Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
+7
desert tuna
alpinchista
juanpq_22
INKAREY
JoseCueva
metalero-193
Antrix
11 participantes
Página 1 de 1.
Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
.
La experiencia e intercambio de ideas y doctrinas para los camaradas de la FAP es muy importante, ya que ser piloto caza y pertenecer a la Fuerza Aérea requiere de entrenamiento ,constante aprendizaje y renovación .
¿Qué podemos aprender de los F-16 FAV? .
¿Así no esten operativos los f-16 FAV es importante para la FAP la experiencia ,conocimiento y doctrina de los halcones venezolanos?
¿Es importante la experiencia y conocimientos de la defensa aérea (AA) venezolana?
¿cómo operan y operaban los radares FAV?
¿Es valiosa la experiencia que tuvieron los F-16 FAV en ejercicios multinacionales ?
¿ y los sistemas de armas de los F-16 FAV ?
¿ La FAV posee ventaja al haber manejado sistemas rusos y americanos ?
Vale.
Lecciones aprendidas para la FAP:
El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
La experiencia e intercambio de ideas y doctrinas para los camaradas de la FAP es muy importante, ya que ser piloto caza y pertenecer a la Fuerza Aérea requiere de entrenamiento ,constante aprendizaje y renovación .
¿Qué podemos aprender de los F-16 FAV? .
¿Así no esten operativos los f-16 FAV es importante para la FAP la experiencia ,conocimiento y doctrina de los halcones venezolanos?
¿Es importante la experiencia y conocimientos de la defensa aérea (AA) venezolana?
¿cómo operan y operaban los radares FAV?
¿Es valiosa la experiencia que tuvieron los F-16 FAV en ejercicios multinacionales ?
¿ y los sistemas de armas de los F-16 FAV ?
¿ La FAV posee ventaja al haber manejado sistemas rusos y americanos ?
Vale.
Antrix- Admin
- Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
Los Inicios
Perú y Venezuela firman memorándum de entendimiento para impulsar
la cooperación bilateral en el ámbito de Defensa
[Maquina de Combate <> 30012012-03 <> Peter Watson] Los ministros de Defensa de Perú y Venezuela, Alberto Otárola y Henry Rangel Silva, respectivamente, firmaron un memorándum de entendimiento para promover la cooperación entre ambos países en el área de seguridad y defensa. En ese sentido, el ministro venezolano afirmó que es ‘vital que se consoliden grupos de trabajo en una unión verdadera, real y productiva que busquen fortalecer los mecanismos de de defensa, cooperación y apoyo mutuo entre nuestros países.
Dirigiéndose al ministro peruano, Silva agregó: ‘cuente usted que nosotros, al igual que lo van a hacer ustedes, vamos a trabajar por resultados tangibles en poco tiempo … estamos muy satisfechos de su visita y de que sea el Perú el que reciba la secretaría del Consejo de Defensa de UNASUR’.
Trascendió que el memorándum firmado versa sobre planes de entrenamiento militar conjunto, el intercambio de experiencias y operativos de ayuda humanitaria.
Tanto el ministro Silva como el presidente venezolano resaltaron la oportunidad que se presenta a través de UNASUR como plataforma de unión y progreso para la región, con la mira puesta en convertir a Suramérica en una zona de paz.
Finalmente, el presidente Chávez comentó sobre la posibilidad de que militares peruanos entrenen a sus pares venezolanos en el uso y mantenimiento de sistemas de armas de origen ruso, siendo que las fuerzas armadas peruanas tienen más de 30 años de experiencia en el uso de tanques, baterías anti-aéreas, misiles, aviones de combate, helicópteros y otros sistemas de origen ruso.
El inicio, en 1970, de dicha cooperación fue accidental, merced al despliegue de helicópteros rusos MI-8 en una zona del Perú (Huaraz) devastada por un masivo terremoto de 7,8 grados y posterior avalancha de un nevado cercano, a colación el más alto del país. La rudeza y simplicidad de los sistemas rusos fue del agrado de los militares peruanos.
Maquina de Combate
Perú y Venezuela firman memorándum de entendimiento para impulsar
la cooperación bilateral en el ámbito de Defensa
[Maquina de Combate <> 30012012-03 <> Peter Watson] Los ministros de Defensa de Perú y Venezuela, Alberto Otárola y Henry Rangel Silva, respectivamente, firmaron un memorándum de entendimiento para promover la cooperación entre ambos países en el área de seguridad y defensa. En ese sentido, el ministro venezolano afirmó que es ‘vital que se consoliden grupos de trabajo en una unión verdadera, real y productiva que busquen fortalecer los mecanismos de de defensa, cooperación y apoyo mutuo entre nuestros países.
Dirigiéndose al ministro peruano, Silva agregó: ‘cuente usted que nosotros, al igual que lo van a hacer ustedes, vamos a trabajar por resultados tangibles en poco tiempo … estamos muy satisfechos de su visita y de que sea el Perú el que reciba la secretaría del Consejo de Defensa de UNASUR’.
Trascendió que el memorándum firmado versa sobre planes de entrenamiento militar conjunto, el intercambio de experiencias y operativos de ayuda humanitaria.
Tanto el ministro Silva como el presidente venezolano resaltaron la oportunidad que se presenta a través de UNASUR como plataforma de unión y progreso para la región, con la mira puesta en convertir a Suramérica en una zona de paz.
Finalmente, el presidente Chávez comentó sobre la posibilidad de que militares peruanos entrenen a sus pares venezolanos en el uso y mantenimiento de sistemas de armas de origen ruso, siendo que las fuerzas armadas peruanas tienen más de 30 años de experiencia en el uso de tanques, baterías anti-aéreas, misiles, aviones de combate, helicópteros y otros sistemas de origen ruso.
El inicio, en 1970, de dicha cooperación fue accidental, merced al despliegue de helicópteros rusos MI-8 en una zona del Perú (Huaraz) devastada por un masivo terremoto de 7,8 grados y posterior avalancha de un nevado cercano, a colación el más alto del país. La rudeza y simplicidad de los sistemas rusos fue del agrado de los militares peruanos.
Maquina de Combate
Antrix- Admin
- Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
.
La FAV y la FAP avanzan
Fuerzas Aéreas de Perú y Venezuela formalizan acuerdos de cooperación
América del Sur
Venezuela
El mayor general Alfonso Javier Ortiz, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Aviación Militar de Venezuela, recibió en Caracas a su homólogo de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), teniente general Jaime Figueroa, con la finalidad de formalizar la programación correspondiente al año 2013-2014, que comprenden intercambios operacionales y profesionales entre ambas fuerzas aéreas, según reseña una nota de prensa del componente aéreo venezolano. Durante el encuentro, se formalizaron las relaciones de cooperación entre las fuerzas aéreas del Perú y Venezuela, para ofrecer oportunidades de formación académica básica y profesional en los institutos de formación, capacitación y adiestramiento, intercambio operacionales de sistemas aéreos, desarrollar intercambios técnicos profesionales en áreas prioritarias para ambas instituciones.
Igualmente, acordaron la realización de cursos para oficiales superiores y subalternos como piloto de caza, piloto de transporte, instructor de vuelo, técnicos profesionales en el área logística, armamento, electrónica, medicina aeronáutica, seguridad de la aviación, gestión aeroportuarias, entre otros.
Caracas –
Defensa Sur , Indofensa
La FAV y la FAP avanzan
Fuerzas Aéreas de Perú y Venezuela formalizan acuerdos de cooperación
América del Sur
Venezuela
El mayor general Alfonso Javier Ortiz, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Aviación Militar de Venezuela, recibió en Caracas a su homólogo de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), teniente general Jaime Figueroa, con la finalidad de formalizar la programación correspondiente al año 2013-2014, que comprenden intercambios operacionales y profesionales entre ambas fuerzas aéreas, según reseña una nota de prensa del componente aéreo venezolano. Durante el encuentro, se formalizaron las relaciones de cooperación entre las fuerzas aéreas del Perú y Venezuela, para ofrecer oportunidades de formación académica básica y profesional en los institutos de formación, capacitación y adiestramiento, intercambio operacionales de sistemas aéreos, desarrollar intercambios técnicos profesionales en áreas prioritarias para ambas instituciones.
Igualmente, acordaron la realización de cursos para oficiales superiores y subalternos como piloto de caza, piloto de transporte, instructor de vuelo, técnicos profesionales en el área logística, armamento, electrónica, medicina aeronáutica, seguridad de la aviación, gestión aeroportuarias, entre otros.
Caracas –
Defensa Sur , Indofensa
Antrix- Admin
- Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/09/2010
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
Antrix escribió:.Lecciones aprendidas para la FAP:
El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
La experiencia e intercambio de ideas y doctrinas para los camaradas de la FAP es muy importante, ya que ser piloto caza y pertenecer a la Fuerza Aérea requiere de entrenamiento ,constante aprendizaje y renovación .
¿Qué podemos aprender de los F-16 FAV? .
¿Así no esten operativos los f-16 FAV es importante para la FAP la experiencia ,conocimiento y doctrina de los halcones venezolanos?
¿Es importante la experiencia y conocimientos de la defensa aérea (AA) venezolana?
¿cómo operan y operaban los radares FAV?
¿Es valiosa la experiencia que tuvieron los F-16 FAV en ejercicios multinacionales ?
¿ y los sistemas de armas de los F-16 FAV ?
¿ La FAV posee ventaja al haber manejado sistemas rusos y americanos ?
Vale.
varios puntos:
1- los f-16 FAV me parece que si han actualizados " pero creo a un bajo nivel a la vez que recibió de equipos de israel y si estan operativos a la vez que sirven de sparring a los sukhoy 30.
lhttp://www.f-16.net/f-16_users_article25.html
2- asi es la comparacion de ambos sistemas ruso y occidental , nada mejor que una fuerza aerea con pilotos con ambos fierros.
3-los sistemas de armas del f-16 fav me parecen que no estan al nivel de los ultimos block-50, pero aun asi participaron en operaciones o ejercisios cruzex-2004.
4- la gran leccion que creo se debe sacar seria: no fiarse nunca de la linea americana....pues ya saben los venecos lo que les paso!..
algunos detalles de fav club
http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=251:el-grupo-aereo-de-caza-no16-de-la-fav-&catid=25:f
y sus uav ya estan volando creo....ojo.
metalero-193- Mayor
- Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Edad : 44
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
Cruzando la información de metalero con la que manejaba podemos afirmas que la Flota de F-16 venezolanos esta conformado por 24 aviones del Block 15, 18 F-16A y 6 F-16B biplazas.
Podemos analizar los entrenamientos que realizo esta flota con los EEUU y Brasil , además de los entrenamientos recientes a pesar de las restricciones.
Ando corto de tiempo. El tema suena interesante, lo veremos luego al detalle con los buenos datos brindados por metalero. .
Antes de despedirme les dejo como dato que de los 24 F-16 FAV , al 2012 ,se encuentran operativos 12.
Saludos
Podemos analizar los entrenamientos que realizo esta flota con los EEUU y Brasil , además de los entrenamientos recientes a pesar de las restricciones.
Ando corto de tiempo. El tema suena interesante, lo veremos luego al detalle con los buenos datos brindados por metalero. .
Antes de despedirme les dejo como dato que de los 24 F-16 FAV , al 2012 ,se encuentran operativos 12.
Saludos
JoseCueva- General
- Mensajes : 1446
Fecha de inscripción : 20/01/2010
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
bueno algo e info de los uav de fabricacion local venezolana..
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aerea-venezolana-exhibe-sus-vehiculos-aereos-no-tripulados-ant-1x-2
http://www.radiomundial.com.ve/article/aviones-no-tripulados-venezolanos-defensa-soberan%C3%AD-y-revoluci%C3%B3n-audiofotosvideo
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aerea-venezolana-exhibe-sus-vehiculos-aereos-no-tripulados-ant-1x-2
http://www.radiomundial.com.ve/article/aviones-no-tripulados-venezolanos-defensa-soberan%C3%AD-y-revoluci%C3%B3n-audiofotosvideo
metalero-193- Mayor
- Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Edad : 44
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
Lo bueno que se puede hacer con venezuela es que podemos aprender harto de todos los sistemas rusos que tienen y que por allí el Perú compre algunos similares...............
En industria tambien podemos intercambiar experiencias con los UAVS venecos que tienen tranferencia tecnológica iraní.
Ahora lo que puede ser muy vigente para los pilotos FAV Y FAP es el entrenamiento con diversos aviones.............amaautas,en esta foto podemos ver a los SU-30 y F-16 FAV.......Podríamos ver a nuestros SMP realizando entrenamientos con esos fierros.
En industria tambien podemos intercambiar experiencias con los UAVS venecos que tienen tranferencia tecnológica iraní.
Ahora lo que puede ser muy vigente para los pilotos FAV Y FAP es el entrenamiento con diversos aviones.............amaautas,en esta foto podemos ver a los SU-30 y F-16 FAV.......Podríamos ver a nuestros SMP realizando entrenamientos con esos fierros.
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
[quote]
Justo a eso me refiero amauta, de igual modo los F-16 pueden entrenar con los MIG-29SMP
Si amauta, no están a nivel de los block 50 pero los MLU fach son Block 15 similares a los de la FAV ..........pero con las ultimas modernizaciones chilenas deben tener sus diferencias. Conocer al detalle sus puntos fuertesy débiles es útil ,en especial en dogfight .
metalero-193 escribió:
varios puntos:
1- los f-16 FAV me parece que si han actualizados " pero creo a un bajo nivel a la vez que recibió de equipos de israel y si estan operativos a la vez que sirven de sparring a los sukhoy 30.
Justo a eso me refiero amauta, de igual modo los F-16 pueden entrenar con los MIG-29SMP
3-los sistemas de armas del f-16 fav me parecen que no estan al nivel de los ultimos block-50, pero aun asi participaron en operaciones o ejercisios cruzex-2004.
Si amauta, no están a nivel de los block 50 pero los MLU fach son Block 15 similares a los de la FAV ..........pero con las ultimas modernizaciones chilenas deben tener sus diferencias. Conocer al detalle sus puntos fuertesy débiles es útil ,en especial en dogfight .
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
asi es se trata de quemar " mas a los pilotos FAP con los nuevos gallos smp, a que se acostumbren y tomen confianza en todos los puntos en que esto refiere.... y que mejor si se pudiera hacer con los f-16 fav o mejor su-30.
metalero-193- Mayor
- Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Edad : 44
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
Seria muy interesante que se realizaran ejercicios entre los F-16 venezolanos y los MiG-29 peruanos sobre todo para nosotros, Venezuela no tiene ninguna hipotesis de conflicto y ninguno de sus eventuales adversarios posee Mig's, en cambio en el lado peruano la situacion es radicalmente opuesta, nuestra principal hipotesis de conflicto es con Chile y de estos la columna vertebral de sus fuerzas son precisamente los F-16 (en cualquiera de sus versiones) por lo que no es dificil entender la iperiosa necesidad de que estos acuerdos incluyan intercambios de experiencias operativas o mejor aun, ejercicios bi nacionales o acuerdos similares, despues del ejemplo que no ha dado Colombia (respecto a no aceptar los fallos de la CIDH e incluso pretende no reconocerlos) creo que debemos dejar de ser como fuerza armada un himno al desarme unilateral (como lo planteo un presidente cuyo nombre no pronunciare por no ser este un espacio politico, y que despues fue secundado por el que lo sucedio) y debemos tener una fuerza armada realmente disuasiva.
Da verguenza escuchar a nuestros politicos decir que esperamos que Chile acate la desicion de la Haya mientras en el sur dicen que defenderan su soberania con toda la fuerza, mientras se notan declaraciones del mismo Humala esperanzados que con un tratado se recupere algo de lo perdido en una guerra, cuando eso nunca a ocurrido (creo que solo ocurrio con Etiopia vs Eritrea) y estemos permanentemente a la defensiva, solo una fuerza sino mas numerosa, por lo menos convenientemente adiestrada (F-16 vs MiG-29) nos permite equilibrar aunquesea un poco la balanza, eso sin hablar del Awac chileno (que sin ser el mejor, posiblemente este en capacidad de inclinar los acontecimientos a favor de Chile).
...continuara
Da verguenza escuchar a nuestros politicos decir que esperamos que Chile acate la desicion de la Haya mientras en el sur dicen que defenderan su soberania con toda la fuerza, mientras se notan declaraciones del mismo Humala esperanzados que con un tratado se recupere algo de lo perdido en una guerra, cuando eso nunca a ocurrido (creo que solo ocurrio con Etiopia vs Eritrea) y estemos permanentemente a la defensiva, solo una fuerza sino mas numerosa, por lo menos convenientemente adiestrada (F-16 vs MiG-29) nos permite equilibrar aunquesea un poco la balanza, eso sin hablar del Awac chileno (que sin ser el mejor, posiblemente este en capacidad de inclinar los acontecimientos a favor de Chile).
...continuara
juanpq_22- Teniente
- Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 19/03/2012
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
Venezuela no tiene ninguna hipotesis de conflicto
Estas seguro de lo que afirmas Amauta ¿Por qué crees que compran tanto armamento?...........hace poco movilizaron sus tropas a las fronteras con Colombia. Es muy ligero afirmar que Venezuela no tiene hipótesis de conflicto. Si te escuchara el Hugo
Amauta juanpq no?
despues del ejemplo que no ha dado Colombia (respecto a no aceptar los fallos de la CIDH e incluso pretende no reconocerlos)
Tu primer regalo de navidad ya lo dejaste en el tema de hipótesis de conflicto Perú-Chile,no tiene nada que ver en el tema LECCIONES APRENDIDAS FAP pero igual lo pones.tu interés tendras.
En lo que te refieres a Colombia ya te respondí bien claro en el tema de hípótesis..recalco lo que dicen los mismos colombianos
Si vamos a rechazar a la Corte Internacional de Justicia, nos vamos a tener que retirar de todo el régimen jurídico internacional.
Hay más de 130 tratados que contemplan su competencia", señaló la jurista Laura Gil.
Hay más de 130 tratados que contemplan su competencia", señaló la jurista Laura Gil.
............y para que a los Amautas les quede más claro lean esto COLOMBIA NO DEJARA LA CORTE DE LA HAYA
mientras se notan declaraciones del mismo Humala esperanzados que con un tratado se recupere algo de lo perdido en una guerra, cuando eso nunca a ocurrido
Te equivocas ............el Gobierno de Humala no pretende recuperar ningún territorio perdido.........Pretendemos recuperar el mar que usurpa Chile , mar que nunca lo ganó en una guerra.......ya que este problema surge a mediados del siglo pasado (1950´s) por que en esa época NO EXIXTIAN LIMITES MARITIMOS entre casi todoooooooos los países del mundo.....para que se den cuenta, recien al 2012 más de la mitad de los páises que integran la ONU tienen problemas marítimos similares(repito lo que ya se dijo en el foro hace mucho tiempo)...........que la nación chilena sea engañada es problema de uds.
Bueno, con los 40 años del Cóndor sí podría ser ,............Esta claro que Perú comprará pronto su Amaru de alerta temprana, las diferencias tecnológicas serían evidentes..........la balanza se vuelve a mover.eso sin hablar del Awac chileno (que sin ser el mejor, posiblemente este en capacidad de inclinar los acontecimientos a favor de Chile).
Última edición por INKAREY el Miér Dic 26, 2012 6:14 pm, editado 1 vez
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
Por lo demas esta bien entrenar con los venezolanos pero NO es determinante amautas. 4 MIG-29 SMP y 4 Mirage 2000 vs 8 F-16 ,además de conocer a profundidad los SU-30 pinta bien .
Saludos
Saludos
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
Amautas, para darle vida a este tema que se pondrá muy .pero muy interesante .
Los F-16 FAV estuvieron en la RED FLAG (1992,1996 , la del 2000 se canceló)
Antes de la RED FLAG "la FAV y USAF ya habían realizado ejercicios conjuntos tanto en territorio venezolano como en Puerto Rico con los Vought A-7D Corsair II del 156th Tactical Fighter Squadron del Air National Guard"
En 1991 8 F-15 llegaron a Venezuela y realizaron ejercicios con los F-16 FAV .
En 1988 llegó un portaviones USA e hicieron ejercicios con sus F-14
En esas épocas los F-16 FAV estaban ok, ahora han pasado muchos años............igual amautas es importante tener encuenta esos datos de ese entonces en comparación de los actuales.
Escrito por Erwin Fuguet
En 1965 la Fuerza Aérea de Estados Unidos puso en practica un ejercicio denominado Red Flag, en donde se emplea el poder aéreo táctico de mayor envergadura de todo el mundo, teniendo como finalidad el entrenamiento de sus pilotos y prepararlos más eficientemente en caso de conflictos bélicos. Estos ejercicios tienen una duración de un mes y se realizan en la base aérea de Nellis en Nevada, realizándose de manera ininterrumpida por más de veinticinco años, con la intervención de países miembros de la OTAN y naciones aliadas a USA. La Fuerza Aérea Venezolana marcó un hito en el contexto de la aviación militar latinoamericana, al ser la primera nación de la región al ser invitada para participar en estos ejercicios. El 18 de Junio de 1992 partieron rumbo a Nellis, cinco F-16 junto con uno de los aviones cisterna de la FAV Boeing 707, para reabastecerlos de combustible en el aire en un vuelo de ocho horas de duración y 3.500 millas de recorrido.
Arribando a la base Nellis
El día 21 de Junio se inician los ejercicios; de allí en adelante, durante cada mañana se realiza el respectivo briefing donde se analizan los paquetes de ataque, se asignan los objetivos, se seleccionan las armas tácticas, se señalan los tipos de formación y la frecuencia, con lo cual queda planificada cada operación. Los aviones parten con sus respectivas ordenes y dotaciones bélicas a escenificar un simulacro de empleo táctico del arma aérea, con la finalidad de alcanzar el blanco y "volver con vida" a la base de operaciones. Una vez que retornan, se procede al análisis de cada vuelo y misión, estableciendo los errores y aciertos, las principales dificultades detectadas, los blancos destruidos y cuantos aviones quedan aún operativos.
Piloto venezolano en su F-16
Los enfrentamientos se producen entre las Fuerzas Azules y las Fuerzas Rojas, teniendo la primera de ellas el objetivo de destruir y neutralizar diversos blancos militares bajo el fuego enemigo, que la dirección de inteligencia y combate estime necesarios. El encargado de dictar los lineamientos a seguir, es el oficial de inteligencia, y el éxito de la misión depende de cómo se cumpla la estrategia para los combates aire-aire, aire-tierra, reabastecimiento en el aire, maniobras aéreas y practicas de tiro. Francia con sus Mirage 2000D, Venezuela y algunas unidades de la USAF conformaron las Fuerzas Azules, mientras que la Roja estuvo integrada por una red de blancos que debían ser destruidos en su totalidad por los Rojos. Cada misión es un conflicto bélico de proporciones casi reales, donde se pone a prueba la habilidad de los pilotos, la operación de los sistemas, la validez de las tácticas y la confiabilidad de las aeronaves y su armamento. Durante los ejercicios se logro mantener una disponibilidad del 95% de los F-16 de la FAV, lo cual representó un alto rendimiento según los patrones de la USAF. Las invitaciones no se han hecho esperar y en 1996 la FAV volvió a participar en Red Flag, en esa oportunidad acompañada por Bélgica, Dinamarca y USA. La próxima cita formal esta pautada para el mes de Febrero del año 2000, pero fue cancelado la participación venezolana.
F-16 venezolanos en la rampa de la base aérea de Nellis (Joe Cupido)
Un F-16A de la FAV se prepara a despegar para otra misión (Joe Cupido)
Las pasantías de la FAV por estos ejercicios de combate se pueden catalogar de exitosas; en ambas ocasiones el Grupo Nº 16 no ha sufrido el derribo o perdida de sus aeronaves. Este gran logro se debe al hecho de trabajar en equipo y al seguimiento de las instrucciones impartidas. En la primera intervención el Grupo Nº 16 actuó como interdictores y en la segunda como cazas, siempre trabajando en “simbiosis” con los aviones AWACS, lo que les ha dado una gran amistad y camaradería con las tripulaciones de estos aviones de alerta temprana.
HALCONES CONTRA AGUILAS
Con anterioridad a Red Flag, la FAV y USAF ya habían realizado ejercicios conjuntos tanto en territorio venezolano como en Puerto Rico con los Vought A-7D Corsair II del 156th Tactical Fighter Squadron del Air National Guard. En 1991 ocho aviones caza bombarderos McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle, pertenecientes a la 8th Tactical Fighter Squadron, visitaron la base aérea El Libertador para realizar ejercicios conjuntos con el Grupo Nº 16. En esa ocasión, el Teniente General de la USAF Thomas Baker, comandante de la 12th Air Force, quien acompañaba a los F-15 declaró: "La alta profesionalidad demostrada por los pilotos venezolanos en el manejo del F-16, los coloca entre los mejores del Mundo". Agregando a las declaraciones anteriores, que los ejercicios se repetirían en el año 1992 pero con F-16 del inventario de la USAF. También la aviación naval de USA ha participado en ejercicios conjuntos con los F-16 de Venezuela.
F-16 de la FAV junto a un F-15 de la USAF
En Julio de 1987, estuvo en aguas venezolanas el portaaviones nuclear USS Dwight Eisenhower, razón por la cual se aprovecho la oportunidad de realizar enfrentamientos simulados protagonizados por los Grumman F-14 D Tomcat de la US Navy y los F-16 de la FAV. Más recientemente, en Febrero de 1998, el Ejercito del Aire Francés de paso por el continente Americano, visitó la base aérea El Libertador con los Mirage 2.000N para realizar las maniobras conjuntas denominadas Miranda 98. La FAV participó con los F-16 y Mirage 50EV
AGRADECIMIENTOS
http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=243:la-fav-en-red-flag-&catid=25:fuerzas-aereas-y-sistemas-aeronauticos-&Itemid=24
Los F-16 FAV estuvieron en la RED FLAG (1992,1996 , la del 2000 se canceló)
Antes de la RED FLAG "la FAV y USAF ya habían realizado ejercicios conjuntos tanto en territorio venezolano como en Puerto Rico con los Vought A-7D Corsair II del 156th Tactical Fighter Squadron del Air National Guard"
En 1991 8 F-15 llegaron a Venezuela y realizaron ejercicios con los F-16 FAV .
En 1988 llegó un portaviones USA e hicieron ejercicios con sus F-14
En esas épocas los F-16 FAV estaban ok, ahora han pasado muchos años............igual amautas es importante tener encuenta esos datos de ese entonces en comparación de los actuales.
La FAV en Red Flag
Escrito por Erwin Fuguet
En 1965 la Fuerza Aérea de Estados Unidos puso en practica un ejercicio denominado Red Flag, en donde se emplea el poder aéreo táctico de mayor envergadura de todo el mundo, teniendo como finalidad el entrenamiento de sus pilotos y prepararlos más eficientemente en caso de conflictos bélicos. Estos ejercicios tienen una duración de un mes y se realizan en la base aérea de Nellis en Nevada, realizándose de manera ininterrumpida por más de veinticinco años, con la intervención de países miembros de la OTAN y naciones aliadas a USA. La Fuerza Aérea Venezolana marcó un hito en el contexto de la aviación militar latinoamericana, al ser la primera nación de la región al ser invitada para participar en estos ejercicios. El 18 de Junio de 1992 partieron rumbo a Nellis, cinco F-16 junto con uno de los aviones cisterna de la FAV Boeing 707, para reabastecerlos de combustible en el aire en un vuelo de ocho horas de duración y 3.500 millas de recorrido.
Arribando a la base Nellis
El día 21 de Junio se inician los ejercicios; de allí en adelante, durante cada mañana se realiza el respectivo briefing donde se analizan los paquetes de ataque, se asignan los objetivos, se seleccionan las armas tácticas, se señalan los tipos de formación y la frecuencia, con lo cual queda planificada cada operación. Los aviones parten con sus respectivas ordenes y dotaciones bélicas a escenificar un simulacro de empleo táctico del arma aérea, con la finalidad de alcanzar el blanco y "volver con vida" a la base de operaciones. Una vez que retornan, se procede al análisis de cada vuelo y misión, estableciendo los errores y aciertos, las principales dificultades detectadas, los blancos destruidos y cuantos aviones quedan aún operativos.
Piloto venezolano en su F-16
Los enfrentamientos se producen entre las Fuerzas Azules y las Fuerzas Rojas, teniendo la primera de ellas el objetivo de destruir y neutralizar diversos blancos militares bajo el fuego enemigo, que la dirección de inteligencia y combate estime necesarios. El encargado de dictar los lineamientos a seguir, es el oficial de inteligencia, y el éxito de la misión depende de cómo se cumpla la estrategia para los combates aire-aire, aire-tierra, reabastecimiento en el aire, maniobras aéreas y practicas de tiro. Francia con sus Mirage 2000D, Venezuela y algunas unidades de la USAF conformaron las Fuerzas Azules, mientras que la Roja estuvo integrada por una red de blancos que debían ser destruidos en su totalidad por los Rojos. Cada misión es un conflicto bélico de proporciones casi reales, donde se pone a prueba la habilidad de los pilotos, la operación de los sistemas, la validez de las tácticas y la confiabilidad de las aeronaves y su armamento. Durante los ejercicios se logro mantener una disponibilidad del 95% de los F-16 de la FAV, lo cual representó un alto rendimiento según los patrones de la USAF. Las invitaciones no se han hecho esperar y en 1996 la FAV volvió a participar en Red Flag, en esa oportunidad acompañada por Bélgica, Dinamarca y USA. La próxima cita formal esta pautada para el mes de Febrero del año 2000, pero fue cancelado la participación venezolana.
F-16 venezolanos en la rampa de la base aérea de Nellis (Joe Cupido)
Un F-16A de la FAV se prepara a despegar para otra misión (Joe Cupido)
Las pasantías de la FAV por estos ejercicios de combate se pueden catalogar de exitosas; en ambas ocasiones el Grupo Nº 16 no ha sufrido el derribo o perdida de sus aeronaves. Este gran logro se debe al hecho de trabajar en equipo y al seguimiento de las instrucciones impartidas. En la primera intervención el Grupo Nº 16 actuó como interdictores y en la segunda como cazas, siempre trabajando en “simbiosis” con los aviones AWACS, lo que les ha dado una gran amistad y camaradería con las tripulaciones de estos aviones de alerta temprana.
HALCONES CONTRA AGUILAS
Con anterioridad a Red Flag, la FAV y USAF ya habían realizado ejercicios conjuntos tanto en territorio venezolano como en Puerto Rico con los Vought A-7D Corsair II del 156th Tactical Fighter Squadron del Air National Guard. En 1991 ocho aviones caza bombarderos McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle, pertenecientes a la 8th Tactical Fighter Squadron, visitaron la base aérea El Libertador para realizar ejercicios conjuntos con el Grupo Nº 16. En esa ocasión, el Teniente General de la USAF Thomas Baker, comandante de la 12th Air Force, quien acompañaba a los F-15 declaró: "La alta profesionalidad demostrada por los pilotos venezolanos en el manejo del F-16, los coloca entre los mejores del Mundo". Agregando a las declaraciones anteriores, que los ejercicios se repetirían en el año 1992 pero con F-16 del inventario de la USAF. También la aviación naval de USA ha participado en ejercicios conjuntos con los F-16 de Venezuela.
F-16 de la FAV junto a un F-15 de la USAF
En Julio de 1987, estuvo en aguas venezolanas el portaaviones nuclear USS Dwight Eisenhower, razón por la cual se aprovecho la oportunidad de realizar enfrentamientos simulados protagonizados por los Grumman F-14 D Tomcat de la US Navy y los F-16 de la FAV. Más recientemente, en Febrero de 1998, el Ejercito del Aire Francés de paso por el continente Americano, visitó la base aérea El Libertador con los Mirage 2.000N para realizar las maniobras conjuntas denominadas Miranda 98. La FAV participó con los F-16 y Mirage 50EV
AGRADECIMIENTOS
Señores: Pedro Urbano, Padre e Hijo, quienes de manera desinteresada aportaron su valioso material bibliográfico para contribuir con este artículo. Vale la pena mencionar las excelentes cualidades de ambos como modelistas de aviación y, sobre todo en Scrach.
Teniente Coronel (FAV) Luis Viana, miembro del Grupo Nº 16 y comandante del Escuadrón Gavilanes. Generosamente colaboró para el articulo, narrando las intervenciones del Grupo Nº 16 en Red Flag. A la fecha, ha acumulado más de 1.500 horas de vuelo en F-16 y ha intervenido en los dos ejercicios Red Flag.
[/size]http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=243:la-fav-en-red-flag-&catid=25:fuerzas-aereas-y-sistemas-aeronauticos-&Itemid=24
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
Venezuela no tiene ninguna hipotesis de conflicto
Estas seguro de lo que afirmas Amauta ¿Por qué crees que compran tanto armamento?...........hace poco movilizaron sus tropas a las fronteras con Colombia. Es muy ligero afirmar que Venezuela no tiene hipótesis de conflicto. Si te escuchara el Hugo
Amauta juanpq no?
El caso de Venezuela vs Colombia creo que es un off-topic, pero considero que si Colombia (de Alvaro Uribe) bombardeara territorio peruano y se movilizaran fuerzas peruanas en respuesta, es diferente eso a una Hipotesis de conflicto como el Chileno-Peruano, como tambien cae en ese orden la "imagen" que muestra Venezuela incidiendo en que se arman para evitar una invasion de los EEUU, ambos no son Hipotesis de conflicto.
mientras se notan declaraciones del mismo Humala esperanzados que con un tratado se recupere algo de lo perdido en una guerra, cuando eso nunca a ocurrido
Te equivocas ............el Gobierno de Humala no pretende recuperar ningún territorio perdido.........Pretendemos recuperar el mar que usurpa Chile , mar que nunca lo ganó en una guerra.......ya que este problema surge a mediados del siglo pasado (1950´s) por que en esa época NO EXIXTIAN LIMITES MARITIMOS entre casi todoooooooos los países del mundo.....para que se den cuenta, recien al 2012 más de la mitad de los páises que integran la ONU tienen problemas marítimos similares(repito lo que ya se dijo en el foro hace mucho tiempo)...........que la nación chilena sea engañada es problema de uds.
Humala candidato fue a pisar el territorio al sur del hito de la frontera, que segun los tratados es nuestro y que hizo el gobierno? impidio con policias (o militares, no lo recuerdo bien) al contingente para impedir un incidente con Chile, pregunta... a eso no se le llama acaso no ejercer soberania?
Recuerdas que ocurrio hace algunos años cuando un ejercicio militar chileno en la frontera fue respondido por un general FAP enviando un MiG 29 y un Mirage 2000 en vuelo de reconocimiento a la frontera? sucedio que el presidente castigo al digno general... algo inexplicable a mi entender.
Y las disculpas a todos por el off-topic, no volvere a tocar este tema en esta linea, lo importante aqui son las experiencias que pueden obtener los pilotos FAP realizando ejercicios conjuntos con la FAV, especificamente a que puedan reconocer incluso la marca de radar de un F-16 y diferenciarlo de un Mirage o un F-5.
juanpq_22- Teniente
- Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 19/03/2012
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
No se han puesto a pensar , que en el ultimo ejercicio que tuvo la fach, con la guardia nacional USA, se haya efectuado subrepticiamente con los MIG-29 (capturasdos a Irak y afganistan, libia,), que son empelados para el entrenamiento de los usaboys??
todos sabemos elcariño que les tiene USA a chile....
.
alpinchista- Alferez
- Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 05/03/2010
Localización : peru
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
alpinchista escribió:
No se han puesto a pensar , que en el ultimo ejercicio que tuvo la fach, con la guardia nacional USA, se haya efectuado subrepticiamente con los MIG-29 (capturasdos a Irak y afganistan, libia,), que son empelados para el entrenamiento de los usaboys??
todos sabemos elcariño que les tiene USA a chile....
.
no solo eso, mi estimado ya antes, hace muchos años cuando los alemanes poseian mig-29 antes que los vendan me parece, ya hacian ajercisios en nellis con f-16 usaf....
metalero-193- Mayor
- Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Edad : 44
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
INKAREY
que la nación chilena sea engañada es problema de uds.
¿engañada por quien?,ya que hasta ahora Perù como Chile han respetado con estricto rigor el limite marino al que aludes
con o sin el Condor la balanza esta a favor de Chile,ahora,el condor como plataforma tiene aporx esa edad y sigue volando,obviamente habrà que reemplazarlo ya que llegarà a su limite de edad,otra cosa son el Phalcon y sus sistemas electronicos con exploracion AESA unico en Lat,que porta esa plataforma que es de gran nivel y que se mantiene actualizado ,por lo que solo se instala en una nueva plataforma y listo,sigue con su supremacia,en relacion a una supuesta compra a futuro de un alerta temprana por parte de Perù y sus diferencias tecnologicas,esperemos a que se haga realidad,una vez que suceda eso debatimos el punto.por lo que la balanza aun no se mueve.INKAREY
Bueno, con los 40 años del Cóndor sí podría ser ,............Esta claro que Perú comprará pronto su Amaru de alerta temprana, las diferencias tecnológicas serían evidentes..........la balanza se vuelve a mover
desert tuna- Soldado
- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/01/2013
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
¿engañada por quien?,ya que hasta ahora Perù como Chile han respetado con estricto rigor el limite marino al que aludes
No amauta, un status quo pesquero no implica soberanía. Por eso uds han acatado directamente lo que la Haya está determinando. Les dieron las fechas para que expongan sus argumentos y uds, cumplieron fielmente, no se negaron a hacerlo. Ahora sólo queda esperar el veredicto que establecerá el NUEVO límite marítimo , por que este nunca existió entre Perú y Chile
,por lo que solo se instala en una nueva plataforma y listo,sigue con su supremacia,en relacion a una supuesta compra a futuro de un alerta temprana por parte de Perù
No es tan fácil instalar un sistema de un avión a otro. De lo contrario hace mucho tiempo se hubiese realizado ese cambio amauta y no lo han hecho aún.
Desde ambos lados la supremaciá dada por un AWAC es relativa. una vez neutralizado ,se acabaron las ventajas desde ese aspecto.
Amaru.
INKAREY- General
- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
*********************
TEXTOS EDITADOS
Las personas que no cumplen con los requisitos del foro no pueden participar en el.
El Reglamento de FMP es claro.
Administrador
TEXTOS EDITADOS
Las personas que no cumplen con los requisitos del foro no pueden participar en el.
El Reglamento de FMP es claro.
Administrador
san lunes- Soldado
- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
Individuo Expulsado por triple identidad
Además de no cumplir con el reglamento, cumple la función de troll.
La administración.
Además de no cumplir con el reglamento, cumple la función de troll.
La administración.
marte- Soldado
- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
Si no se cumple con los primeros requisitos del foro, no puedes pertenecer al foro
1.1. El objetivo del Foro Fuerza Militar Perú (en adelante, "el Foro") es Promover la Cultura de Defensa del Perú ,mediante el debate libre y civilizado en temas militares.
1.2. Visitar y participar en el Foro es un privilegio, no un derecho.
1.3. La participación del forista en el Foro significa que aceptó estas Reglas.
1.4. La participación en el Foro es un voto de confianza al trabajo del Administrador y los Moderadores (en lo adelante, "la Moderación").
1.5. La comunidad del Foro es peruana , no representa a ninguna ideología ajena a la democracia .
1.6. La temática del Foro son los temas militares, la historia militar, la política de defensa, los armamentos, y asuntos afines.
1.7. Los foristas son libres de expresar su opiniones, siempre que sea de forma civilizada, bajo el principio democrático y respetando estas Reglas. Toda crítica a las ffaa del Perú debe ser constructiva.
1.8. La Administración no es responsable por el contenido de los mensajes, sino sus autores. La existencia de algún mensaje en el Foro no significa que la Administración esté de acuerdo con su contenido.
Marte = san lunes = deser tuna ,no cumplió con el punto uno del reglamento, se le dió a conocer ese aspecto. Evadiendo las reglas y con triple identidad insistió maleducadamente, por lo cual se procedió al baneo respectivo.
"Fuerza Militar Perú ,el foro de todos los peruanos"
1.1. El objetivo del Foro Fuerza Militar Perú (en adelante, "el Foro") es Promover la Cultura de Defensa del Perú ,mediante el debate libre y civilizado en temas militares.
1.2. Visitar y participar en el Foro es un privilegio, no un derecho.
1.3. La participación del forista en el Foro significa que aceptó estas Reglas.
1.4. La participación en el Foro es un voto de confianza al trabajo del Administrador y los Moderadores (en lo adelante, "la Moderación").
1.5. La comunidad del Foro es peruana , no representa a ninguna ideología ajena a la democracia .
1.6. La temática del Foro son los temas militares, la historia militar, la política de defensa, los armamentos, y asuntos afines.
1.7. Los foristas son libres de expresar su opiniones, siempre que sea de forma civilizada, bajo el principio democrático y respetando estas Reglas. Toda crítica a las ffaa del Perú debe ser constructiva.
1.8. La Administración no es responsable por el contenido de los mensajes, sino sus autores. La existencia de algún mensaje en el Foro no significa que la Administración esté de acuerdo con su contenido.
Marte = san lunes = deser tuna ,no cumplió con el punto uno del reglamento, se le dió a conocer ese aspecto. Evadiendo las reglas y con triple identidad insistió maleducadamente, por lo cual se procedió al baneo respectivo.
"Fuerza Militar Perú ,el foro de todos los peruanos"
anonymous1- Moderador
- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
bueno siguiendo con el tema f-16 fav....no sabia que 3 se habian accidentado o que tuvieron 3 accidentes ., con la perdida del avion lo que significa que "el que este libre que tire la primera piedra"
una nota segun f-16 net.
http://www.f-16.net/f-16_users_article25.html
ojo.
una nota segun f-16 net.
http://www.f-16.net/f-16_users_article25.html
De la original 24 aviones que Venezuela compró, tres han fallado: las dos primeras, debido a un fallo del motor, y el segundo, un F-16B, se estrelló durante una maniobra en un espectáculo aéreo en la Base Aérea El Libertador,
ojo.
metalero-193- Mayor
- Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Edad : 44
Re: Lecciones aprendidas para la FAP: El caso de los F-16 FAV (Fuerza Aérea de Venezuela)
EDITADO
FORISTA BANEADO
POR NO CUMPLIR CON LAS BASES DEL REGLAMENTO Y CUMPLIR LA FUNCION DE TROLL
EL REGLAMENTO ES BIEN CLARO
FMP
FORISTA BANEADO
POR NO CUMPLIR CON LAS BASES DEL REGLAMENTO Y CUMPLIR LA FUNCION DE TROLL
EL REGLAMENTO ES BIEN CLARO
FMP
billy boy- Soldado
- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/02/2013
Temas similares
» LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: COMO COMBATIR Y VOLAR EN UN MIG-29 (caso de LOS MIG-29 DE ALEMANIA DEL ESTE
» LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI" )
» Noticias de la Fuerza Aérea Peruana
» FULCRUM MIG-29 FAP: CAZADOR
» FUERZA INFORMATIVA (Noticias de las FFAA Peruanas)
» LECCIONES APRENDIDAS PARA LA FAP: GUERRA DE YUGOSLAVIA 1999 ( Caso: Escuadron de caza MIG-29 "VITEZOVI" )
» Noticias de la Fuerza Aérea Peruana
» FULCRUM MIG-29 FAP: CAZADOR
» FUERZA INFORMATIVA (Noticias de las FFAA Peruanas)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.