FUERZA MILITAR PERU
BIENVENIDO PERUANO A FMP, FUERZA MILITAR PERU

"PROMOVIENDO LA CULTURA DE DEFENSA DEL PERU"

SI AUN NO ERES PARTE DE FMP Y CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS DE NUESTRO REGLAMENTO PUEDES SER MIEMBRO DE NUESTRA COMUNIDAD.

TE RECOMENDAMOS LEER DETALLADAMENTE NUESTRO REGLAMENTO PARA REGISTRATE.

FMP, EL FORO DE TODOS LOS PERUANOS.

Hipotesis de conflicto Perú-Chile

Página 1 de 19. 1, 2, 3 ... 10 ... 19  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hipotesis de conflicto Perú-Chile

Mensaje  Admin el Vie Dic 11, 2009 1:38 pm

Aquí un análisis


CHILE ATAQUE... DEFENSA.. O DESASTRE (PARTE 1)
TANQUES - AVIACION FUERZA DE ATAQUE DECISIVA

ANTECEDENTES

El 10 de enero 1940 Francia fue invadida por el Ejército Alemán y totalmente humillada se rindió incondicionalmente en 40 días, Pero ¿cuál fue el secreto del éxito, a qué sabia maniobra recurrieron los comandantes alemanes? Nada del otro mundo, fue una variante del plan Schlieffen, desarrollado en la primera Guerra Mundial para la invasión a Francia.

Los Franceses cifraban su defensa en la inexpugnable línea Maginot, una suerte de obstáculos antitanque, campos minados y un complejo sistema de casamatas de artillería, así como las correspondientes unidades de infantería caballería y blindados prestos a cubrir en caso la línea sea superada. Ésta corría a lo largo de toda la frontera con Alemania.

Se confiaba en la neutralidad de Suiza, Luxemburgo y de Bélgica. Y en caso de sucederse la irrupción por ese flanco, confiaban en la red de canales, bosques y fortines debidamente artillados que tenía el Ejército Belga en su frente. Según los franceses, el ejército alemán debía ser destrozado al momento en que hiciera frente a la línea Maginot, y lo que quedara regresaría por donde vino, si es que regresaba. Tremendo error.



MANIOBRA

Fue determinante para la victoria Alemana la gran cuña acorazada de los Generales Heinz Guderian y Erwin Rommel, que irrumpieron violentamente a gran velocidad sobre la neutral Bélgica a traves de los bosques de las Ardenas, mientras paracaidistas tomaron por asalto los fuertes que podían oponer resistencia, los puentes por donde cruzarían sus unidades acorazadas, apoyado por una gran cobertura aérea que sometió a feroces bombardeos todo blanco que se oponía al avance, mientras que otra parte del ejercito alemán realizaba un ataque de distracción sobre la línea Maginot.

Las reservas francesas habían sido ubicadas para ser empleadas sobre la línea, y sus blindados habían sido dispersados en pequeñas unidades a lo largo de todo el frente.

Cuando el ataque alemán violó la neutralidad de Bélgica, el alto mando francés recién se dio cuenta del error, y no pudo desplazar sus reservas al frente Belga.

La gran cuña acorazada se partió después en dos, una viró a la izquierda y aisló al ejercito francés por la retaguardia, mientras las fuerzas que enfrentaban la línea presionaban, encontrándose los franceses entre dos fuegos. No les quedó más que rendirse.

La otra flecha Acorazada giró hacia la derecha y cerró el cerco sobre Holanda, que también había sido atacada, iniciándose así la persecución al ejército expedicionario inglés hasta las playas de Dunkerque.

Las reservas francesas pudieron ser empleadas en un contraataque si es que sus tanques no hubieran sido dispersados. Más de 3000 tanques fueron asignados a la línea defensiva como una simple artillería, lo cual impidió que esa fuerza importante pudiese ser utilizada masivamente, como divisiones de acorazados.



ACCION DE CHOQUE – MASA – FUEGO - MANIOBRA CLAVE DE LA VICTORIA

El avance de los tanques alemanes fue aterrador, imaginemos una gran masa de fierro de 2000 tanques en el frente Franco-Belga, y todos los tanques disparando sobre el enemigo que se presente, apoyado por una aviación que bombardea y le limpia el terreno a grandes distancias. Lo único que le quedó a la infantería belga y francesa fue abandonar sus trincheras para darse a la fuga, y ser blanco de la infantería, de los cañones de los tanques y el bombardeo de la aviación.

La victoria Alemana se debió a un ataque veloz, sorpresivo y violento, a la estrecha coordinación entre las unidades acorazadas y las unidades de apoyo, particularmente la infantería, y a una excelente cobertura aérea, todo esto en manos de excelentes Comandantes.



RESULTADO

Mas de 360 mil muertos por parte de los aliados, dos millones de prisioneros de guerra, destrucción de los ejércitos de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, un gran botín de guerra de los restos del material de los vencidos, así como todas las riquezas culturales y económicas de los países ocupados.



MISION

La misión principal de la unidades acorazadas es romper los frentes e irrumpir entre las líneas enemigas. Estas no capturan, ni se detienen.

Los cuerpos acorazados disponen de unidades de reconocimiento terrestre y aéreo, artillería propia, unidades de ingenieros, unidades antiaéreas, unidades de infantería blindada, unidades de comunicaciones a todo nivel, unidades logísticas que los abastecen de combustibles, municiones, alimentos en pequeños altos.

Son pequeños grandes ejércitos autónomos, por lo tanto son altamente móviles, capaces de llevar la destrucción sobre la retaguardia profunda del enemigo, sobre bases logísticas, objetivos estratégicos y todo aquello que permita llegar a un alto el fuego en condiciones más que ventajosas.

Es por eso que el arma blindada en los Ejércitos modernos es el arma de la decisión, una vez iniciado su ataque, la apertura de la brecha, la explotación y/o persecución, jamás se detienen hasta conquistar un objetivo estratégico. El avance continúa inclusive de noche ya que sus tripulaciones rotan en los diferentes puestos.



FACTORES TECNICOS DE UNA UNIDAD BLINDADA

Movilidad.- Deben ser capaces de desplazarse a gran velocidad y a grandes distancias, sobre todo tipo de terreno y obstáculos, en las mejores condiciones, aún frente a accidentes hidrográficos.



Potencia de fuego.- Es la capacidad para concentrar volúmenes de fuego con precisión, rapidez y organizada, tanto de cañones como ametralladoras, como tanque y como Compañía de Tanques, sobre cualquier blanco que se presente en el campo de batalla.



Blindaje.- Es la capacidad para detener cualquier tipo de proyectil de infantería: armas antitanque, esquirlas de artillería, bombas de aviación, y proteger a la tripulación del efecto de gases, armas biológicas y atómicas, para lo cual los tanques están dotados de características y equipos especiales que le permiten avanzar sobre el fuego enemigo.



Sistemas de comunicaciones.- Le permite el enlace entre la tripulación, entre los tanques de la unidad y los comandantes de frente: Un tanque sin un sistema de comunicaciones óptimo es un tanque ciego, es un tanque aislado.



CUALIDADES DE UN COMANDANTE DE UNIDADES BLINDADAS

Un buen comandante de una unidad de tanques debe tener iniciativa ante la ausencia de ordenes, debe desarrollar la situación bajo su responsabilidad dentro la misión asignada, para lo cual debe conocer perfectamente qué puede hacer su unidad, conocer a sus hombres para poder asignar las misiones al personal adecuado.



Deben maniobrar y dar órdenes precisas, entender que los reglamentos solo son pautas, que el desarrollo de una acción de combate depende únicamente de ellos y sus decisiones. Deben ser inteligentes, aplicando la maniobra precisa en el momento y lugar exacto, para lo cual deben conocer al enemigo y el perfil de sus jefes enemigos, para adelantarse audazmente a sus formas de acción.



Deben estar entrenados para cambiar rápidamente de frentes, de órdenes, de misiones, estar en condiciones de asumir el comando de unidades de refuerzo y conocer su mejor empleo en operaciones.



Todo Comandante debe ser un profesional probado y permanentemente entrenado, para lo cual debe conocer igual y más que cualquier soldado todos los puestos de la estructura operativa de su unidad. Esto le permitirá ganar el respeto de sus subordinados y la lealtad absoluta en combate, en la premisa que sus tropas están siendo conducidas a la victoria por un excelente Comandante.



LA GRAN CUÑA BLINDADA CHILENA

Imaginemos la maniobra del ejército Alemán en versión chilena en la frontera con el Perú: aproximadamente hay una zona de 80 kilómetros desde la línea de costa, que permite el empleo de tanques en ambos frentes, a partir de allí ya comienza la cordillera. Los tanques solo pueden ser empleados en forma ventajosa en terreno llano, es decir en la faja de costa.



INTERROGANTES A RESOLVER POR CHILE

¿Cuál debe ser el efectivo entrenado y equipado que debe alcanzar la FFAA CH para irrumpir en territorio de Perú y mantener el terreno hasta el fin de hostilidades? recordemos que el guerra del 79 Chile movilizó hacia el Perú más de 40 mil hombres de todas las armas.



¿Qué material de guerra debe tener más que mínimo para poder atacar y luego mantener el territorio conquistado?



¿Cuál será el momento Político adecuado para que CH inicie su ataque?



¿Cuál será el principal blanco a destruir por parte de la FACH?



¿Cuál será la misión asignada a la Marina CH, bloquear los puertos y/o desembarcar unidades de Infantería en donde y para que?



¿Por qué sector se producirá el ataque principal, por la zona de la sierra o la franja de la costa? ¿Las fuerzas de paracaidistas de CH, donde serán lanzados y que objetivos conquistaran y para que?



¿Las dos direcciones, el de ataque principal y segundaria se unirán, irán en otras direcciones o se subdividan en otras flechas?



¿Cuál será el objetivo estratégico a conquistar de la blindados CH y su fuerza terrestre al irrumpir en territorio de PE?





¿Las fuerzas de Ch entrarán a las ciudades principales y cuál será la reacción de la población peruana? Una vez que se de el alto el fuego ¿dónde se estacionarán las Fuerzas de CH?



¿Quienes son y serán la quinta columna dentro del Perú que facilitan y facilitaran las acciones de Chile en los diferentes campos y en que medida han sido penetrados diferentes organismos del Perú?



¿Cuál es la misión de los diplomáticos civiles y militares chilenos, en los organismos internacionales y sus embajadas en el extranjero? Sabido es que sus diplomáticos coordinan estrechamente con los servicios de su inteligencia de su país



Chile seguirá comprando todo el material necesario, porque para Chile es política de Estado sea el Gobierno de izquierda o derecha, tener un Fuerza Armada capaz de enfrentar a tres vecinos simultáneamente, situación que no es el caso actualmente, así que reclamos, notas de protesta, declaraciones altisonantes, marchas a favor de la paz, transparencia en gastos militares, iniciativas y pactos de no agresión en fin, lo único que están haciendo es ejercer su soberanía al puro estilo de país imperial próximo a ser hegemónico en Sudamérica, como lo puede hacer el Perú ampliamente, Y recuerden las fronteras de Chile llegan donde están sus inversiones o donde están los recursos que ellos necesitan para su supervivencia como Nación.



GUERRA DIPLOMATICA

Argentina no representa problema, la crisis económica y prácticamente el desarme de sus Fuerzas armadas tanto material como moralmente las pone en el nivel de inútiles para un conflicto exterior, así mismo durante la guerra del Cenepa abasteció de armas al Ecuador y su lealtad no esta garantizada, Bolivia es un peligro latente, mas interesados están en coquetear con Chile para lograr una salida al mar a cualquier precio, menos la Guerra salvo que sea con el Perú, hay que recordar que en la guerra del 79 nos abandonaron y tuvimos que cargar el muerto, Ecuador no es ninguna garantía de neutralidad recibe de Chile mantenimiento para sus submarinos U-209 y ha recibido a precio de ganga una unidad naval dada de baja, Brasil se presentaría neutral y sus buenos oficios serán saludo a la bandera, de una manera general la situación diplomática para el Perú, no es de las mejores, en América el único aliado será Colombia diplomáticamente, pero mas esta abocado a sus problemas con el narcoterrorismo de las FARC y el ELN.



Esta situación le permite a Chile orientar toda su fuerza militar de 400 tanques Leopard y todas las fuerzas de apoyo, su cobertura aérea de no menos de 44 aviones F-16 y otros, amen de helicópteros, Unidades de Comandos en fin, todo hacia la frontera con Perú, desplazamiento que no pasara inadvertido... pero en las actuales circunstancias que vive el Perú no seria nada raro una sorpresa, fieles a su estilo, mientras mas se nos acaramelen tengamos mas cuidado.



Chile ha hecho todos los méritos necesarios para lograr el apoyo de EEUU, importante proveedor de aviones para su fuerza aérea y las autorizaciones necesarias para la venta de los F-16 de segunda mano procedentes de Europa, así como armas importantes a su fuerza terrestre y Marina.



En el contexto mundial sus proactivos diplomáticos han sabido lograr el apoyo de los países Europeos llámese Inglaterra, Francia, Alemania los cuales son sus principales proveedores de armas, estando en tratos con la Federación Rusa, para adquisición de un importante lote de aeronaves de ataque, en otras palabras se ha metido al bolsillo a a tres de cinco miembros del Consejo de Seguridad Permanente de la ONU y próximamente a embolsicarse a Rusia siendo el cuarto ¿que jugada hará con los Chinos? Estos cinco países tienen derecho al Veto y sus resoluciones son de carácter ejecutivo particularmente para países del tercer mundo como el nuestro.



Pero antes Chile, debe encontrar una respuesta precisa a las interrogantes arriba mencionadas y otras de detalle, para lograr una ofensiva victoriosa en un solo golpe caso contrario sus deseos de ataque se complicaran, pero no bajará el tono de sus desplantes hacia el pueblo y Estado Peruano, seguirán robándose nuestros productos, sus coqueteos traidores con medidas de confianza mutua como rondas de conversaciones, 2 mas 2, 4 por 5, reuniones bilaterales como se llamen en fin, seguirá ganando tiempo diplomáticamente y por supuesto armándose, mientras nosotros nos peleamos y discutimos si se debe asignar fondos a las Fuerzas Armadas, que será un factor importante para decidir el ¿Cuándo? de ser el caso, sin el animo de incentivar posiciones chauvinistas.. Chile nos desprecia.



Las Fuerzas Armadas del Perú presentan una situación caótica, el equipamiento del Ejército si bien es cierto existe, su tecnología ha sido superada con creces y le falta entrenamiento, la fuerza blindada de Perú solamente en el alcance de cañones es superada al doble por los Leopard en tiro directo, en otras palabras antes que un T-55 de Perú ponga en su mira un Leopard ya habrá sido destruido sin saber de donde salio el cañonazo,

En la Fuerza aérea la situación es mas deprimente la mayoría de sus unidades de combate necesitan mantenimiento y modernización, y aún cumpliendo esto los pilotos requieren entrenamiento continuo y permanente.

La Marina sus unidades requieren incrementar y renovar sus unidades por fragatas y misiles de mayor alcance, su fuerza de submarinos muy reconocida necesita ser modernizada e incrementar su poder de fuegos, los dos submarinos Chilenos Scorpeone de propulsión nuclear da marcadas ventajas sobre la flota submarina de Perú y serán una amenaza permanente en el Mar de Grau.

En el espectro electromagnético estamos en cero Chile pondrá en órbita su satélite según ellos con fines pacíficos, pero que mas tiene uso militar ya que monitoreara toda nave en el mar en tierra y el aire reportando en tiempo real la posición a sus unidades de maniobra, los aviones Awacs rastrearan toda comunicación y dará la ubicación exacta de donde salio, así como interceptara e interferirá las comunicaciones según sea el caso.

Si bien es cierto el Perú tiene una Reserva de por lo menos 50mil hombres con experiencia de combate comprobada en lucha antisubversiva y el Cenepa su edad y la ausencia de llamamientos para reentrenamiento es nulo, y esto no es garantía para que siquiera podamos detenerlos.



Los ejercicios militares SALITRE 2009 que efectúa actualmente, es el banco de pruebas para poner en práctica su estrategia y probar parte de su material recientemente adquirido pero esto es un objetivo secundario.

Dentro de su Política internacional aspira ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para lo cual no ha escatimado esfuerzo alguno en marquetearse como la fuerza armada mas poderosa de Sudamérica, en el ejercicio SALITRE 2009, ha movilizado Fuerzas de países Americanos y Europeos demostrando tener poder de convocatoria importante, siendo este un mensaje subliminal enviado al pueblo y Estado Peruano, cada acción cada palabra representa para Chile una parte del todo.



Si bien es cierto Chile tiene casi todo a su favor hay factores, aparentemente insignificantes que se pone a nuestro favor y que les reventará en la cara mas tarde que nunca, si es que Chile no toma las medidas correspondientes y nosotros no las explotamos en su debido tiempo.



CONTINUARA

Autor: Arica noserinde


Esperamos su buen aporte y análisis.
Queda claro que en este foro no se admiten ofensas a terceros, ni a países
Cordiales saludos

Admin
Admin
Admin

Mensajes: 325
Fecha de inscripción: 11/07/2009

http://fuerzamilitarperu.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

interesante..

Mensaje  k-fir el Mar Ene 05, 2010 9:59 pm

interesante post...

me quedo con lo leido acerca de la 2da guerra mundial...

patton fue tbn un gran general blindado no es asi?..

pero sus metodos dieron mucho que decir entre sus propios connacionales.. Shocked

interesante tbn..la apreciacion sobre el zorro del desierto..irwin rommel y de como su unidad fue abandonada a su suerte por el fuhrer.. Shocked causando asi su destruccion .

k-fir
General
General

Mensajes: 1163
Fecha de inscripción: 01/01/2010
Localización: lima

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipotesis de conflicto Perú-Chile

Mensaje  INKAREY el Mar Ene 05, 2010 11:56 pm

El post inicial es interesante. Motivo para agregar algunos aspectos actuales como crisis del agua, situación geopolítica en el corto plazo. Nuevos armamentos para ambas fuerzas. Es obvio que la compra de nuevos sistemas para las fuerzas peruanas de alguna manera cambia las antiguas conclusiones de hipótesis similares desarrolladas hasta hace poco.Por lo tanto un nuevo ejercicio hipotético sería más que interesante.

INKAREY
General
General

Mensajes: 2433
Fecha de inscripción: 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

asi es..

Mensaje  k-fir el Miér Ene 06, 2010 8:03 pm

y tanbien una nueva evaluacion con las nuevas compras que iran llegando... Very Happy

k-fir
General
General

Mensajes: 1163
Fecha de inscripción: 01/01/2010
Localización: lima

Volver arriba Ir abajo

Bueno algunos puntos

Mensaje  Luchito el Miér Ene 13, 2010 3:33 pm

Bueno la perspectiva es muy buena pero aclarar antes que los submarinos scorpene no son nucleares; ahi te equivocaste, en sudamerica nadie tiene submarinos nucleares y brasil esta por concretar la compra de uno, pero eso para años adelante, Chile aumque quiera negarlo sabe que tiene todas las de perder ante la Haya y la excusa para ese momento sera que Peru interrumpe mar de chile.
y hacer cumplir el fallo de la Haya ahi es donde debemos velar por los intereses con el monitoreo de paises neutrales, porque al igual que los ecuatorianos el 95 podrian aducir que nos metimos mas alla de lo demarcado violando su frontera y ahi tener una excusa para para agredirnos.
No creo sinceramente que chile crea que tenga un rol similar al de Israel y que crea que Peru es Libano o Palestina, en que pueda incursionar impunemente.

Luchito
Soldado
Soldado

Mensajes: 12
Fecha de inscripción: 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipotesis de conflicto Perú-Chile

Mensaje  wilberjulio el Sáb Ene 16, 2010 4:37 pm

El arte de la guerra un libro a leer.

wilberjulio
Soldado
Soldado

Mensajes: 25
Fecha de inscripción: 16/01/2010
Edad: 104
Localización: Tacna

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipotesis de conflicto Perú-Chile

Mensaje  Luchito el Lun Ene 18, 2010 10:02 am

exacto zhun zhu a leer o las 33 estrategias de la guerra y recomiendo tambien las 44 leyes del poder
Saludos y que viva el Peru Carajo.

Luchito
Soldado
Soldado

Mensajes: 12
Fecha de inscripción: 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA GUERRA PERU CHILE 1 - 2

Mensaje  djvjcriz el Lun Ene 18, 2010 12:00 pm





djvjcriz
Alferez
Alferez

Mensajes: 37
Fecha de inscripción: 09/01/2010
Edad: 21
Localización: juliaca

http://fuerzamilitarperu.forosactivos.net/forum.htm

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipotesis de conflicto Perú-Chile

Mensaje  wilberjulio el Mar Ene 19, 2010 7:23 pm

Se debe insentivar la lectura de conquistadores del pasado como historia por ejemplo hace tiempo salio una publicacion de conquistadores que salia cada cierto tiempo yo compre la de alejandro el grande pero era como tres libros aparte salio de julio cesar, de otros tambien pero ocurrio una huelga que duro como un mes para cuando termino ya no venian las publicaciones. Eso queria leer a alejandro magno desde niño, joven y conquistador, a julio cesar y habian otros que no me acuerdo.

wilberjulio
Soldado
Soldado

Mensajes: 25
Fecha de inscripción: 16/01/2010
Edad: 104
Localización: Tacna

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA A ADMIN

Mensaje  plinio marcial guerrero el Sáb Feb 20, 2010 10:26 pm

Admin,he leido tu aportacion ,y te digo que tienes una percepcion derrotista y sobrevaloras el poder militar de chile,mira el peru es un pais grande en territorio,con 28 millones de habitantes,con una economia fuerte,tenemos el doble de efectivos de chile,que chile cuenta con 400 tanques,se les destruye con misiles spike o cornet,utilizados por un soldado a pie,esto quiere decir que la estrategia defensiva no es un enfrentamiento frontal ,tanque vs tanque,avion caza vs avion caza,para cada maquina o aparato belico costoso y complejo del enemigo,existe un misil barato que lo destruye,pero si hablamos de confrontacion de infanterias,la infanteria EP es de lejos superior,acuerdate como la Alemania Nazi fue aplastada por el Ejercito Rojo,como EEUU fue derrotado por los Vietnamitas,como la URSS fue vencida por Afganistan,..

plinio marcial guerrero
Soldado
Soldado

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 19/02/2010
Edad: 36
Localización: peru,lima,los olivos

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 19. 1, 2, 3 ... 10 ... 19  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.