AVIACION NAVAL
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AVIACION NAVAL
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El 13 de octubre de 1919, mediante Ley 4003 se creó el Ministerio de Marina, era Presidente de la República Augusto B. Leguía. Posteriormente, el 9 de diciembre de 1919 el Decreto Supremo 156 inició las primeras gestiones gubernamentales para organizar un Cuerpo de Aviación Naval que afianzara la soberanía nacional al integrar aeronaves a lo que entonces constituía la flota: buques y submarinos.
El 26 de enero de 1920 un nuevo dispositivo legal creó el Cuerpo de Aviadores Navales siendo nombrado como Jefe del Servicio de Hidroaviación Juan Leguía Swayne, asimilado con el grado de capitán de corbeta.
Mediante resolución de fecha 15 de marzo de 1920 la Marina convocó a concurso para integrar la Aviación Naval, cubriéndose las primeras doce plazas de alumnos quienes recibieron instrucción y entrenamiento a cargo del capitán de corbeta Leguía.
El Servicio de Hidroaviación, quedó establecido inicialmente en la isla San Lorenzo, trasladándose poco después a Ancón a fin de desarrollar actividades en ambientes propicios.
La Misión Aeronaval Americana establecida en el Perú de 1924 a 1930 consolidó la Aviación Naval profesionalizando sus actividades. Se crearon las estaciones aeronavales de San Ramón y de Itaya, que permitió en 1927 la unión aérea entre Lima e Iquitos, mediante vuelos regulares. Este hito de la aviación nacional merece destacarse pues de esta manera la Marina lograba unir tan lejana zona del país con la capital de la República.
El 9 de julio del año 1928 la Oficina de Inspección General de Aviación incorporó al Cuerpo de Aviadores de la Armada Nacional a oficiales del Ejército.
El Ministerio de Marina y Aviación se creó según ley número 6511 del 18 de febrero de 1929 y por Decreto Supremo del 3 de julio de 1932 el Cuerpo de Aviación del Perú; este organismo devino con el tiempo en la actual Fuerza Aérea del Perú, institución creada durante el gobierno del general Manuel Apolinario Odría según Decreto Ley 1147 del 1 de julio de 1950.
Transcurrirían varias décadas antes que la Aviación Naval realizara lo que históricamente fue su segundo despegue. Así, con el Decreto Supremo Nro. 18 del 24 de julio de 1963, se creó el Servicio Aeronaval de la Marina de Guerra del Perú. De esta manera se logró satisfacer la necesidad imperiosa de contar con la Aviación Naval en apoyo de la Escuadra. El capitán de fragata Armando Figueroa Roggero fue el primer Comandante del Servicio Aeronaval y su presencia en la Base Naval de Callao tripulando el helicóptero Bell 47G es parte de la historia.
El 1 de diciembre de 1980, con motivo de la creación de la Comandancia General de Operaciones Navales, el Servicio Aereonaval, tomó el nombre de Fuerza de Aviación Naval, como parte integrante de las Fuerzas Navales.
La Fuerza de Aviación Naval es hoy parte de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, despliega una importante capacidad operativa a través de los Escuadrones de Exploración y Ataque pertenecientes al Grupo Aeronaval N° 1 y los Escuadrones de Transporte e Instrucción.
El Escuadrón Aeronaval de Exploración está compuesto por los aviones B-200 misionados para la exploración marítima. Extensas áreas del Mar de Grau son cubiertas gracias a su autonomía, así mismo realizan operaciones de búsqueda y rescate. Los Fokker F27 están destinados para la exploración, guerra electrónica y acción cívica.
El Escuadrón Aeronaval de Ataque está constituido por helicópteros AB-212 Agusta Bell que forman parte del sistema de armas teleguía de los misiles mar-mar de las fragatas; operan igualmente en la guerra antisubmarina. El siguiente tipo de aeronaves de este escuadrón lo constituyen los helicópteros SH-3D Sea King, armados con misiles superficie - superficie AM39 Exocet. Finalmente, los helicópteros Bell 206B cumplen funciones de instrucción y entrenamiento.
El Escuadrón Aeronaval de Transporte se encarga de trasladar personal y carga en misiones operativas, además apoya con helicópteros en la Amazonía. Cuenta con aviones Antonov AN 32B y helicópteros MI 8T. El ejercicio de su misión se complementa con tareas de acción cívica en diversos puntos del país.
El Escuadrón Aeronaval de Instrucción alberga la Escuela de Aviación Naval en San Juan de Marcona. En este centro se forjan nuestros pilotos aeronavales, quienes desarrollan las habilidades necesarias en el vuelo en un exclusivo espacio aéreo a bordo de los aviones T-34 C. Luego de exigentes prácticas instrumentales y visuales, tanto diurnas como nocturnas, los pilotos cumplen con las etapas básica e intermedia para continuar en la Base Aeronaval del Callao su especialización correspondiente.
El personal subalterno cursa estudios en la Escuela de Aviación Naval en las especialidades de sensorista, mecánica y motorista de aviación; luego de dos años se califican como tripulantes aeronavales, formación que posteriormente la podrán continuar en la Escuela de Avanzada.
Es importante destacar la labor del Arsenal Aeronaval, que atiende a las especialidades mecánica y electrónica para el mantenimiento de las aeronaves de la Aviación Naval, prestando secundariamente servicio a aerolíneas civiles nacionales y extranjeras.
Nuestra Aviación Naval cuenta actualmente con aeronaves y personal calificado que cumple misiones de exploración marítima, guerra electrónica, guerra antisubmarina, control ambiental, transporte y apoyo logístico en todo aquello que atañe a la defensa del territorio.
COMANDANCIA
El 13 de octubre de 1919, mediante Ley 4003 se creó el Ministerio de Marina, era Presidente de la República Augusto B. Leguía. Posteriormente, el 9 de diciembre de 1919 el Decreto Supremo 156 inició las primeras gestiones gubernamentales para organizar un Cuerpo de Aviación Naval que afianzara la soberanía nacional al integrar aeronaves a lo que entonces constituía la flota: buques y submarinos.
El 26 de enero de 1920 un nuevo dispositivo legal creó el Cuerpo de Aviadores Navales siendo nombrado como Jefe del Servicio de Hidroaviación Juan Leguía Swayne, asimilado con el grado de capitán de corbeta.
Mediante resolución de fecha 15 de marzo de 1920 la Marina convocó a concurso para integrar la Aviación Naval, cubriéndose las primeras doce plazas de alumnos quienes recibieron instrucción y entrenamiento a cargo del capitán de corbeta Leguía.
El Servicio de Hidroaviación, quedó establecido inicialmente en la isla San Lorenzo, trasladándose poco después a Ancón a fin de desarrollar actividades en ambientes propicios.
La Misión Aeronaval Americana establecida en el Perú de 1924 a 1930 consolidó la Aviación Naval profesionalizando sus actividades. Se crearon las estaciones aeronavales de San Ramón y de Itaya, que permitió en 1927 la unión aérea entre Lima e Iquitos, mediante vuelos regulares. Este hito de la aviación nacional merece destacarse pues de esta manera la Marina lograba unir tan lejana zona del país con la capital de la República.
El 9 de julio del año 1928 la Oficina de Inspección General de Aviación incorporó al Cuerpo de Aviadores de la Armada Nacional a oficiales del Ejército.
El Ministerio de Marina y Aviación se creó según ley número 6511 del 18 de febrero de 1929 y por Decreto Supremo del 3 de julio de 1932 el Cuerpo de Aviación del Perú; este organismo devino con el tiempo en la actual Fuerza Aérea del Perú, institución creada durante el gobierno del general Manuel Apolinario Odría según Decreto Ley 1147 del 1 de julio de 1950.
Transcurrirían varias décadas antes que la Aviación Naval realizara lo que históricamente fue su segundo despegue. Así, con el Decreto Supremo Nro. 18 del 24 de julio de 1963, se creó el Servicio Aeronaval de la Marina de Guerra del Perú. De esta manera se logró satisfacer la necesidad imperiosa de contar con la Aviación Naval en apoyo de la Escuadra. El capitán de fragata Armando Figueroa Roggero fue el primer Comandante del Servicio Aeronaval y su presencia en la Base Naval de Callao tripulando el helicóptero Bell 47G es parte de la historia.
El 1 de diciembre de 1980, con motivo de la creación de la Comandancia General de Operaciones Navales, el Servicio Aereonaval, tomó el nombre de Fuerza de Aviación Naval, como parte integrante de las Fuerzas Navales.
La Fuerza de Aviación Naval es hoy parte de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, despliega una importante capacidad operativa a través de los Escuadrones de Exploración y Ataque pertenecientes al Grupo Aeronaval N° 1 y los Escuadrones de Transporte e Instrucción.
El Escuadrón Aeronaval de Exploración está compuesto por los aviones B-200 misionados para la exploración marítima. Extensas áreas del Mar de Grau son cubiertas gracias a su autonomía, así mismo realizan operaciones de búsqueda y rescate. Los Fokker F27 están destinados para la exploración, guerra electrónica y acción cívica.
El Escuadrón Aeronaval de Ataque está constituido por helicópteros AB-212 Agusta Bell que forman parte del sistema de armas teleguía de los misiles mar-mar de las fragatas; operan igualmente en la guerra antisubmarina. El siguiente tipo de aeronaves de este escuadrón lo constituyen los helicópteros SH-3D Sea King, armados con misiles superficie - superficie AM39 Exocet. Finalmente, los helicópteros Bell 206B cumplen funciones de instrucción y entrenamiento.
El Escuadrón Aeronaval de Transporte se encarga de trasladar personal y carga en misiones operativas, además apoya con helicópteros en la Amazonía. Cuenta con aviones Antonov AN 32B y helicópteros MI 8T. El ejercicio de su misión se complementa con tareas de acción cívica en diversos puntos del país.
El Escuadrón Aeronaval de Instrucción alberga la Escuela de Aviación Naval en San Juan de Marcona. En este centro se forjan nuestros pilotos aeronavales, quienes desarrollan las habilidades necesarias en el vuelo en un exclusivo espacio aéreo a bordo de los aviones T-34 C. Luego de exigentes prácticas instrumentales y visuales, tanto diurnas como nocturnas, los pilotos cumplen con las etapas básica e intermedia para continuar en la Base Aeronaval del Callao su especialización correspondiente.
El personal subalterno cursa estudios en la Escuela de Aviación Naval en las especialidades de sensorista, mecánica y motorista de aviación; luego de dos años se califican como tripulantes aeronavales, formación que posteriormente la podrán continuar en la Escuela de Avanzada.
Es importante destacar la labor del Arsenal Aeronaval, que atiende a las especialidades mecánica y electrónica para el mantenimiento de las aeronaves de la Aviación Naval, prestando secundariamente servicio a aerolíneas civiles nacionales y extranjeras.
Nuestra Aviación Naval cuenta actualmente con aeronaves y personal calificado que cumple misiones de exploración marítima, guerra electrónica, guerra antisubmarina, control ambiental, transporte y apoyo logístico en todo aquello que atañe a la defensa del territorio.
ESCUELA DE AVIACION NAVAL
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El personal de alumnos del Centro de Instrucción Técnica Naval tiene la opción de calificarse en la Escuela de Aviación Naval como Mecánico Aeronaval (MAE), que luego de dos años y medio de exigente estudio y prácticas podrán realizar sus actividades en las diferentes Escuadrones Aeronavales y posteriormente se calificarán por actividad (Tripulante Aeronaval) para integrar las dotaciones aéreas.
Asimismo, el personal subalterno de otras especialidades técnicas como Abastecimiento, Artillería, Electricistas, Electrónicos y Sonaristas, después de un proceso riguroso de selección podrá calificarse como Abastecimiento, Artillería, Electricista, Electrónico y Sensorista de Aviación respectivamente, cuyo finalidad es integrarlos en las diferentes actividades aeronáuticas según sus especialidades, para tal fin deberán recibir la calificación por orientación y actividad los cuales serán desarrollados en un periodo de dos años.
ESCUELA DE AVIACION NAVAL
Luego de exigentes prácticas de vuelos instrumentales y visuales, tanto de día como de noche, estos jóvenes oficiales alumnos regresarán a la Aviación Naval para continuar con su especialización tanto en ala rotatoria como ala fija en los Escuadrones designados para tal fin.El personal de alumnos del Centro de Instrucción Técnica Naval tiene la opción de calificarse en la Escuela de Aviación Naval como Mecánico Aeronaval (MAE), que luego de dos años y medio de exigente estudio y prácticas podrán realizar sus actividades en las diferentes Escuadrones Aeronavales y posteriormente se calificarán por actividad (Tripulante Aeronaval) para integrar las dotaciones aéreas.
Asimismo, el personal subalterno de otras especialidades técnicas como Abastecimiento, Artillería, Electricistas, Electrónicos y Sonaristas, después de un proceso riguroso de selección podrá calificarse como Abastecimiento, Artillería, Electricista, Electrónico y Sensorista de Aviación respectivamente, cuyo finalidad es integrarlos en las diferentes actividades aeronáuticas según sus especialidades, para tal fin deberán recibir la calificación por orientación y actividad los cuales serán desarrollados en un periodo de dos años.
UNIDADES
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UNIDADES
Aeronaves de Exploración
B-200
Fokker F-27
Aeronaves de Ataque
BELL 206
AB 212
SH 3D
Aeronaves de Transporte
MI 8T
AN 32B
Aeronave de Instrucción
T34 C1
UNIDADES
Aeronaves de Exploración
B-200
Fokker F-27
Aeronaves de Ataque
BELL 206
AB 212
SH 3D
Aeronaves de Transporte
MI 8T
AN 32B
Aeronave de Instrucción
T34 C1
Re: AVIACION NAVAL
Admin escribió:.
UNIDADES
Aeronaves de Exploración
B-200
Fokker F-27
Aeronaves de Ataque
BELL 206
AB 212
SH 3D
Aeronaves de Transporte
MI 8T
AN 32B
Aeronave de Instrucción
T34 C1
una aclaracion, los F-28F (helicopterps) irian en el rubro de entrenador
saludos
lobo_pd- Comandante
- Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Lima, Perú
Re: AVIACION NAVAL
Tienes toda la razón Lobo,Esta es una información básica para empezar, incluso no se menciona la cantidad de aeronaves. Entonces la fuerza quedaría de la siguiente manera agregando los helicópteros Enstrom a los que te refieres :
UNIDADES
Aeronaves de Exploración
B-200
Fokker F-27
Aeronaves de Ataque
BELL 206
AB 212
SH 3D
Aeronaves de Transporte
MI 8T
AN 32B
Aeronave de Instrucción
T34 C1
F-28F Enstrom
UNIDADES
Aeronaves de Exploración
B-200
Fokker F-27
Aeronaves de Ataque
BELL 206
AB 212
SH 3D
Aeronaves de Transporte
MI 8T
AN 32B
Aeronave de Instrucción
T34 C1
F-28F Enstrom
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
.............
COMO QUISIERA UNOS TUCANO PARA LA AVINAV ahora que legan los supertucano pa la fap... o en su defecto unos macchi.
k-fir- General
- Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima
Re: AVIACION NAVAL
k-fir escribió:COMO QUISIERA UNOS TUCANO PARA LA AVINAV ahora que legan los supertucano pa la fap... o en su defecto unos macchi.
seria un gasto totalmente inesesario, la AVIANAV no tiene tantos fondos como para mantener a un macchi, y ojo los supertucanos no serian de la verion de entrenamiento sino de ataque, los cuales no serian un reemplazo de tucano sino de A-37. por ahora los Mentor puenden hacer su trabajo sin problemas, y un eventual reemplazo de estos sin duda seria aviones Tucano (3), mas no Super Tucano.
saludos
lobo_pd- Comandante
- Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Lima, Perú
..........
claro esta trabajo como entrenadores nada mas y algo mas, pero como siempre esta el presupuesto que no nos permite avanzar un paso mas adelante que los ya conocidos turbomentor.
k-fir- General
- Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima
Re: AVIACION NAVAL
Bueno muchachos me complase anunciar la adquisicion de 2 aviones Fokker 60 MPA ex-holandeses para la AVIANAV.
Cabe señalar que en todo el mundo solo existen 4 Fokker 60 y 2 fueron modernizados a MPA y 2 quedaron como vercion UTA. Nosotros resiviremos los 2 Fokker MPA que basicamente son Fokker 50 pero mas largos y con mejores sistemas. El soporte tecnico apesar de solo ser 4 unidades en el mundo, esta asegurado asi que no hay de que preocuparce. Estas unidades reprecentan un gran avance para la MGP incrementando notablemente su capacidad. Felicitaciones a la AVIANAV y a la MGP por esta exelente compra. Las aeronaves llegaran a Lima en Junio de este año tras año y medio de negociaciones.
www.airliners.net/aviation-photos/photos/8/3/4/0903438.jpg" alt="" />
www.airliners.net/aviation-photos/photos/6/2/9/1293926.jpg" alt="" />
gratos saludos
Convenio Específico para la transferencia de aeronaves entre Holanda y Perú
El 23 de febrero, en el salón Unión de la Comandancia General de la Marina, se llevó a cabo la firma del Convenio Específico de Transferencia de Unidades Aéreas entre los gobiernos de Holanda y Perú. Tras año y medio de negociaciones, se consolidó la adquisición de dos aeronaves Focker 60 (Maritime Patrol Aircraft), con la rúbrica del Director General de Material de la Marina, Contralmirante Ernesto Lermo Rengifo, el Coronel Tjerk Brouwer representante del Ministerio de Defensa de Holanda, y el Doctor Peter Van Der Mierden representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Holanda.
Es de destacar, que este convenio es de gran importancia, ya que contribuye con el fortalecimiento de las relaciones de amistad entre Perú y Holanda, como anexos de cooperación en materia de defensa y el avance hacia tecnología moderna, que incrementará la capacidad de la Fuerza de Aviación Naval. Estas dos aeronaves, adquiridas gracias a las negociaciones entre ambos gobiernos, llegarán al Perú las primeras semanas del mes de junio del 2010, con dotación peruana, que viajará en los próximos días. Cabe resaltar que como parte de este convenio, la Empresa Focker, brindará soporte logístico a estas unidades.
En la firma del convenio estuvo presente también, el Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón, quien se mostró sumamente complacido con esta adquisición, que mejorará la capacidad operativa y contribuirá a cumplir nuestra misión de protección del medio marítimo así como salvaguardar la vida humana en el mar. Asimismo, remarcó que “a través de este acuerdo se estrecharán los vínculos entre nuestros países, nuestros Ministerios de Defensa, específicamente, nuestras Marinas. A su turno, el Contralmirante Ernesto Lermo manifestó estar satisfecho de haber logrado que en un corto plazo la Marina de Guerra pueda contar con dos aviones Focker 60. Ya que con la adquisición de estos aviones exploradores de mejor capacidad tecnológica nuestra institución ha dado un avance trascendental. Finalmente, el Coronel Tjerk Brouwer remarcó que este es el inicio de las relaciones entre Perú y Holanda en esta materia y está complemente seguro que habrán otros contratos entre ambos países.
Cabe señalar que en todo el mundo solo existen 4 Fokker 60 y 2 fueron modernizados a MPA y 2 quedaron como vercion UTA. Nosotros resiviremos los 2 Fokker MPA que basicamente son Fokker 50 pero mas largos y con mejores sistemas. El soporte tecnico apesar de solo ser 4 unidades en el mundo, esta asegurado asi que no hay de que preocuparce. Estas unidades reprecentan un gran avance para la MGP incrementando notablemente su capacidad. Felicitaciones a la AVIANAV y a la MGP por esta exelente compra. Las aeronaves llegaran a Lima en Junio de este año tras año y medio de negociaciones.
www.airliners.net/aviation-photos/photos/8/3/4/0903438.jpg" alt="" />
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gratos saludos
lobo_pd- Comandante
- Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Lima, Perú
Re: AVIACION NAVAL
Extraordinaria noticia Lobo.
Saludos
Saludos
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: AVIACION NAVAL
En el 2009 se celebró el 90 aniversario de la Fuerza de aviación Naval, para este año se esperan nuevas incorporaciones y renovaciones entre ellas la incorporación en junio de los Focker 60 MPA y de tres Sea King para el ecuadrón de ataque.
Foto por el aniversario.
Foto por el aniversario.
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: AVIACION NAVAL
Atentos muchachos.
Y Unas fotos al respecto.
http://militaryforceschannel.es.tl/FOTOS-MILITARES/kat-4.htm
Military Forces Channel,Marzo del 2010
Entrevista realizada por la Marina de Guerradel Perú a finales del 200990 AÑOS CUSTODIANDO DESDE EL CIELO
EL MAR DE GRAU
Contralmirante José Gavidia Arrascue:
“Nuestros hombres, honra y valor de la Aviación Naval”
"La aviación debería ser un complemento necesario y aun vital para nuestros submarinos que constituyen nuestra principal arma de combate en el mar. Pero ahí se verifica la más grande
falla de nuestra guerra naval. Erramos profundamente al no construir una aviación naval”.
Tales conceptos fueron esbozados patéticamente en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial por el Comandante de la Flota de la Armada Alemana Almirante Karl Doenitz que grafican la
magnitud del alcance de la Aviación Naval, y cuya incidencia aumentaría con el tiempo en razón del adelanto tecnológico y de las nuevas estrategias de la guerra en el mar. La cita viene a propósito de una trascendente conmemoración como lo es, el nonagésimo aniversario de la fundación de la Fuerza de Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú, por cuyo motivo hemos entrevistado a su Comandante, Contralmirante José Luis Gavidia Arrascue, versado en esta especialidad y que, con su vasta experiencia y explicable entusiasmo, nos refirió los pasos inaugurales de esta Fuerza, su trayectoria en las dilatadas nueve décadas, su rol de hoy en nuestra disímil geografía, sus responsabilidades, aunadas a ellas la modernización en la que ha puesto énfasis el Alto Mando Naval y, naturalmente, el orgullo por los hombres que comanda, quienes constituyen honra y valor de esta Fuerza en el cielo del Mar de Grau.
Qué connotación tiene para Ud. Almirante Gavidia los noventa años de trayectoria de la Fuerza de Aviación Naval, y cuál es su significado para la Defensa Nacional?.
La aviación en general, cumple hoy un papel preponderante, tanto en la guerra como en la paz. En nuestro país, con tres regiones total-mente diversas y una abrupta geografía, se hace difícil y prolongado llegar a determinados lugares, la única forma es la vía aérea, noso-tros lo hacemos con los aviones Antonov (AN-32) y Fockker (F-27) con los cuales apoyamos a las Zonas Navales, en acciones cívicas o en posibles desastres naturales. Actualmente, la guerra en el mar tie-ne que ver mucho con el arma aérea, se ha demostrado en los últi-mos conflictos en el mundo; nosotros en este aspecto, estamos en capacidad de responder a cualquier agresión que pueda surgir.
Así mismo, con la exploración marítima, asumimos la responsabili-dad de combatir las nuevas amenazas como el tráfico de drogas, contrabando, contaminación, depredación de recursos marítimos y, toda actividad ilícita que se pueda detectar, para luego, proceder
a efectuar la intervención con nuestros helicópteros, o con apoyo de las Unidades de Superficie, más aún teniendo en consideración que el tráfico ilícito de drogas mayormente es por mar, la interdicción marítima en el Perú es constante, gracias a una Aviación Naval que permite tener el control del mar por aire y detectar igualmente la pesca ilegal que realizan las grandes flotas pesqueras en nuestro mar.
Teniendo como referente la tecnología aplicada al desarrollo aeronaval actual, ¿cómo aprecia el arte de pilotar en los preliminares años de la Fuerza de Aviación Naval?
El volar es un arte y una ciencia. No es el caso que todos no puedan pilotar una aeronave, lo que ocurre es que hay que ir paulatinamente adquiriendo conocimiento y práctica, esta es la tarea esencial de la Escuela de Aviación Naval, dar inicio a la formación de los pilotos; primordialmente su misión es aprovechar las capacidades del alum-no para conducir una aeronave, por supuesto, no sólo para volar, si-no principalmente para utilizarla como arma de guerra. En sus inicios , los pilotos utilizaban poco los instrumentos, era un vuelo netamente visual. Ahora contamos con instrumentos que a uno lo llevan prácticamente hasta la pista de aterrizaje. El Global Position
Sistem GPS, por ejemplo, es el navegador que permite saber permanentemente dónde estamos y tener el panorama de nuestra ubicación y la ruta que queremos seguir sin ningún problema. Antes, no había nada de esto, todo el vuelo era basado en puntos de referencia y guiados por una brújula. Había que tener un sentido de orientación muy grande. No era nada fácil. En mi caso, cuando ingresé en la Escuela Naval, como es natural, pensé en los buques de superficie y en los submarinos, fue durante mi vida como Cadete Naval cuando conocí la Aviación Naval, habían llegado los helicópteros Sea King (SH-3D), entonces me vino la idea de ser aviador naval. Esto ocurrió tras las visitas que el Cadete realiza a las diferentes dependencias de la Marina y comienza a ver y pensar en la trascendente función de la Aviación Naval, concatenada a la guerra en el mar.
Ha variado la curricula y la metodología en la formación de los futuros pilotos ¿cuáles son las exigencias inherentes para constituirse en pilotos de ala fija y ala rotatoria?
Con el transcurrir del tiempo, y de acuerdo a la experiencia adqui-rida, ha variado el programa curricular, hasta el año pasado todos los Oficiales Alumnos aprendían a volar en el avión T34C-1 para luego dividirse en ala fija o ala rotatoria, a partir del presente año, los pilotos de ala fija vuelan en el T34C-1 y los pilotos de ala rotatoria empiezan en los helicópteros EMSTRON F-28 con lo que se ha logrado disminuir los costos y tiempo de formación de los pilotos. Vamos a tener la cantidad de pilotos necesarios para las nuevas adquisiciones; sin embargo, no sólo es el hecho de tener el material, sino preparar gente que opere con eficiencia ese material. Los oficia-les para ser pilotos, deberán tener como siempre se ha exigido, las condiciones físicas y psicológicas para superar las más diversas situaciones de crisis. Actualmente, tenemos cuatro oficiales alumnas mujeres, dos de ellas se están graduando este mes de diciembre y dos más están en la fase de formación; en ala rotatoria.
Yo veo en ellas a excelentes profesionales que se desempeñan
sin ningún problema a bordo de las naves que pilotan. Respecto a los pilotos navales de nuestra Fuerza, siempre hay comentarios positivos por la franqueza, naturalidad y óptima eficiencia con la que se desempeñan al operar con otras fuerzas.
Entendemos que la tranquilidad,la seguridad, la mesura, son atributos consubstanciales del piloto aeronaval peruano ¿qué otros atributos concurren a su identidad?
Yo tengo plena fe y seguridad en un Piloto Naval, hay una tradición y una mística que se han formado a través de nada menos noventa años de imperecederas enseñanzas y vitales vivencias.
El entrenamiento de un piloto aeronaval es muy oneroso, ¿qué se ha hecho para mitigar los costos de instrucción?
Indudablemente, la formación de un piloto naval demanda grandes recursos a nuestra Institución, por una razón lógica: el piloto se hace volando a fin de que adquiera la capacidad necesaria para conducir la aeronave y poderse desenvolver en forma acertada ante cualquier situación que pudiera presentarse, estos costos son altos y varían de acuerdo a la aeronave; por ejemplo en la fase de formación, cada hora de vuelo cuesta un promedio de 80 dólares, entonces estamos hablando de un gasto de unos 80 mil dólares en la formación de un futuro piloto. Tratamos de disminuir estos costos de formación, tanto instrucción de ala fija como en la de ala rotatoria.
Al cabo de las nueve décadas de fundación, ¿podemos confirmar que la Fuerza de Aviación Naval que comanda, ha logrado alcanzar un alto nivel de madurez operativa y, por tanto de liderazgo?
La parte del liderazgo es sustancial en nuestra carrera. Hemos avanzando mucho en este aspecto, gracias a nuestros antecesores, ilustres Comandantes de la Fuerza de Aviación Naval que nos precedieron como el Almirante Rolando Navarrete, el Vicealmirante Carlos Arturo Chanduví, entre otros distinguidos Oficiales que nos guiaron y nos señalaron el norte.
En cuanto a la operatividad, la Fuerza de Aviación Naval
está entrando en una etapa de modernización, de acuerdo
al desarrollo de la ciencia y la tecnología vamos por
un camino muy prometedor. Estamos utilizando los recursos
convenientemente en la adquisición del material
y en la preparación de nuestro personal. Hoy, depende de
nosotros hacer las cosas bien. Vendrán más recursos de
manera que debemos estar preparados para saber qué
necesitamos para cumplir nuestra misión en forma más
eficiente y eficaz, tanto en el ámbito internacional, como
nacional, como lo demuestran los éxitos alcanzados en
las diferentes operaciones multinacionales UNITAS, RIMPAC o PANAMAX
El rumbo de este siglo, está planteando nuevas perspectivas e inéditos desafíos para la Fuerza de Aviación Naval de nuestra Marina, podría alcanzarnos un adelanto de lo que se está haciendo y qué se proyecta para el futuro, de acuerdo a la política de modernización de la Institución?
Efectivamente, estamos inmersos en proyectos de adquisiciones muy importantes. El próximo año estarán llegando tres helicópteros UH-3H y, otros tres en el 2011 para fortalecer al Escuadrón de Ataque. Otros proyectos que están avanzando son la adquisición de aviones multipropósito, los cuales estarán equipados con radares de y que contarán con autonomía de por lo menos once horas de vuelo. Actualmente, tenemos los B-200 que tienen una autonomía de seis horas. También está previsto la repotenciación de los helicóp-teros embarcados en las fragatas misileras. Se ha procedido a la modernización de los sensores para helicópteros y aviones, Ahora están en uso visores nocturnos que nos permiten entrenar y operar en vuelos después del ocaso. Tal es el adelanto de las acciones que se vienen realizando dentro del marco del Núcleo Básico de Defensa. Por otra parte, puedo anunciarles también el ofrecimiento muy concreto del Presidente de la Región Ancash para la construcción de la Escuela de Helicópteros en Chimbote, se está trabajando en el proyecto de inversión correspondiente.
Entre el Poder Marítimo y el Poder Naval existe un equilibrio de acciones, una correlación permanente, también hay requerimientos obvios para robustecer el Poder Nacional ¿qué es lo urgente? teniendo en cuenta la nueva dinámica de los puertos, el incremento de las actividades en la mar y, por otro lado, el espectro de delitos modernos en el ámbito acuático.
Como sabemos, el Poder Marítimo y el Poder Naval son actividades que se desarrollan en el ámbito marino, el primero se refiere a todas las actividades relacionadas al mar y, el segundo, se refiere a la parte de la Seguridad. A la Fuerza de Aviación Naval le corresponde hacer frente a una serie de amenazas que ya las cité con anterioridad, pero reitero, nos preocupa el tráfico ilícito de drogas, la pesca ilegal, la contaminación, la depredación de los mares, la contaminación, la piratería y el terrorismo. Si no nos preocupamos en mantener un ámbito seguro y limpio, el Poder Marítimo se va a ver amenazado y la actividad comercial va a disminuir, los puertos serán más inseguros y todo irá en detrimento del Poder Nacional.
Habiendo logrado una de sus más grandes aspiraciones,en su condición de Oficial de Marina - Piloto Naval, ¿cómo vislumbra el futuro de la Fuerza de Aviación Naval?
Tengo la convicción que la Fuerza de Aviación Naval está entrando en un franco proceso de crecimiento, gracias entre otros aspectos a los recursos provenientes del Núcleo Básico de Defensa. En tal sentido, debemos enaltecer las acciones de la Superioridad Naval y de todos los Oficiales que están trabajando en los Comités de Defensa y que han identificado al elemento aéreo como muy gravitante dentro de la guerra naval, por lo mismo que el Estado ha destinado recursos importantes para la modernización de helicópteros y aviones para hacer frente a cualquier coyuntura.
Nosotros somos marinos de guerra, estamos preparados para ella. Soy sumamente optimista que después de la crisis económica mundial que hemos superado, dentro de los próximos años el Perú contará con mayores recursos, puesto que se pondrán en vigencia grandes irrigaciones, explotación de minerales, la agroindustria, mejores vías de comunicación, puertos modernos, energía, turismo, es decir, estamos ad portas de lograr un gran mañana, pero para seguir construyendo ese mañana, debemos estar preparados y con ojo zahorí, para preservarlo.
El recurso más preciado de la Institución, es el recurso humano, le solicitamos un mensaje para el personal que comanda, en esta fecha de tanta connotación.
El personal es el elemento más importante en toda institución, por ello les pido a quienes conforman la Fuerza de Aviación Naval, aprovechar todo instante y situación para preparase, que tengan confianza, pues vienen recursos y nuevas adquisiciones y nuestra obligación por lo mismo es ser siempre mejores, prepararnos para operar eficientemente el material. Es la gran oportunidad que el destino nos depara, procuremos aprovecharla por la grandeza de nuestra patria y, en cumplimiento del mandato que nos dejó el Gran Almirante Grau.
Almirante Gavidia, como punto final a esta entrevista de aniversario, a continuación le referimos palabras vitales que están latentes en su espíritu y evocación.
Chota: Mi tierra maravillosa. San Juan: Mi gran Colegio. Escuela Naval del Perú: Mi Alma Mater, Cuna de mi vocación naval. Fuerza de Aviación Naval: Mi vida. Marina de Guerra del Perú: Gloriosa Institución a la que debo mi carrera. Perú: mi gran país, por él daré mi vida en cualquier instante.
Y Unas fotos al respecto.
http://militaryforceschannel.es.tl/FOTOS-MILITARES/kat-4.htm
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: AVIACION NAVAL
Complementamos esta exelente entrevista difundida por MFCH.
De la web Espejo Aeronautico
De la web Espejo Aeronautico
PERU COMPRARA 2 AVIONES DE PATRULLA MARITIMA
Categoria: Marina - 26-03-2010 09:47
Perú ha firmado un contrato por la compra de dos aviones de patrulla marítima Fokker 60 del excedente del ministerio de defensa de Holanda. El contrato cubre la transferencia a la marina peruana de los transportes especialmente modificados, que volaron en la base aérea de Hato en las Antillas holandesas entre 2005 y 2007. Equipado con los radares de vigilancia de Telephonics APS-143 y de sitios de trabajo a bordo para un comandante táctico, un operador de radar y dos observadores. Los aviones fueron entregados al Guarda Costa para cubrir interinamente el retiro de los Lockheed P-3C Orion holandeses y el comienzo de las operaciones de Provincial Airlines con los arrendados Bombardier Dash 8. También serán modificados con capacidad adicional de combustible, un sistema de lanzamiento de sonoboyas y ventanas panorámicas. Los aviones han estado en almacenaje en la base aérea de Woensdrecht aguardando su venta desde que fueron declarado exceso a los requisitos en el 2007.
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
...............
buenas fotos.....del fokker 60.
se ve impresionante.
se ve impresionante.
k-fir- General
- Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima
Re: AVIACION NAVAL
Muy buen acercamiento Peterete.
Encontré esta foto.
Un SEA KING llevando a un ciudadano español rescatado al hospital Naval.
Encontré esta foto.
Un SEA KING llevando a un ciudadano español rescatado al hospital Naval.
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
...............
buena foto...
k-fir- General
- Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima
Re: AVIACION NAVAL
Buena foto Peterete. ¿La foto es en Pisco?.
saludos
saludos
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: AVIACION NAVAL
Negativo.
Libmandi
Saludos
Libmandi
Saludos
Peterete- Soldado
- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Re: AVIACION NAVAL
He invertido algunas horas buscando la ubicación de la Fuerza de Aviación Naval del Ejército de Perú. Agradecería que me pudieran orientar respecto a alguna página web en la cual pueda encontrar estos datos, lo antes posible.
Gracias
Gracias
lilums- Soldado
- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Re: AVIACION NAVAL
Bienvenido Lilums. La Unica Aviación Naval es la que pertenece a la Marina de Guerra del Perú y no al Ejército. La pagina oficial da una información simple ,algo de historia, unidades,etc,
http://www.marina.mil.pe/aviacion_naval.htm
Espero que te sirva de algo.
Saludos.
Peterete, Gracias por la respuesta.
http://www.marina.mil.pe/aviacion_naval.htm
Espero que te sirva de algo.
Saludos.
Peterete, Gracias por la respuesta.
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
..............
me asalta una duda cuanto tiempo tienen en servicio los t-34 navales?........
y si no piensan en algun reelevo o quiza un aparato con mayores prestaciones y que sirva tbn de apoyo a la marina..
y si no piensan en algun reelevo o quiza un aparato con mayores prestaciones y que sirva tbn de apoyo a la marina..
k-fir- General
- Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima
Re: AVIACION NAVAL
k-fir escribió:me asalta una duda cuanto tiempo tienen en servicio los t-34 navales?........
y si no piensan en algun reelevo o quiza un aparato con mayores prestaciones y que sirva tbn de apoyo a la marina..
la verdad no se cuantos años tendrán pero son aviones ya un poco "mayorsitos" pero aun dan para lo que se usa, que es instrucción básica, y de vez en cuando apoyo a infantería, y misión COIN pero muy limitado. Ahora si quieres otro vector de ataque naval, pues dejale esa chamba a la FAP, para el reemplazo de estas naves, pues un simple T-27 seria suficiente.
saludos
lobo_pd- Comandante
- Mensajes : 556
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Lima, Perú
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lobo_pd escribió:k-fir escribió:me asalta una duda cuanto tiempo tienen en servicio los t-34 navales?........
y si no piensan en algun reelevo o quiza un aparato con mayores prestaciones y que sirva tbn de apoyo a la marina..
la verdad no se cuantos años tendrán pero son aviones ya un poco "mayorsitos" pero aun dan para lo que se usa, que es instrucción básica, y de vez en cuando apoyo a infantería, y misión COIN pero muy limitado. Ahora si quieres otro vector de ataque naval, pues dejale esa chamba a la FAP, para el reemplazo de estas naves, pues un simple T-27 seria suficiente.
saludos
ps en ese aspecto si que nos ganaron los gauchos con sus super etendard, y sus A-4
k-fir- General
- Mensajes : 1163
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Localización : lima
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