 millones de ingresos
Lunes, 12 de Marzo 2012 | 3:16 pm
CompartirAND Foto: Andina (referencial)Perúpetro indicó que en enero los ingresos percibidos por el Estado alcanzaron los 419.02 millones de soles y en febrero ascendieron a 504.18 millones.
El Estado peruano registró ingresos por 923 millones de nuevos soles por la explotación de hidrocarburos en el país en el primer bimestre del 2012, informó hoy Perúpetro.
Indicó que en enero los ingresos percibidos por el Estado alcanzaron los 419.02 millones de soles y en febrero ascendieron a 504.18 millones.
Del ingreso acumulado en los primeros dos meses del año se ha transferido a las regiones beneficiarias los montos que les corresponden por canon y sobrecanon petrolero, así como por canon gasífero.
El saldo resultante se ha distribuido entre el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Fondo de Defensa Nacional) y el Tesoro Público.
En el primer bimestre la producción de gas natural fue 64 millones 438,229.78 miles de pies cúbicos, lo que representó un incremento de 4.70 por ciento respecto al mismo período del año 2011.
Este incremento se debió principalmente a la entrega de gas a la planta de LNG y a los mayores requerimientos del sector eléctrico.
Mientras que la producción acumulada de petróleo en el primer bimestre ascendió a 4 millones 62,796 barriles, 2.49 por ciento menor que la producción en el mismo periodo del año 2011.
Esta diminución se debió principalmente a la declinación de la producción en los Lotes 8 y 1-AB.
En tanto, la producción acumulada de líquidos de gas natural en el periodo enero-febrero ascendió a 4 millones 480,830 barriles, 10.77 por ciento menor que la producción en el mismo periodo del año 2011.
Esta disminución se debió principalmente al menor aporte de los Lotes 88 y 56 por limitaciones operativas en la Planta Malvinas.
Fuente http://www.rpp.com.pe/2012-03-12-explotacion-de-hidrocarburos-genero-s--923-millones-de-ingresos-noticia_460505.html
Explotación de hidrocarburos generó S/. 923 millones de ingresos
Lunes, 12 de Marzo 2012 | 3:16 pm
CompartirAND Foto: Andina (referencial)Perúpetro indicó que en enero los ingresos percibidos por el Estado alcanzaron los 419.02 millones de soles y en febrero ascendieron a 504.18 millones.
El Estado peruano registró ingresos por 923 millones de nuevos soles por la explotación de hidrocarburos en el país en el primer bimestre del 2012, informó hoy Perúpetro.
Indicó que en enero los ingresos percibidos por el Estado alcanzaron los 419.02 millones de soles y en febrero ascendieron a 504.18 millones.
Del ingreso acumulado en los primeros dos meses del año se ha transferido a las regiones beneficiarias los montos que les corresponden por canon y sobrecanon petrolero, así como por canon gasífero.
El saldo resultante se ha distribuido entre el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Fondo de Defensa Nacional) y el Tesoro Público.
En el primer bimestre la producción de gas natural fue 64 millones 438,229.78 miles de pies cúbicos, lo que representó un incremento de 4.70 por ciento respecto al mismo período del año 2011.
Este incremento se debió principalmente a la entrega de gas a la planta de LNG y a los mayores requerimientos del sector eléctrico.
Mientras que la producción acumulada de petróleo en el primer bimestre ascendió a 4 millones 62,796 barriles, 2.49 por ciento menor que la producción en el mismo periodo del año 2011.
Esta diminución se debió principalmente a la declinación de la producción en los Lotes 8 y 1-AB.
En tanto, la producción acumulada de líquidos de gas natural en el periodo enero-febrero ascendió a 4 millones 480,830 barriles, 10.77 por ciento menor que la producción en el mismo periodo del año 2011.
Esta disminución se debió principalmente al menor aporte de los Lotes 88 y 56 por limitaciones operativas en la Planta Malvinas.
Fuente http://www.rpp.com.pe/2012-03-12-explotacion-de-hidrocarburos-genero-s--923-millones-de-ingresos-noticia_460505.html
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: NUEVO CANON Y PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA LAS FFAA
Nuestras FFAA recibirán el 40 % de las regalías del gas .Amautas eso debe ser una cantidad importante , pero recién nos estamos poniendo las pilas con el lote 88, mientras tanto el gobierno debe asignar recursos al fondo de defensa que a futuro se pueden ir pagando con las regalías
.Petroperú custodiará nuestro gas
Fuentes autorizadas indicaron a este diario que la recuperación del lote 88 para el consumo interno, que se oficializará el martes en el Cusco, significará la reafirmación de la transformación de nuestra matriz energética al introducir el Gas Natural como combustible en los sectores: industrial, residencial y vehicular
"40% DE REGALÍAS PARA FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA."
Confirmaron además que PetroPerú será la empresa encargada de custodiar los intereses nacionales y que el 40% de las regalías que perciba el gobierno del lote 88 estará destinado para fortalecer las Fuerzas Armadas y la Policía.
La entrega del Lote 88 a PetroPerú obedece a la necesidad de que el Estado, a través de su empresa especializada, haga cumplir los objetivos para los cuales está destinada esa producción, es decir, la masificación del uso del gas y su aprovechamiento para el desarrollo nacional.
Al mismo tiempo, indicaron los informantes consultados, PetroPerú, que también tomará parte del proyecto Gasoducto del Sur y del Polo Petroquímico a construirse en la costa, se potenciará con miras a desarrollar un poderío que le permita equipararse con otras empresas estatales que, aún en países de economía de mercado acentuada, cumplen un rol conveniente para sus respectivos intereses nacionales.
La explotación del Lote 88 está cargo del Consorcio Camisea conformado por las empresas siguientes: Pluspetrol Perú Corporation S.A. (2.2%); Pluspetrol Camisea S.A. (25%); Hunt Oil Company Of. Peru L.L.C., Sucursal del Perú (25.2%); SK Corporation, Sucursal Peruana (17.6%); Tecpetrol del Perú S.A.C. (10%); Sonatrach Perú Corporation S.A.C. (10%); Repsol Exploración Perú, Sucursal del Perú (10%).
Camisea
Explicaron que el proyecto consiste en extraer Gas Natural de los yacimientos San Martín y Cashiriari para ser procesados en una Planta de Separación en Malvinas en las orillas del río Urubamba en el Cusco y luego distribuirlos diversas regiones del país.
Las fuentes indicaron además que el desarrollo del gas de Camisea constituye una de las inversiones de capital más significativa en la historia del país y que la inversión total en la construcción de las instalaciones de los consorcios contratistas en el proyecto Camisea es de aproximadamente US$ 1,464 millones.
Las fuentes indicaron que el mercado de estaciones de venta al público de Gas Natural ha crecido de manera importante llegando a 180 estaciones y que le número de autos a Gas Natural aumentado de casi 160 unidades en diciembre del 2005, a cerca de 130,000 unidades en febrero de 2012.
HISTORIA DEL PROYECTO
Julio-1981: Se suscribió Contrato de Operaciones Petrolíferas por los Lotes 38 y 42 con la empresa Shell
1983–1987: Como resultado de la perforación de 5 pozos exploratorios, la empresa Shell descubre los Yacimientos de Gas de Camisea.
Marzo-1988: Se firmó el Acuerdo de Bases para la explotación de Camisea entre las empresas Shell y PetroPerú.
Agosto-1988: Se dio por concluida la negociación de un Contrato con la empresa Shell, sin llegarse a un acuerdo.
Marzo-1994: Se firmó el Convenio para Evaluación y Desarrollo de los Yacimientos de Camisea entre las empresas Shell y Perupetro.
Mayo-1995: La empresa Shell entregó el Estudio de Factibilidad y solicitó a Perupetro el inicio de la negociación de un Contrato de Explotación de los yacimientos de Camisea.
Mayo-1996: Se completó la negociación y se suscribió el Contrato de Explotación de los Yacimientos de Camisea entre el consorcio conformado por las empresas Shell/Mobil y Perupetro.
Julio-1998: El consorcio Shell/Mobil comunicó su decisión de no continuar con el Segundo Periodo del Contrato, por consiguiente el Contrato queda disuelto.
Mayo-1999: La Comisión de Promoción de la Inversión Privada acordó llevar adelante un proceso de promoción para desarrollar el Proyecto Camisea mediante un esquema segmentado, que comprende módulos independientes de negocios.
Mayo-1999: El 31 de mayo de 1999, el Comité Especial del Proyecto Camisea convocó a Concurso Público Internacional para otorgar el Contrato de Licencia para la Explotación de Camisea, y las Concesiones de Transporte de Líquidos y de Gas desde Camisea hasta la costa y de Distribución de Gas en Lima y Callao.
Diciembre-2000: Se suscribieron los Contratos para el desarrollo del Proyecto Camisea con los consorcios adjudicatarios de los Concursos llevados a cabo por el CECAM.
Agosto-2004: Se dio inicio a la operación comercial del proyecto.
HABLA ESPECIALISTA
Es una decisión importante
El presidente del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert, señaló que el Perú ha venido demandando, en los últimos años, la recuperación del gas de Camisea para alcanzar la tan anhelada soberanía energética, una alternativa creíble de desarrollo sostenido para la economía nacional y las regiones deprimidas del sur andino.
“Es una decisión importante que permitirá la construcción del gasoducto y la planta petroquímica en el sur andino, derrotando a aquellos que pretendían llevarse ésta última a Pampa Melchorita, al sur de Lima, (sede del complejo exportador del Consorcio Multinacional Perú LNG)”, apuntó.
En ese sentido, cuestionó la intención de la multinacional exportadora Perú LNG, apoyada firmemente por la derecha económica, política y mediática, de oponerse a la decisión peruana de impulsar la industrialización nacional, a través del uso de gas de Camisea. “Básicamente, pretendían mantener la exportación y el monopolio sobre la materia energética nacional. Ahora se ha ratificado que el gas es de los peruanos. Se ha abierto la competencia. Y se va a consolidar todo lo que es gasoducto y la petroquímica en el Sur, lo cual es vital para el Perú”, puntualizó.
De igual modo, especificó que la liberación de los 2,5 trillones de pies cúbicos del lote 88, actualmente inmovilizados como garantía bancaria para la exportación, facilitará el impulso automático de la masificación del consumo domiciliario en Lima, ampliándose el horizonte a más 400 mil familias beneficiarias.
“Con lo cuál la gente con conexión domiciliaria en sus viviendas, abonará el importe rebajado equivalente a aproximadamente 11 y 15 soles por balón de gas licuado de petróleá, cuyo valor actual de mercado es de 38 soles”, puntualizó.
Dammert saludó también la intervención activa de PetroPerú en la inversión de la construcción del gasoducto surandino, el desarrollo del proceso de masificación del uso del Gas Natural y su industrialización, al tiempo de rechazar los intentos de la extrema derecha por evitar toda participación de esta estratégica empresa nacional.
Calificó igualmente de “fundamental” para el proceso de industrialización de Gas Natural y la gestación de la industria petroquímica, las normas que declaran al etano como “bien público”, un componente químico del gas de Camisea.
LA INVERSIÓN
Durante el desarrollo del proyecto Camisea, los consorcios contratistas invirtieron aproximadamente US$ 1, 464 millones en la construcción de las instalaciones, de los cuales alrededor de 600 millones de dólares se utilizaron para adquirir materiales y servicios nacionales; asimismo, se generaron 40 mil empleos: 10 mil directos y 30 mil indirectos lo cual significó un efecto positivo en nuestra economía que se tradujo en una mejora de los indicadores económicos que ha sido reconocida por todos los analistas.
• Explotación de Campo US $ 238 millones
• Planta de Separación de Gas en Las Malvinas US $ 250 millones
• Planta de Fraccionamiento de Gas en Pisco US $ 250 millones
• Ductos de transporte de Gas Natural y líquidos de Gas Natural de Camisea a la Costa US $ 670 millones
• Red principal de distribución de gas (Lima – Callao) US $ 56 millones (*)
____________________________________________________________________
Fuente http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/petroper-custodiara-nuestro-gas_108391.html
.Petroperú custodiará nuestro gas
Fuentes autorizadas indicaron a este diario que la recuperación del lote 88 para el consumo interno, que se oficializará el martes en el Cusco, significará la reafirmación de la transformación de nuestra matriz energética al introducir el Gas Natural como combustible en los sectores: industrial, residencial y vehicular
"40% DE REGALÍAS PARA FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA."
Confirmaron además que PetroPerú será la empresa encargada de custodiar los intereses nacionales y que el 40% de las regalías que perciba el gobierno del lote 88 estará destinado para fortalecer las Fuerzas Armadas y la Policía.
La entrega del Lote 88 a PetroPerú obedece a la necesidad de que el Estado, a través de su empresa especializada, haga cumplir los objetivos para los cuales está destinada esa producción, es decir, la masificación del uso del gas y su aprovechamiento para el desarrollo nacional.
Al mismo tiempo, indicaron los informantes consultados, PetroPerú, que también tomará parte del proyecto Gasoducto del Sur y del Polo Petroquímico a construirse en la costa, se potenciará con miras a desarrollar un poderío que le permita equipararse con otras empresas estatales que, aún en países de economía de mercado acentuada, cumplen un rol conveniente para sus respectivos intereses nacionales.
La explotación del Lote 88 está cargo del Consorcio Camisea conformado por las empresas siguientes: Pluspetrol Perú Corporation S.A. (2.2%); Pluspetrol Camisea S.A. (25%); Hunt Oil Company Of. Peru L.L.C., Sucursal del Perú (25.2%); SK Corporation, Sucursal Peruana (17.6%); Tecpetrol del Perú S.A.C. (10%); Sonatrach Perú Corporation S.A.C. (10%); Repsol Exploración Perú, Sucursal del Perú (10%).
Camisea
Explicaron que el proyecto consiste en extraer Gas Natural de los yacimientos San Martín y Cashiriari para ser procesados en una Planta de Separación en Malvinas en las orillas del río Urubamba en el Cusco y luego distribuirlos diversas regiones del país.
Las fuentes indicaron además que el desarrollo del gas de Camisea constituye una de las inversiones de capital más significativa en la historia del país y que la inversión total en la construcción de las instalaciones de los consorcios contratistas en el proyecto Camisea es de aproximadamente US$ 1,464 millones.
Las fuentes indicaron que el mercado de estaciones de venta al público de Gas Natural ha crecido de manera importante llegando a 180 estaciones y que le número de autos a Gas Natural aumentado de casi 160 unidades en diciembre del 2005, a cerca de 130,000 unidades en febrero de 2012.
HISTORIA DEL PROYECTO
Julio-1981: Se suscribió Contrato de Operaciones Petrolíferas por los Lotes 38 y 42 con la empresa Shell
1983–1987: Como resultado de la perforación de 5 pozos exploratorios, la empresa Shell descubre los Yacimientos de Gas de Camisea.
Marzo-1988: Se firmó el Acuerdo de Bases para la explotación de Camisea entre las empresas Shell y PetroPerú.
Agosto-1988: Se dio por concluida la negociación de un Contrato con la empresa Shell, sin llegarse a un acuerdo.
Marzo-1994: Se firmó el Convenio para Evaluación y Desarrollo de los Yacimientos de Camisea entre las empresas Shell y Perupetro.
Mayo-1995: La empresa Shell entregó el Estudio de Factibilidad y solicitó a Perupetro el inicio de la negociación de un Contrato de Explotación de los yacimientos de Camisea.
Mayo-1996: Se completó la negociación y se suscribió el Contrato de Explotación de los Yacimientos de Camisea entre el consorcio conformado por las empresas Shell/Mobil y Perupetro.
Julio-1998: El consorcio Shell/Mobil comunicó su decisión de no continuar con el Segundo Periodo del Contrato, por consiguiente el Contrato queda disuelto.
Mayo-1999: La Comisión de Promoción de la Inversión Privada acordó llevar adelante un proceso de promoción para desarrollar el Proyecto Camisea mediante un esquema segmentado, que comprende módulos independientes de negocios.
Mayo-1999: El 31 de mayo de 1999, el Comité Especial del Proyecto Camisea convocó a Concurso Público Internacional para otorgar el Contrato de Licencia para la Explotación de Camisea, y las Concesiones de Transporte de Líquidos y de Gas desde Camisea hasta la costa y de Distribución de Gas en Lima y Callao.
Diciembre-2000: Se suscribieron los Contratos para el desarrollo del Proyecto Camisea con los consorcios adjudicatarios de los Concursos llevados a cabo por el CECAM.
Agosto-2004: Se dio inicio a la operación comercial del proyecto.
HABLA ESPECIALISTA
Es una decisión importante
El presidente del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert, señaló que el Perú ha venido demandando, en los últimos años, la recuperación del gas de Camisea para alcanzar la tan anhelada soberanía energética, una alternativa creíble de desarrollo sostenido para la economía nacional y las regiones deprimidas del sur andino.
“Es una decisión importante que permitirá la construcción del gasoducto y la planta petroquímica en el sur andino, derrotando a aquellos que pretendían llevarse ésta última a Pampa Melchorita, al sur de Lima, (sede del complejo exportador del Consorcio Multinacional Perú LNG)”, apuntó.
En ese sentido, cuestionó la intención de la multinacional exportadora Perú LNG, apoyada firmemente por la derecha económica, política y mediática, de oponerse a la decisión peruana de impulsar la industrialización nacional, a través del uso de gas de Camisea. “Básicamente, pretendían mantener la exportación y el monopolio sobre la materia energética nacional. Ahora se ha ratificado que el gas es de los peruanos. Se ha abierto la competencia. Y se va a consolidar todo lo que es gasoducto y la petroquímica en el Sur, lo cual es vital para el Perú”, puntualizó.
De igual modo, especificó que la liberación de los 2,5 trillones de pies cúbicos del lote 88, actualmente inmovilizados como garantía bancaria para la exportación, facilitará el impulso automático de la masificación del consumo domiciliario en Lima, ampliándose el horizonte a más 400 mil familias beneficiarias.
“Con lo cuál la gente con conexión domiciliaria en sus viviendas, abonará el importe rebajado equivalente a aproximadamente 11 y 15 soles por balón de gas licuado de petróleá, cuyo valor actual de mercado es de 38 soles”, puntualizó.
Dammert saludó también la intervención activa de PetroPerú en la inversión de la construcción del gasoducto surandino, el desarrollo del proceso de masificación del uso del Gas Natural y su industrialización, al tiempo de rechazar los intentos de la extrema derecha por evitar toda participación de esta estratégica empresa nacional.
Calificó igualmente de “fundamental” para el proceso de industrialización de Gas Natural y la gestación de la industria petroquímica, las normas que declaran al etano como “bien público”, un componente químico del gas de Camisea.
LA INVERSIÓN
Durante el desarrollo del proyecto Camisea, los consorcios contratistas invirtieron aproximadamente US$ 1, 464 millones en la construcción de las instalaciones, de los cuales alrededor de 600 millones de dólares se utilizaron para adquirir materiales y servicios nacionales; asimismo, se generaron 40 mil empleos: 10 mil directos y 30 mil indirectos lo cual significó un efecto positivo en nuestra economía que se tradujo en una mejora de los indicadores económicos que ha sido reconocida por todos los analistas.
• Explotación de Campo US $ 238 millones
• Planta de Separación de Gas en Las Malvinas US $ 250 millones
• Planta de Fraccionamiento de Gas en Pisco US $ 250 millones
• Ductos de transporte de Gas Natural y líquidos de Gas Natural de Camisea a la Costa US $ 670 millones
• Red principal de distribución de gas (Lima – Callao) US $ 56 millones (*)
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Fuente http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/petroper-custodiara-nuestro-gas_108391.html
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