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LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU

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Mensaje  INKAREY Sáb Ene 08, 2011 9:46 pm

Mucho se ha hablado del apoyo peruano a la nación Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982. Un interesante ariculo nos cuenta gran parte de esa historia


Mirage 5P de la Fuerza Aerea del Perú (que pasaron a poder de la FAA)
durante el conflicto de las Malvinas


LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU Aviones%20MVP%20llegados%20desde%20Peru%20a%20VI%20Brigada%20Aerea%201982

En plena guerra de las Malvinas la solidaridad latinoamericana se puso de manifiesto con la ayuda prestada por la Republica del Perú, al transferir a la Argentina diez aviones Mirage V P para contribuir a mantener la capacidad de combate frente a Inglaterra

El 4 de Junio de 1982 la inminencia de la caída de Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas, era evidente. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizaba junto a las demás fuerzas armadas un máximo esfuerzo para procurar revertir el curso inevitable de luna guerra contra la tercera potencia mundial. Ese día en la VI Brigada Aérea en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires), muy alejada del teatro de operaciones, se produjo uno de los hechos que demostró claramente de que lado estaban alineados los países latinoamericanos (a excepción de Chile)

Diez aviones Mirage VP de la Fuerza aérea del Perú FAP aterrizaban en la VI Brigada Aérea tripulados por pilotos Peruanos. Inmediatamente entraron en servicio con las matriculas de los DAGGER perdidos en la guerra, estas eran C403, C404, C407, C409, C410, C 419, C 428, C430, C433 Y C436. Cabe destacar que pese a faltar diez días para la finalización de la guerra, no llegaron a entrar en combate.

Crónica de esos acontecimientos redactada por: Alfredo Alí Álava / ElComercioperu.com

Pilotos de la FAP llevaron los Mirage a Buenos Aires en vuelo silencioso

Fue una madrugada de mayo de 1982 (04-05-82) cuando las 10 naves partieron de La Joya. Les sustituyeron las insignia, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina

Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.

Pero cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación y acondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la reocupación británica de las islas del Atlántico Sur y los M5-P debieron esperar otros tiempos.

Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la FAP.

La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.

Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante --como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez-- "los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor".

Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra), los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar. Y esas máquinas las tenía el Perú.

ERAN LOS MEJORES DE LA FAP

Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.

En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas con cabezas explosivas, de 20 milímetros.

Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kilómetros por hora.

"Nos preocupamos en planificar bien el vuelo. No temíamos tanto que nos detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo. El problema era Chile y sus radares que, probablemente, tenían en Iquique y Antofagasta. Pasamos, sin embargo, sin contratiempos", recordó un piloto que prefirió el anonimato.

Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general.

Previamente los Mirage peruanos habían sido maquillados y, entre otras modificaciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas para, desde entonces, lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.

El escuadrón de M5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron posteriormente por otras vías.

ALEGRÍA EN ARGENTINA

En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenas y el mayor FAP Carlos Portillo.

Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. "Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos", recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.

Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión --recuerda un oficial-- le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.

Nuestra fuente destacó, de otro lado, el apoyo peruano con tanques de combustible. No recuerda la cantidad, pero aseguró que fueron muchos, los suficientes como para que los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia Las Malvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. "Sin esos tanques era imposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones".

Fuente: http://www.dagger-lamarinete.com.ar/peru.htm

Nota del posteador: Viví el conflicto de Malvinas, aunque no participe en él, tengo dentro mio todas las vivencias de aquellos años, Nunca voy a terminar de poder agradecerles a nuestros hermanos Peruanos este acto de grandeza hacia nuesto pais. (forista jos_nqn)
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Mensaje  k-fir Vie Ene 14, 2011 12:51 pm

buen articulo inka..
aunque en unarevista que tengo avion revue" se dice que los m-5 A que llegaron a la argentina a precio de amigo" fue para que mantuviera su capacidad disuasiva ante chile luego del conflicto ya perdido por argentina frente a los ingleses,. ahora se afirma tbn que los argentinos les dieron una pequeña modernisacion a estos MARA" como los llaman en los 90s, y lo ultimo que supe fue que les quedaban 7 luego de accidentes que tuvieron los argentinos hasta la actualidad claro esta segun AVION REVUE"

saludos.

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Mensaje  JoseCueva Sáb Ene 15, 2011 1:09 am

Los Mirage-5 envíados a Argentina luego fueron pagados. No creo que aprecio de amigos. Lo de amigos gue el gran gesto que realizó el Perú, no sólo envío los aviones, envió todo un sistemas armas y repuestos , entrenamiento, sistemas electrónicos en un momento crucial. En las enseñanzas de la guerra de las Malvinas, se concluye que la historia pudo ser otra, la cantidad de desacuerdos y FALTA DE DECISIÓN de los mandos Argentinos los llevó a perder una guerra. Recuerdo haber leído las conclusiones y lecciones aprendidas de los Altos Mandos Ingleses y ellos afirmaron que si Argentina no se rendían en ese momento, los Ingleses hubieran realizado una tregua logistica , por que no tenían recursos para más de 10 dias.. Otro error garrafal fue que Argentina dejó avanzar ala flota enemiga. Si Argentina hubiese desplegado sus submarinos y atacado antes que se posicione el enemigo ,todo hubiera sido muy distinto .

Si Perú enviaba los SU-22 , la historia de esa guerra habría cambiado en 360° Cool

Saludos.

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Mensaje  JoseCueva Sáb Ene 15, 2011 1:23 am

LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU P51200764zh



En un foro se afirma que este cuadro fue dado a la FAP Por la Fuerza Aerea Argentina.Entiendase por la ayuda brindada.
LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU P51200759na

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Mensaje  k-fir Sáb Ene 15, 2011 12:23 pm

caray bueno no quiero desmerecer la ayuda ni la capacidad peruana pero lei tbn de algunos argentinos que afirman quelos m-5P no actuaron en combate contra los ingleses..sino sirvieron `para no bajar la guardia frente a sus bajas aeronauticas., pero buenas tomas de la placa esto desbarataria aquellas aseveraciones ,. aun asi parece ser que las ffaa argentinas no quisieran aceptar publicamente este tipo de ayuda que les dio elperu . pero alparecer todo se llega saber con elpaso del tiempo.

fueron varios mirages argentinos derribados por harrier se deberia a deficiente instruccion o entonces porque no derribaron a algun ex-M5P?...

ahora me pregunto que pasarian si hubieran idolos su-22 no?..pero eso se puede discutir en hipotesis de conflictos.)

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Mensaje  k-fir Sáb Ene 15, 2011 12:44 pm

JoseCueva escribió:Los Mirage-5 envíados a Argentina luego fueron pagados. No creo que aprecio de amigos. Lo de amigos gue el gran gesto que realizó el Perú, no sólo envío los aviones, envió todo un sistemas armas y repuestos , entrenamiento, sistemas electrónicos en un momento crucial. En las enseñanzas de la guerra de las Malvinas, se concluye que la historia pudo ser otra, la cantidad de desacuerdos y FALTA DE DECISIÓN de los mandos Argentinos los llevó a perder una guerra. Recuerdo haber leído las conclusiones y lecciones aprendidas de los Altos Mandos Ingleses y ellos afirmaron que si Argentina no se rendían en ese momento, los Ingleses hubieran realizado una tregua logistica , por que no tenían recursos para más de 10 dias.. Otro error garrafal fue que Argentina dejó avanzar ala flota enemiga. Si Argentina hubiese desplegado sus submarinos y atacado antes que se posicione el enemigo ,todo hubiera sido muy distinto .

Si Perú enviaba los SU-22 , la historia de esa guerra habría cambiado en 360° Cool

Saludos.


cierto es que el mismo comandante en jefe de la fuerza expedicionaria de ingleses afirma que si los argentinos hubieran resistido mas , los britanicos no hubieran podido mantener mas sus acciones. al parecer segun DISCOVERY CHANELL .con el hundimiento del belgrano fue que los argentinos decidieron dar media vuelta Y fue su fuerza aerea y aviacion naval la ke empezo el desquite con el ataque al shefield..entre otros

pd-CORRIGANME
SI ME EQUIVOCO..

SALUDOS.

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Mensaje  tanquet90 Jue Ene 20, 2011 5:38 pm

Hola k-fir, yo tambien vi ese documental, donde los Ingleses admitian que si Argentina aguantaba mas, ellos podrian haber perdido la guerra.Lo del desquite por el Belgrano, no estoy tan seguro, confirmando fechhas podriamos confirmarlo, me acuerdo que por la independencia Argentina, .los cielos de argentinos del Atlantico se llenaron de gloria, salio TODA la flota Argentina, hubo bajas por ambos lados..

Bravaza la foto del cuadro y esa placa de bronce, Cool

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Mensaje  hdmi Vie Ene 21, 2011 1:39 am

En la guerra de las Malvinas nunca salio toda la flota argentina,en parte por el peligro de los submarinos Britanicos,sobre todo despues del hundimiento del Belgrano el 2 de Mayo del 82 ,para el dia de la independencia ya estaban en puerto,los que se llevaron el peso de la guerra fue la aviación ,(principalmente el COAN),el ejercito y parte de la IM.

Extracto de una pagina Argentina.
La Armada Argentina (ARA) es probablemente la mas profesional de las tres fuerzas armadas argentinas. Si bien en la guerra de las Malvinas tuvo en apariencia una escasa participación luego del hundimiento del Crucero A.R.A "General Belgrano" , la realidad es que si bien por razones estratégicas la flota de mar se retiro a puerto, gran parte de los éxitos en las operaciones aéreas generalmente atribuidos a la Fuerza Aérea le pertenecen al Comando de Aviación Naval. Además, la Infantería de Marina (IMARA) se cubrió de gloria con el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5) en monte Tumbledown.

http://www.saorbats.com.ar/Armada%20Argentina.htm

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Mensaje  JoseCueva Miér Mar 14, 2012 10:51 pm

Esta es parte de la Historia diplomática y militar de Argentina y Perú en la guerra de las Malvinas . Para mi es novedad que ¨Vitocho¨ Andres García Belaunde haya sido parte de esta historia . El era familiar directo del entonces presidente Fernando Belaunde Terry.





la historia del apoyo diplomático y militar a argentina El Perú y las Malvinas



Domingo, 26 de febrero de 2012 | 5:00 am



LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU Imagen-4a

GUERRA PERDIDA. Soldados argentinos son apresados por comandos británicos.



El 2 de abril se cumplirán 30 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, un conflicto que es una herida abierta para los argentinos hasta hoy. En la siguiente crónica se revelan detalles poco conocidos del apoyo diplomático y militar que el gobierno de Fernando Belaunde prestó al de su par argentino, Leopoldo Galtieri, en el momento más difícil de la guerra. Y, por primera vez, ofrecen su testimonio algunos de los pilotos que llevaron los 10 Mirage M5 peruanos a la base aérea de Tandil, listos para el combate.



Por ÓSCAR MIRANDA

La tarde del lunes 3 de mayo de 1982, tres ciudadanos argentinos atravesaron la puerta principal de Palacio de Gobierno. Iban a reunirse con el presidente Fernando Belaunde Terry. Estaban el general Héctor Iglesias, secretario del dictador Leopoldo Galtieri, el contralmirante Roberto Nolla y el embajador platense en el Perú, Luis Sánchez Moreno. Víctor Andrés García Belaunde, entonces secretario presidencial, los recibió y condujo al salón donde el arquitecto los esperaba. Una hora y 45 minutos después los visitantes abandonaron Palacio por la puerta de Desamparados, a bordo de un Mercedes Benz dorado, sin prestar declaraciones a la prensa.



“Iglesias trajo una lista inmensa de pedidos”, revela ahora García Belaunde en su oficina parlamentaria. ‘Vitocho’ estuvo junto a su tío en aquellos momentos intensos en los que Belaunde trató de lograr un acuerdo de paz entre Argentina, aliado histórico del Perú, y Gran Bretaña. Para entonces, la guerra llevaba un mes de iniciada y el conflicto bélico ya había revelado su brutalidad con el hundimiento del crucero Belgrano. Belaunde, en un primer momento, se propuso detener la escalada mortal. Pero cuando su esfuerzo diplomático fracasó, decidió prestar apoyo militar al hermano país sudamericano para que opusiera resistencia, en la medida de sus posibilidades, ante el avance de una de las fuerzas armadas más letales del mundo.



Belaunde, el pacificador

Domingo reconstruyó el papel del gobierno peruano en aquellos días gracias a los recuerdos del congresista García Belaunde y del ex canciller de la época, Javier Arias Stella, y al relato que hacen de estos hechos los periodistas argentinos Óscar Raúl Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo van der Kooy en su libro Malvinas. La trama secreta (Buenos Aires, 1983).



Tras el fracaso de las negociaciones auspiciadas por Washington, Belaunde llamó a Ronald Reagan para expresarle su preocupación. Reagan lo puso en contacto con su secretario de Estado, el general Alexander Haig. Según el libro Malvinas..., Haig le pidió que se comunicara con Galtieri para proponerle una salida diplomática. “Presidente, yo soy un militar”, le explicó. “Los ingleses vencerán. Han enviado cien buques y si les hunden uno mandarán tres en su reemplazo. Si les bajan un avión, mandarán cuatro”.



Belaunde y Haig trabajaron una propuesta de siete puntos, entre ellas el cese de las hostilidades, el retiro simultáneo de las fuerzas, la presencia de representantes de cuatro países amigos para cogobernar temporalmente las islas (Perú y Brasil por Argentina, Estados Unidos y Alemania Occidental por Gran Bretaña) y el establecimiento de un plazo, el 30 de abril de 1983, para llegar a un acuerdo definitivo sobre el futuro del territorio en disputa.

El mandatario peruano pasó todo el domingo 1º de mayo en comunicaciones telefónicas con el general Galtieri, con el canciller argentino Nicanor Costa Méndez y con el propio Haig. Las conversaciones se entramparon porque los ingleses se negaban a que en el acuerdo se dijera que se reconocería los “puntos de vista” de los habitantes de las islas y planteaban que en su lugar se hablara de “deseos e intereses”.

En una de esas conversaciones telefónicas, el dictador argentino le dijo a Belaunde: “Presidente, yo también tengo mi Senado y tengo que consultarlo”, en referencia a los otros dos miembros de la Junta Militar. ‘Vitocho’ García Belaunde, que estaba al lado de su tío en ese momento, dice que tras colgar el arquitecto expresó, frustrado: “Ese tontón está hablando que tiene un Senado, ¿cuál es su Senado? ¡Es una dictadura militar! ¡No tiene Senado!”.

Esa tarde, un submarino de la Armada británica lanzó un torpedo contra el General Belgrano, un buque crucero argentino de más de mil tripulantes. Murieron 323 personas, casi la mitad de todas las pérdidas humanas que dejaría la guerra. Galtieri estaba reunido con su canciller cuando el almirante Jorge Anaya, comandante de la Armada argentina, entró con la noticia. La Junta Militar, sedienta de venganza, decidió, de inmediato, echar la propuesta peruana al tacho.



El pedido de Galtieri

En una última charla telefónica, en las primeras horas del 3 de mayo, Galtieri le dijo a Belaunde que su gobierno no negociaría más con los británicos. El mandatario peruano lo entendió. Luego de agradecerle sus esfuerzos, el militar argentino le pidió al presidente peruano que recibiera al representante que estaba enviando a Lima. Se trataba del general Iglesias. Galtieri le dijo que quería que su enviado le explicara in situ cuál era la posición argentina en este conflicto. “No había ninguna posición que explicar”, dice García Belaunde. “Iglesias vino a pedir armas. Lo mandaron para pedir algo que no se podía por teléfono”.

El legislador sostiene que el emisario de Galtieri pidió de todo: Mirage M5, Sukhoi, submarinos, tanques, misiles y un largo etcétera. Encontró un entusiasta respaldo en el general Luis Cisneros Vizquerra, un oficial educado en Argentina, apodado ‘El Gaucho’, entonces ministro de Guerra. “No se les dieron Sukhoi porque no sabían cómo pilotarlos”, dice García Belaunde, “y porque, además, el Perú era el único país sudamericano con Sukhoi, lo que iba a significar que iba a terminar involucrado en el conflicto”. Belaunde también descartó enviar submarinos. Para llegar a Argentina habrían tenido que pasar por Chile y eso habría significado un problema, ya que Augusto Pinochet apoyaba a Gran Bretaña. Se decidió enviar 10 Mirage M5, la aeronave más poderosa que tenía nuestra Fuerza Aérea, con todos sus pertrechos (en realidad, se vendieron a US$ 5 millones, un precio de regalo). Y un lote de misiles Exocet, de la Marina de Guerra.



Los 10 que vieron Tandil

En 1982, el Grupo Aéreo Nº 6, con sede en Chiclayo, era una unidad de élite dentro de la FAP. Los Mirage M5 eran las aeronaves más difíciles de pilotar. Gonzalo Tueros, entonces instructor de vuelo, integraba el Escuadrón 611, que vigilaba el norte del país. Pedro Ávila, junto a su escuadrón, el 612, recorría el sur. Un día de mayo, ambos, junto a ocho de sus compañeros, fueron convocados para una misión secreta: llevar 10 de los Mirage M5 a Argentina para que sean usados en el conflicto de las Malvinas.

Tueros recuerda los ajetreos en la base aérea de La Joya, en Arequipa, preparando las naves. Se les colocaron banderas, escarapelas y números de matrícula argentinos. El piloto guía, el mayor Ernesto Lanao, les dio instrucciones: volarían sobre los 33 mil pies de altura para ahorrar combustible; la ruta sería la frontera chileno-boliviana, ligeramente del lado de Bolivia, que no disponía de radares. Cada Mirage llevaba dos tanques adicionales de combustible (de 450 galones cada una) para poder llegar hasta Jujuy. Allí, luego de una breve escala, reiniciarían vuelo hasta la base aérea de Tandil.



Tueros también cuenta que en Jujuy, mientras las naves eran revisadas, los oficiales argentinos los llevaron a almorzar a un restaurante. “No sé cómo, pero la gente nos reconocía y se acercaba. Nos agradecían que estuviéramos ayudando a su país y nos pedían autógrafos”, dice.

A Ávila lo emocionó encontrarse en Tandil con un grupo de pilotos heridos que, con las cabezas vendadas y los brazos enyesados, recibieron a los peruanos en perfecta formación. Tueros dice que los argentinos estaban tan emocionados que los abrazaban y se les salían las lágrimas mientras les daban las gracias. Algunos pilotos peruanos se conmovieron tanto que preguntaron a sus superiores si podían quedarse a combatir. “Pero nos dijeron que el trato solo había sido llevar los aviones hasta allá y darles instrucción. Y que nosotros debíamos irnos”.

Esa misma noche, los 10 pilotos retornaron a Lima en el Hércules que había llegado con ellos trayendo las armas y pertrechos de los Mirage y al equipo técnico que permanecería en Tandil para ponerlos a punto para el combate.



El asesor peruano

El oficial que recibió a los peruanos en Tandil fue otro compatriota: el mayor FAP Aurelio Crovetto. El entonces comandante del Escuadrón 611 había sido enviado a Argentina semanas atrás, junto con otros dos oficiales, en calidad de observador de la guerra. Poco antes de la llegada de los Mirage, su misión cambió. Los argentinos, enterados de que no solo era un experto piloto sino que también era especialista en lanzamiento de misiles y que dominaba tácticas de combate, pidieron al Perú que se convirtiera en asesor militar.



Fue así que Crovetto terminó siendo un consultor de lujo para los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina y, además, el responsable de enseñar a los pilotos argentinos cómo manejar los Mirage M5. Crovetto los instruyó en el lanzamiento de misiles aire-superficie AS-30, contra buques y les enseñó nuevas tácticas de ataque. Instalado en el centro de operaciones de la aviación, en Comodoro Rivadavia, fue un testigo de excepción del desarrollo del conflicto. Dice que siempre admiró el valor de esos oficiales que conducían una guerra que, dado el poderío militar de Gran Bretaña, antes de comenzar ya se sabía perdida. El Estado peruano nunca ha reconocido oficialmente la ayuda militar que se le dio a Argentina pero para Crovetto eso termina siendo secundario. Para él, como para Gonzalo Tueros y Pedro Ávila, su participación en el trágico episodio de las Malvinas perdurará para siempre en su memoria.



http://www.larepublica.pe/26-02-2012/el-peru-y-las-malvinas

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Mensaje  mijaev12 Jue Mar 15, 2012 10:42 pm

tuve el agrado de conocer a un piloto excombatiente de malvinas, ahora es un inspector que toma examenes a los pilotos civiles, rendi el examen de piloto privado con el.... fue de las mejores cosas que me pasaron en la vida, una gran persona, y cuando menciono el conflicto de malvinas y la ayuda peruana su voz se quebraba y yo tenia un nudo en la garganta mientras lo escuchaba.... es cierto que hoy en dia la mayoria de poblacion argentina no recuerda ese episodio pero para lo que son mayores y vivieron esa guerra lo tienen muy presente en sus mentes, y tienen una gran estima a los peruanos, caso contrario con los argentinos jovenes... un saludo y suerte a todos.

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Mensaje  INKAREY Jue Mar 22, 2012 12:02 am

Amauta mijaev12 se siente el sentimiento en tu narración.............es una pena queArgentina se haya portado tan mal con nosotros,esa decisión de ayudar a la Argentina nos sigue costando en nuestras relacionesinternacionales.

Saludos
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Mensaje  k-fir Jue Mar 22, 2012 11:36 am

inkarey: esa decisión de ayudar a la Argentina

yyyyyyyyyyyyyyyy....explicame en ke los ayudamos ., tal vez en hacer espiritu de cuerpo?..como pais sudamericano?....porque nole veo otro asunto... scratch

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Mensaje  mijaev12 Jue Mar 22, 2012 2:08 pm

las desiciones son tomadas por politicos, gente que ignora la realidad de estar en batalla... te hablo de un piloto que lucho, que muy posiblemente perdio amigos en combate y que nunca tendra la misma vida que antes y no sera la misma persona.... una cosa es hablar de afuera como e visto que algunos aca lo hacen.. que se creen la gran cosa cuando no an estado en batalla y señalan y minimizan.

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Mensaje  k-fir Jue Mar 22, 2012 9:10 pm

.
inkarey: es una pena queArgentina se haya portado tan mal con nosotros,

lamentablemente menem y la venta de armas a el ecuador en pleno conflicto nuestro y todavia mas siendo argentina garante los dejo muy mal parados frente al pueblo peruano. ahora el tiempo pasa pero siempre queda huella.

mijaev12: una cosa es hablar de afuera como e visto que algunos aca lo hacen.. que se creen la gran cosa cuando no an estado en batalla y señalan y minimizan.

hermano al no citar posts o mencionar nicks o aquien te referis . con este post estas generalizando y tanpoko se trata de" tirar la piedra le caiga a quien le caiga" y esconder la mano....

si tienes algo por decir y sabes de quien se trata,. dilo sin miedo........


pd- inka espero tu respuesta.

salu2.

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Mensaje  mijaev12 Jue Mar 22, 2012 10:11 pm

empezar a citar post y discutir solo creara caos y acusaciones cruzadas aqui... no quiero caer a discutiones sin fin, como pasa en el foro, no tengo que mencionar porque esta a la vista de todos esos post donde se citan y se citan y nunca acaban y terminan desvirtuando el hilo.
No es tirar la piedra y esconder la mano, si haria eso entonces acusaria a alguien y despues diria que no lo hice.. eso seria esconder la mano... Prefiero decir " Al que le caiga el guante que se la chante" frase comun en Peru.

Es cierto que Peru debe velar por sus intereses, pero es lo mismo de siempre los politicos peruanos an sido vende patria desde tiempo inmemoriables.

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Mensaje  k-fir Vie Mar 23, 2012 11:21 am

No es tirar la piedra y esconder la mano, si haria eso entonces acusaria a alguien y despues diria que no lo hice.. eso seria esconder la mano... Prefiero decir " Al que le caiga el guante que se la chante" frase comun en Peru.

bueno si decides tomar esa actitud ., es tu nota loko.........en mi caso preferiria ir de frente al grano,. pero en fin........

la verdad que no entendi muy bien la intencion" o hacia kien o kienes" iba dirigido tal vez tu post penultimo:

las desiciones son tomadas por politicos, gente que ignora la realidad de estar en batalla... te hablo de un piloto que lucho, que muy posiblemente perdio amigos en combate y que nunca tendra la misma vida que antes y no sera la misma persona.... una cosa es hablar de afuera como e visto que algunos aca lo hacen.. que se creen la gran cosa cuando no an estado en batalla y señalan y minimizan.


pero si prefieres callar ahora en fin...............


los politicos peruanos an sido vende patria desde tiempo inmemoriables.

muy cierto ......recontravendepatrias pero ese ya es otro tema.

pd- inka aun espero tu respuesta.

esa decisión de ayudar a la Argentina

explicame como seria esto ahora en estos tiempos...


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Mensaje  jedi Mar Mar 27, 2012 12:34 pm

ya se deslindo todo eso.

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Mensaje  INKAREY Jue Abr 05, 2012 4:12 pm

explicame como seria esto ahora en estos tiempos...

Amautas toda guerra tiene consecuencias en los implicado y Perú se implicó más que cualquier país. Argentina sigue pagando las consecuencias con un bloqueo geopolítico que a tenido fuertes consecuencias en su economía y defensa. Los Organismos internacionales ecónomicos hicieron eso hasta llegar a un punto crítico que fue la crisis económica Argentina de hace unos años, las condiciones hasta ahora para que Argentina siga desarrollándose económicamente es que limite poco a poco sus presupuesto de defensa. Amautas hace poco en el tema Malvinas su presidenta habló por UNA AMERICA DESMILATRIZADA Shocked ...........en épocas díficiles que se avecinan en la humanidad, estamos hablando de la crisis ENERGETICA y del AGUA . Actualmente todos somos testigos presenciales de la actual situación militar de nuestro hermanos gauchos . Internacionalmente tambien fuimos los peruanos bloqueados, somo s unos de los pocos países del mundo que para ingresar a cualquier país europeo(OTAN) nos piden visas, Tambien fuimos y somos castigados, ¿por qué creen que se redujeron los presupuestos de defensa en el Perú?.Amautas ¿uds. piensan que las políticas antifuerzas armadas de Toledo y Alan son casuales ?. Hay una abusiva intromisión externa Amautas y hay Panacas depolíticos peruanos que ceden Shocked . Eso es traición a la Patria..............en ese sentido AHORA, necesitamos verdaderas decisiones políticas sobre todo en defensa.

Lo que afirmo Amautasno es nuevo, ya se dsijo en este foro.

Saludos

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Mensaje  INKAREY Jue Abr 05, 2012 4:39 pm

El Perú en conflicto ajeno: así actuamos en la Guerra de las Malvinas




Gobierno de Belaunde medió por la paz entre el Reino Unido y Argentina y luego apoyó al país sudamericano

Domingo 01 de abril de 2012 - 09:07 am
LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y EL PERU 460758
En 1982, el Perú entregó 10 aviones Mirage a Argentina. (Archivo El Comercio)

ROGER ZUZUNAGA.
ALEJANDRO MELLINCOVSKY. – Corresponsal en Buenos Aires

El 1 de mayo de 1982, casi un mes después de que Argentina invadiera las islas Malvinas para reclamar su soberanía, el Reino Unido aceptó a regañadientes un acuerdo de paz gestionado por el entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry para evitar una guerra abierta. Ese mismo día, el mediador telefonea al dictador Leopoldo Galtieri, que encabezaba la junta militar que gobernaba al país sudamericano, para exponerle el plan y arrancarle su firma. “Yo también tengo mi ‘Senado’ [en referencia a la junta militar] y debo consultar el acuerdo” fue la respuesta que recibió del dictador. Esa reacción mató cualquier posibilidad de sellar la paz.

“La respuesta de Galtieri fue fatal… Si aceptaba en ese momento la propuesta de Belaunde, hoy probablemente Argentina estaría en posesión de las Malvinas”, recuerda el congresista Víctor Andrés García Belaunde, que en 1982 era secretario de la Presidencia peruana.

La mediación de Belaunde Terry se inicia el 20 de abril de 1982, luego de que fracasara una gestión similar encabezada por Estados Unidos.

García Belaunde cuenta que a finales de ese mes el ex presidente peruano consensuó un documento que, entre otros puntos, ordena el retiro de las tropas británicas y argentinas de la isla. Además, se establecía que las Malvinas sean ocupadas por soldados de cuatro países: dos escogidos por Buenos Aires y los otros dos por Londres. Estas tropas iban a permanecer en el lugar hasta que se desarrollen las conversaciones para hallar una solución definitiva al diferendo. También se contemplaba tener en cuenta los deseos de los habitantes de las islas.

Todo ello se frustra con la negativa de Galtieri, pues al día siguiente de esta el Reino Unido torpedea el crucero argentino General Belgrano y se desata la guerra.

“El día del hundimiento del Belgrano, Belaunde llamó a Galtieri, quien le confirmó que el crucero estaba al garete y que ya no había margen para más conversaciones”, explica García Belaunde.

LA TRIANGULACIÓN DE LAS ARMAS
Ese mismo 2 de mayo, Galtieri le pide a Belaunde que reciba a su secretario, el general Héctor Iglesias, al contralmirante Roberto Nolla y al embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno.

Estos se presentaron ante Belaunde al día siguiente. Llegaban para pedir armamento. “Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhói, submarinos, buques, misiles, entre otras armas”, narra García Belaunde.

No se les envió los Sukhói, pues el Perú era el único que los tenía en la región, por lo que iba a quedar en evidencia que estaba ayudando a Argentina.

En cambio, al día siguiente de la visita de los emisarios se enviaron diez aviones Mirage, a los que se les borró las banderas peruanas para reemplazarlas por las argentinas. Estos partieron de Chiclayo rumbo a la base militar de La Joya, en Arequipa. Luego siguieron hacia la provincia argentina de Jujuy y de ahí a Tandil. El uso de esta ruta evitó que fueran detectados por los radares chilenos, recuerda García Belaunde.

Las embarcaciones que pedía Argentina no fueron entregadas, pues estas necesariamente pasarían por Chile y serían detectadas por los radares de ese país.

“También se les envió misiles tierra-tierra y tierra-aire. Además de tanques de combustible para los Mirage, para que estos tengan una mayor autonomía de vuelo en sus incursiones a las Malvinas”, recuerda García Belaunde.

La cooperación bélica entre el Perú y Argentina tiene una arista poco conocida. El periodista argentino Hernán Dobry, autor del libro “Los rabinos de Malvinas”, descubrió que nuestro país firmó también órdenes de compras en blanco y certificados de destino final para que Argentina comprara armamentos a Israel a nombre del Perú.

“Efectivamente, eso fue así. Argentina compró armas a Israel a nombre del Perú, aunque desconozco en detalle qué se adquirió”, confirmó García Belaunde a El Comercio.

“El Perú hizo algo que si buceamos en la historia de los conflictos bélicos en el mundo no encontraremos similitudes… Los argentinos ni les informaban a los peruanos lo que compraban”, precisa Dobry en diálogo con El Comercio.

Las órdenes de compra y los certificados están en manos de Israel y son documentos secretos, según el periodista argentino.

Dobry estableció que algunas veces las compras realizadas por los argentinos eran recogidas por aviones de la Fuerza Aérea del Perú. “No iba a ir un avión de Aerolíneas Argentinas ni de la Fuerza Aérea Argentina porque hubiera quedado en evidencia la triangulación. Lo que quería Israel, y lo había pedido específicamente, es que se triangulara a nombre de otro país para no sufrir la presión política del Reino Unido”, explica Dobry.

Quien sugiere que se involucrara al Perú en la triangulación fue el entonces primer ministro israelí Manajem Begim durante una reunión con los vendedores de armas argentinos Aaron Dovrat, del grupo Clal; y Gat Gitron, de Isrex, según Dobry.

Además de los diez aviones Mirage 3E que le envió el Perú a Argentina, gracias a las órdenes de compra en blanco este país también compró a Israel 23 aviones Mirage 3C. Estas naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina. Los barcos argentinos que los llevaron a su país también fueron pintados con banderas peruanas.

“Eran aviones de la década de los 70, que habían peleado en la Guerra de los Seis Días, eran viejísimos. Israel no los quería vender, pero Argentina insistió bastante, aunque al final nunca los usó en la guerra”, precisa Dobry.¿Qué recibió el Perú a cambio de su ayuda? García Belaunde sostiene que solo un pago simbólico por los Mirage, porque la ayuda fue desinteresada. Y recordó que en 1833, cuando el Reino Unido invadió las Malvinas, Argentina recurrió a nuestro país para buscar sus títulos de posesión sobre las islas, que estaban en Lima porque ese país en algún momento formó parte del Virreinato del Perú.

“El Perú no tuvo ningún rédito, sino que después le pagamos mal”, sentencia Dobry

Fuente http://elcomercio.pe/mundo/1395667/noticia-peru-conflicto-ajeno-nuestra-actuacion-guerra-malvinas
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Mensaje  INKAREY Jue Abr 05, 2012 4:45 pm

Además de los diez aviones Mirage 3E que le envió el Perú a Argentina, gracias a las órdenes de compra en blanco este país también compró a Israel 23 aviones Mirage 3C. Estas naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina. Los barcos argentinos que los llevaron a su país también fueron pintados con banderas peruanas.

23 Mirage israelís con ayuda peruana . Amautas no tengo idea si esa compra se concretó.Estamos viendo que en estas cuestiones de negocios no existe bandera, lo digo por la relación Israel- inglaterra.
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Mensaje  INKAREY Jue Abr 05, 2012 4:53 pm

Amautas, en Argentina acaban de emitir un programa especial por la guerra de las Malvinas, he visto las primeras parte, muy emotivos, se entrevista a los héroes de esa guerra. Vale la pena verlo .


Malvinas 30 años fantino - 1




Malvinas 30 años fantino - 2



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Mensaje  INKAREY Jue Abr 05, 2012 5:05 pm

Malvinas 30 años fantino - 3




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Mensaje  FMP Jue Nov 22, 2012 1:12 am

CONDECORARAN A FUERZA AEREA PERUANA POR APOYO EN LAS MALVINAS

21 de noviembre de 2012 • 14:38



La Fuerza Aérea Argentina condecorará mañana con la Medalla al Mérito a la Bandera de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú por el apoyo brindado a la Argentina durante la guerra de las Malvinas de 1982, se anunció hoy oficialmente.

La distinción se debe al alto grado de cooperación y hermandad puestos de manifesto durante 1982, en la gesta del Atlántico sur, y por la constante integración y fortalecimiento de la amistad entre las Fuerzas Aéreas de ambos países, indicó la Embajada Argentina en Perú en un comunicado de prensa.

La nota explicó que la Medalla al Mérito se instituyó para reconocer a aquellas personas y/o instituciones que en el ejercicio de sus funciones hayan brindado servicios o realizado una labor de acercamiento que excedan significativamente lo esperable según los deberes normales del cargo o de las reglas básicas de cortesía internacional.

Agregó que la Fuerza Aérea del Perú brindó una incondicional cooperación en la llamada Gesta de Malvinas, mediante el aporte de medios que fueron recibidos oportunamente, a pesar de las barreras de la distancia y de los tiempos hostiles.

De ese modo se reafirmaron los lazos fraternales que han sabido cultivar nuestros próceres, sustentados en un pasado común y en una identidad de costumbres y tradiciones que hoy tenemos el ineludible compromiso de incrementar, señaló el comunicado.

El acto, que tendrá lugar en Lima, será encabezado por el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

Por la República de Perú participarán el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Fuerza Aérea, general del aire Pedro Seabra Pinedo

FUENTE INFORMATIVA: terra.com
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Mensaje  INKAREY Jue Nov 22, 2012 5:42 pm

Mal jugado geopolíticamente por los Curacas........antes el apoyo peruano a la Argentina era un "secreto" esto ya es un reconocimiento oficial.............esperemos que no afecte la Haya...por que la ONU , la Haya y otras a fines funcionan geopolíticamente para los potencias y europa. .......podemos hacer lo mismo , reconociendo a la FAP pero en otro momento, con otra jugada de ajedrez de mucha espera.........

ARGENTINA CONDECORA A FUERZA AEREA PERUANA POR MALVINAS
22 de noviembre de 2012 • 15:48


La Fuerza Aérea Argentina condecoró hoy con la Medalla al Mérito a la Bandera de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú, en reconocimiento al alto grado de cooperación y hermandad demostrados durante la guerra de las Malvinas, en 1982.
El acto se realizó en la plaza de armas de la base aérea Las Palmas, y la distinción fue entregada por el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, informó la agencia noticiosa estatal peruana Andina.

Recibieron la condecoración el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Fuerza Aérea Peruana, general del aire Pedro Seabra Pinedo.
La distinción se debe al alto grado de cooperación y hermandad puestos de manifesto durante 1982, en la gesta del Atlántico sur, y por la constante integración y fortalecimiento de la amistad entre las Fuerzas Aéreas de ambos países, indicó la Embajada Argentina en Perú en un comunicado de prensa.
La nota explicó que la Medalla al Mérito se instituyó para reconocer a aquellas personas y/o instituciones que en el ejercicio de sus funciones hayan brindado servicios o realizado una labor de acercamiento que excedan significativamente lo esperable según los deberes normales del cargo o de las reglas básicas de cortesía internacional.
Agregó que la Fuerza Aérea del Perú brindó una incondicional cooperación en la llamada Gesta de Malvinas, mediante el aporte de medios que fueron recibidos oportunamente, a pesar de las barreras de la distancia y de los tiempos hostiles.
De ese modo se reafirmaron los lazos fraternales que han sabido cultivar nuestros próceres, sustentados en un pasado común y en una identidad de costumbres y tradiciones que hoy tenemos el ineludible compromiso de incrementar, señaló el comunicado.
http://noticias.terra.com.ar/politica/argentina-condecora-a-fuerza-aerea-peruana-por-malvinas,c1da0b7f5382b310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
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