FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

TACNA CAUTIVA, SU HISTORIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TACNA CAUTIVA, SU HISTORIA

Mensaje  JoseCueva el Dom Ago 29, 2010 4:02 pm

Este tema, tiene por objetivo recopilar información, imágenes,testimonios e historias de aquella epóca, en la que Tacna vivió bajo la amenaza de la ocupación militar chilena, cuyo objetivo era que dicho territorio pase a a manos de una nación que ambicionaba cada vez más. Para ello, por 50 años nuestro rincón patrio fue ocupada y militarizada, La gran mayoría de las familias tacneñas habían perdido a sus cabezas de familia en el Alto de Alianza. Tacna ,practicamente era habitada por Mujeres, niños, viejos y enfermos. Fueron abusados y frustados de toda libertad. Tacna fue una ciudad sitiada, donde aún flameaba el espíritu de peruanidad, el amor patrio nunca se perdió. Se prohibió que las banderas peruanas flamearan en cualquier institución o casa, de esa manera querían volver a sus ciudadanos, en gente sin memoria, sin pasado, para que luego, Tacna pase a ser ocupada soberanamente por Chile. El espíritu patriótico tacneño fue inquebrantable, y su espíritu de lucha creció más. Recién en 1901 , después de más de 20 años, la bandera peruana fue vista con solemnidad por los niños y jovenes que nunca habían visto flamear la bandera peruana en su plaza principal o en sus casas. Los colonos o extranjeros que habitaban en Tacna sí tenían el derecho de izar y mostrar sus banderas en sus aniversarios patrios, pero el peruano ,en su propio territorio no.

Las autoridades chilenas dieron un permiso limitado ante la petición del ciudadano tacneño ,La primera Procesión de la Bandera en Tacna se realizó en 1901, pero en SILENCIO, se prohibieron los himnos,cánticos o cualquier expresión de alegoría.
Mas de 10,000 peruanos fueron testigos de ese "Grito en silencio, que hizo eco en todos los rincones del alma del Perú" que luego se convertiría en grito de libertad en el año 1929. Allí nace la tradición en todos los pueblos del Perú de la Procesión de la Bandera .

Tacna su Historia

Feliz Aniversario Tacna Heroica

JoseCueva
General
General

Mensajes: 1446
Fecha de inscripción: 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: TACNA CAUTIVA, SU HISTORIA

Mensaje  JoseCueva el Lun Ago 30, 2010 8:59 pm

Unas citas importantes ,que ilustran momentos de aquella época. Del libro La Chilenización de Tacna de Raúl palacios Rodriguez, en este libro se citan fuentes chilenas que emiten opiniones contrarias al respecto.


-Rafael Vial: 1889

“La tropa de línea, los empleados de orden político, los de correo, los de aduana, del resguardo, de la gendarmería y de la administración de justicia cuestan a Chile más en Arica y Tacna que todo lo que percibe por contribuciones directas, indirectas y municipales. No baja de 500,000 pesos por año lo que allí pierde Chile por el desequilibrio entre los ingresos y los gastos. Para adquirir la propiedad de esos departamentos, en el caso de que el plebiscito nos fuera favorable, lo que sin cometer abusos considero imposible, tendríamos que pagar diez millones".

"Todo lo que a la lijera enumero tiene para Chile infinitamente más importancia que las querellas de Arica y Tacna, y sin embargo, la acción del Gobierno se aparta de donde debía encontrarse, y se inmiscúa demasiado en lo que ofrece peligros y dificultades: su política es aventurera. Seamos lo que siempre fuimos, honrados, y devolvámosle al Perú lo que de él recibimos en prenda pretoria. Otra manera de proceder es indigna de Chile". 82 (En: El Independiente, Santiago, 18 de diciembre de 1889. Fue reproducido íntegramente por El Comercio de Lima en su edición de 7 de enero de 1880. Hemos tomado los párrafos más importantes.)

-El Chileno, diario de Santiago: 1902

“....Esa campaña de prensa en Tacna, en que se nos sacrificó inútilmente a Rodríguez Mendoza, no nos trajo un sólo prosélito, y sólo ha probado lo que no necesitaba demostración alguna: que los peruanos no son chilenos y que los chilenos no somos peruanos”. 83 (El tal Rodríguez Mendoza como recordamos (véase nota No. 75 de la Segunda Parte) fue uno de los más sobresalientes periodistas del diario chilenizador El Pacífico).

JoseCueva
General
General

Mensajes: 1446
Fecha de inscripción: 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: TACNA CAUTIVA, SU HISTORIA

Mensaje  JoseCueva el Lun Ago 30, 2010 9:08 pm

Una gran foto


La primera Procesión de la Bandera en Tacna (1901)

JoseCueva
General
General

Mensajes: 1446
Fecha de inscripción: 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: TACNA CAUTIVA, SU HISTORIA

Mensaje  JoseCueva el Dom Ago 28, 2011 10:35 am

Siendo las 10:30 AM se esta transmitiendo via Canal 7 la ceremonia y desfile por la reincorparación de Tacna al Perú

¡VIVA TACNA!
¡VIVA EL PERU!

JoseCueva
General
General

Mensajes: 1446
Fecha de inscripción: 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: TACNA CAUTIVA, SU HISTORIA

Mensaje  JoseCueva el Dom Ago 28, 2011 10:36 am

Celebran 82° aniversario de reincorporación de Tacna a suelo peruano




Dom, 28/08/2011 - 10:12



Con la participación del presidente Ollanta Humala, la población tacneña celebra hoy (domingo) el 82 aniversario de la reincorporación de Tacna al suelo peruano.


Las actividades se iniciaron a las 06:00 horas con 21 disparos de salva, a cargo de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército peruano.

A las 08:00 horas se llevó a cabo la ceremonia central en homenaje a la mujer tacneña en la plaza 28 de Agosto. Luego, tendrá lugar la tradicional procesión de la bandera que partirá de la plaza 28 de Agosto con rumbo al Paseo Cívico.

Asimismo, desde las 14: 00 horas, se recreará el acto de entrega de Tacna, fronterizo con Chile, a la heredad nacional en medio de disparos de salva, sirenas y repiques de campana.

Posteriormente, habrá un desfile cívico-patriótico con la participación de delegaciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e instituciones públicas y privadas.

Y a las 19:00 horas, las festividades por el aniversario de Tacna, terminarán con una serenata en el parque Perú de dicha ciudad.

Acudieron a la ciudad heróica los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbegoso; del Interior, Óscar Valdés Dancuart, de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo; el presidente regional de Tacna, Tito Chocano; el alcalde provincial, Fidel Carita Monroy, y otras autoridades civiles y militares.

Fuente: Andina.


Última edición por JoseCueva el Dom Ago 28, 2011 10:51 am, editado 1 vez

JoseCueva
General
General

Mensajes: 1446
Fecha de inscripción: 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: TACNA CAUTIVA, SU HISTORIA

Mensaje  JoseCueva el Dom Ago 28, 2011 10:49 am

Es una lastima que en las ultimas decadas de haya perdido el sentimiento de Peruanidad, gobiernos y grupos de poder impulsaron el Sentimiento Apatrida, ni Toleda ,Ni Alan asistían a las ceremonias militares y cívicas,y a Tacna se le ignoraba, siendo esta una de las Ceremonias más Hermosas que se dan en el Perú.





Recuerdo hace pocos años haber sido invitado a esta Hermosa y prestigiosa Ceremonia, viaje desde Lima hasta la Heroíca Tacna, desfilar entre tanto sentimiento patriotico,recibir la alegría de la gente desde sus ventanas y Balcones, muchas banderas, al paso de la Bandera blanca y roja caía una lluvia permanente de flores arrojadas por niños, mujeres y abuelos....Momentos que jamás olvidaré.



Este es un Ejemplo que todo presidente debe seguir. Acertada y correcta la decisión del Presidente Ollanta Humala de asistir a esta Patriótica ceremonia de la Reincorporación de Tacna al Perú tras 50 años de cautiverio y correcta la decisión del Canal del Estado de Transmitir en vivo dicha ceremonia, de no hacerlo, por Ley deberían ser sancionados.

JoseCueva
General
General

Mensajes: 1446
Fecha de inscripción: 20/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.