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LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI" )

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JoseCueva
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LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI"  ) - Página 2 Empty Re: LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI" )

Mensaje  k-fir Jue Sep 13, 2012 7:04 pm

A priori los resultados dejaron muy mal pardos a los mig 29 en relacion a los su 27

algunos expertos" catalogan al su-27 como hermano mayor de el mig-29...tanto por su capacidad de armamento como alcance digamos que posee brazos mas largos"

no deberia haber tanta diferencia con un avion que puede abatir a un f 15 (de lo mejor de la USAF)

yyyyyy..... personalmente no creo que un mig-29 pueda con un f-15 ojo y esto : a mi parecer solamente". es un tremendo fierrazo el eagle , claro esta que tambien seria superior al f-16. pues el f-16 fue concebido para paliar la superioridad aerea de la ex-urss en la guerra fria" ya que el gran f-15 resultaba muy caro fabricarlo en cantidades suficientes para equilibrar la balanza con la ex-urrss.

ahora al parecer al eagle tambien se estaria dejando sentir los años, pues me parece haber leido que en dogfights simulado contra ef-2000 al parecer no llevo la mejor parte, extraoficialmente hablando claro.

k-fir
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LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI"  ) - Página 2 Empty Re: LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI" )

Mensaje  juanpq_22 Jue Sep 13, 2012 10:27 pm


no deberia haber tanta diferencia con un avion que puede abatir a un f 15 (de lo mejor de la USAF)

yyyyyy..... personalmente no creo que un mig-29 pueda con un f-15 ojo y esto : a mi parecer solamente". es un tremendo fierrazo el eagle , claro esta que tambien seria superior al f-16. pues el f-16 fue concebido para paliar la superioridad aerea de la ex-urss en la guerra fria" ya que el gran f-15 resultaba muy caro fabricarlo en cantidades suficientes para equilibrar la balanza con la ex-urrss.

ahora al parecer al eagle tambien se estaria dejando sentir los años, pues me parece haber leido que en dogfights simulado contra ef-2000 al parecer no llevo la mejor parte, extraoficialmente hablando claro.
[/quote]
Amauta K-fir, aclarare que no ha sido mi intencion dar a entender que un mig 29 sea kilo por kilo un mejor avion que un f 15, solo mencione que es un avion (el mig 29) que puede haber derribado a un eagle, tan igual como un f 16 puede haber derribado a un mig 29 (bajo muchas condicionantes) sin que eso signifique que un f 16 pueda ser mejor que un mig 29 (kilo por kilo, en este caso si me parece que la ventaja es del fulcrum).
... continuara..

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Mensaje  k-fir Vie Sep 14, 2012 11:54 am

[quote="juanpq_22"]

no deberia haber tanta diferencia con un avion que puede abatir a un f 15 (de lo mejor de la USAF)

yyyyyy..... personalmente no creo que un mig-29 pueda con un f-15 ojo y esto : a mi parecer solamente". es un tremendo fierrazo el eagle , claro esta que tambien seria superior al f-16. pues el f-16 fue concebido para paliar la superioridad aerea de la ex-urss en la guerra fria" ya que el gran f-15 resultaba muy caro fabricarlo en cantidades suficientes para equilibrar la balanza con la ex-urrss.

ahora al parecer al eagle tambien se estaria dejando sentir los años, pues me parece haber leido que en dogfights simulado contra ef-2000 al parecer no llevo la mejor parte, extraoficialmente hablando claro.

Amauta K-fir, aclarare que no ha sido mi intencion dar a entender que un mig 29 sea kilo por kilo un mejor avion que un f 15, solo mencione que es un avion (el mig 29) que puede haber derribado a un eagle, tan igual como un f 16 puede haber derribado a un mig 29 (bajo muchas condicionantes) sin que eso signifique que un f 16 pueda ser mejor que un mig 29 (kilo por kilo, en este caso si me parece que la ventaja es del fulcrum).
... continuara..

ciertamente loko....creo ke el combate aereo como todo depende de muchos factores o condicionantes no hay nada escrito" o no esta dicha la ultima palabra"......como dicen algunos.

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LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI"  ) - Página 2 Empty Re: LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI" )

Mensaje  JoseCueva Sáb Sep 15, 2012 12:22 am

[quote]
juanpq_22 escribió:
Totalmente de acuerdo con lo aqui expresado con los Amautas, la experiencia de combate debe ser valiosisima y deberiamos haberla aprovechado, sobretod porque han sido usadas en combate real.


En verdad anteriormente me parecia imposible que un mig 29 pudiera abatir a un f 15, pero las pruebas estan ahi para rebatir cualquier argumento que tienda a desmoralizar a nuestras fuerzas armadas,

en cambio siempre me parecio que un mig 29 era superior (en terminos generales) a un f 16.

La experiencia de combate aérea en Yugoslavia es importante por ser una experiencia con MIG-29, a ello hay que agregarle la campaña terrestre que con una fuerza de 50,000 hombres en promedio y algunos miles de vehiculos,blindados y tanques fueron dañados por las Fuerzas Aliadas de una manera mínima. Esta tambien sería una experiencia importante a analizar por el Ejército Peruano ya que la guerra de Yugoslavia ( o Kosovo, así la denominan en Europa) es todo un caso de Estudio por la OTAN . Idea .


Ahora tambien seria justo analizar la performance mostrada en lo que muchos dicen que fue el Waterloo de los mig 29, la guerra Etiopia vs Eritrea ya que en mi opinion en este foro hay bastante capacidad de analisis critico para cualquier situacion.
A priori los resultados dejaron muy mal pardos a los mig 29 en relacion a los su 27, no deberia haber tanta diferencia con un avion que puede abatir a un f 15 (de lo mejor de la USAF) y la diferencia tecnologica entre rusos y ucranianos tampoco deberia ser tanta.
Cual seria la diferencia entre aquellas aeronaves con las que poseemos nosotros en la actualidad?

El caso de los Mig-29 Eritreos y SU-27 de Etiopía tambien es una caso estudiado. Según algunas versiones aviones piloteados por sicarios rusos.
A mi criterio debemos abrir un tema de "Lecciones Aprendidas en guerras" ,de esa manera sacar conclusiones que se pueden extrapolar a nuestras fuerzas. Es claro que un SU-27 contemporáneo a un Mig-29 es superior a este desde su concepción y por consiguiente es superior a un F-16. En la región el único país que tiene un avión de esa performance es Venezuela con sus SU-30, y con ellos no tenemos hipótesis de conflicto. El equivalente al SU-27 es el F-15,avión que ningún país de la región posee.

En la guerra de Yugoslavia la OTAN niega el derribo de algún F-15 por Mig-29 o por misiles anti aéreos. Un documento al respecto sería esclarecedor , que no sea el artículo de versión yugoslava. Algo parecido a los documentos mostrados por Inkarey relacionado al "derribo- accidente" del F-16 Belga.


Última edición por JoseCueva el Sáb Sep 15, 2012 1:20 pm, editado 1 vez

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Mensaje  JoseCueva Sáb Sep 15, 2012 1:05 am

k-fir:
ahora al parecer al eagle tambien se estaria dejando sentir los años,

El F-15 iría hasta el 2020-2025.

Amauta K-fir, aclarare que no ha sido mi intencion dar a entender que un mig 29 sea kilo por kilo un mejor avion que un f 15, solo mencione que es un avion (el mig 29) que puede haber derribado a un eagle, tan igual como un f 16 puede haber derribado a un mig 29 (bajo muchas condicionantes) sin que eso signifique que un f 16 pueda ser mejor que un mig 29 (kilo por kilo, en este caso si me parece que la ventaja es del fulcrum).

En situación particular, un MIG-29 u otro avión sí podría derribar a uno de mayores capacidades.

Para los conocedores (pilotos) ,el MIG-29 es superior al F-16. Cool

Analizando la guerra aérea de Yugoslavia, la podemos dividir en dos tipos de Misiones.
1-Aire -Aire
2- Aire- Superficie.

-En las dos tipos de misiones se produjeron 38,000 salidas por la OTAN en 78 días.

-El ejército Yugoslavo estaba conformado por :
825 vehículos blindados
1270 carros de combate
1400 piezas de artillería

Esta comprobado que la OTAN sólo destruyó 18 blindados, 14 carros de combate y 20 piezas de artillería .

La OTAN con 700/1000 aviones de ultima generación ,con 38,000 salidas en 78 días ocasionó esas bajas al ejército yugoslavo. ¿Fue exitosa para la OTAN la guerra aérea en Yugoslavia?.¿ Quién en la región tiene esa capacidad ? . Esta parte de la guerra nos invita a analizar, investigar, en particular a estudiar las Estrategias de "camuflaje" del ejército de Yugoslavia ,La OTAN destruyó 974 maquetas. Ellos pensaron que si habían destruido objetivos en tierra. Finalmente Yugoslavia les demostró lo contrario . Idea

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Mensaje  juanpq_22 Sáb Sep 15, 2012 6:58 pm

En la guerra de Yugoslavia la OTAN niega el derribo de algún F-15 por Mig-29 o por misiles anti aéreos. Un documento al respecto sería esclarecedor , que no sea el artículo de versión yugoslava. Algo parecido a los documentos mostrados por Inkarey relacionado al "derribo- accidente" del F-16 Belga.
Yo lo consideraria como una version de parte, tanto como lo ha sido sin duda la version occidental (mucho mas difundida) y obviamente, es muy probable que la verdad este en el punto medio, tal vez solo se derribo 1 f 15 y probablemente si lo hizo un mig 29, claro que no podemos salir del terreno de las especulaciones, sobre todo con informaciones de guerra que suelen ser manipuladas de principio a fin.

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Mensaje  Antrix Jue Sep 20, 2012 12:58 pm

Comunidad FMP, el tema de MIG-29 CAZADOR ha sido dividido, aquí pueden continuar con todo lo relacionado a la guerra de Yugoslavia de 1999 y a su fuerza élite «Vitezovi» , la 127ª LAE (Lovacka Avia Eskadryla = Escuadrilla de Aviación de Caza) conformado por 14 MIG-29 .

El escuadrón Vitezovi y las estrategias empleadas por las fuerzas yugoslavas son una lección para cualquier Fuerza Armada.


Última edición por Antrix el Lun Sep 24, 2012 9:22 pm, editado 1 vez
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LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI"  ) - Página 2 Empty LECCION APRENDIDA :ESTRATEGIA DEL ENGAÑO: MAQUETAS MIG-29 EN LA GUERRA DE YUGOSLAVIA

Mensaje  INKAREY Lun Sep 24, 2012 2:14 pm

Queda mejor dividido el tema. La guerra de Yugoslavia y la Participación de los MIG-29 . Hay mucho por aprender queridos Amautas.

Mí lección aprendida es ......


LECCION APRENDIDA :ESTRATEGIA DEL ENGAÑO: MAQUETAS MIG-29
EN LA GUERRA DE YUGOSLAVIA

Investigando un poco más encontré unos datos algo exóticos pero reales.......se refiere a la estrategia de los yugoslavos de usar maquetas de migs, como que le daba credibilidad pero no le tomaba mucha importancia. Estos datos (fotos y videos) pintan mejor el panorama de como fue esta parte de la guerra OTAN Vs YUGOSLAVIA.

La idea de las MAQUETAS-MIGS 29 fue tomada en un inicio como algo poco creible, luego con una ya realizada a tamaño real va tomando fuerza , esta cumple su objetivo, y el falso MIG-29 es destruido por la OTAN. al ver los yugoslavos que los satélites y aviación OTAN habían mordido el anzuelo siguieron construyendo más de ellas . La PROPAGANDA OTAN ya comunicaba a la comunidad internacional de la destrucción del principal escuadrón de combate de MIG-29 yugoslavo..........cuando derrepente aparacen 11 migs en pista y empieza avolar un MIG-29 ....... Soldado FMP muy sonr ..........ya imagino amautas las caras de todos los curacas y altos mandos de las fuerzas aliadas OTAN .......OTAN admitía que había destruido 5 migs en combate y 8 en tierra hasta ese momento.......pero la estrategia del AMA LLULLA había dado sus resultados.

Hablan las imágenes Amautas.

"Desde el principio de la guerra la superioridad occidental era de 30 a 1, contando los anticuados Mig-21. Fue entonces cuando por iniciativa de un grupo de civiles encabezado por el fotografo y modelista Djordje Ivanov, se comenzaron a montar artesanalmente varios tipos de equipo militar, los llamados "Dummies" que tenian como funcion confundir y desviar mediante el engaño visual a los bombarderos que hiban dirigidos a destruir los equipos auténticos"

LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI"  ) - Página 2 Mig-29-1





"La idea se acepto de manera positiva e inmediata en los altos mandos Yugoslavos y casi inmediatamente se monto una fabrica de Dummies (que mas bien era un taller con herramientas y mano de obra artesanales)en el pueblo de Blagojevic, a diez kilómetros de Belgrado "

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Última edición por INKAREY el Lun Sep 24, 2012 3:01 pm, editado 4 veces
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Mensaje  INKAREY Lun Sep 24, 2012 2:22 pm

.......continuo con la 2da parte de la ESTRATEGIA DEL ENGAÑO: MAQUETAS MIG-29 de las fuerzas yugoslavas.

"La construccion de los modelos se llevo a cabo de una manera bastante rapida con materiales faciles de conseguir, tales como madera (principalmente), carton, hierros, plastico y pintura. La primera aparicion de estos maniquies fue un 12 de Junio cuando se desplegaron 11 aviones en el aeropuerto de Pristina de Slatina."
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continuará......
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Mensaje  INKAREY Lun Sep 24, 2012 2:33 pm

Tercera oleada Amautas .

"Esto dejo estupefactos a los militares y a la prensa occidental, pero mas sorprendio a los observadores cuando uno de estos despego normalmente del aeropuerto para dirigirse a otro mas alejado (esta acción no hizo nada mas que reforzar el engaño al hacer creer a los estadounidenses que todos esos aviones estaban operativos, aunque en realidad uno solo era genuino y todos los demas eran maquetas"
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Amautas ,el despliegue de un mig-29 señuelo,
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Mensaje  INKAREY Lun Sep 24, 2012 2:49 pm

4ta oleada de fotos

"Como era consecuente y previsto no solo los medios militares se hicieron eco de este episodio, sino toda la prensa occidental se crispo al no entender como después de mas de 20 semanas de bombardeos y ataques podrían tener operativos una docena de los aviones mas modernos de Europa. "
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"Al final del conflicto se revelo que el 90% de los dummies fueron destruidos por las fuerzas de la OTAN, por lo que se puede decir que cumplieron bien su misión que era ser destruidos. Fuentes yugoslavas afirman que media docena de Mig-29 sobrevivieron al conflicto gracias, en parte, a la acción de las maquetas de estos aviones. "
Maqueta o señuelo de MIG-29 destruida por la OTAN
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Luego les doy a conocer la quinta oleada Amautas .......provecho con las fotos y me voy a almorzar Tanquista FMP
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Mensaje  Antrix Mar Sep 25, 2012 12:18 am

El hombre que engaño a la OTAN

Buen aporte colega Inkarey. Vale. Soldado FMP contento

De casualidad encontré esta información Serbia sobre los Mig de madera o señuelos . Este hecho los serbios lo tienen muy presente ,la nota es muy reciente,de este 15-sep-2012.



Srbija
Radoje Blagojević - čovjek koji je varao NATO
15.09.2012 22:26 | Blic


LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI"  ) - Página 2 Slikacitava.php?slika=20120915222632_92980

Dok je tokom nedavnog aeromitinga Radoje Blagojević iz Nove Pazove šetao Batajnicom i razgledao vazduhoplove, prisjetio se da u nekom od tamošnjih hangara stoji jedan “mig 29”, njegovih ruku djelo. Istina, malo oštećen i drvene građe, ali prije trinaest godina u martovskom ratu sa Alijansom i te kako je poslužio svrsi.

Priča je počela oktobra 1998. kada su krenule prve prijetnje bombardovanjem tadašnje SR Jugoslavije, nakon čega su se članovi aerokluba iz Nove Pazove stavili na raspolaganje Vojsci Srbije kako bi makar, i na partizanski način, pomogli odbranu zemlje.

Prilika se, nažalost, pružila godinu i po dana kasnije, a sudbina je udesila da se Radoje Blagojević, po hobiju avio-modelar, noć uoči bombardovanja 23. marta 1999. vrati u zemlju iz Norveške posljednjim avionom koji je sletio na beogradski aerodrom. Sutradan je vazdušna luka zatvorena, nebom su zakrstarili borbeni avioni i rakete i Srbiju su zasule bombe.

- Sa ljudima iz vojske odmah smo krenuli u akciju i rešeno je da se prave makete aviona koje bi bile mamac neprijateljskim raketama, kako bi se sačuvali pravi. Pravili smo isključivo makete aviona “mig 29” u razmeri jedan prema jedan. Radili smo u halama Drvne industrije “Vojvodina” u Novoj Pazovi. Prvi avion smo pravili 25 dana, a posle smo jedan pravili za tri do pet dana - sjeća se Radoje, danas potpredsjednik Skupštine opštine Stara Pazova.

Napravljeno je ukupno šest maketa od kojih je pet uništeno na raznim lokacijama po aerodromu Batajnica - prvi je pogođen istog dana kada je postavljen, dok je jedan djelimično oštećen u napadu sačuvan kao relikvija.

Osnov konstrukcije bilo je drvo oko metalnih nosača, oplata je bila od avio-špera preko koje je stavljan lim kako bi avion imao odraz za radare, izduvnice od burića, a dodavani su i rezervoari sa gorivom kako bi eksplozija bila što uvjerljivija.


- Neprijateljske rakete vredne 100.000 evra pogađale su metu koja je koštala dvadeset (****) manje, a štedela se letelica vredna 20 miliona evra. Kad se sve to preračuna, uštedeli smo državi više od 100 miliona evra - ponosan je Radoje, ne zaboravljajući da pomene kolege Branka Bijelića, Peru Grubića, Nikolu Buljevića i Nikolu Bunčića.

- Na osnovu naših malih maketa iz avio-modelarstva, koje ne prelaze dva metra, pravili smo avione dugačke 17 metara i to tako da NATO piloti ništa ne posumnjaju. Snimljena je i njihova komunikacija kako likuju dok pogađaju drvene “migove”. Pitao sam se hiljadu (****) da li će to što radim imati efekta, a držao me je osećaj da lukavstvom i umećem možeš nadmudriti jačeg od sebe! - kaže Radoje i sjeća se kako su u zabludu doveli i legendarnog pilota Milenka Pavlovića koji je gledajući lažni „mig” upitao: - A zašto ovaj nije naoružan!?

De http://www.glassrpske.com/novosti/srbija/Radoje-Blagojevic-covjek-koji-je-varao-NATO/lat/92980.html




Serbia
Radoje Blagojevic - el hombre que engañó a la OTAN
15/09/2012 22:26 | Flash
Si bien la reciente demostración de aire Radoje Blagojevic de Nova Pazova Batajnica caminó y recorrió aviones, recordó que en uno de los hangares local es una "señal de 29" por él. Un poco daño y la madera, pero hace trece años en la guerra de marzo con la Alianza y la forma en que sirven el propósito.

La historia comenzó en octubre de 1998. comenzaron a bombardear la primera amenaza de la entonces República Federal de Yugoslavia, tras lo cual los miembros del Aero Club de Nueva Pazova poner a disposición del ejército serbio que incluso, y la manera partidista, ayudó a defender el país.

Oportunidad, por desgracia, pasó un año y medio más tarde, y el destino de la udesila a Radoje Blagojevic, por hobby avión modelador, la noche antes de la 23 ª bombardeo Marzo de 1999. regresar al país desde el plano Noruega pasado que aterrizó en el aeropuerto de Belgrado. Al día siguiente, es una estación de aire se cierra, los jets sky zakrstarili combate y misiles y Serbia llovieron bombas.

- Con la gente del ejército, inmediatamente entraron en acción, y resolvió que el avión modelo a escala real que sería un señuelo de misiles enemigos con el fin de preservar el derecho. Creamos modelos exclusivos de avión "MiG 29" a una escala de uno a uno. Hemos trabajado en los salones de Industria de la Madera "Vojvodina" en Nova Pazova. El primer avión que se hizo 25 días, y después tenemos una regla de tres a cinco días - recuerda Radoje, ahora vicepresidente de la Municipalidad de Stara Pazova.

Un total de seis modelos, cinco de las cuales fueron destruidas en diferentes lugares aeropuerto Batajnica - la primera fue asesinado el mismo día cuando se pone, mientras que una parte dañada en el ataque se ha conservado como una reliquia.

La estructura básica era de madera alrededor de las vigas metálicas, paneles de madera estaba hecha de madera contrachapada barata-sobre la que se coloca una lámina de modo que el plano de reflexión tuvo que izduvnice radar de Buric, y se añadieron y la explosión del depósito de combustible era para que sea más convincente.


- Los misiles enemigos por valor de € 100.000 afectados el objetivo que le costó veinte veces menos, y salvó la aeronave, por valor de 20 millones de euros. Cuando todo esto traducción, planteamos un ahorro de más de 100 millones de euros - es Radoje orgulloso, sin olvidar mencionar colegas Branko Bijelic, Grubic Perú, Nikola y Nikola Buljevic Buncic.

- Sobre la base de nuestro modelo a pequeña escala de aeromodelismo, no superior a dos metros, que hizo los planos de 17 pies de largo y para que los pilotos de la OTAN no hacer nada sospechoso. Grabado y su comunicación a regodearse mientras que afecta de madera "sugerencias". Me pregunté mil veces si que tendría el efecto de lo que estaba haciendo, y él me seguía sintiendo que la astucia y la familiaridad puede burlar más fuerte que ellos mismos! - Dice Radoje y recuerda lo engañoso y llevó al legendario piloto Milenko Pavlovic que está mirando falso "pista", preguntó: - ¿Por qué esto no está armado?

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LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI"  ) - Página 2 Empty Re: LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI" )

Mensaje  juanpq_22 Sáb Sep 29, 2012 12:00 am


También se tomó la determinación que los MiG-29 operarían en parejas pero no en una estructura rígida de líder y numeral, sino en una en que el líder y el numeral harían ataques por separado desde diferentes direcciones para crear mayor confusión en el enemigo.
Alguien podria explicarme la funcion del lider y del numeral? aprovechando la nota y la he leido en varios articulos de conflictos aereos del mundo, imagino que para muchos entendidos debe ser una pregunta primariosa, es que al ser un aficionado de la FAP desconozco algunos conceptos que para un piloto pues deben ser de lo mas elementales, gracias de ante mano

El 24 de marzo de 1999 a las 19:00 hs dos MiG-29B (Nos.18104 y 18112) despegaron de la base aérea de Nis, tripulados respectivamente por los mayores Dragan Ilic (líder) e Iljo Arizanov (numeral)


Balance Final
Si bien la 127ª LAE abatió «solo» seis aviones (tres F-16, dos F-15 y un F-117) y dos UAV de la OTAN, y perdió cinco MiG-29 en combate aéreo, estos logros son enormes cuando se tiene en cuenta la enorme inferioridad numérica en la que la unidad se encontraba, el continuo fallo de los equipos electrónicos de sus aeronaves y la estupidez de algunos de sus comandantes.
La nota serbia indica como derribos 3 f-16 y 2 f-15, como mencione antes lo mas probabl es que la verdad este al medio (imagino que pueden ser 2 f-16 y 1 f-15 los derribados) pero en una guerra la verdad es la primera victima, pero de ahi a decir que los f-15 y f-16 jamas han sido batidos en combate aire-aire tambien me parece que no deja de ser una version de parte, sigo buscando info...

continuara...

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LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI"  ) - Página 2 Empty Re: LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI" )

Mensaje  gaq Sáb Sep 29, 2012 12:57 pm

El F-15 iría hasta el 2020-2025.

tienes que diferenciar el eagle del strike eagle.

la verdad en estas lides no existe, pues cada uno tendra su versio´n......

es cierto que hubo un mal desempeño de los migs-29 por parte de los serbios pero tambien hay que recordar que estos estaban en capacidad de presentar batalla?....
igual que en el golfo persico en la guerra de 1991 por la invasio´n de kuwait.
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LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI"  ) - Página 2 Empty Re: LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI" )

Mensaje  gaq Sáb Sep 29, 2012 1:24 pm

los artilugios usados en combate no son de ahora ni de este conflicto , en la segunda guerra mundial ya existian estos antes del desembarco de normandia basta con ver el canal the history.

existieron estas maquetas algunos fueron inflables, eso no quiere decir que el combate con los migs-29 nunca se dio, y que como antes lo mencione la superioridad de los aliados estaba mas que asegurada y logicamente estos tampoco se fueron invictos.

si se dieron migs destruidos...
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bosnia_mig29.jpg?uselang=es

tampoco hay que ser mezquinos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_la_OTAN_sobre_Yugoslavia#Desarrollo_de_la_operaci.C3.B3n



24 de marzo de 1999: el piloto de MiG-29 Nebojša Nikolić se encontró con un grupo de 24 aviones de la OTAN. Tras lograr evadir los 2 primeros misiles que le lanzaron, fue derribado por un tercero lanzado por un F-15. La OTAN informó haber derribado en realidad 2 aviones en ese encuentro. Por su parte ese mismo día un F-16 holandés derribó otro MiG-29.
26 de marzo: 2 MIG-29 que patrullaban la frontera se encontraron con un único avión de la OTAN, sin dudarlo iniciaron la persecución cayendo en una emboscada por varios F-15. Ambos fueron derribados por el capitán estadounidense Jeff Hwang. Uno de los pilotos consiguió saltar, cayendo en Bosnia. El otro no.
27 de marzo: el tercer batallón de la 250 Brigada de Misiles al mando del coronel Zoltán Dani logró detectar y derribar un F-117. De esta forma se averiguó que estos aparatos podían ser detectados con radares obsoletos soviéticos. Este fue el primer y único, en un largo periodo de tiempo, avión invisible derribado. El piloto se pudo eyectar y fue rescatado cerca de Belgrado.
2 de mayo: un F-16 se estrella cerca de la localidad de Šabac. Las fuerzas yugoslavas lo reclamaron como derribo y la OTAN declaró que fue un fallo en el motor. El piloto también fue rescatado.
4 de mayo: un MIG-29 pilotado por el Teniente Coronel Milenko Pavlović fue derribado por dos F-16 estadounidenses, aunque pudo haber sido derribado por un Strela-2 disparado por fuerzas yugoslavas.

para mi la estrella fue el f 15

pd- se rumorea que el f 16 holandes "mig killer" que detruyo el mig-29 ahora figura en las filas de la fach

El 24 de marzo de 1999, un holandés F-16 ( # J-063 parte), de la DATF belga-holandesa con sede en la Base Aérea Amendola en el sur de Italia, vio a un serbio Mig-29 que aparece en su pantalla de radar. El piloto no dudó un momento y disparó un misil AIM-120 hacia el objetivo. Después de unos segundos una muerte se confirmó la primera muerte y después de la Segunda Guerra Mundial holandés era un hecho.


http://www.f-16.net/f-16_users_article8.html

como la vez andres.
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Mensaje  gaq Dom Sep 30, 2012 3:02 pm

jose cueva:En situación particular, un MIG-29 u otro avión sí podría derribar a uno de mayores capacidades.

Para los conocedores (pilotos) ,el MIG-29 es superior al F-16. Cool

me parece muy parcializada esta afirmacio´n llevada a cabo tal vez por un gusto particular por ese modelo, mas que por una real evaluación.

:En situación particular, un MIG-29 u otro avión sí podría derribar a uno de mayores capacidades.

puede ser., pero no hay estadisticas reales que un mig-29 haya derribado un eagle y mucho menos un strike eagle. aqui la diferencia que si hubo derribos de mig-29 en el golfo por f-15.

Para los conocedores (pilotos) ,el MIG-29 es superior al F-16. Cool
[/quote]

para que tipo de pilotos?...peruanos? o chilenos?....es algo que nunca se pondran de acuerdo ya que ambos defenderan sus maquinas ojo: aparte tambien de considerar su entrenamiento de cada fuerza , el americano defendera sus fierros , hay versiones de pilotos irakies de la "nueva" fuerza aerea iraki que se dan admiradores de los f 16.

las cosas no son tan faciles de asegurar.

como la vez andres.

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Mensaje  INKAREY Lun Oct 01, 2012 3:03 pm

[quote="gaq"]





.

la verdad en estas lides no existe, pues cada uno tendra su versio´n......

es cierto que hubo un mal desempeño de los migs-29 por parte de los serbios pero tambien hay que recordar que estos estaban en capacidad de presentar batalla?....
igual que en el golfo persico en la guerra de 1991 por la invasio´n de kuwait.


Es tu punto de vista y se respeta amauta.pero si fueras peruano deberás aportar cosas objetivas. y eso es lo que se trata de hacer en la info que posteo........los miles de foros y webs hablan de las maravillas del armamento occidental y en especial los vecinos, aca trato de ser más objetivo ,de ser imparcial, aunque a veces hay un corazoncito

Tú sabes amauta que tan sola esa presencia del escuadrón de mig-29 fue un dolor de cabeza para la OTAN...........vuelve a reeler si miltarmente fue esta guerra un éxito para los aliados..........yo diría ,que con todo ese equipamiento esa guerra fue militarmente un FRACASO aliado.


pd- se rumorea que el f 16 holandes "mig killer" que detruyo el mig-29 ahora figura en las filas de la fach

yyyyyy Question ..........ese ejemplo es nulo , pues ahora un MIG-SMP ni se compara a un F-16 ex-holandes,son otros tiempos, otros armamentos ,otra electrónica auqaq.

Es como si estuvieras molesto y sintieras un tufillo de reproche a tu FAP Question Very Happy
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Mensaje  INKAREY Lun Oct 01, 2012 3:11 pm

Para tí gaq.

Si para tí el exito de la OTAN y sus F-16 con "TODAS LAS FUERZAS DEL MUNDO " Very Happy en casi 3 meses fue destruir ni 10 mig, y solo 5 en combate

La OTAN con 700/1000 aviones de ultima generación ,con 38,000 salidas en 78 días ocasionó esas bajas al ejército yugoslavo. ¿Fue exitosa para la OTAN la guerra aérea en Yugoslavia?.¿ Quién en la región tiene esa capacidad ? .

Esta muy claro Amauta Tanquista FMP
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Mensaje  clember29 Lun Oct 01, 2012 7:56 pm

la respuesta es clara.....un puñado de MIG fue un dolor de cabesa para la OTAN, aun con toda esa cantidad de aviones a su dispocision.....y aunque nosotros tambien nos enfrentariamos en inferioridad numerica, la experiencia y pericia de nuestros pilotos, sumado a las nuevas tegnologias montadas en los MIG SMP deverian darnos la capacidad de almenos poder frenar en seco cualquier intento de agrecion.. Twisted Evil
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Mensaje  INKAREY Lun Oct 01, 2012 9:22 pm

Un gustavo Clember29, a los tiempos. Saludos Amauta.


Como tu tambien lo dices Clember la respuesta es clarísima como el agua.......... Soldado FMP contento

Hemos visto sólo parte de esta guerra OTAN+EEUU vs YUGOSLAVIA ,sin ver la parte terrestre..............y sería muy bueno en este tema FAP ,ver sus repercuciones en la parte terrestre.Por que allí se desarrollo otro frente importante a deshuesarlo y ni que decir de los radares o la defensa AA yugoslava.

NO SE OLVIDEN que la OTAN bombardeó, ablandó el terreno UN MES .deste todos los angulos, yugoslavia estaba rodeada por todos los frentes,cosa muy distinta al TOS peruano que abarcaría en el mejor de los asos Tacna y Puno.........y si es así el abrir dos frentes requiere un MAYOR DESGASTE LOGISTICO. La OTAN y ALIADOS se pueden dar ese lujo, aca pueden morir en el intento, aventurarse a una guerra por sierra tendría un alto costo , frustrante para un ejército que lo intente.

Aquí nadie nos va a bombardear un mes, no hay esa capacidad ,ni logística ,ni tecnológica......el bombardeo de 1 MES OTAN a Yugoslavia trajo escazos resultados o bajas mínimas a las fuerzas militares yugoslavas....

"Desde el primer momento la operación no fue según lo planeado, a pesar de los masivos ataques con misiles crucero (el 90% de los misiles crucero fueron lanzados durante el primer mes de campaña) y las oleadas de ataques de los aviones de la OTAN, ni la fuerza aérea yugoslava ni sus defensas antiaéreas fueron destruidas.."
........Ojo que esta cita es versión Occidente Soldado FMP muy sonr

y para que hablar de los Eagles,solo es una referencia cualquiera que haya sido su resultado ,en la región NADIE los tiene.

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Mensaje  gaq Mar Oct 02, 2012 1:12 pm

Es tu punto de vista y se respeta amauta.pero si fueras peruano deberás aportar cosas objetivas. y eso es lo que se trata de hacer en la info que posteo........los miles de foros y webs hablan de las maravillas del armamento occidental y en especial los vecinos, aca trato de ser más objetivo ,de ser imparcial, aunque a veces hay un corazoncito

empieza por alli, simplemente intento ser objetivo nada mas, pero si se trata de "ALABAR " decir que los mig-29 como plataforma de combate es lo mejor que puede haber solo para dar la contra a otras webs pues simplemente, no veo ninguna calidad a este debate.
es mi punto de vista.


Última edición por gaq el Mar Oct 02, 2012 2:38 pm, editado 1 vez
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Mensaje  gaq Mar Oct 02, 2012 1:18 pm

Tú sabes amauta que tan sola esa presencia del escuadrón de mig-29 fue un dolor de cabeza para la OTAN.

así es ya que no sabian a ciencia cierta como reaccionarian estos migs, y eso le debe pasar a cualquier piloto de cualquier fuerza aerea . "siempre el factor riesgo primara en la cabeza del piloto , pues no sabes como reaccionara el contrario y si esta bien entrenado hazta con un mig-21 te pondria a latir el corazon mas rapido". por mas entrenado que estes y asi tengas la mejor maquina. y eso como buenos aficionados debemos saberlo.
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Mensaje  gaq Mar Oct 02, 2012 1:23 pm

veo que mucho te bazas en la tecnologia , electronica, etc. en vietnam quien disponia de mayor tecnologia en todos los campos?..o en afganistan y su conflicto con la ex-urss?....y .resultaron vencedores?.

yyyyyy Question ..........ese ejemplo es nulo , pues ahora un MIG-SMP ni se compara a un F-16 ex-holandes,son otros tiempos, otros armamentos ,otra electrónica auqaq

Es como si estuvieras molesto y sintieras un tufillo de reproche a tu FAP

veo que tomas la nota de otra forma inkarey ,:

..
...ese ejemplo es nulo

no es ningun ejemplo , solo fue un dato a medio confirmar pues es eso lo que se afirma .



.
.vuelve a reeler si miltarmente fue esta guerra un éxito para los aliados..........yo diría ,que con todo ese equipamiento esa guerra fue militarmente un FRACASO aliado.

.leyendo a un piloto de f 16 que participo de esta operacio´n afirma que si´ cumplieron su objetivo y que acabaron con los " malos"..

mi punto de vista: obviamente que diran eso. es una fuente totalmente parcializada por lo que valor no le doy mucha.

Si para tí el exito de la OTAN y sus F-16 con "TODAS LAS FUERZAS DEL MUNDO " Very Happy en casi 3 meses fue destruir ni 10 mig, y solo 5 en combate

aver creo que confundes las cosas:

la mayoria de migs-29 cazados tanto en el golfo 1991 como en serbia fueron por f-15 , los f 16 cazaron uno que otro mig-29 , ojo hablo de mig-29 no de super galebs, oraos u otros aparatos en dotacio´n .donde si fueron cazados por f 16.


NO SE OLVIDEN que la OTAN bombardeó, ablandó el terreno UN MES .deste todos los angulos, yugoslavia estaba rodeada por todos los frentes,cosa muy distinta al TOS peruano que abarcaría en el mejor de los asos Tacna y Puno.........y si es así el abrir dos frentes requiere un MAYOR DESGASTE LOGISTICO. La OTAN y ALIADOS se pueden dar ese lujo, aca pueden morir en el intento, aventurarse a una guerra por sierra tendría un alto costo , frustrante para un ejército que lo intente.

es esto lo que realmente te molesta amigo, y no estas evaluando el conflicto de la ex-yugoslavia ,objetivamnete sino quieres ponerlo de ejemplo frente a un hipotetico conflicto peru-chile. ( sabiendo que hay mucha diferecia)

creo que para eso hay un hilo aparte

entonces a mi parecer si le vas a dar esa ruta al tema este hilo estaria demas.


Es como si estuvieras molesto y sintieras un tufillo de reproche a tu FAP

molesto no . tal vez un poco decepcionado con el gobierno, pero la FAP no tiene nada que ver , ni mucho menos que reprocharle como institucion tutelar queda subordinada al gobierno.


pero eso no me quita el derecho de ser objetivo , al menos eso trato de ser en todo momento.

el f-16 es un buen avio´n tanto por su relación coste eficacia como por su polivalencia. me gusta mucho ,
el f-15E strike eagle se desarrollo a partir del f-15b para hacerlo polivalente al f-15 .

Y GRACIAS A ESTE DESARROLLO ES QUE PERDURARIA PROBABLEMENTE HASTA EL 2025. (algo similar con el hornet y superhornet.)

el mig-29 es un buen avion tanto esteticamente como aerodinamicamente . respuesta al f-16 de la ex-urss ha sido objeto de varias modernizaciones con el paso de los años, pero tuvo la mala suerte de que los paises que lo operaron los tenian , no en un 100% de sus capacidades y ni que decir de el entrenamiento de sus pilotos. en estas circunstancias se dieron estos conflictos donde la abrumadora superioridad de medios otan mas que todo americana pues los supero. y esto quedo marcado debido a la posesion de los medios de difusion mas importantes.

pd- NO HAY PORQUE SATANIZAR AL F-16 FIGTING FALCON POR QUE SI BIEN LA FACH LO OPERA NO FUERON SUS FABRICANTES. NI TANPOCO ES EL UNICO PAIS QUE LOS OPERA.

pero el f-16 fighting falcon es uno de los mejores aviones aun operativos.
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Mensaje  JoseCueva Miér Oct 03, 2012 9:01 pm

En mi opinión el tema esta llevado muy bien y felicito los aportes de cada forista. El tema debe suguir y no desviarlo a percepciones que no llevan a nada constructivo.

El tema es se refiere a "Las lecciones aprendidas" de una guerra en europa. Por ello es positivo todo análisis y Critica constructiva. De no ser asi es por que no se ha entendido la esencia del tema.

De eso se trata , de aprender .sacar conclusiones y lecciones de un conflicto ,para aplicarla a otra realidad, en este caso a la realidad militar del Perú y no tendría sentido no aplicarla a nuestra cultura general o no aplicarla a los distintos escenarios o hipotéticos escenarios.
Incluso guerras muy antiguas nos pueden dar hoy ,grandes lecciones

Saludos

JoseCueva
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Mensaje  Admin Jue Oct 04, 2012 2:42 pm


El reglamento del foro esta muy claro.
Están en aviso.

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